__MAIN_TEXT__

Page 1

Ojos mudos


Diana Galindo


Diana Galindo Barajas, (1994, Estado de México) Ha ganado el premio de poesía por parte

de

Querétaro,

la

Universidad

donde

Autónoma

actualmente estudia

de la

licenciatura en Filosofía, así como publicado en periódicos algunos textos. Ha asistido a varios talleres de literatura en Querétaro. Es autora de Despliegues de pájaros y Spiritual Kingdom


Gestaci贸n

I Los electrones sufren estertores simbi贸ticos cierran las ventanas los neutrinos para que a los fetos no ciegue la roja luz de la carne del vientre de su madre que vomita peces por los ojos y le crecen jardines en los verdes lunares.

II

Mediante una electrolisis florecen algas radioactivas alrededor de su cuerpo viol谩ceo para que los card煤menes extraviados atraviesen los arrecifes de coral en sus cavidades ventriculares.


III

Deben esconderse cuando se vaya el sol y el fuego se bese con la arena las garzas volarĂĄn hacia oriente para no quedar ciegas.

IV

La fuente se rompe de placer, ese dĂ­a los cangrejos se marchan Espasmos, contracciones: el nacimiento de una estrella de mar.


JosĂŠ Olmedo Lepure


José Olmedo (Chihuahua, Chih. 1961). Reside actualmente en la ciudad de Querétaro. Licenciado en Psicología en el área de clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Asistió a diversos talleres: Poesía

Latinoamericana

Contemporánea.

Coordinador: Sergio Ernesto Ríos. México a través de la obra de Octavio Paz. Coordinador: Dr. Armando Viesca Segura Introducción

a

la

creación

literaria.

Coordinador: Arturo Santana. Taller de creación literaria. Coordinadora: Romina Cazón. Taller

de

campos

expandidos:

Diálogos

creativos entre el lenguaje y otras disciplinas artísticas. Coordinadora: Rocío Cerón Actualmente trabaja en su primera plaquette de poesía.


Azar

Y si te invento un beso con el desdĂŠn de quien lo ha apostado todo y no ha ganado nada de aquel que en la rueda de la fortuna se quedĂł varado en alta estrella.

Si te invento un beso a campo abierto sin el compromiso de la carne con la suerte del que espera todo y poco ofrece. Triste invento. ÂżDa lugar tus labios para este beso?

Lanzo los dados.


Árbol

¿Qué tiene un árbol? Muchas cosas de acuerdo con su naturaleza: tiene pájaros con nido, iniciales de amantes en su corteza, miadas de perro.

Fuertes ramas para sostener el peso de un cuerpo con una soga al cuello.


Diana Durรกn


Diana Durán (Ciudad de México). Poeta. Ha participado

en

talleres

de

poesía

en

Querétaro. Es autora de “Ojo de pez” y prontamente espera su próxima publicación.


El ruido es una concavidad chorreante o la tempestad misma Anhelo el correo a las 8 PM para rasgar la ira y las lágrimas una a una tranquilamente a bordo de un taxi.

* El resplandor cabe en una sola proposición holgada a la corriente marina del norte. ¿En dónde me has dejado, Andrés?


* Sumerge el misterio en la paz del cosmos de tal forma que las extremidades se conviertan en la sonoridad flamante de la penumbra.


Artemio Fernรกndez


Artemio Fernández (San Luis Potosí, S. L .P, 1986)

Estudios

de

Psicología

en

la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, miembro de grupos virtuales de poesía, asistió al taller de poesía libre en el museo Manuel José Othon en la ciudad de San Luis Potosí.


Ambos nombres

Este cuerpo es la vida, rodillas y de espaldas a mi su cabello se enreda al suelo, raíces de la noche.

La mano que antes me ha sostenido está sudorosa el frío se encrespa y en la cintura de esta piel mis manos dejan su huella audaz.

Es el infinito, la piel que expone la anchura donde los poros agonizan siento el calor que rodea a la carne, y los pulmones, nos mueven, para habitarnos el aire exiguo.

Eres tú y soy el mismo y me pregunta el silencio de tu boca si esta es una danza o la misma historia eterna que perpetran los astros que nos han visto y nos nombran.


Vertiente de voces

Para vislumbrar el cielo con ojos compasivos con aliento póstumo, los hombres olvidamos, nos perdemos silenciada la amargura de la voz.

Nos estallan los sueños embadurnados de azafrán y melancolía, nos dirige el somnoliento coraje a tierras lánguidas donde las bestias duermen para soñarnos ausentes. Piso las huellas de otros hombres y la atormentada víspera trae el confín que se incendia la mañana imposible que se prolonga en todo el mundo.

No nos suprime el coraje de los dioses o la batalla antigua de la carne. Levanto yo mismo la mirada para encontrarme con la bestia y el hombre antiguo, en los espacios y el vértigo del cielo en la soberbia y en el polvo donde ambos agonizan.


Carlos Morales Pe単a


Carlos Alberto Morales Peña, joven autor nacido en 1994, en Tequisquiapan Querétaro. Actualmente estudia la carrera de Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Asistió a talleres sobre creación literaria, teatro, oratoria entre otros. Ha publicado en la revista virtual El grito Literario .Autor de la plaqueta Restan dos minutos publicado por Ediciones el humo, 2014 y próximamente el poemario andróginos.

Los

ángeles

juegan

a

ser


ď ś Platico con mis animales y duendes que flotan en mi cama mientras me haces el amor.


Garabatos mentales

I La noche incandescente excreta chispas mientras de ella cuelgan numerosos prismas congelados, que los ojos encendidos contemplan. Cuerpos alcalinos desnudándose en electrones, ondas interminables Venas celestes, ojos mudos, miradas metálicas con cajas receptoras, chips injertados en cabezas pensantes, besos radioactivos. tu cuerpo mecatrónico desnudo.

 Y si te digo que me aterra la muerte después de besarte, dejar esa boca con fragancia obscura y peces que flotan entre nuestras lenguas. Me aterra mirar al techo; conjuntos de signos extraños, nadie puede codificar el vacío.


Mary Paz Mosqueda


Ma, Paz Mosqueda Cárdenas nació en San Diego de la Unión Gto. Realizó estudios de la Carrera

de

Contaduría

Pública

en

la

Universidad de Guanajuato. Ha participado en talleres como el

de Luis Cernuda,

impartido por el escritor Eduardo Milán y el impartido por Juan Camerón, poeta chileno. Su

poesía

ha

sido

publicada en

los

periódicos de Querétaro, en la revista Babel, en la revista digital el Humo en la revista Separata, (revista de pensamiento y ejercicio artístico) Ha ganado en dos ocasiones el premio de poesía María Luisa Moreno, 2010 y 2011. Tiene publicado el libro BAJO EL AGUA, Montazonte 2010, el libro TRENZAR EL DÌA, Calygramma 2012, SOLO CACTUS en 2013 y actualmente trabaja en su publicación para este año.


Las ramas de limón en esta casa con dulzura deletrean el mármol son ellas quién me nombran amarga en los resquicios del verde en la ventana ellas que escriben el paisaje del café a la hora de sentarnos en el patio enredadas suben la escalera una y otra vez con sabor agrio a la luz de la linterna me piensan remiendo en la metáfora ajenjo en la cocina cizaña en la prosa de la mesa pero están en un error intrusa en los renglones de la cama no soy que el ramaje me lea verde en una sola página por mimetismo se dará cuenta que soy azar en el tejado.


La muerte respira por cada boca sin hacer ruido es seguro que su callada voz ronda en el techo se tiende en la memoria en el suelo del silencio nadie la duerme ni la despierta ten por seguro que es dueña del aire y nadie se lo quita llegado el momento es más fuerte el grito ahora por si las dudas por si son dueñas del eco sus mudeces crucifícale.


Andrea De Le贸n


Andrea De León joven mexicana nacida en la ciudad de Querétaro. Incursionada a los 16 años en el mundo de las letras y el teatro, alumna del Maestro Miguel Aguilar Carrillo. Cuenta con diversos textos publicados en revistas impresas y digitales. Es autora de “El viaje de la efigie” en pronta reedición.


El día no existe ¿A quién no le gusta ver a los muertos después de muertos?

El día de tu exhumación no existe. Me hubiera gustado guardar las coordenadas el agujero donde te enterré sin blancura o dato de ti tierra y mucha entonces sentí los años sentí porque el día de tu entierro te llevé segura de que ahí te encontraría. Me hubiera gustado guardar las coordenadas.

¿A quién no le gusta ver a los muertos después de muertos?


Chacala

Puedo morir en Chacala con el ácido hasta el cuello y la niña blanca en la nariz.

Puedo morir supliendo el agua de este cuerpo por distintos líquidos probando la sal de las medusas.

Llenando mis pulmones de un espeso humo tomando el sol a la hora del cáncer sumergirme de noche en el agua.

Sin mis branquias sin mis ojos de gato sin la cordura sin 2 de mis 3 sentidos disponibles.

Puedo morir en Chacala y deshacerme de lo que he vivido peinar la arena y enterrar mis tesoros.

Cuando regrese besaré cada arenilla para montarla sobre el viento y descubrir lo escondido.


Laura Morales


Laura Morales (Querétaro, 1993). Poeta. Ha participado en el taller de poesía del IQCA recientemente, como primer acercamiento a la poesía. Con una plaquette publicada en el 2013, la cual lleva por título “Escote de verano”. Actualmente sigue escribiendo y participando en taller de poesía impartido por Romina Cazón.


No te diste cuenta en la hora del sol. Te enajenabas con una nueva conquista. En el cielo apareció una parvada con trayectoria al sur. Desaparecieron. Yo estuve ahí POSIBLEMENTE Y desaparecí de la misma manera: despejando tu memoria


Ella

Mi visión de ella termina en su ojo izquierdo, Ahí donde se posó una nube. Después el lápiz labial en los labios anchos. Esa pose de modelo retro. Mi visión de ella es una imagen de ensueño capturada en pixeles. No sabía a donde más aterrizar mis dedos Por eso terminé en este mismo lugar enredando mi piel sobre la tela

El cabello sigue cayéndose al tacto con la almohada Algún día terminaré despojada Las sábanas ya no son las mismas están en blanco

Tendré que formar historias. Contarles en la penumbra que aún sigo hilvanando una palabra, de la cual no sé la primer letra Y me ennegrece los párpados cada hora que despierto aterrada de no encontrarle fin


Ojos mudos con textos de: Diana Galindo José Olmedo Lepure Diana Durán Artemio Fernández Carlos Morales Peña Mary Paz Mosqueda Andrea De León Laura Morales Fotografía: Daniela Barrios

e-book de :


Cuidado de la edici贸n: Romina Caz贸n Agosto, 2014 www.revistaelhumo.com

Profile for Ediciones El humo

Ojos mudos  

Ojos mudos Colección de poesía de: Diana Galindo / José Olmedo Lepure / Diana Durán / Artemio Fernández / Carlos Morales Peña / Mary Paz Mos...

Ojos mudos  

Ojos mudos Colección de poesía de: Diana Galindo / José Olmedo Lepure / Diana Durán / Artemio Fernández / Carlos Morales Peña / Mary Paz Mos...

Profile for ed.elhumo
Advertisement