Page 1

Año 5 - número 024 - marzo/abril 2014

Revista gratuita on-line. No hay versión impresa.

Danza Danza Danza Danza Danza


Danza Moderna Hip-Hop GraÞti

13

C E INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA T A M E N

“Aimless”, coreografía Dimo Kirilov. Ganadora edición 2013. Foto: Gerardo Sanz

BURGOS - NEW YORK

9.000 € primer premio

DEL 23 al 25

j u l i o 2 0 1 4

www.cicbuny.com

Patrocinan

Colaboran


1

EN ESTE NÚMERO… Índice________________________________________________ 1 Editorial______________________________________________ 3 Reportaje gráfico_______________________________________ 4 La Sala Mirador presenta el Ciclo 3D Colaboraciones: Amelia Caravaca _________________________ 14 Técnica de suelo en danza contemporánea Reportaje gráfico______________________________________ 20 XXII Edición Del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco Desde dentro: Yolanda López Cota ________________________ 34 Pole Dance con Ender Bonilla Colaboraciones: Sandra Carbajo Bueno _ ___________________ 40 “Danzad, danzad, o estaréis perdidos I” Reportaje gráfico______________________________________ 44 Éxodo: primer día. La Phármaco. Colaboraciones: Sabela Mendoza Fernández_________________ 52 Coreógrafos en Comunidad Colaboraciones: Mª José Tenorio__________________________ 60 ¿Tengo que hacerlo o quiero hacerlo? Publicaciones_________________________________________ 65 La castañuela española y la danza. Baile, música e identidad


Aquí tienes el número 24 de EDANZA. En este número… Tres amplios reportajes gráficos. Dos de danza contemporánea y uno de danza española llenan de imágenes este número de EDANZA. Nuestra colaboradora habitual Yolanda López Cota vuelve a su sección “Desde dentro” con un interesante reportaje sobre Pole Dance. Amelia Caravaca nos ayuda a comprender la danza contemporánea, en esta ocasión nos habla sobre el suelo y las claves de esta técnica contemporánea. Sabela Mendoza nos habla sobre la interesante iniciativa que un grupo de coreógrafos ha comenzado en la sala de Danza del Centro Cultural Conde Duque. Y Sandra Carbajo comienza un trabajo que se irá completando en los próximos números sobre la importancia de la danza en el tratamiento de algunas enfermedades. La Danzaterapia. Nuestra habitual sección sobre psicología para bailarines, firmada por M. José Tenorio, completa este número con un interesante trabajo sobre la procrastinación. Próximamente… El próximo número, el 25, lo tendrás en red el mes de mayo. Algunos ya han dado el paso y las nuevas colaboraciones son buena prueba de ello. Os recordamos que estudiaremos con mucho interés cualquier propuesta que queráis hacernos para colaborar con EDANZA. Estamos abiertos a difundir vuestras opiniones, conocimientos… Podéis contactar mediante el email revista@edanza.net Nuestra publicación no depende de ninguna asociación ni estamento público. Y no recibe ningún tipo de subvención ni ha sido creada para solicitarla.

Edita: G.I.ETER Dirección: Carmen G. Alarcos Maquetación: Viviana de Donato, G.I.ETER. Web: G.I.ETER. Consejo de redacción: Viviana de Donato, Carmen G. Alarcos, Virginia G. Alarcos Colaboradores en este número: Amelia Caravaca, Sandra Carbajo Bueno, Viviana de Donato, Yolanda López Cota, Sabela Mendoza Fernández, Emilio Tenorio, María José Tenorio, David Vega Contacto: Carmen G. Alarcos (www.edanza.net/c) Publicidad: (www.edanza.net/p) Redacción: G.I.ETER Lozoya, 6 28015 - Madrid Esta publicación no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores. Las colaboraciones son gratuitas y responsabilidad de sus autores. Las imágenes y textos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art. 32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.

Revista gratuita on-line. No hay versión impresa.

Como siempre, todo esto lo hacemos por y para la Danza. EDANZA TEAM

Año 5 - número 024 marzo/abril 2014

Portada: Ciclo 3D - Sala Mirador La coja dansa - Santi de la Fuente

3


La Sala Mirador presenta el Ciclo 3D El Ciclo 3D, con el que gratamente nos ha sorprendido la Sala Mirador de Madrid durante el mes de diciembre, nos ha permitido disfrutar de seis excelentes compaùías que, en programación doble, nos han presentado sus trabajos, algunos de ellos estreno absoluto.

Fotos: www.emiliotenorio.com


PROGRAMA DEL JUEVES 5 AL DOMINGO 8: Silencio Danza-Trasto Teatro NO ES LA LLUVIA ES EL VIENTO No es la lluvia, es el viento o el melancólico canto de la soledad humana… Dirección: Raúl Cortés Coreografía: Nieves Rosales Intérpretes: Nieves Rosales y Mª José Páez La Pharmaco SED EROSIONA Recreación física y poética de los mitos de Kore y Eros Psicompo Interpretación y coreografía: Luz Arcas Dirección artística: Abraham Gragera DEL JUEVES 12 AL DOMINGO 15: La Coja Dansa LLADRUC Lladruc es un monólogo bailado por una Europa distinta a la de las pinturas mitológicas. Se trata de una historia que nos permite reflexionar, desde la danza, sobre la confusión en la que vivimos Dirección e interpretación: Santi de la Fuente Provisional Danza –Carmen Werner MUCHO TIEMPO, MUCHAS COSAS Sigo sentada, tan viva y tan muerta como cuando decido, digo, duermo, pienso; muchos verbos a la vez a ver si alguno me mueve y otro me para… (Daniel Abreu) Dirección artística: Carmen Werner Intérpretes: Shintaro Hirahara, Cristian Lopez, Laura Cuxart, Tatiana Chorot, Carmen Werner y Alejandro Morata DEL JUEVES 19 AL DOMINGO 22: Inquiquinante Danza SEBASTIAN Sebastián es una revisitación iconográficamente “Pop” del Martirio de San Sebastián Creación e interpretación: Manuel Badás. Interferencia Danza ENCUENTRO CAUSAL Historia de amor dura que hablar de honor, arrogancia, desafío… Todo efecto es provocado por una supuesta causa. Dirección y coreografía: Alfonso Cayetano Bailarines: Federico Corrales y Almudena Rubiato/Carolina Monedero. Con la colaboración especial de Estrella Hernández. Música original: Jorge Sierra (Skeamo)


NO ES LA LLUVIA ES EL VIENTO


SED EROSIONA


LLADRUC


MUCHO TIEMPO, MUCHAS COSAS


ENCUENTRO CAUSAL


SEBASTIAN


www.eter.com

Lideramos la informaci贸n de Danza en nuestro pa铆s


Técnica de suelo en danza contemporánea Amelia Caravaca

14

Dentro de la danza contemporánea, el trabajo de suelo cada vez toma una mayor importancia tanto en las clases de danza como en las obras escenográficas. La técnica de suelo, enseña a moverse y desplazarse no sólo de pie, sino tumbado, sentado, rodando o usando diferentes partes del cuerpo como puntos de apoyo para deslizarse. La gimnasia deportiva, la gimnasia rítmica, la capoeira, el break dance y muchas otras técnicas corporales introducen el suelo como un elemento más para su trabajo. Cada disciplina puede utilizar el suelo de forma diferente, con una visión distinta de lo que puede aportar al movimiento, la dinámica, la fluidez y la repercusión que tiene sobre el propio cuerpo del bailarín. Como ya comentamos en la publicación anterior, el contemporáneo busca los movimientos orgánicos y naturales, la fluidez, el uso de la fuerza justa para cada movimiento y la inercia. Utilizar de forma muy consciente el peso natural de nuestros huesos, y atender de forma especial a las articulaciones son algunas de las cosas que marcan la diferencia en el uso del suelo en la danza contemporánea. Cuando una persona aprende a moverse por el suelo, se da cuenta de que existe cierta similitud con bailar de pie. Las alineaciones corporales básicas,

el centro del cuerpo etc, sigue siendo el mismo, es decir, las leyes físicas nos siguen afectando igual, pero los recursos son diferentes. De hecho un problema con el que solemos encontrarnos durante las primeras semanas de nuestro aprendizaje es con la desorientación. El concepto de izquierda y derecha, arriba o abajo, se vuelven confusos. Es normal que el alumno llegue incluso a marearse. Las direcciones del espacio parecen distintas, la sensación del peso sobre el suelo no es la misma que desplazándose sobre los dos pies. Hay que volver a experimentar nuestro cuerpo. Las sensaciones serán tan diferentes que todo cobrará una nueva dimensión. Otro problema que solemos encontrar cuando aprendemos al bailar en este nivel es la sensación de que los huesos se nos clavan en el suelo. Entender la musculatura y el hueso que hay debajo se convierte en una lección básica de anatomía que el suelo nos obliga a tener de uno mismo. Hay que aprender a desplazarse rodando sobre la musculatura sin machacar los huesos contra el suelo, tratando de no dejar nunca demasiado peso en puntos delicados de las articulaciones. En un principio, el suelo se siente como algo agresivo, ajeno a nuestro cuerpo. Rodar y desplazarte por él, es en un principio desagradable, doloroso incluso y una pequeña sensación de asquito se adueña de nuestra mente. Tocar el suelo con las manos… …¿estará limpio? ¿Tengo que apoyar la cara donde


antes han pisado unos pies descalzos??.... son algunas de las preguntas que puedo leer en la expresión de mis alumnos de iniciación, cuando les prometo que en unas pocas clases amarán el suelo con toda su alma. Olvidar los prejuicios y el miedo es absolutamente necesario, ya que su reacción natural es querer despegarnos del suelo, provocando que la musculatura se vuelva rígida imposibilitando el aprendizaje.

realizar en la práctica. El centro de nuestro cuerpo radica en nuestra pelvis. La cadera y el abdomen son el foco del movimiento y de ahí se extenderá a las extremidades. Uno de los primeros ejercicios que aprenderemos es la famosa técnica de la “bolita-estrella”, en la que nos cerramos sobre nosotros mismos haciendo una bola para volvernos a estirar hasta formar una estrella con nuestro cuerpo, comenzando el movimiento siempre desde la pelvis. Tumbados en el suelo, la percepción de nuestro centro puede hacerse de forma mucho más rápida y constante que en la verticalidad.

Hay que dejarse derretir hacia suelo, apreciar su contacto. Cada centímetro de piel debe estar pegado. Tocar, acariciar y disfrutar del suelo como algo amable es lo primero que debemos hacer.

Últimamente el Flying low está cobrando fuerza entre los bailarines de contemporáneo. Ésta es una técnica de suelo, en el que se hace hincapié en las entradas y salidas del suelo, usando las espirales y los ejes del cuerpo, e insiste en un trabajo que permite al cuerpo estar en estado de alerta constante, mientras interiormente se mantiene la calma.

Otra cosa a tener en cuenta es que la fuerza de la gravedad nos afectará de forma algo diferente que estando de pie. Distintas partes del cuerpo recibirán nuestro peso y ya no estará solamente en las plantas de nuestros pies sino que podrá ir a nuestras manos, nuestra rodillas, a la espalda o incluso a la cabeza. El peso de nuestro cuerpo lo podremos distribuir en muchos más puntos de apoyo, lo que dará una sensación más primitiva y más animal de nosotros mismos. El centro de nuestro cuerpo baja, se acerca el suelo. Rodaremos, reptaremos, estaremos a cuatro patas… Esto nos va llevar a generar musculatura en zonas que normalmente no trabajaríamos de esta forma. Un bailarín acostumbrado a estar siempre de pie se notará torpe y raro durante las primeras semanas de trabajo. Desplazar el centro del cuerpo al punto de apoyo deseado, será una de las conceptos más difíciles de

A partir de aquí, casi todo es posible. El estudio se centrará en la investigación del cuerpo y sus posibilidades donde la tensión muscular sólo se usa para controlar el movimiento. Caídas al suelo, calidades de movimiento, velocidades y energías. Cambios de nivel, conciencia espacial y acrobacias. Flying low

David Zambrano, bailarín venezolano, ha desarrollado esta técnica a lo largo de los últimos veinte años, después de sufrir una grave lesión que le obligó a reestudiar su cuerpo y sus bases del movimiento para trabajar el suelo de forma que le ayudara a su rehabilitación. Amelia Caravaca Estudio de Danza Amelia Caravaca www.estudiodedanzaameliacaravaca.es

17


“Hago mis fotos de danza porque me gusta y para ayudar a los bailarines difundiendo su trabajo a través de las publicaciones que hace años creé a tal fin: el portal de danza ETER.COM y esta revista, EDANZA. Nunca las regalo. Nunca las regalo por respeto al trabajo de los fotógrafos que intentan vivir vendiendo sus obras y, porqué no decirlo, tambien por respeto a mi trabajo. Si te gusta una foto mía no la desprecies/deprecies pidiéndome que te la regale porque nunca lo voy a hacer. Y si no te gusta tanto como para darle un valor ¿de qué estamos hablando? Siempre estoy dispuesto a hacer y publicar fotos de un espectáculo cuando me lo piden. Pero pido respeto para mi trabajo.”

Emilio Tenorio


XXII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE COREOGRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO Última sesión del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de este año en la que se presentaron cinco de las coreografías premiadas

Fotos: www.emiliotenorio.com


La edición número 22 de este certamen ha dejado el siguiente palmarés: MANUEL DÍAZ, El Primer Premio de Coreografía: 5.000 €. EMILIO SERRANO, Segundo Premio de Coreografía: Sin remuneración económica. JOSÉ MALDONADO, Primer Premio a una Coreografía de Solo: 3.000 €. SELELE MUÑOZ, Segundo Premio de Coreografía de Solo: Sin remuneración económica. ESTELA ALONSO, Premio Fundación AISGE a un Bailarín o una Bailarina Sobresaliente: 3.500 €. Patrocinado por la Fundación AIGSE, Artistas Interpretes Sociedad de Gestión de España. MIGUEL RODRIGÁÑEZ, Premio a una Composición Musical Original para Danza: 2.000€ JOSÉ MALDONADO, Premio Suma Flamenca a la joven promesa del flamenco: Para un coreógrafo, que será contratado para presentar su coreografía ganadora en el Festival Suma Flamenca 2014. ESTELA ALONSO, Premio Ballet Nacional de España: Para un bailarín. Consiste en la invitación a participar en las clases del BNE durante al menos una semana. SELELE MUÑOZ, Premio Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila: Para un coreógrafo, que será invitado a montar su coreografía en un taller en el Conservatorio. JAVIER SÁNCHEZ, Premio para un coreógrafo, que será invitado a impartir un taller con los alumnos de danza de la UEM. ENRIQUE VICENT, Premio Flamenco Vivo Carlota Santana Nueva York: Consiste en un encargo a un coreógrafo para montar una coreografía en Nueva York en 2014 para la compañía de danza española más establecida y activa en los Estados Unidos, Flamenco Vivo Carlota Santana. El premio incluye un honorario por la creación, viaje a Nueva York, residencia de 7-10 días, con alojamiento y dietas incluidos. El coreógrafo tendrá la oportunidad de conectar e interactuar con la comunidad dancística de Nueva York, y participar en varias actividades.


A mi manera de Estela Alonso

XXII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE COREOG


GRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO


In time de Emilio Serrano

XXII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE COREOG


GRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO


Alegría de papel de Selene Muñoz

XXII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE COREOG


GRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO


De vieja usanza de Manuel Díaz

XXII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE COREOG


GRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO


Mojácar de José Maldonado

XXII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE COREOG


GRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO


centro de danza KAREN TAFT

desde 1949

Danza Clásica Contemporáneo Jazz - Hip Hop Contact-Improvisación Ballet y Jazz para Niños Tap o Claqué Estiramientos y Pilates Interpretación, Yoga Bailes de Salón Talleres etc.

c/Libertad 15,  28004  Madrid   Tlfs:  915  228  440/915  222  087   Fax:  915  310  005   #are'ta)E#are'ta)"c+,   Dirección: Jaime Segura Administración: Encarna Moreno Profesorado: Olga Escobar, Rebeca Ortega, Natalia Burgos, Urielle Perona, Barry Burgess, Francesc Bravo, Cristiane Boullosa, Jaime Urciuoli, Bárbara Fritsche, Yolanda Molina, Begoña Jiménez, Carlos H. Alves

!!!"#are'ta)"c+,


Pole Dance con Ender Bonilla 34

Texto: Yolanda López Cota Fotos: www.emiliotenorio.com La historia del Pole Dance es muy similar a la del Tango Argentino. El segundo se ejecutaba a finales del siglo XIX en los burdeles de los arrabales de Buenos Aires y el primero en muchos Clubs nocturnos a partir de los años 80 del siglo XX. Al igual que el Tango se ha ido convirtiendo en un baile de elegante y de élite, el Pole Dance está perdiendo su carácter erótico evolucionando hacia una disciplina mucho más artística y gimnástica, utilizada en cabarets, circos y otros espectáculos acrobáticos. Actualmente se ha puesto muy de moda en Madrid y el mejor lugar para aprender y entrenarse con la barra es el Centro El Horno con Ender Bonilla, que tiene un gran número de clases en diferentes horarios. Se puede probar Pole Dance, Pole Dance Contemporáneo o Pole Dance por parejas. Como he dicho antes, el Pole Dance se originó como un baile erótico y sensual utilizado en espectáculos de clubs nocturnos. Sin embargo, actualmente ha aumentado su popularidad como una nueva forma de ejercicio ya que fortalece y tonifica toda la parte superior del cuerpo así como la zona abdominal. Es una forma nueva, divertida y artística de fortalecer el cuerpo y hacer ejercicio, tanto de forma aeróbica


35


como anaeróbica. Animo a todo el mundo a probar las clases de Ender, tanto a hombres como a mujeres.

36

Personalmente disfruté mucho de la clase, me lo pasé muy bien y trabajé muchísimo el cuerpo. Comenzamos con un pequeño calentamiento y unos estiramientos, porque como en cualquier tipo de ejercicio no hay que empezar con los músculos fríos. Continuamos aprendiendo la subida básica a la barra y algunas figuras simples (como por ejemplo el Cristo, la Secretaria, el Hada, el Arquero), a la vez que las alumnas más avanzadas hacían figuras más complicadas. Continuamos haciendo algunas figuras con giros y con parejas. Acabé la clase con dolor de brazos y agotada, pero con ganas de aprender más cosas. Creo que me verán algún otro día por allí. Muchas gracias a Ender y al Horno por abrirnos las puertas para hacer este “Desde Dentro”, nos lo pasamos en grande.


37


38


39


La bailarina y danzaterapeuta Marta Soria Frisch


“Danzad, danzad, o estaréis perdidos I” Sandra Carbajo Bueno/Madrid

Las psicoterapias a través del movimiento evidencian con sus resultados en nuestro país, el carácter terapéutico de la danza Ana está sentada en la sala de espera del Hospital Clínico de Santiago. Al lado, su madre Sabina con expresión relajada. El silencio reina en la estancia aunque igual que ellas, expectante espera a que la puerta del despacho del doctor Francisco Vega se abra. No debería estar nerviosa pues está demasiado acostumbrada a recibir resultados sobre el desarrollo de su cardiopatía congénita. Este tipo de lesión cardiovascular consiste en que “a grandes rasgos, el corazón bombea mucha menos sangre de lo normal. Por eso se fatiga”, explica el doctor Vega, cardiólogo de esta unidad. Ana lleva sometiéndose a diversas pruebas desde que nació hace 22 años ya que fue operada cuando tan sólo tenía nueve meses de vida. Algunas de estas pruebas, radiografías o ecografías, conocidas y experimentadas por cada uno de nosotros y otras, electrocardiogramas o ecocardios, prácticamente irreconocibles. Ana es una amante del fútbol. Sin embargo, a pesar de estar mentalizada de que no podía practicarlo, soñaba con ser capaz de dar patadas a un balón o realizar algún tipo de ejercicio físico al igual que el resto de sus amigos. Dicen que lo bueno se hace esperar y que si son agradables, las noticias nunca llegan tarde así que cuando el doctor Francisco Vega le recomendó que bailara para reforzar su actividad cardiovascular, no podía creérselo. La utopía se había tornado en una realidad posible. “Si elegí la danza es porque no quiero que realice

ningún deporte en el que pueda competir. Tampoco quiero que se mate en un gimnasio porque mi objetivo no es que pierda peso. Además ya lo he probado en otras pacientes y siempre me ha dado buenos resultados”, comenta el doctor. La relación que existe entre la danza y el bienestar físico no es una revelación reciente. Ésta no sólo se conoce y practica sino que además ha sido demostrada científicamente. Asimismo con el transcurso de los años, esta relación ha ido adquiriendo mayor peso en la sociedad dando lugar a diversas especialidades en torno a esta simbiosis. La danza como arte Sin embargo, en primer término la danza es un arte. El austriaco Rudolf Laban bailarín, coreógrafo e influyente teórico de la danza del siglo XX establecía que “la danza puede ser considerada como la poesía de las acciones corporales en el espacio”. Ésta quizá sea la manifestación artística más instintiva e intuitiva del ser humano puesto que la danza es el movimiento corporal en su sentido más amplio. Un término intrínseco en el hombre. Antes de aprender a hablar, gesticulamos, nos movemos. El movimiento es algo innato en nosotros. Aunque la designación artística de la danza sea un concepto tardío, repasando la historia de la civilización humana se observa que el fin último del movimiento ha residido tanto en la obtención de valores tangibles como de valores intangibles. Así,

La DMT utiliza el movimiento y la comunicación no verbal

Compañía Magaña Mararte/Quique Santamaría (fotógrafo)

41


42

el baile era considerado un complemento de la lucha, la caza o el amor y una ayuda en el trabajo. En especial en lo que respecta a los trabajos rítmicos en equipo como la recolección. La danza de la cosecha del café de las zonas cafetaleras de la región del Amazonas o el Jarabe Pateño y la Danza de la Lechuguilla, danzas campesinas mexicanas que festejaban la recolección de sus cosechas, son algunos ejemplos de ello. Además el uso de la danza ya podía observarse en los ritos de los primeros homínidos. La famosa Danza de Cogull encontrada en la Cueva de El Abrigo dels Moros en Cogull, Lleida (6000 años a.C) representa la escena de un rito de fertilización en el cual el baile es el eje principal de la pintura. Por tanto, la danza suponía un elemento fundamental en el desarrollo de los ritos religiosos, un factor de reconocimiento cultural y geográfico e incluso un medio de curación. “Por todo esto, el impulso que conduce a representar y a bailar, se ha podido desarrollar en una variedad extraordinaria de movimientos que se han hecho tradicionales en todos los campos que abarca la actividad humana”, afirmaba Laban en su libro El dominio del movimiento (Fundamentos, 1984). No obstante, la danza también posee un carácter terapéutico al incidir tanto en el cambio de la estructura corporal a todos los niveles: muscular, óseo, orgánico, ligamentos, etc. y la propiocepción de los mismos. Como en el hecho de que al bailar, el cuerpo genera endorfinas, una sustancia química que libera nuestro cerebro en momentos de dolor o alta tensión las cuales ayudan a calmar dicho malestar produciendo así, un estado de placer en el cuerpo humano. Por tanto, cada vez que realizamos ejercicio y en este caso, cada vez que bailamos, el cuerpo experimenta bienestar tanto a nivel físico como a nivel psicológico. En este contexto, nace la Danza Movimiento Terapia (DMT). “Una disciplina psicoterapéutica que utiliza el movimiento y la comunicación no verbal como medio de expresión y comunicación en la psi-

coterapia”, explica la danza movimiento terapeuta Marta Soria Frisch. Esta disciplina parte de la idea de que el cuerpo es una fuente de información, de curación y de manifestación de la enfermedad física y mental. La postura o la disposición del cuerpo en el espacio forman parte de un lenguaje el cual transmite tensiones, emociones, relaciones e historias de nuestra persona. Danza Movimiento Terapia La DMT es una disciplina psicoterapéutica englobada dentro de las terapias artísticas o psicoterapias creativas. La creatividad en este tipo de psicoterapia es primordial para su desarrollo, además de ser el punto de unión entre todas las terapias artísticas. La Musicoterapia, la Arteterapia, la Dramaterapia y la Danzaterapia utilizan el proceso creativo como eje principal de la sesión terapéutica. En el caso de la DMT, este tratamiento se realiza a través de la danza y el movimiento, la comunicación no verbal y las palabras. “Aunque la Danza Movimiento Terapia se describa como una forma no verbal de psicoterapia, no es en absoluto una experiencia muda”, explica Patricia P. Capello, danza movimiento terapeuta y jefa de equipo en el Departamento de Psiquiatría del Maimónides Medical Center de Brooklyn, Nueva York. “El lenguaje es como una dimensión diferente de la experiencia del movimiento: ésta puede eventualmente brindar una significación crucial y precisa a los gestos y posturas simbólicas; puede también ‘unir’ en mayor medida al paciente y al terapeuta en una alianza franca y confiada; y enriquecer la experiencia del movimiento al conectar los recuerdos pasados, situaciones presentes y objetivos futuros”. Por tanto, la verbalización en el proceso terapéutico es necesaria puesto que si sólo se tomase en cuenta el nivel corporal, el paciente no sería consciente de su dolencia y por ende jamás mejoraría. “Sólo cuando el paciente puede ponerle palabras a eso que le ha sucedido, se vuelve consciente y es capaz de mejorar”, afirma Marta Soria.

“Cuerpos que danzan en la oscuridad con la luz del Psicoballet” en el Instituto Cultural Poblano, en la función “Danza para todos”. Puebla, México, Diciembre 2013.


43

Compañía Magaña Mararte/Quique Santamaría (fotógrafo)

Compañía Magaña Mararte/Quique Santamaría (fotógrafo)


Éxodo: primer día. La Phármaco. Fotos: Emilio Tenorio

La Phármaco, dirigida desde 2009 por Luz Arcas, ha estrenado en Madrid su última producción, Éxodo: primer día. Un clásico adaptado e interpretado por la propia Luz Arcas. Le acompaña la bailarina Regina Navarro en el papel de Edipo.

45

Éxodo: primer día es una obra de danza contemporánea con música original interpretada en directo: una recreación de la tragedia antigua a través de episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados. La propuesta coreográfica se inspira en la iconografía griega arcaica, y la música original (compuesta e interpretada en escena por una soprano, vientos y percusión) parte de recreaciones musicales de la misma época. La dramaturgia se centra en lo que Sófocles no cuenta: el camino de Edipo (rey ciego y desterrado) al bosque sagrado de Colono acompañado y guiado por su hija Antígona, la muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas. Edipo y Antígona realizan el éxodo al bosque con la esperanza de que si Edipo consigue morir allí, la estirpe quedará libre de la condena trágica. Sin embargo, ya a solas y de regreso a Tebas, Antígona intuye que la tragedia no ha desaparecido con el sacrificio de su padre. Éxodo: primer día fue estrenado en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia) en septiembre de 2013.

Intérpretes Danza Luz Arcas Regina Navarro Intérpretes Música Laura Fernández (soprano) Mariano Peyrou (viento) José Saqués (percusión) LIBRETO Éxodo: primer día EPISODIO I. En el bosque de Colono Cuadro I. De camino al bosque Cuadro II. Muerte de Edipo EPISODIO II. El regreso a Tebas Cuadro I. Libre ya de su carga Cuadro II. Visiones de Antígona


Core贸grafos e


en Comunidad


Coreógrafos en Comunidad Sabela Mendoza Fernández

Madrid es un polo de creación, es el hogar de grandes coreógrafos y un referente para la danza contemporánea. Pero la creación no flota en la nada, necesita de espacios -físicos y de reflexión- y de públicos para cumplir su objetivo y cerrar el círculo transformador. Por eso me alegró descubrir el proyecto “Coreógrafos en Comunidad” que se está desarrollando desde un renovado Conde Duque. Espacio de creación, plataforma de coreógrafos, red internacional, lugar de diálogo y espacio de encuentro con el público. Muchas cosas a la vez, muchas personas haciéndolo posible, todas necesarias. “Coreógrafos en Comunidad” es algo así como un laboratorio de danza, un nuevo hogar para ocho coreógrafos afincados en Madrid, que varias veces al mes abren las puertas de su casa para mostrar el resultado de sus trabajos e investigaciones, para invitar a otros creadores y para compartir reflexiones sobre la danza contemporánea con todo aquel que quiera asomarse. Agrupa a ocho creadores jóvenes de edades similares, procedentes de cuatro países distintos y afincados en Madrid: Mey-Ling Bisogno, Pablo Esbert, Sharon Fridman, Camille Hanson, Janet Novás, Beatriz Palenzuela, Manuel Rodríguez y Jesús Rubio. Todos tienen una carrera consolidada, experiencia internacional y el deseo de mostrar al mundo la vitalidad de la escena coreográfica de nuestra ciudad.

cargo de uno de estos coreógrafos. Esto significa que cada mes un coreógrafo dispone del espacio para desarrollar su propio trabajo con total libertad, en una residencia de investigación (cerrada al público), y al mismo tiempo se encarga de programar actividades abiertas al público, muchas de ellas en diálogo con otros creadores. También abren las puertas en determinados momentos para mostrar sus procesos de creación.

Por las salas de Conde Duque ya han pasado Sharon Fridman, Janet Novás, Beatriz Palenzuela y Babirusa danza (con Marta Llorente y Noelia García Baz como invitadas), Mey-Ling Bisogno (colaborando con compañías invitadas como Coracor, La Clá y Shahar Dor’s Danse Theater Company), Ugne Dievaityte y Poliana Lima, Rebeca García Celdrán y Manuel Martín, Guido Sarli y Camille Hanson. Afortunadamente, a estos “Coreógrafos en Comunidad” les quedan meses por de“La danza no está fuera del momento compro- lante. Y a nosotros, el púmetido en el que vivimos, necesita encontrar blico, nos quedan muchas soluciones sostenibles, crear redes y platafortardes por disfrutar, pues mas que se retroalimenten y apoyen. Por ello está previsto que el prola experiencia pionera entre “Coreógrafos en yecto se prolongue hasta comunidad” y el Centro Conde Duque reprejulio de 2014. senta una iniciativa coherente y necesaria.”

Cuando uno escucha el título de este proyecto, “Coreógrafos en Comunidad”, por alusión a Madrid, se imagina a un grupo de creadores locales. Y por locales solemos entender a alguien que comparte (Coreógrafos en Comunidad) nuestros orígenes geográEn enero y febrero se suficos, sociológicos y culturales. Pero llama especial- cedieron los laboratorios de creación a cargo de... mente la atención, y de forma positiva, la diversi- estas residencias se completaron con actividades dad de procedencias de estos creadores (de cuatro que van desde un taller para niños sobre la historia países diferentes), fiel reflejo de la realidad diversa de la danza contemporánea, hasta unas noches de de Madrid: pocos habitantes de Madrid son “de Ma- clubing con música electrónica pero sin alcohol y drid de toda la vida”, y de ahí viene su riqueza y el sin zapatos, a cargo de Pablo Esbert Lilienfeld. carácter abierto y creativo de la ciudad. Ojalá “Coreógrafos en Comunidad” funcione como un hervi- Su fin último es contribuir a la formación de una dero para el mestizaje de estilos, pues en definitiva cultura de la danza. Un fin tan bello como necesano hay nada más contemporáneo que el mestizaje, rio, que hoy en día debe tener bien presente cuala pesar de que este mestizaje no se acaba de ver quier creador consciente de su papel hacia la socieen las propuestas contemporáneas, todavía muy dad. Del 20 al 22 de febrero se celebró el Festival arraigadas cada una a su tradición. Coreógrafos en Comunidad con un éxito total de público, cientos de personas se acercaron para ver Lo verdaderamente contemporáneo a nuestra so- los resultados de las residencias hasta la fecha. Esciedad global es la formación de nuevos lenguajes peramos ver más en junio... ¡nuestros coreógrafos no ya resultantes de un intercambio de unas cul- prometen! turas concretas (que se “prestan” elementos), sino de nuevos códigos narrativos y estéticos, creados Información del proyecto “Coreógrafos en Comunide cero en territorios de nadie y de todos, territo- dad”: http://www.condeduquemadrid.es/actividarios también globales. des/escena/coreografos-en-comunidad/ Desde septiembre de 2013, en Coreógrafos en Comunidad, se desarrolla cada mes un laboratorio a

Sabela Mendoza Fernández www.acuerpodebaile.com

55


¿Tengo que hacerlo o quiero hacerlo? Mª José Tenorio

60

La motivación externa puede minar la fuerza de voluntad. “Tengo que hacer esto”. “Voy a tratar de hacerlo mañana”. Ambas declaraciones son una señal de problemas futuros para conseguir realmente hacer las cosas. En una reunión con un grupo de estudiantes de danza trabajamos sobre uno de los temas más importantes para conseguir no quedarse estancado en la danza y que nuestro trabajo tenga resultados: La procrastinación, término de origen anglo sajón que podemos traducir como dilación, o postergamiento. Todos los estudiantes del grupo reconocieron que la dilación es común, por no decir que es una epidemia. Les animé a compartir “historias de procrastinación”, la suya o la de alguien que conociesen. Aparte de las dudas y el pudor que conlleva el hacer estas revelaciones personales ante un grupo, la verdad es que no había escasez de material. Todo el mundo sabía por experiencia propia el dolor que ocasiona esta situación y los sentimientos de auto derrota que provoca. Una vez abierto el tema, y después de que todos expusieran sus ejemplos le pregunté a uno de ellos qué piensa cuando se enfrenta a una coreografía complicada o a un ejercicio de técnica que le resulta difícil “Tengo que hacerlo bien”, dijo. Entonces les pregunté a los otros estudiantes lo que podía haber pensado como una alternativa. La primera respuesta fue: “Podía haber dicho: Quiero hacerlo bien” Puede haber una diferencia importante aquí.

Y digo que “puede haber” una diferencia importante aquí, porque estos matices en la frase no siempre significan lo mismo para todas las personas. Sin embargo, generalmente, la diferencia entre estos dos estados refleja la fuente de nuestra motivación. Cuando yo “ tengo que hacer algo”, a menudo es porque soy consciente de que es lo que se espera de mí, y la motivación es externa a mí. Sin embargo, cuando yo “quiero lograr algo”, vemos esto más como una motivación interna. La motivación externa requiere de voluntad para tener éxito. Tenemos que ejercer nuestra voluntad para esforzarnos y trabajar en la tarea como es debido. Podemos hacerlo, pero nos va a costar. El esfuerzo de autocontrol nos agota. Sin embargo, cuando la motivación es interna, todavía requerimos autorregulación para actuar como es debido, pero esta autorregulación la percibimos como más estimulante, menos agotadora. Estamos trabajando para conseguir un interés intrínseco, es decir, un interés propio, que tenemos interiorizado, lo que hace más soportable la tarea en cuestión. No es que nos estemos obligando a nosotros mismos, y tengamos que derrochar esfuerzo y enfocar nuestras energías, sino que estamos interesados e impulsados por el trabajo en sí mismo. ¿Qué te dices a ti mismo acerca de las tareas que estas realizando? ¿Puedes sentir la diferencia? ¿Alguna vez te dices, “voy a tratar de hacerlo bien”? Como dije a los alumnos en la reunión, la respuesta más directa que he escuchado a esta noción de “tratar de hacer las cosas” fue cuando durante una temporada de ensayos muy apretada, mi maestra me dijo, “Mañana ven a la clases de puntas” y yo le contesté “Voy a intentarlo” Ella me dijo: “ ¿Has intentado ponerte los pantalones esta mañana o te los has puesto?” ¿Qué es eso de “Voy a tratar de hacer las cosas? Es una tontería!”

Ofrecemos a los bailarines herramientas psicológicas concretas que pueden aplicar fácilmente en su vida diaria y específicamente a su carrera artística. Evaluación y mejora de la autoestima.

PSICO-AID Apoyo Psicológico www.psico-aid.com

Superar problemas específicos, como el miedo escénico, bloqueos creativos, ansiedad ante las audiciones, exámenes, etc.… Desarrollo de la capacidad de auto-motivación, de plantear metas realistas y de mantener la concentración necesaria para conseguirlas


Exactamente. ¿Qué nos estamos diciendo a nosotros mismos cuando hablamos así? Sencillamente que no estamos totalmente comprometidos. Por supuesto, hay ocasiones en las que circunstancias atenuantes podrían impedirnos actuar, pero no estamos hablando ahora de este tipo de demora. Me refiero a esos momentos de demora voluntaria, o procrastinación, para hablar en términos técnicos; cuando sabemos que tenemos el tiempo para hacer algo, que es por nuestro propio bien que queremos hacerlo, pero todavía nos decimos: “ Sí, voy a tratar de hacerlo bien hoy.” Esta frase nos está diciendo que nuestra motivación es todavía externa, y sabemos que vamos a necesitar esfuerzo y autocontrol para lograrlo….. y no queremos. Como he dicho antes, este es el autoengaño profundamente arraigado en que consiste la dilación o procrastinación. Para salir de ella, lo primero que tenemos que hacer es ser honestos con nosotros mismos. Como me dijo mi maestra : “Tienes que saber lo que quieres. Esto es lo más fundamental para actuar en congruencia con tus intenciones. Cuando sabes lo que quieres te das cuenta de que lo único que necesitas es saber gestionar y planificar el

tiempo. Comienzas a administrar tu tiempo para lograr tus objetivos, porque sabes claramente lo que estás tratando de lograr en tu vida.” Las técnicas del Mindfulness nos pueden ser de gran ayuda en este punto. De hecho, la atención plena es una piedra angular para aumentar nuestra conciencia de las emociones, los pensamientos y para saber y decidir a donde dirigimos nuestra atención. Sin la atención consciente, podemos continuar engañándonos toda la vida. La triste verdad es que sin la atención consciente no somos seres realmente autónomos que saben lo que quieren, sino las víctimas de nuestros hábitos. Hábitos de pensamiento. Hábitos de la emoción. Hábitos de comportamiento de demora innecesaria. Para romper estos hábitos, tenemos que tomar decisiones conscientes. Es una elección que hacemos en el lenguaje, y es una opción en nuestra perspectiva. ¿Tengo que hacerlo, o quiero hacerlo? Volviendo al ejemplo del estudiante del principio, acerca de qué decirse cuando uno se enfrenta a una coreografía complicada o a un ejercicio de técnica que le resulta difícil, mi punto de vista acerca de


cómo se podría replantear su trabajo era diferente de la primera respuesta alternativa que dieron los demás estudiantes. Aunque estoy de acuerdo en que existe una importante diferencia entre “lo tengo que hacer” y “lo quiero hacer”.

62

En lugar de pensar: “Tengo que hacerlo bien”, le pedí que lo reformularla como “Ahora voy a empezar a trabajar en eso”. - Simplemente ponerse en marcha. A menudo nos encontramos con que nuestra motivación cambia de un “tener que” a un “querer” cuando empezamos a hacer la acción, cuando nos metemos en faena. Nuestra actitud sigue a nuestro comportamiento sin tener que fingir que realmente queremos hacerlo (ya que, como otro estudiante señaló durante nuestra conversación: nunca podría decir: “Quiero hacerlo” porque sé que sería una mentira). Para terminar, nuestra acción más eficaz se basa en alinear nuestro ser con nuestras tareas, conseguir que nuestras acciones se vean claramente como parte de nuestra elección autónoma - lo que queremos hacer. En el camino hacia esta meta, evi-

temos depender de la motivación externa, porque lo único que conseguiremos es simplemente agotarnos a través del uso y abuso del auto-control. Así pues existe otra manera de hacer las cosas, luchando mucho menos contigo mismo y con la tarea a realizar. Sólo empezar. Lo pienses mucho. No te identifiques con las emociones que estás sintiendo. Estas pasarán. Simplemente haz algo de la tarea, lo que sea, aunque parezca poco, aunque sea lo menos importante, aunque sea solo la parte que mejor se te da…. Este es el camino para conseguir la realización de las tareas pendiente y para el crecimiento personal y el cambio.

Mª José Tenorio Directora de “Psico-Aid Apoyo psicológico” www.psico-aid.com


63


La castañuela española y la Baile, música e identidad

danza.

Victoria Cavia Naya

El propósito de este trabajo es trazar un relato sobre el baile y la castañuela a lo largo de su historia con el objetivo de esbozar algunas de las características y resultados de esta relación, y de abrir vias al estudio de la danza española. En el ámbito de la musicología se ha obviado con frecuencia la dimensión popular de manifestaciones de la música vinculadas al baile, al observarlas como la orilla opuesta al concepto de “música culta” en el que impera la creación autónoma de vocación esteticista y formalista. La identificación entre lo español y la castañuela se ha alimentado de referencias cuyo marco conceptual se despliega en categorías tan dispares como la alegría, la fiesta, el baile, la música, el ocio, el entretenimiento, la tradición, lo regional, el casticismo, el conservadurismo o la fácil socialización. Victoria Cavia Naya Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, estudió Piano en el Conservatorio de Burgos y es licenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. Estudios sobre la música de los s. XIX y XX en las Universidades de Yale, Lovaina y Columbia. Docente de historia de la música y artes escénicas. Entre sus últimos trabajos de investigación destacan: estudios sobre la música en la coreografía de William Forsythe; relaciones entre el fenómeno de la moda y las artes performativas; estudios sobre la danza española del siglo XX, y análisis sobre las propuestas coreográficas de la bailarina española Mariemma. Actualmente forma parte del equipo de dirección del Aula de Música (UVA), dirige el Obtem y es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid en la sección de Historia y Ciencias de la Música.

EDICIONES Mahali Páginas: 252 Formato: Tapa blanda Formato: 15x21 cm www.edicionesmahali.com

65


1402280856def  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you