__MAIN_TEXT__

Page 1

ENCUESTA 2012 CINE / TELEVISIÓN / PUBLICIDAD

ENCUESTA

S OBRE LA SITUACIÓN DE LOS EDITORES AUDIOVISUALES EN LA ARGENTINA

EDA

ASOCIACION ARGENTINA DE EDITORES AUDIOVISUALES


UNIVERSO DE LA ENCUESTA

QUIENES SOMOS?

EDAD

SEXO

EDA es una asociación de Editores Audiovisuales en la Argentina,

creada

con

el

propósito de construir una red de ayuda mutua entre colegas.

EDUCACION FORMAL

Fomentamos la existencia de ambientes

saludables

25% ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 38% ESTUDIOS TERCIARIOS 37% ESTUDIOS TERCIARIOS INCOMPLETOS

de

trabajo, buen trato, paridad en las negociaciones, y la producción de contenidos audiovisuales que

eleven

nuestro

21% 35-50 AÑOS 79% 25-35 AÑOS

40% 60%

nivel

cultural y ayuden a formar una identidad como país.

REMUNERACIÓN

Con este espíritu, y en pos de obtener una primer imagen sobre nuestra realidad como trabajadores de la Comunicación decidido

Audiovisual, realizar

la

hemos Primer

Encuesta sobre las condiciones laborales de nuestros colegas editores. La encuesta ha sido respondida por 182 profesionales en actividad. Este documento es la primer “foto” que nos sacamos como profesionales del Montaje y la Edición para conocer las condiciones en qué trabajamos.

Realizamos también un relevamiento de salarios, en vistas de tomar como parámetro los mínimos legales establecidos por los sindicatos. Se trata de un material sensible ya que los números concretos son dispares según cada proyecto y cada productora. Si bien los sueldos no serán publicados, los resultados de la encuesta señalan algunas tendencias para tener en cuenta. Los casos de salarios más bajos se dieron en Productoras de Cine y en Productoras de TV.

TV

(2) (15) Solo 2 de los 17 editores encuestados en la actividad del Cine declararon ingresos iguales o superiores al mínimo de SICA por “Largometrajes Nacionales 2” (la tabla más baja” La gran mayoría esta por debajo de esos números.

PUBLICIDAD

(35%) (26%) El 35% de los trabajadores de TV estaban cobrando el básico estipulado por SATSAID al momento de la encuesta. El 26% estaba por debajo de los sueldos mínimos del mismo sindicato.

2|

CINE

EDA / edaeditores.com.ar

(95%

es en negro) Los mejores salarios se dieron exclusivamente en el campo de la Publicidad, con Casas Productoras de Publicidad como contratantes. Sin embargo, el nivel de trabajo en negro en ese rubro alcanza el 95%.


Ovidio el editor. Buscalo en Facebook

CONDICIONES CONTRACTUALES Este es el punto quizás de mayor interés de toda la encuesta. Es el que muestra las condiciones en la que a veces “podemos” pero la gran mayoría de las veces “nos vemos obligados” a trabajar.

7 DE CADA 10 TRABAJADORES trabaja en negro o facturando, y 1,4 lo hace sin constancia legal o fiscal de haber realizado el trabajo por el que está cobrando.

Esto se desprende de saber que el 57% de los trabajadores es Monotributista, y otro 14% está en negro sin contrato ni factura de ningún tipo. El 65% de los profesionales que factura lo hace para Casas Productoras de TV (esto es un método considerado ilegal ya que los salarios están reguladas por los diversos convenios del SAT).

57%

FACTURANDO

14%

S/CONTRATO NI FACTURA

2O%

RELACION DE DEPENDENCIA

9%

CONTRATO A PLAZO FIJO

El 95% de la gente que trabaja en Publicidad lo hace facturando, con un solo caso de empleo con contrato bajo reglas del SICA. El 56% de los trabajadores de Cine lo hace facturando o en negro, a pesar de la existencia contratos laborales estipulados por SICA para todo tipo de producción cinematográfica. Quizás el dato más relevante es que existiendo convenios de trabajo que regulan Cine, TV y Publicidad es que solo 3 de cada 10 profesionales lo hace con Contrato o en Relación de dependencia, el resto de las veces la contratación es irregular.

La encuesta revela que la modalidad de Factura es la principal forma de inserción laboral en los medios de difusión que tenemos. En este caso el trabajador se hace cargo de sus propios aportes tributarios, jubilatorios y de salud. Quienes trabajan de manera informal no son impactados por los aumentos en el convenio, quedan al margen de los logros conseguidos en paritarias, son obligados a negociar ellos mismos con el contratante y sin ningún tipo de apoyo legal o gremial. Muchas veces los mismos trabajadores no saben cuanto ganan otros que hacen su mismo trabajo en la misma empresa productora. Todo esto hace que se fomente una competencia entre los mismos trabajadores donde las que ganan son las productoras. Este círculo les permite concursar pliegos y sacar programas al aire sin tener ningún tipo de compromiso con los trabajadores.

1° Encuesta sobre Editores Audiovisuales 2012

|3


TRABAJO PRECARIO EN JOVENES De los empleados con menos de 30 años, solo el 33% está relación de dependencia, marcando una precariedad del trabajo en los empleados más jóvenes o recién salidos de las casas de estudios: solo 1 de todos los encuestados menores de 25 años está en relación de dependencia.

EN AÑOS DE EXPERIENCIA

21%

43%

6 a 10 AÑOS

+ de 10 AÑOS

25%

9%

2 a 5 AÑOS

- de 2 AÑOS

Ovidio el editor. Buscalo en Facebook

LAS MUJERES Y EL TRABAJO FUERA DE CONVENIO Derechos laborales referidos a la mujer en la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos del SATSAID CCT 131/75 y CCT 223/75:

Art. 172 Capacidad. Prohibición de trato discriminatorio. En las convenciones colectivas o tarifas de salarios que se elaboren se garantizará la plena observancia del principio de igualdad de retribución por trabajo de igual valor.

Art. 812 y 1723 LCT Igualdad de trato y prohibición de trato discriminatorio. No puede haber diferencias en la contratación o en los derechos de acuerdo al trabajo o funciones que realice la trabajadora respecto del trabajador.

38%

NO ESTÁ BAJO CONTRATO NI RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

4|

Art. 1777, 1788, 1799 LCT Los salarios más altos del Cine, Televisión y Publicidad son alcanzados por hombres de más de 35 años. Las mujeres en su gran mayoría son remuneradas apenas por el mínimo.

Protección de la maternidad. Es obligación del empleador otorgar una licencia a la trabajadora embarazada de noventa días. Dicha licencia es paga. En caso de producirse la ruptura del contrato de trabajo por culpa del empleador, dicha ruptura es a causa del embarazo, lo que trae aparejado una indemnización agravada. Esa indemnización agravada es el equivalente a un año de remuneraciones.

12% 60%

SIN CONTRATO NI FACTURA SON MUJERES


DESTINO DE DIFUSION DEL CONTENIDO El 35% del contenido editado, tiene como destino de difusión la TV estatal o con fondos públicos. El 48%, es para TV de canales privados. Y un 9 % va destinada a los cines. Hay un 6% restante que edita contenidos para Internet, circuito interno, y otros. Un enorme caudal de producción de contenido para TDA-TDT fue desarrollado en el último tiempo: “Entre 2010 y 2011 se grabaron 500 horas de televisión. Este año ya van 700 horas. Más los trabajos (audiovisuales) de las universidades, realizados en los nodos y los polos”, fue el primer balance público que hizo Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

35%

En el año 2011, y ante la creciente demanda de técnicos freelance en las pequeñas productoras, el SATSAID firmó un convenio con la cámara empresaria CAPIT para poder hacer contratos de plazo fijo, temporales o por tiempo determinado. Esto permite suprimir el monotributo y pagar en blanco al editor incluso por una jornada o por una semana. Sin embargo, la encuesta revela que solo 6 de 47 editores conocieron este tipo de contratación. De las 10 películas más exitosas del 2011, solamente 7 contaron con trabajadores registrados cumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo y de los 17 editores encuestados que traba-

48%

1% TV ESTATAL

TV PRIVADA

Un reciente informe publicado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), muestra que el 69,8% de las producciones de ficción estrenadas no registraron a sus técnicos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. En la editorial del informe, el secretario general del SICA advierte: “Nuestra situación es dramática, y decimos esto sin exagerar. (...) El trabajo no registrado se ha instalado en nuestra industria de forma alarmante”.

TV PRIVADA (principales grupos) Discovery Networks, Disney & ESPN Media Networks, Fox Latin American Channel, Grupo Clarín, Grupo HBO, Grupo Vila-Manzano, Grupo Pierri, Grupo Telefe, MTV Networks, Turner, Pramer, Grupo Uno, Televisa Networks

9% CINES

jan para la industria del cine, 12 lo hicieron en negro o facturando.

INTERNET

3% CIRCUITO INTERNO

2%

TV ESTATAL Encuentro, Paka Paka, Tecnópolis, INCAA TV, Televisión Digital Abierta (TDA)

OTRO

DOCUMENTALES PARA TV Es casi imposible establecer los tiempos de finalizado de un capitulo y en general si se demora la edición es por problemas de producción y no del editor.

TIEMPO PACTADO x CAPÍTULO TIEMPO REAL DE TRABAJO

su sueldo con el paso de las semanas.

Tanto SICA como SATSAID tienen tablas por tiempo trabajado, pero las productoras aún presupuestan —y los canales aún pagan— la edición de las series por capítulo. Nos meten En el caso de las series documentales así en la lógica de la producción y las devoluciones del canal sobre la queremos meter la mayor cantidad de edición pueden demorar varias sema- episodios por mes. De subir el ritmo de nas y el editor freelance, que en general trabajo y de bajar la calidad del arregla un precio por episodio, ve licuarse producto final.

1° Encuesta sobre Editores Audiovisuales 2012

|5


¿CUENTAPROPISTAS, FREELANCE O PRECARIZADOS?

Según Es un régimen opcional  y simplificado para pequeños contribuyentes.  El Monotributo no es un impuesto sino que es una forma simplificada para que un pequeño contribuyente pueda pagar el  Impuesto  a las  Ganancias, el Impuesto al  Valor Agregado (IVA) y aportar a la seguridad social. El pequeño contribuyente se anota en una categoría por la que tributa mensualmente un importe fijo, de acuerdo al monto de facturación anual, a la energía eléctrica utilizada o a la superficie que utiliza en su trabajo.  De esta forma, el monotributo pretende estimular el registro de las actividades de un pequeño contribuyente para que se mantenga en la economía formal, para que tenga jubilación y obra social.

En los ultimos 15 años (la ley de monotributo data de 1998) la industria audiovisual aprovechó ampliamente el monotributo y comenzó a utilizar profesionales entrenados y educados en trabajos fijos, con horarios y responsabilidades dentro de las empresas, pero tratándolos como "prestadores de servicio externos", en realidad son empleados que trabajan en las empresas por extensos periodos de tiempo, muchas veces años.

6|

El empleado se ve obligado a registrarse en el sistema de monotributo y a tomar responsabilidades que deberían ser exclusivas del empleador: aportes jubilatorios, impuestos y sistema de salud. Esto muchas veces ocurre por el miedo a no ser elegido para el puesto de trabajo y la necesidad de responder afirmativamente ante un pedido de las productoras El trabajo en blanco se ha convertido en la panacea para muchos editores que cumplen todas las condiciones para ser trabajadores registrados.

LA OTRA CARA DEL MONOTRIBUTO Si bien el monotributo es una opcion valida para el profesional, el medio audiovisual tiene estipulados convenios de trabajo para cada uno de sus rubros, que registran una gran variedad de tiempos de contratacion, haciendo innecesario que el independiente realize una tarea sin contrato alguno.

MONOTRIBUTO

VS.

CONTRATO

Los trabajos son en realidad, trabajos fijos, no importa su duración, al existir los convenios colectivos de trabajo. Camuflándose tras terminos como "prestadores de servicio" o "profesionales independientes" muchos empleadores eluden la Ley, pero la letra de la Ley es clara: Para determinar la legalidad o ilegalidad del acto, debemos remitirnos al artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo:

EDA / www.edaeditores.com.ar

Art. 23 - LCT “El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario. Esa presunción operará igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.”

CONTRATO PARA TODOS La Ley considera que existe una relación laboral aún cuando se utilicen figuras no laborales.

Art. 21 - LCT “Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación,  siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración…” Por lo tanto, juridicamente cae la figura del monotributo frente al contrato de trabajo, y se presume que este último existe. Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios reducidos, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral.

{

¿Qué es el monotributo? Ante la polémica que se puede generar al hablar del Freelance, Trabajador Independiente y a la larga Monotributista, nos gustaría aclarar un poco el punto.


¿QUÉ LE FALTA AL MONOTRIBUTISTA?

REMUNERACIÓN DE HORAS EXTRA

FINES DE SEMANA LIBRES

DIAS POR ENFERMEDAD ROPA DE TRABAJO

CONTRATADOS

VACACIONES

LICENCIA POR EMBARAZO

$

AGUINALDO

OBRA SOCIAL

6 de 47

ANTIGÜEDAD

EDITORES

DÍAS POR ESTUDIO

1° Encuesta sobre Editores Audiovisuales 2012

ENCUESTADOS CONOCIERON LOS CONTRATOS A CORTO PLAZO DEL

|7


CONDICIONES DE TRABAJO Y EQUIPAMIENTO Hay proyectos donde el editor se ve obligado a ofrecer su equipo y accesorios, trabajando desde su casa, sin recibir un porcentaje societario a pesar de su inversión. Esto depende 100% de “la capacidad de negociación” del editor.

Muchas productoras dan por descontada la portación de equipo propio a la hora de ofertar y que el editor aporte al proyecto sus herramientas de trabajo: Isla, discos externos y equipos.

CONDICIONES DE TRABAJO

16%

EQUIPO PROPIO

82%

EQUIPO DEL EMPLEADOR Es tendencia que los trabajos donde el editor pone equipo propio sean los peor pagos.

LA VOZ DE LOS EDITORES La última pregunta de la encuesta fue abierta, para que cada uno se expresara con sus palabras. Decir cosas que quizás en otras condiciones, por la falta de comunicación entre nosotros, no nos enteraríamos. Estos comentarios se vuelven importantes a la hora de darle un marco más amplio a la interpretación de los números, los mismos fueron editados para mantener la completa anonimidad del participante.

Estaría bueno discriminar también entre equipo propio laburando desde casa o en la productora (muchos llevan sus equipos portátiles), ya que también esto afecta a los ingresos netos (cambia la cantidad de horas laburadas, viáticos y demás viguerías).

(sobre la encuesta)

En condiciones contractuales no

figura el trabajador independiente o cuentapropista

cada tanto hago

gustado poner más de una

trabajos secundarios, en general en negro y para

respuesta. Ya que, por nuestra

particulares, aunque

prestador de servicio a terceros. En algunos casos me hubiese

profesión, en pocos meses podemos tener amplias variables laborales.

a veces también facturando

FREELANCE CON EQUIPO PROPIO 8|

Con equipo propio

EDA / edaeditores.com.ar


“Como ahora en vez de tape,

“Lo que fue un noble y

piden discos rígidos, se está

auspicioso proyecto –el

incluyendo en el presupuesto las exportaciones en los varios formatos con todas

de la televisión digital-,

Argentina o en Betaplus. Este

se ha convertido en la maquina de hacer chorizos, o la maquina de fabricar empleo en negro.

año, las hace el editor.”

Ahora directamente se

las piezas y etcéteras. Hasta el año pasado, eso lo hacían en HD

tercerizan los proyectos”.

Que haya mas proyectos y se creen mas fuentes de laburo es muy positivo. Pero siempre caemos en lo mismo: sueldos malos, y a veces ni siquiera sueldos, sino honorarios por factura (osea laburo en negro).

Estoy esperando que me paguen unos capítulos que edité y musicalicé el año pasado, para una serie que daban por Encuentro. Me pagaban por capítulo.”

Cada editor termina laburando aislado, a merced del tipo que logro meter un proyecto, cobrar

“Sin vacaciones, aguinaldo, ni nada de nada.”

el premio y que venga con el

En donde estoy trabajando se

cuento de `negrito, hay poca

produce cine y tv, con destino de

guita... ¡pero metemos una ficción!´

difusión de cine y tv pública.

Trabajo en relación de dependencia, pero facturo una parte.

PRODUCTORAS DE CINE Y TV

EN PROYECTOS DE LA TDA

(PRIVADAS Y ESTATALES)

1° Encuesta sobre Editores Audiovisuales 2012

|9


CONTACTOS DE INTERÉS Denuncias SATSAID satsaid.org.ar Tel: 5555-3100 Denuncias SICA sicacine.org.ar Tel.: 4806 -7544 Denuncias laborales Ministerio de Trabajo trabajo.gov.ar/denuncias 0800-666-4100 Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) trabajo.gov.ar/seclo 0800-666-4100 opción 1 luego opción 3 EDA edaeditores.com.ar edaeditores@gmail.com En todos los casos las denuncias son anónimas y las puede hacer cualquier trabajador/a en estado de trabajo precario o informal.

CONCLUSIONES Así cerramos la primera de las que esperamos sean muchas encuestas sobre nuestra realidad profesional. Varios de los resultados nos muestran precarizados y sin las herramientas para pelear por nuestros derechos, pero creemos que estamos aportando a la unión de los profesionales y a un mayor conocimiento sobre las condiciones de trabajo. Existen casos donde se respetan ritmos de producción razonables, que tienen bajo convenio a sus editores y donde el producto final, en consecuencia, lo refleja con la calidad técnica alcanzada. Celebramos aquellas excepciones Sin embargo, son pocos los casos y tarde o temprano forman parte del mismo sistema. La mayoría de las productoras prefiere depender de una relación leonina con los canales antes de

10 |

pedir un mayor presupuesto, y ajustan para abajo. Los canales estatales a su vez “dejan hacer” a las productoras y se deslindan de las responsabilidades legales, fomentando la precarización laboral, subcontrataciones, y el trabajo en negro. Por todo esto creemos que es hora de empezar a pensar todos en una solución. Queremos contribuir a jerarquizar nuestra profesión, nuestro oficio, nuestro arte, encontrando así un nuevo lugar de expresión. No nos limitamos a la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo: queremos participar activamente en el debate público sobre la comunicación en Argentina. Tener voz y discutir sobre la producción audiovisual. Ser protagonistas de

EDA / edaeditores.com.ar

estos debates e impulsarlos. La necesidad de generar contenidos para las nuevas pantallas no debe generar precarización en las condiciones laborales. Convocamos a todos/as los editores/as de las industrias y medios audiovisuales de Argentina para crear un espacio donde compartir información técnica, discutir acerca de nuestras problemáticas laborales y —por sobre todas las cosas—, estar comunicados. Creemos de gran valor los datos aportados por cada uno de los compañeros y compañeras que completaron la encuesta, esperamos que sea la primera de muchas experiencias que vean mejorar año tras año nuestras condiciones de trabajo.


¡EDITOR@S DEL MUNDO, UNÍOS!

1° Encuesta sobre Editores Audiovisuales 2012

| 11


Dise単ado por cooperativadedisenio@gmail.com

EDA

ASOCIACION ARGENTINA DE EDITORES AUDIOVISUALES

edaeditores.com.ar edaeditores @edaeditores

Profile for EDA Editores Audiovisuales

> ENCUESTA 2012 - EDA  

Primer informe sobre la situación de los Editores Audiovisuales. Casi 200 profesionales encuestados sobre sus condiciones laborales. EDA...

> ENCUESTA 2012 - EDA  

Primer informe sobre la situación de los Editores Audiovisuales. Casi 200 profesionales encuestados sobre sus condiciones laborales. EDA...

Advertisement