Objetivos del Milenio Ecuador

Page 78

II INFORME NACIONAL DE LOS ODM – ECUADOR 2007

tal del estado nutricional, de su condición y mejoramiento. Por lo tanto, se deben cruzar estas características como fundamentos transversales en la política pública interinstitucional e intersectorial.

Por otra parte, se requiere brindar un especial énfasis en el desarrollo de cadenas de valor que permitan cubrir las necesidades alimenticias de la población y que adicionalmente tengan un impacto en el empleo y consumo. El apoyo y la articulación de redes comunitarias que faciliten la comercialización de los productos y eviten la especulación y los intermediarios son mecanismos que tienden a mejorar las utilidades del pequeño productor, con un impacto directo en la población más vulnerable.

Políticas de género La desnutrición tiene una relación directa con la condición nutricional de la madre. La salud de la madre y su educación son determinantes25 en el estado nutricional del menor. Lactancia materna, hábitos alimenticios, hábitos de higiene y salud son, entre otros, algunas de las condiciones que tienen un efecto en el estado nutricional de los menores.

En este tema es primordial propiciar el crecimiento de la producción agropecuaria, que se vincule directamente con las redes comunitarias para que se puedan desarrollar mecanismos de difusión y capacitación sobre las mejores prácticas empleadas.

Tomando en cuenta estas características, es prioritario impulsar políticas que atiendan a las mujeres y madres, especialmente como un punto de quiebre en donde los instrumentos pueden tener un mayor impacto si las mujeres son partícipes de la formulación y beneficiarias directas de la política.

Por otra parte, la capacitación debe incluir temas sobre las condiciones de higiene en la manipulación y preparación de alimentos en gran parte de la población. Esta condición forma un vínculo directo con enfermedades infecciosas y de estado nutricional (relación con desnutrición aguda, pérdida de micronutrientes, EDA), particularmente en los y las menores.

Es importante desarrollar un empoderamiento de las mujeres en el proceso de participación y determinación de la condición de salud del hogar y del estado nutricional de los miembros. La capacitación en temas nutricionales potencializará las políticas dedicadas al tema nutricional de seguridad alimentaria, a la par de mejoras en temas de infraestructura básica.

Las condiciones de infraestructura básica, acceso a agua entubada y potable, alcantarillado, salud y educación y las diferencias entre zonas urbanas forman parte fundamen-

25

Montalvo, 2005, Banco Interamericano de Desarrollo, Malnutrition, Social Development and Health Services in the Andean Region.

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.