Page 41

Los tipos de Contracción Muscular y su relevancia en la técnica Clásica I Los tipos de contracción muscular tienen importancia por diversas razones; veamos primero los tres grandes tipos que existen de trabajo muscular y después nos aproximaremos a la importancia de cada una en el siguiente número. Contracción Concéntrica: Origen e inserción se aproximan por la contracción del músculo. Al acortarse las fibras del músculo, sus extremos se aproximan. Como estos están insertados en un hueso por cada extremo, estos huesos se aproximarán a su vez.

El bíceps en el brazo, se acorta aproximando el radio (antebrazo) al hombro (espina supraglenoidea y ap. Coracoides, donde se inserta en el hombro), consiguiendo así doblar el codo. Un ejemplo práctico de contracción concéntrica es la que realizan los abductores de la cadera al hacer un Grand Battement. La fuerza que realiza la musculatura es mayor que la fuerza - peso de la pierna por la gravedad.

Contracción Excéntrica: En esta ocasión, los extremos del músculo se están separando, y lo que hace el músculo es contraerse para que la separación ocurra lentamente o de forma contenida. Los mismos músculos abductores son capaces de hacer bajar la pierna lentamente o de forma contenida en lugar de caer “a plomo” hacia abajo. Esta fuerza es ligeramente menor que la fuerza – peso de la pierna por la gravedad. Contracción Isométrica: El trabajo isométrico es el que el músculo hace cuando su contracción no traduce movimiento; es decir, la fuerza de la contracción está nivelada con la resistencia que pretende vencer. Esto ocurre si, por ejemplo, decidimos mantener la pierna fija a la segunda en lugar de subirla o bajarla. La gravedad está ejerciendo una fuerza de la pierna hacia abajo, mientras que la musculatura está ejerciendo una fuerza de la misma magnitud para evitar que caiga; están equilibradas.

Dr. Ricardo Casal Grau www.fisioballet.com

39

edanza 04  
edanza 04  

2010 edanza 04

Advertisement