Page 47

Éxodo: primer día. La Phármaco. Fotos: Emilio Tenorio

La Phármaco, dirigida desde 2009 por Luz Arcas, ha estrenado en Madrid su última producción, Éxodo: primer día. Un clásico adaptado e interpretado por la propia Luz Arcas. Le acompaña la bailarina Regina Navarro en el papel de Edipo.

45

Éxodo: primer día es una obra de danza contemporánea con música original interpretada en directo: una recreación de la tragedia antigua a través de episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados. La propuesta coreográfica se inspira en la iconografía griega arcaica, y la música original (compuesta e interpretada en escena por una soprano, vientos y percusión) parte de recreaciones musicales de la misma época. La dramaturgia se centra en lo que Sófocles no cuenta: el camino de Edipo (rey ciego y desterrado) al bosque sagrado de Colono acompañado y guiado por su hija Antígona, la muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas. Edipo y Antígona realizan el éxodo al bosque con la esperanza de que si Edipo consigue morir allí, la estirpe quedará libre de la condena trágica. Sin embargo, ya a solas y de regreso a Tebas, Antígona intuye que la tragedia no ha desaparecido con el sacrificio de su padre. Éxodo: primer día fue estrenado en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia) en septiembre de 2013.

Intérpretes Danza Luz Arcas Regina Navarro Intérpretes Música Laura Fernández (soprano) Mariano Peyrou (viento) José Saqués (percusión) LIBRETO Éxodo: primer día EPISODIO I. En el bosque de Colono Cuadro I. De camino al bosque Cuadro II. Muerte de Edipo EPISODIO II. El regreso a Tebas Cuadro I. Libre ya de su carga Cuadro II. Visiones de Antígona

1402280856def  
1402280856def  
Advertisement