Page 1

CONTENIDO Editorial Orgullosamente Amazonenses y trabajando por más de cinco años por la cultura el ambiente y la conservación de la biodiversidad en Amazonas.

ECO VERDE NEWS A ñ o 0 - N °

P r e s e n t a c i ó n

D i c i e m b r e - 2 0 1 3

Orgullosamente Amazonenses Más de cinco años trabajando por el fortalecimiento de la identidad cultural y la conservación de la biodiversidad y el ambiente en Amazonas

Eventos 

“I Festival de Patios “ y “IV Concurso de Patios, Jardines y Balcones de Ensueño-Chachapoyas te quiero verde” Noticias

Fundación Eco Verde, presente en XV Concurso de Pastorcitas Navideñas -2013. Firma de convenio institucional Municipalidad de Valera y Fundación Eco Verde.

Contactos T: (+51) 041 477078 E: contactos@ecoverdeperu.org.pe W: www.ecoverdeperu.org.pe A: Jirón Chincha Alta 624—Chachapoyas Amazonas— PERÚ

nacional como: Costumbres, Revista Somos del diario El Comercio , Reportaje al Perú de Manolo del Castillo, Revista El Torreón y en el programa de Turismo de Radio Nacional del Perú, así como un reconocimiento del Ministerio de Cultura por el aporte a la generación de una conciencia ambiental y fortalecimiento de la identidad cultural en Amazonas.

 En estos días especiales con gran alegría compartimos con ustedes el lanzamiento de nuestro boletín institucional Eco Verde News y una breve reseña del trabajo de nuestra organización, que nació como la continuidad de un programa radial denominado “Eco Verde‖, que fuera transmitido por Radio Horizonte desde el año 1995 por cinco años ininterrumpidos, convirtiéndose en el primer programa radial de corte ecológico del departamento de Amazonas. Luego el programa radial Eco Verde fue emitido en Radio Activa y Radio Municipal de Chachapoyas, en donde también se creó el programa de corte exclusivamente histórico – cultural denominado “Pacarinas, orgullosamente amazonenses”, conducido por Segundo Alvarado Santillán y Fernando Reina Santillán.

Ha transcurrido 05 años de trabajo creativo y con amor a la tierra, por lo que no podemos dejar de mencionar y agradecer a nuestros amigos y familiares que nos apoyaron en este caminar: Fernando Reina Santillán, José Trauco Ramos, César Reina Santillán, padre Fermín Rodríguez Campoamor, Gerald Reina Hidalgo, Oscar Altamirano Quispe, Víctor Cipriani Nevad, Iris Cueva Jiménez, Jenny Núñez Marín, Mario Torrejón Arellanos, Manolo Gómez López, Jorge Maicelo Quintana y a las instituciones que auspiciaron nuestras iniciativas: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Dircetur, INC, Obispado de Chachapoyas, Gobierno Regional Amazonas, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-NCI, EIGER, Universidad Alas Peruanas, APECO, Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, Municipalidad de Chachapoyas, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y a las instituciones, personas y familias de Chachapoyas que nos admitieron en sus instalaciones y hogares para poder recopilar documentos, muebles, enseres y diversos tesoros que resguardan con celo por ser parte de la tradición histórica y familiar de la Fidelísima ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.

Luego en el año 2008 se dio vida a la organización de desarrollo Fundación Eco Verde, cuya misión principal es la conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural, cultural vivo y natural, habiendo concretado desde su creación a la fecha una serie de eventos culturales y ambientales todos de gran calidad, así como publicaciones diversas (boletines, libros) pudiendo destacar exposiciones culturales itinerantes y noches culturales, así como la realización de los concursos de “Parques, Patios, Jardines y Balcones de EnsueñoChachapoyas te quiero verde” , los mismos que tuvieron gran repercusión y aceptación de los vecinos chachapoyanos, que participaron a través de sus instituciones educativas, instituciones públicas, templos, ONGs y familias de la ciudad, logrando mejorar significativamente el ornato de la ciudad, con el mejoramiento de áreas verdes de uso público, así como la revalorización de las áreas verdes de las casas, casonas y las áreas verdes de instituciones públicas y privadas de Chachapoyas, estimulando también a la presentación de los balcones con los maceteros, por la convocatoria a la categoría “Balcones floridos” de los mencionados concursos.

Finalmente, el Consejo Directivo , Miembros Honorarios, y Miembros Voluntarios de Fundación Eco Verde, agradecemos anticipadamente por la acogida a este medio de difusión que a partir de la fecha pondremos a su disposición en forma mensual, con el renovado compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de la identidad cultural y conservación de la biodiversidad y el ambiente en Amazonas, y nos despedimos deseándoles disfrute y armonía en esta navidad, así como parabienes y felicidad en el año venidero.

Otra línea de trabajo es el de aportar al fortalecimiento de organizaciones comunales para generar alternativas económicamente sostenibles; actualmente en alianza con la ONG Aportes para el Desarrollo se viene apoyando al Comedor Popular Corpus Christi de Molinopampa y a la Asociación de Productores Conservacionistas de Molinopampa y con acciones de forestación con plantas nativas de Amazonas a la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima.

Orgullosamente amazonenses,

Fundación Eco Verde

 Es importante mencionar también que nuestro trabajo ha merecido menciones especiales en programa televisivos y medios de comunicación escrita de difusión

“I Festival de Patios” y “IV Concurso de Patios, Jardines y Balcones de Ensueño - Chachapoyas te quiero verde—2014” Fundación Eco Verde se complace en presentar la cuarta convocatoria al ―IV concurso de Patios, Jardines y Balcones de Ensueño—Chachapoyas te quiero verde‖, que en esta oportunidad se desarrollará en el marco del ―I Festival de Patios Chachapoyanos‖, a realizarse en el mes de

agosto del año 2014. El objetivo de estas actividades es continuar con la labor de valorización y revalorización de la arquitectura típica de la ciudad de Chachapoyas, destacando los patios, jardines y los balcones que son parte de la identidad 1

arquitectónica de la ciudad de Chachapoyas. Para el año 2014 se ha planificado realizar el I Festival de Patios Chachapoyanos, para mostrar los usos culturales que


Pueden tener estos espacios alternativos para promover cultura, arte y reflexión.

ECO TIENDA Compra verde y apoya a la cultura y conservación en Amazonas.

El I Festival de Patios se realizará del 1° al 15 de agosto del 2014, periodo en el que también se llevará a cabo la etapa final de calificación de las doce categorías del ―IV Concurso de Patios, Jardines y Balcones de Ensueño— Chachapoyas te quiero verde.‖ Como es tradicional en este concurso, los primeros lugares se harán acreedores al Trofeo de la Identidad Chachapoyana, consistente en una réplica en miniatura de un balcón chachapoyano, además de otros atractivos premios.

Noticias

Libro “Cuentos de la Perra Cazadora”, José María Guallart Costo: S/. 25.00

Cta. Cte. En Nuevos Soles, Banco Crédito del Perú: N° 290 2031 444 027 Dirección: Jirón Chincha Alta N° 624—Chachapoyas Amazonas— Perú Nota.– El costo no incluye IGV, para envíos a nivel nacional y al extranjero llamar al teléfono: (51) 041 47 7078

 Municipalidad de Valera y Fundación Eco Verde firman convenio de colaboración interinstitucional.

El acuerdo colaborativo se establece para la ejecución del Plan de Acción para fortalecer capacidades en gestión para el ecoturismo como herramienta para la conservación del agua y la biodiversidad, dicho programa estará dirigido a autoridades y población del distrito de Valera. El trabajo se llevará a cabo en el marco de la capacitación de la JICA a Fundación Eco Verde para el desarrollo del Turismo Sostenible en Países del Caribe y Latinoamericanos.

 Fundación Eco Verde, presente en el décimo quinto Concurso de Pastorcitas y Pastorcitos Navideños, organizado por la Municipalidad Provincial de Chachachapoyas.

Fundación Eco Verde conformó parte del Jurado Calificador del tradicional concurso de Pastorcitas y Pastorcitos Navideños 2013, en esta oportunidad el jurado estuvo conformado por las siguientes personas: Socorro Más, Antonieta Fernández, Alejandro Alvarado y Elizabeth Terán, quiénes tuvieron la difícil misión de calificar a los grupos de pastorcitos: 1er Lugar: Pastorcitos del Templo de Belén. 2do Lugar: Pastorcitos del Templo Virgen Asunta 3er Lugar: Pastorcitos de la iglesia San Agustín de El Prado. Sinceras felicitaciones a todos los niños y niñas participantes por cultivar las tradiciones navideñas de Chachapoyas.

2

Eco verde Boletín  

Boletín N° 000 ECO VERDE NEWS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you