Page 14

12

El relevo en julio de 2007 de Campos Borrego, director del INAEM, sustituido por Juan Marset, dio comienzo a un trienio de acoso al director de la compañía mediante la creación de un muy discutido “Código de buenas prácticas” destinado, según sospecha general, a abrir la puerta a la colocación de amigos del gobierno PSOE en cargos culturales. Posiblemente no era Duato el objetivo principal de esta operación, pero ha sido el resultado más nefasto para España de la discutible operación. Harto de desprecios y zancadillas, Nacho Duato, con Félix Palomero como director del INAEM, dimite en julio de 2010 y unos meses más tarde se conoce la elección del bailarín estrella de la Ópera de París, José Carlos Martínez, como su sucesor. En la actualidad con un director provisional hasta después del verano, Hervè Palito, la CND se enfrenta a un oscuro futuro debido de una parte al veto de Duato a que la compañía siga representando sus coreografías en el futuro, lo que obligará a presentar trabajos de creadores más o menos noveles, y por otra parte a las trabas que el gobierno está poniendo al nuevo director que deberá enfrentarse al montaje de obras clásicas sin presupuesto y con un elenco de cuarenta bailarines.

Kol Nidre

En la actualidad Nacho Duato dirige la compañía del Teatro Mijáilovsky de Rusia y ha dejado clara su intención de no volver a España. (*) Al final del artículo puede verse un listado de estas coreografías.

Fernando Marcos Fotógrafo habitual de la CND, OCNE y diversos festivales. Word Press Photo 2002 Profesor de fotografía. Co-Director del Proyecto Metáfora: proyecto multidisciplinar de reflexión, creación artística y participación, integrando diferentes disciplinas del conocimiento humanista y científico. www.artefimero.es www.proyectometafora.es

Revista EDANZA num. 7  

Revista EDANZA num. 7 5/2011

Revista EDANZA num. 7  

Revista EDANZA num. 7 5/2011

Advertisement