Page 17

Por Miguel Ángel Rovira

LA DANZA TRADICIONAL VALENCIANA (I). Las danzas que actualmente se bailan en la Comunidad Valenciana provienen en su mayoría de aquellas que estuvieron de moda en el siglo XVII y arraigaron en el espíritu del pueblo, transmitiéndose de generación en generación, y convirtiéndose en un elemento más de la música y la fiesta.

15

En cada pueblo existen diferentes variantes, pero queremos inaugurar esta sección –dedicada a todos los danzantes levantinos-, describiendo las seis modalidades que se bailan en nuestros días: Malagueña, Valencianas, Baile de las Danzas, Se- a-Malagueña, malagueña a-Malagueña, malagueña guidilla, Bolero y Jota. b-Tú *siempre malagueñando c-Que miedo una malagueña d-Voy miedo el mundo penando -Malagueña. a-Malagueña, malagueña Se trata de una variante de un baile extendido sobre todo por el sur de la Península Ibérica, denominado también fandango, verdial, o baile del Uno. La malagueña es la denominación que recibe en Murcia, sur de Valencia y parte de La Mancha. Se caracteriza fundamentalmente para utilizar en la melodía la escalera andaluza, con acordes menores, y una estructura métrica basada en la cuarteta, repitiéndose dos vueltas la primera estrofa y una la última (o también la primera):

Es un baile muy extendido en Murcia y el sur Valenciano, donde se han recopilado muchísimos ejemplos, tanto con la denominación de malagueña como bajo la denominación baile del Uno (de l´u), e incluso otros más locales. En la comarca de l’Alcoià, su vigencia en el tiempo hizo que se acoplara a la malagueña el baile agarrado (mitad S.XIX), como por ejemplo la malagueña de Castalla. -Valencianas. Las valencianas surgen según muchos autores como una escolarización de la jota, y en principio eran cantos de ronda, a los que posteriormente se les añadió el baile. Como canto de ronda se caracterizan por el lucimiento que buscan en la voz del cantador, que improvisa los requintos o caracoles con la voz siguien-

edanza 04  
edanza 04  

2010 edanza 04

Advertisement