Page 36

TENDINITIS MÚSCULO PSOAS ILIACO Por Carmen Grijalba - nº colegiado : 4000

34

En el mundo de la danza, debemos dar especial atención al músculo psoas iliaco. Es un músculo muy importante en la mecánica de la pelvis y de la cadera. Comunica la parte superior con la inferior de nuestro cuerpo.

Muchos bailarines han padecido o han sido diagnosticados de tendinitis de este músculo. Sufriendo dolor a nivel de la ingle pudiendo sentir dolor referido a la cara anterior del muslo, región lumbar y / o glútea.

Está formado por 2 vientres musculares; el psoas que se origina en las apófisis transversas (partes laterales de la vértebra) y las caras laterales de las 4 primeras vértebras lumbares. Y el músculo iliaco que se origina en la cara antero-interna del hueso iliaco.

La importancia como siempre de un buen tratamiento es hacerse la pregunta de por qué ese bailarín ha llegado a ese punto de sobrecarga muscular.

Se juntan en un tendón común que llega a insertarse en el trocánter menor del fémur (pequeña protuberancia que se encuentra en la zona superointerna del fémur) La acción de este músculo es variada; participa en la flexión de cadera haciendo rotación tanto externa como interna dependiendo del grado de flexión. Y es un músculo que interviene de manera importante en nuestra postura.

Nuestra primera opción será pensar en un sobreentrenamiento de esa musculatura, gestos repetidos de flexión de cadera, como por ejemplo en el movimiento de “ Grand battement” en el cual se eleva la pierna con fuerza. Pero no siempre es la única causa. Como siempre hay varios factores que intervienen en que el músculo psoasiliaco no responda como debe. Por ejemplo, infecciones urinarias pueden afectar al tono de esta musculatura ya que los uréteres pasan justo por delante del vientre muscular.

Edanza38  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you