Issuu on Google+


Índice de contenido PORTADA Índice de contenido Mapas de Jerusalén Jerusalén, hoy Recomendaciones para el viaje Transporte Gastronomía 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES 1 CÚPULA DE LA ROCA 2 MURO DE LAS LAMENTACIONES 3 SANTO SEPULCRO 4 PASEO POR LAS MURALLAS 5 MONTE DE LOS OLIVOS 6 CATEDRAL DE SANTIAGO 7 MERCADO MAHANE YEHUDA 8 MUSEO DE ISRAEL 9 YAD VASHEM 10 ETHIOPIA STREET OTROS PUNTO DE INTERÉS Iglesia del Redentor Iglesia de la Dormición Sinagoga Ben Zakai Belén DATOS ÚTILES Datos útiles | 10 Restaurantes Datos útiles | 10 Tiendas Datos útiles | 10 Eventos GUÍAS DIGITALES ECOS


Mapa ciudad vieja de JerusalĂŠn


Recomendaciones para el viaje • La mayoría de ciudadanos occidentales no necesitan visado para entrar en el estado de Israel. A la llegada, la policía expide un pequeño carnet electrónico con los datos del viajero que realiza esa función. Así se evitan los engorros del pasado, cuando contar con un sello israelí en el pasaporte impedía visitar algunos países árabes, Irán u otros musulmanes. El pasaporte debe ser válido para 6 meses y estar limpio, por su parte, de sellos de visita a países “enemigos” como Irán, Siria, Pakistán… El viajero se somete a un interrogatorio más o menos largo antes de embarcar en el avión para que la policía israelí se asegure de que entra con intenciones meramente turísticas. • Jerusalén goza de un clima netamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos no muy rudos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ciudad se halla situada a 800 m de altitud sobre el nivel del mar, por lo que a la puesta del sol hay que abrigarse en cualquier época del año. No son raras algunas nevadas puntuales en pleno invierno. La temporada “baja” son los meses de septiembre y octubre, cuando llegan menos turistas. Pero siempre hay muchedumbres en la ciudad santa, especialmente en los lugares más emblemáticos. • El aeropuerto internacional Ben Gurion (www.iaa.gov.il) está a 50 km de Jerusalén, pues sirve también como terminal para Tel Aviv. Hay un servicio de autobuses que parte cada media hora en dirección al centro. El viaje toma cerca de una hora. Al regresar, hay que recordar que las medidas de seguridad son estrictas y que nuevamente hay que someterse a un interrogatorio de la policía israelí, por lo que es prudente acudir con 3 horas de antelación al vuelo.


Gastronomía

La cocina propia de Oriente Medio, especialmente la libanesa y siria, es la base de los platos que se encuentran en Jerusalén. Existe la posibilidad de entrar en el restaurante de un hotel y servirse de cocina internacional. Pero en los restaurantes y puestos de comida locales reinan el hummus y el falafel, generalmente muy enriquecidos. Cada cocinero cuenta con su receta secreta, y los diferentes establecimientos del país compiten entre sí por ofrecer el más jugoso, cremoso y aromático. También el puré de berenjenas, generalmente con mucho ajo, está entre los platos preferidos. Además, son geniales las ensaladas –que se pueden tomar con total seguridad–, que se nutren de las feraces huertas israelíes, con tomates, naranjas, pepinos, cebollas y aceitunas. En los meses fríos y por las noches, aparecen sabrosas sopas de tomate y garbanzos. El


1 CÚPULA DE LA ROCA

Gmap

El icono dorado de Jerusalén La llamada Explanada de las Mezquitas es el lugar donde se asienta el símbolo más vistoso y posiblemente conocido de Jerusalén: la Cúpula de la Roca (en árabe, Qubbet al-Sakhra). Se trata de un edificio construido a finales del siglo VII de nuestra era, con base hexagonal y cubierto por la cúpula que le da nombre, que está completamente recubierta de oro. En su interior, vetado a los no musulmanes, se halla la roca desde la cual Mahoma y el arcángel Gabriel levantaron el vuelo para dirigirse al cielo. Parece ser que la roca quiso seguir el camino del Profeta. Muestra de ello es que está elevada sobre el resto del nivel del suelo.


Las paredes exteriores están ricamente cubiertas de azulejos con diseños geométricos y una cenefa superior repleta de oraciones en árabe. La cúpula está recubierta con 80 kilos de oro, en una fina capa de 1,3 mm de grosor, donados en su integridad por el rey Hussein de Jordania. Para los judíos, la misma piedra utilizada como trampolín por Mahoma fue la elegida por Abraham para sacrificar a su hijo, antes de que Dios se lo impidiera. Es la piedra fundacional del mundo y centro del universo. En la Explanada se halla la famosa mezquita de Al-Aqsa, así como también diferentes edificios ornamentales, en una extensión equivalente a la de dos campos de fútbol, repletos de jardines y cipreses que sombrean a las personas que rezan, estudian el Corán o simplemente meditan. Establecer científicamente el origen de la Explanada es imposible, pues los rabinos se oponen a que los arqueólogos trabajen en ella por considerarla suelo sagrado. Las medidas de seguridad para el acceso a la Explanada de las Mezquitas son estrictas y tediosas, lo que genera larguísimas colas. Es recomendable situarse en posición –bien accediendo desde la explanada del Muro de las Lamentaciones o bien desde la Puerta del Estiércol– muy temprano, o lo más posible es que no dé tiempo a entrar. Es buena idea abandonar la Explanada de las Mezquitas por la gran puerta del zoco Qattanin, cubierto, que podría pasar inadvertido durante el callejeo por la ciudad vieja. EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS. Abierto de sábados a jueves, 7.30-11 h y 13.30-14.30 h de abril a septiembre; 7.30-10 h y 12.30-13.30 h de octubre a marzo. Imprescindible llevar el pasaporte y vestimenta recatada, sin mostrar las piernas ni los brazos, y evitando los escotes. Recomendable que las mujeres acudan con un


5 MONTE DE LOS OLIVOS

Gmap

El balcón de Jerusalén La montaña que domina el sector occidental de la ciudad es modesta pero, sin embargo, se eleva abruptamente. Aunque suponga salvar algunas rampas duras, vale la pena hacer el recorrido a pie saliendo de las murallas por la Puerta de los Leones. Así, la primera parada es ante la discreta aunque espectacular iglesia que alberga la tumba de la Virgen María. Se halla por debajo del nivel de la calle. Pero hay que seguir profundizando en las entrañas de la tierra, bajando todavía una buena escalinata de dos tramos hasta la iglesia subterránea que, gris y misteriosa, alumbrada por centenares de lámparas de aceite, contiene la losa donde se depositó el cuerpo de la madre de Jesús una vez muerta. Al salir del templo, prácticamente


enfrente, encontramos el huerto de Getsemaní, donde Jesús sería detenido. Es un remanso de paz en la ajetreada Jerusalén, con algunos de los olivos vivos más antiguos del mundo. De hecho, los botánicos han certificado que tienen más de dos mil años de edad, de manera que quien esté dispuesto a creer la historia bíblica deberá concluir que son los mismos árboles que vieron el apresamiento del Hijo de Dios. Pegado al huerto, la iglesia de la Agonía, con unos mosaicos en el altar mayor ante los que vale la pena detenerse. Ascendiendo por la dura cuesta asfaltada que lleva a la cumbre queda, a la izquierda, la bella iglesia rusa de María Magdalena, con sus siete cúpulas de bulbos dorados. A la derecha, según se sube, el impresionante cementerio judío, que pasa por ser el camposanto en uso más antiguo del mundo. Y, al llegar a la cumbre, la visión magnífica de la vieja Jerusalén, donde destaca, en el centro, la Cúpula de la Roca y donde se comprende perfectamente la disposición de los diferentes barrios y se ve dónde están los templos más importantes. El mejor mirador se halla junto a la carretera, bajo la entrada al histórico hotel Seven Arches. HUERTO DE GETSEMANÍ E IGLESIA DE LA AGONÍA. Abierto todos los días 8-12 y 14-18 h. TUMBA DE LA VIRGEN MARÍA. Abierta 5-12 y 14.30-17 h de abril a septiembre y 612 y 14.30-17 h de octubre a marzo. IGLESIA DE MARÍA MAGDALENA. Abierto martes, jueves y sábado 10-12 h. Ir a la galería de fotos

Ir al mapa


DATOS ĂšTILES

10 Restaurantes recomendados 10 Tiendas seleccionadas 10 Mejores eventos


DATOS ÚTILES | 10 RESTAURANTES Armenian Tavern 79, Armenian Orthodox Patriarchate Rd. Tel. 627 3854 . Una puerta discreta y unos escalones que descienden a un sótano conducen a este restaurante de especialidades armenias que algunos clientes califican de “museo” por su espectacular decoración con azulejos, lámparas clásicas y sillas de marquetería. La carne de cordero tiene una fuerte presencia en platos muy abundantes.

Abu Shukri 63, Al Wad St. Tel. 627 1538 . La competencia por conseguir el mejor hummus en Jerusalén es grande. Este local, situado en la calle principal del zoco, según se entra por la Puerta de Damasco, lucha dignamente entre ellos. Hay que llegar temprano, se llena a mediodía.

Keshet HaqHurva 2, Tiferet Israel St. El pollo, preparado de diferentes maneras, es el ingrediente más utilizado en este café que recibe el aplauso general de sus usuarios. El trato es amable y están dispuestos a cocinar cosas que no estén en la carta.

Holy Bagel 42, Emek Refaim. Si hay prisa, los típicos bollos con agujero en medio rellenos de cualquier cosa imaginable son una buena opción para el paseante por la ciudad vieja. Esta pastelería, especializadas en bagels, tiene una larga carta de estos bollos rellenos. Si no está muy lleno (cosa rara), se prestan a organizar variantes a gusto del consumidor.

HaShomen Shwarma 2, Shlomzion HaMalka. Tel. 622 1006. Está cerca de la plaza Moscú, y pasa por el ser el mejor lugar de Jerusalén para comer un shawarma. Es difícil decirlo, pero la verdad es que cuidan el punto de la carne, que nunca está demasiado reseca. El local es pequeño, hay que ir dispuesto a abrise paso a codazos.

Itchikidana 4, Rehov HaEshkot. En el entorno del mercado Mahane Yehuda hay muy buenos restaurantes a precios interesantes. Este es vegetariano, y hace alarde de conocer bien la comida india, en la que se basa su carta. Ambiente agradable y personal muy atento.

Philadelphia 9, A-Zahra St. Tel. 532 2626 . El nombre no es muy inspirador, pero sirve el conjunto de aperitivos y ensaladas más rico que se pueda encontrar en Jerusalén, muy al estilo de Oriente Medio, con influencias griegas e italianas. http://philadelphiarestaurant.webs.com.


GUÍAS DIGITALES ECOS Ámsterdam | Atenas | Barcelona | Berlín | Bilbao | Budapest | Buenos Aires | California | Camboya, bajo la lluvia del monzón | Camino de Santiago | Camino de Santiago en Galicia | Copenhague | Costa Brava | Donostia-San Sebastián | Dubrovnik | Edimburgo | Estambul | Estocolmo | Finlandial | Flandes | Florencia | Glasgow | Himalaya | Ibiza y Formentera | Islandia | Lisboa | Londres | Los Ángeles | Madrid | Malta | Mallorca | Menorca | Manhattan | Marrakech | Menorca | Mississippi, el río. La autopista del blues | Nápoles | Noruega | Nueva York | Oslo | París | Praga | Provenza | Roma | San Francisco | Tallinn | Valencia | Venecia | Zurich

GUÍAS ECOS EN LIBRERÍAS Berlín | Bretaña | Budapest | Camino de Santiago | Copenhague | Croacia | Escocia | Estambul | Finlandia | Islandia | Lisboa | Madeira | Marrakech | Noruega | Nueva York | Repúblicas Bálticas | Suecia

www.guiasecos.com

Si tienes algún comentario o información que enriquezca los contenidos de esta guía, o simplemente quieres contarnos tu visita a Jerusalén, puedes escribirnos al e-mail: info@ecosediciones.com


Jerusalén