Page 1

Año 1 - edición No. 1 enero 2011

A V I T A E R C N Ó I S FU

Pag. 4

CON: GANDO O L A I D

co

ia Tino n a T bierta M: A a EDCO s O a D N C lud MU a S a n e a d i Adr lez Gonoficziosáy sueños. OS: EVENT

Pag. 8

entre

Pag. 7

Pag. 9

: SOCIAL CLICK

d

Navida

Pag. 10


STAFF 4

ViDa EsTuDiAnTil

10

Director:

FUSIÓN CREATIVA

7

8 9

EntreTintas Nº 1

MUNDO EDCOM Adriana González

EvEnToS CASA ABIERTA DE SALUD EN CAMPUS PEÑAS

DIALOGANDO CON TANIA TINOCO

ClIcK sOcIaL

NAVIDAD: TIEMPO DE AMOR Y PAZ.

11

exprésate

PORTADA: Fusión Creativa: Gabriela Pinasco (EntreTintas),

Jorge Tigrero. Editora: Cisne Guamán. Redacción: Vida Estudiantil: Gabriela Pinasco, Vanessa Peñafiel, Grace Cordero, Elisa Nieto, Luisa Badillo. Mundo EDCOM: Elías Roldán, Carlos Rivas. Eventos: Julissa Suárez, Karla Freire, Rubén Bonilla, Karla Zambrano. Dialogando con: Álex Zambrano, Johanna García, Belén Alcívar, Kerly González. Click Social: Julissa Suárez, Karla Freire. Exprésate: Jorge Tigrero. Diseño Gráfico y Diagramación: Andrea Rendón. Fotografía: Enrique Moreno.

Francisco Vargas (Crash), Pablo Criollo (Tweening ), Andrés Arroyo (Frame Producciones), Fernando Villaruel (Wave Sound) Foto: Kike Moreno.

2

Entre Tintas

Email: eltintero.eltintero@gmail.com Blog: http://entre-tintas.blogspot.com


EDITORIAL “Entre Tintas” es una revista de estudiantes para los estudiantes, resultado del arduo trabajo de la carrera de Comunicación Social de EDCOM-ESPOL. Los Comunicadores que EDCOM espera formar son profesionales de muy alto nivel ético y profesional, encaminados principalmente a comunicar Ciencia y Tecnología. Esta revista busca cubrir el espacio que representa la opinión y la información hacia el estudiante politécnico, le permitirá informarse y conocer de forma veraz acerca de los sucesos y servicios que ofrece nuestra gran universidad. En calidad de Directora de EDCOM, considero que esta iniciativa será muy bien recibida por los estudiantes politécnicos, quienes pronto considerarán a “Entre Tintas” como el mejor legado desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social combinado con el profesionalismo de los estudiantes de Diseño Gráfico y Publicitario. En nombre del Rectorado y de esta Dirección les extiendo mis sinceras felicitaciones y los mejores éxitos en este proyecto.

Mba. Ruth Matovelle

(Directora de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual EDCOM - ESPOL)

Entre Tintas

3


Vida Estudiantil

FUSIÓN A CREATIV EDCOM cuenta con clubes de ilustración, animación, producción, sonido y redacción.

Andrés

Arroyo.

“FRAME PRODUCCIONES ”

“FRAME prod ucciones” es el resultado de una que busca abarca brillante propuest r los proyectos au a diovisuales de la David Choez en ESPOL. EL profes conjunto con And or ré s Rivadeneira (a Arroyo (produ sistente de produc ctor), Adriana ción), Mayra Cá Franklin Alum rdenas (editora e (camarógrafo), )y tienen la difícil pe de plasmar en vi ro apasionante ta deo y editar, las rea ideas de los estudi El club fue crea antes y la institu do a inicios del ción. 2010, pero comen primer término zó a funcionar en académico, bajo el la dirección de Dav apoyo de la Más id Choez. Con ter Ruth Matov el el le se donaron todas , se ubicó al club las herramientas en el bloque G y necesarias de trab Mac, cámaras de ajo (5 computado video, juego de lu res ces y micrófonos “FRAME produc ). ciones” se inaugu imagen para ED ró co n la creación de un COM y un video a nueva promocional de otros trabajos, el la institución. En club realizó un tre vi deo instituciona ingeniería química l de la facultad en Campus Pros de pe todos los eventos rina; y es el enca rgado de cubrir organizados o pa trocinados por ES “Contamos con lo POL. s equipos para lo s trabajos que no función básica es s encomienden, ir a grabar los pr la oyectos que se pr comenta André esenten en ESPO s Arroyo. L”, Actualmente, es tos ingeniosos ch icos se encuentr programa piloto an realizando un para el reciente ca nal de la universid ad, ESPOL TV.

4

4

Entre Tintas Entre Tintas

llo,

rio as, Pablo C ncisco Varg ra F , o sc . a in rroel Gabriela P ando Villa oyo y Fern Andrés Arr


illarruel Fernando V

“WAVE SOUND” WAVE SOUND es el club de sonido que opera en conjunto con FRAME producciones desde hace ocho meses. Se encuentra al mando de Guillermo Doylet y colaboran los estudiantes : Fernando Villaroel, Gilly Farfán y Diana Guananga. Este club se encarga de sonorizar y musicalizar todos los videos, producciones y locuciones de la productora Frame. Sin embargo, el club de sonido también brinda ayuda a los chicos de EDCOM que deseen grabar locuciones para sus proyectos audiovisuales. Wave Sound se encuentra ubicado junto a Tweening y consta con las herramientas básicas y necesarias para la edición y creación de sonido (Una Rack 003 Digidesing, dos micrófonos dinámicos, un micrófono de condenso y una computadora Mac). Fernando Villaroel, considera que la experiencia de trabajar en Wave Sound significa aprender algo diferente cada día. Aspectos como captar, manejar y limpiar el sonido, que son de gran ayuda para los chicos de Producción Audiovisual. “Con el sonido puedes crear varias atmósferas; el sonido te ayuda a imaginar”, nos cuenta Fernando.

Francisco Vargas.

“CRASH”

CRASH se creó a inicios del 20 10 con el fin de in centivar y aum entar la producción gráfica y creativ a de los estudiante s de Diseño G ráfico. Francisco P incay, direct or y mentalizador de “CRASH”, m ira al diseño y a su ac tividad en el club con una perspectiv a poco conven cional: “Es una necesi dad y una filos ofía de vida. El arte es tá en todas pa rtes. Además de se r un club de diseño e ilustración, queremos que sea un lugar en do nde las cualid ades artísticas se de sarrollen, inclus o sin que los chicos se den cuenta”. Dada la impo rtancia de es campo de form te ación, ESPO L ha provisto de ár eas especializad as a los diferentes clubes; adecuá ndolos en un espaci o físico y co n los soportes tecn ológicos nece sarios (computadoras, material audiovisual, te xtos y mobili ario). “Lo que busc amos aquí es una experiencia re al de aprend izaje más allá de la s materias, po rque a veces el tiem po convencion al no alcanza” enfatiz ó Estefanía L eón, colaboradora de CRASH. El club de Dis eño e Ilustrac ión representa algo más que sólo id eas. Entre sus trab ajos se encuen tran: Un mural en el Colegio Gua ya quil, la decoración del bar de ESP AE, diseño de pe rsonajes, mar cas y comerciales.

Entre Tintas Entre Tintas

5

5


Pablo Criollo.

EDCOM apuesta por el incentivo a la creatividad politécnica, brindando un apoyo significativo a un grupo de docentes y estudiantes innovadores, dispuestos a explotar y explorar los alcances de las cualidades artísticas que pasan por nuestras aulas. Así, entran en escena los cinco diferentes clubes que conforman ésta “Fusión Creativa”: “CRASH” club de diseño e ilustración; “TWEENING” club de animación; “FRAME producciones” club de producción; “WAVE SOUND”, club de sonido y “ENTRE TINTAS”, club de redacción. Todos con una sola premisa, desarrollar el talento de estudiantes.

Gaby Pinasco.

“TWEENING” TWEENING nace como una de las ideas más novedosas de EDCOM, llevar a la pantalla una secuencia de movimientos animados que den vida a distintos personajes y lugares. Jossie Lara, organizadora de “TWEENING”, considera que la dinámica del trabajo grupal es esencial para conseguir resultados óptimos. “Es un trabajo de grupo, todos necesitamos de todos para sacar adelante el proyecto”, expresó refiriéndose a su más reciente iniciativa: “Proyecto Cartoon”, cuya finalidad es la creación de un cartoon animado y un videojuego que funcionará como una aplicación para iphone. Para la estudiante Andrea Rendón, ser parte del club es como un juego porque “haces lo que te gusta”. Asi que si eres creativo, emprendedor, y buscas darle forma y vida a tus ideas, puedes aplicar como miembro o colaborador acercándote a las instalaciones de “TWEENING” (Aula G-304).

6 6

Entre Tintas Entre Tintas

“ENTRE TINTAS”

Hace exactamente 10 meses, un grupo de jóvenes perten ecientes a la primera promoción de la carrera de Comunicación Social, tuvieron la iniciativa de crear una sal a de redacción. Un espacio que los ide ntificase como futuros periodistas; un lugar donde puedan realizar proyectos y su idea más ambiciosa: Una revista de EDCOM. Posteriormente, el sueño se fue moldeando con la ayuda de la directora de EDCOM, Ruth Ma tovelle; quién suministró a los alumnos de pinturas y brochas, para que le die ran vida a la antigua aula de Elaboración de Proyectos del bloque G. Las comput adoras y los escritorios también fue ron donados por la dirección. Pronto, esa solitaria y olvidada aula se convirt ió en el Club de redacción, que hoy dirige Jorge Tigrero con el apoyo de las tres promociones que confor man nuestra carrera: Comunicación Soc ial. El proyecto de la revista está en pie y se desarrolla en conjunto con los clubes de ilustració n (Crash), animación (Tweening) y producción (Frame producciones) . Los chicos trabajan de lunes a vierne s cubriendo noticias y eventos, así com o entrevistas a estudiantes, profesores y personal de Edcom. El principal requisito par a formar parte del club de red acción es la perseverancia; chicos a qui enes les guste investigar, redactar y afr ontar nuevos retos. La sala de redacción se abre desde las 8:00 hasta las 18:00 y recibe a todos los estudiantes de la carrer a que quieran aportar con ideas y trabajar para que este proyecto crezca cada día má s.


Mundo Edcom

Adriana González

Entre Sueños y Oficios.

T

Fotografía: Andrea Rendón.

iene 33 años y admite que su primer hogar ha sido el Campus Las Peñas. “Estudié la carrera de Secretariado Ejecutivo en Sistemas de Información, y he ejercido mi profesión como secretaria de directores, subdirectores y coordinadores de carrera de la institución desde el año 2000”, comenta Adriana. Su jornada laboral comienza desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero admite que muchas veces ha tenido que prolongar su jornada hasta dos horas más cuando se presenta algún tipo de imprevisto. Actualmente ella es la Secretaria de la máster Ruth Matovelle, directora de EDCOM, con quien trabajó cuando era Coordinadora Académica de Carrera. “Me gusta su forma de ser, y como ya la conozco por experiencias anteriores, no se me hace tan difícil trabajar con ella”, afirma esta joven secretaria, quien admite que nunca ha abusado de su papel como asistente personal de directores y subdirectores para faltar a clases o no realizar algún deber. Una de sus grandes experiencias como secretaria fue el reemplazar a una colega en el Consejo Politécnico, en el Campus Prosperina.

“Estaban todos los directivos y coordinadores. Estaba encargada de realizar el Acta de Reunión, que luego sería publicada en el Repositorio, por lo cual debía estar atenta anotando todo lo que sucedía. Recuerdo que se encontraba el actual rector (Moisés Tacle), por lo cual me sentí un poco presionada, pero todo resultó bien.” Además de ser secretaria, trabajó por siete meses en una agencia de viajes, y también fue supervisora de una sucursal de Mi Comisariato. Impartió seminarios sobre computación en el área de secretariado y colaboró en diferentes áreas en las extensiones de ESPOL en la provincia de Santa Elena. Aunque su horario de trabajo no es flexible, Adriana estudia Ingeniería Comercial en la Universidad de Guayaquil, en la modalidad a distancia. “Quisiera trabajar como auditora en el área financiera de una empresa. También me gustaría abrir mi propia peluquería”, confiesa Adriana, quien está decidida a ingresar a una academia para aprender esas habilidades, necesarias para cumplir con sus más profundos anhelos.

Entre Tintas

7


Eventos

Cada año la Casa Abierta del Dispensario Médico de la ESPOL lleva a los estudiantes servicios de salud a cada uno de los campus. En esta ocasión le tocó el turno al Campus Peñas. La comunidad EDCOM tuvo la grandiosa oportunidad de recibir atención médica y dental además información sobre los servicios que brinda el Dispensario Médico de la ESPOL en diversas áreas. La exposición se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en las instalaciones del Campus Peñas. La actividad, que congregó a estudiantes, maestros y personal de la unidad, fue organizado por el Rectorado de la ESPOL en conjunto con el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que facilitó implementos para realizar pruebas de salud a los miembros de la unidad. Trabajadores y alumnos podían realizarse exámenes visuales, medir sus niveles de azúcar, tomarse la presión, y recibir consejos para mejorar su estado físico. “Yo me voy a realizar una prueba para ver cómo están mis niveles de glucosa, ya que tengo mucho tiempo que no lo hago. Me parece una buena idea que se desarrollen estas actividades porque pensaba que no se realizaban, o sólo se daban en el campus Prosperina”, comenta Nicole López, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de EDCOM.

Docentes, personal y estudiantes de EDCOM fueron parte de la jornada de salud que se llevó a cabo en el Campus Las Peñas.

8

Entre Tintas

“La Casa Abierta del Dispensario Médico de la ESPOL fue pensada precisamente para brindar este tipo de servicios a los estudiantes. Nos complace mucho ver el interés que ha generado la Casa Abierta, y gustosos les facilitaremos cualquier servicio que requieran, ya que es parte de la misión que tiene la ESPOL con sus alumnos”, manifiesta la Dra. Poveda, miembro del dispensario Médico que labora en el Campus Prosperina. A pesar de haber sido realizada en la semana de exámenes, la exhibición fue acogida con gran entusiasmo por la Comunidad Politécnica.


Dialogando con

y su compromiso con la verdad. En una entrevista exclusiva para Entre Tintas, Tania Tinoco nos comenta sus experiencias, vivencias, conocimientos y anécdotas dentro del mundo televisivo. Tania Tinoco se ha convertido en un ícono de la información. A la edad de 20 años comenzó su trabajo en Ecuavisa dentro del Departamento de Archivo. Actualmente es directora y presentadora de Telemundo. Es reconocida como una periodista frontal e imparcial; también ha incursionado en el mundo literario con su libro “Ojos que lo han visto todo”. -El público la ve como una persona clara y espontánea ¿Cómo consigue esa soltura delante de las cámaras? Bueno, no sé si espontaneidad es la palabra, pero agradezco que el público piense así. Trato de ser respetuosa, hablando siempre con la verdad y, cuando lo haces, todo sale de forma natural. -¿En alguna ocasión ha sido enviada como corresponsal en lugares o situaciones peligrosas? Sí. En una ocasión los militares me rastrillaron un arma en la cabeza, además estuve presa una vez por cinco horas. Son cosas que suceden en el mundo periodístico. En el país se dan manifestaciones de forma continua y un periodista está expuesto a pedradas o ser afectado por gases lacrimógenos. En la actualidad hay toda una campaña dirigida contra la prensa, tildándola de corrupta. Entonces, la gente escucha esto y lo asume como cierto, creyendo incluso que tiene derecho a agredirte. Es lamentable lo que está pasando en nuestro país.

-¿Cuál debería ser el papel de un enviado especial a una zona de conflicto? Bueno, el papel del enviado es tratar de acercarse a la verdad. No existe ningún otro compromiso que no sea la verdad. -La verdad suele ser subjetiva… Sí, efectivamente la verdad puede tener muchas perspectivas, pero cuando estás en un sitio, muestras al televidente lo que está pasando. Lo dices con tus palabras, pero con imágenes ellos lo pueden ver; reforzamos lo que la gente está viendo. En un mundo como el que tenemos hoy es muy difícil esconder la verdad. -¿Alguna vez ha tenido dificultades para mantener la veracidad e imparcialidad por ser objeto de agresión o alguna amenaza? Sí, pero eso le pasa a todos los periodistas. Muchas veces las cosas que dices no les gustan a todos. Una vez el fallecido Pepe Gómez dijo: “Nadie es una moneda de oro para caerle bien a todos”.

-¿Considera que la imparcialidad realmente existe? No, pero existe la búsqueda de la imparcialidad cada día. -Mucha gente cree que el hecho de hacer prensa rosa, no se puede considerar periodismo ¿Qué opina sobre eso? Eso es relativo, yo no soy quien para juzgar a la prensa rosa. Hay gente que la ve y ellos se deben a su público. ¿Quiénes somos nosotros para decir que sólo lo nuestro vale (haciendo referencia a la prensa de opinión)? A veces la prensa rosa suele caer en el irrespeto, pero quién soy yo para censurarla o criticarla. - ¿Cuál fue la razón de escribir “Ojos que lo han visto todo”? ¿Algún motivo en especial? Quería compartir mis vivencias y dar un mensaje sobre como tener una vida espiritual más plena. Me encanta escribir, pero por el momento no hay planes de un nuevo libro en ese estilo.

Tania Tinoco se ha posicionado como uno de los íconos del periodismo más importantes de la época. Su aporte como profesional al mundo de la información quedará como referente para las futuras generaciones de comunicadores de este país.

Entre Tintas

9


Tiempo de amor y paz.

Campus Las Peñas Celebra la Navidad.

Baile Grupo Espol a in Urbano: Cel o he C s, Cardena tte. gi ig Br y jo Naran

Carlos Hermenegildo recibiendo la canasta navideña por parte de FUNDESPOL.

Representación de l Nacimiento de Jesús en el pe sebre.

10

10

Entre Tintas Entre Tintas

Discurso del Ing. Jorge Faytong, Gerente General de FUNDESPOL a los asistentes de la celebración.

Martha Rangel, organizadora del evento .


janía Réprobavile er Ponce Por: Eros Ja

Exprésate

ncolía cho de melanos separa, e p i m a z o Soll nía que , éproba leja Por esta rSon frías mis nochesdías. is m o s a p ras En penumb irijo e que me d nte, Por la call la u b ndo erto am Soy un mu ntiene fijo a este mu a m e ue m e! Lo único q Es ella… ¡Mi amant riagadora, Deidad embdulzadora. Belleza en te tanto Por amar este llanto. go en Me manten liz nes el des Mas no tie roba lejanía, p De esta ré haces feliz . e m o r e P e serás mía que siempr e m r a d r o Al rec

areces. p a s e D . .. s e c e n Perma r: Cristiam Banchón Po

...) Puntos (én dez

Por: Adriana M ortantes Puntos impfinales, Que son apartes s Son puntoon el final. r a c r a m Que via, sol, La luz, llu tal cual ó d e u Todo q era Igual que e fue u q o m is Lo m ió ser Lo que deb mejor. a d a n y No ha

enerte ismo que t cas m lo s e o ez uí n que perman e estés aq Querer qude quererte es para o y desapareces. ra poc la idea siempre du e lleva el tenerte be donde t a s e t n e m u perando  as? sólo t ¿A dónde vy yo me quedo aún es que permanezcas. ner para uererte te reces. el día de q que desapa. o d n e r p m co bo es ¡basta! nto que de Sólo si dic do dices quiero, sie arás Cuan que regrespaz. a z e t r e c tengo la ento me llena de es me voy, m Cuando dic ndo lo que en el mo espués. compartie que viene dcosa lo a r a p r ae ra e no es ot me en no c Centrándo to de la realidad qude llegar. El cuen que ha que el aire

Así fue igual Y debió ser muera o Para que n ure Y perd to final. Con el pun zo del comien La partidaun camino Hacia Uno sólo . No hay más tra No queda o ás!. m é u q a r ¡Pa s decisivos Son punto lables a Inigu Superioresnal? (...) s al fi ¿Aceptable

Pueden enviar sus poemas, canciones, ilustraciones y demás creaciones a nuestro correo: eltintero.eltintero@gmail.com y visiten nuestro blog: http://entre-tintas.blogspot.com Entre Tintas Entre Tintas

11

11


12

Entre Tintas


Entre Tintas  

Club de Entre Tintas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you