Page 53

Los tipos de Contracción Muscular y su relevancia en la técnica Clásica III Los músculos se pueden clasificar de muchas formas, en función de las cualidades de estos en las que nos fijemos; anteriormente, los hemos clasificado en función del tipo de contracción que realizaban.

Los músculos antagonistas son los que se relajan para permitir a los agonistas realizar el movimiento, es decir, los flexores plantares de tobíllo: Gemelos y sóleo.

Por último, una serie de músculos que En esta ocasión, vamos a diferenciar los pasan también la articulación del tobíllo, tipos de músculos en función del papel que actuarán como sinergistas para que los tienen en un movimiento final que evalu- agonistas mencionados consigan de foramos en cada caso particular. ma más efectiva y en la posición deseada el movimiento: Peroneos, tibial posterior, En cada movimiento que analizamos, FHL y otros. podemos identificar músculos: Os propongo a los más lanzados, echar un -Agonistas: Nos referimos al músculo que vistazo a vuestro libro de anatomía, y verproduce un movimiento determinado cu- nos en el próximo número analizando más ando se contrae de forma concéntrica. en profundidad el movimiento del tobíllo en la técnica clásica. -Antagonistas: Son los músculos que en el mismo movimiento, frenan la acción del agonista, o se relajan para que éste pueda Dr. Ricardo Casal Grau Director Médico del trabajar adecuadamente. -Sinergistas: Son los músculos que participan a favor de la acción del agonista; sin realizar la misma acción que este, pueden hacer posible que el movimiento sea más complejo, o simplemente, estabilizar las articulaciones vecinas, para hacer más efectivo el movimiento del agonista. Pongamos un ejemplo: Imaginemos a un bailarín en la barra haciendo un jetté a la segunda: Si en este momento le pedimos hacer “Flex” con el pie, en este movimiento hay una serie de músculos agonistas: los flexores dorsales del tobíllo: Fundamentalmente el Tibial anterior y flexor común de los dedos.

Centro Médico El Viso www.fisioballet.com

51

Edanza número 6 marzo-abril 2011  
Edanza número 6 marzo-abril 2011  

-Edanza número 6 marzo-abril 2011

Advertisement