Page 39

37

Finalmente, señalar que, afortunadamente, estos modos de pensar no son un “todo o nada”, sino que se suelen dar ambos tipos de pensamiento en todas las personas. Lo que varía es la proporción entre uno y otro.

• Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

Así pues, ¿es la creatividad un rasgo que viene biológicamente determinado? ¿Se nace creativo? Indudablemente la biología nos condiciona bastante, pero, afortunadamente, no nos determina. Es muy importante la influencia del ambiente, social y natural, que afectan al individuo. Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana.

• Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.

Del análisis científico de la creatividad han surgido datos como los siguientes: a) Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son: • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.

• Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. • Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. • Re-definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos. • Abstracción: se refiere a la capacidad de

EDANZA - 13  
EDANZA - 13  

EDANZA - 13 2012

Advertisement