Page 1

Año 6 - número 034 - noviembre/diciembre 2015

Revista gratuita on-line. No hay versión impresa.

Danza

Teatro Musical

Zarzuela


1

EN ESTE NÚMERO… Índice________________________________________________ 1 Editorial______________________________________________ 3 Miradas al cuerpo 2015:_ ________________________________ 4 Atisbos - Marlene García Mar­tínez TÊTE EN BOÎTE - Princy Borgne LOS ZUECOS VAN HACIA SUS BUENOS HABITOS - Daniel Abreu y Roberto Torres La noche oscura del alma - Adriana Henao La Niña Barro - Fronteiras Theatre Lab Las Ménades - Al compás de tres Dos personas, una panza, con­traciones, un bebe... - Anastasia Shelepova Salida de emergencia – AnDanzas Colaboraciones: Carmen Grijalba__________________________ 24 Sobre la Fisioterapia El Arte de Bailar. XV Aniversario__________________________ 28 Colaboraciones: Patricia Passo_ __________________________ 52 La danza OFD y el embarazo Teatro Musical________________________________________ 60 El lamento de las divas Adam Rutherford y caraBdanza___________________________ 70 PDA (Public Displays of Affection) Publicaciones_________________________________________ 87 1910 Homenaje a los Ballets rusos


Aquí tienes el número 34 de EDANZA. Buenas noticias para variar. La asesora de danza de la Comunidad de Madrid que tanto daño ha hecho a esta disciplina durante mucho tiempo, ha sido destituida y sustituida por el ex bailarín de la CND Joel Toledo. Asimismo, el Festival Madrid en Danza, que en manos de esa misma persona ha ido perdiendo su prestigio en los últimos años, cambia de directora. Ahora será la bailarina y coreógrafa Aída Gómez la encargada de dar contenido al festival. Sin duda buenas noticias.

Edita: G.I.ETER Dirección: Carmen G. Alarcos

Después de un año sin casi danza en nuestros escenarios, los dos meses que separan esté número de EDANZA del anterior han “sufrido” un overbooking de festivales, certámenes, ciclos… Los bolsillos de los aficionados no son cuernos de la abundancia, y una programación más estudiada y distanciada en el tiempo, sin duda habría sido más conveniente y habría evitado que algunos espectáculos se dieran con sólo dos espectadores.

Maquetación: Viviana de Donato, G.I.ETER.

Como todos los años desde su creación, hemos estado en el Festival Miradas al cuerpo que, sin apoyo oficial, organiza el Teatro Lagrada y presentamos un amplio reportaje gráfico de sus coreografías. Este festival gana interés y prestigio en cada nueva edición.

Colaboradores en este número: Andrei Cavalcanti, Viviana de Donato, Carmen Grijalba, Patricia Passo, Emilio Tenorio, David Vega

Una nueva colaboradora, Carmen Grijalba, nos habla sobre Fisioterapia y nos explica las ventajas de acudir a un experto cuando se presenta una lesión. De Brasil nos llega una colaboración, a cargo de la bailarina Patricia Passo, sobre la danza OFD (Oriental Fusion Dance) y las ventajas de su práctica durante el embarazo y tras el parto. El festival que cada año organiza la escuela “El Arte de Bailar” es un acontecimiento que merecía estar en estas páginas. Os presentamos un reportaje gráfico en el que se puede ver la excelente preparación que esta escuela dispensa a sus alumnos. Retomamos la sección de Teatro Musical con un reportaje del espectáculo “El lamento de las divas” tomado en dos fases, durante los ensayos y en el estreno. La compañía caraBdanza se consolida y amplía su oferta con trabajos que encarga a coreógrafos internacionales. En esta ocasión os traemos un reportaje de la coreografía PDA (Public Displays of Affection) que la compañía ha encargado al coreógrafo británico Adam Rutherford.

Web: G.I.ETER. Consejo de redacción: Viviana de Donato, Carmen G. Alarcos, Virginia G. Alarcos

Contacto: Carmen G. Alarcos (www.edanza.net/c) Publicidad: Emilio Tenorio (www.edanza.net/p) Redacción: G.I.ETER Lozoya, 6 28015 - Madrid Esta publicación no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores. Las colaboraciones son gratuitas y responsabilidad de sus autores. Las imágenes y textos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art. 32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.

Envío de colaboraciones: revista@edanza.net

Revista gratuita on-line. No hay versión impresa.

Próximamente… El próximo número, el 35, lo tendrás en red el día 1 de enero. Os recordamos que estudiaremos con mucho interés cualquier propuesta que queráis hacernos para colaborar con EDANZA. Estamos abiertos a difundir vuestras opiniones, conocimientos… Nuestra publicación no depende de ninguna asociación ni estamento público. No recibe ningún tipo de subvención ni ha sido creada para solicitarla. Como siempre, todo esto lo hacemos por y para la Danza. EDANZA TEAM

Año 6 - número 034 noviembre/diciembre 2015 Portada: CSD María de Ávila

3


Miradas al c Miradas al cuerpo surgió en 2008 con el objetivo de realzar la programación de danza del madrileño Teatro Lagrada. La coreógrafa Maite Larrañeta fue la encargada de configurar las primeras ediciones y fue la que realmente dio cuerpo a la iniciativa. Posteriormente Coco Maya y Milagros Galeano continuaron con la labor de configurar la programación. La merma de recursos y ausencia de apoyos oficiales no ha impedido que “Miradas al cuerpo” continúe. Han participado tanto grupos nacionales como internacionales. Coreógrafos consagrados y jóvenes emergentes han compartido cartel. “Miradas al cuerpo” es un buen escaparate para grupos de danza con calidad, con coreografías arriesgadas, con espíritu de investigación sobre el cuerpo expresivo. Programa 2015 4, 5 y 6 de septiembre. Atisbos. Marlene García Martínez (México) 8,9 y 10 de septiembre. Tête en boîte. Le Mouvemencier, Princy Borgn 11, 12 y 13 de septiembre. Los zuecos van hacia sus buenos hábitos. Cía. Nómada, Daniel Abreu y Roberto Torres (Canarias) 15,16 y 17 de septiembre. La noche oscura del alma. Adriana Henao (Colombia) 18,19 y 20 de septiembre. La niña de barro. Fronteiras theatre lab y A poc a poc teatre (Valencia) 22, 23 y 24 de septiembre. Las Ménades. Al compás de Tres (Úbeda-Jaén) 25, 26 y 27 de septiembre. Dos personas, una panza, contracciones, un bebé. Anastasia Shelepova (Rusia) 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. finalistas del IV Certamen de Microdanza 2,3 y 4 de octubre. Salida de emergencia. AnDanzas (Madrid)


cuerpo 2015


Atisbos Marlene García Martínez Es un solo de danza contemporánea que se compone por 3 piezas coreográficas de corta duración, en donde interviene un equipo técnico y artístico profesional. La propuesta surge de la necesidad de crear un repertorio propio y presentarlo en festivales y espacios alternativos nacionales e internacionales. Sobre la Coreografía: La temática coreográfica nace de mi exigencia interna por profundizar en el proceso del inconsciente, fundándome en lo sensorial; aromas, texturas, colores, ruidos y sabores. Recurro al Surrealismo visual y narrativo como apoyo estético y coreográfico, inspirándome en obras de artistas como: Leonora Carrington, André Breton, Luis Buñuel, Paul Éluard y Jean Cocteau. Los objetos forman parte primordial en la pieza. Por ejemplo, en la primera parte de la coreografía, presento un altar de viva voz, que está compuesto por veladoras, inciensos, flores, fotos familiares, fruta y chocolates entre otras cosas. Conforme avanza la coreografía utilizo una máscara neutra, que trabajo de espaldas al público y sobre un banco, que me ayuda a representar los sueños más primitivos que tenemos los seres humanos y por último cierro la coreografía con el manejo de una tela negra, que representa para mi la fluidez y la convivencia con la vida y la muerte.

Miradas al c


cuerpo 2015


TÊTE EN BOÎTE Princy Borgne Este espectáculo es una puesta en escena del mundo secreto que se alberga en nuestra cabeza y de las aventuras que allí suceden. La protagonista emerge de una tela blanca, símbolo de la sábana matricial, para reproducir a través del movimiento de su cuerpo todos los recuerdos que se albergan en su imaginario. La “caja” evocada en el título de la obra es una metáfora del imaginario de cada uno de nosotros. Cuando llega el olvido y ese recipiente empieza a vaciarse, entonces aparece la angustia. El núcleo de la obra es el deseo de volver a llenar esa caja de nuevo, a imagen de la reconstrucción permanente de uno mismo a través de la recuperación de la memoria. La coreógrafa plantea una hipótesis según la cual el mundo propio de cada uno y las imágenes que en él se proyectan son a la vez el fruto de la experiencia vivida y la espina dorsal de la existencia. Así, queda sellado un vínculo entre el recuerdo y la vida. Se trata entonces de descifrar cómo la existencia, la pérdida de los recuerdos y la consiguiente búsqueda de la memoria marcan el ritmo del individuo hacia “no se sabe dónde”.

Miradas al c


cuerpo 2015


LOS ZUECOS VAN HACIA SUS BUENOS HABITOS Daniel Abreu y Roberto Torres Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, y que ahora han dado un nuevo trabajo. Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico. Daniel Abreu ha desarrollado un estilo muy personal basado en la imagen y el desarrollo de las mismas como cuadros poéticos ajeno a los argumentos narrativos explícitos, ahondado en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. La acción física y su exposición, ayudada de un trabajo particular de dirección, origina una composición en un formato cercano al cine. Este trabajo coreográfico se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el del previsible. Coger un objeto y darle vueltas hasta ver en él lo poético de la existencia. El mantener con vida el uso y la costumbre, hecho que no deja de ser mas que un modo de estar.

Miradas al c


cuerpo 2015


La noche oscura del alma Adriana Henao “La noche oscura del alma” es una trilogía que habla sobre el mundo inconsciente femenino y que reúne tres piezas cortas unipersonales de teatro físico: Piel del alma, Ooruk y Respirando bajo el agua. El proceso de “La noche oscura del alma” ha sido un largo camino investigativo sobre la psiquis femenina y una exploración sobre la relación movimiento y emoción. A su vez la obra pone en relieve la situación del ser mujer en la cultura y sociedad actual. Descripción: “La noche oscura del alma” es una pieza de teatro físico que busca ahondar en el mundo inconsciente femenino desde la perspectiva de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y rescata un texto menos difundido Sobre la naturaleza del animus, de Emma Jung. Se ha buscado explorar la necesidad innata de las mujeres de utilizar el instinto y regresar a un lugar profundamente suyo y personal. No es tanto un lugar físico como psíquico al cual se llega de muchas maneras y en cualquier momento, sin embargo muchas mujeres retardan demasiado el regreso a este estado, permaneciendo mucho tiempo fuera de él, lo que produce graves consecuencias para la salud psíquica. De esta manera, “La noche oscura del alma” nos habla sobre esa situación de la psiquis femenina. La necesidad de hacer caso a lo que soñamos, escuchar la voz que nos llama, y la necesidad de la búsqueda de la soledad deliberada.

Miradas al c


cuerpo 2015


La Niña Barro Fronteiras Theatre Lab Estrenada en el Edinburgh Fringe 2014, está inspirada en la colección de más de veinte poemas de Marta Massé en los que nos habla sobre una mujer hecha de barro que lucha para comprender sus sentimientos respecto de sí misma y sus conexiones con la tierra, la naturaleza y la vida, combinando texto, música y teatro físico. Estos poemas son el resultado de dos años de análisis de la percepción de Massé como individuo, siendo La Niña un reflejo de ella misma que no termina de entender permitiéndole existir. Un cuento de carne y consciencia que toma forma a través del trabajo de un grupo peculiar de artistas internacionales, residiendo en países diferentes a miles de kilómetros unos de los otros un laboratorio de emociones. El método de trabajo surge desde la creación escénica a través de improvisaciones sobre distintos temas, utilizando el trabajo físico de la actriz y la música tradicional del sur de África (concretamente Zimbabue), buscando colores y materias, mezclándolos con los fríos y húmedos paisajes del norte de Europa, con las costumbres que tanto nos separan y, a la vez, son tan semejantes. Haciendo uso de técnicas interpretativas que abren nuestra inspiración mediante la antropología teatral de Eugenio Barba, el espacio vacío de Peter Brook y el imaginario de Michael Chekhov, el trabajo se da a través de las redes sociales y otras herramientas online como Skype y YouTube, con las performers trabajando por video con la directora e intercambiando apuntes con la escritora. La Niña Barro es un nuevo proyecto de colaboración entre la compañía transcultural Fronteiras Theatre Lab, el grupo alicantino A poc a poc Teatre y la escritora vasca Marta Massé.

Miradas al c


cuerpo 2015


Las Ménades Al compás de tres Soledad, frustración, miedo, odio, amor ciego hasta la sumisión, y el infinito de tales sentimientos que en ocasiones nos lleva a lo irracional, a la locura, al éxtasis. Es en ese punto, en el que el ser humano, dominado por pasiones que no controla, deja en manos de la magia y de fuerzas superiores la justificación de todo ello. Tales sentimientos los encontramos ya en una antigua figura femenina griega, la cual supone nuestra fuente de inspiración para esta obra “Las Menades”, vinculadas fuertemente al dios Dionisos, siendo ninfas en su origen y pasando más tarde a ser poseídas por este que sembró en las mismas una locura mística. Mujeres en estado de enajenación que impide el razonamiento y cargadas de salvajismo. Nuestro espectáculo pretende hacer un recorrido por esta serie de emociones que caracterizaban la relación de Las Ménades con Dionisos. En este viaje comenzaremos mostrando el vínculo entre estos personajes mitológicos con su dios, que pasa por la sumisión profunda al el amor enajenado y termina con la consecuencia y fin trágico de todo ello, la locura y el éxtasis salvaje.

Miradas al c


cuerpo 2015


Dos personas, una panza, contraciones, un bebe... Anastasia Shelepova Hace 18 meses mi vida dio un gran giro. Hace 18 meses vivo sorprendiendo a los demás y a mi misma. Quiero presentar esta perfomance biográfico a publico porque tengo muchas ganas de compartir mi historia. Este trabajo es totalmente personal y muy sincero acerca de lo que quiero hablar. Tan sincero que me siento mas que desnuda frente al publico Ahora estoy viviendo unas HERMOSAS etapas y como en todas las experiencias de la vida a veces se pasan momentos muy diversos Este solo-duo es mi diario que habla sobre los tiempos magníficos y estados viajeros, os voy a contar algunas cosas proyectando luz y amor. Espero que esta perfomance os haga sentir inspirados y mas alegres. Quiero haceros pensar en otras cosas, os invito a otro mundo, mundo de mamas y premamas, donde os vais a encontrar con una vida nueva. “Soy la leche, la leche materna” de todo ello, la locura y el éxtasis salvaje.

Miradas al c


cuerpo 2015


Salida de emergencia AnDanzas Una chica, de espaldas al publico, espera junto a la mesa de un bar. Juan, un chico con una flor en la mano entra y se acerca a ella. Le tiende la flor y ella la coge depositándola de forma mecánica sobre la mesa... Inhala, exhala y entonces el publico da cuenta que esto acaba de empezar... Salida de Emergencia es una pieza de danza contemporánea. La obra se estructura como un tríptico, se construye a partir de 3 micro-piezas que comparten la temática, el concepto e investigación sobre los protocolos. En este proyecto se quiere investigar, por un lado, el efecto de la violencia y más concretamente, el efecto de una actuación violenta frente un individuo o grupo de individuos y por otro lado, el concepto del protocolo. Entendido como una serie de pautas a seguir frente a una determinada situación.

Miradas al c


cuerpo 2015


“Hago mis fotos de danza porque me gusta y para ayudar a los bailarines difundiendo su trabajo a través de las publicaciones que hace años creé a tal fin: el portal de danza ETER.COM y esta revista, EDANZA. Nunca las regalo. Nunca las regalo por respeto al trabajo de los fotógrafos que intentan vivir vendiendo sus obras y, porqué no decirlo, tambien por respeto a mi trabajo. Si te gusta una foto mía no la desprecies/deprecies pidiéndome que te la regale porque nunca lo voy a hacer. Y si no te gusta tanto como para darle un valor ¿de qué estamos hablando? Siempre estoy dispuesto a hacer y publicar fotos de un espectáculo cuando me lo piden. Pero pido respeto para mi trabajo.”

Emilio Tenorio


Sobre la Fisioterapia Por Carmen Grijalba Fotos: Emilio Tenorio

24

La revista EDANZA, me brida la oportunidad de poder compartir con todos sus seguidores, mis conocimientos sobre FISIOTERAPIA. En primer lugar me presento, mi nombre es Carmen Grijalba diplomada en Fisioterapia, Osteopatía y actualmente en formación de Terapia Miofascial y Psiconeuroinmunología. Esta profesión, encuadrada en las ciencias de la salud, tiene cabida en este portal por dos razones principalmente: En primer lugar, la fisioterapia también es un ARTE, trabajamos con nuestras manos, nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para entender qué está pasando en el cuerpo de nuestros pacientes e intentar ayudarles. Y en segundo lugar, tener cerca un fisioterapeuta de confianza es vital para el bailarín/a, actor/actriz, cantante o cualquier profesional que use su cuerpo como herramienta de trabajo, ya que le ayuda a seguir progresando en su vida profesional. Intentaremos hablaros periódicamente de temas relacionados con la salud que os interesen, sean

prácticos y novedosos. ¿Cuántas veces has escuchado decir a uno de tus compañeros de baile decir esta frase? : “ Desde que me rompí el músculo, ya no tengo la misma flexibilidad” Existen varios factores que predisponen para favorecer roturas fibrilares en musculatura del miembro inferior en los bailarines. Por ejemplo el grado de fatiga muscular acumulada, posibles defectos en el calentamiento o entrenamiento, desequilibrios dietéticos y metabólicos, estiramientos mal realizados.... No vamos a entrar a analizar los tipos de roturas fibrilares que hay, sólo queremos hacerte saber que si has sufrido una lesión de este tipo, rotura fibrilar, y quieres volver a exigir a tu cuerpo como antes y que él responda a tu demanda, sería conveniente que te tratases. En un estudio realizado explica que el 89% de los bailarines intentan tratar la lesión por su propia cuenta. El 60 % buscan ayuda médica sólo cuado no pueden bailar, mientras que el 49 % continúan bailando a pesar de estar lesionados. (Hamilton L. 1998)


El proceso de curación de una rotura fibrilar se divide en tres fases; inflamatoria, reparadora y de remodelación. Cada una de estas fases dura un tiempo aproximado y presenta una características concretas que hay que respetar para un correcto proceso de creación del nuevo tejido. El riesgo que corremos si no respetamos el proceso de curación es recidiva de la lesión, pérdida de extensibilidad del grupo muscular, pérdida de fuerza muscular por hipertonía o hipotonía, rigidez muscular, dolores o molestias locales que van a producir compensaciones en el cuerpo. Todas estas sensaciones debidas a la formación de adherencias y fibrosis a nivel de la “cicatriz” del tejido.

Si eres de los que una vez te “rompiste” y tu pierna no ha vuelto a ser igual , te invito a que te trates con fisioterapia para darle elasticidad al tejido, reorientar fibras musculares y volver a tener una buena capacidad contráctil . No confíes en que ya se te pasará sólo o te acostumbres a la molestia porque podrías estar compensando con otra parte de tu cuerpo y a la larga te podrás hacer daño. Espero que te haya servido la información. “El objetivo final el arte es mostrar los tejidos internos del alma” Manuel Viola

25


El Arte de Bailar. XV Aniversario. Texto Emilio Tenorio Fotos: Emilio Tenorio

28

Veintisiete coreografías han conformado este festival que, como en años anteriores no ha sido un festival. Ha sido un extraordinario espectáculo. Sé que siempre lo digo, pero es que es cierto, Kitty, directora de esta escuela, no hace festivales. Kitty monta cada año excelentes espectáculos con una calidad que muchas veces echo de menos en compañías profesionales. Escuela de Danza El Arte de Bailar C/Pedro Villar, 10 Tlf. 91 579 09 76 http://www.elartedebailar.com Presentamos a examen a nuestros alumnos de la Royal Academy of Dancing y del Imperial Society Teachers of Dancing, en las siguientes disciplinas: • Ballet clásico • Baile Moderno • Claque


www.eter.com

Lideramos la informaci贸n de Danza en nuestro pa铆s


La danza OFD y el embarazo

La experiencia física del sagrado femenino Por Patricia Passo Fotos: Andrei Cavalcanti La danza es el Alma en Movimiento. La técnica del Oriental Fusion Dance (OFD) te brinda más soporte pélvico y te ayuda a regenerar tu energía vital, espiralar y ondular mediante una técnica que te ayudará en el proceso, auténtico maestro en una sociedad donde la verdadera libertad está en que te conozcas cada vez más, cada día más. ¡Danzar por la vida, para la vida y en la vida!

Escribir es plasmar en el papel pensamientos, ideas y experiencias, usar las palabras para establecer una comunicación, un acercamiento con el otro. Pero muchas veces escribir es nada más que usar el papel para comunicarte contigo misma, descubriste, un momento de intimidad profunda y de plena libertad, la de llenar una hoja en blanco de letras que en última instancia dan sentido a lo más íntimo que hay en ti. En momentos intensos, muchas veces me veo frente al papel y pienso que las vivencias son indescriptibles... Pero a la vez, algo dentro de mí ansía poder hacer el ejercicio de organizar mi mente y encontrar en las palabras el refugio, la tentativa de hacer llegar la verdad. Es así que ahora, en un momento de total entrega a la vida que crece dentro de mí, veo que mis certezas anteriores se me escapan de las manos y que todo esto cobra una gran intensidad, me pongo al servicio del papel. Hoy mi cuerpo está completamente cambiado, pesado, lento, hiperflexible, y su tonos más lánguidos; la porosidad de la piel es nítida, hinchada, con calambres, calores y colores. Mi tripa se mueve como olas, sin que yo tenga ningún control sobre ellas, la respiración es corta y constantes con mareos que me sacan de la realidad. Hay otro corazón latiendo aceleradamente dentro de mí, ¡una actividad constante en pro de la creación! Y yo, que ante cada limitación corporal percibo una tremenda invitación de la vida a que yo aprenda a latir de nuevo, mi oportunidad de renacer.

53


54

En todo este proceso la danza, mi compañera, es el ama, me acompaña diariamente en esta recolocación de mi misma. La elegí hace unos cuantos años atrás como mi oficio al sentir plenitud y placer en ella, pero lo que no imaginaba es que estaría tan presente en todas las situaciones y circunstancias de mi vida. Tu oficio acompaña tus procesos vitales, tus transformaciones, tu evolución y tu madurez. Si bien hoy mi relación con la danza se ve invadida por una avalancha de cambios, es cuando más íntimas y compañeras nos hacemos, más la entiendo yo a ella y ella a mí. Este momento mágico y único, lleno de limitaciones, me da una comprensión muy singular de la danza. Cada nuevo rincón que descubro de mi cuerpo, con el fin de realizar una acción motora, es una fuente de luz en los cuerpos de mis alumnas; ahora puedo entender dificultades y limitaciones físicas que antes para mi eran inaccesibles, y lo mágico de todo esto es que siempre hay un atasco, una salida, un espacio por donde la espiral ocurre, la danza sale y la magia reside, y es por esto que todos los días agradezco haber elegido este oficio. Es ahora, con esta tripa enorme y este cuerpo tan distinto, donde veo que la danza es de todos y para todos. El cuerpo es sabio, todos podemos llegar, y los cambios inevitables que ocurren en nuestros cuerpos, fruto de la madurez, traen nuevos caminos para el movimiento, ¡jamás son una limitación! Ésta es solo una distorsión de nuestra mente, el cuerpo es sabio y su organicidad es imperativa. Dedicar tantos años de mi vida al estudio de la danza oriental, en su amplitud y ancestralidad, ha sido un factor que transformó mi experiencia del embarazo en algo aún más revelador. Ahora puedo entender y compartir el proceso creador como algo inherente a la naturaleza, ya sea a través de la fecundación y la concepción de un nuevo ser, como de todo lo que plasmamos en el universo. En la vida me sentí innumerables veces embarazada, cada coreografía fue un embarazo y un hijo, pero ahora me brinda la oportunidad de entregar mi cuerpo al crecimiento de un nuevo ser, y mi naturaleza femenina lleva a cabo las transformaciones necesarias para que esto sea posible. Un cambio que me brinda la experiencia de acercar mi cuerpo a una nueva óptica. ¡Y estas experiencias son las que deseo compartir con todas las mujeres que pueda! Madres, futuras madres, o no. Sin duda escribo este artículo teniendo en cuenta que cada mujer y cada cuerpo son únicos, cada experiencia tendrá siempre la autenticidad que la hará exclusiva e irrepetible, esto es parte de la magia de


la vida y de la presencia. A lo largo de la docencia he acompañado a muchas mujeres embarazadas, y ahora lo hago con mi propio desarrollo, todo este bagaje me lleva a un entendimiento aún más profundo de la danza sagrada femenina. Existen pilares de la técnica que pueden ayudar en el proceso, auténticos maestros en una sociedad donde la verdadera liberad está en que te conozcas cada vez más, cada día más. Dado que la medicina ortodoxa no abarca la totalidad del ser humano con sus complejidades, individualidades y en su integridad, sin contar con la dificultad que todavía al día de hoy tenemos en reconocer que este cuerpo femenino nos pertenece, lo importante es que podamos conocernos y elegir. A continuación citaré algunos puntos relevantes para que la técnica OFD (Oriental Fusion Dance) pueda darte la posibilidad de ir más unida a tu cuerpo y aproveches los beneficios y limitaciones del embarazo para traer más luz y sabiduría hacia ti. Esta técnica se propone espiralar y ondular el cuerpo, de manera tal que estas sinuosas formas faciliten el flujo de agua en el cuerpo, fundamental para que la circulación ocurra y la hinchazón disminuyan. En el embarazo nuestras articulaciones producen más líquido y esto provoca que se aflojen los ligamentos, bailar ondulando tu cuerpo es poder experimentar esta condición, utilizándola para aumentar tu capacidad perceptiva sobre tu propia naturaleza .Somos mayormente líquido y agua, por lo que la rigidez articular es uno de los principales desafíos a la hora de la ejecución de esta técnica. Desde el mismísimo primer mes nuestro bajo vientre está ligeramente hinchado y se experimenta una sensación de adormecimiento en la zona, la musculatura está menos accesible. Ésta es una protección de nuestro cuerpo para que el útero pueda relajarse y abrir espacio para la gestación, lo que provoca que la realización de los movimientos de báscula y laterales de la cadera, característicos de esta técnica, sean realizados desde la consciencia ósea, facilitando la apertura de espacio pélvico, tan importante para acoger esta nueva vida . Estas movilidades, tratadas desde su sutileza, son fundamentales para que la bacia pueda potencializar sus movimientos, tan ricos para el feto. En la técnica OFD hablamos de la importancia de los canales auxiliares para la bidimensionalidad y tridimensionalidad corporal, y éste es un excelente momento para experimentar esta consciencia. El principio de lateralidad corporal debe ser trabajado para que la alumna abra espacio central, ya que el exceso de fuerza en el canal central normalmente dificulta esta percepción. La soltura de ligamentos, que se produce con las transformaciones físicas del embarazo, libera los ligamentos del sacro que normalmente en nuestra cultura occidental están trabajando sobre mucha tensión, este momento es precioso y único para que la cadera pueda buscar un asentamiento. Muchas veces este cambio es tan perceptible visualmente que, aunque desconozcas los procesos corporales que experimentas, emanas una sensación de pertenencia, un empoderamiento como mujer. Y si además hay consciencia de la simetría corporal de los miembros inferiores y superiores de los canales horizontales del cuerpo, este aflojamiento puede facilitar una tendencia a la anteversion de la cadera, fruto de innumerables dolores en la región del sacro que hace que tu embarazo sea penoso y duro, además de asociar este asentamiento de lo femenino con una pérdida de vitalidad. Para la practicante del OFD ocurre realmente lo contrario, adquieres más soporte pélvico y regeneras tu energía vital. La técnica de toque y masaje dinámico realizada en la escuela facilita el entendimiento de este ajuste en el cuerpo, tan vital para que los dolores desaparezcan y el sacro pueda ejercer su funcionalidad de receptáculo energético del cuerpo. Las torsiones el Primer Trimestre no son recomendadas y el cuerpo es tan sabio que normalmente si las haces aumentan las náuseas, dado que estás activando la región del estómago y el diafragma. En esta etapa es aconsejable: • • • • •

Relajar el bajo vientre. Asegurar una buena colocación de la cadera. Adquirir movilidad desde el comando óseo. Direccionar la soltura de ligamentos para una mayor comprensión postural. Introducir clases de Consciencia Pélvica para la percepción del triángulo perineal, ya que la lateralidad del perineo te ayudará a mantener la cabeza del fémur colocada, ¡tarea tan difícil en el embarazo! Aunque debes tener en cuenta que si no has tenido contacto con la técnica OFD anteriormente podrías tener mucha dificultad con este comando, y no es recomendable dado que te será difícil separar la fuerza perineal de la fuerza del bajo vientre.

55


¡Esta división por trimestres del embarazo siempre me provoco mucha curiosidad! Quizás porque no me gustan las reglas.

56

No entendí la dimensión de este concepto hasta pasar por él, motivo por el cual hoy tengo un tremendo respecto por estas etapas que son como los ciclos de la naturaleza, las estaciones del año; mi cuerpo reacciona y cambia abruptamente conforme lo necesita, y esto es vivido a lo largo de los miles y miles de años, trayendo para la mujer una oportunidad increíble de vivir a través de estas alucinantes mudanzas psicofísicas la naturaleza cíclica de lo femenino. El Segundo Trimestre llega trayendo confianza y liberación, la disponibilidad interna muda, el embarazo se hace más real y ya se nota en tu cuerpo, que en este momento podrá experimentar más libertad, ¡es el momento de nutrirte! Si pasaste bien por la prueba del sacro, ahora debes dejar que la energía pase por los rincones libremente, ellos están preparados para proporcionarte un contacto cada vez más profundo con el agua. El cuerpo te pide que ondules, los movimientos circulares te producirán un profundo relajamiento y una sensación de soporte. Es muy importante que te prepares ahora para el tercer trimestre; abre tus pectorales, amplía los intercostales, alarga la línea pelvis-ombligo, haz torsiones cuidadosas que te ayudarán a prevenir las dolencias en la espalda. Cuando los canales anteriores y posteriores estén conectados y alineados, los círculos te facilitarán la apertura de espacio, tan fundamental para los próximos meses. Los ochos liberarán las vértebras de la columna, que necesitarán distensión, dado que están haciendo más esfuerzo para soportar el cambio del eje. Este es un momento del embarazo extremamente vital y creativo, por lo que debes establecer patrones mántricos con tu cadera y profundizar en la gestualidad de la danza oriental. Algunos mudras tiene la potencia de unificar y fortalecer el cuerpo, su utilización te ayudarán enormemente a crear bases sólidas en tu cuerpo para la vida que estas gestando. Durante este período he sido invadida por una fuerza realizadora por la cual sentía ¡que podía con todo! Organicé cosas que hacen años estaban por hacerse, percibía el instinto maternal aflorar en mí, preparando el hogar, me sentí muchas veces como las hormigas del cuento “La cigarra y la hormiga”. La energía creadora se ha hecho presente en todos los ámbitos de mi vida, experimenté la dinámica del proceso de creación y me sentí como una gran madre de todo y de todos. Me estaba preparando para el cambio de ritmo tan brutal que ocurriría nada más completar los seis meses. Una vez más la organicidad imperativa, la fuerza de la naturaleza, la sabiduría milenaria, acababan con los resquicios de mi tentativa de control. ¿Para qué resistirse Patricia? ¿Todavía te enfrentas a esta magnitud de la naturaleza? Entregarme al peso de mi cuerpo, a la madre tierra, y sentir como me fundía en ella; rendirme a la inercia profunda de los sueños que parecían procesos desencarnatorios me hizo vivir en otra dimensión ¡Que oportunidad magnífica me estaba dando la vida de entender en mi cuerpo que el tiempo y el espacio no existen! Estar parada horas contemplando respirando y sintiendo las olas de vida moverse en mi vientre, ¡auténticos camellos, verdaderas ondulaciones pélvicas! En estos momentos mi práctica diaria personal, así como mis clases, llegaron a un nivel de sutiliza y precisión que jamás podría creer. Mi intuición y capacidad perceptiva tocaban los cuerpos de mis alumnas con una mezcla de compasión y verdadera acogida. Establecía una comunicación tan profunda de plena confianza que el movimiento salía desde el afecto profundo. Pasé horas delante del espejo haciendo prácticas de brazos y sintiendo la relajación cerebral al movilizar mis dedos, los brazos de serpiente salen desde el interior de la escapula en perfecta conexión con mi esternón.


En el Tercer Trimestre la técnica OFD es utilizada para facilitar el contacto y la conexión del centro del cuerpo con las extremidades, tan importante para evitar las sensaciones de adormecimiento. Los ejercicios de brazos, con la acción conjunta del estiramiento de las manos, son un ejemplo de trabajo de activación de extremidades. Los ochos verticales, utilizando las flexiones de rodillas y las piernas haciendo el contrapunto con la fuerza gravitacional de la cadera, trabajan la presencia de las piernas sobre el suelo, ayudando en el proceso encarnatorio. Es imprescindible en este momento que la mujer sepa drenar el propio cuerpo, ¡ahora pesado y lleno de agua! La atención a la dinámica de válvula activa cadera-pierna es fundamental para que la energía no se estaque en los miembros inferiores y provoque una sensación incómoda de pesadez y falta de apoyo. Los equilibrios sobre una solo pierna con ochos horizontales y brazos de serpiente centrípeta aumentan la capacidad circular del cuerpo, posibilitando una vía de comunicación directa entre los centros pélvico y escapular. Estas formas cruzadas ejercitan a un nivel más profundo la relación entre el corazón y el vientre, esa armonía es fundamental para que se establezca el vínculo entre las emociones y el cuerpo físico. Es bastante difícil el equilibrio en estos momentos, por eso debe ser trabajado para que la percepción del eje cambie y la dificultad del peso de la tripa ayude en el despertar de una mayor consciencia del centro. Las torsiones, como mencionamos anteriormente, ayudan a no dejar la columna recta, ¡los ochos son mágicos para ello! Las clases de suelo del OFD son fundamentales para recomponer energéticamente el cuerpo, que cuando se entrega al suelo utiliza la gravedad a su favor, logrando una mayor relajación. En estas circunstancias el peso del cuerpo ayuda a profundizar los movimientos de suelo pélvico; para lo cual, dependiendo de la estructura corporal de la alumna, pueden utilizarse pelotas de variados tamaños como suporte y estímulo. Aquí es muy importante que la mujer aprenda la dinámica de contracción y relajación, entrando en contacto con el pulso vital; para lo cual debe utilizar adecuadamente la respiración y percibir la capacidad de elasticidad y plasticidad del movimiento de contracción, la fuerza gana una calidad de movimiento de desabrochar que prepara nuestra pelvis para el parto, y a nosotras para la vida. El embarazo es una oportunidad única para poder experimentar estos ejercicios, la poca movilidad externa sentida por la mujer en el avance del embarazo se contrapone a la enorme actividad interna que está ocurriendo. Cuando desarrollamos esta escucha conseguimos avanzar más internamente en caminos corporales jamás recorridos antes. La importancia de la conexión de la mujer con el movimiento pélvico parece redundante, aunque sin duda no podemos dejar de tener en cuenta la íntima relación del embarazo con la danza OFD. Este rescate del movimiento genuinamente femenino, esta búsqueda de la danza de carácter ancestral en la actualidad, sin duda alguna posee en sí un poder de reconexión y unión con el aspecto generador y procreador. Son muchas las alumnas que me comentan sus descubrimientos tras entrar en contacto con la danza oriental; y es que los movimientos ondulantes, con su amplio lenguaje gestual y las espirales corporales, están vinculados a nuestro origen, el cuerpo ansia este retorno. Además, este año las mujeres de distintos puntos de España y otros países podrán estudiar el método OFD a través de nuestros Centros Afiliados OFD, mediante profesoras especializadas en este método y tutoriadas directamente por mí.

57


Sin lugar a duda el embarazo es una momento de hipersensibilidad perceptiva hacia a esta dimensión, y practicar la danza OFD durante este período es una gran oportunidad de abrazar nuestra historia y dar continuidad a ella de forma armónica. La conexión con la capacidad creativa y generadora es lo que mueve nuestra existencia y evolución, este potencial está disponible a todas las que queramos acercarnos al tema. ¡Danzar por la vida, para la vida y en la vida!

58

Y mientras escribo estas últimas líneas siento cómo la vida se mueve dentro de mí, entre patadas y latidos el nuevo ser que está en camino participa activamente de estos escritos y ratifica la premisa de que la danza es el Alma en Movimiento. Patricia Passo

_____________________________________________________ Acerca de Patricia Passo Patricia Passo, antropóloga, docente, bailarina y coreógrafa. Creadora del método Oriental Fusion Dance (OFD). Vivió más de 10 años en España, dónde se dedicó exclusivamente al estudio de las danzas orientales desde sus orígenes, compaginando la vida académica con su propia escuela y sus constantes viajes a Oriente. Creó el primer Diploma Universitario en Danza Oriental y escribió el libro “Fusión. El Universo que danza. Visión antropológica de la danza en Oriente y Occidente “, basado en sus estudios. Ganadora del “Premio a la Etimología y Defensa del Patrimonio Cultural” por la Fundación Cultura Viva. Actualmente reside en Río de Janeiro, su ciudad natal, donde continúa su carrera como docente vinculada a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lleva a cabo mayormente formaciones individuales desarrollando su técnica de Danzaterapéutica, escribe su segundo libro y coordina su Escuela de Madrid donde se ofrecen cursos regulares, seminarios y formaciones universitarias.


TEATRO 1 Musical... Retomamos la sección de musicales con la obra “El lamento de las Divas”. En esta secciòn estaba previsto que fueran dos los espectáculos, pero por un fallo del gabinete de comunicación del espectáculo “Cabaret”, no fuimos convocadas al pase gráfico y rueda de prensa. Ofrecimos soluciones para que el espectáculo saliera finalmente en nuestra revista, pero fueron desatendidas por el mencionado gabinete. Las fotos del Lamento de las divas en este pliego están tomadas durante un ensayo en sala unos días antes del estreno en el Teatro Alfil.


MUSICAL


62

El lamento de l Teatro Alfil Tres excelentes intérpretes actúan, bailan y cantan ‘divinamente’ dirigidas por José Masegosa y con un coreógrafo de la categoría de Alberto Sánchez. El Lamento de las Divas es un cabaret fresco y gamberro con grandes dosis de humor, canallismo y emotividad. Diva: ¿Qué es una diva? ¿Son tan ridículas como parecen?, ¿siempre llevan un fular al cuello? Nuestras actrices realizarán un paseo a través de las canciones de las auténticas divas: Whitney Houston, Donna Summer o Barbra Streisand. Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés se ponen al servicio de un repertorio de primer nivel, con un guión ácido y divertido, donde lo sexy y lo canalla se convierte en el hilo conductor de números musicales por todos conocidos. 75 minutos de música y texto donde las carcajadas, la emoción, el baile, y la sensualidad, están completamente aseguradas. ¿Conseguirá entender el público lo que significa ser una diva? Dirección: José Masegosa Las divas: Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés Coreógrafo: Alberto Sánchez


las Divas

63


Adam Rutherford y caraBdanza PDA (Public Displays of Affection) Fotos: Emilio Tenorio

70 Invitado por la compañía caraBdanza, que dirigen Gonzalo Díaz y Carolina Márquez, Adam Rutherford ha creado una coreografía específica para esta compañía. En este reportaje podís ver algunas fotos del montaje, en la nueva sede de la compañía, y del estreno el pasado 12 de octubre en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. PDA (Public Displays of Affection) La nueva creación de Adam Rutherford, director artístico de la compañía RDC, surge de la colaboración entre ambas compañías (caraBdanza y RDC), con el objetivo de generar nuevos enlaces culturales entre la Danza en España e Inglaterra. El coreógrafo británico explora a través de la danza, la reacción ante las muestras públicas de afecto, su valoración moral, y la repercusión que tiene en diferentes ámbitos culturales. Adam Rutherford Adam Rutherford es un coreógrafo, bailarín y director artístico de la RDC (Rutherford Dance Company) y RDC Youth. Adam es graduado en Danza por Conservatorio de Danza Trinity Laban en Lon-

dres. Como bailarín Adam ha trabajado en el Reino Unido y en el extranjero con los coreógrafos Henri Oguike, Ben Wright, Luca Silvestrini, Bettina Strickler, Richard Siegal, Matthew Bourne, Tamsin Fitzgerald, Hofesh Schecter, Enrique Cabrera, Wayne Sables y Helen Parlor.


1910 Homenaje

a los

Ballets

87

rusos

Enrique Herreras Libro editado con motivo del estreno del espectáculo del mismo nombre. Cuatro coreógrafos presentan su personal versión, en una mezcla explosiva y consecuente, de estas conocidas obras: Ramón Oller ofrece su original visión de Dafnis y Chloé a partir de la hermosa partitura de Maurice Ravel, Toni Aparisi explora formalmente Pulcinella sobre la música de Stravinsky, Ángel Rodriguez revisita el ocurrente Parade de Satie y Thierry Malandain experimenta coreográficamente con el Bolero de Ravel. La estética de principios del siglo XX y el aroma vanguardista de los Ballets Rusos vuelven casi un siglo después. FICHA TÉCNICA DAFNIS Y CHLOÉ Coreografía: Ramón Oller Música: Maurice Ravel PULCINELLA (Schuss le fruit) Coreografía: Toni Aparisi Música: Igor Stravinsky Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.) Vestuario: Pascual Peris Espacio Escénico: Toni Aparisi PARADE Coreografía: Ángel Rodríguez Música: Erick Satie Texto: Ángel Rodríguez Voz en off: Fernando Lázaro – Emmanuelle Broncin Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.) Diseño de Vestuario: Ángel Rodríguez Realización de Vestuario: Pascual Peris Espacio Escénico: Ángel Rodríguez BOLERO Coreografía: Thierry Malandain Música: Maurice Ravel Iluminación: Jean-Claude Asquié Diseño de Vestuario: Jorge Gallardo Realización de Vestuario: Pascual Peris Escenografía: Jorge Gallardo Construcción escenografía: Odeón decorados Teatres de la Generalitat Páginas: 56 Formato: 24x16 cm


Edanza34  
Edanza34