Page 17

Las articulaciones y el Sistema Capsulo -Ligamentoso Texto ©:Ricardo Casal

15

ARTICULACIÓN: ● Unidad funcional y anatómica que pone en relación dos estructuras óseas que contactan y que establece entre ellas un grado de movimiento. ● Se habla de complejo articular para referirse a todas las estructuras intra y extraarticulares que intervienen en el funcionamiento intrínseco de la articulación y su estabilidad. Existen numerosos criterios para clasificar los tipos de articulación que existen. Quizá una de las clasificaciones más interesantes por integrar los aspectos morfológicos y funcionales puede ser la siguiente: ● 1.- SINARTROSIS: Articulaciones con mínima o nula movilidad. Ejemplos de este tipo de articulación son las suturas de la calota craneal.

Suturas entre los huesos del cráneo

● 2.- DIARTROSIS: Articulaciones con total movilidad en los planos que admite su morfología. Ejemplos de este tipo de articulación son las de tipo sinovial como cadera, rodilla, codo, hombro o interfalángica de los dedos.

Articulación coxofemoral. Móvil en los tres planos del espacio

3.- ANFIARTROSIS: Articulaciones semimóviles, frecuentemente de carácter cartilaginoso. Un ejemplo de estas articulaciones lo tenemos en las articulaciones intersomáticas de la columna vertebral.

Articulaciones entre los cuerpos vertebrales. El disco intervertebral es una estructura cartilaginosa que se interpone entre cada cuerpo.

Edanza 01  
Edanza 01  

Revista de danza

Advertisement