Page 1

ABOGADOS SENTENCIADOS POR LA TECNOLOGÍA (DR. EDUARDO CUYUMGIAN)

ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA INTERNET EN LA SALUD ACTUAL (DRA. MARÍA FERNANDA CAVARO)

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS (DRA. GIMENA RICABA)

MAYO – 2018 – N° 1

SOCIEDAD TECNO, PROBLEMAS LÓGICOS Una mirada crítica sobre la manera en que nuestra sociedad convive con la tecnología

GRÁFICA ARTESANAL Y DIGITAL (LIC. ANTONELA RICAGNI)

LA TECNOLOGÍA PRESENTE EN LAS AULAS (T.P. MAGALÍ SCIALFA)

-----------

LA “DESPAPELIZACIÓN” DEL ESTADO (DRA. GISELLE AMPARÁN) adf

Si querés comunicarte con nosotros para más información sobre algún tema, no dudes en contactarnos: soctecnoproblogicos@gmail.com


Editorial

En esta oportunidad, acercamos al lector una mirada acerca de la tecnología y la sociedad. Aquí se encontrarán relatos sobre las ventajas y desventajas que la tecnología aporta a algunos de los campos de conocimiento y trabajo actual. Se compartirá su influencia en el ámbito judicial, mediante la digitalización de los expedientes, en “Abogados sentenciados por la tecnología”. Dentro del mismo campo, en “Notificaciones electrónicas” se podrá apreciar su impacto mediante el reemplazo de las cédulas de papel con su equivalente electrónico. Se analizará cómo estas nuevas tecnologías hacen a la mejora de la productividad estatal conforme al trabajo que compartimos en “La despapelización del Estado. Cambiando la forma de trabajar”. Se encontrará información acerca de los avances en la accesibilidad a la información sobre salud en “Salud navegante: internet como nuevo escenario de consulta”. En relación al campo educativo, se acercará al lector el debate sobre los beneficios de la tecnología en esta área, en “La tecnología presente en las aulas”. Finalmente, en el ámbito artístico, se ofrecerá una perspectiva del aporte a la esfera de la comunicación gráfica, en “Gráfica artesanal y digital”. La propuesta es reflexionar acerca del escenario actual que ofrece la tecnología en nuestra sociedad.

A fin de facilitar la lectura, en el presente Dossier se utiliza el masculino como genérico, y no se incluye el recurso de la “x”. Sin embargo, se destaca la intención no sexista del equipo autor.


Abogados sentenciados por la tecnología La nostalgia de haber sido y la angustia de no poder ser

U

no de los hitos que sin duda referenciará el período histórico que nos toca vivir es el desarrollo avasallante e implacable de la revolución tecnológica. Si en décadas pasadas los avances tecnológicos estaban destinados en gran parte a las películas futuristas o de ciencia ficción, el paradigma ha dejado de ser tal. . La tecnología parece sofisticarse y superarse día a día en forma exponencial. Lidera una carrera en cuya largada pudo haber tomado desprevenido al común denominador del ser humano y que, en su inercia, no parece tener intenciones de aguardar a que los rezagados se adapten a los cambios que produjo. En este aspecto, es interesante analizar el impacto que la llegada de la tecnología está produciendo en el proceso judicial, ámbito muchas veces acostumbrado a rigorismos y formalidades que se repitieron inalterablemente por décadas. Hace tres años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la Acordada 3/2015 en la cual, a grandes rasgos, determinó absolutamente todas las presentaciones que se hagan en un expediente judicial. De esta forma, se pretende generar un expediente digital paralelo y fidedigno al que tramita en formato papel en las dependencias del juzgado. Las ventajas de esta medida fueron difundidas en forma entusiasta y muchas de ellas resultan verdaderamente incuestionables. Se dijo que con la implementación del lex 100 (tal es el nombre del sistema al que deben subirse los archivos digitales) se agilizarían los procedimientos judiciales y se descomprimiría la atención en la mesa de entradas de los juzgados. Incluso se llegó a comentar que, en un estadío más avanzado, se eliminará el expediente en formato papel y toda tramitación será digital, reduciendo así el impacto ambiental que genera la actividad. No obstante, toda la algarabía descripta parecía dejar de lado una cuestión fundamental en su implementación: gran parte de los letrados que hoy cuenta con más de no posee los conocimientos ni los elementos materiales (escáners) para cumplir con las pautas ordenadas en la Acordada. Para retratar esto, vale comentar una situación vivida por quien suscribe hace pocos días. Recorriendo Tribunales me encontré con Patricio, un abogado amigo que orilla los sesenta años. Su gesto era de desconcierto y no demoró en pedirme ayuda para subir en formato digital una extensa presentación que había efectuado. Así, conseguimos un


escáner en el Colegio de Abogados y, mientras él no dejaba de añorar las viejas máquinas de escribir Olivetti, yo le relataba: “ves Patricio, ahora que escaneamos todo tenemos que convertir los archivos a PDF. Es el único formato que acepta el lex 100”. Los pliegues de su frente comenzaron a crisparse, aunque la desazón llegó cuando le comenté: “el archivo pesa más de 5 MB, que es el máximo permitido por el lex 100”. Quise aliviarlo, explicándole que todavía podíamos comprimir el archivo PDF. Pero al comprimirlo el archivo aún pesaba 5,1 MB. Ambos nos miramos desanimados, al tiempo que me dijo: “gracias por tu tiempo, voy a preguntar en el juzgado qué hago ahora…” Más allá de lo anecdótico, cabe debatir hasta qué punto la aplicación irrestricta de la tecnología se convirtió en un límite para el trabajo del letrado. Incluso el lenguaje técnico que implica el manejo de esta tecnología resulta ajeno a la labor intrínseca del abogado y puede dificultar su desempeño profesional.


Alcances y desafíos de Internet en la salud actual

Salud navegante: internet como nuevo escenario de consulta Actualmente las personas construyen sus recorridos en relación a su salud de formas diferentes a las conocidas tiempo atrás. El nuevo escenario presenta otras reglas y posibilidades de acceso a la información. Un nuevo actor es Internet y sus buscadores, que posibilitan encontrar fácilmente cualquier tipo de información.

La tecnología actual ha contribuido en gran medida al desarrollo de mejoras en la salud de las personas. Si bien sus aportes han sido y son en variadas dimensiones, el acceso a la información es una de las más impactantes. Hasta hace pocos años, el acceso a información científica sobre salud era restringido al ámbito profesional y formativo, dejando por fuera a la mayoría de la población. Así quedaba conformado un campo de saber hegemónico, que si bien hoy continua vigente, ya no se encuentra embestido del mismo poder, gracias a la tecnología, en particular la navegación virtual, que permitió romper esas barreras de acceso al saber. Como todo juego nuevo, posee nuevas reglas, que es importante conocer como pauta de cuidado al momento de decidir navegar en búsqueda de información acerca de la salud. La información que se encuentra es de una amplia variedad de fuentes, por lo que es útil tener en cuenta algunos sitios que manejan información y fuentes más certeras. Algunos de ellos son: Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/saludprovincia Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/salud Conocer y preguntar acerca de la salud es derecho de todas las personas. Ante cualquier duda consultar en hospitales y/o centros de salud.


Notificaciones electrónicas Justicia y Tecnología

En lo últimos años el avance tecnológico también ha llegado a la Justicia Nacional, implementándose así un sistema de notificaciones electrónicas que vinieron a reemplazar las cédulas de papel enviadas a los domicilios procesales constituidos en los expedientes. De esta manera los tiempos se acortaron y aquella cédula papel que era entregada por el notificador y tardaba días en llegar, ahora en un clic ya esta en la bandeja de entrada del correo personal del profesional. Este sistema fue implementado por la CSJN mediante la acordada 38/2013, y desde ese entonces todos los abogados debían constituir su domicilio electrónico, para recibir las notificaciones a través del Sistema con iguales efectos a los de sus equivalentes convencionales. Las notificaciones electrónicas se aplican a todas las causas en las que se tramiten los escritos de interposición de recursos ante las cámaras nacionales y federales, como también a aquellas que pasen a instancia de juicio en los tribunales orales donde el programa de gestión judicial se encuentre implementado. Dicho sistema tiene sus pro y contras toda vez que como ventaja podemos señalar la rapidez en la notificación, y como de esta manera los tiempos de los procesos judiciales son mas cortos pero también debemos señalar que el sistema ha traído varios inconvenientes ya que una vez que la notificación electrónica llego al correo del letrado, y/o perito el plazo procesal comienza a correr haya o no abierto el mail para tomar conocimiento del traslado conferido. Este sistema fue rechazado por los profesionales en un principio pero lo cierto es que con el avance de la tecnología y la adecuación del sistema al siglo XXI hoy en la Justicia Nacional ya comenzamos a hablar de mesa de entradas virtual, de notificaciones electrónicas, de carga de copia de documentos digitales, nota electrónica y ya no podemos escapar a su aplicación.


Grafica artesanal y digital El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la impresión Grafica ofrece nuevas herramientas de difusión, edición e impresión para las pequeñas y medianas editoriales como así también para la expresión de los artistas. Para realizar una estampa artesanal utilizando técnicas de impresión de siglos anteriores, se realiza toda una logística a la hora de hacer la misma. Comenzando por un lugar adecuado donde haya maquinaria y herramientas. Se arma una composición de tipos móviles o se hace una matriz en xilografía. Una vez que estampamos, si la misma requiere corrección difícilmente se pueda borrar y hacer de nuevo sobre el mismo soporte. Tenemos que volver unos cuantos pasos para atrás y volver a realizarla. Hace varios años el uso de programas específicos para la edición y creación de la imagen permite que se pueda armar la composición visual, tipográfica, editorial, manipulando e investigando las múltiples opciones que nos ofrece el mismo. Ahora se vuelve unos pasos más atrás con una tecla, sin volver a un principio y el resultado de la estampa digital se acerca bastante a una estampa artesanal. Además de los programas de edición, el uso de las redes sociales facilita la distribución a distintos sectores que tal vez antes desconocían estas publicaciones y lenguajes plásticos.

Hay plataformas virtuales donde el artista y las editoriales suben a la web sus obras, ediciones y uno como espectador las observa y las puede adquirir sin salir de su hogar. Se podría decir que se encuentra un aspecto negativo ya que no es necesario ir a una galería a contemplar una obra, encontrarnos con el artista y que nos cuente como fue su proceso artístico. Sin embargo, esta bueno que estos lenguajes tanto artesanales como digitales convivan en plataformas online y espacios presenciales para sí tener alcance y que la gente conozca sus obras.


La tecnología presente en las aulas ¿El celular es una herramienta más?

H

oy en día es difícil encontrar algún

que trata de explicar. Asimismo, los profesores

niño o adolescente que no utilice la

envían los libros que se utilizarán en clase en

tecnología de manera constante, pues ellos

formato digital que cada alumno puede descargar

nacieron en la era tecnológica: las computadoras,

en su celular y abrir cuando considere oportuno,

las tablets, las consolas de juego, los televisores

sin la excusa de que el material haya sido olvidado

smart, los e-books y los celulares abundan en las

en la casa, mojado por una tormenta o manchado

casas. Por esta misma razón, los directivos y el

por error.

personal docente de las instituciones se ven en la necesidad de incorporar el uso de las tecnologías en el aula, no solo para actualizarse y estar al corriente con el mundo en el que vivimos, sino también para mantener el interés de los alumnos, los cuales cada día se alejan del libro en papel. Especialmente, el celular es un tema para debate ya que es un dispositivo de pequeño tamaño pero que satisface múltiples necesidades. En la década de los 90, los teléfonos celulares comenzaron siendo accesorios de ejecutivos y empresarios que debían estar conectados y disponibles ante oportunidades de negocios. Actualmente, los pre-adolescente y los adolescentes son los principales usuarios de telefonía celular. Por esta razón, se implementó el uso de celulares como un recurso más dentro del aula: Google y las aplicaciones de diccionarios y lectura de libros como reemplazo de los pesados y costosos diccionarios y manuales en papel en las clases de idioma extranjero. Basta con que la escuela tenga conexión wifi disponible para que cada alumno haga uso de su celular para buscar aquellas palabras cuya definición o uso en una oración no entiende, para buscar más información sobre algún tema que se trató en la clase, o bien para buscar una imagen que represente aquello

Claramente, estamos en la presencia de un avance que nos ayuda a trabajar con mayor comodidad. Sin embargo, la pregunta es: ¿cuánto más se puede confiar en este dispositivo? Muchos profesores temen que en sus numerosas clases de hasta 40 alumnos no todos los estudiantes utilicen los celulares de la manera adecuada y no naveguen por páginas de internet y busquen contenido no adecuado o no relacionado con la materia, o bien no utilicen aplicaciones sociales y hagan mal uso de su hora de estudio.


La despapelización del Estado Cambiando la forma de trabajar y la utilización de las nuevas tecnologías En la actualidad la Administración Pública Nacional, a través del Ministerio de Modernización, ha implementado el uso del sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) como medio para despapelizar el estado a través de la utilización de las nuevas tecnologías. El Estado Moderno y su burocracia fueron creados basados en la tecnología PAPEL. Esta tecnología de miles de años permitió de manera fácil recopilar información, distribuir y copiar entre funcionarios, organismos centralizados, descentralizados y ministerios. Fue la tecnología más segura que había en el momento de la creación de la burocracia estatal y por eso los sistemas administrativos fueron creados en base al papel. Con la Ley 25506 de firma Digital, que reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, se promovió el uso de esta tecnología. Se posibilitó el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo la progresiva despapelización estatal. Con la creación del Ministerio de Modernización se buscó jerarquizar el empleo público, sus formas de vincularse con las nuevas formas de gestión que un Estado moderno requiere, como así también el desarrollo de nuevas tecnologías para acercar al ciudadano toda la gestión de la Administración Publica Nacional. Es así que por Decreto 561 del 6/04/2016 se aprobó la implementación del sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de TODAS las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

La despapelización total del Estado no solo traerá aparejados beneficios económicos a corto e inmediato plazo -como la reducción de costos de papel-, sino que una estrategia a largo plazo en cuanto a mejorar la productividad. La utilización razonable de las nuevas TICs en nuestro país puede hacernos cortar la brecha digital.


El boletín en formato digital: la educación tecnológica.

Aquellos profesionales que necesitan trabajar a cualquier momento y en cualquier lugar.


Juegos y mĂşsica en todas partes.


Compras sin salir de la comodidad de tu hogar.

El arte a disposiciรณn de las nuevas aplicaciones.

Sociedad Tecno, Problemas Lógicos  

Reseña sobre las ventajas y dificultades que trajo el uso de la nueva tecnología

Sociedad Tecno, Problemas Lógicos  

Reseña sobre las ventajas y dificultades que trajo el uso de la nueva tecnología

Advertisement