Page 33

trado, en líneas generales, que en presencia de situaciones estresantes, el apoyo social puede contribuir a reducir el riesgo lesional del bailarín. − Alta motivación de logro: Según S. Márquez y M. Zubiaur (1989), la motivación es “un término que hace referencia a la intensidad y dirección del comportamiento [...]. Es decir, es una variable que influye directamente en la selección, intensidad y persistencia de una determinada conducta”. Es función del maestro motivar a los bailarines durante períodos determinados de tiempo. Pero la motivación, puede tener tanto un efecto reductor como un efecto estimulador del potencial estresante de la situación, por lo que se deberá tener especial cuidado en este aspecto. − Ansiedad-rasgo: La ansiedad constituye posiblemente uno de los problemas más discutidos en el campo de la Psicología. Se puede definir como “un estado especial de agitación y tensión, con reacciones somáticas y psíquicas especiales por anticipación, recuerdo o experimentación actual de situaciones de inseguridad o amenaza, tanto real como imaginaria”. Existen cuatro determinantes de la ansiedad ante la actuación: ansiedad cognitiva, falta de control de determinantes externos, ansiedad social y sensación de inadecuación (S. Márquez, 1992). Los eventos positivos estresantes, sólo provocarán niveles perjudiciales de estrés en aquellos bailarines que poseen una tendencia elevada a reaccionar con ansiedad en situaciones estresantes relacionadas con su actividad profesional, lo que contribuiría a acentuar el carácter amenazante de elementos inherentes a la nueva situación y favorecería la aparición de la respuesta de estrés, incrementando el riesgo de lesiones.

elementos: - Control: Implica la tendencia de la persona a percibir que controla los eventos potencialmente estresantes que suceden en su vida. - Compromiso: Tendencia a involucrase en aquello que uno hace o que necesariamente tiene que afrontar, en contraposición a eludirlo total o parcialmente. - Reto: Tendencia a considerar las situaciones potencialmente estresantes como dificultades que pueden ser superadas e incluso a considerarlas como interesantes oportunidades para superarse y hasta para disfrutar intentándolo, en lugar de considerarlas como amenazantes. Los bailarines con altas dosis de “dureza” son menos vulnerables a las lesiones. − Tendencia al optimismo: Tiene un efecto reductor del potencial estresante de la situación. − Estilos de afrontamiento del estrés: El estudio realizado por S. J. HANSON y col. (1992) mostró la existencia de una relación positiva entre el mayor número de recursos de afrontamiento del estrés (estrategias utilizadas para combatir el estrés) y la menor frecuencia de lesiones deportivas. − Elevada autoconfianza: Tiene un efecto reductor del potencial estresante de la situación. − Sistema rígido de creencias y actitudes: Tiene un efecto estimulante del potencial estresante de la situación.

− Alta autoestima: Tiene un efecto reductor del potencial estresante de la situación.

Mª José Tenorio Directora de “Psico-Aid Apoyo psicológico” www.psico-aid.com

− Dureza, o resiliencia: Está compuesta de tres

Ofrecemos a los bailarines herramientas psicológicas concretas que pueden aplicar fácilmente en su vida diaria y específicamente a su carrera artística. Evaluación y mejora de la autoestima.

PSICO-AID Apoyo Psicológico www.psico-aid.com

Superar problemas específicos, como el miedo escénico, bloqueos creativos, ansiedad ante las audiciones, exámenes, etc.… Desarrollo de la capacidad de auto-motivación, de plantear metas realistas y de mantener la concentración necesaria para conseguirlas

31

Revista EDANZA num. 7  
Revista EDANZA num. 7  

Revista EDANZA num. 7 5/2011

Advertisement