Page 1

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARO S.C.

Licenciatura: Pedagogía

Materia: Tecnología Educativa

Trabajo de: Revista de unidades

Asesor: Gabriel Flores Gonzales Alumno: Eduardo Blas Becerril

Fecha: 16 de Enero de 2013


Índice Unidad I historia del seguimiento de los medios tecnológicos aplicables a la educación. 1.1 La moderna comunicación audiovisual 1.2 La aplicación de los medios audiovisuales en la escuela. 1.3 Auxiliares audiovisuales. 1.3.1 Material pictórico 1.3.2 Proyección fija. 1.3.3 Diapositivas. 1.3.4 Retro transparencias. 1.4 Auxiliares auditivos. 1.4.1 LA aplicación de la TV. 1.4.2 El cine 1.4.3 Las computadoras en el campo educativo (informática educativa). Unidad II Tecnología y medios de educación. 2.1 Los planes y programas de la innovación tecnológica 2.2 La tecnología de medios visuales y audiovisuales, centros de producción de videocasetes educativos. 2.3 Centros de programación y producción educativa. Unidad III La radio y televisión. 3.1 Conocemos el cuadrante, la radio comercial y cultural. 3.2 El trabajo de producción, el guion educativo una función pedagógica. 3.3 Análisis de la publicidad radiofónica. 3.4 ¡Como hacer un proyecto radiofónico educativo? Experiencias radio educativas. 3.5 La enseñanza por televisión experiencias de UTEC, EDUSAT, canal 11 y canal 22. 3.6 Análisis y crítica de la televisión comercial y educativa. 3.7 Elaboración de guion educativo por la televisión. Unidad IV La computadora en la escuela. 4.1 La informática y el aprendizaje, análisis del seguimiento de la tecnología computacional. 4.2 La selección de software educativo. 4.3 El desarrollo de software educativo aplicación de multimedia, inteligencia artificial y robótica informativa.


Introducci贸n Desarrollo Bibliograf铆a Conclusiones


Introducción La presente revista fue elaborada, para la utilización y apoyo para poder conocer todo el contenido de la materia de Tecnología educativa. La cual esta revista contiene todo lo que en el temario de la materia viene, la cual contiene la información adecuada para poderla utilizar como apoyo en la elaboración de cualquier trabajo que requiera de información. En esta revista encontraras la información necesaria para la elaboración de mapas mentales, conceptuales, comparativos y un sinfín de trabajos pues la información aquí expuesta fue recopilada de una ardua labor de lectura. Espero y les sea de mucha ayuda.


Unidad I historia del seguimiento de los medios tecnológicos aplicables a la educación. 1.1 La moderna comunicación audiovisual Las diapositivas son un conjunto con las fotografías, las transparencias, los carteles, uno de los medios audiovisuales de los llamados de imagen fija, que ofrecen más posibilidades de iniciación en el aula a los medios de comunicación, dada su facilidad de uso, su sencillez de manejo, simplicidad de manipulación, economía y accesibilidad. Es posible introducir este medio audiovisual de comunicación en todos los niveles, especialidades y materias de la formación profesional ocupacional. No sólo por la utilización tradicional que de él se ha hecho en el aula, sino también por las posibilidades que tiene de captar realidades y como nuevo lenguaje de expresión e interpretación de la misma. La diapositiva La diapositiva es un positivo transparente, en color o blanco y negro, enmarcado para su proyección en una montura, la más común, de 5x5 cms.

1.2 La aplicación de los medios audiovisuales en la escuela. Permite tanto a maestros como alumnos ubicarse en el tiempo y en el espacio. Aumenta de manera significativa nuestra meta cognición. Los contenidos son mejor entendidos y fijados en nuestra memoria. Hacen del proceso educacional una práctica y un estilo de aprehensión más dinámica y más objetiva, logrando transformar en el ser el saber ser, el saber hacer, y el saber convivir que son fines que se persiguen en la actualidad tanto dentro del ámbito educativo como psicológico. Existen diversos modelos de medios audiovisuales, que no son meros instrumentos de reproducción de sonido e imágenes, sino que buscan captar la atención, la vista, el oído; para comunicar más rápidamente y con un mínimo esfuerzo el objetivo instruccional que se persigue.

1.3 Auxiliares audiovisuales. 1.3.1 Material pictórico

Este tipo de herramientas visuales permite ilustrar gran capacidad de objetos e ideas. Con ayuda de la creatividad del orador es posible realizar un diseño dinámico y atractivo para el público, como por ejemplo irlo realizando durante la presentación o diseñarlo de manera que pueda ser manipulable durante la presentación. El material pictórico es utilizado generalmente en las aulas y salas de conferencias e incluyen el pizarrón, los mapas, los planos, las fotografías, los dibujos, pinturas, imágenes imantadas, etc.


1.3.2 Proyección fija. Este medio es el que utiliza recursos técnicos constituidos por instrumentos ópticos del tipo de las linternas de proyección o proyectores, para formar una pantalla de imagen estática de un objeto dado, la cual es percibida a través del analizador visual por un grupo de personas al mismo tiempo. Estos medios se utilizan generalmente con el objetivo de reforzar con ilustraciones la explicación oral del profesor, fundamentalmente cuando no se puede observar directamente el objeto o el fenómeno, ya sea por el tamaño del mismo, la distancia a que se encuentra o el tiempo transcurrido, o cuando no se necesita representar el movimiento. Un elemento a tener en cuenta en este tipo de medio es la calidad de la imagen proyectada, la cual depende mucho de las características del objeto que se proyecta, la luminosidad del equipo de proyección, el tipo de pantalla y las condiciones del local de proyección. Para ello se recomienda comprobar la calidad de la proyección antes de comenzar la clase para evitar cualquier tipo de contratiempo que pueda presentarse durante a la exposición. Los medios de proyección fija según la naturaleza del objeto que se utiliza para proyectar se clasifican en: opacos y transparentes. Las proyecciones opacas se caracterizan por utilizar objetos que no dejan pasar la luz a través de ellos, sino que la reflejan sobre una superficie. En este caso tenemos las monedas, las hojas de los árboles, etc. El equipo de proyección se llama Episcopio y tiene como principal inconveniente el ser muy voluminoso y pesado, además del gran consumo de energía que realizan. La gran desventaja del medio es que para la proyección se necesita el oscurecimiento total del aula o local, lo que dificulta la toma de notas por parte de los alumnos.

1.3.3 Diapositivas.

La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso. Como pueden deteriorarse si se proyectan durante demasiado tiempo, no se prestan para dar una información gráfica o basada en palabras, salvo si es de un tipo muy simple que se puede asimilar muy deprisa. Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro, dependiendo del contenido gráfico y de la duración del comentario de quien las exhibe. El material de la diapositiva es una película, en blanco y negro o color, de 35 mm. Es preciso proyectarlas a oscuras, si se quiere obtener una imagen relativamente clara y grande en la pantalla. La producción de diapositivas de calidad aceptable exige una buena cámara réflex de 35 mm y un flash pequeño. Para poder presentarlas se requerirá un proyector, de ser posible automático, y una pantalla de 1,5 m² por lo menos.


La secuencia de diapositivas puede ser adaptada, acortada, alargada o modificada según se desee. Se presta fundamentalmente para un trabajo colectivo

1.3.4 Retro transparencias. Imágenes diascópicas (Retroproyector) El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación. En un aula, permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendo proyectado su escrito hacia atrás (retro proyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepción de lo escrito o dibujado de este modo es mucho más nítida que la de la tiza sobre la pizarra. Se trabaja sobre un rollo de papel de acetato de celulosa al que se puede hacer avanzar o retroceder. Por lo tanto, la transparencia que se ha elaborado hace veinte minutos, se puede encontrar sin dificultad. Las dimensiones más frecuentes de las transparencias son de 12x12 cm; 18x18 cm y 20x20 cm. No hay límite al tiempo de presentación de la transparencia, y el máximo de palabras aconsejadas para mostrar en la misma es de cincuenta. Manejo del retroproyector: Se ubica la pantalla sobre la que se proyectará la imagen, se enciende la luz, se ubica la imagen en el porta-objetos, se enfoca, y ya está listo. Es importante controlar el tamaño, claridad y brillo de la imagen proyectada. En cuanto al tamaño, debe tratarse de que la imagen ocupe la totalidad de la pantalla; la claridad se cuidará manteniendo alejada la pantalla de la luz directa. Existen dos tipos de retroproyectores: Fuente de luz debajo de la plataforma: la luz atraviesa la plataforma y la transparencia y llega a la “cabeza”; ésta contiene un espejo que cambia la dirección del rayo de luz y proyecta la imagen sobre la pantalla. Fuente luminosa en la cabeza: la luz se dirige hacia abajo, atraviesa la transparencia y llega hasta un espejo ubicado debajo de la plataforma. Otro espejo colocado en la cabeza refleja el rayo sobre la pantalla. En términos generales, los materiales empleados con este proyector pueden ser de dos clases: “estáticos”: son los transparentes comunes formados por una única plancha de celuloide o varias de ellas unidas integrando una sola; y “dinámicos”: resultan de combinar un transparente estático o de base con uno o más transparentes móviles superpuestos.

1.4 Auxiliares auditivos. 1.4.1 La aplicación de la TV. La televisión y la educación han vivido en sus últimas décadas una relación de pareja desavenida, más girada al desencuentro y la ignorancia recíproca que a la relación cordial y cooperativa. Pocas confluencias y muchas divergencias han jalonado ésta no siempre intensa relación, llena de recelos y distanciamientos. Sin embargo, esta constatable realidad no nos impide ser firmes partidarios de la necesidad del ¿encuentro¿ entre dos mundos que tienen mucho más en común de lo que inicialmente se puede pensar. Televisión y educación viven espacios compartidos, lo quieran o no, y sus posibilidades de cooperación y enriquecimiento mutuo son tan potenciales como escasas en la realidad.


Si bien es cierto que son tradicionales las resistencias de la educación formal ante el fenómeno televisivo, considerándolo como un subproducto cultural que empaña la labor ¿educativa¿ de la escuela, no lo es menos la ignorancia y la desatención que desde el mundo televisivo se hace de la vida escolar. Para superar esta separación, no consagrada en divorcio, hacemos una propuesta firme y decidida para que las ¿aulas entren en la televisión¿, de la única manera que consideramos válida, esto es, en una síntesis equilibrada de dimensión formativa y lúdica, invitando a romper el triste maleficio que se ha adueñado de la televisión que asocia de forma sistemática la mala calidad con la máxima audiencia. En este sentido, creemos que es necesario apostar por una televisión educativa de calidad que responda a unos modelos y funciones contextualizados en una educación en medios de comunicación integral y plural. Las posibilidades didácticas de la televisión educativa y algunas propuestas para una nueva televisión educativa, en especial un área que consideramos prioritaria como la educación para el visionado de la televisión, son algunas pinceladas más que se recogen en este trabajo.

1.4.3 Las computadoras en el campo educativo (informática educativa). La computadora llegó a la escuela, moviendo los paradigmas de enseñanza de los profesores. Se exponen los diferentes usos que se le pueden dar en el salón de clases. La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa. Sin embargo, debe cuestionarse qué tan preparados están los docentes para responder a las expectativas y el uso educativo de estas herramientas tecnológicas. Conviene recordar que los docentes que están en activo se formaron bajo paradigmas distintos a los actuales, bajo la perspectiva de prácticas docentes apoyadas con otro tipo de materiales didácticos y herramientas actualmente en desuso. Prepararse para usar la computadora en la enseñanza Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer cotidiano. Aún más, es necesario que haya una actualización y capacitación docente en la nueva sociedad de la información, que permita concebir a la computadora en dos dimensiones:


Unidad II Tecnología y medios de educación. 2.1 Los planes y programas de la innovación tecnológica

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (también llamado Plan Nacional de ( I+D+i) es el programa, de vigencia cuatrienal, que dirige y coordina a medio plazo las políticas prioritarias de ciencia, tecnología e investigación y desarrollo en España, según determina la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación1 y anteriormente, la Ley de Investigación Científica y Tecnológica de 1986. El VI Plan Nacional de I+D+i, actualmente en vigor, corresponde a los años 2008-20112 y fue aprobado en septiembre de 2007. Ha sido prorrogado el 7 de octubre de 2011 hasta el momento en que se apruebe el próximo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, que será la nueva denominación que reciba

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC) para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. Por extensión, designan un sector de actividad económica. Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

Unidad III La radio y televisión La educación ha sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, lo cual ha llevado a que los educadores recurran a la utilización de los distintos medios de comunicación como recursos didácticos; la televisión y la radio se encuentran entre estos medios y juegan un papel importante en el desarrollo de la educación moderna, permitiendo que la misma vaya acorde con los avances que vivimos en la llamada revolución tecnológica. Estos medios de comunicación e información suelen ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si son usados correctamente, por el profesor y los alumnos, ya que ninguno de estos deben venir a sustituir al docente, sino deben ser medio de ayuda y estimulación del aprendizaje del alumno y un complemento para las labores académicas en el aula. La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un buen uso ya que a partir de este el estudiante empieza a desarrollar su


imaginación, su creatividad y hace que este piense mas allá de lo que se esta imaginando. La radio es un medio que ha sido utilizado en la parte educativa desde hace mucho tiempo debido a que antes no había la posibilidad de acceder fácilmente a una institución educativa ya fuera porque quedaban muy retiradas o porque no se contaba con el tiempo necesario para hacerlo. La radio tiene la ventaja de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de los países: en muchos lugares del mundo es el único medio de socialización que tiene la población. En países donde se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la facilidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional. La radio tiene la capacidad de trasladar las demandas de las provincias o pequeños departamentos a las capitales o centros de poder. Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja. Pero la participación no debe ser una estrategia publicitaria o de marketing: sino un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional. La radio y la televisión como medios de comunicación masiva por excelencia, gracias a sus características de cobertura, gratuidad e inmediatez deben jugar un papel fundamental en el desarrollo educativo de los países, además estos medios hacen parte de la vida cotidiana de las personas, por lo cual están familiarizados con este tipo de tecnología, sin embargo, se debe tener una gran responsabilidad debido al alto impacto que tiene en la sociedad y usarla de manera apropiada al servicio de la capacitación de las personas que más lo necesitan.

Unidad IV La computadora en la escuela

El uso de la computadora en las escuelas se fortalece y se extiende más allá del aula Un programa financiado por el BID maximiza el impacto de una iniciativa para proporcionar computadoras a todos los estudiantes del país mediante la capacitación de maestros y otros miembros del personal, el fortalecimiento de los componentes educativos del plan, la mejora de las actividades de monitoreo que permiten medir mejor el impacto del plan, y la extensión del uso de la computadora a la sociedad en general, especialmente en áreas de bajos ingresos. “El trabajo que realizamos de manera conjunta con el gobierno uruguayo se centra en garantizar que las grandes inversiones que se hacen en tecnología generen cambios en la experiencia educativa de los maestros y estudiantes, y permitan mejorar el aprendizaje”, comenta Eugenio Severin, especialista en educación del BID. El Programa de Apoyo a la Consolidación y Expansión del Plan CEIBAL se financia con un préstamo del BID de US$6 millones aprobado en 2009.


Las computadoras promueven la equidad Antes de que se comenzara a implementar el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan CEIBAL) en 2007, el 43 por ciento de las escuelas primarias no tenían equipamiento informático, otro 43 por ciento tenían entre una y cuatro computadoras, y solo el 14 por ciento tenían cinco o más computadoras. La disponibilidad de los equipos dependía del nivel socioeconómico de la escuela. Las escuelas de vecindarios pobres contaban con una PC cada 78 alumnos, mientras que las escuelas a las que asistían niños de familias con ingresos más altos tenían una PC para cada 37 alumnos. No obstante, incluso en las mejores condiciones, los alumnos solo podían acceder a las PC durante tres horas al mes. Además, el 36 por ciento de las PC tenían más de seis años y el 30 por ciento no funcionaban. Aproximadamente tres cuartos no tenían conectividad, y solo el 17 por ciento contaban con un servicio eficaz. El Plan CEIBAL fue diseñado para proporcionar igualdad de oportunidades a todos los alumnos de escuelas primarias, ya que otorga a cada alumno y cada maestro una computadora portátil con el fin de promover la alfabetización y la tecnología electrónica en la comunidad educativa.


Bibliografía  www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm.  tecnologiaeducativa.foroactivos.net/t18-los-medios-audiovisuales-concepto-y -tendencia-de-usoen-el-aula  http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa48/recursos_visuales/p6.htm  http://www.monografias.com/trabajos11/meden/meden.shtml  http://www.educar.org/articulos/audiovisuales.asp  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=893284

 http://suite101.net/article/la-computadora-en-el-salon-de-clases-a12702#axzz2IH1D2tZJ  http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Nacional_de_Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfi ca,_Desarrollo_e_Innovaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica  http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci %C3%B3n  http://artigoo.com/importancia-de-la-radio-y-la-television-en-la-educacion  http://suite101.net/article/la-computadora-en-el-salon-de-clases-a12702#axzz2IH1D2tZJ

Conclusiones En esta materia se obtuvo nuevos conocimientos y como los medios tecnológicos nos ayudan en la formación de nuestras vida, ya que sin ellas no tendríamos el acceso a la información de todo lo que en nuestro medio sucede día a día. Nos dimos que cuenta que todos los recursos utilizados siempre van a sernos de gran ayuda, claro siempre y cuando no se abuse de esto.

revista  

todas las unidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you