Page 132

> ver sistematizar (pág. 296)

1.1 bordillo

132

El bordillo es la cinta de piezas de piedra o de hormigón que establece el límite entre la acera y la calzada. Resuelve el encuentro de los diferentes pavimentos y niveles. Por extensión, es cualquier pieza que marca o define el límite de un pavimento.

>

Usos Propios – Proteger al peatón del tránsito de los vehículos. – Junto con la rigola, contribuye a la canalización del agua de lluvia y a conducirla hasta los imbornales. Otros – La altura y el diseño del bordillo puede contribuir a dificultar a los vehículos la invasión del espacio de los peatones. – Algunos vados para vehículos se realizan con piezas de bordillo debidamente modificadas.

>

Criterios de diseño – – – –

Recomendados Ha de ser de material resistente para soportar los impactos y el desgaste producidos por el tráfico rodado que delimita. La superficie no debe ser resbaladiza para evitar que resbalen los peatones. La arista que queda vista no debe ser viva a fin de evitar reventones de neumáticos, o lesiones graves en caso de caídas o accidentes. La altura habitual del bordillo es de entre 12 y 14 cm, aunque puede ser menor. Alturas mayores no son recomendables ya que si, por una parte, sirven para impedir que los vehículos aparquen encima de la acera, por la otra, pueden ser peligrosas para el peatón. Para determinar su altura habría que tener en cuenta parámetros como: • la cantidad de tránsito rodado de la calle • el ancho de la acera • el ancho de la calle • la tipología de la calle

Material/Color: Pieza mecanizada de granito con acabado llameado. Piedra natural. Variantes: Longitudes variables entre 92 y 110 cm. Colocación: Apoyada sobre el firme.

Material/Color: Pieza de granito con acabado llameado. Piedra natural. Variantes: Un solo modelo de 110 cm. Colocación: Apoyada sobre el firme.

otros modelos en uso >>

La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  
La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que...

Advertisement