Page 57

Por Manuel López-Benito

El pájaro de fuego. Igor Stravinsky (1882-1971) En 1910 París es un hervidero ávido de novedades. Diaghilev intuyó la ausencia de algo distinto, desde luego “exótico”, para saciar este gusto parisino. El pájaro de fuego resumía todas estas inquietudes, y, aún más, para Diaghilev “era la metáfora perfecta del arte mismo tal como lo concibe el círculo de los colaboradores de El Mundo del Arte, su revista, clausurada seis años antes en Rusia: El pájaro libre de la inspiración” Michel Fokine sería el encargado del libreto, construido a partir del trabajo de Potiomkine, quien a su vez había recreado en él cuatro cuentos tradicionales. Se basa en una leyenda popular rusa que ya había sido utilizada por Nikolai Rimsky-Korsakov para su ópera Kaschei el Inmortal (1902). La leyenda cuenta que un príncipe, Iván Zarevich, ayudado por el Pájaro de Fuego, un pájaro maravilloso todo él de oro y fuego, rescata a una princesa secuestrada por el brujo Kaschei el inmortal, que transforma, con sus artes maléficas, a todos sus enemigos en estatuas de piedra. Para Stravinsky suponía la oportunidad de darse a conocer y poner en evidencia su gran conocimiento de la sensualidad y el colorido tímbrico franceses. (Los impresionistas) Su entusiasmo hizo que en unos meses completase la partitura (de noviembre de 1909 a marzo de 1910). Además, el trabajo junto a Fokine le revelará todos los secretos de la música de ballet.

BREVE SINOPSIS ARGUMENTAL Iván, deslumbrado por los colores áureos del pájaro, consigue atraparlo, suplicándole éste su libertad a cambio de una de sus plumas, a la que podrá acudir en caso de necesidad. A punto de ser petrificado por el inmortal Kastcheï, y enamorado de una de sus hijas, el pájaro le ayudará, encantando al mago y sus esbirros, y descubriendo a Iván el secreto de la inmortalidad del mago: un huevo que esconde en su guarida. Destruido éste, recuperarán la vida los caballeros petrificados. Kastcheï desaparecerá con su castillo y sus monstruos, y todos podrán disfrutar de las manzanas de oro. El final feliz incluye la boda principesca de los dos jóvenes. Sobre el ballet original opinaba Stravinsky que duraba “demasiado y su calidad es desigual”. Por eso realizó en 1911 una suite (nº 1) para orquesta, en 1919 otra (suite nº 2) y en 1945 ( suite nº 3) una última, algo más extensa. Al día siguiente del estreno del ballet, el 25 de junio de 1910 en la Ópera Nacional de París, bajo la dirección de Gabriel Pierné, Stravinsky se convirtió en un compositor consagrado. SUITE ORQUESTAL DE 1911 1. Introducción 2. El jardín encantado de Kaschei 3. Aparición del pájaro de fuego perseguido por el príncipe Iván 4. El pájaro de fuego y su danza 5. El príncipe Iván captura al pájaro de fuego 6. Suplica del pájaro de fuego- Aparición de las trece princesas encantadas 7. Juego de las princesas con las manzanas de oro 8. Brusca aparición del príncipe Iván 9. Baile en rueda de las princesas 10. Amanecer. El príncipe Iván entra en el palacio de Kaschei 11. Carillón Mágico. Aparición de los monstruos guardianes de Kaschei. Captura de Iván. Llegada de Kaschei. Intercesión de las princesas. Aparición del pájaro de fuego. 12. Danza del séquito de kaschei encantado por el pájaro de fuego 13. Danza infernal de los monstruos guardianes de Kaschei 14. Canción de cuna del pájaro de fuego- El despertar de Kaschei. Muerte de Kaschei. Tinieblas 15. Hundimiento del palacio y desaparición de todos los encantamientos de kaschei. Retorno a la vida de los petrificados. Alegría general. Final feliz.

(NR: Artículo gentileza de la Web: www.clasica2. com donde podéis encontrar los audios de las músicas que en él se citan)

55

Edanza 10  
Edanza 10  

Edanza 10 2011