Page 257

Dentro de este apartado podemos encontrar tanto elementos destinados a la exhibición de publicidad y promoción de actividades culturales, como difusión e información del propio Ayuntamiento. Con carácter eminentemente económico la publicidad en la calle, junto con los elementos de tipo comercial, supone la presencia del sector privado dentro del espacio público, y ello marca una clara diferencia entre los elementos de esta familia y los demás. La colocación de elementos publicitarios supone una fuente de ingresos para la ciudad, que reduce de este modo los gastos de instalación y mantenimiento de determinados elementos a los cuales se asocian, como es el caso de las marquesinas de autobús.

>

Conviene ser muy prudentes con la proliferación de elementos publicitarios, especialmente cuando se presentan de forma aislada (OPI, paneles con publicidad rotatoria, publicidad en farolas). Su incidencia en el paisaje urbano es un factor a tener muy en cuenta. Su impacto es grande y puede llegar a generar una sensación de apropiación del espacio público. Existen también nuevas formas de publicidad dentro de la ciudad que a menudo intentan escapar del control administrativo. Es el caso de elementos móviles (publicidad en vehículos privados y también públicos), mobiliario en terrazas de establecimientos de restauración, rótulos de anuncios inmobiliarios, adhesivos, etc.

257

La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  
La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que...

Advertisement