Issuu on Google+

AĂąo 4 - nĂşmero 017 - enero/febrero 2013

Danza Danza Danza Danza Danza


1

EN ESTE NÚMERO… Índice________________________________________________ 1 Editorial______________________________________________ 3 Las Compañías Nacionales________________________________ 4 Historias de la danza___________________________________ 20 Cien desde la consagración de la primavera (iii). “Juegos”: Debussy y Nijinsky Ballet Carmen Roche___________________________________ 24 La Bella Durmiente Sueña Vídeo y danza_ _______________________________________ 32 Temperatura de color Artículos_ ___________________________________________ 36 ESTANCAMIENTO SATISFACTORIO El album de…_________________________________________ 40 Josephine Baker (1906-1967) Colaboraciones_ ______________________________________ 48 Edgar Degas y el ballet “La Source” Un poquito de lo nuestro________________________________ 52 Lola: una Medea que te deja sin aliento Música y danza________________________________________ 55 Caravaggio y la música (I) Geografía de la danza española___________________________ 56 La danza española en Sudamérica (II) Listados de danza_ ____________________________________ 58 Viñetas______________________________________________ 69 Siri Ocra Libros_______________________________________________ 71


Hola Termina el peor año para la danza que hemos vivido los que publicamos esta revista. La subida salvaje del IVA en los teatros ha hecho bajar la recaudación en todas las salas, que ya venían tocadas por la cada vez más abusiva competencia desleal de los teatros públicos.

Edita: G.I.ETER

Las compañías españolas ya sólo pueden trabajar a taquilla, con lo que la mencionada reducción de ingresos de los teatros afecta directamente a sus presupuestos que, por otra parte, ya han sido mermados con la reducción de subvenciones que, bajo mínimos, ya sólo dan para subalimentar a las compañías afectas a los “círculos de poder” del ámbito dancístico.

Dirección: Virginia G. Alarcos

La Comunidad de Madrid, posiblemente la que más está perjudicando a la danza en nuestro país, se cura en salud y trata de alejar las posibles críticas a su gestión vetando a medios como el Portal de Danza Eter en su labor informativa, algo que choca claramente con el artículo 20 de nuestra Constitución.

Web: G.I.ETER.

Pero no todo es negativo. José Carlos Martínez nos reconforta con su demostración de inteligencia al mando de la CND, que, a pesar de las penurias económicas, va dirigiendo hacia un deseado repertorio que incluya la danza clásica. La programación de sendas coreografías en dos compañías de bandera españolas, la mencionada CND y el Ballet de Víctor Ullate, a puesto a los coreógrafos de la compañía catalana Plan B, Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, en la primera línea de la danza de nuestro país. La sección de Historias de la Danza, escrita por Mercedes Albi, continúa su apasionante viaje centenario al estreno de “La Consagración de la Primavera”, y relata lo acontecido en el ánimo de Nijinsky con el estreno precedente de su ballet “Juegos”,  así como su relación con el compositor Debussy.   “El album de...” tiene como protagonista a la gran Josephine Baker; y Paola Panizza publica un trabajo sobre Degas y el Ballet de la Source, donde la pintura y la danza encuentran una honda conexión.

Coordinación secciones de historia: Mercedes Albi Maquetación: Viviana de Donato, G.I.ETER.

Consejo de redacción: Mercedes Albi, Viviana de Donato, Gabriel M. Olivares Colaboradores en este número: Mercedes Albi, Viviana de Donato, Manuel López-Benito, Vicente Marrero, Siri Ocra, Paola Panizza, Emilio Tenorio, M.J. Tenorio, David Vega, Zojër Amsel Contacto: Virginia G. Alarcos (www.edanza.net/c) Publicidad: (www.edanza.net/p) Redacción: G.I.ETER Lozoya, 6 28015 - Madrid Esta publicación no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores. Las colaboraciones son gratuitas y responsabilidad de sus autores. Las imágenes y textos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art. 32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.

Por lo demás... En este número 17, seguirás encontrando buena voluntad y un gran amor a la danza. Esperamos que disfrutes con nuestras propuestas. El próximo número, el 18, lo tendrás en red el mes de marzo. Seguiremos apreciando y agradeciendo cualquier crítica constructiva, consejo, ayuda, colaboración (estamos abiertos a tus propuestas), sugerencia, petición, ánimo… Y os recordamos que nuestras tablas de recursos de danza están abiertas a vuestros datos. Un poco de publicidad gratuita en estos tiempos tan complicados no viene mal. Como siempre, todo esto lo hacemos por y para la Danza. El equipo de G.I.ETER

Año 4 - número 017 enero/febrero 2013 Portada: CND - Babylon

3


Las Compañía


as Nacionales


Compañías Nacionales

Fotos: www.emiliotenorio.com

En estos dos meses ambas compañías, el BNE y la CND, han presentado nuevos trabajos. El BNE en el escenario de la Zarzuela ha presentado un programa de danza española en el que ha incluido “Medea”. Las fotos del BNE que ilustran este reportaje corresponden a un ensayo de “Medea” con Maribel Gallardo y Francísco Velasco. Por su parte la CND presentó en el escenario de Matadero un programa triple de jóvenes creadores españoles. Las fotos de la CND que ilustran este reportaje corresponden al ensayo general de “Babylon” una de las coreografías presentadas, autoría de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo.

7


EN EL RCPD “MARIEMMA”

FOTOS :JESÚS ROBISCO

Estamos preparando para el 2013, nuestras próximas coreografías con los creadores: Kristian Cellini, Manuel Liñán, Antonio Pérez, Pedro Berdayes, José Reches y Jorge García.


Nijinsky, Karsavina y Ludmilla Shollar in ‘Juegos’. Fotografía de Gerschel (1913)


Por Mercedes Albi

CIEN DESDE LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (III). “JUEGOS”: DEBUSSY Y NIJINSKY No es difícil imaginar la ilusión que embargaba a Vaslav Nijinsky durante su proceso creativo en 1913. Su mente prodigiosa estaba confiriendo una forma física a la que iba a ser la última composición orquestal Debussy, “Juegos”; y al tercer ballet del joven Stravinsky, “La Consagración de la Primavera”. Debussy y Nijinsky Debussy ya estaba enfermo del cáncer de garganta que podría fin a su vida en 1916, y nunca se mostró entusiasmado, sino muy desconfiado hacia la labor de Nijinsky. Diaghilev le había encargado y pagado una partitura con el deseo de que alumbrase una obra maestra. Y el compositor que siempre anduvo escaso de dinero, aceptó de mala gana cuando Diaghilev dobló la oferta inicial. El argumento descrito en el programa se desarrollaba en un jardín al atardecer. Unos jugadores de tenis, un chico y dos chicas buscan una pelota que se ha perdido. La escena está iluminada por grandes lámparas eléctricas que derraman sus rayos con un matiz fantasioso, creando una especie de irrealidad que intenta asemejarse a los juegos infantiles. Así, juegan a las escondidas, tratan de atraparse entre sí, se pelean, se enfadan... La noche es cálida, y de repente, el cielo se llena de luz

Dibujo de Nijinsky por Montenegro (1913)

pálida y se abrazan. Pero el hechizo se rompe por otra pelota de tenis lanzada en maliciosamente por una mano desconocida. Sorprendidos y alarmados, los tres jugadores desaparecen en las profundidades nocturnas del jardín. Pero Debussy se sentía incómodo componiendo para ballet, y en sus cartas describe con desagrado la trama de “Juegos” a la que califica de “travesura carnal triangular“, llegando incluso a afirmar que “en ballet, la moralidad se escapa entre las piernas del bailarín, para acabar en una pirueta”. El estreno de “Juegos” “Juegos” aquella pieza coreográfica que Nijinsky danzó junto a Karsávina y Lumilla Schollar, se estrenó el 15 de mayo de 1913, bajo la batuta de Pierre Monteux. Ni el público, ni la crítica supieron apreciar la profundidad escondida bajo su aparente simplicidad. Era el tema del amor como un juego, interpretado por tres bailarines excepcionales, fluyendo en el devenir del tiempo sin final ni desenlace, porque estaban dentro de la vida misma. La danza se alejaba por vez primera de la fantasía e irrumpía en ella el elemento de lo cotidiano. Tampoco hasta entonces se había vestido un ballet con Vaslav Nijisnky frente a una partitura (1916)

21


ropa de inspiración deportiva. “Juegos” no generó efecto alguno hacia un público acostumbrado a contemplar sobre el escenario mundos de ensueño. Debussy escribe a un amigo, en una carta fechada quince días después del estreno:

22

“Entre los recientes acontecimientos de poca monta, he de incluir la puesta en escena de Juegos, que ha brindado al genio perverso de Nijinsky la oportunidad de entregarse a una variedad peculiar de las matemáticas. Este individuo acompasa triples corcheas con los pies, las comprueba con los brazos, y de repente, medio paralizado, permanece de través, mirando como fluye la música. Es horrible. Es incluso dalcroziano, pues considero a Monsieur Dalcroze como uno de los mayores enemigos de la música, y puedes imaginar qué estragos genera su método en la mente de un joven salvaje como Nijinsky”.

Vaslav Nijinsky fotografiado en el Fauno por el Barón De Meyer

Nijinsky se sentía profundamente decepcionado. Nada más bailar Juegos, un periodista de la revista Gil Blas le sigue a su camerino para hacerle una entrevista. La decoración del habitáculo es muy austera. En las paredes desnudas había unos cuantos dibujos de Baskt y de Rodin, pero un leve aroma a perfume llama la atención del escritor. El bailarín estaba allí completamente solo, sentado sobre un sillón con los muelles rotos. Esta imagen parece una metáfora, un presagio de la destrucción que le acecha, del loco solitario en que pronto se convertirá y que terminará encerrándose en su mundo interior para siempre. En su rostro se refleja un profundo abatimiento. ¿Qué siente el genial artista ante la mala acogida de su pieza? Nijinsky cuenta que no esperaba que el público se riera de “sus experimentos en la mímica estilizada”, pero que trata de sobreponerse y termina diciendo que “la adversa acogida de este ballet no me ha desanimado, porque ha habido una o dos personas, a las que valoro mucho y a quienes ha gustado lo que he hecho... Seguiré intentándolo”. (continuará)

Debussy con Stravinsky

Leo Bakts, Diaguilev, Nijinsky y con dos damas


Vaslav Nijinsky en Juegos


Ballet Carm

La bella Durm


men Roche

miente Sue単a


Temperatura de color 32

Toda fuente luminosa tiene una cierta dominante de color. Una bombilla de tungsteno, por ejemplo, emite una luz amarillenta, mientras que la procedente de un cielo nublado a mediodía es de color azul. Esto se conoce como “Temperatura de color” y se mide con una escala medida en grados Kelvin. Cada fuente luminosa tiene su propia temperatura de color. La luz natural de mediodía tiene 5.500ºK. Esto significa que un teórico cuerpo negro debería calentarse a esta temperatura para emitir luz en este color. Curiosamente y aunque se dice que la luz rojiza es “cálida” y la azul es “fría”, la realidad es que las fuentes de mayor temperatura son las que emiten la luz más fría. Es decir a más grados Kelvin la luz es más azulada. Temperatura de color y vídeo El ojo humano no aprecia habitualmente estas diferencias porque el cerebro ajusta la percepción. Puede hacerse una prueba muy sencilla doblando una hoja de papel blanco y enfrentado ambas partes, una a una bombilla y otra a la luz que entra por la ventana. Sin embargo, las cámaras de vídeo si son sensibles a estas diferencias y muchas veces vemos imágenes con tonos generales demasiado amarillos o demasiado azules. Cuando hablamos del color en el número 11 de esta revista, ya decíamos que “Puede dejarse que haya una ligera tendencia azul si se desea presentar un ambiente frío, triste o simular un efecto de tarde-noche. Por el contrario una tendencia más amarillenta simulará un ambiente más cálido, alegre o soleado.” Pero, salvo casos especiales si la tendencia no es ligera, va a resultar incómoda. Afortunadamente las modernas cámaras de video nos proporcionan métodos para ajustar la temperatura de la luz. La posición automático suele ser satisfactoria en la mayoría de los casos. Para casos particulares las cámaras suelen tener una serie de iconos con bombillas, soles, fluorescentes… que nos permiten ajustarnos a las condiciones a las que nos enfrentamos. Y tenemos también la posibilidad de medir la temperatura exactamente, enfocando una zona de color blanco iluminada con la luz ambiente y ajustando con precisión la toma a la luz ambiente.

Filtros Como decimos las modernas cámaras resuelven por software este problema. Pero si esto no fuera posible por algún motivo, tenemos la posibilidad de utilizar filtros de compensación. Hay dos escalas de filtros, los “cálidos” que compensan tonos azulados y los “fríos” para tonos cálidos. También tenemos el ultravioleta que reduce el azul de la neblina y el polarizador que bien utilizado oscurece los cielos azules. Exteriores Las tomas en exteriores son las que más complicaciones nos pueden dar en este aspecto, ya que a lo largo del día la temperatura varía de unos matutinos tonos cálidos hasta alcanzar una tonalidad más azulada a media tarde que varía a tonos violetas o rojizos llegando la noche. En estas condiciones, y en el caso de trabajo prolongado hay que tener mucho cuidado con la medida exacta de la temperatura para no tener problemas al montar.

Zojër Amsel (NOTA EDITORIAL: Zojër Amsel no habla español. Vamos a traducir sus artículos procurando ser lo más fieles a su texto y estilo, en permanente contacto con él. Cualquier fallo será siempre responsabilidad nuestra.)


33


3


ESTANCAMIENTO SATISFACTORIO Mª José Tenorio

36

En todo lo que hacemos por norma general llega un momento en el que nos estancamos, pese a que practiquemos y practiquemos. Por lógica podríamos pensar que cuanto más practicáramos una destreza más mejoraríamos, pero no es así. La clave no es practicar mucho sino practicar de manera correcta. Según dijo el psicólogo Paul Fitts existen tres etapas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de una destreza: • Cognitiva: Cuando estamos aprendiendo y nos vamos fijando en lo que hacemos y como lo hacemos. • Asociativa: Cuando ya lo vamos asimilando. Empezamos a cometer menos errores y a mejorar. • Autónoma: Cuando hacemos las cosas automáticamente, sin pensar. Parece que cuando llegamos a la tercera fase todo tendría que ir sobre ruedas, nos tendríamos que sentir satisfechos y relajados, pero esto no es siempre así, muchas veces lo que ocurre es que al llegar a esta fase nos sentimos estancados, con la sensación de que no avanzamos. Esto se produce porque vamos en piloto automático y perdemos la sensación de logro. Es lo que se ha denominado “estancamiento satisfactorio”. Satisfactorio porque se llega a esa fase cuando hemos hecho nuestro trabajo correctamente y todo ha ido bien, pero que se le llame de ese modo no significa que nos proporcione satisfacción precisamente, sino que nos sentimos más bien agobiados y desmotivados. Entonces… ¿qué hay que hacer para continuar mejorando? Los expertos en cualquier habilidad, artística o no, hacen “prácticas deliberadas”. Es decir, practican aquello donde cometen más errores. Eso les obliga a estar siempre en la fase cognitiva. Practicar algo que ya dominas te lleva a poner el piloto automático y a estancarte. En otras palabras: para mejorar hay que observar los fallos y aprender de los errores. Extrapolando esto a la danza, si todos los días hacemos la misma rutina no mejoraremos. Al principio sí, pero llegará un momento en que alcanzaremos la tercera fase, el estancamiento satisfactorio. Ante eso ¿qué podemos hacer? Sobretodo intentar que el cuerpo no se acostumbre a hacer siempre la misma rutina, que no ponga el piloto automático. Buscar nuestros puntos débiles y marcarnos objetivos de mejora a corto y medio plazo. Otra punto importante a tener en cuenta es que colectivamente también se llega al estancamiento satisfactorio, es decir, llega un momento que un grupo se estanca en un nivel, que no avanza. Por

eso es importante saber cuando un grupo tiene un nivel adecuado para nosotros y, si es necesario, cambiar de grupo buscando uno que resulte más retador. Igualmente, a veces ocurre que introducir uno o dos miembros más avanzados en el grupo hace que este suba su nivel colectivamente. Esto es porque el fijarnos en los miembros del grupo que mejoran, hace que mejoremos el resto también. Esto pasa mucho en el atletismo y en otros deportes. Pueden pasar años sin que se bata una determinada marca, porque se considera que se ha llegado al techo en cuanto a la capacidad física de superación de los atletas, sin embargo, cuando de pronto alguien consigue batir esa marca, los atletas de esa modalidad comienzan a moverse en esa dirección hasta que llegan a igualarla, y es frecuente que al año siguiente alguien llegue a batirla de nuevo, porque lo que a nivel psicológico se consideraba imposible, de pronto se desmitifica y se considera de lo más normal. El problema con los periodos de estancamiento es que pasan una factura importante a nivel psicológico que se refleja a nivel físico con una bajada de rendimiento. Llegamos a sentir la danza como una obligación, no como nuestra pasión. Esto pasa desde a profesionales hasta al mero aficionado, pasando por grandes figuras de la danza que entrenan duro a diario hasta por personas que dedican una hora a la semana a bailar. El momento en el que nos sentimos estancados, sentimos que no avanzamos, son momentos de desmotivación. En la danza no todo son satisfacciones, también hay malos momentos y la desmotivación por estancamiento es uno de ellos. Pero que no cunda el pánico, siempre hay modos de salir de este bache. Os propongo algunas técnicas para superar la desmotivación o estancamiento en la danza. 1.Párate a pensar en los momentos en los que todo funcionaba correctamente, ¿Disfrutabas en clase?, ¿El entrenamiento progresaba?, ¿El estado de ánimo era bueno? Recrea momentos pasados con estas condiciones u otras, valóralas e intenta centrarte en el error que estás cometiendo, por ejemplo una mala planificación o un exceso de carga puede que estén destruyendo tu evolución y por ello estés entrando en el agujero, intenta corregirlo. 2.Supongamos que estás trabajando perfectamente en ello, tan perfecto que te olvidas del resto de acontecimientos que te rodean y no guardas tiempo para salir del “mundillo” dancístico; siempre igual: desayuno-clase-almuerzo-ensayo-cena-descansar-vuelta a empezar.


37

Te está suponiendo un estrés mental que no llegas a controlar, no sales de esta rutina. Es el momento de introducir cambios, por ejemplo: Utiliza algún día de la semana para desconectar por completo, date un capricho cuando lo necesites, toma una comida que te encante, planea una quedada con amigos. 3.Otro de los problemas muy comunes es la falta de orden en el programa de entrenamiento y alimentación. En este caso vamos a utilizar los medios posibles para mejorarlo, así, puedes obtener información por internet, comentarlo con tus profesores, comprar algún libro sobre el tema… Corrige y elabora un plan completo de entrenamiento y alimentación y conseguirás la motivación extra que te falta para salir del agujero y empezar a evolucionar. 4.Todo entrenamiento sin objetivo carece de sentido, ya sea para ponerte en forma para una audición, mejorar la salud, recuperarte de una lesión, superar algún punto débil de tus habilidades, ganar una apuesta a un amigo… ¡Todo vale! Si estás cayendo en la rutina y el aburrimiento, proponte nuevos retos. Plantéate un objetivo y sumérgete en su preparación. 5.Fíjate en algún bailarín/a que te guste mucho y pega una foto en tu taquilla, cada vez que lo veas querrás seguir luchando para intentar llegar a donde el/ella. También puedes ver videos todos los días para inspirarte y recordarte qué es lo que quieres conseguir.

6.Por supuesto, se realista con tus objetivos y escoge retos que estén dentro de tus posibilidades. Nada desmotiva más que perseguir un imposible. 7.Puedes hacer una apuesta con algún amigo o familiar, apostando que vas aumentar tu flexibilidad, que no vas a faltar a ninguna clase, que vas a hacer una pirueta más… tendrás una motivación para seguir adelante. 8.Si tu nivel es suficientemente alto y entrenas de una manera semiprofesional, puede ser el momento de dar el salto y prepararte para alguna audición importante, este paso de gigante hará tu crecer tu motivación al doscientos por cien. Aquí puede que necesitas ayuda, no dudes en solicitarla. 9.Si eres un bailarín profesional y estas cayendo en un pozo de desmotivación, agotamiento mental o estancamiento, puede que sea el momento de dar un cambio radical a tu rutina de entrenamiento, ya sea para seguir y mejorar o para tomarte unas merecidas vacaciones. En este caso cambia por completo, realiza actividades ociosas que te hagan sentir bien dejando a un lado tu faceta profesional, una pausa-descanso siempre viene bien, seguro que vuelves cargado de energía e ilusión para afrontar un nuevo reto. 10.Nunca olvidemos la lectura, es el mejor medio para recibir información: lee en foros, blogs


38

de internet, libros, revistas especializadas… La lectura fomenta el conocimiento y el aprendizaje de nuevas tendencias, técnicas de entrenamiento y nutrición y te dará muchas ideas para mejorar y descubrir nuevas experiencias. 11.Busca un compañer@ de fatigas. Esta es, sin duda, la mejor herramienta, ya que cuando alguno de los dos falla en rendimiento o motivación el compañer@ es el encargado de tirar del carro. El trabajo entre compañeros ha de ser un trabajo de balanza, y siempre ha de mantener un equilibrio (no puede ser solo uno el que tira siempre del otro). Esta sencilla pauta nos va a llevar a superarnos, a no estancarnos y sobre todo a no desmotivarnos. 12.A la hora de ir a clase o a los ensayos deja de lado tus preocupaciones externas (problemas, trabajo, estudios, cosas que tienes que hacer al salir del estudio, etc.) .Tu entrenamiento solo va a suponer una parte de tu tiempo diario, y si lo realizas con la concentración adecuada, te va a dar una dosis extra de fuerza y confianza para realizar las tareas cotidianas de tu vida en mejor estado, tanto físico como mental.

Espero que estas recomendaciones os sean útiles. Siendo disciplinados y coherentes con vuestros objetivos veréis como en menos de lo que creéis salís del pozo de la desmotivación o el estancamiento. Todo sacrificio tiene su recompensa, luchad siempre por un objetivo. Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio. BIBLIOGRAFÍA −Paul M. Fitts and James R. Peterson (1964). Information capacity of discrete motor responses. Journal of Experimental Psychology, 67(2):103–112, February 1964 − Daniel Gould y Robert S. Weinberg (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Editorial: Panamericana

Mª José Tenorio Directora de “Psico-Aid Apoyo psicológico” www.psico-aid.com

Ofrecemos a los bailarines herramientas psicológicas concretas que pueden aplicar fácilmente en su vida diaria y específicamente a su carrera artística. Evaluación y mejora de la autoestima.

PSICO-AID Apoyo Psicológico www.psico-aid.com

Superar problemas específicos, como el miedo escénico, bloqueos creativos, ansiedad ante las audiciones, exámenes, etc.… Desarrollo de la capacidad de auto-motivación, de plantear metas realistas y de mantener la concentración necesaria para conseguirlas


39


JOSEPHINE BAKER (1906-1967) Texto: Mercedes Albi Nacida en San Luis un 3 de junio de 1906, hija de una sirvienta, llevaba dentro de sí la danza, un don innato que la posee y convierte en una artista de personalidad irrepetible. La nueva américa que surgía a ritmo del jazz fue su escuela, y con sólo 14 años gana un concurso de danza y encuentra trabajo de bailarina sobre los escenarios de famosos cabarets como el mítico Cotton Club. Pero América nunca reconoció su talento. Fue París, año 1925, en el Follie Verger se representaba “La Revue Nègre” y el público francés descubre a Josephine Baker. Sebastían Guasch, describe aquel momento: Del conjunto de “chorus-girls” , colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas: ¡Josefina Baker! Su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores. Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (...)

41


En sus fotos admiramos a alguien que devora el objetivo, no importa su atuendo, es su expresión la que se impone a la cámara, y aunque la imagen queda fijada hay algo que nunca se queda estático: su alma.

42

Josephine, loca maravillosa e irrepetible, vivió al día, se entregó al público y nunca dejó de derramar su amor, sin que nunca le pareciese suficiente, por lo que formar una gran familio adoptando hasta doce niños huérfanos de todas las razas y edades. Murio en París en 1967 y Francia la amaba tanto, que fue la primera mujer estadounidense que recibió honores militares en su sepelio.


Bailarina por Edgar Degas, Museo de Orsay


EDGAR DEGAS Y EL BALLET “LA SOURCE” Texto: Paola Panizza Mieza En uno de mis paseos por el Museo Thyssen por las salas de los Impresionistas de la Colección Carmen Thyssen, me llamó la atención un paisaje. El lienzo era de pequeño formato, pero !Cuanta emoción transmitía! Me acerqué curiosa a leer el titulo y su autor. Era “El estanque en el Bosque”, y cuál fue mi sorpresa al comprobar que era de Edgard Degas (18451908), el pintor impresionista francés famoso por sus cuadros de bailarinas. Y si en éstos el dibujo es el elemento esencial en la elaboración de las figuras, siendo predominante la línea sobre el color, el encuadre fotográfico y la iluminación artificial, ¿Cómo podía haber pintado este cuadro? Un estanque en un bosque… Recordé, entonces, que Degas pintó tres tipos de paisaje: -Los que pinta como fondo de sus cuadros de caballos (entre los años 1866-70), en los que el paisaje es un elemento casual subordinado a los protagonistas principales de la representación: caballos y jockeys.

-Monotipos, a los que Degas denomina “dibujos realizados en tinta grasa e impresos”, son copias únicas hechas sobre placas de cobre o vidrio sobre los que se lleva el cuadro invertido por medio de tinta o grasa o de pintura al óleo. -A partir de 1890, fascinado por un viaje a la Borgoña, realiza un tercer tipo de paisajes. Son paisajes difuminados y abstractos, pintados recordando a las imágenes retenidas en su memoria. Precisamente, estos trabajos formaron parte de los cuadros con los que en noviembre de 1892 en la Galería Durand-Ruel se organizó la única exposición individual de Degas en vida-. Pero “El estanque en el bosque” era diferente, pues está inspirado en los artistas de la escuela de Barbizon y en los paisajes de Coubert. Viajemos con la imaginación al fascinante París del Segundo Imperio donde Eugenia de Montijo (18261920), una de las mujeres más bellas de la época es la esposa de Napoleón III. La emperatriz española tendrá una gran influencia sobre el emperador y su corte. París es la capital cultural del mundo, conoce el fasto de las fiestas, artistas y literatos visitan la corte, las obras maestras de la literatura universal ven la luz en la Francia de esta época -como “Les Fleurs du Mal” de Baudelaire-. Hay nada menos que cinco exposiciones Universales, y Capeaux realiza su obra maestra en la fachada de la nueva Ópera de Paris: “La Danza, 1869”. Un día del año 1867, Degas acude a los ensayos y a las representaciones de un ballet, “La Source”, con música de Ludwing Minkus, que está ambientado en las lejanas y exóticas tierras de Georgia. Este ballet tenía la originalidad de incorporar sobre escenario parisino un caballo y charca auténtica. El pintor queda tan sorprendido por la representación y tan cautivado por la belleza y el arte de la bailarina Mademoiselle Eugènie Fiocre, étoile de la Ópera de Paris, que decide realizar un cuadro, su primer cuadro de bailarinas, titulado “Mademoiselle Fiocre en el ballet La Source”, que actualmente se expone en el Brooklyn Museum de Nueva York. Los bailarines están captados en una pausa del primer acto, cuando la protagonista, Nouredda, ha acabado su frenética danza y escucha a una de sus doncellas tocar el laúd. Mientras refresca sus pies en el estanque, las figuras se reflejan en el agua obteniéndose una excelente sensación paisajística al estilo Courbet. Y es aquí en este cuadro donde me ha parecido en-

La bailarina Eugènie Fiocre con traje de torero

49


50

contrar la explicación del pequeño paisaje de Degas exhibido en el Thyssen. El cuadro del Thyssen no tiene figuras pero podría ser uno de los tantos estudios que realizaba Degas. En este caso un estudio del reflejo del agua; igual que tiene otros estudios sobre diferentes elementos naturales como las rocas. Existe además la coincidencia de que ambos lienzos: “El estanque en el Bosque “ y “Mlle Fiocre en el Ballet La Source” fueron realizados en el mismo período, lo que avalaría la tesis de la estrecha vinculación entre ellos. Quisiera también hacer una pequeña referencia al propio ballet “La Source”, que inspiró a Degas la realización del cuadro “Mlle Fiocre en el Ballet La Source”. Se estrenó el 12 de Noviembre de 1866 en el Teatro de la Opera de la calle Pelletier, donde Mademoiselle Eugènie Fiocre obtuvo un gran éxito. Era un ballet en tres actos y cuatro escenas, con Libreto de Charles Nuitter y Arthur Saint León. La Coreografía de Arthur Saint León. La Música de Ludwing Minkus y Leo Delibes y fue representada en 69 ocasiones, la ultima para la inauguración del Palais Garnier. He tenido también ocasión de ver en el cine el año pasado la reposición del Ballet “La Source” en el Palais Garnier. Me pareció maravilloso y merece un viaje a Paris si la reponen. En 1977 Jean-Guillaume Bart, bailarín Estrella y coreógrafo, le propuso a Brigitte Lefevre, Directora del Ballet de la Opera de Paris, la realización de una nueva adaptación de el Ballet ”La Source”. No se trata de una reconstrucción del ballet, pues la mayoría de los archivos de La Source original desaparecieron en el incendio del Teatro de la Opera de la calle Pelletier. El ballet se ha reducido a dos actos y tres escenas, y algunos pasajes de Minkus han sido sustituidos por otros menos conocidos de Delibes, en definitiva, es un ballet totalmente nuevo donde se mezcla el vocabulario clásico con la danza contemporánea. El libreto es de Jean-Guillaume Bart, y del actor y director de escena de la Comedie Francaise, Clement Hervieu- Leger, con escenografìa de Eric Ruf, y adaptaciòn musical de Marc Olivier Dupin. El vestuario ha sido diseñado por Delacroix y Swarovski ha contribuido a la realización. Los trajes son verdaderas obras de arte y nos introducen en la psicología de los personajes.

La Coreografía de Jean-Guillaume Bart es una combinación magistral de pasos de ballet ya existentes, y que favorece el lucimiento de los bailarines. Es un ballet con una enorme intensidad dramática porque mantiene el interés del espectador, que no prevé ni qué va a suceder, ni qué se va a bailar en cada momento. En el primer elenco todos estuvieron muy bien, destacaron Karl Paquette “ètoile” (Djèmil), en su papel de cazador, Ludmila Pagliero “ètoile” (Nalia), en el espiritu de la fuente, y Christophe Duquenne “premier” como Knan de Gonegh. Arte y naturaleza, una combinación perfecta que se incardina cuando Degas contempla el ballet “La Source”, y despierta en él un enorme interés por la escenografía. Sus obras “El estanque en el bosque” de la Colección Carmen Thyssen y “Mlle Fiocre en el Ballet La Source”, preceden y preludian la serie de pinturas sobre la danza con las que Edgard Degas obtendrá fama universal, y por las que se le considera uno de sus grandes maestros.


“Mlle. Fiocre en el Ballet La Source” por Degas

“El estanque en el bosque” por Degas, Colección Carmen Thyssen


LOLA: UNA MEDEA QUE TE DEJA SIN ALIENTO Texto: Marta Toca Fotos: Emilio Tenorio En 1984, el Maestro Granero creó Medea. Sin duda su gran obra y sin duda también una de las grandes piezas del Ballet Nacional de España. Una vez más vuelve a los escenarios madrileños. Esta vez lo hace de la mano de Antonio Najarro, el joven director del Ballet Nacional quien demuestra cada día su lucha por mantener la tradición de la danza española sin perder la frescura que siempre ha caracterizado a los bailarines de este coreógrafo. El teatro de la Zarzuela se inundó de arte, pasión, amor, venganza... Una Medea representada por Loca Greco y Francisco Velasco. Una compañía renovada, caras nuevas en el ballet aunque siempre conocidas en los escenarios españoles. Juventud, técnica... pero sobre todo la presencia de la pequeña de los Greco cautivó a los muchos espectadores que cada día acudían a la calle Jovellanos número 4 para poder disfrutar una vez más de la gran coreografía de aquel argentino que fascinó al mundo entero. Como para todo, también hay una primera vez para ver Medea. A mí lado una persona que no entiende de danza, que no sabe quién es Lola Greco y que nunca había visto el Ballet Nacional de España. Sus ojos y especialmente su corazón se pararon durante unos minutos. Nunca antes había visto algo así. Una escenografía, una historia, una música y lo más importante... que un arte que se está olvidando, y por el que desgraciadamente no se apuesta, es capaz de enamorar a aquellos que lo acaban de conocer. Quizás después de ver una Medea representada por Lola Greco nada le parezca igual. Pero tampoco se puede pretender conocer la danza española sin conocer parte de su historia. Y su leyenda más real es Medea de José Granero. Las palabras sobraron en cuanto Lola gritó. Un grito que ya marcó en 1984 la actuación de Manuela Vargas aunque algunos sólo pudimos disfrutarlo en vídeo. La tecnología avanza, la ciencia evoluciona y la danza aunque técnicamente mejora hay cosas que nunca cambian. Me refiero al arte, al carisma. Lo que muchos afirman que ahora falta, pero no cuando se trata de Lola Greco. Sus brazos, su pelo, sus piernas, su movimiento... pero sobre todo, su mirada. ¿Es Medea o es Lola? ¿O es una Lola que representa a Medea como si de ella misma se tratara? Ella es capaz de sumergirse en cualquier personaje. Algunos dicen que no es flamenca, pero todos saben que al final es la más flamenca. Medea te pierde, Medea te desconcierta, te preocupa, te mantiene y te hace no olvidar que los grandes artistas aun tienen mucho que bailar.

53


CARAVAGGIO Y LA MÚSICA (I) Por Manuel López-Benito Saben mis alumnos de los cursos de audiciones musicales comentadas, por reiterado en ellas el comentario, de que en la obra de cualquier artista siempre apreciamos dos características definitivas que suelen dar sentido a la misma y que hacen que sea así y no de otra manera. Por un lado los condicionantes biográficos del artista, y por otro la sociedad que le toca vivir. Y es así, también, con la relación de la música en la pintura de Caravaggio. Cinco son los cuadros donde está presente de manera explicita la música en la obra pictórica de Caravaggio: El Concierto, las dos versiones de Tañedor de laúd, El descanso durante la huida a Egipto y Amor victorioso. Los analizaremos en sucesivos capítulos desde estas dos perspectivas y veremos a que conclusiones llegamos. Veamos ahora el mundo artístico y musical al que llega Caravaggio y que va a ser el responsable de estos cuadros musicales. Caravaggio llega a Roma en 1592 procedente de Milán. Dicho así no deja de ser un dato aislado en un océano de datos históricos, y un jalón más en los biográficos del pintor. Pero es que Roma en 1592 supone muchas cosas. En primer lugar es el polo de atracción de todo tipo de artistas, arquitectos, pintores, decoradores, músicos, ya que Roma, tras la Contrarreforma Tridentina, se ha convertido en el foco de la cristiandad reformada, y debe mostrarse al mundo como tal. Por ello se concentra en la ciudad lo más granado de los representantes de todas y cada una de las espresiones artísticas, con la arquitectura a la cabeza. En enero de 1592 sube a la silla pontificia Clemente VIII, futuro mecenas de nuestro pintor, y gran promotor cultural de la ciudad. La cúpula de San Pedro, construida por Giacomo Della Porta, es inaugurada en 1593, pináculo de la urbe y elemento emblemático del inicio de la Roma barroca. Bernini es el referente arquitectónico, y sus columnas de la Plaza de San Pedro un icono.

Todas las grandes órdenes regulares están en la ciudad: los jesuitas, los oblatos, los agustinos; ellas contratan a los artistas para remozar sus propiedades inmobiliarias en consonancia con la nueva expresión que la Ciudad Eterna requiere. En consecuencia, la Roma finisecular se ha convertido en el Gran Taller de Europa. La música, el otro aspecto que estamos analizando, también tiene en el final del siglo XVI un punto de inflexión. Desde el punto de vista de la música litúrgica,- y no olvidemos que Roma es el centro del cristianismo musical-, la polifonía de Palestrina, director espiritual de la música tridentina y Director de la Cappela Giulia en Roma, va a pasar a la historia con la muerte del compositor en 1594. Este carácter decadente de la polifonía renacentista tiene con el fallecimiento, el mismo año, de Orlando di Lasso en Munich, otro hito destacable, y probablemete la puntilla. La música romana, y por ende, la música cristiana, va a tener en los colegios de los Jesuitas un nuevo orden docente y estético. Así el Collegium Germanicum, ligado a la basílica de San Apolinar, va a tomar el relevo de la Cappella Giulia como referente musical. Pero en paralelo la música en los palacios principescos, -la vertiente laica de la música-, también está cambiando. El protobarroco se intuye ya, y la música se vuelve importantísima en sus dos vertientes, religiosa y seglar. Otro dato. La pintura del siglo XVII va a tratar de parecerse a la poesía y a la música, entre otras cosas porque los mecenas comparten el gusto por las tres expresiones artísticas. En resumidas cuentas, la Roma a la que llega Caravaggio está ávida de nueva música y nueva pintura, entre otras cosas. Para finalizar ese primer capítulo decir que Caravaggio va a ser apadrinado por el cardenal Francesco María del Monte, melómano empedernido; aficionado a la poesía, a la alquimia y a la óptica; amigo de Galileo; virtuoso tañedor de laúd, y poseedor, en su Palacio Madama, de una estimable colección de instrumentos musicales y partituras. Con semejantes antecedentes, ¿Os sorprende que Caravaggio haya pintado esos cinco cuadros musicales entre 1592 y 1601?

(NR: Artículo gentileza de la Web: www.clasica2.com donde podéis encontrar los audios de las músicas que en él se citan)

55


LA DANZA ESPAÑOLA EN SUDAMÉRICA (II) 56

Por Vicente Marrero

¡Qué nuevo mundo el zapateado del malambo bajo el lenguaje de los pañuelos de sus zambras! Aquellos pañuelos que buscan, provocan o se retraen, y que suponen un espíritu completamente extraño al del indio. Todo un poema de lenguaje rico, donde la cortesía y la delicadeza riñen buscando el ejemplar arquetipo.

“varayoc”, alcalde indio tocando de un típico sombrero de ala ancha, mientras todos bailan y cantan en honor suyo y de su hija. Pérez Fernández se mueve entre sus gentes como un poderoso rey cuzco, creando una atmósfera especial, fuerte y evocadora. Es su “chef de d´ouevre”

El revoloteo sobre la cabeza de la dama indica que se la corona, o que, simbólicamente, se está sembrando sobre ella pétalos de flores. Cuando sólo se pasa por los cabellos es muestra de simpatía y de admiración. Haciéndolo pasar suavemente sobre uno de los hombros e iniciando un movimiento como para atraerla, indica deseos de amistad y muestra de cariño. Realizar un “floreo” con el pañuelo a ras del suelo puede significar que se están sembrando flores por el camino de la dama en respetuoso homenaje. El roce del pañuelo en el rostro de la mujer, tomar las dos puntas con ambas manos y cerrar la cabeza delicadamente, quiere expresar que está prisionera. El hombre, mientras baila zambra, trata de persuadir a la dama, requiriéndola de amores, al tiempo que ella esquiva, elude o coquetea este asedio de pañuelos blancos y de seda; asedio a esa dignidad femenina, cristiana y española, que los habitantes primitivos del Nuevo Mundo, aprendieron de sus primeros conquistadores. La compañía de Joaquín Pérez Fernández No hace muchos años, en Madrid, tuvimos ocasión de ver una compañía de danzas sudamericanas, la argentina de Joaquín Pérez Fernández, que, sin recurrir a los grandes temas clásicos ni al folklorismo, supo formar un repertorio de danzas, algunas de las cuales voy a comentar aquí. En su repertorio pudo apreciarse de cerca esa maravillosa amalgama de danzas, en la que tan regiamente señorea la ascendencia española, muchas de las cuales conocíamos gracias al cine, o a algún que otro número de salteado que nunca falta en un buen cuadro español. El Varayoc de los indios en la Feria del Sábado Entre sus bailes de origen precolombino, aunque algo mixtificado por su música de firma, además del Carnavalito, de la que ya hemos hablado, destaca del Varayoc de los indios en la Feria del Sábado. Creación de Pérez Fernández en la que han sabido armonizar con gran acierto la misteriosa danza que se baila a la salida del sol, de gran influencia en el mundo musical suramericano, con la llegada de un

Joaquín Pérez Fernández y Martha Juillerat


57

Joaquín Pérez Fernández su masterpiece. Con ella se presenta en su primer número ante el público, e irresistiblemente se piensa que su partida está ganada ante los espectadores. Ningún otro número de los que trajo a Madrid tenía la perfección coreográfica de “Los indios en la Feria del Sábado”. Supera el paso fotográfico del estricto folklore, que ya pertenece a otra orientación dancística. Con una visión moderna, nos da la sugestión poética del lugar, el cantar, color y vestigio, los cuales manan a veces de sus danzas con más sentido coreográfico que esmero técnico. (Fragmentos del libro “El enigma de España en la danza española” de Vicente Marrero. Ed. Rialp. Madrid 1959)


LISTADOS DE DANZA ¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/


Escuelas de danza I A CORUÑA NOMBRE Druida

CIUDAD

TLF

A Coruña

INTERNET

981266356

www.druidadanza.es

Elsa Pagano

S. de Compostela

981578210

teatrodedanza@yahoo.es

Escola Carauta

S. de Compostela

981531036

n/f

ALBACETE NOMBRE Cecilu Scholl Of Dance

CIUDAD

TLF

Albacete

687472458

INTERNET www.cecilu.com

ALICANTE NOMBRE Estudio de Danza Rosa Martínez

CIUDAD

TLF

Benidorm

669634566

INTERNET gatahierro@wanadoo.es

ALMERIA NOMBRE Sala Ecocentro

CIUDAD

TLF

Almeria

619509346

INTERNET salaecocentro@gmail.com

BARCELONA NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Bailongu

Barcelona

932 471 602

Centro de danza PLAN d

Barcelona

931149673

www.bailongu.com www.pland.es

Centro Maxime D´Harroche

Barcelona

934448042

www.centromdh.com

CIED

Barcelona

932268683

www.cied.es

Company & Company

Barcelona

932105972

info@danzacompany.com

El Almacén

Barcelona

934904211

www.domingorey.es

Escola Ballet Carles Ibáñez

Barcelona

934238345

www.balletibanez.com

Escuela Ballet Clásico David Campos

Barcelona

933477340

www.escuelaballet.com

Escuela de Danza Spin

Barcelona

981266356

n/f

Khawala academia de danza oriental

Terrassa

605957137

www.maryamkhawala.com

BIZKAIA NOMBRE CDART

CIUDAD

TLF

Erandio

944 170 140

INTERNET danzacdart@yahoo.es

BURGOS NOMBRE Estudio de Danza Arabesque

CIUDAD Burgos

TLF 947480550

INTERNET info@debladanza.com

CASTELLÓN NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Escuela Arabesque

Castellón

964218363

info@rusecentelles.es

La Zapatilla Roja

Castellón

964214364

www.lazapatillaroja.com

CANTABRIA NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Escuela de Danza “Simón Palacios”

Cuchía - Miengo

942844213

www.cubop.es/

Centro de Danza Angeles Almendral

Santander

942313557

n/f

Centro Autorizado de Danza Rosa Núñez

Santander

942335030

www.rosanunez.com

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/

59


Escuelas de danza II CASTELLÓN

60

NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Escuela Arabesque

Castellón

964218363

info@rusecentelles.es

La Zapatilla Roja

Castellón

964214364

www.lazapatillaroja.com

CIUDAD REAL NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Escuela de Danza Natalia Nieto

Alcázar de San Juan

926542520

www.escueladanzanatalianieto.es

Escuela de Danza Alma M. Garca

Alcázar de San Juan

926552165

www.almadanza.com

CÓRDOBA NOMBRE

CIUDAD

Cons.o Prof. de Danza “Luís del Río”

TLF

Códoba

957734619

INTERNET cdanzaluisdelrio@hotmail.com

CUENCA NOMBRE

CIUDAD

Alegría Montalvo y Javier Yuguero

TLF

Cuenca

969239230

INTERNET informacion@danzacuenca.com

GIRONA NOMBRE

CIUDAD

Nou Espiral

TLF

Girona

972242999

INTERNET www.nouespiral.net

GRANADA NOMBRE

CIUDAD

4x4multidanza

TLF

Granada

958224593

INTERNET www.multidanza.com

GUADALAJARA NOMBRE

CIUDAD

Escuela de Baile Araceli y Juan

TLF

Guadalajara

949253285

INTERNET www.araceliyjuan.com

LLEIDA NOMBRE

CIUDAD

Alexandra Jiménez

Lleida

Escola de Dansa Solsona

Solsona

TLF 973220554

INTERNET www.alexandrajimenez.com info@dansasolsona.cat

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/


Escuelas de danza III MADRID NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Alfa Institut

Madrid

915932415

www.movimientoyexpresion.org

Bambú Danza

Madrid

913896358

www.bambudanza.com

Blanco y Negro Studio

Madrid

917544838

www.danzamadrid.com

Centro de Danza “Víctor Ullate”

Alcobendas

914901290

escuela@victorullateballet.com

Centro de Danza Karen Taft

Madrid

915228440

www.karentaft.com

Cobeña flamenco

Belvis del Jarama

918843952

www.flamencobena.net

Conservatorio P. D. Carmen Amaya

Madrid

913170013

www.conservatoriodanza.com

De Ceglie STUDIO

Madrid

915216955

www.decegliestudio.com

Devadasi Dance Studio

S. L. de El Escorial

659514062

devadasiglobaldance@gmail.com

Dorisha

Madrid

914459017

http://www.dorisha.com

Ecole Française de Danse

Madrid

914163325

www.ecolefrancaisededanse.com

El Arte de Bailar

Madrid

915790976

www.elartedebailar.com

El Karnak

Madrid

915219354

www.elkarnak.com

Escuela de Baile VM22

Madrid

913559963

www.vm22.com

Escuela de Ballet C. Ocaña y P. Savoye

Madrid

912218427

info@carminaballet.com

Escuela de Danza Broadway

Madrid

653563586

www.broadwaycharlie.com

Escuela de danza Duque

Madrid

915437028

www.danzaduque.com

Escuela de Danza Elena Fernández

Madrid

917787696

elenafernandezdanza@msn.com

Escuela de Danza Marta de la Vega

Madrid

917255569

www.martadelavega.com

Espacio Temporal

Madrid

618792606

www.espaciotemporal.es

estudio 3

Madrid

915322701

info@estudio3.org

Estudio de danza Amelia Caravaca

Madrid

673355461

www.estudiodedanzaameliacaravaca.es

Estudio de Danza Gemma Bautista

Madrid

911155824

www.danzagemmabautista.com

Estudio de Danza Stylo

Madrid

915441461

www.stylodanza.com

Eszena Centro Artístico

S. S. de los Reyes

916523961

www.eszena.es

Flow escuela de baile y salud

Madrid

672673933

www.escuelaflow.com

La luna descalza

Madrid

649167538

www.lalunadescalza.es

Madrid Dance Center

Madrid

914355981

www.madriddancecenter.es

Nachos

Madrid

915273218

n/f

Scaena

Madrid

913610247

www.scaena.net

SpazioDanza

Madrid

915545088

www.spaziodanzamadrid.com

Víctor Ullate BHAKTI

Madrid

914312023

www.escuelavictorullate.com/

Zuel, danza oriental

Madrid

654086985

www.zueldanzaoriental.com

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/

61


Escuelas de danza IV MÁLAGA

62

NOMBRE

CIUDAD

Academia Hnas. Maldonado Pomares

TLF

Marbella

952860813

INTERNET n/f

NAVARRA NOMBRE

CIUDAD

TLF

INTERNET

Deshojando la Danza

Desojo

617910667

www.deshojandoladanza.com

Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez

Tudela

948847295

www.escuelaangelmartinezcom

PAMPLONA NOMBRE

CIUDAD

Escuela de Baile Le Bal

TLF

Pamplona

948174895

INTERNET www.lebal.es

SEVILLA NOMBRE

CIUDAD

Manuela Nogales

TLF

Sevilla

954901247

INTERNET www.manuelanogales.com

TARRAGONA NOMBRE

CIUDAD

ESTUDI GISELLE

TLF

Cambrils (Tarragona)

977794473

INTERNET www.estudigiselle.es/

TERUEL NOMBRE

CIUDAD

Escuela Municipal de Música y Danza

TLF

Monreal del Campo

978863373

INTERNET n/f

VALENCIA NOMBRE

CIUDAD

Escuela de Danza Stardanze

Valencia

Estudio de danza “Pirouette”

Cheste

TLF 961350552

INTERNET www.stardanze.es pirouettecheste@hotmail.es

Laboratorio de Arte en Vivo

Valencia

960700238

www.laboratoriodearteenvivo.com

Pilar Ferrer

Godella

963632780

n/f

VALLADOLID NOMBRE Danza Abierta

CIUDAD

TLF

Valladolid

983117778

INTERNET www.danzabierta.es

ZAMORA NOMBRE Rocío Garro

CIUDAD Benavente

TLF 980164053

INTERNET www.rociogarro.es

ZARAGOZA NOMBRE Ballet Zaragoza

CIUDAD Zaragoza

TLF 976216401

INTERNET www.balletzaragoza.com

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/


Compañías de danza NOMBRE

CIUDAD (PROV)

TLF

WEB

¿Y porqué no? Danza

Madrid (Madrid)

917862112

gemmamorado.spaces.live.com

Ballet Carmen Roche

Madrid (Madrid)

913610247

www.balletcarmenroche.com

Ballet Víctor Ullate C. de Madrid

Madrid (Madrid)

914901290

www.victorullateballet.com

Cía. caraBdanza

Madrid (Madrid)

666736469 

www.carabdanza.es

Cía. Plan B

Tarragona

Compañía Flamenca Juanma

Madrid (Madrid)

616585435

www.ciaflamencajuanma.com

Compañía Insigne

Madrid (Madrid)

660186281

ylopezcota@hotmail.com

Coros y Danzas Francisco de Goya

Madrid (Madrid)

915276181

www.franciscodegoya.org

Dantzaz Konpainia

San Sebastián (Gipuzkoa)

943 47 00 21 www.dantzaz.net

DANZALArriba

Barcelona (Barcelona)

617608875

www.myspace.com/danzalarriba

Debla Danza

Burgos

647833501

www.debladanza.com

Devadasi Global Dance

S. L.de El Escorial Madrid)

659514062

devadasiglobaldance@gmail.com

Druida

A Coruña (A Coruña)

981266356

www.druidadanza.es

EBDanceGroup

Madrid (Madrid)

El horizonte danza

Barcelona (Barcelona)

933291914

www.suaurana.es

El Laboratorio de Danza

Leganés (Madrid)

916246212

laboratoriodedanza@auladelasartes.es

Francisco Velasco Compañía de Danza

Madrid (Madrid)

629211029

www.franciscovelasco.com

Joven Ballet Attitude

Madrid (Madrid)

653563586

n/f

Omos Uno

Madrid (Madrid)

OtraDanza

Elche (Alicante)

670983521

www.otradanza.es

Provisional Danza

Madrid (Madrid)

915256276

www.provisionaldanza.com

www.planbdanza.com

www.ebdancegroup.co.cc

kikadan67@yahoo.es

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/

63


Salud y danza NOMBRE

64

ESPECIALIDAD

CIUDAD (PROV)

TLF

WEB

Centro Médico El Viso

Fisioterapia y rehabilitación

Madrid (Madrid)

687466335

www.elvisosalud.es

Estúdio Lara y Miguel Ángel

Método Pilates

Madrid (Madrid)

914357234

www.metodopilates.com

Psico-aid

Psicología aplicada a la danza Madrid (Madrid)

635963836

www.psico-aid.com

Managers - Representantes - Comunicación NOMBRE 360º Culturas

DIRECCIÓN Madrid

TLF

INTERNET

679811783 soraya@360gradosculturas.com

Amparo Nogales - (Org. Int. Espect.) Ramón Azorín, nº 46 -28047 Madrid

647600310 boristrailine@gmail.com

Angel Galán

Arlabán, 7 - 28014 Madrid

915234420 www.angelgalancomunicacion.com

F publicidad

Santa Engracia, 65 2ºA - 28010 Madrid

912987217 www.fpublicidad.es

Fabiola López Nieto

Gran Vía 69. - 28013 Madrid

912987217 www.fpublicidad.es

Fani Benages

De la Princesa, 53 - 08003 Barcelona

933106283 www.fanibenages.com

Giuliana Cesarini

Apdo. Correos n. 45 - 05001 Ávila

616951341 www.giulianacesariniproart.com

Marina Galán

Donoso Cortés, 8 - 28015 Madrid

646870041 mgalan@te-suena.com

Mercedes Molini

Fernandez Caro 40 - 28027 Madrid

629108201 www.mercedesmolini.es

TE SUENA.Promoción Artística

Donoso Cortés, 8 - 28015 Madrid

646870041 mgalan@te-suena.com

Truc Comunicación

Florestán Aguilar, 5 - 28028 Madrid

915750290 www.truccomunicacion.com

Complementos de danza NOMBRE

DIRECCIÓN

TLF

WEB

Dinámica Ballet

Barcelona

933251740 comercial@dinamicaballet.com

Happy Dance

Almazora (Castellón)

964550776 ventas@happydance.com

Inma Prieto Sastre

San Agustin del Guadalix (Madrid)

609643298 vestuarioinma@hotmail.com

Librería del espectáculo

Madrid

915320244 www.libreriadelespectaculo.es

Lola Almeda

Madrid

914292897 www.flamencololaalmeda.com

Lovel (maquillaje)

Madrid

915325498 www.lovel.es

LÚA espacio de DANZA

San Fernando de Henares (Madrid)

916695640 lua.danza.moda@gmail.com

Menkes

Madrid

915321036 www.menkes.es

Planeta Danza

Granada

958205232 www.planetadanza.com

Reina

Madrid

914730537 www.reinadanza.es

Reino Danza

Madrid

916050240 www.reinodanza.com

Topise

Valencia

963960535 topise@topise.com

Uny2

Madrid

915227192 www.unydos.es

Zincaló

Córdoba

957049333 www.zincalo.es

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/


Fotógrafos de danza NOMBRE

CIUDAD (PROV)

TLF

INTERNET

Beatriz Acosta

Barcelona (Barcelona)

669182543

www.beatrizacosta.com

Cubo

Madrid (Madrid)

912241463

cuboplato@gmail.com

David Morales

Madrid (Madrid)

626370771

info@davidmorales.es

David Vega

Madrid (Madrid)

646921282

www.objetivoproducir.com/davidvega/

Emilio Tenorio

Madrid (Madrid)

633681822

www.emiliotenorio.com

Esteban Fernández Martín

Madrid (Madrid)

680266126

efm@efmfoto.es

Germán Antón

Elche (Alicante)

646509608

od@otradanza.es

Lola de Torres

Sevilla (Sevilla)

600757132

www.materluz.blogspot.com

Pedro Arnay

Madrid (Madrid)

637265530

pedroarnay@yahoo.es

Quim Llenas

Madrid (Madrid)

915443135

quimllenas@ya.com

Raúl Sánchez

Madrid (Madrid)

696 175 079 www.alderaan.es/

Roberto Mariscal Zanni

Madrid (Madrid)

619520948

65

fotografolibre@ya.com

Vídeo NOMBRE

CIUDAD (PROV)

TLF

INTERNET

David Morales

Madrid (Madrid)

626370771

info@davismorales.es

EDANZA.TV

Madrid (Madrid)

639909750

www.edanza.tv

Enfoque Virtual

Madrid (Madrid)

657896943

www.enfoquevirtual.es

i-Tek

Madrid (Madrid)

914682657

www.i-tek.es

Miramemira

Santiago de C. (A Coruña)

665577484

www.miramemira.com

Objetivoproducir

Madrid (Madrid)

646921282

www.objetivoproducir.com

Regiduría, iluminación. Técnicos de escena NOMBRE

ESPECIALIDAD

TLF

E-MAIL

Antonio García

Regiduria, Asist.dir. Técnica,Artística y Producción

637812899

antononieva@gmail.com

Judit Vicente

Regiduría

657394092

juditeras@yahoo.es

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/


Espacios escénicos I ASTURIAS

66

NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

C.C. CAJASTUR

Oviedo

San Francisco 4

902105005

CAMPOAMOR

Oviedo

Calle del Diecinueve de Julio, S/N

985207590

JOVELLANOS

Gijón

Cabrales 82 (Casa de la Palmera)

985182929

ÁVILA NOMBRE TEATRO CAJA DE ÁVILA

CIUDAD Ávila

LOCALIZACIÓN Avda.Juventud, 6

TLF 920228816

BADAJOZ NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

SALA TRAJANO

Badajoz

Muza, 50

924300162

TEATRO LÓPEZ DE AYALA

Badajoz

Plaza de Minayo, s/n

924220934

TEATRO SALA TRAGALUZ

Badajoz

Muñoz Torrero nº22

924245493

BARCELONA NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

L´ESPAI

Barcelona

Travessera de Gràcia, 63

LICEU

Barcelona

La Rambla, 51-59

934859900

MERCAT DE LES FLORS

Barcelona

Lleida, 59

934261875

SAT - SANT ANDREU TEATRE

Barcelona

Neopàtria, 54

933457930

TANTARANTANA

Barcelona

Les Flors, 22

934417022

CÁCERES NOMBRE GRAN TEATRO DE CACERES

CIUDAD Cáceres

LOCALIZACIÓN San Antón s/n

TLF 927010884

GRANADA NOMBRE TEATRO ALHAMBRA

CIUDAD Molinos, 56

LOCALIZACIÓN Granada

TLF 958028000

JAÉN NOMBRE TEATRO DARYMELIA

CIUDAD Jaén

LOCALIZACIÓN Colón, s/n.

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/

TLF 953219116


Espacios escénicos II MADRID NOMBRE

CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TLF

ALBÉNIZ

Madrid

Calle de la Paz, 11

AUDITORIO UNIV. CARLOS III

Leganés

Avd. de la Universidad, 30

C.C. NICOLÁS SALMERÓN

Madrid

Mantuano 51

C.C. PALOMERAS BAJAS

Madrid

Felipe de Diego, 11

915079740

CUARTA PARED

Madrid

Ercilla 17

915172317

DT

Madrid

Reina, 9

915217155

EL SOL

Madrid

Jardines, 3

915326490

ESPACIO TEMPORAL

Madrid

Loreto y Chicote, 3

618792606

ESPAÑOL

Madrid

Príncipe, 25

913601484

FERNANDO DE ROJAS (CBA)

Madrid

Marques de Casa Riera, 2

913605400

GALILEO

Madrid

Galileo 39

GALILEO GALILEI

Madrid

Galileo, 100

GRAN VÍA

Madrid

Gran Vía 66

HAAGËN DANS CALDERON

Madrid

Atocha 19

914295890

LA ABADÍA

Madrid

Fernández de los Ríos, 42

914481627

LA CASA ENCENDIDA

Madrid

Ronda de Valencia, 2

915063875

LA LATINA

Madrid

Pza. de la Cebada 2

913652835

LAGRADA

Madrid

Ercilla, 20

915179698

LARA

Madrid

Corredera Baja de San Pablo 15

915228904

MIRADOR (CNC)

Madrid

Dr. Fourquet, 28

915395767

NUEVO APOLO

Madrid

Tirso de Molina 1

913690637

PRADILLO

Madrid

Pradillo, 12

914169011

PRÍNCIPE GRAN VíA

Madrid

Tres Cruces, 8

915218381

RESAD

Madrid

Avda Nazaret, 2

TEATRO DE MADRID

Madrid

Avda. De la Ilustración, s/n

917405274

TIS

Madrid

Primavera, 11

915281359

TRIÁNGULO

Madrid

Zurita, 20

915306891

ZARZUELA

Madrid

Jovellanos, 4

915245410

916249050

915042151

SALAMANCA NOMBRE CENTRO ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

CIUDAD Salamanca

LOCALIZACIÓN

TLF

Vergara con Arias Pinel y Alonso del Castillo.

SORIA NOMBRE TEATRO PALACIO DE LA AUDIENCIA

CIUDAD Soria

LOCALIZACIÓN Plaza Mayor, s/n

TLF 975230594

ZARAGOZA NOMBRE TEATRO PRINCIPAL

CIUDAD Zaragoza

LOCALIZACIÓN Coso, 57

¿Quieres que tu empresa figure en algún listado? www.edanza.net/tablas/

TLF 976296090

67


www.eter.com

Lideramos la informaci贸n de Danza en nuestro pa铆s


69


71

UTOPÍA DEL BUEN LUGAR María Pagés La bailaora y coreógrafa María Pagés publica el libro “Utopía del buen lugar”, en el que plasma las ideas originarias y el proceso creativo de su obra “Utopía” con el que reivindica la dificultad del trabajo coreográfico. “No se trata sólo de bailar, la creación de una coreografía es un proceso complejo, supone poner en marcha una gran maquinaria a partir de una idea, además de la inversión que requiere y de los puestos de trabajo que crea” Editado por Fundación Loewe 145x210 mm - 45 páginas



1212241458def