Page 226

> ver sistematizar (pág. 296)

> ver agrupar (pág. 292)

> ver innovar (pág. 288)

6.1 marquesina bus

226

Cubierta ligera y en vuelo que protege al ciudadano de las inclemencias del tiempo mientras espera el autobús. También sirve de soporte para toda la información necesaria del servicio.

>

Usos Propios – Proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo: lluvia, viento, sol… – Contener toda la información sobre el servicio necesaria al usuario.

– – – –

Otros Sirve de soporte publicitario. En determinados modelos incorpora unos servicios higiénicos para los conductores de los autobuses (normalmente al final del trayecto). A veces se atan en ellas las bicicletas. En algunos actos multitudinarios (manifestaciones, celebraciones, conciertos…) hay ciudadanos que suben encima de ellas con el consiguiente riesgo que ello comporta.

Material/Color: Estructura de acero inoxidable pulido y techo de poliéster con mamparas de vidrio de seguridad. Amarillo. Variantes: Puede ser abierta por uno o por los dos laterales. Colocación: Anclada bajo la línea del pavimento.

>

Criterios de diseño Normativos Según el Código de Accesibilidad de Cataluña, los parámetros para cualquier elemento situado en un itinerario de peatones accesibles son: – No debe contener ningún elemento con vuelo superior a 15 cm por debajo de 2,10 m de altura. – Ha de contener la información necesaria a una altura accesible (máximo 1,40 m) y con una tipografía clara y legible. Recomendados – Debe ser resistente a los impactos y a la corrosión. – Debe contemplar la posibilidad de soportar pesos importantes encima, en previsión de usos indebidos. – Debe ser identificable, visible. – Han de poder detectarla los invidentes y debe ser accesible a todo el mundo. – Debe protege de las inclemencias del tiempo. – Debe contar con un espacio que contenga la información necesaria del servicio de transporte. – Debe indicar de forma bien visible las líneas de autobús que paran en ella. – Debe disponer de un asiento a una altura de entre 43 y 45 cm. – Debe disponer de iluminación. – No debe impedir la visión de la llegada del autobús.

>

Criterios de ubicación Normativos Según la Instrucción de la Alcaldía sobre la instalación de elementos urbanos en el espacio público de la ciudad, los criterios de ubicación para una marquesina de autobús son los descritos en los gráficos de la página 228. Recomendados – Hay que tener en cuenta que no debe haber obstáculos (alcorques, mástiles, etc.) en todo el ámbito de acera de la longitud del autobús, a fin de evitar la coincidencia con las puertas del vehículo. Sigue en la doble página siguiente

Material/Color: Estructura de acero y aluminio pintados al horno y vidrio de seguridad. Gris. Variantes: Puede incorporar un módulo con servicios higiénicos para conductores. Colocación: Anclada bajo la línea del pavimento.

La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  
La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que...

Advertisement