Page 51

Por Manuel López-Benito

LAS DANZAS EN CLASICA2 49

La “Jig” El Diccionario Harvard de la Música dice de este baile: “Una vigorosa danza popular en las Islas Británicas desde el siglo XVI en adelante. El término parece proceder del francés giguer (juguetear, saltar); el término se repatrió como forma musical y desarrollo características específicas en el Continente: La Giga, (que la incluiremos también en Clasica2)

Un tipo de jig (jigg) dio lugar a finales del siglo XVI a un género chabacano de canción y danza del que surgió la ballad Opera. Algunos autores creen que la jig, que sigue existiendo como danza folclórica en Irlanda, se introdujo allí directamente de Inglaterra”.

En Inglaterra , no implicaba características rítmicas especiales excepto en manos de compositores que escribían en imitación del estilo continental (generalmente italiano y no francés).

En el siglo XVII, la danza fue adoptada en Irlanda y Escocia, donde fue ampliamente acogida, y son los países con los que ahora más a menudo se asocia. De hecho en Irlanda sólo el reel le gana en popularidad.

Entre los primeros ejemplos se encuentran versiones musicales de o variaciones sobre melodías específicas de jigs que a veces llevanban el nombre de los personajes escénicos que las interpretaban; así “Nobody’s Jig” del Fitzwilliams Virginal Book y en otras fuentes hace referencia al personaje interpretado por R. Reynolds en la comedia Somebody and Nobody.

(NR: Artículo gentileza de la Web: www.clasica2. com donde podéis encontrar los audios de las músicas que en él se citan)

Personajes bailando la Danza de la Rosa (S. XV)

Edanza-11  
Edanza-11  

Edanza 11 2011