Issuu on Google+

2012 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO NEGOCIOS ELECTRONICOS AMALIA ORTIZ JOSE CAICEDO JAIME BARBOSA DAVID PARRA


e-BUSINESS •

PLAN DE NEGOCIOS Resumen ejecutivo

Con el presente plan de negocio se dará a conocer los beneficios y utilidades de las Tablet PC en el sector automotriz tanto como para el área de ventas para que puedan ingresar los datos del cliente mientras ellos miran los vehículos y toman decisiones y para el área de taller para que los asesores de servicio puedan recibir el vehículo y tomar nota de todo los problemas del vehículo directamente en el sistema en vista que los software se prestan en varios concesionarios para hacer esto y llevar también el historial del vehículo útil para las siguientes revisiones. Mejorando así la integración grupal satisfacción del personal de cada empresa.

y

brindando

una

Se creará estrategias de venta, producto y publicidad; para atender de mejor manera al mercado objetivo que se ha propuesto. •

Definición del negocio

La empresa fue formada por un grupo de jóvenes emprendedores, que viendo la necesidad del mercado consumidor de nuevas tecnologías crea ECU TEC, en el año 2011. ECU TEC se dedicada a la venta al por mayor - menor de


equipos de computo y soluciones informáticas a empresas y público en general. Los servicios que se ofrece: mantenimiento y reparación de computadores, portátiles, monitores y tabletas PC. ECU TEC se encuentra ubicado en la ciudad de Latacunga, Av. Unidad Nacional y Leopoldo Pino. Teléfono: 032 801633 – 084097574. •

Público objetivo y mercado potencial

Identificación del target Entender que en el momento actual la penetración de tablets y su incorporación como elementos activos dentro de los hábitos y costumbres, se promueve específicamente por las generaciones más jóvenes (un 61% de los usuarios son menores de 35 años según IAB) es clave para identificar sus gustos y necesidades así como ejercer una labor activa en su formación y especialización constante. Ambas, satisfacer y formar simultáneamente, serán esenciales para conquistar al consumidor de tablet en 2012. Conocer las estadísticas adquiere una importancia superlativa si buscamos identificar, convencer e incorporar, al cliente de tablets.

3.1 Área comercial ECU TEC ofrece una línea variada de productos de informática y computación, lanzando periódicamente nuevos dispositivos como tablets pc. En el año 2010, el IPAD en el mercado de consumo de tablets fue el rey, acaparando casi el 80% de ventas a nivel mundial. En el año 2011 los tiempos de reacción de algunos fabricantes, sumados a la verdadera invasión de los modelos que se pudo apreciar en ferias tecnológicas a nivel mundial, desplazo en ventas al IPAD relejándole a un 40% pero mantuvo el primer lugar en ventas. Marcas como BlackBerry, Sony, Hp lanzaron modelos de tablets que poco a poco fueron ganado adeptos de la nueva tecnología.


La variedad de software y la sencillez de uso permitió que las ventas anuales de estos dispositivos se dispare y de un punto a favor en contra de las limitaciones técnicas. En Ecuador el precio de una tablet pc varía entre los $ 300,oo USD. y los $ 750,oo USD. dependiendo de la marca, capacidad de almacenamiento, tamaño de pantalla y accesorios. Hoy en día existen importadores directos de tecnología que pueden abastecer de tablets para el mercado ecuatoriano. Gracias al creciente avance de Internet se puede usar herramientas digitales para promocionar este dispositivo a gran escala. Las redes sociales, blogs, correos electrónicos, páginas dinámicas, son fuentes de información moderna y de fácil acceso. La principal fuerza de venta será el personal de ventas, capacitado para trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación. Las nuevas tecnologías, la introducción de la innovación en producto/servicio, gestión de la organización, marketing, etc., que dan valor añadido y aumente la competitividad de la empresa, no sirven de mucho si nuestros productos/servicios no se venden. Es necesario buscar mercados y distribuidores que vendan en esos mercados. La construcción de una red de ventas se convierte así en un pilar para el desarrollo y crecimiento de la empresa. El objetivo de la red es alcanzar el mayor número posible ventas y dar la mayor visibilidad posible de nuestros productos/servicios. El éxito de una red de ventas no depende sólo de la cantidad de contactos directos que se tengan, sino también de los que se generan de manera indirecta y de la configuración de la misma. Además de la clásica red “física” también se pueden crear redes de ventas “virtuales” en la red. Las ventajas de las redes virtuales son: • Ampliación del mercado en el comercializar nuestros productos/servicios.

que

podemos


• Captación de nuevos distribuidores que amplíen la red de ventas. •

Mayor inmediatez en la recepción de pedidos.

Cómo innovar en la red de ventas: •

Formando a los agentes de la red en innovación.

• Utilizando las TICs para la gestión de la red, a través de lo cual se consigue: 1.- Una distribución óptima que ayuda a la creación de la ruta de ventas. 2.- Crear una metodología de incentivos de venta que se adapte a la organización de la empresa y a las demandas del mercado.

3.2 Análisis externo 3.2.1.- Clientes Ambato tiene un mercado automotriz en constante crecimiento. Automotores de la Sierra, Autos Corea, Ambacar, Andinamotors, Vehysa, Centralcar, etc. son algunas empresas que se puede citar dedicas a la venta, distribución y servicio de automóviles, camionetas y buses. Estas empresas en general tiene una organización estructural bien detallada: gerente, personal administrativo, personal de ventas y personal de servicio técnico – talleres. Cada sección de la empresa necesita estar siempre conectada con la red inalámbrica e Internet para manejar la nueva información que constantemente se actualiza en el mundo digital y en el mercado automotriz a nivel regional, nacional e internacional. Aquí es donde entra este nuevo nicho de mercado: LAS TABLETS PC, gracias a su flexibilidad de uso, sencillo manejo, movilidad y conexión inalámbrica, permite que vendedores tengan siempre a mano información actualizada, fotos de nuevos modelos de vehículos, precios, cotizaciones, en cualquier lugar y a cualquier hora.


Para la sección de talleres – servicio técnico de la empresa automotriz, la movilidad y la conectividad con otras secciones de la institución es lo esencial. La tablet pc proporciona todos los requerimientos que esta parte del mercado los necesita. 3.2.2. Investigación de mercados Mercados más y más influyentes Imaginemos una escena típica, cena en un restaurante y mal servicio (algo aún muy frecuente) el cliente saca su tablet e informa en tiempo real a sus redes de contactos quienes a su vez, por un asunto de credibilidad, hacen los mismo con las suyas. En poco tiempo el número de usuarios que sabe que en ese restaurante se presta un mal servicio es indefinido. La Web móvil nos transforma en más poderosos y por lo tanto más influyentes. La mejor forma de hace buen marketing es… hacerlo bien, ser honestos y comprometidos (nos están grabando) Mercados más y más exigentes Destacarse por hacer las cosas bien no es lo mismo que destacarse por entregar algo único. Más y más oportunidades de negocios surgen con la incorporación de la Web móvil a nuestra vida, más y más eficiencia subyace en la posibilidad de interactuar de forma simultánea en entramados distintos accediendo a usuarios y redes diferentes. Sin embargo las exigencias aumentan de forma exponencial; es necesario saber que nos exigen ser únicos, dinámicos e innovadores.

Mercados más y más simples Usuarios conectados a sus tablets, interactuando desde el mundo real al virtual y viceversa requieren una simplificación de procesos, acciones y mensajes.


Contenidos cada vez respuesta esperada.

Navegación sencilla, intuitiva y dinámica.

Incorporación de elementos de impacto cuyo funcionamiento haya sido debidamente testeado (QR).

Recompensas a los usuarios más activos promociones, ofertas, descuentos, etc.).

más

concretos

y

directos

a

la

(sorteos

Según investigaciones de diferentes fuentes las ventas en el mercado mundial del PC han aumentado un 18% en estos últimos tres meses. La venta masiva de Tablets PC es lo que justifica este crecimiento del mercado, han llegado a triplicar las ventas del año pasado, por el contrario las ventas de Netbook han bajado un 28%, las ventas de PC de sobremesa han aumentado un 8% y las de los portátiles un 9%. Dentro de los Tablets sigue destacando como líder en ventas los IPAD de Apple con un aumento en ventas del 166%. Aunque su cuota de mercado haya pasado del 96% del año 2010 al 67% en esto últimos tres meses. Esta pérdida de cuota de mercado es debida a la competencia directa de los distribuidores que han apostado por los Tablets Android como Samsung, Asus y Acer entre otros. De todas las maneras Apple ha vendido 11.000.000 de Ipad en estos últimos tres meses, esto le lleva a ocupar el segundo lugar en el mercado de ventas mundiales de PC, detrás de HP.

3.3.- Fuentes primarias Para el análisis de investigación de mercados, se realizó una encuesta online para obtener valiosos datos sobre los usos y preferencias de las personas que trabajan en el sector automotriz. Las plataformas usadas para la recopilación de datos con la encuesta online son:


GoogleDocs

E-Encuesta.com

Correo electrónico

Además de encuestadas.

la

observación

directa

en

las

empresas

3.4. Fuentes secundarias La información recopilada fue obtenida de varias páginas de la red, además de cotizaciones, precios y características de casi todas las tablets pc que existen hoy en día en el mercado tecnológico.

3.5. Segmentación Mercado técnico.

automotriz.

Sección

talleres

de

servicio

Empresas automotrices ubicadas en la ciudad de Ambato: •

Automotores de la sierra

Autoscorea

Andinamotors

Ambandine

Ambacar

Vehysa

Automotores y anexos

Carlos Larrea Toyota

Razones para la adquisición de tablets pc: movilidad, comodidad, conectividad, fácil de manejar. Este plan de marketing abarcará en primera instancia a la ciudad de Ambato, y a futuro la empresa se proyecta a cubrir la zona centro del Ecuador. Competencia


Para realizar el análisis correspondiente, responder a las siguientes preguntas:

se

podría

La competencia: •

¿Qué tipos de servicios ofrecen y de que calidad?

¿Qué están promoviendo, anunciando o usando para destacar?

¿En qué condiciones tiene cuanto a imagen en general?

¿Qué tan extensa es su línea de producto?

En la ciudad de Ambato tecnología, entre ellas

su

de

Empresas que tienen entre sus productos la línea tablets pc, pero destinada para el público en general.

de

CINTICOMP

FDG COMPUTER

TECNICOMP

LABORATORIO & TINTAS

IDC COMPUTER

varias

en

empresas

existen

establecimiento

Esto nos da una oportunidad de crecer en el mercado automotriz ya que no esta aún explotado. •

Plan de marketing

Sabemos de la necesidad de establecer vínculos reales, sabemos también de la importancia del esfuerzo y el afán de superación en la construcción del nuevo modelo productivo. Y sabemos, desde el análisis más vinculado con el contexto, que la innovación tecnológica aún se encuentra en su fase más primigenia, lo que nos sitúa ante un 2012 en el que el móvil y más concretamente, “la tablet”, marcará la senda por la que transitarán las tendencias de consumo. Estamos yendo hacia la maduración de la ubicuidad, el punto álgido de la geolocalización, la penetración de la


realidad aumentada y la especialización de los códigos QR. Vamos hacia la búsqueda de “más y mejor” contenido, calidad, comunidad, etc.…generado en respuesta a necesidades. Contenido concreto, breve y directo a la emoción que desata el vínculo. Son cada vez más los consumidores que interactúan en el mundo real y virtual simultáneamente desde sus tablets. Se aceleran los procesos: fidelidad, venta, evangelización.

impacto,

conversión,

Se realizan casi en tiempo real… Ello requiere la integración de un equipo de calidad, influencias individuales unidas en torno a estrategias de marketing móvil. Las marcas comienzan a tomar conciencia que, satisfacer al consumidor “en movimiento” es su razón de “ser”. Los consumidores se vinculan cada vez más en la construcción del tipo de relaciones que desean mantener y ello, incide directamente en las decisiones de compra. Los datos relativos al comercio electrónico desde la Web móvil hablan de crecimiento continuado durante 2012. Las marcas y empresas comienzan a tomar conciencia de la importancia de un buen plan de marketing móvil para el crecimiento global del negocio. 4.1 Elementos 4.1.1. Necesidades de información Características demográficas Mercado técnico.

automotriz.

Sección

talleres

de

servicio

Empresas automotrices ubicadas en la ciudad de Ambato: •

Automotores de la sierra

Autoscorea

Andinamotors

Ambandine

Ambacar


Vehysa

Automotores y anexos

Automotores Carlos Larrea

Razones para la adquisición de tablets pc: movilidad, comodidad, conectividad, fácil de manejar. Este plan de marketing abarcará en primera instancia a la ciudad de Ambato, y a futuro la empresa se proyecta a cubrir la zona centro del Ecuador. 4.2. Posicionamiento de marca Diferenciarse del resto de competidores, como se destaca en la mente del consumidor estableciendo una imagen realiza una estrategia creativa es el mensaje que se anuncia al auditorio meta, la ventaja competitiva es cualquier otra empresa de características similares. También se incluye la promesa básica todo lo que la empresa tiene y la competencia no podrá dar. Hoy en día existe en el mercado marcas de tablets pc, por citar algunas: •

AOC Breeze

Apple iPad

Samsung GalaxyTab

Motorola Xoom

HP TouchPad

bqreaders Verne Plus

HTC Flyer

Huawei S7

ZTE V9

Eken : Eken M001

BlackBerry PlayBook

tecnológico

muchas


Sony Tablet

LG OptimusPad

Dell Streak

Lenovo ThinkPad Tablet

AsusEeePadTransformer

Toshiba Thrive

AcerIconia

ViewSonic G Tablet

Amazon KindleFire

Olivetti Olipad

Tebros

SmartQ T7-3G

T-Mobile G-Slate

En el país las marcas de preferencia por las empresas estatales, privadas y público en general, por garantía y servicio son: •

AOC Breeze

Apple iPad

Samsung GalaxyTab

HP TouchPad

BlackBerry PlayBook

Sony Tablet

ViewSonic G Tablet

Según investigaciones de mercado, las empresas del sector automotriz prefieren como marca a HP, por cumplir con los requerimientos solicitados y por servicio técnico.


La tablet pc HP tiene las siguientes especificaciones:

4.3 Preferencia en cuanto al lugar de compra Al contar con la tecnología a mano, la mayor parte de las ventas y compras de dispositivos móviles se los realiza por Internet. Usando las plataformas virtuales como páginas web, se puede observar fotos del producto, características, especificaciones técnicas y precio. Por medio del correo electrónico se puede enviar proformas detalladas de los productos y para contestar dudas de los consumidores finales. Con las redes sociales como Facebook y Twitter, se puede conocer gustos, necesidades de un mayor grupo de personas.

4.4.- Frecuencia de compra De acuerdo con reportes de la prensa extranjera, a partir de datos del mercado de la firma de investigación recopilados, las ventas de TABLET PC mundial crecerá a 60 millones de unidades el próximo año crecerá a 100 millones de unidades. Además de una nueva generación de la próxima generación de Apple iPAD y los incendios de Amazon Kindle, el próximo año el mercado será más modelos de tablet pc. Sony es la intensificación de los preparativos, planes de introducir los jugadores y otros usuarios de atractivos nuevos productos. Con el constante crecimiento del mercado automotriz y la aceptación de las tablets pc por su movilidad y conectividad, se estima la venta mensual de 15 tablets. Con una tasa de incremento del 25% anual, dependiendo de la publicidad y el servicio ofrecido al cliente.


PROYECCION DE VENTAS A 3 AÑOS Ventas mensuales actuales de tablets pc: 15 unidades Tasa de incremento anual de ventas: 25%

4.5.- Influencia de factores en la compra Estudios realizados a nivel mundial en el sector automotriz, ha ejecutivos y empresarios para evaluar sus percepciones acerca de los dispositivos móviles en forma de tableta arrojaron los siguientes resultados: • Tabletas vs. teléfonos inteligentes: Los departamentos de TI reportan que en la actualidad los empleados realizan un pedido de tabletas por cada tres pedidos de teléfono inteligente. • De los países encuestados, EE.UU. y Francia empatan en los primeros lugares, cada uno reportó una tableta solicitada por el 21% de la fuerza laboral. Los altos ejecutivos tienen mayores probabilidades de obtener una tableta en EE.UU (38 %) y menores probabilidades de obtener una en el Reino Unido (27%). • En España el 90% de los gerentes de TI consideran que una tableta ganará mayor popularidad en los próximos dos años. • Aún así el estudio demuestra preocupaciones por temas de seguridad.

que

existen

• En Estados Unidos, por ejemplo, el 75% de los gerentes de TI deben establecer nuevos reglamentos en torno a la seguridad y uso del dispositivo. • Alrededor del 48% de todos los gerentes de TI encuestados concordaron que el acceso a las aplicaciones de la empresa debe ser restringido para todos los empleados.

4.6.- Medios de comunicación informan de las tendencias de moda E-Marketing

por

los

cuales

se


Una manera de innovar en esta área es buscando nuevas vías de comercialización y promoción de nuestros productos/servicios. Internet, es sin duda, el medio más rápido para llegar a un número ilimitado de personas, y a través del e-marketing podemos dar a conocer lo que hace nuestra empresa a todo el mundo. Algunas de las ventajas que ofrece el e-marketing frente a otro tipo de medio de comercialización es el acceso a un mercado más amplio y variado con un bajo coste y estableciendo relaciones de manera más inmediata. También son diversas las formas en que puede llevarse a cabo esta técnica: •

A través del posicionamiento en buscadores.

Por medio de enlaces patrocinados

Mediante anuncios en otras páginas

Banners

El comportamiento de los consumidores durante los últimos años ha cambiado, ya que ahora acuden a Internet con mayor asiduidad. El 78% busca información en la red y adquiere los productos en lugares tecnológicos, mientras que el 23% busca y compra en Internet. Es por esta razón que la empresa decide lanzar una campaña publicitaria en la red, ya que el personal que trabaja en el sector automotriz siempre esta conectado a Internet. La sección de talleres de servicio técnico usan la tecnología para conectarse online con plataformas virtuales, que les ayuda a controlar procesos de chequeo de los vehículos y manejar proformas con enlaces a otras áreas de la empresa. Con la plataforma virtual Facebook, se lanzará la campaña “Quiero un tablet”, que se vinculará con la página


web de la empresa y correos electrónicos. Publicidad competitiva, ya que existen otras empresas que distribuyen los mismos productos. Publicidad del producto, aquí demostramos beneficios, diseño, la marca y promociones del producto.

los


Estrategias

5.1. Estrategias genéricas 5.1.1. Estrategias de marketing •

Promociones con obsequios como estuches, protector de pantalla, servicio técnico gratuito por tres meses.

Capacitación a vendedores y personal de atención al cliente.

Aumentar las campañas publicitarias, por las redes sociales más visitadas.

5.1.2. Estrategia de producto •

Optimizar empresa.

los

recursos

con

los

que

cuenta

Mantener un estricto control después de cada venta con un proceso posventa.

Comunicar a nuestros clientes de tecnologías con respecto a tablet pc.

Difundir plataformas de software orientada para el sector automotriz.

las

la

nuevas

5.1.3. Estrategia de precio •

Establecer un precio accesible al público sin reducir la calidad de nuestros productos superando promociones de la competencia

Realizar convenios con nuestros proveedores para que nos mantengan provistos de tablets pc y sus nuevas tecnologías.

Realizar un constante control de calidad para verificar el funcionamiento de las tablets pc.


5.1.4. Estrategia de plaza •

Controlar el proceso de distribución

Ampliar mercado a las provincias aledañas (todo el centro del país).

5.1.5. Estrategias de crecimiento

Aumentar las ventas gracias a productos nuevos.

en los mercados actuales mejorados, reformulados o

Añadir funciones o características.

Extender la gama de productos.

Desarrollar una nueva gama de productos, crear nuevos productos destinados a los mercados actuales. Requerimientos tecnológicos

6.1. Entorno tecnológico Además de contar con personal capacitado, cuenta también con tablet pc de nueva tecnología y adicionalmente tiene accesorios, desarrollo de aplicaciones, servicio técnico, etc. Usuario de tablet y/o eReader: Es el grupo que más crecerá en los próximos meses. Se trata de usuarios jóvenes entre 30 y 40 años, nuevos profesionales, lector habitual de contenidos digitales y habituados a la navegación por Internet: lectura de correo, presencia en redes sociales, escritura de blogs, reproducción multimedia. Un tablet es un terminal de consumo de información digital. Aunque disponen de teclados virtuales, el teclado físico de un netbook o un portátil es una herramienta más hábil a la hora de producir información (escritura, programación, ofimática…). Un tablet es un dispositivo cerrado. Al igual que pasa con otros electrodomésticos, su funcionalidad y configuración está muy definida y no es alterable. Los PCs y, en menor


medida, los portátiles y netbooks permiten hasta cierto punto alteraciones y ampliaciones de su configuración hardware y software para adaptarse a las exigencias de su propietario sin un alto coste. Tablet vs. Netbook: Duelo Tecnológico Los tablets son dispositivos cautivos de sus fabricantes. Aunque permitan el acceso libre a Internet, su configuración cerrada es perfecta para que los fabricantes puedan imponer ciertas tendencias de consumo a sus usuarios. Por ejemplo, la instalación de aplicaciones o accesorios sólo si están validados y permitidos por el fabricante. • •

Samsung Galaxy Tab Sistema Operativo Android Navegador web de Android (Chrome Lite)

Permite impresión móvil

Memoria interna de 16 GB

Cámara

Admite Entrada de Texto Predictivo (T9)

Calendario Disponible

Agenda Disponible

Reloj Disponible

Dispone de Reloj Mundial

Reloj con Alarma Disponible

Calculadora Incluida

Bloc de Notas incluido

Reproductor de música

Comunicación con dispositivos Bluetooth 1,0

$ 650,oo


Conectividad WIFI 802.11 b/g

HP TOUCHPAD Sistema operativo HP webOS 3.0

Pantalla táctil de 9.7” LED

Procesador QUALCOMM de 1.2GHz dual core

Memoria interna de 32gb

Memoria ram de 1gb

Conectividad wifi y bluetooth

Cámara frontal

$ 360,oo


AOC BREEZE

Sistema operativo android 4.0

Pantalla de 9” LCD

Procesador dual core 1.2ghz

Cámara

Memoria interna de 16gb

Conectividad wifi y

$ 300,oo

bluetooth •

Cámara frontal

Apple Ipad3 16gb 4g/wifi • Muti-Touch panorámica de 9,7 pulgadas (en diagonal) retroiluminada por LED con tecnología IPS • • •

Wi-Fi (802.11a/b/g/n) Tecnología Bluetooth 4.0 Cámara iSight de 5 megapíxeles

Batería recargable integrada de polímeros de litio de 42,5 vatios/hora

Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm Altavoz integrado Micrófono

• • •

$ 800,oo


Acer Iconia Tablet Pc A100 • 8 GB Pantalla LED 7" TouchScreen • 1GB Ram Salida HDMI WIFI / BLUETOOTH •

$ 350,oo

Doble WebCam 5MP, 2MP Sistema Operativo Android 3.2 HoneyComb

Equipo directivo y organización interna

7.1.- Estructura organizacional ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL “ECU TEC” JUNTA DE ACCIONISTAS 5 socios capitalistas GERENCIA GENERAL Lic. Daniel Barbosa

ASESORIA JURIDICA Dr. Paul Poveda

Dep. Administra. Ing. Amalia Ortiz

Dep. Financiero Ing. José Caicedo

SECRETARIA GENERAL Ing. Paola Pazmiño

Dep. Comercialización Ing. Amalia Ortiz

Dep. RRHH Ing. Jose Caicedo

Dep. Ventas Ing. David Parra


7.2- Misión Ser líderes en la distribución de tablet pc, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y dando un valor agregando nuestros servicios.

7.3. Visión Posicionarnos al 2015 en la mente de nuestros clientes, manteniendo el liderazgo en la comercialización de tablet pc.

7.4. Objetivos corporativos 7.4.1. A corto plazo •

Verificar el cumplimiento estratégico para dirigir un correcto funcionamiento dentro y fuera de la empresa, todo este control nos servirá para una mejor distribución del personal y una buena toma de decisiones.

Expandir nuestras líneas de comercialización.

Ser una empresa competitiva en el mercado.

Dar un servicio personalizado a nuestros clientes.

Lograr la satisfacción y llenar las expectativas de sus clientes con la innovación permanente de nuestros productos, servicios.

Introducir al mercado equipos de alta tecnología que permita facilitar el trabajo de nuestros usuarios.

Capacitar a todos nuestros clientes sobre las bondades del uso de tablets hoy en día.

7.4.2 A largo plazo • Desarrollar aplicaciones para todas las áreas trabajo. • Llegar a vender un servicio más que un producto.

de

7.4.3 Objetivos de Productividad •

Ofertar

productos

de

calidad

satisfaciendo

las


necesidades del mercado •

Garantizar el servicio ágil y oportuno

Colaborar y concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente.

7.4.4 Objetivos del Factor Humano •

Puntualidad en los salarios.

Durante los primeros meses se realizaran capacitaciones sobre la atención al cliente.

Realizar empresa.

Motivación y premios por cumplimiento de metas.

talleres

de

integración

del

personal

de

la

7.4.5 Objetivos de Innovación •

Obtener una taza de notoriedad espontanea en los productos de segmento objetivo.

Incentivar una taza de clientela preferencial.

Promover el posicionamiento de las tablets en el mercado.

Modelo de negocio y plan económico-financiero

Sector Actividad Forma Jurídica Instalaciones Equipos y maquinaria Personal y estructura organizativa Cartera de Servicios Clientes Herramientas de Promoción

B2C (comercio electrónico) Tienda on line de venta de Tablets PC Comercio al por menor por Internet Trabajador autónomo Domicilio personal (Internet) Equipos informáticos, software, mobiliario… Un promotor/trabajador Venta de un producto determinado. Consumidores finales. Campañas en Google, marketing on line, posicionamiento y la propia página web, redes sociales


Inversión Facturación

10000 dolares 3000 mensuales

Plan de Inversión Todo proyecto necesitará contar, en su fase inicial, con una serie de inversiones encaminadas a la correcta consecución del mismo. En principio estás inversiones deberán ajustarse lo máximo posible, buscando el equilibrio que nos permita contar con una estructura económica (activos) lo suficientemente robusta como para poder desarrollar correctamente nuestra actividad, pero evitando sobredimensionar la empresa, ya que un sobredimensionamiento (exceso de inversión inicial), podría disminuir la rentabilidad económica del proyecto, a la vez que haría necesario contar con una mayor estructura financiera (pasivo), lo cual disminuirá la rentabilidad financiera e incluso podría poner en peligro la solvencia del mismo (al tener que utilizar una mayor proporción de recursos ajenos con respecto a los recursos propios debido a la necesidad de financiar un mayor volumen de activos). Para conseguir cuantificar en su justa medida el correcto volumen de inversiones iniciales, se hace indispensable desarrollar un presupuesto de inversión, en el cual se desglose uno a uno los elementos de inversión que serán necesarios Presupuesto de Inversión Como se ha comentado anteriormente, toda actividad económica necesita contar con una serie de bienes y derechos para su desarrollo. Este conjunto de bienes y derechos con los que la empresa cuenta es lo que en finanzas se denomina Activo de la empresa. El activo puede ser de dos tipos: Activo Fijo o no corriente. Recoge bienes con permanencia en la empresa, por término general, superior a un año. Dependiendo de su naturaleza, estos elementos de activo fijo o no corriente pueden ser intangibles o materiales. Una

vez

detallada

la

inversión

necesaria

en

activos


fijos, pasemos a ver la inversión en activos circulantes o corrientes. Activo Circulante o corriente. Recoge bienes con permanencia en la empresa, por término general, inferior a un año. Estos bienes son los utilizados en el desarrollo de la actividad de la empresa (ciclo de explotación). Para evitar posibles problemas de insolvencia, antes de iniciar cualquier negocio es conveniente contar con una cantidad inicial de dinero (activo circulante de mayor liquidez) con el cual poder ir afrontando los principales pagos de los primeros meses de actividad. En la siguiente tabla mostramos el número de meses de autonomía de cada uno de los principales gastos de explotación en los que incurriremos en el desarrollo de nuestra actividad y el montante de dinero que supone. PRESUPUESTO EN ACTIVO CIRCULANTE Presupuesto Total en Circulante Hemos considerado que para no tener futuros problemas de insolvencia, necesitamos contar con liquidez suficiente para poder afrontar el pago de por lo menos 2 meses de gastos corrientes. Esto implica que al iniciar la actividad deberemos tener en tesorería como mínimo 10000 $. No obstante y debido a los gastos en los que se incurrirá en la puesta en marcha de la actividad (notaria, registro mercantil, etc...) hemos decidido incrementar el presupuesto total en activo circulante en 500 $ más. Plan de Financiación Tras definir en el punto anterior la futura estructura económica de la empresa (activo), desglosada en el presupuesto de inversión. Ahora haremos mención a la estructura financiera con la que contara la nueva empresa, es decir, indicaremos cuales son los recursos que serán utilizados para financiar el presupuesto de inversión. A la hora de financiar los activos de cualquier empresa, se pueden utilizar dos tipos distintos de fuentes de financiación como son, los recursos propios y los recursos ajenos. Veamos cada uno de ellos:


Recursos Propios: En principio, los recursos propios con los que cuenta todo proyecto se componen del capital que aportan los socios promotores. Estas aportaciones pueden ser en dinero o en especie. Con el paso del tiempo, los recursos propios, estarán constituidos además de por la aportación inicial de los socios, por las reservas, que serán los beneficios obtenidos y no distribuidos por la empresa. La principal característica de los recursos propios es que no son exigibles y por tanto la empresa no tendrá la obligación de devolverlos en ningún momento, por lo cual también se conocen como pasivo no exigible. Recursos Ajenos. Son los recursos financieros procedentes de instituciones financieras, o terceras personas ajenas a la empresa (normalmente proveedores de inmovilizado). Esta financiación ajena ha de ser devuelta por la empresa por lo que también se denomina pasivo exigible. En función del plazo de devolución, tenemos 2 tipos de recursos ajenos: Recursos ajenos a largo plazo: Nos indica el montante de los recursos ajenos que se deben devolver en un periodo superior a un año. Recursos ajenos a corto plazo: Nos indica el montante de los recursos ajenos que se deben devolver durante el próximo año. Lo primero que debemos definir es que proporción de Fondos propios y Fondos ajenos utilizaremos en la financiación del proyecto empresarial. En la siguiente tabla mostramos la proporción que pensamos nos asegurará un correcto nivel de solvencia. Análisis FODA


9.1. Anรกlisis situacional


I – Introducción.- Según la investigación de mercado, las tablets pc están ya posicionadas dentro del mercado automotriz, gracias a ser nueva tecnología y tener antecesores como las notebooks, que permitieron una rápida introducción en el mercado sin contratiempos.


C – Crecimiento.- El crecimiento de las tablets dentro del mercado automotriz es rápido gracias a la aceptación del cliente y funcionalidad del dispositivo, pero aún tiene una baja participación por falta de publicidad. M – Madurez.- Se proyecta que el producto llegue a una madurez dentro de 3 años, debido al crecimiento rápido de la tecnología. D – Declive.- Las tablets pc desplazaron a las Netbook en un periodo de menos de 3 años, según esta proyección el declive de este producto será igual o en menos tiempo, ya que están apareciendo en el mercado nueva tecnología que puede desplazar a las tablets pc.


Plan e-business