Page 1

GUรA PARA CHARLAS SOBRE EL DELITO DE TRATA Orientaciones para el desarrollo de charlas sobre la trata de personas

Guatemala

Trata de personas www.ecpatguatemala.org Tels. (502) 2254-7916/2254-8946 info@ecpatguatemala.org

Ley con tra violenci la as explota exual, ciรณn y tr ata de perso nas

Guatemala


Presentación El presente documento busca proveer una guía para los facilitadores que se encargan de sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes, sobre el delito de trata de personas.

Este documento fue realizado con el apoyo de:

OXFAM-IBIS En el marco del programa FLOW (Lidership orportunites for Women) Oportunidades para el liderazgo de las mujeres, financiado con fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. Coordinadora del proyecto:

María Eugenia Villarreal

Elaboración y mediación del documento: Martika Victoria Orellana Mariana Santano Calvinisti Lilian Bravo Flores Diseño y diagramación: Martika Victoria Orellana

Provee fundamentos sobre el tema de trata, así como aspectos legales de la legislación nacional e incluye un apartado sobre delitos cibernéticos; todo para contar con una herramienta eficiente a la hora de facilitar charlas acerca este delito. En las siguientes páginas se proveen actividades, hojas de trabajo y documentación sobre este fenómeno social que afecta a miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes en Guatemala y el mundo. Esperamos que sea de gran utilidad para lograr la sensibilización de los diferentes grupos con los que se trabaje, y que contribuya al fortalecimiento de las comunidades para la prevención y erradicación. Asimismo, queremos despertar el interés de los facilitadores e incentivar, de este modo, la necesidad de investigar y documentarse más, para poder dominar el tema.


1. Introducción al taller

2. Fundamentos del delito

Para principiar el taller, el facilitador presentará los objetivos de la actividad y el

Terminadas las primeras dos actividades, se deberá desarrollar los fundamentos del

programa de trabajo. Seguidamente, pasará a realizar las actividades 1 y 2.

delito de trata de personas, buscando no excederse de 15 minutos. A continuación, los contenidos para la charla.

Actividad 1

El facilitador, con la bola de lana en la mano, pedirá que todos los participantes se coloquen en círculo.

El delito de trata

Materiales:

Luego, se presentará en la misma forma como desea

La trata es un delito contra la persona, ya que viola y pone en riesgo el derecho

que lo hagan los demás. Al finalizar, sujetará el extremo

universal a la vida, a la dignidad, a la libertad, a la seguridad. Para el caso específico

del hilo de lana y lanzará la bola a un participante

de la niñez y adolescencia, atenta contra los derechos inherentes a crecer en un entorno

al azar. Este último se presentará y, de igual forma,

protegido y el derecho a verse libre de todo tipo de maltrato y explotación.

La telaraña

1 bola de lana

Objetivo:

Romper el hielo entre el facilitador y los participantes.

lanzará la bola a otro compañero y así sucesivamente hasta que todos se hayan presentado y formado una tela de araña con la lana.

El Congreso de la República de Guatemala, en cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional, aprueba en el año 2009, por medio del Decretó Número

Para terminar la actividad, el grupo tratará de

9 -2009, la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que

desenredar los hilos de lana para volver a formar una

modifica el Código Penal Guatemalteco y tipifica la Trata de Personas como un delito.

bola. Se comenzará por el último.

Definición del delito Actividad 2

Lluvia de ideas Materiales:

Fichas de colores, rotafolio, marcadores

Objetivo:

Pre-evaluar las ideas que los participantes tienen en relación al delito de trata. 6

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

En un rotafolio se colocarán fichas de colores con cada uno de los siguientes conceptos: trata de personas, explotación sexual, explotación laboral, matrimonios

Constituye delito la trata de personas la captación, el

transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación. Artículo 202 Ter. Código penal.

forzados y serviles, delitos cibernéticos. Abajo de cada ficha, se anotarán todas las ideas que aporten los participantes. El facilitador debe procurar que todos y todas aporten a la lluvia

Los verbos de la trata Generalmente, detrás de la trata de personas hay redes de crimen organizado, bien

de ideas.

estructuradas. Esto significa que hay muchas personas, con diferentes funciones, para

Se dejará el rotafolio en todo

la trata de personas puede o no incluir diferentes etapas desde la captación hasta la

el taller para compararlo al

retención de las personas. Estas etapas las identificamos con verbos específicos, los

finalizar la actividad.

cuales vemos a continuación.

lograr prohibir la libertad, movilización y explotación de las víctimas. Por lo mismo,

7

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata


Captar

Implica convencer o reclutar personas a través del engaño o, en algunos casos, utilizando la violencia o amenaza. Generalmente las o los tratantes utilizan el engaño para captar a las víctimas, ofreciéndoles joyas, celulares, empleos atractivos (modelaje principalmente para las adolescentes), salarios altos, viajes al extranjero. En la mayoría de los casos, pertenece a su mismo entorno social. Implica ganar la voluntad, atraer, reclutar a quien va a ser víctima. Se realiza en el lugar de origen, a través de ofertas laborales, posibilidades de migrar, facilidades económicas o diversas promesas que generan expectativa.

Transportar

Llevar a las personas utilizando medios de locomoción, aéreo, terrestre o marítimo, dentro o fuera de Guatemala. Generalmente en nuestro país el transporte utilizado son los buses que van a la capital.

Trasladar

Es el acto que comete el/la tratante cuando ordena el momento y lugar a la que trasladará a las personas. Generalmente la persona que traslada no es la misma que capta a las víctimas. Siendo una estructura bien organizada hay responsables para cada uno de los pasos. Se desplaza a las víctimas desde el lugar de origen al lugar de destino, con fines de explotación. Consiste en generar las condiciones para garantizar el traslado, sea facilitando, acompañando o realizando el traslado (puede incluir desde el pago de pasajes, la compra directa por parte de los tratantes, el traslado en vehículos propios, facilitación del contacto con tercero para el traslado, instrucción de las víctimas para su llegada a destino, etc.). Cabe señalar que, generalmente, las víctimas viajan acompañadas por un miembro de la organización, quien se asegura de que lleguen a destino – cuando viajan engañadas por un falso aviso de empleo, suelen desplazarse solas-. Cuando se cruzan fronteras, lo hacen con la documentación propia (la misma se les sustrae luego de realizados los pasos migratorios). Cuando se trata de menores de edad, suelen cruzar con documentación falsa que no delata la minoría de edad o, en numerosos casos, viajan con autorización de sus propios padres, quienes, a sabiendas o no, las han entregado a los tratantes.

8

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

Retener

Es limitar la libertad de locomoción de las personas o la posibilidad de abandonar su situación de explotación. Cuando llegan al lugar encierran a las víctimas, en lugares de donde no los dejan salir, generalmente con amenazas. Los retienen previo a trasladarlos definitivamente al lugar donde les van a explotar.

Acoger Es la acción que de dar albergue a una víctima de trata, no para ayudarla sino para algún fin de explotación. Es entendida como la llegada de la víctima al entorno de explotación donde el tratante ejerce diversas formas de control o coerción sobre ella. Es el momento de albergar a la víctima en cualquier etapa del proceso con el propósito de asegurar su disponibilidad, tal y como si fuere una mercancía. Para ello, los tratantes utilizan diversas técnicas de coacción, privación restricción de la libertad, control del contacto con familiares y otras personas, malos tratos físicos y psicológicos, retención de la documentación, suministro de drogas y alcohol, entre otras.

La víctima: Son los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que son reclutados, transportados, comprados, vendidos, transferidos, recibidos o alojados de manera forzada. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes o adolescentes, madres solteras o cabezas de familias, mujeres desplazadas, con un pasado de violencia intrafamiliar. Este perfil se ha construido en base al perfil de las víctimas de los casos denunciados. En la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas está la definición de víctima, siendo la siguiente:

Artículo 10 “...Se entenderá por víctima a la persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal. También se considera víctima a los familiares...” 9

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata


Los efectos de la trata de personas en las víctimas: •

Genera deterioro físico y muerte

Enfermedades de transmisión sexual e infecciosa

Enfermedades generadas por la deficiente aliminetación

Dependencia a drogas y alcohol

Traumas y depresión

Los tratantes: Son las personas que se dedican a la captación, al transporte de personas, ejerce control sobre las víctimas, las traslada o las mantiene en situación de explotación y usa las amenazas, la intimidación y la violencia para obtener beneficios. Es quien capta, transporta, traslada, acoje o recibe a una persona, recurriendo a la amenaza; al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto; al fraude; al engaño; al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener una remuneración. Se dedica a comerciar personas. Esto incluye a los que reclutan, organizan el viaje o tramitan los documentos, acogen a la persona a su llegada y a quienes amenazan, pegan y obligan a trabajar. Toda esta cadena de personas es vinculada a la trata por el conocimiento que tienen de que la víctima va a ser explotada.

Actividad 3

Mesa redonda

Materiales:

Leyes VET, Códigos Penales, rotafolios, marcadores, masking tape.

Objetivo:

Fortalecer a los participantes en el marco legal que tipifica el delito de trata de personas.

Se integrarán 4 grupos. Cada uno de estos tendrá a su cargo determinado número de artículos de la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas -Ley VET- y Código Penal, los cuales discutirán entre los mismos integrantes, a manera de mesa redonda. Los artículos por grupo serán los siguientes: •

Grupo 1: Artículo 2 - Ley VET

Grupo 2: Artículos 10 al 14 - Ley VET

Grupo 3: Artículo 202 ter y quarter - Código Penal.

Grupo 4: Artículo VI - Disposiciones finales Código penal.

Luego, en plenaria, cada grupo compartirá los Hay Tratantes que actúan independientemente y otros que hacen parte de redes criminales ya organizadas.

10

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

resultados de la mesa redonda con el resto de participantes, valiéndose de los rotafolios.

11

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata


2. Formas de trata Luego de los fundamentos del delito y las formas en que las estructuras criminales trabajan para reclutar a quienes serán sus víctimas, es importante hacer un recuento de las formas en que se da la trata y los diferentes fines que ésta tiene. Para ello, se realizarán 4 diferentes actividades, cada una de las cuales irá acompañada de reseñas magistrales y discusión entre los participantes.

2. 1 La explotación sexual y laboral La explotación sexual incluye todas aquellas actividades ilegales mediante las cuales, una persona (mayoritariamente mujer o menor de edad), es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento, por la cual un tercero recibe una remuneración económica. Es uno de los principales fines de la trata de personas. Puede incluir la prostitución ajena y la utilización de personas en pornografía. En la legislación nacional, encontramos que se vincula a la explotación sexual con toda actividad

Actividad 4

La historieta

Materiales:

Rotafolios, papel de colores, goma, masking tape, marcadores.

Objetivo:

Ejemplificar, con situaciones cotidianas, la manera en que la explotación laboral y sexual puede darse, sin que lo notemos.

Previo a empezar la actividad, el facilitador mencionará algunos ejemplos de explotación laboral y sexual que se dan sin que las personas estén conscientes de ello. Por ejemplo, las niñas tortilleras, los niños que limpian vidrios en los semáforos, la mendicidad, los trabajos forzados, adolescentes en bares, etc. Luego, por grupos, elegirán alguna de esas situaciones y harán una pequeña historieta (de 3 o 4 cuadros) donde se encuentren con uno de estos casos y la manera en que deberíamos actuar cuando se interactúa con alguna víctima. Por ejemplo: hablar con una niña tortillera e indagar sobre sus condiciones laborales o, si se toparan con una posible víctima de prostitución ajena, en qué manera podrían ayudarle.

sexual remunerada con personas menores de edad, en el artículo 193. Asimismo, en el artículo 191 y 192, tipifica como delito la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución y prostitución agravada.

Para finalizar, compartirán sus historietas en plenaria, propiciando la discusión sobre qué es lo correcto y como actuar en cada uno de esos casos.

En cuanto a la explotación laboral, podemos decir que se refiere a todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual, dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Implica que las víctimas sean reducidas o mantenidas en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, o se las obligare a realizar trabajos o servicios forzados. El consentimiento de la víctima jamás podrá ser tomado como una eximición de la responsabilidad.

12

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

2. 2 Los matrimonios forzados y serviles Esta es otra forma de trata de personas que se da en muchos lugares, sin que se vea con malos ojos o se tome como un delito, aunque lo sea. Se da cuando dos adultos pactan o acuerdan un matrimonio, muchas veces con niñas y adolescentes, sin el consentimiento de una de las partes, a cambio de bienes materiales, para saldar deudas o por tradiciones culturales.

13

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata


Constituyen una violación de los Derechos Humanos, pues esta práctica no respeta el principio

2. 3 Delitos cibernéticos

básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro

Hoy en día, las tecnologías de la información son una herramienta clave para nuestra

por sí misma.

socialización; documentación e investigación e, incluso, para hacer transacciones. Pero, así como en la vida real, conllevan muchos peligros.

No está tipificado. Pero, como una forma de prevenir este tipo de matrimonios forzados, se aprobó en noviembre de 2015, por medio del Decreto Número 8-2015, la reforma a varios artículos del

A medida que se han ido diversificiando las tecnologías, al punto de ser una necesidad en la vida

Código Civil respecto a la edad para contraer matrimonio, las excepciones y prohibiciones.

diaria, se han convertido también en una herramienta para que los delicuentes y las estructuras

Las reformas establece, los 18 años como la edad en que se tiene aptitud para contraer

criminales puedan actuar a su propia conveniencia. Por lo mismo, es importante estar

matrimonio(art. 81); se prohibe contraer matrimonio a personas menores de 16 años(art. 83),

conscientes que existen muchos peligros cibernéticos y la forma en que los delicuentes proceden a

la necesidad de una orden de juez que autorice a alguien de 16 años para casarse (art. 84) y la

través de las tecnologías.

prohibición de matrimonio entre dos personas menores de 18 años (art. 177). Grooming:

Actividad 5

Teatro itinerante Materiales:

Fichas de colores con los artículos del Código Penal (del 81 al 84 y el 177), chocolates.

Objetivo:

Que los participantes logren intepretar y asimilar la tipificación del delito de matrimonios forzados.

Se formarán 6 grupos. 5 de ellos tendrán a su cargo

Son una serie de ciber-acciones que utilizan adultos para engañar a niños, niñas o adolescentes,

la dramatización de cada uno de los artículos del

para abusar de ellos o explotarlos sexualmente. Crean perfiles falsos en las redes sociales o

Código Penal en que se regula el matrimonio en

entran en salas de chat y foros, haciéndose pasar por niños y adolescentes, con el fin atraerlos

personas menores de 18 años. El facilitador asignará

a sus redes criminales. De esta forma, los tratantes logran reclutar chicos y chicas y los

el artículo a cada grupo, secretamente. El sexto grupo, pasará en cada una de las estaciones

abusadores pueden violentarlos.

de los grupos que dramatizarán y su labor será

Sexting/Sextortion

interpretar la situación y asignar la ficha con el artículo

Mandar imágenes o videos de nosotros desnudos, puede dar lugar a que nos extorsionen a

correspondiente.

cambio de no compartir eso con nuestros amigos y familia o a que realicemos más material parecido. Puede ser una forma en la que dañen nuestra integridad. También, pueden hacer

Al finalizar, se dará chocolates al grupo que mejor dramatizó.

sextortion, a través de virus o software malicioso, pues los delincuentes pueden tener acceso a controlar nuestros dispositivos, por lo que es importante no abrir archivos sospechosos o entrar a lugares donde podamos ser blanco de aplicaciones maliciosas. Phishing scams Es la estrategia que utilizan los delincuentes para estafar por internet. A través de correos electrónicos, llamadas, aplicaciones maliciosas o mensajes de texto, piden información personal (contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.) o piden realizar transacciones por algo a cambio. De esta forma, logran robar o dañar a la víctima.

14

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

15

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata


Actividad 6

El meme

Materiales:

En grupos, ilustrarán o plasmarán en los rotafolios alguna situación que ejemplifique cada uno de los delitos cibernéticos. Deberán hacerlo en forma de meme (imágenes cómicas o jocosas que se comparten en las

Rotafolios, marcadores, diferente redes sociales). papel de colores, making Al compartir el trabajo de cada grupo en plenaria, tape.

Hoja de evaluación final

deberán hacer, al menos, 3 recomendaciones para

Objetivo:

evitar ser víctima de los delitos cibernéticos.

Que los participantes asimilen la importancia de conocer los delitos cibernéticos.

¿Qué es trata de personas?

¿Qué instrumentos legales tipifican y condenan las diferentes formas de trata de personas?

Para finalizar el taller, el facilitador agradecerá la atención debida y dará recomendaciones finales sobre qué hacer si creemos ser víctimas de trata, estar en riesgo o si conocemos a alguien que pueda serlo. Es importante que los participantes sepan que pueden denunciarlo a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- al 1555; Secreataría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas -SVET- al

Enumera los diferentes delitos cibernéticos.

110; a la Policía Nacional Civil al 1561 o avocándose con las autoridades escolares (orientadores o psicólogos del colegio).

¿Cómo podemos ayudar a alguien que pudiera ser víctima de Por último, para cerrar la charla, realizar la actividad 7 y pasar la hoja de evaluación

trata de personas?

final.

Actividad 7

Lluvia de ideas Materiales:

Fichas de colores, rotafolio, marcadores

Objetivo:

Comparar el antes y después de las ideas que los participantes tienen en relación al delito de trata. 16

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

En un rotafolio se colocarán fichas de colores con cada uno de los siguientes conceptos: trata de personas, explotación sexual, explotación laboral, matrimonios forzados y serviles, delitos cibernéticos. Abajo de cada ficha, se anotarán los aprendizajes de los participantes en relación a cada concepto y se compararán con los aportes que hicieron al iniciar la actividad.

Por favor, escribe tus comentarios finales, relacionados al taller.


Si usted desea profundizar más en el tema consulte la página web de ECPAT/Guatemala:

www.ecpatguatemala.org

18

Guía para el trabajo con adolescentes sobre el delito de trata

Guía para charlas  
Guía para charlas  
Advertisement