Issuu on Google+

ECUGUIAS GuĂ­as de rutas a caballo


La Sierra Calderona a caballo

Descripción general de la zona La

Sierra

Calderona,

situada

entre

las

provincias de Castellón y Valencia, de la que dista apenas 20 Km, queda constituida por una alineación montañosa de orientación NW-SE que separa las cuencas de los ríos Palancia

“Aquella ruta, me abrió las puertas al mundo de las rutas ecuestres, al placer de viajar de otra manera, a vivir una más estrecha relación con mi caballo, a conocerle y a compartir con él, el campo abierto y la intemperie...”

y Turia, extendiéndose por las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Turia y L´Horta Nord. Forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, y constituye, con sus casi 60.000 Has., la barrera natural al desbordamiento de la huerta valenciana por el norte, a la vez que uno de los enclaves naturales más valiosos de la Comunidad Valenciana, cuyas características físico-naturales le otorgan un interés ecológico excepcional, a la vez que paisajístico. Esta sierra ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 m. de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1.015 msnm. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 m.), Rebalsadors (802 m.), Oronet (742 m.) y el Garbí (600 m.).


La Sierra Calderona a caballo Como especial joya ecológica, ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y propuesta por el Gobierno Español para ser incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea con la que se pretende proteger territorios interesantes biológicamente junto con las especies que habitan en ellos. Además fue aprobada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por el Gobierno Valenciano, así como declarada Parque Natural como figura de protección autonómica que goza de importancia similar a la de Parque Nacional pero en nivel inmediato inferior.

Sobre

la

Sierra

Calderona;

dijo

Cabanilles:

“Crecen en aquellos montes pinos, alcornoques, encinas, enebros y un número prodigioso de arbustos y hierbas que tapizan el suelo.”


La Sierra Calderona a caballo

La Leyenda Cuenta la leyenda, que María Calderón, apodada La Calderona -artista de teatro o comediante-, favorita de Felipe IV (1605-1665), fue obligada por el Conde-Duque de Olivares a recluirse en un convento. Supone la historia que la joven tomó los hábitos, pues sus trenzas fueron entregadas al Rey como prueba de ello. Pero la leyenda asegura que María, muy probablemente, huyó del cenobio, abandonó Madrid y logró llegar hasta las inmediaciones del convento de Santo Espíritu, muy cerca de Gilet. Aseguran que la joven se instaló en el collado que separa las peñas de Guaita y Espartal, hoy llamado Calderona, lugar donde discurría el camino de herradura que unía la ciudad de Valencia y el Camino Real de Aragón (SaguntumCaesar Augusta).

María Calderón;

“La Calderona”

Su orografía hizo de la Sierra un auténtico nido de salteadores de caminos. Y se dice que María La Calderona encontró refugio entre aquella gente de mal vivir, y que habitó una casa cuyas ruinas son visibles todavía hoy, muy cerca de la "Fuente del Ullalets". Tal fue la fama de la bandolera, que a partir de entonces esta sierra se nombra La Calderona. Y eran tan habituales los atracos que el habitantes de la zona aún dicen, cuando son víctimas de algún abuso económico: "A robar a la Calderona".


La Sierra Calderona a caballo


La Sierra Calderona a caballo

Ruta de las Masías de La Calderona. LONGITUD

52,80 Km

TIPO

COTA

Circular SALIDA

215 msnm

LLEGADA

215 msnm

MINIMA

215 msnm

MAXIMA

763 msnm

ASCENSION ACUMULADA

1581 m

DESCENSO ACUMULADO

1577 m

Recorreremos parte de las provincias de Valencia y Castellón. Esta ruta, de dos etapas de duración, recorre parte de la Sierra Calderona, visitando algunas de las masías que estuvieron en producción durante muchos años; algunas de ellas datan del siglo XVIII.

Iniciaremos y finalizaremos el recorrido a una altitud de 215 msnm en el Plà de Lluc, en las cercanías de la Cartuja de Portaceli, al que regresaremos para finalizar la ruta, hasta alcanzar la máxima altitud de la ruta a 763 msnm, en el Collado del Rojo.


La Sierra Calderona a caballo

Croquis de la ruta; elaboraci贸n propia.

Cartograf铆a de la zona en las hojas del I.G.N.: 668 SAGUNTO y 696 BURJASOT


ETAPA 1ª: Plà de Lluc – Masía Ferrer

La Sierra Calderona a caballo

LONGITUD

29,67 Km

TIPO

COTA

Lineal SALIDA

215 msnm

LLEGADA

755 msnm

MINIMA

215 msnm

MAXIMA

777 msnm

ASCENSION ACUMULADA

946 m

DESCENSO ACUMULADO

732 m

Con una longitud de 29,67 Km, afrontaremos esta etapa con el ánimo de conocer parte de esta sierra tan emblemática para los excursionistas valencianos; recorriendo parajes con una gran belleza, a la vez que con un muy interesante valor ambiental. Al mismo tiempo, podremos visitar masías que durante mucho tiempo dinamizaron esta parte del territorio; hoy en día ha cambiado su uso y alguna ha sido incluso abandonada. La duración de la etapa, incluidos los descansos, será de alrededor de 8 horas.


La Sierra Calderona a caballo Partiremos sobre las 9,30 horas de la mañana desde el Plà de Lluc, 215 msnm, con dirección a la Masía Ferrer, 450 msnm, donde tenemos prevista la llegada en torno a las 5,30 horas de la tarde. Al principio, cabalgaremos, entre pinares, por una pista ancha en excelente estado, esto posibilitará que calentemos a los caballos lentamente para evitar problemas musculares. Será al llegar a la Font de la Gota cuando la pista empieza a estar en peor estado, con mucha piedra suelta. Font de La Gota

Recorreremos, pesadamente este tamo de la etapa, protegiendo en todo momento a los caballos y permitiendo, llevándolos con las riendas largas, que elijan por donde pisarán mejor. Será cuando lleguemos al camino de Gátova a Serra, poco antes de llegar a la Masía de Tristany cuando el camino vuelve a ser una pista ancha con un buen firme para cabalgar. Estaremos en el Km 11,90 de la etapa cuando pasemos por la Masía de Tristany, 760 msnm, convertida en un albergue que está gestionado por el Centro Excursionista de Valencia.

Reloj de sol en la Masía Ha llegado el momento de hacer un alto; aflojaremos las cinchas y dejaremos de Tristany que los caballos coman algo de la hierba fresca que crece en el sotobosque. Nosotros también


La Sierra Calderona a caballo repondremos fuerzas aquí. Será necesario llegar hasta el Km 23,25 para encontrarnos en la Masía de la Hoya, 400 msnm; una interesante explotación vitivinícola que embotella y comercializa los vinos procedentes de los viñedos de la finca. Después, y por su cercanía, aunque fuera del trazado, podemos visitar la masía amurallada del Gabacho o Masía de la Virgen, 380 msnm, será necesario entonces desandar el camino hecho hasta esta masía para retomar el trazado de esta etapa; que, finalmente, nos llevará hasta nuestro alojamiento en la Masía Ferrer, 450 msnm, en el Km 29,79. La masía cuenta con, los servicios suficientes, una vez que terminemos la etapa, para atender las necesidades de los caballos; ducha, avena cultivada en Alojamiento rural de la la propia finca, existen boxes en caso de Masía Ferrer; donde que queramos estabular allí los caballos pernoctaremos. y también cuenta con un amplio paddock, con cinta de pastor eléctrico, donde los podemos dejar sueltos .


La Sierra Calderona a caballo

ETAPA 1ª PLA DE LLUC - MASIA FERRER

800 700

Masía de La Hoya

Altitud (msnm)

600 500 400

Masía de Tristany

300 200

Plà de Lluc

Masía Ferrer

100 0

2

4

6

8

10

12

14

16

Distancia (Km)

18

20

22

24

26

28

30


ETAPA 2ª: Masía Ferrer – Plà de Lluc

La Sierra Calderona a caballo

LONGITUD

23,25 Km

TIPO

COTA

Lineal SALIDA

448 msnm

LLEGADA

215 msnm

MINIMA

215 msnm

MAXIMA

777 msnm

ASCENSION ACUMULADA

635 m

DESCENSO ACUMULADO

845 m

Esta etapa, de 23,25 Km, nos llevará, desde la Masía Ferrer hasta el punto de inicio de la ruta que estamos recorriendo, en el Plà de Lluc. La duración de la etapa, incluidos los

descansos, será de 6 horas aproximadamente. Partiremos sobre las 9,30 horas de la mañana desde la Masía Ferrer, con dirección al Plà de Lluc, donde tenemos prevista la llegada en torno a las 3,30 horas de la tarde. Durante el recorrido, en el Km 4,36, llegaremos a la Masía del Coronel, 430


La Sierra Calderona a caballo

El recorrido de vuelta, lo realizaremos por un itinerario distinto al de ida; regresando al punto de inicio de la primera etapa en el Plà de Lluc.

msnm, donde podremos visitar una yeguada de caballos de Pura Raza Española. Más adelante, en el Km 15,06, nos encontraremos con las Casas de la Falaguera que dejaremos a nuestra derecha, siguiendo con nuestro recorrido, alrededor del Km 19,50, divisaremos a nuestra izquierda La Pobleta; allí estuvo instalado el último gobierno republicano en el final de la guerra civil.

Casi al final de la etapa, en el Km 20,36 pasaremos junto a la Cartuja de Portaceli, 300 msnm. Desde allí recorreremos el último tramo para llegar al final de la Entrada a la Masía del etapa, de Coronel. nuevo en el Plà de Lluc, en el Km 23,25.


La Sierra Calderona a caballo 2ª ETAPA MASIA FERRER - PLA DE LLUC 800 700

Masía Ferrer

Altitud (msnm)

600

Plà de Lluc

500 400

Masía del Coronel 300 200

Cartuja de Portaceli

100 0

2

4

6

8

10

12

Distancia (Km)

14

16

18

20

22

24


La Sierra Calderona a caballo


La Sierra Calderona a caballo

Resumen de la ruta

Inicialmente la ruta, no es dura; las etapas son relativamente cortas, lo que aún a pesar de la longitud nos puede dar una idea de las capacidades que tenemos como binomio para afrontar rutas de mayor longitud. Condiciona la época del año en la que la hagamos. En verano, conviene salir temprano y evitar las horas centrales del día haciendo la parada larga de descanso y comida a esas horas. Primavera y otoño son las mejores épocas, por el colorido de los árboles y plantas, aún con el riesgo de tormentas; el día es suficientemente largo, la temperatura es agradable, se agradece la sombra que proporcionan los árboles y podemos encontrar una buena cantidad de agua en las fuentes. En invierno podemos disfrutar de esta ruta si vamos abrigados, en general la zona no es muy fría, aunque que podemos encontrar zonas de umbría en las que el frío se haga de notar. Recorrer un territorio desconocido para el caballo, sobre todo cuando vamos en solitario, implica que él está muy atento a todo lo que ocurre a su alrededor. El caballo, es una animal de rutinas, al que para hacer esta ruta, se las hemos cambiado todas; primero al transportarlo hasta el lugar de inicio, sacándolo de su rutina diaria del box o el paddock, lo que supone para él cambiar sus hábitos; más tarde al aparejarlo en un lugar distinto al que tiene costumbre, guiarlo por un territorio


La Sierra Calderona a caballo diferente al que suele recorrer, comer fuera de su comedero, beber donde hay agua y, finalmente al cambiar de lugar de estabulación para pasar la noche. Entonces, para poder hacer rutas como esta, es necesario, del mismo modo que lo entrenamos y nos entrenamos físicamente, acostumbrar a nuestro caballo a que, precisamente la rutina, es la falta de ésta; es parte de la doma y conviene ir acostumbrándolo durante el entrenamiento a estos cambios. Una ruta como la que hemos realizado en dos días, es una magnifica

oportunidad para conocer las posibilidades reales del binomio que formamos con nuestro caballo para iniciarnos, si bien, la plenitud la alcanzaremos en rutas de varios días, teniendo en cuenta que una duración superior a diez días, supone una gran necesidad de logística y resistencia colectiva; caballos y personas. El equipo será el que tenemos costumbre de emplear, sobre todo la silla y la embocadura, para facilitarle al caballo una cierta comodidad. Si decidimos hacer la ruta con apoyo externo, todo resultará más fácil; no


La Sierra Calderona a caballo cambiaremos en ningún caso su alimentación, podremos resolver con mayor facilidad cualquier incidencia, etc... Por otro lado, realizarla en solitario, es un reto que requiere o bien que previamente a su recorrido dejemos el suficiente alimento en el lugar de estabulación o que tengamos que acarrear con él, lo cual supondrá un peso añadido al equipo.


ECUGUIAS GuĂ­as de rutas a caballo +34617331835 ecuguias@gmail.com www.ecuguias.blogspot.com


La Sierra Calderona a caballo