Issuu on Google+

Boletín informativo El Colegio de la Frontera Sur Número 177 ∙ Febrero 2017 Página 1

Nueva especie de orquídea en México

Sistema Acuapónico de Baja Intensidad

Vincenzo Bertolini, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad y Fredy Archila, botánico de la Estación Experimental de Orquídeas de Guatemala y del Herbario BIGU, de la Universidad de San Carlos, ubicaron la población de una nueva especie de orquídea Ponthieva nicolasii en el Valle Mezquital del estado de Hidalgo, México. Los especialistas reportaron este descubrimiento por primera vez en 2009, durante estudios de campo que llevaron a cabo para realizar un inventario botánico. Desde entonces y hasta 2015, los expertos mantuvieron la población bajo observación, realizaron análisis del material recolectado y lo compararon con otras especies del mismo género, concluyendo que debido a sus patrones taxonómicos distintivos se trataba de una nueva especie del género Ponthieva.

La Unidad Villahermosa cuenta con un nuevo módulo del Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI), impulsado por Manuel Mendoza, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad y por Fernando Iriarte, posdoctorante de ECOSUR e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Con éste ya son siete módulos funcionando en el estado de Tabasco. Este proyecto apoya la economía familiar. Las familias que participan en el proyecto producen cada seis meses en el traspatio de sus casas 150 kilogramos de pescado, caracoles y acociles. Además, 40 kilogramos de vegetales comestibles, a través del modelo, llamado acuaponía.

Premio tesis doctoral en el área de Ciencias Sociales Alba Rocío Valdéz, egresada del Doctorado en Ciencias de ECOSUR, recibió el primer lugar del premio Tesis de Doctorado en el área de Ciencias Sociales, que otorga la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especia-

ECOSUR y SIIES planean colaboración El 13 de enero, Mario González, director general de ECOSUR, José Armando Alayón, director de la Unidad Campeche, y Cristina Guerrero, directora de Vinculación, se reunieron con Raúl Godoy, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) para hablar sobre posibles proyectos de colaboración que podrían desarrollar ECOSUR y la SIIES. En la reunión se planteó la posibilidad de que ECOSUR pueda establecer una oficina de enlace en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), con la expectativa de que su colaboración en este importante espacio fortalezca el trabajo institucional en materia de generación de conocimiento científico, vinculación con la sociedad y formación de recursos humanos especializados.

9ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) lidad, por su trabajo de investigación Prácticas y representaciones sociales asociadas a la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas en Zoh-Laguna, Calakmul, México. El premio fue entregado en el marco del XXI Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, realizado del 26 al 29 de octubre de 2016, en San Juan del Río, Querétaro. Su directora de tesis fue Laura Huicochea, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura.

Primera estancia BIARI en México

Realizan Primer Taller de Ciencias para Profes en Campeche (TCPP)

Con la inauguración desde el CINVESTAV-Mérida, el sábado 14 de enero inició la 9ª edición del PCCC, con la presencia de más de 300 niñas y niños en sus 10 sedes. En la inauguración, Dalila Aldana, coordinadora del PCCC y Mario González, director general de ECOSUR, dieron la bienvenida a las niñas y los niños y los animaron a seguir aprendiendo para ser los futuros investigadores de México. Con el propósito de fortalecer los conocimientos científicos de docentes de nivel medio superior y que éstos puedan incentivar entre sus estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología, se llevó a cabo el Primer TCPP, en la Unidad Campeche, del 19 al 22 de enero. Participaron 25 docentes de distintos planteles del estado de Campeche, así como de Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. Este Taller fue organizado por ECOSUR, en coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICyDET).

Del 9 al 13 de enero, María Guadalupe Ortiz, investigadora de Cátedras CONACYT, adscrita al Departamento Sociedad y Cultura, participó en la estancia Brown International Advanced Research Institutes (BIARI) México 2017 Migraciones en las Américas, coordinada por el Colegio de México y la Universidad Brown. El programa arrancó con la plática La Tierra flota, de Su Es la primera vez que se lleva a cabo esta essana Alaniz, investigadora del Centro de Geociencias de tancia académica en México, la cual contó con la parla UNAM, la cual fue transmitida por videoconferencia ticipación de 35 profesionales de nueve países de desde la Unidad Tapachula. América Latina y El Caribe, con el fin de generar SIBE renueva bases de datos puentes de vinculación entre las El Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE) logró la renovación de varias bases de políticas públicas datos suscritas, lo cual permitirá a sus usuarios acceder a una amplia literatura científica para sus y los diversos acinvestigaciones, estudios y proyectos. tores involucra A partir del trabajo coordinado con el Consorcio de Recursos de Información para la Ciencia y dos en el estudio la Tecnología (CONRICYT) y el consorcio conformado por los sistemas bibliotecarios de los centros de la migración públicos de CONACYT, Ciberciencia, se realizó un proceso de evaluación y selección de recursos con en América Latina, desde los aspectos teórico-metodológicos, base en el uso y aprovechamiento que se ha registrado, los intereses temáticos y disciplinarios de la empíricos y de política pública. comunidad de ECOSUR, y la disponibilidad de los fondos CONACYT.


Boletín informativo El Colegio de la Frontera Sur Número 177 ∙ Febrero 2017 Página 2

Director del CADIC de Argentina en Campeche

Llaman al reconocimiento de la partería en México

Gustavo Ferreyra, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Quebec en Rimouski y recién nombrado director del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Argentina, visitó la Unidad Campeche para impartir la conferencia Ciencia en el extremo sur de las Américas: el Centro Austral de Investigaciones Científicas.

El 27 de enero, en el marco del evento Diálogos sobre la partería, a 15 años de la fundación de la Casa de la Partera en San Cristóbal de Las Casas, se presentó el libro Espacios para parir diferente. Un acercamiento a Casas de Parto en México, de Georgina Sánchez, investigadora del Departamento de Salud, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH. En este contexto se discutió que se requiere legislar a favor de estos espacios seguros y cómodos para parir humanizadamente y que se genere la regulación del ejercicio de la partería con pleno reconocimiento a escala nacional de la cédula profesional que ampara la profesión.

Agroecología en Cuba

También participó en el taller de trabajo en el marco del proyecto de colaboración binacional MéxicoQuebec, Experimentos de mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionado por la industria petrolera: comparación latitudinal, que dirige con Daniel Pech, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR. La visita incluyó una reunión con Mario González, director general de ECOSUR y Cristina Guerrero, directora de Vinculación, para establecer estrategias de colaboración entre ECOSUR y el CADIC.

Science destaca artículo de ECOSUR El artículo Microplásticos en el Ecosistema Terrestre: Implicaciones para Lumbricus terrestris (Oligochaeta, Lumbricidae), de Esperanza Huerta, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, fue destacado en la Revista Science. Este trabajo de investigación muestra el efecto de los microplásticos en las lombrices, las cuales los ingieren provocando un menor crecimiento y una mortalidad elevada. Además señala que los microplásticos pueden ser transportados por las lombrices y filtrarse a las superficies de agua.

Fernando Funes, investigador de la Estación Experimental Indio Hatuey, en Matanzas, Cuba, visitó la Unidad San Cristóbal, donde se reunió con agricultores de la región y realizó una presentación en la que describió los antecedentes, el desarrollo y el estado actual de la agroecología en Cuba. Mencionó que su país es un ejemplo clásico de conversión, que pasó del monocultivo, la agroexportación y la sobreexplotación de recursos naturales a una agricultura convencional y sostenible. Concluyó que el trabajo de campo con bases agroecológicas tiene varias ventajas, entre las que destacó la eficiencia biológica, productiva, económica y energética, la eliminación del uso de agrotóxicos, la amortiguación de efectos de la sequía y el cambio climático y la independencia externa, ya que son fuente de empleo y suministran alimentos sanos y abundantes para la población, producidos “de manera creativa por los agricultores y sus familias”.

Filial Altos de la Asociación de Médicos Generales y Familiares El 27 y 28 de enero se llevó a cabo el Primer Congreso de Medicina General Los retos en salud del siglo XXI, en el Auditorio Efraím Hernández X. de la Unidad San Cristóbal, en el marco del cual se inauguró la Filial Altos de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, Capítulo Chiapas. Este congreso contó con el apoyo de Héctor Javier Sánchez, investigador del Departamento de Salud de ECOSUR, y tuvo como finalidad brindar actualización a médicos generales, enfermeras, estudiantes y personas relacionadas con el área de la salud.

Proyecto de Restauración de Manglar

El 2 de febrero se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto Estudio de Viabilidad para la Restauración del Manglar en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, en el auditorio de la Unidad Chetumal, por Haydée López, colaboradora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática.

El objetivo de esta presentación fue informar la condición ambiental actual de la zona de campamentos pesqueros en Cayo Centro dentro de la reserva de Banco Chinchorro. Asistió personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Othón P. Blanco, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, de la asociación Amigos de Sian Ka´an, del Instituto Tecnológico de Chetumal, Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Ecología del municipio de Bacalar.

Nuevo personal

Economías solidarias en América Latina

Rafael de Jesús Bonifaz Díaz se ha incorporado a la Subdirección de Planeación y Seguimiento, adjunta a la Dirección General, bajo la supervisión de Claudia Brunel. Karla García Bermúdez se incorporó para trabajar en la Dirección General, como responsable de comunicación interna.

El 10 de febrero, integrantes del grupo Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas del Departamento Sociedad y Cultura realizaron un conversatorio en la nueva sede de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), para dialogar con sus estudiantes, profesores e investigadores sobre experiencias de autogestión y economía solidaria en América Latina. María Amalia Gracia, Rocío García y Nicolás Roldán –investigadora, posdoctorante y doctorante de ECOSUR, respectivamente– presentaron el libro Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida e hicieron propicia la oportunidad para continuar generando vínculos con esa casa de estudios. Se habló especialmente con los estudiantes acerca de sus aspiraciones y proyectos, y sobre el aporte que ellos y las universidades pueden hacer a este tipo de economías.

DIRECTORIO. ECOSUR al día, boletín de El Colegio de la Frontera Sur, es editado por el Departamento de Difusión y Comunicación. Responsables y corresponsables: Edición: Abril Martínez, anmartinez@ecosur.mx. Diseño: Patricia Carricart. Enlaces: Campeche: Maleny Beberaje. Chetumal: Enrique Escobedo. San Cristóbal: Elena Burguete. Tapachula: Fabiola Roque. Villahermosa: María Luisa Martínez. En este número colaboraron: Abril Martínez, Elena Burgete, Esperanza Huerta, Haydée López, Maleny Beberaje, Manuel Mendoza/ Fernando Iriarte, María Guadalupe Ortiz, Posgrado ECOSUR, SIBE, Vincenzo Bertolini. Fotos: Abril Martínez, BIARI, Elena Burguete, La Jornada Maya, Maleny Beberaje, Manuel Mendoza/ Fernando Iriarte, Mauricio Salgado, Nature Picture, Posgrado ECOSUR, Vincenzo Bertolini.


ECOSUR al día número 177