Page 1

AĂąo 0 - nĂşmero 0 - marzo/abril 2010

Danza Danza Danza Danza Danza


1

EN ESTE NÚMERO… INDICE______________________________________ 1 EDITORIAL___________________________________ 3 REPORTAJES_ ________________________________ 4 Carmen Roche… creando escuela. SALUD_ ____________________________________ 15 Dietética y nutrición REPORTAJES_ _______________________________ 19 Distrito Danza. Seis años ya. ARTICULOS_ ________________________________ 22 La danza en las esculturas del Museo del Prado HUMOR_____________________________________ 25 La cueva LISTADOS DE DANZA__________________________ 26 Escuelas de danza Salud y danza Managers-Representantes Técnicos de escena Compañías de danza Fotógrafos de danza Vídeo Espacios escénicos MENSAJE DID________________________________ 31 LIBROS_ ___________________________________ 35


3

Hola Estás ante un “work in progress”. El número cero de una nueva publicación en el que, sin duda, vas a encontrar muchos fallos. Y en el que también vas a encontrar muchísima ilusión, buena voluntad y amor a la danza. Durante años nuestro grupo ha sido, y es, el referente de la información de danza en nuestro país gracias a dos medios estrechamente relacionados, el Portal de Danza ETER.COM, y el Boletín Mails de Danza. Muchos nos han pedido estos años la publicación en tabloide, pero nuestra militancia ecologista, y la cuestión de la distribución, siempre nos han echado atrás. EDANZA (E-DNZ) es una publicación en formato tabloide, que se distribuye por un medio, Internet, que dominamos como pocos lo hacen en este país y que no utiliza materia vegetal ni contamina. La tecnología avanza y viene en nuestra ayuda. Ya podemos. Nuestra intención es, como siempre, informar. Y en este nuevo formato lo vamos a hacer de una manera más centrada en lo que consideramos información. Mediante la denostada, pero imprescindible, publicidad, los reportajes, artículos, imágenes... Los temas de actualidad, cartelera, noticias... los podrás seguir, como siempre renovados minuto a minuto, en el Portal de Danza ETER.COM.

Edita: G.I.ETER Dirección: Emilio Tenorio Coordinación: Virginia G. Alarcos Maquetación: Viviana de Donato, G.I.ETER. Web: G.I.ETER. Consejo de redacción: Mercedes Albi, Viviana de Donato, Gabriel M. Olivares, Emilio Tenorio Colaboradores: Luis Agudo, Mercedes Albi, Dr. Ricardo Casal Grau, María de Castro, Viviana de Donato, Migel Ángel García, Maily, Siri Ocra, Quim Llenas, David Vega Publicidad: Virginia G. Alarcos (www.edanza.net/p) Contacto: Emilio Tenorio (www.edanza.net/c)

Queremos que nuestros números crezcan cada dos meses con nuevos datos en sus tablas y más información sobre donde adquirir este suelo, aquel tutú, esta zapatilla… Donde ofrecer tal o cual espectáculo, quien puede distribuirlo, donde verlo…

Redacción: Lozoya, 6 28015 - Madrid

Información. Mucha información.

Las imágenes y textos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art. 32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.

Como decimos, nuestra intención es sacar un nuevo número cada dos meses si esto cuaja. Y será, como siempre, un contador, el de visitas únicas, el que nos diga si vale la pena, o no, seguir trabajando en esta nueva publicación gratuita.

Esta publicación no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.

Este formato no es el que conocemos y por eso agradeceremos más que nunca cualquier crítica constructiva, consejo, ayuda, colaboración, sugerencia, ánimo… En todo caso lo hacemos por y para la Danza. Hemos preferido dejar en blanco la portada de este número cero. Sin protagonismos, esta portada se la dedicamos a todos los bailarines y a la Danza en general. El equipo de G.I.ETER

Año 0 - número 0 - marzo/abril 2010


Carmen Roche... ...creando escuela Texto ©:María Castro Fotos ©: www.emiliotenorio.com

Cuando se habla de maestros de la danza, uno de los nombres más sobresalientes en el ámbito nacional e internacional, es sin duda el de Carmen Roche, considerada como “Maestra de maestros”. Tras desarrollar su carrera como artista en el Ballet de Antonio, el Ballet de Gulbenkian en Portugal y Ballet del “Siglo XX”, será el propio Maurice Béjart el que la nombre profesora de su Ballet y Directora de la enseñanza de la Escuela Mudra. A partir de ahí, Carmen Roche ha dedicado su vida a la pedagogía, habiendo logrado formar a un importante número de maestros de danza, (no hay conservatorio en España que no cuente con maestros formados por Carmen Roche) y a grandes bailarines y coreógrafos, caso de: Goyo Montero, actual director del teatro de Nuremberg; Iván Gil Ortega, primer bailarín de la Ópera de Stuttgart ; María Gutiérrez, primera bailarina de la Ópera de Toulouse; Alfonso Martín, primer bailarín del Ballet de Tulsa, Jon Vallejo y Raquel Martinez, bailarines del Ballet de de la Ópera de Dresde; o Juan Eymar como bailarín del Het Nacional Ballet de Holanda.

5


6


7

Con esta visión de seguir formando a los futuros talentos de la danza, y conocedora de la importancia de crear escuela, surgirá su propio proyecto de Escuela y Fundación, que se materializaron en 1998 en SCAENA, Centro de Artes Escénicas y en la Fundación Carmen Roche, que cuenta con su propia compañía de ballet.

SCAENA, Centro escénicas

de

formación

en

artes

SCAENA heredera del Centro de Carmen Roche, lleva 25 años de andadura, que le han permitido ser una escuela de referencia, no sólo en Madrid, sino a nivel nacional e internacional, formando bailarines tanto de Europa como de América. Su emplazamiento, en el antiguo estudio de Antonio el Bailarín, da a la escuela un carácter especial, y un valor histórico, que no se riñe con unas instalaciones modernas y actuales, que además se ubican en pleno centro de Madrid, C/Coslada 7 bis (Avda de América).


8

Conservatorio privado SCAENA busca ante todo un rigor en la formación, y la profesionalización de los alumnos, por lo que ofrece las carreras oficiales de Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea, siendo el primer conservatorio privado de Madrid. Las carreras oficiales de danza son supervisadas personalmente por Carmen Roche, que hace un seguimiento continuo de profesores y alumnos para asegurarse de que su metodología es aplicada adecuadamente. Y es que Carmen Roche, tras años de experiencia formando a bailarines, cuenta con su propio método de trabajo, que sin duda, ha demostrado ser muy eficaz, y en el que enfatiza la coordinación integral del cuerpo en el movimiento, junto con la musicalidad y la fuerza energética. Además, el centro cuenta con una plantilla de grandes profesionales, destacando a Emmanuelle Broncin como jefa de estudios, quien fue primera bailarina de la Opera de Lyon y de la Compañía Nacional de Danza de España.


Teatro Musical Por otra parte, y ya desde hace una década, la escuela cuenta con una rama de Teatro Musical, que Carmen Roche ha delegado en su hijo, Victor Ullate Roche. Victor, que cuenta con una amplia formación en teatro, danza y canto, y una destacable experiencia en musicales como: West Side Story, Grease, La Bella y la Bestia, Cats, entre otros; dirige esta rama, con el apoyo de Fernando Lázaro como jefe de estudios, que cuenta con una larga trayectoria internacional como bailarín y maestro de jazz, y que ha participado en musicales como “Grease”, “Hello Dolly” y “Queen”. Compuesta por dos especialidades, una en Teatro Musical (combinando una formación multidisciplinar

9


10


11

de danza, interpretación y canto), y una segunda en Danza Moderna, el alumno tras tres años de formación, consigue alcanzar una base mínima para entrar como profesional en el mundo de los musicales. Próximamente además, se está definiendo un nuevo ciclo de dos años, que permita ampliar esta formación, con un grado mayor de especialización, para aquellos profesionales interesados en seguir formándose.


12


Escuela Abierta SCAENA por otra parte, posee la vocación de ser considerada como una “Escuela Abierta”, donde tienen cabida todas las personas interesadas en formarse en las disciplinas mencionadas, y en todos los niveles, siendo la única escuela integral del país. Así, es posible cursar asignaturas sueltas; varias asignaturas por libre a través de bonos; o clases sueltas, permitiendo toda la flexibilidad que los alumnos necesiten, en función de los horarios e intereses de los mismos. Cursos de verano Otra gran oportunidad de acercarse a la Escuela, es a través de sus cursos de verano, que se realizan durante el mes de julio y segunda quincena de agosto. Son cursos intensivos de dos semanas de duración, y que abarcan diferentes disciplinas. Este año, como ya es habitual, se contará con cursos de clásico (en nivel intermedio, avanzado y puntas) con la novedad de que el curso intermedio será impartido por Victor Ullate Roche. Además, se hará una fuerte apuesta por la formación en musicales, con cursos de iniciación para jóvenes, y con la novedad de incluir un curso especial para niños (de 8 a 13 años), con la colaboración de Blas Moya y Nuria Sánchez. Además, se realizará un curso de especialización impartido por la gran artista Marta Ribera, junto con Javier Garco. También, habrá espacio para la danza contemporánea y danzas modernas (jazz y hiphop), así como un curso especial de preparación al casting, éste de una semana de duración. Para más información, la escuela cuenta con una página web www.scaena.net, que actualmente se encuentra en proceso de transformación, y que se espera en breve esté totalmente actualizada y con nuevos contenidos de interés.

Ballet de Carmen Roche, creación de nuevos públicos Por otra parte, cabe mencionar la importante labor que Carmen Roche está ejerciendo a través de su compañía, en la creación de nuevos públicos para la danza. Tras nueve años presentando repertorio para adultos como “Llanto de Teresa, “Otelo”, “Romeo y Julieta”; en el 2007, Carmen Roche, pensando en la necesidad de crear futuro público con criterio, decidió añadir al repertorio de la compañía espectáculos encaminados al público familiar, y basados en clásicos de la literatura infantil: “Cenicienta”, “El Patito Feo” y “La Bella Durmiente, sueña”. Estos espectáculos, han sido especialmente pensados para acercar la danza al público de una manera amena y divertida, y con un montaje de gran calidad, que ha permitido a la compañía ser una de las agrupaciones punteras en este ámbito, habiendo realizado más de cien actuaciones a nivel nacional y una gira de gran éxito por Latinoamérica (Colombia, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica). Actualmente además, la compañía cuenta con su propia página web, que se actualiza constantemente con nuevos contenidos sobre la misma: www.balletcarmenroche.com

13


Ofrecemos a los bailarines herramientas psicológicas concretas que pueden aplicar fácilmente en su vida diaria y específicamente a su carrera artística. Evaluación y mejora de la autoestima.

PSICO-AID Apoyo Psicológico www.psico-aid.com

Superar problemas específicos, como el miedo escénico, bloqueos creativos, ansiedad ante las audiciones, exámenes, etc.… Desarrollo de la capacidad de auto-motivación, de plantear metas realistas y de mantener la concentración necesaria para conseguirlas


DIETETICA Y NUTRICIÓN Indicaciones generales:

Los bailarines y deportistas necesitan alimentarse correctamente y de manera equilibrada. Si bien cada persona necesita una dieta especial, existen normas generales de alimentación que aquí compartimos. Una buena preparación física y una adecuada alimentación, mejoran el desenvolvimiento de un individuo frente a la clase y los ensayos en la disciplina clásica. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento, y el entrenamiento estricto bien realizado capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas de combustible. Si recordamos que la energía requerida para realizar movimientos musculares y todas nuestras actividades provienen de la utilización de los carbohidratos, grasas y proteínas, debemos entonces valorar el porcentaje que cada uno de estos ingredientes debe tener en el régimen diario del deportista. La reserva de azúcares o carbohidratos en el cuerpo es lo más importante para el bailarín de alto rendimiento. Se le llama médicamente “glucógeno” y su almacenamiento en el hígado y los músculos, y cómo éstos los dosifican, permite realizar la actividad sin contratiempos, de ahí que el promedio normal de carbohidratos en la dieta de un deportista ligero debe incluir entre un 50 a 55%, en el deportista promedio de un 55% a 60% y en el deportista intenso de alto rendimiento, los carbohidratos deben aumentarse hasta en 70%. Dependiendo de la época y la intensidad de los entrenamientos o las funciones, el resto de las calorías deben suministrarse a expensas de las grasas y proteínas. Recordemos un dato: 1 gramo de H. de Carbono: 4,5 Kcal. Aprox. 1 gramo de Proteínas: 4,5 Kcal. Aprox. 1 gramo de Grasas: 9 Kcal. Aprox. Es decir, a igual peso neto, las grasas proporcionan el doble de calorías que los otros dos principios fundamentales. Se recomienda una dieta balanceada. Rica en verduras, pescados, carnes y baja en grasas. En los días previos a las jornadas de alto rendimiento conviene aumentar la ingesta de hidratos de carbono, como pastas y patatas. Siempre es aconsejable que las proteínas de las carnes estén acompañadas por verduras. Los plátanos son excelentes para prevenir calambres.

En la dieta no debe faltar la hidratación. Es necesario tomar al menos dos litros de agua por día y los días antes de jornadas largas de ensayos o funciones aumentar la cantidad. De esta manera el cuerpo estará hidratado y preparado para el desgaste que recibirá durante el trabajo físico. Durante la jornada de clase y ensayos puede consumirse bebidas deportivas; si están rebajadas en agua mejor, así no generan acidez. Incluso pueden comenzar tomarse un día antes para adaptar al organismo Una pequeña cantidad de chocolate, algo de miel o una bebida refrescante azucarada antes de cualquier actividad ayuda a elevar los niveles de glucógeno en los almacenes biológicos; e insisto, nunca olvidar el consumo de agua o bebida rebajada durante la actividad para evitar deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico. Quedo a vuestra disposición, Dr. Ricardo Casal Grau rcasalmed@hotmail.com www.fisioballet.com

15


DISTRITO DANZA


Distrito Danza... ...seis años ya. Distrito Danza lleva seis años acercando la danza a los barrios madrileños. Creado y dirigido por Raúl Cárdenes, este programa del Ayuntamiento de Madrid presenta todos los años espectáculos en centros culturales y escenarios montados en calles y plazas. La crisis ha hecho que sean menos en la actualidad los espectáculos de calle, más costosos por la necesidad de montar escenario y sonido en los diferentes emplazamientos. Pero una programación más amplia en los centros culturales permite que el proyecto siga llegando con igual intensidad a los ciudadanos de Madrid. Desde hace cuatro años el proyecto está incluido en otro mayor “Distrito Artes” que incluye, música, teatro y cine. A lo largo de estos años Cárdenes ha programado a multitud de compañías, madrileñas y de otras comunidades. Entre las compañías programadas, hay que mencionar tres Premios Nacionales de Danza. Teresa Nieto, Chevi Muraday y Juan Carlos Santamaría. Y próximamente se unirá a la lista Carmen Werner. También los alumnos de los conservatorios han tenido la oportunidad de presentarse ante el público adquiriendo gracias a este

19


20

proyecto las imprescindibles tablas que necesita todo bailarín. Algunos de estos alumnos pueden verse actualmente en compañías consagradas como Provisional Danza o la compañía de Daniel Abreu. Es uno de los proyectos en funcionamiento que más ha hecho y está haciendo por la tan necesaria captación de público para la danza.

DISTRITO DANZA 2010 - Hasta junio

junio

mayo

abril

marzo

M

D

CENTROS CULTURALES

OBRA

COMPAÑÍA

HORA

10

El Madroño-Vicálvaro

Flamenco Arrabalero

Embrujo Flamenco-Pedro Fdez.

19:00

13

El sitio de mi recreo-Villa de Vallecas

Flamenco Arrabalero

Embrujo Flamenco-Pedro Fdez.

19:00

18

Valdebernardo- Vicálvaro

Antología del Ballet

Kalypso: Ellas bailan solas

19:00

21

S.J.Bautista- C. Lineal

Diversos estilos de danza

Danza down-Cia. Elías Lafuente

19:00

24

La Vaguada

Jonda emoción

Rafael Peral

18:30

09

Casa del Reloj-Arganzuela

Repertorio mixto (5 piezas):Concierto,Tambor,Zapateado,Jota,Viva

Ballet Español María Rosa

19:00

14

La Vaguada-Fuenc.El Pardo

Repertorio mixto (5 piezas):Concierto,Tambor,Zapateado,Jota,Viva

Ballet Español María Rosa

19:00

17

Puerta de Toledo-Centro

Flamenco Arrabalero

EmbrujoFlamenco-Pedro Fdez.

19:00

21

El Madroño-Vicálvaro

Jonda emoción

Rafael Peral

19:00

23

Valdebernardo- Vicálvaro

Pure Plesuare,Forbidden Colour,Solo

Mou Dansa

19:00

24

Orcasur-Usera

Pure Plesuare,Forbidden Colour,Solo

Mou Dansa

19:00

27

Casa del Reloj-Arganzuela

Tiqui quiere ser artista

Ballet Gambini

19:00

28

Buenavista- Salamanca

Antología del Ballet

Kalypso: Ellas bailan solas

19:00

29

Parque de Atenas-Centro

07

Latinarte (Pz.Aluche)- Latina

Por favor no me entienda mal

Provisional Danza

19:30

08

El Pozo (Pza.Padre LLanos)- Pte. Vallecas

Por favor no me entienda mal

Provisional Danza

18:30

15

Pq.Pradolongo(Pz.de la media luna)-Usera

Jonda emoción

Rafael Peral

18:00

25

Carril del Conde-Hortaleza

Tiqui quiere ser artista

Ballet Gambini

18:00

27

CC El Torito(exterior)-Moratalaz

Haz conmigo lo que quieras

Daniel Doña-Vanessa Medina

19:00

05

El sitio de mi recreo(terraza)-Villa de Vallecas

Haz conmigo lo que quieras

Daniel Doña-Vanessa Medina

19:00

11

Pz.Colón-Salamanca

Tablaos, Fiestas y Saraos

Arrieritos

20:00

21

Nic.Salmerón-Chamartín

Kontratango

Domus del Karo

20:00

BSMM con Bruno Argenta-Natalia Fdez,Yulia Herrera,Marianela López,Vivec Llera.Daimara Olivero,CSD “Mª de Ávila”, RCSD”Mariemma”, CPD”Carmen Amaya”, CPD”Fortea”

17:30


22

La danza en las esculturas del Museo del Prado “Mi dormir es soñar. Mi soñar es pensar. Mi pensar es la sabiduría” R. Wagner “El ocaso de los dioses” Por Mercedes Albi Murcia

En el ala del museo que enfrenta la Puerta de Murillo se encuentran unas salas muy poco concurridas por los turistas ávidos de ver las obras famosas que aparecen en las ilustraciones, o por los visitantes de la exposición de moda. Las esculturas permanecen allí, casi olvidadas en su sueño de piedra. Ofrecen su belleza y la armonía de las formas clásicas a aquel que las visita. Evocan también las danzas que en remotos tiempos bailaron la Ménades en báquicos cortejos, o los pasos de un diosecillo alado iniciando el vuelo. La escultura, a diferencia de la danza es inmóvil, pero mientras ésta es efímera, la escultura es inmortal, no perece en el instante. La danza es de carne y la escultura de piedra, metal, o barro. Aunque la contemplación de la belleza que encierran puede volverlas a la vida y hacer que ante nuestros ojos el mármol parezca blanca piel. Entonces podemos verlas danzar. Porque la danza no sería tal y como es si hubiéramos carecido del modelo de las esculturas.

Así, una estatua del dios Mercurio apoyado en la punta del pie izquierdo inspiró la posición de “atittude” a su creador el coreógrafo Carlo Blassis. La “attitude” fue llevada a escena por primera vez en el ballet “La sílfide” (1832), y es considerada la obra precursora de todos los ballets de estilo romántico. Isadora Duncan amaba pasear por los grupos escultóricos del Museo Británico y del Louvre. Allí tomó la inspiración para la elaboración de su baile libre de ataduras academicistas que sería el germen del la danza contemporánea. “Yo no he inventado mi Danza, existía antes que yo, pero dormía y yo la he despertado” diría la extraordinaria artista.


Después de ella fueron inumerables los coreógrafos y diseñadores que se basaron en los frisos clásicos para sus creaciones. En el Prado podemos encontrar cuatro Ménades, copia romana de las esculpidas por Calímaco en el siglo V a. C. Los originales se perdieron, y las cuatro que se conservan en nuestro museo son las únicas de las seis que comprendían la totalidad del conjunto.

son ocho –tienen una sala en exclusiva para ellasesculturas de bulto redondo que pertenecieron a la reina Cristina de Suecia, célebre para el gran público por haber sido encarnada en el cine por Greta Garbo. Y aunque las musas son nueve, una nunca se encontró en las excavaciones donde fueron desenterradas: cuentan que la reina Cristina solía

Las Ménades fueron las míticas nodrizas del dios

recibir a sus visitas sentada con las ocho tal como si ella misma fuera la musa que faltaba. Venid pues y pasead. La ideas y el espíritu de la danza espera a los bailarines desde su sueño de piedra.

Dionisos, las cuales le amantaron en su infancia y le celebraron en su madurez formando su cortejo. Estos mármoles que tienen un tamaño de 140 X 77 cm. y se supone que formaban parte de la decoración de un escenario o pulpitum, pues el teatro pertenecía al culto dionisíaco. Las figuras de los frisos representan las distintas posiciones y pasos de las danzas ejecutadas hace más de dos mil años. También está la hermosa Leda con su cisne, o Ariadna despertando de sueño, sátiros y no podemos dejar de mencionar a las musas. Estas

23


www.eter.com

12 años liderando la información de Danza en nuestro país


25


26

Listados de Danza


Escuelas de danza A CORUÑA NOMBRE Druida

CIUDAD A Coruña

Escola Carauta

TLF 981266356

S. de Compostela

WEB www.druidadanza.es

981531036

BARCELONA NOMBRE Escuela de Danza Spin

CIUDAD Barcelona

TLF 981266356

WEB www.druidadanza.es

MADRID NOMBRE

CIUDAD

TLF

WEB

Centro de Danza Karen Taft

Madrid

915228440

www.karentaft.com

La luna descalza

Madrid

649167538

www.lalunadescalza.es

Cobeña flamenco

Belvis del Jarama

918843952

www.flamencobena.net

Conservatorio P. D. Carmen Amaya

Madrid

913170013

www.conservatoriodanza.com

El Arte de Bailar

Madrid

915790976

www.elartedebailar.com

Escuela de Baile VM22

Madrid

913559963

www.vm22.com

Escuela de Danza Marta de la Vega

Madrid

917255569

www.martadelavega.com

Estudio de Danza Stylo

Madrid

915441461

www.stylodanza.com

Scaena

Madrid

913610247

www.scaena.net

SpazioDanza

Madrid

915545088

www.spaziodanzamadrid.com

El Karnak

Madrid

915219354

www.elkarnak.com

Nachos

Madrid

915273218

MÁLAGA NOMBRE Academia Hnas. Maldonado Pomares

CIUDAD Marbella

TLF

WEB

952860813

VALLADOLID NOMBRE Danza Abierta

CIUDAD Valladolid

TLF 983117778

WEB www.danzabierta.es

27


Salud y danza NOMBRE

28

ESPECIALIDAD

CIUDAD (PROV)

TLF

WEB

Centro Médico El Viso

Fisioterapia y rehabilitación

Madrid (Madrid)

687466335

www.elvisosalud.es

Estúdio Lara y Miguel Ángel

Método Pilates

Madrid (Madrid)

914357234

www.metodopilates.com

Psico-aid

Psicología aplicada a la danza Madrid (Madrid)

635963836

www.psico-aid.com

Managers - Representantes NOMBRE

DIRECCIÓN

TLF

WEB

Mercedes Molini

Fernandez Caro 40 - 28027 Madrid

629108201

Org. Int. de Spectacle París - Madrid

Ramón Azorín, nº 46 -28047 Madrid

647 60 03 10 boristrailine@gmail.com

www.mercedesmolini.es

Regiduría, iluminación. Técnicos de escena NOMBRE Judit Vicente

ESPECIALIDAD Regiduría

TLF 657394092

E-MAIL juditeras@yahoo.es


Compañías de danza NOMBRE

CIUDAD (PROV)

TLF

WEB

Ballet Carmen Roche

Madrid (Madrid)

913610247

www.balletcarmenroche.com

Druida

A Coruña (A Coruña)

981266356

www.druidadanza.es

Provisional Danza

Madrid (Madrid)

915256276

www.provisionaldanza.com

Fotógrafos de danza NOMBRE

CIUDAD (PROV)

TLF

INTERNET

David Vega

Madrid (Madrid)

646921282

www.objetivoproducir.com/davidvega/

Emilio Tenorio

Madrid (Madrid)

639909750

www.emiliotenorio.com

Miguel Angel Garcia

Madrid (Madrid)

687552028

bellicrepa@gmail.com

Quim Llenas

Madrid (Madrid)

915443135

quimllenas@ya.com

Vídeo NOMBRE

CIUDAD (PROV)

TLF

INTERNET

Miramemira

Santiago de C. (A Coruña)

665577484

www.miramemira.com

Objetivoproducir

Madrid

646921282

www.objetivoproducir.com

29


Espacios escénicos ASTURIAS

30

NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

C.C. CAJASTUR

Oviedo

San Francisco 4

902105005

CAMPOAMOR

Oviedo

Calle del Diecinueve de Julio, S/N

985207590

JOVELLANOS

Gijón

Cabrales 82 (Casa de la Palmera)

985182929

BARCELONA NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

L´ESPAI

Barcelona

Travessera de Gràcia, 63

934143133

LICEU

Barcelona

La Rambla, 51-59

934859900

MERCAT DE LES FLORS

Barcelona

Lleida, 59

934261875

SAT - SANT ANDREU TEATRE

Barcelona

Neopàtria, 54

933457930

TANTARANTANA

Barcelona

Les Flors, 22

934417022

MADRID NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

C.C. NICOLÁS SALMERÓN

Madrid

Mantuano 51

C.C. PALOMERAS BAJAS

Madrid

Felipe de Diego, 11

915079740

CUARTA PARED

Madrid

Ercilla 17

915172317

DT

Madrid

Reina, 9

915217155

ESPACIO TEMPORTAL

Madrid

Loreto y Chicote, 3

618792606

ESPAÑOL

Madrid

Príncipe, 25

913601484

FERNANDO DE ROJAS (CBA)

Madrid

Marques de Casa Riera, 2

913605400

GALILEO

Madrid

Galileo 39

GALILEO GALILEI

Madrid

Galileo, 100

GRAN VÍA

Madrid

Gran Vía 66

HAAGËN DANS CALDERON

Madrid

Atocha 19

914295890

LA ABADÍA

Madrid

Fernández de los Ríos, 42

914481627

LA CASA ENCENDIDA

Madrid

Ronda de Valencia, 2

915063875

LA LATINA

Madrid

Pza. de la Cebada 2

913652835

LAGRADA

Madrid

Ercilla, 20

915179698

LARA

Madrid

Corredera Baja de San Pablo 15

915228904

MIRADOR (CNC)

Madrid

Dr. Fourquet, 28

915395767

NUEVO APOLO

Madrid

Tirso de Molina 1

913690637

PRADILLO

Madrid

Pradillo, 12

914169011

PRÍNCIPE GRAN VíA

Madrid

Tres Cruces, 8

915218381

RESAD

Madrid

Avda Nazaret, 2

915042151

TEATRO DE MADRID

Madrid

Avda. De la Ilustración, s/n

917405274

TIS

Madrid

Primavera, 11

915281359

TRIÁNGULO

Madrid

Zurita, 20

915306891

ZARZUELA

Madrid

Jovellanos, 4

915245410

ZARAGOZA NOMBRE TEATRO PRINCIPAL

CIUDAD Zaragoza

LOCALIZACIÓN Coso, 57

TLF 976296090


Mensaje del Día Internacional de la Danza DID - 2010

La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez.

Julio Bocca (Argentina)


Distribuci贸n: Mercedes Molin铆 www.mercedesmolini.es


Libros EL ARTE DE LA PERFORMANCE ELEMENTOS DE CREACIÓN Bartolomé Ferrando nos presenta en este libro, como indica su titulo, un recorrido por los elementos básicos que intervienen en la creación de la performance. Un libro que servirá a performers, pero que en ese desentrañar la poética de la construcción de estas obras, desvela también de manera divulgativa, las características principales del inclasificable arte de la performance. Un libro de Bartolomé Ferrando. Performer y poeta visual. Profesor de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellar Artes de Valencia

127 pag. 20€ www.edicionesmahali.com

ATTITUDE I Para padres y alumnos: todo lo que hay que saber desde que los niños empiezan a tomar clases: ¿cómo elegir la mejor escuela? ¿cómo saber si los profesores son los adecuados? ¿qué ropa llevar? ¿En qué consisten las clases?... ¿El bailarín nace o se hace? Hay personas con un talento especial que parecen haber nacido para moverse encima de un escenario. Poseen el “duende”, el sentimiento, el fuego, la pasión y ese “algo especial” que diferencia a los verdaderos artistas. Pero lo que de verdad tienen es determinación. Paciencia. Constancia. Voluntad. Perseverancia. Un libro de Sylvia Fuentes. Sylvia Fuentes, responsable del Centro de Documentación y Estudios de la Asociación Cultural de Danza Getxo 193 pag. 10€ danzagetxo@gmail.com

35


n-0  

revista número 0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you