Page 1

MUESTREO Investigaci贸n de Mercados


DETERMINACION DE LOS TAMAÑOS DE MUESTRA APROPIADOS BASADO EN UNA PROPORCION DE LA POBLACIÓN n= (Z2 B,NC)

( [PxQ] e ) 2

(Z2 B,NC) = Valor Z estandarizado, asociado con el nivel de confianza P= Estimado de la población esperada que tiene una característica deseada, basada en intuición o en información previa Q= [1-P] o el estimado de la proporción de población esperada no tiene la característica de interés

e= Nivel aceptable de tolerancia de error(enunciado en puntos de porcentaje


DETERMINACION DE LOS TAMAÑOS DE MUESTRA APROPIADOS EJEMPLO: La empresa CNT (Guayaquil) llevó a cabo un pequeño estudio piloto en la Cdla. Alborada entre 200 hogares que hacían uso de diversos servicios telefónicos de larga distancia , los resultados sugirieron que 50% de los hogares estudiados podrían clasificarse como usuarios regulares de servicios telefónicos de larga distancia. CNT ha decidido efectuar un estudio mayor que le permitiría predecir patrones de uso telefónico de larga distancia potenciales, así como entender el criterio de la gente para elegir servicios telefónicos de larga distancia dentro de su mercado total propuesto de la zona norte. La administración desea que la precisión de os datos sea de +-3% con un nivel de confianza de 99%. Para determinar el tamaño de muestra necesario , ud. usaría la formula estándar para una proporción de población:

n= (Z2 B,NC)

n= (2.58)2

(

[PxQ] e2

)

[50x50] 32

(Z2 B,NC) = Valor Z estandarizado, asociado con el nivel de confianza P= Estimado de la población esperada que tiene una característica deseada, basada en intuición o en información previa

n= 6.6564(277.8) =1849.15 hogares

Q= [1-P] o el estimado de la proporción de población esperada no tiene la característica de interés

e= Nivel aceptable de tolerancia de error(enunciado en puntos de porcentaje


DETERMINACION DE LOS TAMAÑOS DE MUESTRA APROPIADOS BASADO EN POBLACIONES FINITAS PEQUEÑAS FACTOR DE CORRELACION FINITA=

N= Tamaño de la población meta definida conocido(o dado) n= Tamaño de la muestra calculado mediante la formula de tamaño original de la muestra

15000 - 1850 15000 - 1

= 0.93634

1850*0.93634 = 1733


MUESTREO PROBABILISTICO Y NO PROBABILISTICO  1.

MUESTREO PROBABILISTICO.- técnica de toma de muestra en la que cada unidad muestral tiene una probabilidad conocida, distinta de cero, de ser incluida en la muestra.


MUESTREO PROBABILISTICO Y NO PROBABILISTICO


METODO

DESCRIPCION

Muestreo aleatorio sencillo(MAS)

Los investigadores usan una tabla de números aleatorios, marcado aleatorio de dígitos, u otro procedimiento de selección aleatoria que asegure que cada unidad muestral que integra la población meta definida tenga una oportunidad conocida, igual y diferente de cero, de ser elegida en la muestra.

Muestreo aleatorio sistemático(MASI)

Sirviéndose de alguna forma de lista ordenada de los miembros de la población meta definida, los investigadores seleccionan un punto de partida aleatorio para el primer miembro muestreado. Después de determinar cuál tiene que ser el valor de “intervalo de salto” constante para asegurar la representatividad, este intervalo se aplica para elegir a cada miembro desde el punto de partida aleatorio hasta que se toma la muestra necesaria

Muestreo aleatorio estratificado (MAE)

Cuando se cree que la población meta definida tiene una distribución anormal para una o mas de sus características distintivas(edad,ingreso,propiedad de producto) los investigadores tienen que identificar subpoblaciones, a las que se llama estratos, después de segmentar los estratos se toma una muestra aleatoria sencilla por cada estrato.

Muestreo de conglomerados

Requiere que la población meta definida se segmente en áreas geográficas, cada una de las cuales se considera muy similar a las otras. Los investigadores seleccionan al azar algunas áreas y luego levantan un censo de los elementos de cada área; como alternativa pueden elegir más áreas y tomar muestras de cada una.


 2. MUESTREO NO PROBABILISTICO.- Proceso

muestral en el que la probabilidad de selección de cada unidad muestral es desconocida.


METODO

DESCRIPCION

Muestreo de conveniencia

Procedimiento en el que las muestras se toamn a conveniencia del investigador o el entrevistador, con frecuencia al mismo tiempo que se lleva a cabo el estudio

Muestreo de Juicio

Se selecciona a los participantes de acuerdo con la creencia del investigador u otra persona experimentada de que llenarán los requisitos del estudio.

Muestreo de cuota

Implica la selección de participantes prospectos de acuerdo con cuotas especificadas de antemano sobre características demográficas (edad, raza,sexo,ingresos) , actitudes específicas (satisfacción o insatisfacción, agrado o desagrado) o conductas específicas(comprador comparativo, regular u ocasional)

Muestreo de conglomerados

Comprende el procedimiento de identificar y calificar subjetivamente a un conjunto de encuestados prospectos iníciales que a su vez pueden ayudar al investigador a identificar personas adicionales para incluirlas en el estudio.


DETERMINACIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL APROPIADO Necesidades percibidas del análisis estadístico

Alcance de la investigación Conocimiento anticipado de la población meta

Marco de tiempo

Disponibilidad de recursos

Grado de precisión

Objetivos de la investigación


PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN MUESTRAL

MUESTREO  

Teoria y Practica