Page 131

Se considera elemento de urbanización cualquier componente de las obras de urbanización, entendiendo como tales las referentes a la pavimentación, saneamiento, alcantarillado, distribución de energía eléctrica, provisión y distribución de agua, jardinería, y todas las obras que materializan las indicaciones del planeamiento urbanístico. Son los elementos que constituyen la urbanización superficial, la cota 0 de la urbanización, y que en definitiva acotan, definen y caracterizan el espacio público. El color de los pavimentos, los materiales utilizados, la presencia de árboles en las calles, son elementos que determinan en gran medida la imagen que tenemos de una ciudad.

>

Barcelona ha hecho un gran esfuerzo para unificar y sistematizar estos elementos y ello ha contribuido a crear una imagen propia de ciudad, que genera a su vez familiaridad y hábito en el ciudadano, que ha sido reconocida en todas partes como ejemplo de buen hacer, y ha merecido premios a nivel internacional. La relación entre elementos comunes de urbanización y accesibilidad es clara, y en este ámbito la mejora también ha sido notable. Hacer ciudad con sólo unos pocos elementos como son el vado 120, la loseta de 4 pastillas, el bordillo y pavimentos graníticos, la rigola, el asfalto… por una parte genera identidad, por la otra facilita el mantenimiento y mejora la sostenibilidad. Paralelamente a esta actitud unificadora, se observa en ciertos sectores de la ciudad una política de descentralización en materia de intervenciones urbanas. A menudo, algunos distritos actúan desmarcándose del modelo general, buscando una diferenciación que en muchos casos puede resultar, por lo menos, controvertida.

131

La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  
La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que...

Advertisement