Page 33

Por Manuel López-Benito

CANCIONES DE MÚSICA CLÁSICA 31 Traemos hoy a esta sección de la Historia de la Música una nueva canción cuyo texto, anónimo, se encuentra en el Romancero General, versión fragmentaria del romance de Las quejas de Melisenda, incluido en el Cancionero de Palacio (1490-1530) perteneciente a la corte de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y que lleva por título Si d’amor pena sentís. La música es también de compositor anónimo. Este delicado Romance, cuyo texto incluyo unas líneas más abajo, nos cuenta las cuitas de una pobre doncella que la van a casar con “uno d’allende el mar” y quiere que lo sepa su amigo Gayferos, que se encuentra en Francia. Una delicia de canción renacentista española que no podía faltar en esta sección de música clásica. Espero que la disfrutéis como lo hago yo.

AUDICION MUSICAL “ Si d’amor pena sentís” Si d’amor pena sentís, Por mesura y por bondad, Caballeros, si a Francia is, Por Gayferos preguntad, Y decilde que su amiga Se le envía a encomendar. Que sus justas y torneos Bien lo supimos acá, Qu’él salió más gentilhombre Para a las damas loar. Dicilde por nueva cierta Cómo me quieren casar; Mañana hago mis bodas Con uno d’allende la mar. Fuente: Cancionero musical de Palacio (comienzos del siglo XVI, probablemente entre 1505 y 1521). (Madrid, Biblioteca del Palacio Real, ms. 1335, fol. 248v; Madrid, Biblioteca Nacional, Ms 1228 [copia de 1870]). Fols. 68v-69.

(NR: Artículo gentileza de la Web: www.clasica2.com donde podéis encontrar los audios de las músicas que en él se citan)

Imagen: Lucrecia Borgia por Bartolomeo Veneto

Edanza número 6 marzo-abril 2011  
Edanza número 6 marzo-abril 2011  

-Edanza número 6 marzo-abril 2011

Advertisement