Page 1

En este año electoral a nivel nacional,

las

elecciones

de

renovación de autoridades CECE y Consejo Directivo no quedan por fuera

de

esto.

Es

así

que

encontraremos a las distintas fuerzas

políticas

nacionales

disputando por ganar los centros de estudiantes. En nuestra facu serán la UCR (por mantenerlo) con su agrupación Nuevo Esapcio, el reciente Frente del Bicentenario con el cual el gobierno K pretende desembarcar en la FCE, y se presentan otras agrupaciones o frentes con tradición como el MxE. Desde la Juventud del PTS como parte del Frente de Izquierda queremos

acercarte

ideas y propuestas.

nuestras

El CECE shopping que tenemos Hoy el CECE es sólo un proveedor de servicios (y no justamente al mejor precio) dando enormes ganancias para Nuevo Espacio, el cual ha concesionado a empresas privadas los espacios del centro como el bar, las fotocopiadoras, apuntes, maquinas expendedoras. Combinado con otros negocios que han montado (como cursos arancelados de idioma, de liquidación de sueldos o de computación) junto a sus empresas amigas con las que firman acuerdos, sin rendir cuentas a nadie y contando con la absoluta complicidad del decano y el Consejo Directivo. Son ellos los que avalaron la reforma del plan de estudios del 97 que paso un año entero de las carreras de grado a los pos grados pagos y la implementación de la LES (ley de educación superior) que legalizó los acuerdos con empresas privadas y su intervención en los contenidos de las carreras. Esto último sumado a la grave desfinanciación del gobierno nacional a la educación pública da como resultado que hoy el 75% del presupuesto de la facultad depende del sector privado. Teniendo graves consecuencias, como los más de 3000 docentes que dan clases sin cobrar un peso por su condición de ad-honorem. Estas prácticas de gestión, que convierte a las autoridades del CECE en administradores de servicios, está muy lejos de las tradiciones del movimiento estudiantil, de las históricas luchas contra la privatización de la educación. No son “estudiantes como vos”, mantienen un clima de despolitización que les garantiza seguir desarrollando sus negocios sin cuestionamiento alguno.

Recuperar el CECE de los estudiantes Desde la Juventud del PTS creemos necesario recuperar un CECE que enfrente los avances privatizadores en la FCE y que deje de ser un sello vacío de participación. Hay que terminar con los negocios de Nuevo Espacio, recuperar los espacios del centro, y ponerlos bajo gestión estudiantil, para tener un comedor, apuntes y fotocopias a precios populares. Tenemos que transparentar las cuentas del CECE, debatiendo en asamblea qué se hace con el excedente. Democraticemos el CECE organizándolo con delegados votados por cursos, funcionando en base a asambleas resolutivas periódicas y comisiones abiertas, convocando a discutir los lineamientos políticos y la organización del centro. Peleemos por un CECE combativo, democrático e independiente tanto de las autoridades de la UBA y la FCE, como del gobierno nacional y de la oposición patronal. Un CECE que retome las mejores tradiciones de 90 años de lucha estudiantil, como la reforma universitaria del ´18, el Cordobazo y los años ´70. Y sobre todo que se vea referenciado en la juventud que despierta y comienza a ser protagonista de los grandes levantamientos en el mundo al calor de la crisis económica internacional como en el norte de África, los que se levantaron contra los ajustes en Francia y Grecia y los estudiantes que ahora en Chile dan una dura pelea por la educación gratuita. Por un movimiento estudiantil de pie junto a los trabajadores y el pueblo!


DEMOCRATICEMOS LA FACULTAD Luchemos por juntas por carrera Decimos que el gobierno de nuestra facultad NO ES DEMOCRÁTICA. ¿Por qué, si existen elecciones libres para estudiantes, docentes y graduados? Bueno, la democracia es un “poquito” más que la posibilidad de votar. Veamos, en la FCE según datos del 2008: 40 mil estudiantes votan 4 Consejeros Estudiantiles (o sea, uno por cada mil). 477 (14%) docentes votan 8 Consejeros Docentes. 2965 docentes no pueden votar porque no son regulares (para ello se necesitan concursos docentes, que la gestión apenas realiza). Los graduados eligen a su vez 4 Consejeros. Estos 16 Consejeros eligen al decano. Lo que es igual, con esta estructura institucional, a que un grupo reducido de camarillas docentes decida por miles, enquistándose y reproduciéndose en el poder, manteniendo sus intereses corporativos, políticos e ideológicos. Luego el decano designa a dedo a los funcionarios de la FCE como a los Directores de Departamento y Directores por Carrera, quienes finalmente son los que otorgan cargos, rentas, y definen el contenido de las carreras. Esto no es casualidad, en el conjunto de las universidades, como consecuencia de la sujeción de la educación a los intereses de las empresas privadas (y el Banco Mundial) se imparten los contenidos en función de formar profesionales totalmente amoldados a las exigencias de las corporaciones. De ahí que en nuestras carreras domine el pensamiento único y totalmente acrítico, que cumple el papel de legitimar estas consecuencias ¿Cómo serían las Juntas por Carrera? Para terminar con las actuales ultra burocráticas conducciones de los Departamentos, luchemos por Juntas por Carrera compuestas por miembros votados por todos los estudiantes y docentes de cada carrera (con mayoría estudiantil).

Opinamos que las JxC deben tener un carácter resolutivo, porque somos los estudiantes y docentes los más interesados en el contenido de las carreras, así como las designaciones docentes, los planes de estudio y los concursos, entre otras problemáticas que hacen a cada carrera. Esto nos permitiría definir un perfil de carrera de forma integral, y dar pasos concretos en conseguir la pluralidad ideológica en los planes de estudio. Esto es de vital importancia para la formación de profesionales (economistas, contadores, administradores, etc) que sean críticos y comprometidos con la realidad, reconociéndose como sujetos activos y conscientes de su papel, no como meros técnicos “neutrales” y ajenos a los problemas actuales. La teoría neoliberal (predominante hoy) ha dejado mas que en evidencia su desconexión de la realidad, a partir de la crisis económica y financiera internacional a la cual no han sabido responder ni pueden explicar. Pero también la heterodoxia se ha mostrado impotente para resolver estos dilemas, generando el sustento teórico de “Modelos económicos inclusivos”, que lejos de serlo, no pueden resolver la desocupación, el trabajo en negro, el problema de la vivienda, entre otros. Por eso consideramos fundamental que se incluya al marxismo (hoy marginado), por ser la teoría superadora que estudia profunda y científicamente los problemas de la realidad, sus contradicciones y muestra una salida política hacia la transformación social para terminar con este sistema de explotación. Desde la Juventud del PTS hemos participado y alentado la realización de las Asambleas y formamos parte activa de la Comisión Interclaustros por la Democratización. Creemos que profundizando el accionar de estos espacios tenemos que buscar la movilización y organización de miles de estudiantes junto con los docentes para dar pasos concretos en esta lucha, y obligar al Consejo Directivo a responder a nuestras demandas.

El Frente del Bicentenario no es opción a la Franja Los K van todos juntos y dicen que “Económicas da para más”. Nosotros no podemos menos que estar de acuerdo con ellos. Cuanto mejor podríamos estar si el gobierno nacional en vez de pagar la deuda y subvencionar a los empresarios triplicaría el presupuesto educativo? Si daría respuesta a los reclamos docentes en vez de reprimirlos y después salir a defender “el derecho al libre tránsito” como hizo Filmus? Nada bueno tienen para ofrecernos los mismos que sancionaron la segunda Ley de Educación Federal que mantiene lo esencial del carácter privatista de la ley Menemista, crearon la LES que busca atar los destinos de nuestra universidad al lucro de los capitalistas (y dio lugar a la proliferación de posgrados pagos) y reprimen a los estudiantes cada vez que salen a luchar. Ellos son los que cogobiernan la UBA junto con las camarillas radicales, manteniendo un régimen brutalmente antidemocrático en pos de mantener sus enormes negociados. Reafirmamos que “económicas da para mas” pero de la mano de la autoorganización de los estudiantes que enfrenten a este gobierno K del “nunca menos” para algunos pocos, no junto a quienes cierran listas electorales con los asesinos de los qom como Gildo Insfran o son amigos de Pedraza, responsable del crimen de Mariano Ferreyra.

A fines de este mes veremos como son tratados en la agenda del Congreso distintos proyectos de leyes por el derecho al aborto impulsados por diversos bloques políticos. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas sabemos que no podemos depositar ninguna confianza en que este derecho que viene siendo sistemáticamente ignorado desde hace años tanto por el gobierno como por el resto de los partidos patronales sea resuelto. Solo organizándonos y luchando en las calles podremos arrancarle al gobierno lo que nos corresponde! A 8 años de gobierno Kichnerista, que se autodenomina como el de los “derechos humanos” ya son más de 300 las mujeres que mueren por año víctimas del aborto clandestino, mientras se mantienen intactas las relaciones con la iglesia católica quien recibe más de 2.500 millones de pesos anuales del Estado destinado a subsidiar la educación privada y los sueldos de los curas. Esta misma institución es la que alberga a cientos de curas abusadores de menores y fue cómplice de la dictadura genocida, mientras nos niega a que seamos nosotras, las mujeres las que decidamos sobre nuestro propio cuerpo. Exigimos la separación de la iglesia del estado ya! Otro tema que se ha puesto en debate son las redes de trata

de personas, este es junto con el narcotráfico y el tráfico de armas uno de los negocios mas lucrativos en el mundo. El mismo se aprovecha de las condiciones de degradación social, mercantilizando los cuerpos de las mujeres y niños que viven en condiciones extremas de pobreza. Las dimensiones de este negocio no pueden ser entendidas sin tener en cuenta la complicidad de los gobiernos junto a las fuerzas de seguridad, quienes hasta en algunos casos se ha probado que eran ellos mismos los que administraban estas redes. Exigimos el desmantelamiento inmediato de las redes de trata! Disolución ya del aparato represivo del Estado! En nuestra facultad somos miles de mujeres las que estudiamos, damos clases, y trabajamos. Sin embargo no contamos con un jardín maternal en la facultad ni en las sedes para que las compañeras que sean madres puedan dejar a sus hijos y puedan seguir estudiando o trabajando. Por esto exigimos al decano y al consejo directivo que se destine un sector del nuevo edificio para que funcione un jardín maternal gratuito con personal idóneo para que podamos dejar a nuestros hijos. Existe el lugar y los recursos para hacerlo!

¡POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO! ¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR!¡SEPARACIÓN INMEDIATA DE LA IGLESIA DEL ESTADO! ESTADO Del 8 al 10 de Octubre veni con Pan y Rosas al Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche

El MxE, la crónica de un camino anunciado A tres años de la creación de este frente electoral, vemos que el MxE ya no tiene mucho por ofrecer. Su objetivo estos años fue el de ser una “seductora” oposición electoral a la Franja, completamente funcional al clima de facultad isla que la misma genera. El grave error de los compañeros del MxE, que realmente se conformo en el marco de asambleas masivas, fue eliminar la discusión política y no tener un programa claro. Lo lamentable es que la masividad que tuvo en un comienzo se fue perdiendo, y nunca pudo ser transformada en algo más que el apoyo de los estudiantes en la urna. Si el objetivo era echar a la mafia de Nuevo Espacio (NE) es sabido que no alcanza con los votos, la experiencia del TNT ya lo ha demostrado. Es necesario empezar desde las bases, combatiendo la despolitización, tratando de impulsar debates que cuestionen de lleno el orden que impone NE. Éste último año llegaron al extremo de no realizar ni una sola actividad como frente, siendo lo más llamativo la campaña por “recuperar la calidad académica” impulsada por el SOS (una de las agrupaciones que lo componen). Si bien puede esto estar bien, es una completa adaptación y no es suficiente. El año pasado ante el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia de Pedraza, el MxE no fue

capaz de movilizar ni un solo estudiante. Este año hace 3 meses que los estudiantes chilenos vienen dando una lucha gigante en las calles, que ya les costo la vida de uno de ellos, contra la privatización de la educación, ante lo cual tampoco hicieron nada como frente. Hoy vemos como no haber dado las discusiones políticas necesarias ha colaborado con el avance del Kirchnerismo en la Facultad. El Germen, que formo parte del MxE por 2 años, ahora es parte del flamante Frente del Bicentenario. La experiencia de este frente ya ha encontrado un límite. Es por eso que llamamos a los compañer@s que conforman el MxE a rever sus posiciones. Es necesario empezar a sentar las bases a través de discusiones, asambleas que puedan ayudar a la conformación de un movimiento estudiantil en económicas que despierte antes los hechos de la realidad. Un movimiento estudiantil que quiera echar a NE, que mantenga en alto las banderas de la independencia política de todo bando patronal, que defienda la educación pública y enfrente este modelo de universidad al servicio de las empresas bancado por el Decano Barbieri y el Rectorado de la UBA, y que se una a las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre.


Junto a la juventud que se levanta en las calles Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo Desde hace mas de 3 meses que los estudiantes chilenos vienen protagonizando una gran lucha para derribar la privatización de la educación, herencia del pinochetismo. Hemos visto masivas marchas con más de 400 mil personas que salieron a las calles en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad; en oposición a los altos aranceles que todo estudiante se ve obligado a pagar para poder cursar. Han tenido el apoyo de las centrales sindicales como la CUT, se han bancado represiones, detenciones por miles, y hasta el asesinato de un estudiante, Manuel Gutiérrez a man os de los carabineros. Todo esto no ha detenido al movimiento estudiantil chileno que sigue de pie y no arregla con el gobierno de Piñera, han probado que su poder esta en su organización, peleando en las calles. Por eso desde la Juventud del PTS reivindicamos esta gran lucha, y consideramos que debemos llenarla de solidaridad, porque nosotros también, en la UBA, peleamos defendiendo la educación pública y gratuita. Al mismo tiempo queremos resaltar la necesidad de la unidad obrero estudiantil, fue con ella que, el año pasado, se logro el pase a planta permanente de más de 3000 ferroviarios. Lucha en la cual fue asesinado el compañero Mariano Ferreyra,

estudiante del cbc, por la burocracia sindical de la unión ferroviaria, con la complicidad de la policía federal de Scioli que libero la zona.. Otro claro ejemplo son los compañeros Juan, Jesi y Pato (de la Juventud del PTS) recientemente absueltos de una causa penal iniciada por cortes de calle realizados en apoyo a la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi durante el 2009, en la cual había más de 160 trabajadores despidos. En la FCE en particular, ya hace varios años que se viene profundizando su connivencia con las grandes corporaciones que se puede ver recorriendo las aulas de la facultad bautizadas con nombres como “Techint”, “Delloite”, “Univeler”. La FCE es una gran proveedora de mano de obra barata a las empresas, y como última novedad hasta pusieron un puesto de ventas de pasajes de micro en el bar. La lucha por terminar con la sujeción de la universidad al sector privado y conseguir una verdadera educación pública y gratuita tiene que ser a través de la organización de los estudiantes, y en alianza con los trabajadores y el pueblo, retomando las banderas de la unidad obrero estudiantil y volviendo a mostrar su enorme potencial.

Y en en estas elecciones quién va decir… Por un centro democrático e independiente del decano A. Barbieri, el gobierno K y la oposición patronal. Por una universidad pública, gratuita, masiva y de alto contenido científico. Basta de “pensamiento único” y discriminación ideológica en la FCE. Por la reforma de los planes de estudio. No a los negocios privados en la facultad: bares y comedores estudiantiles, apuntes y fotocopias con precios al costo financiados por el estado nacional. Defendamos a los trabajadores docentes ad-honorem, para que puedan cobrar por su trabajo. Triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa. Viva la lucha de los estudiantes chilenos. Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Manuel Gutiérrez

Nosotros, Nosotros, los:

Plataforma Estudiantes de Izquierda  

Plataforma Estudiantes de Izquierda para las elecciones de la FCE de CECE y Cosejo Directivo 2011