Page 49

47 Ellos también utilizaron hemiolas y síncopas en algunas correntes, aunque las escribieron en 3/4 y con indicación de allegro. En Francia, la courante cobró importancia por primera vez en la música para laúd de Robert Ballard y Ennemond Gaultier, entre otros. A mediados de siglo, se utilizaba casi exclusivamente el tipo complejo en 3 y era relativamente lenta. Existen más courantes que cualquier otro tipo de danza en la música para clave francesa del siglo XVII (e.g., en la de Jacques Champion de Chambonnières, Louis Couperin y Jean-Henri d’Anglebert) y una sola suite podía tener dos o tres.

Los compositores ingleses (e.g., Henry Purcell y John Blow) recibieron la influencia de la variedad francesa, aunque se entendía que el tempo tenía que ser vivo. (…) Los alemanes también bebieron en ambas tradiciones, adoptando con frecuencia la más robusta courante como consecuencia de la fuerte influencia francesa en sus suites a solo (en las obras de Johann Jakob Froberger. Las barras suelen colocarse a mitad del compás, a diferencia de los modelos franceses (3/4 en vez de 6/4 o 3/2) y parece que se decantaron por un tempo más rápido (en las obras de Dietrich Buxtehude, por ejemplo). En la primera mitad del siglo XVII, la distinción entre corrente y courante era en ocasiones explicita. Bach especificó “correntes” en las partitas para clave nº 1, 3, 5 y 6; las nº 2 y 4 tienen courantes en estilo y nombre. (La mayoría de los editores modernos no han conservado la distinción de Bach). En el resto de sus suites, los títulos no ofrecen ningún indicio del tipo de que se trata, pero sí la elección de compás (3/4 o 3/8 para la corrente y 3/2 para la courante). François Couperin compuso courantes francesas salvo cuando invocaba específicamente a la musa italiana, como en el cuarto Concert Royal. La forma de danza se extinguió por completo a finales de la época barroca”

BIBILOGRAFÍA Para profundizar podéis consultar la siguiente bibliografía: Uwe Kraemer: “Die Courante in der deutschen Orchester und Klaviermusic des 17, Jahrhunters”. Tesis doctoral Hamburgo, 1968. Wendy Milton: “Dance of Court and Theater: The French Noble Style 1690-1725”. Ed. Caroline Gaynor. Princenton Bk. Co., 1981

(NR: Artículo gentileza de la Web: www.clasica2.com donde podéis encontrar los audios de las músicas que en él se citan)

Edanza-12  
Edanza-12  

Edanza 12 2012