Page 1


Visi贸n U: Visi贸n U es la revista digital mensual del movimiento estudiantil ECU (Estudiantes Cristianos Unidos). ECU busca aprender a vivir y compartir el mensaje transformador de Jes煤s con la comunidad estudiantil mediante la formaci贸n, la pastoral y el servicio.


Nuestra Revista: Nuestra revista: “Visión U” busca dar a conocer los acontecimientos que viven los cristianos en los centros de estudio de Costa Rica. El evangelio desde las aulas será expuesto en esta publicación mensual con entrevistas, artículos, estudios y mucho más... ¡Únase a esta aventura!


En “Mundo IFES” podrá conocer como estudiantes de otros países viven su cristianismo en la Universidad.

“Cafecito Teológico”: tomémonos un café a luz de artículos con reflexiones y estudios sobre temas que edificarán nuestras vidas.

“Luz y sal en la universidad” nos traerá noticias de las distintas actividades con las que los estudiantes impactan sus lugares de estudio ¡Rienda suelta a la creatividad!

“En nuestras aulas”. Conozca las historias de como los estudiantes cristianos viven el evangelio en las aulas donde estudian y se desenvuelven diariamente.


El XXII Encuentro Nacional de Capacitación “Retornando a la cruz” fue llevado a cabo del 23 al 27 de enero del 2013. Bijagua de Upala recibió a estudiantes, obreros, ami-

un programa para que los estudiantes pudieran tener un

gos y colaboradores para celebrar el vigésimo segundo

encuentro genuino con la cruz y una formación sólida en

encuentro nacional de capacitación de nuestro movi-

principios bíblicos para la misión estudiantil. ¡Un movi-

miento estudiantil ECU (estudiantes cristianos unidos).

miento que reconcilia, discipula y testifica! Estos tres ver-

Este evento anual pretende formar a estudiantes y co-

bos fueron las claves para las exposiciones bíblicas que se

laboradores en cuanto a la misión de llevar el men-

presentaba alrededor de las 9:00 a. m. después de un de-

saje de Jesucristo a los centros de estudio del país.

licioso desayuno y un enriquecedor tiempo devocional.

Con un clima fresco y a la luz de un paisaje espectacular, el campamento nacional de este 2013 nos condujo

En algunas de estas exposiciones tuvimos el honor de

a un reencuentro con el valor y el significado de la cruz .

escucharlas por parte de José Bonilla quien es el secretario regional del Caribe. Esto nos permitió conocer la

El miércoles 23 de enero del presente año se abrieron las

realidad de los movimientos estudiantiles en el Caribe.

puertas del campamento cristiano Espigas de Luz, en Bi-

Por ejemplo aprendimos de la realidad del movimiento

jagua de Upala, para recibir a muchos rostros conocidos y otros nuevos en el movimiento , pero todos con la misma pasión por querer compartir el evangelio en las aulas. El libro de Los Hechos de los Apóstoles fue el que moldeó las bases de este campamento y, sin duda, la Palabra de Dios tocó el corazón de todos los participantes. El equipo de obreros y la secretaría general diseñaron


cubano. Otro pilar de crecimiento en este encuentro fue la posibilidad de que los estudiantes se matricularan en cinco talleres diferentes para su crecimiento espiritual , además de la adquisición de herramientas y conocimientos. Discípulo Radical, Evangelismo Contemporáneo, Palabra y vida, Misión Total, y Cristianismo y redes sociales; fueron las opciones de las cuales se podían matricular dos de estos talleres. Estas son algunas de las experiencias de los asistentes:

Génesis Hernández (ECU Guanacaste): “Con toda certeza debo decir que, además de ser una linda y única experiencia, fue un tiempo que Dios utilizó para enseñarme y formarme. Fue un tiempo en donde aprendí mucho, compartí muchas cosas y conocí gente increíble; gente como yo con el deseo de hablar de Cristo a otros, con sueños y aspiraciones como las mías. Para ser mi primer campamento, creo que mis expectativas fueron sobrepasadas y cada minuto en ese lugar fue preparado por Dios para bendecir la vida de cada uno de los que asistimos ¡Dios estuvo en el asunto! Cada palabra, cada tiempo de compartir y cada momento de adoración y alabanza a Papá; fueron momentos que marcaron mi vida. Ir en busca de aprendizaje y regresar a casa enseñados y llenos de Dios fue lo mejor. Fui retada y confrontada por Dios. Sé que Dios sembró la semilla en mí como en todos. ¡Dios es bueno y ECU es una bendición! Además de cambiar vidas dentro de las universidades, ECU ha bendecido mi vida, cambiado mi perspectiva del cristianismo y ¡me ha regalado muchos amigos hermosos! ECU no es solo una simple comunidad, ECU es una familia ¡Hoy soy parte de esta hermosa familia! Tengo que agradecer al Señor por tan bello privilegio ¡Dios va de nuestro lado abriendo caminos!”

Brayan Chávez (ECU San Ramón): “Un campamento siempre significa una experiencia que marca mi vida. Cada uno ha dejado una huella significativa en mí y este pasado campamento “Retornando a la cruz” no fue la excepción. Dios a través del tiempo en el campamento me motiva a seguir luchando y seguir creciendo, no sólo en la obra estudiantil sino también en mi vida cristiana. Durante este campamento Dios me mostró la importancia de reflejar su amor a los demás amándolos yo también. Me enseñó el poder que puede tener un acto sencillo como sentarse a conversar con alguien a quien no visitan muy seguido Génesis Hernández (izquierda) y y que para realizar la obra de Dios no hay excusa. Me enseñó que al final el seSara García (Derecha). guir un programa no es tan importante como el hecho de dejar que el Espíritu


Santo dirija las cosas que hacemos. Dios me enseñó que no se puede hablar de reconciliación con Él sino busco, junto con ello, la reconciliación con mis hermanos, esa fue una frase que me marcó durante este campamento. Retornar a la cruz significó para mí recordar una verdad que por alguna razón había olvidado, amar de la manera en que fui amado”.

Stephanie Mooch (Intervarsity USA/ ECU San Ramón): “Quería venir al campamento a conocer estudiantes de ECU y participar en una comunidad cristiana en Costa Rica. El campamento me pareció muy bueno por algunas razones. Dios me ayudó a desarrollar amistades que me siguen apoyando para crecer espiritualmente. Él me desafió a ver lo que significa ser cristiano en un contexto cultural diferente. Mi parte favorita del campamento fue el servicio en el hogar de ancianos. Era muy difícil escuchar las historias de los ancianos, pero fue como cuando Jesús cuidaba a las personas a quienes la sociedad olvidó. El taller fue un reto para mí y aprendí lo que significa ser un discípulo radical. Todos los estudiantes eran maravillosos. Los extraño a todos y sería un honor poder regresar el próximo campamento”. Brayan Chávez en el día de servicio del campamento.

Isaac Vargas (ECU Parrita): “Hace unos meses atrás, en la congregación donde asisto, se me asignó la tarea de buscar un campamento para jóvenes de la iglesia donde pudieran fortalecer las áreas propias de su crecimiento en el Señor. La verdad me sentí abrumado y preocupado.

Stephanie Mooch (izquierda) y Francis Rojas (derecha).

Isaac practicando con su guitarra en el campamento.

Entonces me pregunte: ¿a dónde ir? ¿En dónde puedo hacer que los chicos de mi iglesia sean retados, modificados y edificados en su caminar cristiano? ¿Dónde podría hacer que las “emociones espirituales” , las piscinas, la música, la recreación e incluso la comida formarán parte del segundo plano y no el primero? ¿Cómo haría para que Jesús mismo no fuera una pastilla que al tomarla hiciera cambiar a los chicos por unas semanas y que luego todo fuera igual de patético y emocional? ¿Dónde? Por un momento de lucidez en mi pensar recordé mis inicios de joven, un campamento donde mi líder en ese momento me llevó con mucho hincapié.

Ocho años después de esa primera ocasión, el propósito, que esa vez mis ojos espirituales no lograron ver, se hizo realidad al llevar a mis jóvenes al campamento “Retornando a la cruz”. Ahí recordé a un Jesús revelado en jóvenes, muchos de ellos menores que yo; llenos de su presencia, de su amor y consientes de que nada sirve pegar un eslogan que diga “Jesús Te Ama” si no hablan persona a persona de la obra redentora de Jesús, cuya misión va más allá de venir cantando, llorando y hablando diferente. De nada sirve la recreación, la comida o las piscinas si en ellas no existe un compartir sobre la misión con la universidad y los colegios. Los cantos son himnos de vida y no simples acordes de emociones. Maravillosa fue esa revelación de Dios a mi vida, yo retorné a la cruz, y mis chicos entendieron que su propósito es: “estudiantes ganando estudiantes para Cristo”. Sé que el campamento es sólo una parte pequeña de lo que este año nos espera, pero que hermoso es saber que en Él tenemos esperanza y que nunca es tarde para retornar a la cruz”.


Universidades y colegios de todo el país La actividad estuvo llena de estudiantes de universidades públicas, privadas y también de colegios. Esta diversidad de contextos enriqueció el aprendizaje y la experiencia de todos los campistas. Contamos con la presencia de estudiantes de los centros de estudio con larga trayectoria en el movimiento, así como de otros que se unen a esta misión (ULACIT y ULICORI). Además, fue grandioso ver a colegiales de la zona de Parrita en el campamento.

¡Tiempo para jugar! Los campamentos de ECU se caracterizan por un programa lleno de estudios, talleres, exposiciones y en fin actividades para la formación de los estudiantes; sin embargo, ¡hay un tiempo para todo! y el momento para divertirse no fue pasado por alto. Gracias a las características de lugar, los participantes tuvieron la oportunidad de correr, brincar y jugar. Hubo muchas formar de pasar un rato agradable durante el tiempo de reacreación.

Cantos clásicos y un canto nuevo La música y la adoración son emblemas del movimiento, por lo que las canciones no pudieron quedar fuera de nuestro campamento. En la fotografía podemos ver a algunos ecunianos realizando la mímica de la canción “Tiempos difíciles” la cual es emblema para la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos en Latinoamérica. Además de los cantos clásicos, entonamos una canción nueva: “Retornar a la cruz”. La letra y la música son creación de Francis Rojas (ECU UCR San Pedro). Este fue el canto lema del campamento

Un movimiento que sirve a la comunidad El sábado de nuestro encuentro nacional probablemente sea el más recordado en nuestras mentes y corazones. Se rompió con el esquema de los campamentos tradicionales y salimos a servir. Este día en la mañana nos fuimos al parque de Bijagua y empezamos un proceso de limpieza, siembra y hasta lo pintamos. Hoy esa comunidad cuenta con un parque más limpio y bonito, además de un impactante testimonio . Para cerrar el día de servicio nos fuimos también a un asilo de ancianos en donde los estudiantes compartieron con personas de la tercera edad.


La historia de un estudiante que acoge la fe cristiana en una universidad de México Soy Karina Arriaga estudiante en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, México. Tengo 4 años de conocer el movimiento estudiantil que en mi país se llama COMPA: “compañerismo estudiantil” ¡Acepte a Cristo en la preparatoria! Veo como Dios siempre contesta nuestras peticiones y anhelos más profundos en nuestro corazón. Es algo maravilloso lo que esta pasando en mi universidad ¡Como Dios obra en cada uno de nosotros y nos pone a las personas indicadas para trabajar en su reino! Este año es el último en mi universidad y estaba un poco triste porque no conocía a chicos de semestres más abajo que pudieran seguir con el ministerio: “ir a compartir el evangelio a nuestros amigos en la U”, pero sabía que todo estaba en las manos de Dios aunque yo aún no lo viera.

a los días de oración y siempre es el primero en llegar. Es hermoso como Dios obra en cada uno de sus hijos. En este momento nos reunimos seis chicos de cinco carreras diferentes y de distintos semestres que amamos a Dios y queremos compartir el evangelio a nuestros amigos y compañeros. Este jueves 14 de marzo iniciamos con el primer estudio bíblico en compañía de nuestros amigos y compañeros. Estoy muy contenta y confiada porque Dios nos acompaña y nos da esa sabiduría y fuerza para seguir con su ministerio. “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41: 10

Dos amigos cristianos y yo empezamos a orar por nuestras amistades que no conocían de Dios y por el nuevo periodo de estudios bíblicos. Dedicamos una hora a la semana y después de una semana éramos cinco chicos que, además de orar, teníamos un pequeño estudio bíblico. Uno de ellos invitó a un amigo que no era cristiano. No me pareció tan buena idea, pero pensé que por algo estaba ahí (yo creía que su amigo lo había llevado con engaño). Él parecía ser un chico que conocía a Dios. A veces hacía comentarios muy buenos con referencia a las escrituras. Cada semana nos turnábamos para hacer el devocional y a todos los chicos cristianos ya nos había tocado, solo faltaba él. Pregunte si alguien se animaba a dar el devocional la semana siguiente y este chico fue el primero que me dijo que él quería prepararlo. Me dio mucha alegría escuchar eso y le dije que sí. Su devocional fue muy alentador, puesto que venían preguntas muy exhortadoras y las sabía concluir siempre con la palabra de Dios. Nos animaba a seguir firmes en la fe. Me motiva como es que él está tan comprometido. Nunca ha faltado

Karina y su grupo de estudio bíblico COMPA (El movimiento estudiantil mexicano) se está preparando para recibir a estudiantes cristianos de todo el mundo para la Asamblea Mundial de la IFES (International Fellowship of Evangelical Students), ministerio que es representado por ECU en Costa Rica. Este evento se realiza cada cuatro años y será el 2015 cuando se realice en tierras mexicanas. La pasada asamblea se llevó a cabo en Polonia en el 2011. La última vez en celebrarse en Latinoamérica fue en Colombia en 1987.


Estudiantes Cristianos Unidos establece en este año 2013: “Misión 125” ¡Buscamos 125 personas que se comprometan con el evangelio en las aulas a través de una donación mensual! Buscamos personas que deseen apoyar a la obra misionera estudiantil y que quizás no tienen el tiempo necesario, pero sí pueden brindarnos una mano con un apoyo económico. ¿Quién desea apoyar el evangelio en las aulas? Donación: de $20 a $60. Más información: Fanny Gavarrete, obrera administrativa. Cel: 85160959.


ECU UCR Tacares toma fuerza al mismo tiempo que un estudiante crece espiritualmente Mi nombre es Emanuel Chávez y soy coordinador de ECU en el recinto de Tacares de la Universidad de Costa Rica. Estoy agradecido con Dios y con cada persona que me ha motivado a seguir adelante en mi proceso de crecimiento espiritual. A pesar de mis grandes dudas acerca de lo que es religión, puedo decir abiertamente que, al involucrarme a este grupo de estudiantes cristianos, mi vida ha sido fuertemente marcada. Esto porque he entendido que mi lugar de estudio es un campo de batalla y mi misión es ser luz en medio de un ambiente que constantemente presiona y destaca las dificultades.

Los estudiantes de este recinto depositaban dudas acerca de Dios y la Biblia en esta caja.

Conocí de ECU por medio de un papel que mi obrera María Ulate colocó en la asociación de estudiantes del Recinto de Tacares. El mensaje que leí impactó mi vida y me asustó un poco, pero con el tiempo logré entender que Dios me estaba confirmando lo que ya sentía dentro de mí. A pesar de grandes limitaciones personales que creí tener, hoy en día estoy seguro de que pertenecer a este movimiento ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Junto con mi obrera iniciamos el grupo de ECU Tacares en el año 2012. Fue una época de gran bendición, puesto que a los pocos meses llegaron jóvenes que querían ser parte y por ende el grupo de trabajo comenzó a desarrollarse. Con paciencia y motivación logramos desarrollar varias actividades de evangelismo creativo en el Recinto y con el tiempo el grupo ha logrado ser conocido por la mayoría de la comunidad estudiantil. En este corto camino, el grupo de estudiantes cristianos de

Tacares ha tratado de dejar huella y, a pesar de que en muchas ocasiones reunirse no ha sido fácil, solo puedo decir que la mano de Dios ha estado presente en este proyecto y por ello se ha mantenido. Es notorio que falta trabajo, pero todo es parte de un proceso y nuestra generación está cumpliendo con sembrar la semilla que en algunos años dará más fruto del que hasta ahora hemos obtenido. Gracias a todos aquellos que han orado por el surgimiento y desarrollo de estudiantes cristianos y comprometidos en Tacares. Son ustedes guerreros que han derramado bendición sobre nuestras vidas. A la vez extiendo el agradecimiento a todos aquellos que han sido parte del movimiento en el Recinto, ya que a pesar de las limitaciones siempre han dedicado de su tiempo para llevar adelante la obra. En mi caso he entendido que el estar en la Universidad es una gran oportunidad para llevar el mensaje de Dios y me siento honrado de pertenecer a este momento de la historia ¡Haciendo historia junto a ustedes! En este año nos esperan bendiciones violentas y sé por fe que en el Recinto de Tacares se va a desarrollar una sed desesperada por la presencia del Señor. Dios tiene grandes planes para esta zona de Occidente y prueba de ello es que existe un grupo de funcionarios universitarios en el Recinto que se reúnen para buscar más de Dios por medio de la lectura de la biblia. Ellos han expresado su interés de colaborar en todo lo que necesitemos como grupo estudiantil y hoy en día somos muchos los que estamos en un mismo sentir por la región. Para este primer semestre tenemos pensado realizar una gran labor por los estudiantes de primer ingreso. Dios nos está dando posibilidades grandes y sabemos que es posible que se levanten barreras, pero nosotros somos parte de una generación que está dispuesta a tomar lo que le pertenece para gloria y honra de Cristo y no nos dejaremos vencer. ¡En la lucha, el movimiento de Estudiantes Cristianos Unidos Tacares está presente!


Como estudiante conoces las necesidades en la construcción de la obra misionera estudiantil ¡Por eso te invitamos a sembrar para otros estudiantes! La idea es que puedas poner tu grano de arena en el movimiento a través de una donación mensual. Los obreros serán los encargados de recoger la ofrenda de los donantes voluntarios. ¿Cuántos estudiantes se animan a sembrar? Donación: 2000 colones Más información con tu obrero.


En Guanacaste se aprovechó el día del amor y la amistad para hablar de Cristo El pasado 14 de febrero los estudiantes de la Universidad Nacional en Liberia no dejaron de llenar los pasillos universitarios. Habían planeado una “serenata” a medio día, pero la guitarra de Benito Ruíz (estudiante) sufrió un accidente. Sin embargo, ellos continuaron. Con colgantes, confites y frases de amor caminaron por los pasillos y la soda. No pudieron cantar, pero entregaron corazones y una pequeña tarea a aquellos que coincidían con su camino: “da gracias a Dios por este día”, “cántale a Dios mientras estés en el baño”, “ora por alguien que te caiga mal” y “ora por tu novio o novia”. Para Irene Mejías, la experiencia fue significativa. “Fue algo lindo observar a la gente sonreír cuando les dábamos el corazón y le decíamos feliz día, puesto que no se lo esperaban. También fue algo interesante porque en cada corazón iba una tarea que quizás algunos la han hecho en algún momento, pero no siempre” (Irene Mejías).

Los estudiantes de la Universidad INVENIO tampoco se quedaron atrás. Con confites bíblicos y tarjetas con mensajes positivos realizaron una toma de aulas. Era la segunda vez que se realizaba una actividad como esta. El año pasado habían tomado las aulas para repartir biblias, así que para Rebeca Alvarado (egresada de INVENIO) la experiencia significó mucho más. La universidad INVENIO inició con la obra estudiantil en setiembre del 2011 y al año siguiente sus coordinadoras finalizaban sus carreras universitarias, por lo que se pensaba el grupo sufriría algunos cambios. La grata sorpresa para Rebeca fue ver los frutos del esfuerzo de ella y otras compañeras que habían realizado en años anteriores: el nacimiento de una nueva generación de líderes estudiantiles: Josué Jenkins, Pamela Porras y Tatiana Torres.

“Fue una experiencia muy bonita ver como los estudiantes se emocionaban según el mensaje. Nuestro trabajo va a ser siempre enseñarles de la palabra de nuestro Señor y esperamos que así sea” (Fabio Espinoza).

Pamela, Rebeca y Josué.

Estudiantes de ECU UNA Liberia en el día del amor y la amistad.

“Lo que más me gustó fue ver a los chicos que están ahora a cargo de la obra de INVENIO porque ellos fueron los que realizaron todo y yo solo los acompañé” (Rebeca Alvarado). Josué Jenkins líder estudiantil menciona que la actividad estuvo “chiva” y que fue esperada por todos los estudiantes de INVENIO ¡Hasta calzó con una repartición de queque que hacia la U!


Estudiantes cristianos de Heredia y Cartago inician su semestre con el evangelio en los campus En las universidades públicas del país es común que la primera semana del semestre hayan actividades diversas en los campus. “Semana de bienvenida” es uno de los términos para nombrar este tiempo tan especial para los estudiantes de primer ingreso específicamente. Los estudiantes de nuestro movimiento no dejan de usar esta semana para servir, evangelizar y dar a conocer el movimiento.

ta su experiencia: “muchas caras asustadas y llenas de incertidumbre y emoción fue el primer panorama que vi al entrar al TEC. Sin embargo, que mejor manera de aliviar esa tensión que al expresar un “bienvenido, feliz semestre”. De esta manera ECU se hacía presente para dibujar sonrisas, expectativas y nuevos comienzos para cada uno de los estudiantes con quienes compartimos un volante y un confite”.

El movimiento en el Tecnológico de Costa Rica decidió este semestre sorprender a la comunidad estudiantil con una grata bienvenida en la primera semana de clases ¡Imaginemos la sorpresa para los universitarios de que otros estudiantes les prepararan un cordial recibimiento! Con palabras de aliento y optimismo los ecunianos del TEC , de la sede en central en Cartago, motivaban a los estudiantes para comenzar positivamente el semestre. Además, esta actividad también fue un reflejo del

Cartago no fue el único escenario para que los estudiantes cristianos sirvieran en sus campus. Los ecunianos de la Universidad Nacional en Heredia también marcaron un inicio de semestre grandioso. Con rótulos de bienvenida, recibieron la comunidad universitaria con una actitud de servicio y disposición.

Pamela, Estrella, Cynthia y Jose Miguel (ecunianos de la UNA Heredia)

Rosa, Jose Andrés y Roger.

compañerismo de los ecunianos, puesto que estudiantes de la UCR (quienes aún estaban de vacaciones) decidieron brindarle una mano a ECU TEC en Cartago. Roger Vilchez, líder estudiantil del TEC, nos comparte: “fue una experiencia motivadora y con muchas expectativas por los resultados. Un agradecimiento enorme a ECU UCR con la participación de Rosa y Jose Andrés”. Rosa Zúñiga, coordinadora de célula de ECU UCR San Pedro, decidió apoyar esta actividad y nos cuen-

Los chicos de la UNA quisieron ayudar a aquellos estudiantes que iniciaban su trayectoria académica en esa universidad. No es un secreto que lo más difícil para los estudiantes de primer ingreso es la odisea para conocer el campus y encontrar sus aulas, así como otros lugares importantes. Por esta razón, los ecunianos decidieron ayudar a su prójimo hasta el punto de llevar hasta la puerta del aula a aquellos que se encontraban perdidos. Hemos visto dos ejemplos de como los ecunianos son sal y luz en sus centros de estudio. Sus acciones testifican el reflejo de un Cristo que amaba a las personas ¡Estamos orgullosos de estas personas que hacen más de lo que están llamados a hacer como estudiantes!


Como tratar a todos con respeto A veces no se enfatiza lo importante de las relaciones en las organizaciones en general al punto que las malas relaciones se reflejan en los alcances de las mismas y en la satisfacción de los colaboradores; llámese empresa comercial, iglesia, asociación etc. Trataremos de aprender de las enseñanzas del apóstol Pablo sobre cómo debemos actuar en función de este tema. Los primero que hay que decir es que fuimos creados para desarrollarnos por medio de las relaciones con otros seres creados; llámese personas, animales, naturaleza en general. La unión de cada uno de estos conforman la obra maravillosa de Dios y estamos vinculados estrechamente de modo que es completamente necesario la relación entre todos. No existen la islas solitarias en la conformación de Dios de lo creado. Pensemos en las relaciones de los seres humanos de este modo:

Respeto por el valor de la persona: la creación y la redención Un fundamento cristiano es el respeto para mantener vínculos sano. Una buena base de una buena relación es el respeto y el respeto se basa en el valor. Ahora, el valor de las personas no se mide por la profesión, por su personalidad, su posición social o el tamaño de su casa. El valor humano es intrínseco. Este valor en nosotros como creyentes está inspirado no por la evolución sino en la creación. Si la creación es la primera base de valor del ser humano, la segunda es la redención en Jesucristo. Hechos 20:28 dice: “Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia de Dios, la cual ganó por su sangre”. Nótese la referencia que se hace de la trinidad, pues ella es la base del cuidado pastoral de las personas y por ende de las relaciones entre ellos. La iglesia fue ganada por la sangre de Cris-

to y el Espíritu Santo es el guardián de esta. Entonces concluimos que El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo están comprometidos por el bienestar de las personas. No siempre nos sentimos cómodos con todas las personas y no todos son agradables a la hora de establecer relaciones, pero una cosa que debemos considerar es la visión de la redención de Cristo en esas personas. El génesis dice que todos fuimos hechos a imagen. También encontramos la palabra que dice: Cristo los ama, son preciosos y murió en la cruz por ellos. Así que pensar de esta manera debe ayudarnos a encontrar el valor de las personas según Cristo. Partiendo de esto las relaciones deben ser correctas.

En el nombre del Señor…como trabajando para el Señor “En el nombre del Señor…como trabajando para el Señor” Este principio revolucionario está en Colosenses 3:17 y 23: “Y todo lo que hagáis, sea de palabra, o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias al Dios y Padre por él… Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”. Hay una repetición en los dos versículos de “Y todo los que hagáis”. Aquí hay algunas pautas de aplicación universal que se complementan maravillosamente. El versículo 17 habla de hacer cosas en el nombre del Señor, o sea ser un representante o apoderado de Jesús, y el versículo 23 de hacer las cosas para el Señor, es decir bajo sus órdenes como siervos. Entendiendo el pasaje nos invita a tratar a nuestro vecino como si yo fuera Jesucristo. Pero de acuerdo al segundo debo tratar a mi vecino como si él fuera Jesucristo. Cuando me comporto con una persona en el nombre del Señor debo darle el respeto y la atención de Jesucristo le hubiera dado. A su vez con el segundo debo dar-


le el respeto y cortesía que le daría a Jesucristo mismo. En toda relación, Jesucristo juega ambos papeles. Debo tratar a mi prójimo como si yo fuera Cristo y debo tratarlo como si él fuera Cristo mismo. Ambas pautas son revolucionarias y las dos juntas son doblemente revolucionarias. La pregunta clave aquí es ¿Qué haría Jesús? La perspectiva es que somos embajadores de Jesús sobre la tierra por lo tanto debemos aprender a considerar a las personas como Él las considero y tratar a las personas como Él las trato: honrando a las mujeres, amando a los niños, mostrando compasión a aquellos que lo necesitan y humillándonos para lavar los pies de otros como Él lo hizo.

Concluyo con una historia: En su libro: “En sus pasos”, Charles Sheldon relata un suceso ocurrido durante la gran depresión de 1930:

Y al mismo tiempo le explicó a toda la congregación lo que había sucedido el día anterior cuando fue a pedirme ayuda. Su discurso concluyó con “Cuando su Pastor me cerró la puerta, no pude dejar de preguntarme si Jesús hubiera hecho esto”. En ese mismo momento aquel hombre se desmayó por el hambre que tenía”. Es fácil entender como esta experiencia revolucionó esta iglesia y al domingo siguiente el pastor desafío a la congregación para que se comprometiera a no hacer nada sin antes preguntarse qué haría Jesús en esa circunstancia. cc. Tomado del libro Desafíos del Liderazgo Cristiano John Stott Edner Porras Rodríguez Secretario General ECU

“Era sábado y estaba preparando el sermón para el día siguiente, el texto base era I Pedro 2:21 :“Porque también Cristo padeció por nosotros dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas”. De pronto sonó el timbre; solté una grosería en voz baja, me asomé por la ventana. Ahí estaba parado un hombre desempleado, con muy mala apariencia, le dije que estaba ocupado preparando el sermón, pero en seguida volvió a sonar el timbre, cuando bajé este vagabundo me relató una historia de sufrimiento y desempleo. De alguna manera logré sacarlo de mi casa de forma rápida para seguir con lo que estaba. Llegó el domingo y dí un sermón brillante y elocuente pero al terminar se oyó desde la parte trasera del templo una voz que se acercaba al pasillo principal… Era el mismo hombre que había estado en mi casa el día anterior, llegó al frente del altar, y se dio vuelta viendo al auditorio. “He estado escuchando el sermón de su pastor acerca de cómo seguir los pasos de Jesús” –dijo”.

En ECU creemos en la importancia de hacer buenas y sólidas relaciones con los demás. Foto: Campamento Nacional 2012


ECU UCR SAN PEDRO: 1. Martes 11:00 a. m. en Estudios Generales. 2. Jueves 1:00 p. m. en Bellas Artes. 3. Viernes 11:00 a. m. en Educación. ECU UCR PACÍFICO 1. Lunes 12:00 p. m. frente al lab. de idiomas. 2. Lunes 3:00 p. m. en los pollos afuera del pabellón A. 3. Lunes 4:00 p. m. en los pollos afuera del pabellón A. 4. Jueves 4:30 p. m. frente al lab. de idiomas. ECU UCR LIBERIA 1. Lunes 1:00 p. m. en el salón multiusos. 2. Viernes 1:00 p. m. en el salón multiusos. ECU UNA HEREDIA 1. Jueves 12:00 p. m. en la Hondonada. 2. Jueves 4:00 p. m. frente a registro. ECU UNA LIBERIA 1. Viernes 12:00 p. m. por la fotocopiadora. ECU INVENIO 1. Martes 8:00 p. m. en la capilla. ECU TEC CARTAGO 1. Miércoles 11:30 a. m. frente a biblioteca. Aún se están definiendo los horarios de reunión de los siguentes campus: ULICORI SANTA CRUZ ULACIT SAN JOSÉ UCR TACARES UCR SAN RAMÓN


Campamento de inducción ECU Guanacaste ¿Quieres conocer más de ECU? Te invitamos a nuestro campamento de inducción para ECU Guanacaste. Este 13 y 14 de Abril. ¡Campamento Misión=Luz y Sal! Para más información comunicarse al 85160959.


Estudiantes Cristianos Unidos estudiantescristianosunidos@gmail.com www.facebook.com/ecucostarica

Visión U Marzo  
Visión U Marzo  

Primera edición de la revista Visión U del movimiento "Estudiantes Cristianos Unidos" en Costa Rica. Artículos sobre la obra estudiantil y e...

Advertisement