Page 108

108

10 x U La U urbana debe ser:

1

Democrática La U urbana es el territorio real de la política, es común y es de todos. En él se produce libremente el ir y venir de los ciudadanos y el intercambio de información entre ellos. Desde el respeto, debe abarcar y proteger las diversas expresiones culturales, políticas y religiosas de todos los individuos con plena libertad. Es el espacio básico de la expresión colectiva.

2

Accesible Todos y cada uno de los ciudadanos ha de ver garantizado con el mismo derecho su acceso a la U urbana y al ejercicio de su uso. Los servicios deben ser universales y no pueden discriminar a ningún usuario a causa de su diseño o ubicación.

3

Respetuosa Por encima de todo, la ciudad es el espacio de la gente y es a la gente que debe su servicio. La U urbana ha de comportarse como un organismo de empatía hacia sus habitantes, visitantes y las otras ciudades del mundo y favorecer los valores de libertad en todas partes. El espacio público es siempre un espacio solidario y vehicula las sinergias que la sociedad civil encauza espontáneamente. Así mismo, el ciudadano debe sentir como suya la U urbana, y practicar el respeto cívico.

4

Ecológica El respeto por el ciudadano conlleva el respeto por su entorno. La U urbana debe ser limpiada de todos los elementos sobrantes para devenir más simple y facilitar el desarrollo de conductas y servicios sostenibles. No es posible pensar en un crecimiento urbano que no evite las agresiones de todo tipo (visuales, acústicas, ambientales, informativas…). Ello implica el uso de materiales eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en todas las actuaciones llevadas a cabo.

5

Diversa La uniformidad y la sistematización facilitan las diversas actividades y usos que se llevan a cabo en la U urbana, pero la homogeneidad puede reducir la identidad y el sentimiento de pertenencia al entorno más próximo de los ciudadanos. Es necesario aplicar la biodiversidad al espacio urbano y promover una variabilidad que permita acordar al mismo tiempo lo global con lo local. El espacio público debe tener capacidad de variación.

La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  
La U Urbana - El libro blanco de las calles de Barcelona  

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que...

Advertisement