Page 44

La Compañía Esquivel en el Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo fue el escenario elegido por la Compañía Esquivel el pasado 29 de abril para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Una coreografía, de la directora de la compañía, Mª José Ruiz Mayordomo, basada en el célebre Minueto de Boccherini e interpretada por Alberto Arcos, Yolanda Barrero y Rosario Torres, a brilló en el salón de baile del museo.

Esta coreografía es el resultado de la aplicación performativa de la investigación transdisciplinar coreomusical del equipo formado desde hace casi 5 años por Aurelia Pessarrodona y Ruiz Mayordomo.

El artículo que avala esta investigación, denominado “Aproximación ‘Corporal’ al pensamiento coréutico-musical de Luigi Boccherini a partir del célebre minueto”, es consecuencia de la comunicación presentada en el congreso “Luigi Boccherini y su tiempo” organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Luiggi Boccherini, y ha sido publicado en la revista Estudios Musicales del Clasicismo I de la Editorial Arpegio (2013).

En esta ocasión la música era en diferido, dirigida por el director musical de la Compañía Pablo Gastaminza que dirigió la Academia Musical colofón del Congreso, y compuesta por varios de los más prestigiosos musicólogos a nivel internacional que a su vez son consumados intérpretes musicales. Esquivel La Compañía Esquivel, inscrita en el movimiento vanguardista de recuperación de las artes escénicas anteriores al siglo XIX, se funda por Mª José Ruiz Mayordomo en 1995 con el objeto de difundir la Danza Histórica, también denominada Antigua y Temprana. Esquivel basa su trabajo en la experimentación a partir de lenguajes coreográficos originales de los siglos XV al XIX y su incorporación al concepto contemporáneo de espectáculo. Museo Cerralbo El museo Cerralbo de Madrid, alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo, a su muerte legó al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo. El Palacio fue concebido desde el principio con una doble función, como vivienda y como museo, sede de las obras de arte reunidas por los marqueses de Cerralbo y sus hijos, los marqueses de Villa-Huerta, durante los numerosos viajes que realizaron por España y Europa.

El marqués de Cerralbo donó a la nación española este patrimonio instituyendo el Museo Cerralbo, con el fin de que sus colecciones perdurasen “siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte”.

Edanza39  
Edanza39  
Advertisement