Page 1

FATLA

MEDIOS DIGITALES

R E V I S TA RESCATE

DEBEMOS SALVARLOS EN EN PELIGRO PELIGRO DE DE EXTINCIÓN EXTINCIÓN En este número aprenderás sobre los gorilas De quienes son y donde viven y como preservarlos como patrimonio de la humanidad FATLA MEDIOS DIGITALES

Agosto 2011


GORILAS Nombre Científico: Gorrilla beringei Nombre Vulgar: Gorrilla Orden: Primates Familia: Pongidae

COMPORTAMIENTO S

A

R

O

G

IL

Los gorilas construyen campamentos improvisados todas las noches después de haber pasado el día andando por el territorio del grupo y alimentándose principalmente de hojas, tallos, brotes, bayas y frutos. Las hembras y los jóvenes duermen en los árboles sobre plataformas hechas a base de ramas pequeñas y hojas, mientras que los machos adultos se construyen una especie de nido entre la hierba seca.

Es el mayor de los simios y uno de los animales más directamente emparentado con los seres humanos. Como también lo son los chimpancés, los orangutanes y otros grandes simios, los gorilas son miembros del orden de los Primates como los monos y los humanos y es un animal fuertemente en peligro de extinción.

DESCRIPCION

Cuando nacen, los gorilas son pequeños y pesan unos 2 Kg. Las hembras adultas tienen un peso de unos 90 Kg. y una altura de 1,5 m, mientras que los machos pesan entre 140 y 180 Kg. y llegan hasta una altura de 1,8 m. La piel del gorila es negra, el pelaje es basto y de color negro que se vuelve gris en la espalda de los machos más veteranos. Los gorilas tienen una cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes ventanas nasales anchas, y mandíbulas fuertes. Los ojos y las orejas son pequeños. La caja craneana y el tamaño del cerebro son más chicos que en los seres humanos. Tienen una estructura de su esqueleto muy similar a la de los humanos, aunque los huesos son más anchos y largos.

Todos los gorilas se golpean en el pecho; De esta manera pueden demostrar su poder, autoridad e intimidación. El gorila no tiene enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas en ciertas regiones. Cuando hay peligro, los machos adultos defienden al resto de los miembros del grupo rugiendo, golpeándose en el pecho con las manos, atacando y lanzándose contra cualquier intruso si es necesario.

Son polígamos. Fuertes, dominantes y dirigentes de grupos. Son capaces de aprender un lenguaje de signos simplificado especialmente cuando se los educa en cautividad. Tienen facilidad para el uso de herramientas. Es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando.

La columna vertebral carece de las curvaturas que necesita para mantenerse derecho. REVISTA RESCATE


GORILAS REPRODUCCION Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años. La hembra menstrúa cada 28 días y puede aparearse en cualquier estación del año. Tras un periodo de gestación nace una única cría, aunque a veces pueden ser dos. Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, tomando su leche, protegiéndose entre sus brazos y durmiendo en su nido por la noche. Los jóvenes abandonan a su familia al alcanzar la madurez sexual.

ALIMENTACION Por lo general los Gorilas son vegetarianos, comen frutas, hojas, brotes. En ocasiones consumen algunos insectos, pero no es un porcentaje representativo de su dieta alimenticia.

Los machos generalmente viajan solos hasta que atraen a alguna hembra de otros grupos y forman su propia familia, mientras que las hembras se van a grupos ya establecidos o se unen a machos solitarios.

CLASIFICACIÓN DEL GORILA GORILA OCCIDENTAL Gorila occidental de tierras bajas Gorila del río Cross GORILA ORIENTAL Gorila de Montaña Gorila oriental de tierras bajas REVISTA RESCATE

Nuestro pariente: El gorila Ese gigante que se golpea el pecho ruge y arroja ramas o hierbas cuando se siente en peligro, no es ni feroz ni peligroso, como se le ha pintado. Al contrario, el gorila es pacífico, tímido, afectuoso e inteligente. Es capaz de expresar sentimientos de felicidad, tristeza y soledad, al igual que sus parientes: los humanos, que también se han convertido en su peor enemigo.


GORILAS

"El gorila no tiene

enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas..."

REVISTA RESCATE


GORILAS

"Es capaz de expresar

sentimientos de felicidad, tristeza y soledad, al igual que sus parientes: los humanos

"

REVISTA RESCATE


GORILAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN PARA SALVAR AL GORILA

Con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Gorila, se están llevando a cabo muchas y variadas iniciativas en todo el mundo, aunque la mayoría continúa el trabajo iniciado por las organizaciones de conservación hace años. Escolares de todo el planeta se suman ahora a este esfuerzo global y organizan actividades para recaudar fondos con los que contribuir a la continuidad de la especie, mientras los zoológicos de muchas ciudades montan talleres de sensibilización sobre la causa. Pero, sin duda, la propuesta más atrevida fue la desarrollada por la Radio Televisión Checa hace un par de años, cuando decidió organizar una versión de Gran Hermano protagonizada por los gorilas del zoo de Praga, hoy ya famosos. Uno de los proyectos con mayor impacto positivo ha sido el impulsado por Gorilla Organization (www.gorillas.org), que tiene como objetivo evitar la entrada ilegal de la población local a los parques nacionales de la República Democrática del Congo para recoger leña y carbón vegetal. Ésta es una práctica muy habitual entre miles de mujeres y niños que destruye los bosques y amenaza la supervivencia de los gorilas que habitan en ellos. Una de las formas de afrontar el problema ha sido instalar ecococinas para que las poblaciones locales no dependan tanto de los recursos forestales y mejorar así la vida de los gorilas y de las personas. Los resultados ya se han hecho notar en el Parque Nacional de Virunga y en sus comunidades adyacentes. A principios de 2008 se puso en marcha un primer taller de producción de cocinas eficientes destinado a comunidades que carecen de electricidad y que viven del carbón y la leña y, desde entonces, éstas producen y venden sus propios hornos a un precio de tres dólares la unidad. Una parte de los beneficios se reinvierte en el proyecto para impartir talleres de sensibilización sobre la importancia de usar estufas eficientes y conservar así los hábitats de los gorilas de montaña. La meta de este año es llegar a producir unas mil ecococinas. También el Proyecto Gran Simio ha empezado a financiar en RDC un programa para frenar la deforestación. En su caso se trata de la fabricación de máquinas para la obtención de briquetas, un combustible a partir de restos agrícolas tratados manualmente.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS Educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años -a menudo más que la ley- a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar. En los límite entre los parques de Okwangwo, en Nigeria, y en Takamanda, en Camerún, WCS y la red de Parques Naturales de Nigeria y Camerún lle van a cabo una campaña educativa destinada a los cazadores locales y difundida masiva mente en la radio y el cine. Ya se ha conseguido capacitar a más de 120 coordinadores que hoy trabajan en educación para la conservación. En el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, en la República Democrática del Congo, se ha pues to en marcha un programa similar con la implicación de las autoridades locales. La población participa en la organización de actividades y talleres destinados a aumentar la con ciencia ecológica, así como en la creación de una reserva para acoger a los animales confiscados al tráfico ilegal de especies. En Congo Brazaville, Proyecto Gran Simio y e Instituto Jane Goodall han sumado sus esfuerzos en una campaña de sensibilización difundida en vallas informativas en las principaleavenidas de la ciudad, advirtiendo de que comerciar o matar un gorila es delito y está cas tigado por las leyes congolesas. La iniciativa completada con charlas, teatro y proyecciones de vídeo en las aldeas, ha resultado todo un éxito. Prueba de ello es que desde el inicio de estas actividades no se ha detectado en lo mercados venta de carne de simio ni se ha intervenido tráfico ilegal.|

Talas ilegales y deforestación Desde organizaciones como Proyecto Gran Simio se argumenta que de nada sirven los acuerdos internacionales si se quedan en nada. "Por mucha firma que se realice, si no se paran de forma inmediata las talas ilegales y la deforestación, las poblaciones de gorilas y de muchas otras especies se dirigen hacia una extinción anunciada. Esas firmas las realizan países occidentales con los responsables del gobierno de turno, normalmente corrupto y sin ningún tipo de control. Las multinacionales que causan esa deforestación se encuentran ubicadas en los mismos países que hipócritamente firman los acuerdos para la protección de las selvas vírgenes", advierte Pedro Pozas. El mejor camino para salvar al gorila y al resto de grandes simios es declarar todas las selvas del mundo Patrimonio de la Humanidad y otorgar las ayudas necesarias a los países afectados, pero bajo un estricto control de su uso. Como concluye Pozas, "África es el pecado de Europa. REVISTA RESCATE


GORILAS Riesgo: (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia). 1. m. Contingencia o proximidad de un daño. 2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

RIESGOS DE EXTINCIÓN

Extinción: (Del lat. exstinct?o, -?nis). 1. f. Acción y efecto de extinguir o extinguirse.

Cada especie complementa la biodiversidad, por ende cuando su existencia corre peligro de desaparecer debemos ver en que afecta nuestro cada vez más delicado ecosistema y ver en donde podemos ser parte de la solución a que esto no ocurra. En nuestro caso estamos dedicando este espacio a los Gorilas que como sabemos están en riesgo de extinción debido a múltiples factores entre los cuales nos incluimos como parte del problema. Con los gorilas compartimos mas de lo que pudiéramos imaginar nuestros ADN son casi iguales, lo cual los convierte en uno de los familiares más cercanos a nuestra especie. Las reservas naturales donde habitan los gorilas cada vez mas están siendo amenazadas por las acciones del hombre desde la tala indiscriminada, la caza furtiva ya sea por su carne, piel y demás trofeos, como los continuos enfrentamientos militares dados en la zona, han sido elementos devastadores para que se mermara la cantidad de gorilas de forma dramática. Cada vez que se extingue una especie se generan un sinfín de cambios en el ecosistema afectando toda la cadena de forma directa e indirecta, aumentando la cantidad de enfermedades e incidiendo nocivamente a todos los seres vivos.

"Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos demuestra que la pérdida de biodiversidad, especialmente la que afecta a mamíferos y bacterias beneficiosas, supone un riesgo para la salud de las personas. Esta investigación, publicada en la revista Nature, pone de relieve el profundo vínculo existente entre la conservación y la salud."

CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN: En todos los países donde viven, los gorilas están protegidos por leyes. A pesar de ello, están considerados como una especie en peligro de extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.

ONU advierte riesgo de desaparición de gorilas si no se protege hábitat 24 de marzo, 2010 - Los gorilas podrían desaparecer de la Cuenca del Congo en unos quince años a menos que se tomen medidas urgentes para salvaguardar su hábitat y combatir su caza, advirtieron hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Policía Internacional (INTERPOL).

En un informe sobre el tema presentado en una reunión en Doha de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el PNUMA señaló que la tala ilegal de bosques, la explotación minera, la producción de carbón y el aumento de la demanda de carne de animales silvestres han incrementado el riesgo de extinción de los gorilas. El organismo de la ONU recordó que en 2002 había pronosticado que para el 2030 quedaría sólo el 10% de la población de gorilas de la Cuenca del Congo y afirmó que ahora estas proyecciones resultan "muy optimistas". Además de los factores económicos mencionados, el PNUMA reportó los brotes de la fiebre hemorrágica del virus del ébola, que ya ha matado a miles de simios grandes, incluidos gorilas. De acuerdo con los expertos, el 90% de los animales infectados morirá. El informe califica como especialmente crítica la situación de los gorilas en el este de la República Democrática del Congo, donde la operación de las milicias armadas y el ejército congoleño agrava las amenazas a la supervivencia de la especie. REVISTA RESCATE

Es hora de aportar nuestro grano de arena en esta lucha desigual donde las demás especies las estamos extinguiendo y no habrá futuro para el resto de nosotros que habitamos este maravilloso planeta llamado Tierra.


REVISTA RESCATE

REVISTA RESCATE Diseño e implementación técnica de la versión electrónica: FATLA, Medios Digitales Dirección: Av. 20 entre calles 14 y 15. Edificio Manaure PB. Oficina 002. Zona Postal: 3001 Barquisimeto, Estado Lara Venezuela. Correo Electrónico: wolfesteims@hotmail.com Revista Rescate es una publicación que cuenta con la colaboración permanente de las siguientes personas: Gabriela Natasha Martínez García Patricia Beatriz Simonetta José Molina

Agosto 2011

Gorilas  

Informacion sobre los gorillas y sus riezgos de extincion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you