Page 1

Año 7 - número 038 - julio/agosto 2016

Revista gratuita on-line. No hay versión impresa.

Danza Teatro Musical Zarzuela Ópera


1

EN ESTE NÚMERO… Índice________________________________________________ 1 Editorial______________________________________________ 3 Danza Joven Fiver ______________________________________ 4 Danzas del mundo Danzas Urbanas Danza Contemporánea Una clase de Danza Africana de Sonia Sampayo Escuela de Gloria Alba__________________________________ 12 Danza en Superior _ ___________________________________ 18 Suma Flamenca_______________________________________ 28 Colaboraciones: Carmen Grijalba__________________________ 34 Tendinitis músculo Psoas Iliaco Zarzuela_____________________________________________ 38 “¡Cómo está Madriz” Musical______________________________________________ 48 Lo tuyo y lo mío El primer centro de danza en España Karen Taft_ __________________________________________ 58 Viñetas – Siri Ocra_____________________________________ 81 Contactos para PROGRAMADORES_________________________ 94 Publicaciones_________________________________________ 95 El Nātyaśāstra: la técnica del arte escénico


Aquí tienes el número 38 de EDANZA. Malas noticias Muy malas noticias para la danza en España en los dos meses que separan esta edición de la anterior. El capítulo de obituarios nos entristece con la desaparición de dos grandes maestros, Goyo Montero y Eloy Pericet. Sigue el goteo de cierres, en este caso, el Primer Centro de Danza de España, Karen Taft, habrá cerrado definitivamente sus puertas cuando esta revista vea la luz. Los bailarines, músicos y cantaores del BNE están protagonizando un huelga en el Teatro de La Zarzuela en defensa de sus derechos laborales. Lo que piden es de justicia, pero no parece que el INAEM esté dispuesto a ceder. Como veis muy malas noticias. En el ámbito doméstico, Emilio Tenorio nuestro fotógrafo parece decidido a abandonar la fotografía escénica. Esto, de producirse, condicionará grandes cambios en nuestra publicación.

Edita: G.I.ETER Dirección: Carmen G. Alarcos Maquetación: Viviana de Donato, G.I.ETER. Web: G.I.ETER. Consejo de redacción: Viviana de Donato, Carmen G. Alarcos, Virginia G. Alarcos Colaboradores en este número: Viviana de Donato, Carmen Grijalba, Siri Ocra, Emilio Tenorio, David Vega Contacto: Carmen G. Alarcos (www.edanza.net/c)

En este número En este número podéis ver varios reportajes. Danza Joven Fiver, La escuela de Gloria Alba y Danza en superior.

Publicidad: Carmen G. Alarcos (contacto@edanza.net)

También publicamos un amplio reportaje, sin censura, sobre la polémica zarzuela ¡Cómo está Madriz!

Redacción: G.I.ETER Lozoya, 6 28015 - Madrid

Un pequeño musical en formato, pero muy grande en calidad ocupa otro de nuestros reportajes “Lo tuyo y lo mío”.

Esta publicación no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores. Las colaboraciones son gratuitas y responsabilidad de sus autores.

Y completa nuestros reportajes un sentido adiós a cargo de Emilio Tenorio dedicado al Primer Centro de Danza de España, Karen Taft.

Las imágenes y textos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art. 32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.

Publicamos otra interesante colaboración de Carmen Grijalba, con su ya habitual sección sobre Fisioterapía. Próximamente… El próximo número, el 39, lo tendrás en red el día 1 de septiembre. Colaboradores Os recordamos que estudiaremos con mucho interés cualquier propuesta que queráis hacernos para colaborar con EDANZA. Estamos abiertos a difundir vuestras opiniones, conocimientos…

Envío de colaboraciones: revista@edanza.net

Revista gratuita on-line. No hay versión impresa.

Independientes Nuestra publicación no depende de ninguna asociación ni estamento público. No recibe ningún tipo de subvención ni ha sido creada para solicitarla. Como siempre, todo esto lo hacemos por y para la Danza. EDANZA TEAM Envío de colaboraciones: revista@edanza.net Año 7 - número 038 julio/agosto 2016

Portada: Cierra Karen Taft

3


DANZAJOVEN FI

“DANZAJOVEN FIVER” es un ciclo de espectáculos en torno a la exposición de danza audiovisual de “FIVER” q de marzo y abril en el instituto de la Juventud de Madrid (INJUVE).

La “Asociación Primario” ha programado paralelamente a la exposición de “FIVER” el ciclo “DANZAJOVEN” han cumplido con su labor de dar difusión al trabajo de jóvenes creadores y hacerlo llegar a un público joven,

La configuración de la programación del ciclo de espectáculos “DANZAJOVEN FIVER” gira en torno a tres te “Danzas Urbanas” y “Danza Contemporánea”. Una muestra de danzas de varios continentes y diferente diversidad cultural a través de la danza como parte de un patrimonio común puesto al alcance de los jóvene cimentar la identificación cultural y artística de una sociedad plural.


IVER

que tuvo lugar durante los meses

” que los días 2, 16 y 30 de abril, , dentro del marco de “INJUVE”.

emáticas: “Danzas del Mundo”, es estilos con el fin de mostrar la es y de esta manera contribuir a


Danzas del Mundo -

“Cía. Victoria Campos”, (Flamenco / Danza Española). “Entrace of Stars” by Amura, (Bollywood / Danzas de la India). “Arte para pequeño mundo”, (Danza Africana). “Hamfu Iberica” (Danzas de China).


Danzas Urbanas -

“Umami Dancetheatre”, (Break Dance, Circo, Teatro). “David Vento & Corzo”, (Break Dance). “Smille Crew”, (New Style). “SAC MJJ”, (Tributo a Michael Jackson). “B.E / Go hard or go home”, (Hip-hop / New Style).


Danza Contemporánea -

Input Danza / “Kilómetros” Seaven Dance Company / “Mater” Denislav Valentinov / “Hoax” Janet Parra / “Quien no es, no ha” Arnau Pérez / “Yomimúa”


Una clase de Danza Africana de Sonia Sampayo Escuela de Gloria Alba 27/05/16 - Texto y fotos: Emilio Tenorio Me ha impresionado esta clase de danza africana por la fuerza que transmite este tipo de danza y por la personalidad de su profesora Sonia Sampayo. Recomiendo ver el vídeo que acompaña el artículo publicado en ETER. Al final os dejo el enlace. Es el teaser de la película-documental “Princesa de África”, dirigida por Juan Laguna, sobre la vida de esta profesora. Os aseguro que os va a impresionar. La clase La clase comienza con un precalentamiento, que ya me deja ver que la clase es diferente a lo que veo habitualmente en las clases de danza, y enseguida se da paso a la parte bailada. Os dejo unas fotos que he tomado en esta clase para que tengáis una idea de lo que en ella podéis encontrar. La Escuela de Gloria Alba es muy agradable. Muy cuidada en todos sus detalles, invita a dejar fuera de sus paredes cualquier problema y permite concentrarse en la danza. Recomiendo estas clases de danza africana. LA DANZA AFRICANA (pinceladas) La danza africana es una fuente de comunicación con la que se pueden expresar emociones, sentimientos, actitudes, costumbres, creencia, rituales… Por tanto, hay tantas danzas como etnias, comunidades, lenguajes, momentos de la vida cotidiana u objetivos rituales… En África, la danza, está incluida en todas las actividades desde el nacimiento hasta la muerte. Existen danzas rituales, matrimoniales, de nacimiento, iniciación, guerra, lucha, victoria, danzas medicinales, de bienvenida, etc… No es como cualquier otra danza que conozcamos en Europa. Lo que la diferencia de cualquier otro arte es su íntima relación con la música. No hay zona del cuerpo que no se utilice en una secuencia musical. Los danzantes, al son de los tiempos que marca el yembé, la kora, el dioung-dioung o el sabar, utilizan la tierra como extensión de sus propios pies y el aire como si fuera generado por sus brazos. En general las formas de la danza africana son fuertes, vitales, dinámicas y requieren resistencia interna, pero hay algunas diferencias entre las danzas masculinas y las femeninas. Los hombres danzan con fuer-

za, virilidad, agilidad, velocidad y exhibición; las mujeres mostrando su agilidad, gracilidad, energía, explosión de belleza y haciendo gala de todas sus cualidades femeninas, sin rodeos. Fragmentos escritos por Sonia Sampayo extraídos del libro “El reinado de la danza africana” (Mahali ediciones). Sobre Sonia Sampayo Lo que la danza africana me ha dado (“El reinado de la danza africana”) “La danza africana abrió un canal dentro de mí, la posibilidad de expresarme desde la alegría, la raíz y la pureza del movimiento. Un movimiento orgánico que surge y se extiende en el sustrato del ritmo y la música, llevado y guiado por ella.

13


Es una danza que sale del pueblo, del grupo, de la unión y la explosión de las personas que pertenecen a algo común y que se expresan sin pudor, sin límites, apoyados y acompañados por todos los demás, impulsados por una pasión conjunta.

16

La danza africana no se engaña, no duda, no miente; es el instante con todas sus consecuencias. Sus movimientos, líricos, dinámicos, rítmicos y fluidos, nos conectan con los recursos profundos… Breve CV Sonia Sampayo nace y vive en Madrid, donde se licencia en C.C. Biológicas (U.A.M). Estudió Quiromasaje y “Anatomía y Biomecánica aplicadas a la Danza” (Universidad de Alcalá de Henares) Formada en distintas disciplinas de danza es titulada por la Royal Academy of Dance e Imperial Society of Teachers of London. Con una variada experiencia profesional como bailarina, compagina esta actividad con la enseñanza, la investigación en técnicas corporales y de trabajo emocional (a través del Método TRCD), y el intercambio cultural y artístico a través de la danza en Senegal. Todas estas facetas se ven concretadas en su trabajo como directora del grupo “Dikatt” y “Alima Danza”. Directora artística de “Bailar con África” para el proyecto “No Child Behind un África”.

Ha participado en distintos proyectos artísticos como “Surur”, “Livika Drums Experience”, “Luna de Oriente”, “Ndiajaas”,” Labàs”, “Yoga Dance Experience”, “Princesa de África” … Fruto de este caminar son tres libros publicados con distintas editoriales. Dos acerca de la danza y las técnicas corporales: “Bailar para adelgazar y divertirse” (ed. Libsa, 2007), “Estiramientos y conciencia corporal para el movimiento” (ed. Edaf, 2008, y un tercero “Princesa de África” (edit Planeta) fruto de su experiencia personal y artística con África y más concretamente con Senegal y del que surge la película-documental que lleva el mismo nombre (“Princesa de África”) dirigida por Juan Laguna. Muy comprometida con su labor docente, da clases en la escuela de Gloria Alba y en Sala Neuronilla, ambas en Madrid. Imparte talleres de Formación sobre Conciencia Corporal, Las Espirales del cuerpo, Afro-contemporáneo, Movimiento y Belleza, etc… en Madrid y otras provincias. www.soniasampayo.com

Escuela de Gloria Alba Calle Conde de Vistahermosa, 15 Teléfono: 915 60 39 17 http://www.gloria-alba.com/ Artículo en ETER: http://bit.ly/1UCZYr8


Danza en Superior El pasado mes de mayo, como cada año, el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el María de Ávila, presentó en la RESAD su muestra “Danza en Superior”, con coreografías en esta ocasión de Carlos Chamorro, Rafael Estévez, Tony Fabre, Sharon Fridman, Fuensanta Morales, Victoria P. Miranda, Valeriano Paños, Ángel Rodríguez y Manuel Segovia. PROGRAMA Scarlattiana Herde (Manada) Figuras Nine Words El bosque originario TACT La Rama Holberg Suite


SUMA FLAMENCA

Francisco Ontañón, buscaba capturar una imagen definitiva del mítico tablao Zambra. La poderosa Rosa Durán trazaba con su cuerpo la emoción. Ambos fueron fotografiados por Paco Gómez, una de las figuras más singulares de la historia del Arte español, a mediados de la década de los sesenta. Imágenes que han servido de inspiración y están presentes en esta XI edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. Del 15 de junio al 3 de julio, la Comunidad de Madrid se llena con el arte de intérpretes consagrados y emergentes, que tienen algo en común: la autenticidad. Vicente Amigo, Estrella Morente y Carmen Linares brillan, y también lo hacen por derecho propio los gitanos de la región como los Porrina y los Rubio, por citar a dos de las familias que desde hace muchas generaciones producen enormes artistas. También Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca de la capital, forma parte de esta edición. Se han programado además, clases magistrales y lecciones de música y baile con Farruquito, en el Teatro Real, y Jorge Pardo, El Entri, Lucky Losada y el Piraña, en el Centro de Danza Canal. La Suma Flamenca tendrá como su sede principal ese contenedor que es parte misma de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, con sus dos salas, a los que se suman otras ubicaciones como el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Berlanga, el Café Berlín,… y en la región, lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la EMMD de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga - Sierra Norte (La Cabrera). La Suma presenta, como novedad en esta edición, actividades de formato medio e íntimo en lugares singulares y emblemáticos, con la idea de llevar el cante y el baile fuera de los circuitos habituales. Estas localizaciones serán tan inspiradoras como los jardines del Museo Lázaro Galdiano, del Museo del Traje y de la Casa Museo de Lope de Vega, en donde, la noche del 24 de junio, se celebrará el solsticio de verano. Además, se inaugura un nuevo ciclo, “la Noche Canalla”, que tendrá lugar en el Café Berlín, sinónimo de la mejor música en directo desde hace décadas, donde madrileños y visitantes podrán disfrutar de “Jam Sessions Flamencas”, la participación más auténtica de diferentes artistas de la Suma Flamenca 2016. Una nueva línea de actuaciones que en esta edición traerá a artistas flamencos que abordan otros géneros, como Mayte Martín que presenta su disco de boleros. En definitiva: una Suma.


“Hago mis fotos de danza porque me gusta y para ayudar a los bailarines difundiendo su trabajo a través de las publicaciones que hace años creé a tal fin: el portal de danza ETER.COM y esta revista, EDANZA. Nunca las regalo. Nunca las regalo por respeto al trabajo de los fotógrafos que intentan vivir vendiendo sus obras y, porqué no decirlo, tambien por respeto a mi trabajo. Si te gusta una foto mía no la desprecies/deprecies pidiéndome que te la regale porque nunca lo voy a hacer. Y si no te gusta tanto como para darle un valor ¿de qué estamos hablando? Siempre estoy dispuesto a hacer y publicar fotos de un espectáculo cuando me lo piden. Pero pido respeto para mi trabajo.”

Emilio Tenorio


TENDINITIS MÚSCULO PSOAS ILIACO Por Carmen Grijalba - nº colegiado : 4000

34

En el mundo de la danza, debemos dar especial atención al músculo psoas iliaco. Es un músculo muy importante en la mecánica de la pelvis y de la cadera. Comunica la parte superior con la inferior de nuestro cuerpo.

Muchos bailarines han padecido o han sido diagnosticados de tendinitis de este músculo. Sufriendo dolor a nivel de la ingle pudiendo sentir dolor referido a la cara anterior del muslo, región lumbar y / o glútea.

Está formado por 2 vientres musculares; el psoas que se origina en las apófisis transversas (partes laterales de la vértebra) y las caras laterales de las 4 primeras vértebras lumbares. Y el músculo iliaco que se origina en la cara antero-interna del hueso iliaco.

La importancia como siempre de un buen tratamiento es hacerse la pregunta de por qué ese bailarín ha llegado a ese punto de sobrecarga muscular.

Se juntan en un tendón común que llega a insertarse en el trocánter menor del fémur (pequeña protuberancia que se encuentra en la zona superointerna del fémur) La acción de este músculo es variada; participa en la flexión de cadera haciendo rotación tanto externa como interna dependiendo del grado de flexión. Y es un músculo que interviene de manera importante en nuestra postura.

Nuestra primera opción será pensar en un sobreentrenamiento de esa musculatura, gestos repetidos de flexión de cadera, como por ejemplo en el movimiento de “ Grand battement” en el cual se eleva la pierna con fuerza. Pero no siempre es la única causa. Como siempre hay varios factores que intervienen en que el músculo psoasiliaco no responda como debe. Por ejemplo, infecciones urinarias pueden afectar al tono de esta musculatura ya que los uréteres pasan justo por delante del vientre muscular.


Mala alimentación puede empeorar la elasticidad de esta musculatura, ya que la fascia del psoas suele acumular tóxicos.

Disfunciones vertebrales a nivel dorsal bajo y lumbar que varíen la longitud y/o tono de dicho músculo.

Problemas relacionados con la movilidad diafragmática, ya sean infecciones o enfermedades respiratorias, problemas de ansiedad…ya estos dos músculos están íntimamente relacionados.

Una vez más tengo la ocasión de haceros ver como no todo tiene causa u origen puramente mecánico y que si tus molestias a nivel de la cadera se repiten vendría bien hacer un repaso a tu historia personal, hábitos, forma de trabajar…. para evitar lesiones de tipo tendinitis, que cuando aparecen es costoso recuperar la normalidad.

Bloqueos a nivel de los iliacos varían el tono de los psoas. O problemas posturales que elonguen o acorten la musculatura. Falta de tono de musculatura abdominal, lo que provoca un sobreuso del psoas iliaco en algunos movimientos de flexión de tronco. Problemas génitourinarios que varíen el tono de la musculatura del suelo pélvico. Uso de DIU’s o problemas uterinos, ováricos pueden dar problemas parecidos a tendinitis del psoas provocando falta de movilidad y molestias en la cadera.

35


!Cómo está Madriz! Un gran éxito en el Teatro de La Zarzuela esta revisión de las zarzuelas “La Gran Vía” y “El año pasado por agua” que no ha estado exento de polémica. Año 2016. Paco vive en la Plaza Mayor de Madrid. No consigue acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez una orquesta entera toca La Gran Vía para celebrar el centenario de su construcción. A pesar del escándalo, Paco consigue caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío lo despierta. Para su sorpresa se ve caminando por las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Más que caminar, charla con ellas. Aquí le habla todo el mundo con la mayor naturalidad: las calles, las estatuas, los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes… Todos le invitan a emprender un paseo enajenado por este Madrid del siglo XIX que presenta sospechosas similitudes con su propio tiempo. Tal vez porque quien lo sueña es un hombre del siglo XXI o tal vez, porque tampoco hemos cambiado tanto… Dirección musical José María Moreno Dirección de escena Miguel del Arco Escenografía Eduardo Moreno Vestuario Pedro Moreno www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=17770


Lo tuyo y lo mío La soledad, el subidón del enamoramiento, la estabilidad, los celos, las crisis... a ritmo de pop, rock, rancheras, coplas, salsa, y hasta música disco recordando lo más sublime y lo más friqui de la historia musical de nuestro país. Su variado repertorio de canciones hace que llegue a un amplio abanico de público: desde los mayores de la casa que recordarán con nostalgia las canciones de su época, pasando por las generaciones de 30-40 años que vivieron “la movida de los 80”, a los adolescentes adictos a la radio fórmula más actual hasta llegar a los más pequeños que también disfrutan del ritmo vertiginoso del musical. Lo Tuyo y Lo Mío. Los éxitos de siempre para una historia cantada como nunca. Artículo en Escena Madrid: http://bit.ly/1PxI6MK


El primer centro de danza en España Karen Taft Fotos y texto: Emilio Tenorio En 1949, la bailarina danesa Karen Marie Taft abrió en el madrileño barrio de Chueca el que a la postre sería el primer Centro de Danza en España. El pasado 30 de junio a las 19:49 (hora elegida por su coincidencia en dígitos con el año de apertura), Jaime Segura, Director del Centro, cerraba las puertas de Karen Taft, rodeado de amigos, alumnos y profesores de muchas generaciones en un acto muy emotivo. Las causas La crisis ha hecho mucho daño, pero ha venido acompañada por una competencia, en muchos casos desleal, que ha ido cerrando las vías de ingreso tradicionales de nuestras escuelas. Clases a precios tirados en centros culturales y asociaciones subvencionadas que han restado alumnado, cesión de salas de ensayos en edificios públicos que han restado ingresos, Talleres de verano en centros oficiales que han restado alumnos en una época, el verano, en la que los talleres son fundamentales para llegar al nuevo curso… Por no hablar de la subida del IVA cultural, de la total ausencia de apoyo por parte de la administración a los centros docentes privados... La lucha es muy dura. El 30 de junio queda marcado en negro para la historia de la danza.

Mi Karen Taft En marzo de 2004, Jaime Segura me llamó para ofrecerme el apoyo de Karen Taft al proyecto ETER. Desde la primera reunión pude comprobar la gran persona que es Jaime y su implicación con la danza. Surgió una amistad cómplice y cercana que ha perdurado hasta el presente. Jaime me ha honrado estos años no sólo con su amistad, también con su confianza y han sido muchas las reuniones que hemos tenido cuando me pedía opinión sobre cualquier tema. He sido testigo de la lucha que ha venido manteniendo en los últimos meses por salvar el Primer Centro de Danza de España anteponiendo la supervivencia del Centro a sus propios intereses. Si la historia de la danza es justa, Jaime Segura merecerá un puesto importante en sus páginas. Las aulas de Karen Taft han estado siempre abiertas a mis proyectos, recuerdo con cariño unos ensayos de invasión (www.invasiondanza.com) en sus aulas mientras las televisiones entraban y salían documentando el evento. Como fotógrafo he podido utilizar sus aulas siempre que lo he necesitado. El cierre del Centro de Danza Karen Taft supone para mí el final de una época muy querida y un agravamiento del incierto futuro de la danza en nuestro país.

61


www.eter.com

Lideramos la informaciĂłn de Danza en nuestro paĂ­s


81


Contactos para

PROGRAMADORES Espectรกculos recomendados


El Nātyaśāstra:

85

la técnica del arte escénico

Iván González Cruz Este libro sobre el Nātyaśāstra, el tratado de artes escénicas más antiguo que se conoce, ofrece por vez primera importantes hallazgos inéditos que muestran la vigencia de esta obra en el contexto del arte contemporáneo. Cada capítulo, concebido desde una perspectiva sistémica, va des­velando, desde los orígenes del teatro, la existencia de leyes objetivas en la creación de historias y personajes, que constituyen el fundamento de la dramaturgia actual. El universo de la música, la danza, el ma­quillaje, la escenografía, nos revelan aquí su significación en el desarrollo del drama y el establecimiento de unas bases que trascienden la tradición al convertirse en referentes de la práctica artística, más allá del tiempo o cualquier poética creadora. La experimentación teatral, en su ince­sante búsqueda renovadora, tiene en El Nātyaśāstra: la técnica del arte escénico un intérprete en la realización del espec­táculo total.

Editorial Dilema Páginas: 168 Formato: 23x16 cm


Edanza38  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you