Page 369

fichas de cruces El conjunto de fichas que se encuentran a continuación son el desarrollo del cuadro de cruces [ver pág. 367]. Los esquemas dan pautas dimensionales de máximos y mínimos para la definición de los cruces y para la colocación de los diferentes elementos urbanos. De modo parecido a lo que ocurre en las fichas de secciones, los cinco conceptos eliminar, soterrar, agrupar, sistematizar, innovar [ver pág. 277], también están presentes. Colocación de elementos La colocación de los elementos y el código de franjas utilizado responden a los mismos criterios que se han utilizado en las fichas de secciones. La introducción de los elementos urbanos se ha hecho también de forma que estableciera unas pautas de orden y de claridad que no fueran en detrimento de la necesaria flexibilidad de que debería gozar el proyectista. Franja básica y franja adicional Se mantiene el sistema de franjas de ocupación, básica y adicional, utilizado en las fichas de secciones [ver pág. 331]. Definición de cruces y la colocación de elementos urbanos Los criterios utilizados para la definición de los diferentes cruces son básicamente los mismos que se han utilizado a la hora de definir las secciones [ver criterios en la pág. 331]. Lo mismo ocurre con los elementos urbanos, también representados mediante el correspondiente icono [ver la leyenda de propuestas en la solapa de la contracubierta], criterios de colocación de elementos [ver pág. 331], y tabla de anchos mínimos de acera [ver pág. 331]. Sin embargo, existen algunos criterios específicos de los cruces, tanto en lo que se refiere a la definición del propio cruce como en lo referido a la ubicación en él de elementos urbanos.

>

Distancia de protección, de 5 m como mínimo, desde la esquina hasta el primer elemento en calles de plataforma única A pesar de las restricciones de paso del tráfico que se aplican en muchas calles de plataforma única, la necesidad de paso y giro de vehículos de emergencia y de servicios (bomberos, ambulancias, recogida de basura…), recomienda dejar una distancia de unos 5 m entre la esquina y la colocación del primer elemento.

>

Inicio del vado a 1,40 m de la esquina a fin de facilitar la correcta orientación de los invidentes El inicio del vado siempre a una distancia fija en relación a la esquina permite al invidente enfrentarse al vado de forma segura una vez detectado el punto de giro de la fachada.

>

El radio de giro de vehículos considerado para el diseño de propuestas será de 6 m como mínimo Al igual que en las secciones de calles, en la definición de los cruces y disposición de los elementos urbanos han estado presentes los conceptos eliminar, soterrar, agrupar, sistematizar. Este último cobra aquí particular relevancia [ver conclusiones elementos en el apartado Elementos en la pág. 296, y criterios de colocación en la pág. 331].

369

La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  
La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que...

Advertisement