Issuu on Google+

“Quiero transmitir mi experiencia” La múltiple campeona de patinaje, Alexandra Vivas, trabaja para consolidar su escuela de formación.

p/4

Media Maratón de Bogotá 2011 Geoffrey Mutai impuso nuevo récord en la prueba y se consolida como el mejor corredor de calle del momento, en el mundo. p/4

Líderes en periodismo social

No. 13 • Bogotá, juLio 2011 • PUBLICACIóN MENSUAL CIRCULACIóN NACIONAL • ISSN 2145-2741

La Copa Colombia.

Ahora se la toman enserio

Millonarios venció a la Universidad Autónoma (rojo). FOTO: ALEIDYS COLL

Sólo ocho equipos siguen con vida tras cumplirse la 2ª fase de la Copa Colombia Postobón, torneo que reúne a los 36 equipos profesionales del país y que entrega al campeón un cupo a la Copa Sudamericana de 2012. Luego de una 1ª ronda que poco interés despierta entre los aficionados y los mismo equipos (la mayoría juega con suplentes), el certamen tomó más importancia en su 2ª fase, pues casi todos los conjuntos de la A afrontaron sus respectivas series con sus mejores nóminas, aprovechando que la Liga II aún no comienza y como parte de la pretemporada. De los clasificados, hay tres equipos de la B: Real Santander (eliminó al subcampeón, Itagüí,), Valledupar (derrotó a Pasto) y Patriotas (sacó del camino a Expreso Rojo), mientras que el actual campeón, Deportivo Cali, fue superado por Tolima. Los Cuartos de Final comenzarán el miércoles 31 de agosto con los partidos de ida, que se jugarán así: Real Santander-Nacional, Patriotas-Chicó (parte alta del cuadro de competencia), Junior-Valledupar, y Tolima-Millonarios (parte baja del cuadro).

FOTOS: AFP

el buen fútbol perdió en argentina.

Amo y ‘papá’ de la Copa América ‘La Celeste’ sumó su 15º trofeo y es el máximo ganador del continente. Su garra y la dupla goleadora SuárezForlán marcaron la diferencia, en un torneo carente de goles y marcado por la propuesta defensiva de los equipos.

Los ojos del mundo puestos en Colombia La pálida ceremonia de inauguración, la penosa inundación en ‘El Campín’, el buen arranque de la Selección Colombia y el excelente comportamiento del público en los estadios han sido los primeros hechos importantes del Mundial Sub-20.

El paraguayo Justo Villar fue elegido como el mejor arquero.

Con cinco goles, el peruano Paolo Guerrero fue el máximo artillero.

Estuvo entre los grandes ‘escarabajos’ El antioqueño Rigoberto Urán tuvo una destacada participación en el 98º Tour de Francia, que ganó el australiano Cadel Evans. El colombiano y sus coterráneos Leonardo Duque y Mauricio Ardila se preparan ahora para la Vuelta a España.

Oswaldo Vizcarrondo fue uno de los pilares en la gran copa de Venezuela.

Las ‘Súpercampeonas’ de Alemania 2011 La selección de Japón confirmó su progreso en el fútbol femenino al quedarse con la Copa Mundo de la FIFA, tras derrotar en la Final a Estados Unidos. Colombia no tuvo buena actuación y ahora se prepara para los Juegos Panamericanos.


2

Edición 13

Julio 2011

Los

Uruguay, monarca de un continente

destacados Se equilibraron

‘Los Charrúas’ alcanzaron su 1 mientras que Perú y Venezuel

El 11 ideal de la Copa América Colombia debutó derrotando a Francia 4-1.

Goles y autogoles en el Mundial Sub-20

Torneo

Justo Villar (PAR); Maicon (BRA), Diego Lugano (URU), Oswaldo Vizcarrondo (VEN), Gabriel Cíchero (VEN); Tomás Rincón (VEN), Carlos Sánchez (COL), Álvaro Pereira (URU); Paolo Guerrero (PER), Luis Suárez (URU) y Diego Forlán (URU).

retrasado una hora mientras se extrajo el agua de la cancha y en la zona de prensa. En lo netamente deportivo, el buen arranque del equipo dirigido por Eduardo Lara ha consolidado el sentimiento patrio que renació en torno a este Mundial. El seleccionado nacional demostró ante Francia que la extenuante preparación en la altura sí funcionó y que pueden aprovechar la ventaja de jugar con el público a favor. Sin embargo, fiel a los torneos de esta categoría juvenil, la mayoría de los equipos del Mundial de Colombia aún no muestran variantes nuevas en la cancha, pensando en un estilo de fútbol diferente que mejore al actual, regido por la táctica, con pocos goles y carente de emociones. Otro punto positivo ha sido el gran comportamiento del público en los estadios. Si bien en algunos partidos la asistencia no colmó las expectativas, los aficionados han estado a la altura del torneo, demostrando que en Colombia sí se puede ir a ver fútbol en paz y en familia.

Bogotá, febrero de 2011.

Trilogía en familia de campeones

Diego Forlán prolongó el éxito en la Copa América de la familia Forlán Corazzo. Su abuelo materno Juan Corazzo la ganó como técnico en 1959 y 1967, así como su padre Pablo Forlán, también obtuvo el trofeo en 1967.

con sello colombiano

Cuando todavía falta gran parte del torneo, el Mundial Sub-20 ya ha dejado varios hechos inolvidables en la historia deportiva del país, algunos positivos y otros negativos. Muchas críticas recibió la ceremonia de inauguración realizada en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla. El esperado acto apenas mostró las danzas más representativas del país, pero de una forma sencilla y sin nada que impactara. Para rematar, el sonido interno del estadio no funcionó cuando el presidente Juan Manuel Santos se disponía a dirigir la palabra. Luego se presentó la inundación en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. El aguacero que cayó todo el día en Bogotá tuvo al borde del aplazamiento al partido de la Selección Colombia, que sin embargo fue

Cristhian Pulido Redacción ecoSolidario

Uruguay jugará en Brasil El título de la Copa América le dio a la selección de Uruguay un cupo en la Copa Confederaciones, que se jugará en Brasil dentro de dos años y la cual reúne a los campeones de los cinco continentes y del mundo.

Como si hubiera ocurrido un terremoto o un tsunami, Suramérica es hoy muy diferente a la que conocíamos antes de la Copa América. El panorama futbolístico en esta parte del mundo cambió de manera drástica con lo sucedido en el certamen disputado en Argentina. Empezando por Colombia, aquella selección que preocupaba por su fútbol luego de verla en los amistosos previos al torneo. Aunque el equipo nacional se despidió mal en cuartos de Final, tuvo una brillante primera ronda, dejando la sensación que pudo haber avanzado más lejos. “Colombia tiene un equipo estable y eso es importante en una selección”, así resumió el técnico Hernán Darío Gómez el avance que tuvo su proceso al frente del conjunto tricolor, que dejó buena imagen aquí y en los países de la región.

Bajan y suben

31

go

Un caso distinto vivieron Argen- suma Diego F con Urug tina y Brasil, los más históricos igualand por su pasado pero también los más preocupados por su presente. Héctor Scar No han podido asimilar el cambio como el má generacional en sus formaciones goleado y bancos técnicos. Sus fracasos en de ese pa esta copa fueron apenas la confirmación de procesos que vienen mal desde el pasado Mundial. debía el pasado, Así como ambos empeoraron del mundo. ‘La Celeste’ n desde Sudáfrica hasta hoy, Uruguay demostró lo contrario al ser Argentina como el mejor en tierras argentinas. América, con 1 Con su cuarto lugar logrado hace sino que ademá


Julio 2011

3

continente que presenta un panorama diferente.

n las

‘camisetas’

15ª Copa América. Colombia demostró progreso, la serán rivales de cuidado en las eliminatorias.

Luis Suárez fue declarado el mejor jugador de la Copa América 2011. FOTOS: AFP

1

oles

Forlán guay, do a arone áximo or aís.

un año, ‘los charrúas’ tocaron la puerta que en Buenos Aires abrieron para volver al lugar que le o, entre los más grandes

no sólo desempató con o la más ganadora de 15 copas en su vitrina, ás es la selección más

laureada del planeta con 20 trofeos (dos Mundiales, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y un Mundialito). Chile y Paraguay siguieron la estela de los uruguayos, aunque el progreso respecto a lo realizado en Sudáfrica no fue tan notorio. Los chilenos fueron sorprendidos por Venezuela, mientras que los paraguayos se quedaron con las manos vacías en la Final y con un sabor amargo luego de no poder ganar un solo partido.

Se ‘agrandaron’

Los ‘movimientos telúricos’ más fuer-

La nipona Homare Sawa (10) fue la mejor jugadora del Mundial de Alemania. / FOTOS: AFP

Falcao botó el penal que pudo darle darle la clasificación a Colombia.

tes que dejó el paso de la Copa América corrieron por cuenta de Perú y Venezuela. ‘Los incas’ revivieron su buena historia futbolística del pasado con un estilo moderno, bajo la propuesta táctica de un técnico ganador como Sergio Marcarían e iluminados por el goleador de la Copa, Paolo Guerrero. Perú había mostrado cosas interesantes en su previo al torneo, pero nadie se imaginó que pudiera alcanzar el tercer puesto, así como Venezuela y su cuarta ubicación. Sin embargo, la preparación de ‘la vinotinto’ fue excelente y esta Copa confirmó que su proceso también viene por el camino correcto. La que hace unos años era ‘la cenicienta’ del continente hoy es una pesadilla para los demás rivales, al igual que los de la banda cruzada. A menos de tres meses para que comiencen las eliminatorias rumbo a Brasil-2014, el único favorito hoy para dominar América es Uruguay. Los otros cupos están en el aire y la lucha pactada pinta más interesante que nunca.

las Japonesas y una nueva era.

Se avizora un ‘sol

naciente’ La 6ª Copa del Mundo de la FIFA, realizada en Alemania, marcó el inicio de una nueva era en el fútbol femenino. Las japonesas confirmaron su progreso y ahora son las nuevas reinas del deporte más popular del mundo, que también tuvo un fortalecimiento notorio en esta rama. “Habíamos venido por una medalla, pero no me atrevía a soñar con que podríamos ser campeonas, y mucho menos que yo sería la goleadora del torneo”, comentó la volante Homare Sawa, figura en el primer títu-

El próximo

Mundial será en Canadá (2015). El siguiente reto para las colombianas será los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

lo mundial que consigue el país del sol naciente, afectado este año por un terremoto y un tsunami. Ahora ‘las niponas’ integran el palmarés junto a Noruega (campeona en 1995), Estados Unidos (1991, 1999) y Alemania (2003, 2007). Para Colombia, el balance no fue positivo, luego de ser eliminada en 1ª ronda tras perder 1-0 contra Suecia y 3-0 frente a Estados Unidos, así como empatar 0-0 ante Corea del Norte. Según el técnico Ricardo Rozo, el Mundial fue valioso para su equipo porque las jugadoras de la selección adquirieron experiencia, que puede ser importante en la disputa de los próximos torneos.


4

deportes

Julio 2011

Edición 13

Opinión

Alexandra Vivas enseña con su experiencia.

“Falta hambre

de gloria”

La múltiple campeona del mundo trabaja en su club para formar las futuras estrellas del patinaje colombiano, su nuevo objetivo como profesional. Redacciòn ecoSolidario Bogotá, julio 15 de 2011.

Aunque está descansando en su entrenamiento personal de alto rendimiento, Alexandra Vivas incrementa esfuerzos cada día para consolidar su club de formación, en Bogotá. Luego de ganar varios campeonatos mundiales, ahora su objetivo es transmitirles a los jóvenes su experiencia de vida. Hablamos con la bogotana, radicada en Cartagena, sobre su escuela y lo que espera lograr en los próximos años. ¿Cómo nació este club? Creo que era una necesidad. Al comienzo no había muchos niños, no

Alexandra cree que le irá bien a Colombia en el Mundial de patinaje. fotos: julieta mármol

había motivación. Me llamaron para hacer un curso vacacional y ahí nació la idea de crear el club, y hacer un proyecto serio como este. ¿Cuál es el objetivo del club? Queríamos que fuera reconocido a nivel distrital, lo cual ya lo logramos; a nivel del país también, hemos hecho buen trabajo en campeonatos nacionales. La meta es que se mantenga ese buen rendimiento para for-

Geoffrey Mutai ganó Media Maratón de Bogotá.

El más rápido del mundo A un año para que inicien los Juegos Olímpicos Londres-2012, Geoffrey Mutai demostró en Colombia que es el firme candidato a la medalla de oro en la prueba de maratón. El keniata ganó la Media Maratón de Bogotá e impuso un nuevo récord en la prueba capitalina, al parar el cronómetro en 1 hora 02 minutos 20 segundos. El africano, poseedor de la mejor marca mundial al registrar 2:03:02 este año en la Maratón de Boston, dominó de principio a fin en las calles bogotanas, a pesar de competir por primera vez en esta prueba y con la altura como gran exigencia. “No tengo secretos, para esta competencia en altura mi preparación es la misma que para correr en cual-

Visite Contenido informativo

quier lugar”, comentó Mutai luego de pasar primero la meta en el parque Simón Bolívar, donde este año, a diferencia de los anteriores, también fue punto de salida de la carrera. Entre los corredores nacionales, Diego Colorado fue el mejor al llegar en el cuarto puesto. En total fueron 44.198 atletas los que desafiaron los 21 kilómetros de la prueba, ganada en damas por la keniata Joyce Chepkirui (1:13:34.).

mar, tanto campeones de vida como personas. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los patinadores bogotanos? Físicamente son buenos en las modalidades de fondo, la debilidad sería en velocidad. En mentalidad creo que hace falta más hambre de gloria, al patinador bogotano le falta más compromiso, darlo todo. ¿Los papás presionan mucho a los niños? Sí y más en este deporte, en el que todos los que están afuera creen saber más que los de adentro. Es un defecto, por eso estamos iniciando una campaña sicológica con los padres para que se prepararen, porque muchos tienen hijos muy buenos, pero no conocen sus verdaderas capacidades. ¿Qué patinadores se destacan en su club? Estoy en contra de protagonismos. El que entra sin saber patinar tiene potencial, sólo necesita ganas para triunfar. He sido campeona mundial, pero si me ven no tengo un cuerpo musculoso, Dios nos capacita para hacer las cosas bien.

Mutai impuso nuevo récord en la prueba.

¿A que objetivo apunta Alexandra Vivas? En el patinaje a nivel personal no me falta nada, gracias a Dios. Lo máximo es ganar mundiales y eso ya lo logré. Ahora quiero transmitir mi experiencia a los niños.

Wilton Rizzo Director ecoSolidario

Saludcoop sigue en la Equidad Podrían ser patrocinadores Banco Coomeva y/o Financiera Juriscoop. El Club Deportivo La Equidad –CDLE- continuará portando en su camiseta el logotipo de Saludcoop, que tiene una parte societaria mínima en la composición de la Corporación CDLE, cuya porción mayoritaria es de la aseguradora, con participación de personas naturales y jurídicas vinculadas al cooperativismo. Serían empresas del sector los nuevos patrocinadores del equipo, podrían ser el Banco Coomeva o la Financiera Juriscoop. Por tanto el equipo profesional del fútbol colombiano, con brillante presencia nacional como internacional, seguirá en el rentado y cumplirá con sus compromisos administrativos para avanzar en su desarrollo social como semillero del fútbol colombiano. En comunicado de prensa, la Presidencia Ejecutiva de La Equidad Seguros, manifestó: 1. El patrocinio de Saludcoop fue suspendido, por esta última entidad, desde antes de que se presentara la intervención por parte de la Superintendencia a la EPS. 2. La Equidad Seguros informó oportunamente y con ocasión de la intervención a la EPS que de ser necesario, aumentaría el patrocinio por parte de la aseguradora al Club Deportivo para evitar que se quedara sin financiamiento y así continuar atendiendo correctamente todos los compromisos adquiridos, generando la total tranquilidad de jugadores, cuerpo técnico y proveedores de la institución deportiva. 3. El Club Deportivo no descarta la aparición de nuevos patrocinadores en su camiseta y en consecuencia podría reducirse la participación de Saludcoop en la misma.

buena carrera del colombiano rigoberto Urán.

Cadel Evans conquistó Francia El mundo del ciclismo alaba al australiano Cadel Evans por ganar el 98º Tour de Francia, la prueba más importante del calendario. El líder del equipo BMC se convirtió en el primer australiano que se impone en la ‘Grande Boucle’, mientras que los luxemburgueses Andy y Frank Schleck, segundo y tercero respectivamente, son los primeros hermanos que integran el

pódium absoluto en una misma edición. En Colombia se aplaude la gran carrera realizada por Rigoberto Urán, quien a sus 24 años demostró que puede estar al mismo nivel de los más grande ciclistas del momento. El integrante del equipo Sky visitó por cuatro días la camiseta blanca que distingue al mejor

de la competencia entre los menores de 25 años, además de pedalear al lado de los principales candidatos al título en las etapas más importantes. Una caída en la 18ª fracción lo relegó y le hizo perder en la lucha por terminar con la camiseta en París. Sin embargo fue excelente el rendimiento mostrado por el antioqueño, que ahora se prepara para afrontar la Vuelta a España, si su equipo lo alinea en Urán fue el líder de los Sub-25 por cuatro días. FOTO: AFP la formación para esta prueba.


El 10 ecoSolidario ed. 13