Page 39

(1).- A propósito del salto, con una visión muy nórdica y muy poco flamenca, Kierkegaard, que consideraba lo súbito como lo demoníaco, veía los saltos de Mefistófeles en el ballet “Fausto”, “no como un golpe de teatro, sino como una idea muy profunda”, admirando al mismo tiempo los grandes méritos del maestro Bournonville por la representación que él mismo daba de Mefistófeles. Decía Kierkegaard: “Mefistófeles debe andar lo menos posible. No debe hablar. La palabra en sí es liberación. Lo súbito se debe expresar por la mímica. Lo súbito es para él la perfecta abstracción de la continuidad, de lo precedente y de lo siguiente, y esto es lo que sucede con Mefistófeles. Aún no se le ha visto, cando ya está ahí como un relámpago, ligero, alerta, y la rapidez no puede expresarse de un modo más enérgico que permaneciendo en actitud de salto. Si el salto se convierte en marcha, se debilita el efecto. Mefistófeles debe revelar su esencia, que es precisamente lo súbito, en cuanto es lo demoníaco”. (“El concepto de la angustia”, capítulo IV, pág. 149, traducción española) Sorprenderá a muchos el tono de Kierkegaard. Su libro, en último término, es una glosa a su visión del pecado original que no es aceptable. Habría que perfilar y retocar mejor su idea sobre los saltos de Mefistófeles si se quiere justificar los saltos de cualquier baile. Los saltos de Mefistófeles, además de su carácter súbito y demoníaco, se caracterizan por su irregularidad y hondo desasosiego. Pruébese un Mefistófeles dando saltos regulares y tranquilos en el centro de la escena y perdería el efecto demoníaco. El salto, tal y como se practica en los bailes vascos, es eje-

37

cutado también súbitamente y no es, sin embargo, nada mefistofélico. Pero relacionar lo uno con lo otro, me atrevo a insinuar, es algo vedado a la formación religiosa del filósofo danés. (Fragmentos de libro “El enigma de España en la danza española” de Vicente Marrero. Ed. Rialp. Madrid 1959)

-Imagen encabezamiento de la sección: Dibujo del autor obra de Miralles -Fotografías: Escenas de danzas vascas, cedidas por gentileza de Jon Idarreta.

edanza 04  
edanza 04  

2010 edanza 04

Advertisement