Page 1

EDICIÓN 138

• PUBLICACIÓN MENSUAL - CIRCULACIÓN NACIONAL • BOGOTÁ • JUNIO DE 2017 • 40 PÁGINAS • $3.000 • ISSN 2145-1192 ICFES •

Educación La Universidad Cooperativa, promueve la innovación social y solidaria Entrevista con: Colombia Pérez

Pág. 8.

El cooperativismo crece por encima de la inflación

Asoriesgo No se enrede con las redes sociales Entrevista con: Gabriel Moreno

Pág. 25.

Turismo Inirida te sorprende con su fantasía natural Pág. 34.

Encuentro AF.COOP 2017. Rg. Confecoop.

85Años

Cada vez necesitamos estar más unidos. Carlos corrido por el mundo de la economía y sus efectos en Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, hace un re- los grupos sociales.

Ver informe páginas centrales.

Fomentando la cultura del ahorro y ofreciendo excelentes servicios que mejoran la calidad de vida de sus asociados y sus familias.

Fepep 30 años de impacto social El primer fondo en depósitos y captación

Fortalecimiento sectorial

desde Organizaciones Solidarias

Rafael González Gordillo. Rg. Eco.

El mundo cambió y el boom de la administración, ahora está basada en riesgos, las empresas tienen que estar preparadas para cuando se presente un posible inconveniente se puedan mitigar, eso es administrar por riesgos.

Cooperativismo, el modelo económico preferido por las Farc

Pág .22.

Pág .2.

Jorge Hernán Villa Hoyos, gerente del Fondo de Empleados EPM – Fepep, hace un recuento del historial de esa entidad al cumplir su trigésimo aniversario de servicio a la comunidad.

Entrega certificados curso básico de Economía Solidaria por parte de Griselda Restrepo, ministra de Trabajo a los asociados de Ecomun en instalaciones Sena. Rg. MinTrabajo.

Jorge Hernán Villa Hoyos. Rg.Eco.

Pág .31.


Ecomún, asociación voluntaria Uno de los principios del cooperativismo es la libre adición. Ellos quieren que toda su gente pertenezca a las cooperativas pero no los van a obligar.

2

“Lo que nos han informado es que lo han hecho voluntariamente. Como hay que dictar cursos en las diferentes zonas, ellos decidieron que de cada punto sale un líder que

Actualidad

participará de la conformación de la primera cooperativa” , expresó Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

Cooperativismo, el modelo económico preferido por las Farc Entrega certificados curso básico de Economía Solidaria por parte de Griselda Restrepo, ministra de Trabajo a los asociados de Ecomun en instalaciones Sena. Rg. MinTrabajo.

Edición Ecosolidario Bogotá D.C, 6 de julio de 2017

E

l mensaje de las Farc, en la voz de Jairo Quintero, es que ellos no van a interferir, ni afectar a quienes hacen parte del sector solidario. Con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal ante la Cámara de Comercio de Bogotá, nació la primera empresa del personal de reincorporados de las Farc. Economías Sociales del Común (Ecomún), una cooperativa en la que los ex combatientes concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Por su parte, Pastor Alape, vocero de las Farc, manifestó que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios.”

(ZVTN), llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos. Los miembros de las Farc participantes de este taller recibieron la certificación de sus estudios, durante un acto presidido por la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; la directora general del Sena, María Andrea Nieto, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitrotti, el director de Organizaciones Solidarias, Rafael González y los representantes de las Farc para el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape y Jairo Quintero.

La Conciencia oscura de la Fiscalía Manos escondidas en la corrupción

No soy falso testigo. No digo mentiras.

Soy sicópata.

Recursos Héctor Raúl Ruíz, Rafael González, Joshua Mitrotti, Griselda Restrepo, María A. Nieto, Jairo Quintero y Eduardo Díaz. Rg.UAEOS.

Capacitación Para la conformación de esta primera cooperativa de las Farc, la cual se está construyendo bajo toda la normatividad que rige para este tipo de organizaciones solidarias en Colombia, asistieron al curso reincorporados representantes de las 26 ZVTN, y algunos líderes del grupo, en las instalaciones del Sena de la carrera 30 en Bogotá, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Sena. El taller, en el que se abordaron aspectos relacionados con el reconocimiento de saberes, la conformación de proyectos asociativos, la empresarialidad solidaria y gobernabilidad de organizaciones, la constitución y funcionamiento de las organizaciones solidarias y construcción de planes de negocios, entre otros, se adelantó entre el 29 de junio y 1 de julio.

“Cada persona que se vaya a asociar, tiene que definir de forma voluntaria si quiere depositar los 8 millones de su emprendimiento o si quiere depositar menos; los miembros de las Farc tienen que entender que el dinero que se deposite en la cooperativa deja de ser de ellos y pasa a ser de todos los miembros de Ecomun”, señaló la representante Olga Lucia Velásquez.

No venimos a competir Para Ubaldo Enrique Zúñiga, uno de los 37 miembros de las Farc, fundadores de Ecomun; el camino ahora será llevar el conocimiento que adquirieron a sus compañeros y hacer una sistematización de la información para trabajar en los proyectos. “No somos un enemigo, no venimos a competir. Hay mucha gente en Colombia que cree que nosotros vamos a llegar al marco de la economía social y solidaria a obstaculizar los procesos organizativos que ya existen en Colombia. Eso no es así.” Fuentes: Organizaciones Solidarias, El colombiano, Portafolio, Ministerio de Trabajo

¿Cómo funcionarán? “En las regiones que están pueden armar diferentes empresas, cuando logren armar el mínimo requerido por la ley -cinco cooperativas- podrán conformar las federaciones. Cuando las armen buscarán integrarlas a través de una Confederación de Cooperativas que también se va a llamar Ecomún. Eso es lo que tienen en mente y en lo que estamos trabajando”, expresó para revista Semana Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Miembros funadadores Ecomún. Rg.UAEOS.


Si eres asociado a una Cooperativa o Fondo de Empleados, adquiere tu Tarjeta de Crédito del Banco Cooperativo Coopcentral en marca compartida a través de tu entidad. VISA GOLD Crédito

Crédito

Crédito

Beneficios que podrán disfrutar: • Cuota de manejo más baja del mercado. • Una de las mejores tasas de interés. • Asistencias nacionales e internacionales.

# 1 Cuota de manejo

# 2 tasas de interés.

• Programa de fidelidad “Plan Castor”; El cual permite realizar redenciones de puntos por producto, así como obtener descuentos en establecimientos de comercio a nivel nacional. Para acceder a este convenio contacta a tu entidad o pregunta por la existencia del mismo en nuestra oficina más cercana. Línea Gratuita Nacional: 018000 932353 · Bogotá: (7) 743108 · Bucaramanga: (7) 6330822 · Barranquilla (5) 3861996 · Cali: (2) 6677129 · Medellín: (4) 2628103 · San Gil: (7) 7246202 · Pereira (6) 3400062 · Ibagué (8) 277 0235 · Neiva (8) 863 1405


La inflación volvió al rango meta del Emisor Según el informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la variación mensual del IPC en junio fue de 0,11%, una cifra que está 0,37 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo mes de 2016.

4

El dato para el primer semestre fue de 3,35%, lo que representa una caída de 1,75 puntos porcentuales frente a la variación entre enero y junio del año anterior.

Financiera

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

El Seguro para su Ahorro de FOGACOOP protege el futuro y bienestar de los ahorradores cooperativos

E

l Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP es el encargado de respaldar la confianza de más de tres millones de ahorradores que han depositado parte de sus recursos en las 185 entidades del sector cooperativo colombiano que ejercen actividad financiera. A través del Seguro de Depósitos o “Seguro para su Ahorro” FOGACOOP les garantiza a los ahorradores de las cooperativas inscritas su dinero ahorrado, hasta por un tope máximo asegurado, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa.

medio para alcanzar sus proyectos de vida y cumplir sus metas, aspectos determinantes para su futuro y bienestar.

Se resalta que estas 185 cooperativas inscritas corresponden al 100% de las cooperativas que cuentan con autorización para ejercer la actividad financiera. El Seguro para su Ahorro se hace efectivo únicamente cuando una entidad cooperativa es objeto de toma de posesión para liquidar. Para asumir esta eventualidad, el Fondo cuenta con un acumulado de la reserva técnica al cierre del 2016 de $515.338 millones, recursos que se fortalecen constantemente gracias a la rentabilidad de las inversiones y el pago de las primas trimestrales que hacen las cooperativas inscritas.

FOGACOOP participó con stand el pasado 20 y 21 de abril en la XXXII Jornada de Opinión Cooperativa dedicada al tema de "Empresarialidad y Capital Social", evento organizado por ASCOOP. Rg. Fogacoop.

Con el propósito de dar a conocer el “Seguro para su Ahorro” y sus principales características, el Fondo ha realizado una profundización en medios masivos de comunicación, principalmente en medios radiales y digitales. Para el plan radial se seleccionaron en su mayoría emisoras locales y/o municipales donde se concentra el mayor volumen de ahorradores, al igual que en los espacios noticiosos de algunas emisoras regionales con alta audiencia en el nicho de asociados y ahorradores de las cooperativas inscritas. El plan digital, con el propósito de crear “comunidad”, es decir conexiones reales con el target a través de las Redes Sociales para que la audiencia se concientice y reconozca el valor que le brinda el Seguro para su Ahorro y se generen relaciones estrechas con los “fans”, se he enfocado principalmente en la red social Facebook, en la cual se han publicado piezas con las características que se desean destacar sobre el Seguro para su Ahorro. Así mismo, se trabajó la Red de búsqueda SEM de Google, con el objeto de generar tráfico a la página e ir generando mayor conocimiento sobre dicho Seguro.

De la misma forma, se continuó publicando contenidos sobre el Seguro para su Establecer la viabilidad financiera tanto de las entidades cooperativas que pretenAhorro en diferentes medios de comunicadan inscribirse al Fondo, como de las que ya lo están, bienestar personal y fami- ción, especialmente del sector solidario o dispuestos por hace también parte de las obligaciones de la entidad. De liar, teniendo en considera- las cooperativas inscritas, y se continuó generando conotal forma, la ley faculta al Fondo para implementar meca- ción que la protección de cimiento sobre el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP nismos como operaciones de apoyo y/o de administración los ahorros de los colom- y recordación de mensajes claves relacionados con los temporal de las cooperativas inscritas, a fin de establecer bianos, es primordial por beneficios del mismo, a través de concursos virtuales de su viabilidad y procurar, si fuera el caso, su retorno a una el gran trabajo y esfuerzo conocimiento y actividades lúdicas que se implementaron que para la mayoría de los en los stands del Fondo dentro de los eventos y ferias senda de normalidad en la dinámica de su negocio. ahorradores implica, con- en los que se participó, los cuales fueron promovidos virtiéndose el ahorro en el por los gremios y asociaciones más representativos del Divulgación del Seguro de Depósitos sector, entidades del gobierno y por alLa divulgación del Seguro de Depósigunas cooperativas inscritas. También tos como medio generador de confianse ha seguido participando en alianza ¿QUÉ BENEFICIOS ME BRINDA za, se ha encaminado a la formulación con la Superintendencia Financiera de EL SEGURO PARA SU AHORRO DE FOGACOOP? de estrategias que conduzcan a una alta Colombia en el programa abierto de “Visitas de Educación Financiera” dirigido a recordación del “Seguro para su Ahorro” El principal beneficio de contar con el Seguro para su Ahorro de estudiantes de diferentes universidades y cimentación de una imagen positiva y del país. confiable. FOGACOOP es que los ahorradores de las cooperativas inscritas Con el eslogan “Su futuro y bienestar están protegidos con el Seguro para su Ahorro”, FOGACOOP valora el esfuerzo de quienes ahorran en las cooperativas inscritas pensando en un mejor futuro y

pueden tener la confianza que no perderán sus recursos ahorrados, hasta por un tope máximo asegurado, en las cooperativas que se encuentren inscritas al Fondo, ante una eventual liquidación de cualquiera de éstas.

Estas acciones y tareas ejecutadas le han permitido al Fondo incrementar el nivel de conocimiento general del “Seguro para su Ahorro” de FOGACOOP por parte de los ahorradores del sector.

Carrera 13 No. 32 – 93 Int. 3 - Parque Residencial Baviera - Código Postal: 110311 - Bogotá D.C. – Colombia Teléfonos: 4324610 - Linea nacional gratuita: 018000-413749 Página Web: www.fogacoop.gov.co - e-mail: fogacoop@fogacoop.gov.co


Financiera

5

•EDICIÓN 138•

FOGACOOP presente en el Encuentro AF Coop 2017

A

Participantes en el stand de FOGACOOP. Rg. Eco.

l stand dispuesto por FOGACOOP en el Encuentro Nacional de la Actividad Financiera Cooperativa - AF Coop 2017 organizado por CONFECOOP el pasado 8 de junio en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá, se acercaron más de 100 asistentes a jugar con la ruleta virtual de conocimiento. A través de estas actividades lúdicas se refuerza la concientización y conocimiento sobre el Seguro para su Ahorro entre los ahorradores y vinculados a las cooperativas inscritas.

SU FUTURO Y BIENESTAR


untos tenemos sentido` es el lema que identifica el proceso de integración del sector solidario

Nuestro primer congreso “Hacia la Construc-

que agrupa a las entidades de la Red Coopcentral. De manera conjunta nos hemos comprometido a

ción Conjunta de Estrategias, Buenas Prácticas

transformar la estructura financiera de nuestras organizaciones para consolidar un modelo de negocio

y Políticas de Red” estuvo enmarcado por la te-

sostenible, permitiendo conectar a más de 170.000 usuarios a través del desarrollo de medios de

mática de transformación del mercado financiero

pago y canales transaccionales que optimicen la experiencia del cliente final.

que se evidencia en nuestro país en materia de

Actualmente, la Red Coopcentral promueve la consolidación de una estrategia social, económica y tecnológica en todas las entidades participantes, de tal forma que provean a sus clientes/asociados/ ahorradores soluciones de alto valor y seguridad. Manejo y movilización del ahorro es el modelo de negocio sostenible que abarca toda la estructuración de la empresa solidaria, conjuntamente trabajamos en una labor de educación financiera, promoción de productos y servicios para el sector y posicionamiento del sello que nos identifica como la única red transaccional del sector solidario en Colombia.

Utilizamos la tecnología para cubrir las necesidades de sus asociados en una sola APLICACIÓN Descarga la App “Red Coopcentral Móvil” y empieza a disfrutar de todas sus ventajas. Disponible en:

tecnología, plataformas digitales, innovación y modernización; además de identificar claramente las oportunidades de promover un sector solidario consolidado bajo la operatividad de una misma red, permitiendo su sostenibilidad y fortalecimiento con medios y canales transaccionales a la altura del progreso de la sociedad colombiana. Es así como en este espacio se destacó, principalmente, el sello de la Red Coopcentral, símbolo de integración, conectividad y transaccionalidad. Lo que buscamos es que clientes/asociados/ ahorradores reconozcan el sello en todas nuestras oficinas, identifiquen que estos puntos están dispuestos para atender operaciones como: transferencias, consignaciones, consultas o retiros, de manera segura; una identidad que transformará la experiencia del cliente. Por otra parte, el congreso nos permitió impulsar la adaptación hacia la banca digital como una cultura de modernización en todos los asociados y resaltar la importancia de utilizar los medios virtuales para transacciones, compras y pagos. Dinamizar el sector hacia un conocimiento claro sobre uso de los medios virtuales como el multiportal y la App móvil es el cambio tecnológico más importante que ha posibilitado mayor movilización de recursos de ahorro y crédito con disponibilidad 24 horas del día y 365 días al año. Finalmente este es el punto de partida para consolidar la integración de las entidades del sector solidario enmarcadas con el nombre RED COOPCENTRAL.

Acceso a la “Red CoopCentral Móvil” en cualquier momento y lugar desde su celular y/o tableta con acceso a internet.


Para corroborar nuestra visión de lo ocurrido en el congreso, tomamos la opinión de algunos Gerentes participantes.

Dr. Carlos Julio Castañeda, Gerente de Cooptraiss

Carlos Herrán Perdomo, Gerente General de Coasmedas

Manuel Ricardo Rodríguez Benavides, Gerente Cooperativa de Desarrollo Empresarial – Demcoop

¿Cuáles son las principales conclusiones del I

¿Cuál es su balance del Primer Congreso de la Red

Congreso Red Coopcentral?

Coopcentral?

¿Cuál es su experiencia en el primer congreso de la Red Coopcentral?

Me parece que el Congreso realizado en Santa

Muy satisfactorio, para mí fue un hito el poder

Marta, el 23 y 24 de mayo del 2017, evidencia que

ver 69 cooperativas alrededor de la Red Coop-

La experiencia es bastante positiva ya que es el

la población cooperativa, ya está tomando conciencia

central, es un avance muy importante frente al

primer paso para poder lograr la integración del

que debemos unirnos, debemos sumar criterios, su- tema de integración que hace tantos años lo estamos mar tecnología -hardware, software-, para realmente buscando en el sector solidario. ser un movimiento cooperativo en Colombia que impacte.

sector solidario. Se dejaron establecidas unas condiciones para

Veo con optimismo, que por fin se esté materia- poder seguir este proceso, y lo que resta es sacarlo lizando una iniciativa que nos va a llevar realmente adelante e integrar al sector solidario, no solo a nivel

El tema de la Red Coopcentral, liderado por

a que las cooperativas realicemos operaciones de

de cooperativas financieras sino también incluir las

Visionamos y el Banco Cooperativo Coopcentral, es

forma integrada, que realcemos la identidad de

mutuales, fondos de empleados y las cooperativas

un ejercicio que hoy en día está dando buenos frutos.

la economía solidaria en el país, por el bien –pre- de aporte y crédito, de esta manera lograremos una cisamente– de la economía y el desarrollo, de una mejor integración.

Cooptraiss tiene -aproximadamente- 7.000 tarjetas

colocadas y, las demás cooperativas, con muy bue- Colombia más justa y equilibrada. na cantidad de tarjetas de servicios compartidos, de Muy contento de que por fin se está viendo un depósitos, de retiros, de transacciones dentro de las oficinas de las entidades vinculadas a la Red; están haciendo un ejercicio maravilloso, de juntarnos y de

avance muy importante en la integración, es algo

palpable, que lo vamos a tener a través de la tecno-

hacer cosas unidas. Creo que: Coopcentral, Visiona- logía, que nos va a dar un nivel de competitividad mos, Jaime Hernández, Luis Sierra, etc, están haciendo a todas las cooperativas; teniendo en cuenta que

Los principios del cooperativismo hablan a nivel general, sin diferenciar ninguno de estos tipos de entidades. ¿Cómo le pareció la calidad de los conferencistas? La calidad de los conferencistas me pareció muy

algunas estaban quedadas en el tema de tecnolo- buena, porque dejaron mensajes interesantes, las tenemos en nuestras empresas, el que sea, gerente, gía, y que con esta iniciativa van a lograr avanzar y temáticas que se trabajaron, dieron la oportunidad a todos los participantes de expresar lo que estábaárea tecnológica, etc., debemos juntarnos y apoyar retomar el camino que habían perdido.

un buen trabajo y que nosotros, en cada rol que

mucho más la Red Coopcentral. Fue un ejercicio muy

mos pensando, y las conclusiones que se sacaron al

interesante, fueron dos días de compartir muy bue-

final de todas las mesas son importantes y van a ser

nas experiencias y considero, puede repetirse año a

tenidas en cuenta, de acuerdo al protocolo que se fir-

año, pero con más resultados, no tanto de Coopcen-

mó entre todos al cierre del evento.

tral y Visionamos sino de nosotros mismos.


En América se perdió el tren de la historia América Latina está quedando rezagada en comparación con otras zonas del mundo por la falta de una educación de calidad e innovación tecnológica, advirtió Susana Pinilla, vocera de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

8

“Todas nuestras investigaciones nos han llevado a detectar que América Latina está perdiendo el tren de la Historia”, dijo la directora de CAF en Panamá, durante la presentación de un informe sobre educación y trabajo.

Educación

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

La Universidad Cooperativa, promueve la innovación social y solidaria La proyección social es la que le permite a la universidad interactuar e integrarse con la sociedad; la proyección social se reduce a competencias que se deben fortalecer, afirma para Ecosolidario, Colombia Pérez Muñoz, directora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo-Indesco. Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 21 de junio de 2017

Resultados del balance social El balance social en la Universidad Cooperativa de Colombia pasa por un momento muy importante. En un ejercicio que venimos haciendo desde el 2004, la rectora y todo el equipo directivo de la universidad van por las sedes y les rinden cuentas a los grupos de interés. Esto lleva a que haya un diálogo y que estemos monitoreando nuestros avances, debilidades y oportunidades de mejoramiento a través de todos los comentarios y la retroalimentación que hacen los empresarios, los egresados y el sector solidario; con base en esto, seguimos avanzando en la cultura de la excelencia.

Presentación balance social Universidad Cooperativa de Colombia. Rg. UCC

Proyecto Multicampus Somos un sistema multicampus; esto significa que hay un cerebro colectivo que nos permite conectar iniciativas desde Arauca hasta Apartadó o desde Santa Marta hasta Pasto.

Tenemos proyectos que se trabajan en el territorio, porque la economía solidaria está en el territorio y que a través del ejercicio universitario se conecta con redes nacionales e internacionales, para darles visibilidad en espacios académicos en el mundo. Asesores internacionales

En todos los territorios donde tenemos campo de acción, trabajamos en red y en la medida que hemos afinado nuestra misión y nuestra visión, los temas fluyen mas fácil; por ejemplo, la economía solidaria, es un buen proyecto ubicado en cualquiera de nuestras sedes. Monitores Solidarios Monitores solidarios es una iniciativa que venimos trabajando desde hace 20 años, semestralmente hay jóvenes que optan por graduarse con un ejercicio de creación y fortalecimiento de organizaciones solidarias; por ejemplo, el año pasado en Bogotá, se graduaron 165 muchachos en esta modalidad, esto ha permitido la creación de empresas y el fortalecimiento de la economía solidaria. Además, ellos como profesionales están haciendo innovación social.

El hablador La intimidación a la mujer

trabajando; por ejemplo, trabajamos en agricultura familiar, políticas públicas, emprendimiento solidario e innovación social.

Una vieja maña aceptada por la “Sociedad”

El tema de la globalización es fundamental combinarlo con realizaciones locales, no podemos negar que las tecnologías de la información y conocimiento nos han permitido acercarnos con el mundo y sus desarrollos.

Colombia Pérez. Rg. UCC

Es necesario vivir con una mirada muy experta de nuestro contexto inmediato, pero no perder de vista lo que está pasando en el mundo; por ello, estas redes o conexiones con expertos internacionales hacen que mejoremos nuestro proyecto. Proyección social

Capacitación docente La propuesta educativa es transversal a cualquier proceso de desarrollo. Aquí hay educación cooperativa y solidaria para todos; si ofrecemos cursos, quienes deben estar mejor preparados son nuestros profesores, por esto ellos han tenido oportunidad de participar en diplomados nacionales e internacionales.

La proyección social es la que le permite a la universidad interactuar e integrarse con la sociedad; la proyección social se reduce a competencias que se deben fortalecer. La universidad tiene un saber propio, pero en las comunidades hay un saber especializado, un saber popular tiene que entrar en diálogo con la universidad y así generar efectos tangibles de impacto de las organizaciones en el territorio.

Estamos alistando posibilidades de misiones para que conozcan buenas prácticas fuera del país y se conecten con la gran red global de la economía solidaria, que tiene cada vez más académicos trabajando para fortalecer el modelo. Investigación

Vuelve te perdono. No te haré daño ni con pétalo de mí revolver.

Porque tú eres ¡mi propiedad privada!

Como objeto de estudio la economía solidaria permite un trabajo interdisciplinario. A lo largo de los años hemos podido posicionar unas líneas de investigación en los grupos que están

María Consuelo Moreno, vicerectora de proyección institucional y Juan Carlos Velázquez, director de asuntos políticos . Rg. UCC.


Su confianza

representa

40 aĂąos de

solidez


10

Encuentro AF. Coop 2017

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

Coasmedas fortalece el balance social Carlos Herrán Perdomo, gerente general Coasmedas, muestra los resultados institucionales de su entidad. Un excelente año de aniversario

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

Si, en agosto cumplimos 55 años de existencia, sirviendo a los profesionales del país, esperamos que lleguen más profesionales porque estamos muy comprometidos con este modelo.

¿Cuál es el balance 2016? El 2016 para la Cooperativa de Profesionales -Coasmedas- fue un año excelente según el balance social y financiero en los últimos 4 años estamos siguiendo un plan estratégico de cara al 2020. El año pasado la tendencia fue de crecimiento, alrededor de 14% en el activo, lo mismo en la cartera de crédito que es la que nos provee los ingresos donde obtuvimos excedente por $4.300 millones. Lo más importante es que nuestro balance social fue alrededor de $8.600 millones; es decir, el doble de los excedentes económicos, esto indica que estamos cumpliendo con nuestro objetivo social de llevar beneficios reales a nuestros asociados. De esos $8.600 millones, quiero destacar que dimos $3.100 millones en auxilios de solidaridad a nuestros asociados. Tenemos un fondo mutual que, hoy por hoy está alrededor de los $31.000 millones, al año los asociados reciben auxilios de educación, de hospitalización, de calamidad, de todo tipo. En los depósitos crecimos a tasas superiores de 20%, que nos permite lograr la confianza de nuestros asociados en el ahorro; que es el motor para el progreso

Para nosotros, éste año es de gran importancia el nuevo plan de educación social; creemos firmemente que la educación es la salida para que toda la comunidad conozca los beneficios, cómo opera el modelo, para atraer más personas en Colombia a este modelo que es lo mejor. Concientización desde la primera infancia

Carlos Herrán Perdomo. Rg. Eco.

de un país y de nuestra cooperativa. Podemos decir que el 2016 fue un buen año para Coasmedas y con esto estamos acumulando 5 años de un crecimiento de más del 100% producto del cumplimiento de los objetivos contenidos en nuestro plan estratégico de desarrollo corporativo.

Este es un club que tenemos, conformado por los hijos de los asociados, que a hoy completan unos 9.000 ahorradores ‘Coasmeditos’; básicamente, esta iniciativa está centrada en el fomento de la cultura del ahorro, tenemos niños desde los 12 meses de edad. Desde luego, los padres abren la cuenta de ahorro, pero es una ‘platica’ que ahorran pensando en el estudio y en todas las necesidades de sus hijos.

Ya empezamos a hacer lúdica y educación; cuando hacemos la capacitación de los adultos y jóvenes, capacitamos a los niños en el manejo del ahorro; que es la base de las cooperativas de ahorro y crédito, nos ha ido muy bien, este año la Asamblea nos aprobó la vinculación de este grupo de niños cuando cumplan 18 años y sin ser profesionales, porque el vínculo a nuestra cooperativa se logra siendo profesional,

tecnólogo o técnico; pero los ‘coasmeditos’ que iniciaron con nosotros en el programa de ahorro pueden ser asociados sin ser profesionales. Este es un avance y re-confirma la confianza que tenemos en el futuro de nuestra cooperativa y en los niños que serán nuestros próximos asociados. Educación financiera Este año nos aprobaron el nuevo Plan de Educación Social y Desarrollo Empresarial, en él, construimos un pensum orientado a 3 nichos: los niños, los jóvenes y el asociado adulto; todo centrado en el ahorro y en destacar los beneficios del modelo de economía solidaria, construyendo la identidad y elevando la conciencia solidaria en nuestra base social, para que en el futuro sea sostenible y no se retiren los asociados como está ocurriendo en la actualidad en el sector.

Contra el basuco sí se puede Alberto López de Mesa, presidente Asamblea de Constitución Coopetín, explica los alcances de esta entidad en el modelo solidario. Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

El arte y la cultura

C

Tenemos grupos de títeres, danza, teatro; en lo cultural. En el reciclaje, nos mandamos por una figura nueva, el reciclaje puramente al lado de lo ambiental, pero total; es decir, el reciclador nuestro está uniformado, bien vestido, dignamente acercándose a la basura, es capaz de ofrecerle a la ciudadanía discursos, capacitaciones en torno a cómo manejar bien los residuos, no es un reciclador común y corriente.

oopetín, es la primera cooperativa social que se experimenta en Colombia. Ofrecemos una alternativa de inclusión laboral para ex-habitantes de calle. Nació como una respuesta a la indignación, porque después de reclamarle al Estado en términos de inclusión con los habitantes de calle, salían con excusas e indiferencia, las ofertas de la secretaría de Integración Social y el Idipron son pésimas, simplemente dicen que: “Contra el basuco no se puede”

prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, también en la cultura ciudadana, en lo ambiental, en cómo acercarnos a conocer la naturaleza de nuestra ciudad. A esto es lo que llamamos una línea de formación, son talleres, cursos,

seminarios y la última, son reparaciones locativas porque tenemos plomeros, electricistas, carpinteros, que saben hacer muchas cosas, tenemos muy poquitos -somos apenas 30- pero en la calle sabemos que hay muchísimos y muy pronto los vamos a acoger.

Negocio de energéticos Alberto López de Mesa. Rg. Eco.

Encontramos en la economía solidaria, una herramienta maravillosa para dignificar al habitante de calle que quiere incluirse, respetándole muchas cosas, y nos ha funcionado muy bien.

Estamos en esas, encontrando rutas para ver cómo lo ingresamos al negocio de productos energéticos y abono con el reciclaje orgánico, es otro camino, esa es la segunda línea de negocio y es muy amplia. La tercera línea de negocio, es la formación, muchos de nuestros ex-habitantes y socios de Coopetín están muy interesados en transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones, constituir un modelo de

Participación de Coopetín en Encuentro AF. COOP. Rg.Eco.


Sección

11

•EDICIÓN 138•


12

•EDICIÓN 138•

Encuentro AF. Coop 2017

Integración y fidelización la misión cooperativa Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

José Orlando Agudelo, director Confecoop Llanos. ¿Cuál es la receptividad de estos eventos? Muchas veces, por tanto evento -tambiénhay poca receptividad, el ejercicio nuestro es seguirlos convocando no solamente al sector cooperativo sino a toda la comunidad. Lo que tenemos en mente es realizar un encuentro de cooperativas donde va a participar Luis Fernando Gómez, presidente de

Confecoop Antioquia, para hablar de redes e intercooperación. Importancia Durante años hemos venido pensando que tenemos que seguir cumpliendo con el principio de la “Cooperación entre cooperativas”, ahora tenemos que intensificar la misión si queremos apoyar el Post-acuerdo, como a la comunidad campesina. En las regiones hay asociaciones y se puede hacer intercooperación, creando una cooperativa ‘grandecita’ para que apoye todas estas asociaciones en la comercialización.

Fidelidad e integración El ejercicio de integración, aunque es un principio cooperativo, la cooperación entre cooperativas, tenemos la debilidad que es de libre adhesión, como un principio cooperativo con autonomía, el ejercicio no es fácil, podemos decir -esto también es importante- que contamos con las más importantes, no solo por grandes o pequeñas sino las formales, las que están legales, las que se integran, las que hacen un ejercicio bueno en todo el departamento, porque podríamos decir que, de los 7.000

agremiadas pueden hacer 58.000 asociados en 22 entidades en el departamento del Meta, 1 en San José del Guaviare y 1 en Yopal. ¿Cuál es la incidencia que tiene la cooperativa en la región? Nosotros por ser el departamento del Meta siempre decimos que el sector cooperativo están todos los renglones de la economía, y hacemos presencia en todos los sectores de los 29 municipios del departamento del Meta. Tenemos una pequeña debilidad en las cooperativas agropecuarias y las vamos a fortalecer, como en Mesetas, que esta Cooagrolan -Cooperativa Agropecuaria de Mesetas- y lo que hacemos en Confecoop Llanos, es ayudar a que esta cooperativa tenga una formación. José Orlando Agudelo. Rg. Eco.

asociados que tenemos en el departamento del Meta, las cooperativas

Nosotros articulamos las organizaciones solidarias de Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, todo esos departamentos representan media Colombia, la que conocemos como la zona de la Orinoquía.

Educación económica y financiera la magia empresarial Camilo José Hernández, subdirector de regulación prudencial del Ministerio de Hacienda, se refiere a la regulación financiera. las reservas de este mismo sector.

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

D

esde la Unidad de Regulación Financiera venimos trabajando en varios aspectos para consolidar el marco normativo que le aplica al sector solidario, aquí hay varias dimensiones en las que se está y se ha venido trabajando. La primera de ellas es una estrategia nacional para consolidar y fortalecer la educación económica y financiera, a nivel transversal del sistema financiero. En términos de regulación prudencial, la Unidad viene trabajando en la mejora de los estándares y requerimientos de capital, no solo del sector cooperativo, sino

Camilo José Hernández. Rg. Eco.

también de los establecimientos de crédito. Se tiene pensado hacer algunos cambios o mejoras puntuales en los requerimientos de capital de aseguradoras y unas revisiones puntuales de

Desde finales del 2016 trabajamos en compañía de Confecoop en el desarrollo de un proyecto de buen gobierno que busca -al final- contar con unas buenas prácticas de buen gobierno que redunden en un sistema financiero, un sistema cooperativo mucho más estable y sólido en el mediano y largo plazo.

¿Problemáticas en el sector? En el marco de este proyecto, realizamos una encuesta y unas mesas de trabajo para tener de

primera mano, cuáles son estas dificultades a las que usted hace mención, y aparecen varios elementos dentro de ellos, vale la pena destacar: la idoneidad de los consejeros, se presenta una dificultad para conseguir capital humano involucrado en las juntas directivas; esto está estrechamente vinculado la ausencia de unos mecanismos de evaluación de desempeño, baja participación de los asociados lo cual redunda en una baja rotación de los Consejos y de los consejeros en general. Hay problemas de capacitación, hay deficiencias u oportunidades de mejora en la definición de planes estratégicos, se evidencia o han manifestado problemas en

temas de tecnología, hay un rezago en términos de las plataformas tecnológicas, sabemos que en la actualidad tenemos un mundo cambiante en el que un teléfono celular me permite tener acceso a mucha información, pareciera que el sector está percibiendo que se está quedando rezagado en estos aspectos, para mencionar algunos. Gobierno cooperativo Es importante resaltar que este es un elemento más, y de la revisión de experiencia internacional, hemos evidenciado que un sector cooperativo con códigos de buen gobierno, tiende a ser más sano, más solvente, tiende a hacer una administración de riesgos más adecuada y todo eso redunda en entidades con menores probabilidades de ser intervenidas. ¿Cómo se pueden incentivar a los asociados a que participen y se capaciten? Este es un gran reto, creo que los canales de comunicación son indispensables para mostrar de una forma sencilla e ilustrar la importancia de que conozcan las características del sector, es un punto inicial pero, no desconozco que es un gran reto para el sector.


14

•EDICIÓN 138•

Encuentro AF. Coop 2017

Posible éxodo venezolano por la frontera norte Carlos Julio Mora Peñaloza, presidente Confecoop Norte, nos relata la situación que se vive en los límites con Venezuela. servicios, con lo poco que se ganan, pueden ir haciendo los aportes, y se están vinculando a ciertas cooperativas; en las cooperativas agrícolas, el trabajo que pueden desarrollar es como cualquier trabajador colombiano, estos no tendrían problemas vinculación laboral.

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

¿Qué labor realiza el cooperativismo en la frontera, con los problemas que genera el gobierno de Maduro? Desafortunadamente con los amigos del otro lado de la frontera no podemos desarrollar mucho, debido a que ellos no están formalizados, sólo con aquellos que pasan la frontera y tienen la nacionalidad colombiana. Ellos se afilian a algunas cooperativas, los que tienen los documentos ingresan a desempeñar algunas labores que se requieren de acuerdo a sus capacidades pero, la situación de la frontera con respecto a la inmigración se está tornando cada día más difícil, debido a los múltiples problemas que esto acarrea. Problemas sociales Uno de los problemas que trae la inmigración de venezolanos a Colombia es el trabajo informal, ya que ha presentado un incremento grande en esta zona. Esto conlleva, por ejemplo, a que se afecten varios frentes, como el tema de la salud, porque existe la obligatoriedad de atender también al venezolano; el departamento gasta recursos que llegan a más de $6.000 millones, cuando el gobierno sólo anuncia $3.000 millones; es decir, va quedando un déficit, esta es la preocupación del Gobernador y de los Alcaldes de la frontera para poder atender este problema. Con la sentencia de la Corte, al reconocer o darle obligatoriedad a la Alcaldía de Chinacota, de darle visa a las prostitutas venezolanas, llevará a que cualquier trabajador también pueda pedir visa y en el largo plazo va a atentar contra la estabilidad de la región. ¿No es un acto de solidaridad válido? Es un acto de solidaridad, pero es un acto que se le está pidiendo a una región que económicamente es de las más bajas, somos comparables con Chocó. Entonces, el Gobierno Nacional es el que debe asumir esa responsabilidad, que requiere esfuerzos mayores; los alcaldes, la Gobernación, están tratando de prepararse para un éxodo masivo, debido a que se espera que el problema fronterizo se agudice más adelante.

¿Cómo es la participación de todas las personas de la región, de Cúcuta? Con los que se están trasladando pero que en alguna época tuvieron sus documentos colombianos y después adquirieron la nacionalidad venezolana, con ellos no hay problema para trabajar en nuestras cooperativas, tanto así que ya a algunos los tenemos vinculados.

Tenemos problemas de vinculación laboral, con los que realmente no son ni hijos de colombianos, ni tiene ningún documento colombiano, para pagar la seguridad social, pues no se encuentran amparados en este momento, este es uno de los mayores problemas que se presentan. ¿Qué recursos tienen para resolver estas situaciones? Carlos Julio Mora Peñaloza. Rg. Eco.

En otras cooperativas de servicio, ya están accediendo a estos

Se está buscando el llamado a las comunidades, para que traten de apoyar a estos grupos que vienen de la hermana República de Venezuela por diferentes razones; unos por el conflicto que tienen allá, otros por la escasez de

productos, esto también está causando un gran problema a la población venezolana. Felicitaciones por la colaboración y atención que han prestado a los venezolanos, resaltamos su labor y la de las cooperativas porque es un apoyo que ellos necesitan. El sector cooperativo a nivel nacional tarde o temprano, tendremos que buscarlo para ver en qué se puede vincular, si llega a darse eso que estamos esperando y que se ha anunciado, incluso por todos los medios de comunicación nacional, de un posible éxodo de venezolanos.

La confianza se logra con transparencia Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía, Universidad de los Andes. Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

¿Qué estrategias puede aplicar el sector solidario para ganar confianza? Necesita mucha transparencia, tiene que ser muy honesto hacia el interior y hacia el público; el público necesita ver que hay un compromiso, construir reglas de juego transparentes entre las partes, me refiero a los miembros mismos y hacia afuera, hacía la sociedad, para que el sector solidario demuestre que es capaz de generar estos beneficios de acción colectiva, derivados de unas reglas claras, transparentes y donde las dirigencias se

comprometan con la integridad y la transparencia en el manejo de los recursos en el cumplimiento y monitoreo de las reglas. ¿Cómo actuar en el manejo del riesgo? El tema del riesgo, en los estudios que hemos venido haciendo tiene varias facetas: por Juan Camilo Cárdenas. Rg. Eco. un lado adaptarse al riesgo es importante porque pone riesgos adicionales a convencer el contrato vinculante colectivo de que todos tienen que aportar para producir los beneficios colectivos,

La transparencia es fundamental como dicen por ahí; “la luz del sol es el mejor desinfectante que hay en el mundo”.

que entre otras, sirven para asegurarse contra el riesgo. En otro estudio que estamos realizando con los experimentos que hicimos en varios países encontramos que cuando se ofrecen oportunidades de construir aseguramientos colectivos en el grupo, las tasas de cooperación suben, lo cual quiere decir que si se diseñan buenos mecanismos de aseguramiento colectivos, no necesariamente a través del mercado, sino del mismo grupo se pueden mejorar las tasas de cooperación.


Encuentro AF. Coop 2017

15

•EDICIÓN 138•

La cooperativa un mundo desconocido Juan Diego Becerra, presidente de Radar Ltda., y Zamir Antonio Ocampo, vicepresidente administrativo, nos presentan su empresa en el modelo solidario.

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

R

adar es una empresa que surge hace 11 años y se constituye como un tanque de pensamiento y de análisis sobre el consumidor en Colombia. Mes a mes radar produce información sobre las dinámicas de comportamiento de gasto de los hogares, analiza

lo que sucede alrededor de la compra y del gasto en los centros comerciales.

los colombianos se ha multiplicado por tres, la cobertura en salud llega casi a la cobertura universal, lo mismo en educación básica, cuándo hace 20 años estaba en menos de la mitad de la población.

¿Qué percepción tienen del cooperativismo?

Las condiciones han mejorado y la clase media viene creciendo; se duplicó en estos años. La pobreza ha caído a la mitad, digamos que el país ha mejorado de una forma muy importante; bajo este principio es cuando se hace más interesante plantearnos cuáles son las nuevas necesidades y cómo puede el cooperativismo -hoy- empezar a apalancar a los nuevos consumidores y los nuevos hábitos que van a adquirir esos consumidores.

Vemos que el cooperativismo es un modelo muy importante para el país, sólo que sin lugar a dudas, hemos visto cómo -de alguna formalas nuevas generaciones

Asistentes Encuentro AF.COOP. Rg. Eco.

Juan Diego Becerra y Zamir Antonio Ocampo. Rg. Eco.

han dejado de sentirlo como propio y han empezado a verlo como si estuviese en una época diferente.

entiendan para que hagan parte del proceso, se permita una dinámica que creo hace falta para este sector.

Es allí en lo que quisimos hacer más énfasis en la importancia que tiene el cooperativismo, cómo se hace absolutamente necesario que los consumidores y los no consumidores -aun- lo

El consumo durante las últimas décadas Lo que pasa es que en los últimos 20 años el país ha cambiado de manera abismal, la capacidad de compra de

¿Cómo se puede visibilizar más al sector solidario? El asunto es que la gente no lo conoce, lo ve lejano, piensan que las cooperativas son para adultos mayores y ahí es donde está el problema; es necesario que las personas entiendan los beneficios que existen detrás, entienda todos los procesos y dejen de pensar que las cooperativas son para prestar plata, porque ese, apenas, uno de los servicios que pueden ofrecer.


16

•EDICIÓN 138•

Encuentro AF. Coop 2017

¡Una cosa son los principios y otra los valores! No existe cooperación entre cooperativas, sino que existe una competencia entre cooperativas. Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

Así visualiza el mundo cooperativo Hugo Hernández Grajales, consultor y catedrático. ¿Qué está pasando con la Cooperación entre Cooperativas? Lastimosamente, como dicen por ahí, “me tocó bailar con la más fea”, porque este es un tema que toca muchas sensibilidades, muchos sentimientos, incluso, hasta es apasionado respecto al tema de la integración, de la cooperación. Es un tema que se viene debatiendo desde hace muchos años pero, no se ha enfrentado tal como es. Desde hace mucho se viene hablando de cooperación entre cooperativas pero, la realidad es que, tal como se ve el mundo cooperativo, como se ven los mercados, la economía del sector, la verdad es que no existe cooperación entre cooperativas, sino que existe una competencia entre cooperativas. La razón por la cual manifesté esto es, simplemente, para dejar una reflexión, en el sentido de que las cooperativas deben ponerse de acuerdo para ver cómo

estar identificadas en ideología, en propósitos, pero obviamente, ven que cada uno está tirando por su lado y simplemente cada quien agarra por su propio camino, lo que los lleva a querer competir, como quien dice: “mátese que yo me mato solito” o “sálvese quien pueda”.

se manejan esquemas, procedimientos, estrategias –fundamentalmente- para llevar al sector cooperativo hacia la sostenibilidad. Y esa sostenibilidad es llegando a acuerdos y crear un futuro entorno a una cooperación y no entorno a una competencia fratricida. ¿Es mala la competencia entre cooperativas?

Esto es lo que está llevando al cooperativismo a recorrer caminos peligrosos y esto no se ha alcanzado a medir, en el sentido de que muchas cooperativas van a perecer –posiblemente- en mercados muy congestionados, en dinámicas económicas muy complejas, donde no todas van a sobrevivir en el mercado.

El concepto de la competencia entre cooperativas es que, si se llega a la competencia común y corriente -como se da en los mercados- van a haber depredadores y ellos se van a comer a los otros; entonces, el problema es que a costa de unos, obviamente, van a morir otros. La idea es, como existen muchos ejemplos internacionales, Canadá, Alemania, etcétera, que haya reglas de juego, existe competencia, obviamente respetando y fortaleciendo la parte sectorial y se presentan unidos no se presenta una cooperativa grande de cada país, sino como un sector cooperativo uniforme, consolidado, así tengan distintivos y recursos singulares para la competitividad. Por lo tanto, lo que se está invocando en este momento es que haya un acuerdo cooperativo para generar sostenibilidad en el sector.

¿Se están olvidando los principios cooperativos y se quieren volver negocio? No sé si esto sea válido, la verdad es que sí, cada quien está superviviendo, cada quien está colocando plata, está recibiendo plata, está generando un margen, simplemente para sobrevivir, necesariamente no está llevando a que esto tenga un objetivo y una estrategia común que es generar fortalecimiento sectorial y la mayoría lo está viendo como negocio. Ahora, no hay que desconocer que esto también es un negocio, lo que sucede es que se diferencia de los otros en que lo resultados generados por este negocio van hacia un concepto de cooperación y

Hugo Hernández Grajales. Rg. Eco.

¿Qué consecuencias puede acarrear esto a futuro?

de fortalecimiento del bienestar social de sus asociados, esa es la diferencia, lo que no se puede hacer es solidaridad con las cuentas de balance, con las cuentas de resultado -siendo un negocio- puedo hacer hermosa solidaridad y si esta solidaridad existe ¡eso sí es cooperación!

La consecuencia es que no existirá cooperativismo como tal, existirán instituciones cooperativas, existirán bancos cooperativos, financieras cooperativas pero, todos compitiendo o entrando en sociedad con los bancos, las financieras y otras instituciones pero nunca siendo dignos y sintiéndose orgullosos de una marca cooperativa: entonces no existirá sector cooperativo, existirán entidades cooperativas que prestan los mismos servicios que presta cualquier institución financiera.

¿Las personas no se sienten identificadas con el cooperativismo?

Los principios la gente ya ni se los sabe. A veces encuentro que estoy en un seminario y les pregunto: “Díganme un principio cooperativo” y me responden: “la solidaridad”, estando con directivos, cuando la solidaridad no es un principio, es un valor.

No es que no se sientan identificadas, lo que pasa es que no encuentran propósitos comunes y esto no necesariamente indica que no haya identificación; pueden

¿Y los principios cooperativos?

La gente está confundiendo principios con valores, se les olvida la misión, se les olvida –a veces- la visión de su propia cooperativa y están aprendiendo únicamente el concepto financiero y eso no trae un fortalecimiento sectorial.


Encuentro AF. Coop 2017

17

•EDICIÓN 138•

Hay que sentir el cambio Una lectura por el camino de la imagen nos deja Jaime Arteaga de Brigard, director JA&A, representante para Colombia de MERCO -Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. recomiendo. La marca tiene un gran valor, y es un vehículo que comunica una reputación pero, la reputación es la forma en la que hacemos las cosas.

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

Reputación del sector solidario El sector solidario tiene un potencial enorme para gestionar su reputación, está en un momento histórico, en el que vuelve a tener ciertas ventajas de reputación frente a otros, porque en este momento se habla de comunidad, se habla de valores, de las organizaciones que son capaces de sostener ciertas conversaciones.

¿Cómo se puede mejorar la reputación del sector solidario?

El sector cooperativo tiene un momento histórico para liderar lo que son las estrategias de reputación en el mundo corporativo.

Valor del producto

Marca y reputación

Detrás de cada cosa que hace una organización, hay cambios en la vida de la gente. Reconozca como se le cambia la vida a la gente y que sea eso en lo que usted se enfoque, si se enfoca en ello, el producto en sí mismo cobra un valor enorme y toda la organización va dedicarse a hacer lo mejor.

La reputación es la forma en que hacemos las cosas. A veces tendemos a confundir la marca con la reputación; entonces, no hay que confundirla, esto es lo único que les

1

Crédito

2

Educación

3

Recreación

4

Mutual

El sector debe mantener cuatro conversaciones: la del éxito, un sector exitoso; la del valor de lo que hace, la de sus valores y la del aporta a la sociedad.

Jaime Arteaga. Rg. Eco.

Participación juvenil Reconocer que en el mundo actual existen oportunidades para los jóvenes en el mundo cooperativo es el concepto de comunidad, de inspiración lo que atrae a los jóvenes, o sino, de dónde vienen todas las tendencias de ‘crowdsourcing’, es decir búsqueda de recursos colectivos en las redes, esto es de los jóvenes ellos están listos, si abordamos un discurso inspirador y si nos metemos en esa onda los jóvenes son los que van a poder poblar el sector cooperativo. debemos permitir ese tipo de conversaciones, toca decir que el sector

Yo no comparto que el sector cooperativo esté mal, por el contrario, no

cooperativo está bien es exitoso y lo va lograr.

Asistentes AF.COOP 2017. Rg. Eco.

Solicita y conoce nuestra Tarjeta Visa Débito Canapro o cambia ya tu tarjeta Mercanapro SIN CUOTA DE MANEJO Línea Tarjeta Débito Canapro : 3480564 Ext: 7011- 7028

PLAZA DE LAS AMÉRICAS TV. 71 D No 6-94 Sur Local 3513 Plazoleta Central

GRAN ESTACION II Kr. 60 No. 24-09 Local 332 Tel. 348 05 64

FUSAGASUGÁ Kr. 6 No. 7-36, OF 312 CC. Escorial Center Tel. 873 64 80

SOACHA Kr. 6 No. 15-64 Tel: 721 10 65

VILLAVICENCIO Cl. 38 No. 32-41, L 101 Edificio Parque Santander Tel: 672 39 08 - 662 19 49

CENTRO VACACIONAL VILLA CATALUÑA

/CooperativaCanapro Sede Principal Calle 63 No. 24-58/80 www.canapro.coop

CIDE Institución de Educación Superior Sede Principal:Call 41 No. 27A - 56 3689618 Ext. 101/103 Sede Galerías: Cra 21 No. 53D - 43 7426046 - 255 86 26

Carrra 10 No. 05-80 3103703457 3214214982

Tel: (8) 2478152

Calle 8 No. 10-32

Tel: (8) 2478152

COLEGIO CANAPRO Cl. 173 No. 19-35 Tel: 7 24 56 70


PREMIO EQUIDAD

A UNA MUJER

EMPRENDEDORA CON SENTIDO SOCIAL

2017

La Fundación La Equidad Seguros exalta el trabajo social de la mujer en pro de la comunidad a través del:

&

Premio Equidad a una Mujer Emprendedora con Sentido Social

&

Inscríbete hasta el 20 de octubre de 2017 en: www.laequidadseguros.coop/fundequidad/

Reconocimiento a la Mujer Líder del Sector Solidario

La Equidad Seguros O.C. comprometida con el medio ambiente.


Encuentro AF.

20

•EDICIÓN 135•

El cooperativismo crece por encima de la inflación Carlos Acero, presidente ejecutivo Confecoop, hace un recorrido por el mundo de la economía y sus efectos en los grupos sociales: Cada vez necesitamos estar más unidos. Entrevista Wilton Rizzo Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

¿Usted cómo ve la situación del país y la del cooperativismo, en este momento? El país está en un momento donde su economía ha dejado de crecer a los ritmos que lo venía haciendo en los últimos 3 o 4 años. Vemos que hay una perspectiva de que ésta relentización de la economía, empiece a mostrar otra tendencia.

sector” que, a pesar de muchas vicisitudes, la gente lo conoce, se acerca y se vincula con él; esto se llama confianza, se llama servicio. Hay otro aspecto en el cooperativismo, hay proliferación de eventos, ¿esto es bueno? ¿Qué lectura hace de esta situación? El 5° principio cooperativo dice: Las cooperativas deben preocuparse por dar de manera permanente educación, formación e información a sus asociados. La clave está en que podamos ofrecer actividades académicas, de formación y asistencia técnica variada, que terminan siendo complementarias.

Esto se refleja, por ejemplo, en el indicador de la inflación, como cae en los últimos meses, también Lo que estamos tratando de hacer en la lo vemos con la recuperación Carlos Acero. Rg. Eco. Red de Integración Cooperativa de Co-que empieza a notarse en el úllombia, en cabeza de Confecoop es hacer un trabajo de complementariedad y subsidiariedad; la timo mes- de la confianza de los hogares y con el tema Confederación como organismo cúpula generando las de la inversión extranjera. actividades de estrategia, de política sectorial.

Acomodar las cargas Desde luego, ha sido un año muy difícil, es un año que en el primer semestre, refleja el impacto de la Reforma Tributaria, en los hogares, en el consumo y éste ajuste se está sintiendo. Mirando las cifras de contexto, viendo los indicadores de los organismos especializados -nacionales e internacionales- hay la posibilidad de que en el segundo semestre, empiece a corregirse el camino. El 2017 nos tendrá, según lo señalan los expertos una cuota de crecimiento superior al 2%. En este contexto y en este encuentro de actividad económica cooperativa -AFCOOP 2017- presentamos las cifras consolidadas del sector cooperativo del 2016, y vemos como -ya se volvió una costumbre- y lo explicaré más adelante, las cifras de las cooperativas en 2016 crecen por encima de la inflación y de lo que vienen creciendo la economía del país y esto ya, de por sí, llama la atención por lo positiva. Las cooperativas, lo ha dicho la ACI, la ONU; tienen una capacidad de resistir y de superar o de enfrentar las crisis económicas de mejor manera que las otras formas de empresa que están operando en los mercados. Las cifras de las cooperativas de Colombia del 2016, son el ejemplo claro de esa capacidad de resiliencia de las cooperativas frente a las crisis.

¿Siendo esto tan bueno, por qué no llega más gente? Yo creo que está llegando mucha gente al sector cooperativo. Miremos las cifras: en 2016 más de 6 millones 131 mil colombianos, están asociados a una cooperativa y este crecimiento, cuando lo miramos en las cooperativas de ahorro y crédito, nos reportan que fue 6.8% por encima del año inmediatamente anterior; esto quiere decir, que cerca de 360 mil colombianos, se incorporaron a este sistema de economía basado en la ayuda mutua y en la cooperación. A mí me parece que esto es muy significativo, esto da certeza de la fortaleza, como digo yo “algo tiene este

Las asociaciones regionales: desarrollando procesos de capacitación, formación y asistencia técnica y las cooperativas de base haciendo la tarea de formar cooperativistas.

Sombrilla de la integración ¿Se fortalece la integración del cooperativismo en Colombia? Avanzamos con hechos concretos en el último año: uno, el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Integración; que es lo que llamamos la ‘sombrilla’ de la integración, coordinada por la Confederación, 15 asociaciones regionales, 3 confederaciones sectoriales, 4 organismos económicos. Se ha abierto la posibilidad para que las cooperativas de base, que a su vez prestan servicios a cooperativas puedan ingresar a la red de la Confederación, si y sólo si permanecen en sus asociaciones o federaciones de base. BCC 360 oficinas abiertas al público El fortalecimiento de la red de servicios financieros del Banco Cooperativo Coopcentral, que cuenta con 88 cooperativas que están vinculadas a la red de servicios, que transan entre sí y que tienen una oferta de más de 360 oficinas en todo el país, con una colocación de cerca de 170 mil plásticos que facilitan la operación y otra serie de servicios que muy pronto van a empezar a tener todas estas organizaciones; el monedero virtual, la transaccionalidad a través de las páginas o de los celulares, etcétera. El 16° Congreso 24 y 25 de agosto en Cartagena ¿Cuál es el atractivo que tiene este evento? Partiendo de este encuentro de AFCOOP 2017, donde se supera la expectativa, la convocatoria estaba diseñada y fue superada ampliamente por los asistentes, porque el cooperativismo en Colombia siente que vive

un momento particular, que crece y amplía su base, empieza a mirar hacia otros sectores de la economía para participar en ellos. Hay muchos desafíos: del gobierno nacional, de la regulación, del mercado, etcétera, que hacen que cada vez sintamos la necesidad de estar unidos, de construir estos procesos de integración a los que nos referíamos y de trabajar a través de redes y circuitos cooperativos.

Propuesta integral al legislativo En el escenario político vamos a contar con la posibilidad de tener allí a varios de los candidatos que se disputarán la Presidencia de la República; es importante que el movimiento cooperativo presente la propuesta integral de Cooperativas por Colombia, que impulsamos en los últimos 2 años, que haya un compromiso, porque muchas veces los candidatos, no conocen o no tienen la comprensión general del modelo, y siempre terminan en temas comunes.

Porqué asistir al 16º Congreso Confecoop El 24 y 25 de agosto, en el hotel Hilton de Cartagena, más de 1.200 cooperativistas, más de 300 cooperativas del país que representamos a más de 5 millones de personas, vamos a reunirnos para presentarle una propuesta al país e impulsar la creación de más cooperativas, que haya mayor inclusión; para que estas cifras de desigualdad tan aberrante que tiene el país, empiecen a coger un camino de descenso. Para decirles a los jóvenes que hay otra forma de hacer economía, que hay otra forma de insertarse en el mundo del trabajo, que pueden ser las formas cooperativas. Decirle al país, que la solidaridad y la ayuda mutua con efecto en la economía, es una de las tendencias. Salimos de una conferencia espléndida, de Juan Camilo Cárdenas, decano de la U. de Los Andes, sobre lo que está ocurriendo en otras latitudes, la gente joven está marcando una tendencia muy alta hacia la solidaridad, hacia el trabajo cooperativo y colaborativo. Porque hay un modelo económico que es pertinente que se empiece a revisar que además, por muchos años le han servido a millones y millones de grupos sociales en el mundo a tener bienestar, prosperidad y a construir mejores formas de desarrollo.


. Coop 2017

21

•EDICIÓN 135•

CFA, 16 años dando satisfacción con resultados sociales positivos Jorge Corrales, gerente de la Cooperativa Financiera de Antioquía, CFA, nos entrega sus reflexiones sobre la ecuación social: cooperativismo y país.

Participación del sector solidario en AF.COOP 2017. Rg. Eco.

Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

No podemos politizar el sector cooperativo, más bien, nosotros tenemos que cooperativizar la política y hacía allá tenemos que orientar el esfuerzo. ¿Cuáles son los resultados al momento del 2017 de la CFA? Unos resultados muy positivos. Al mes de abril tenemos excedentes de $2.026 millones. En lo social, hemos vinculado a más de 10 mil personas que se han beneficiado en temas de salud, recreación, educación, becas y de educación financiera. CFA, a diferencia de lo que se planteaba en el encuentro, el primer cuatrimestre fue -históricamente- el mejor en los últimos 16 años de creación de la cooperativa; entonces, con un parte bastante significativo de satisfacción sobre los resultados económicos. ¿Por qué no se normaliza el concepto de gobierno cooperativo en su aplicación? Es un tema bastante complejo, delicado y sensible, en la medida en que los directivos sean formados y capacitados, para que entiendan el papel fundamental al interior de una cooperativa, seguramente desarrollarán una estrategia y una acción distinta. Mientras sigamos vendiendo esa formación de que cualquier asociado puede llegar a ser directivo y hasta gerente de una organización cooperativa, existirán ambiciones particulares y se darán las complejidades como las que en la actualidad tenemos en muchos gobiernos de las instituciones. Ahora bien, creemos que tiene que haber desde el interior de las organizaciones, un código de ética y conducta que, tengan claramente definido: cómo sería la participación de un consejero al interior de la administración. En el caso particular de CFA, ningún consejero podrá participar de forma inmediata en la administración de la cooperativa, tiene que esperar dos años; esto de alguna forma lo inhabilita para aspirar a tener alguna participación de gobierno. ¿Cómo el cooperativismo colombiano puede enfrentar esta otra crisis?

Pienso que vamos a tener que revaluar un poco la estrategia. El tema de lobby, del acercamiento con el gobierno de turno, seguirá siendo válido, pero, no debe ser el elemento fundamental nuestro, desde el interior, lo que venimos haciendo, de fortalecer estructuras de redes, circuitos económicos verbi gracia Coopcentral, Red Visionamos, lo que tiene que ver con Sinergia Solidaria en Antioquia. Si juntamos todos estos elementos al interior del modelo cooperativo, vamos generando condiciones de mejor eficiencia, de competitividad, de cooperación y competencia entre las cooperativas, este fortalecimiento debe darnos la oportunidad de fortalecernos y consolidarnos. Igualmente esa solidez nos debe dar la posibilidad, de defendernos, no de manera individual sino de manera colectiva, que el gobierno y muchos de los congresistas de este país no nos vean como actores individuales sino como un grupo sectorial que sirve de instrumento para muchas de las políticas de gobierno que quieren implementar en Colombia. ¿Cuál sería la estrategia, para fortalecerse al interior y que no haya ese coqueteo que hace perder tanto tiempo? Hay que trabajar paralelamente dos situaciones: uno, el fortalecimiento interno, la articulación en redes y circuitos económicos del modelo cooperativo, esto nos debe dar fortaleza, crecimiento, desarrollo, impacto y mirar cómo, todo eso que logramos, se puede transmitir a la opinión pública para que haya un posicionamiento de marca del cooperativo.

gia, nosotros no podemos politizar el sector cooperativo, más bien, nosotros tenemos que cooperativizar la política y hacía allá tenemos que orientar el esfuerzo. ¿Avanza la integración o está patinando en Confecoop?

Jorge Corrales. Rg. Eco.

Paralelo a esto, tenemos que hablar de participación e incidencia política; ahí hay una disyuntiva, algunos plantean que debe ser: apoyar a los congresistas que hoy son amigos y cercanos al sector, otros plantean la posibilidad de sacar gente nuestra del interior del modelo. Esto es lo que tenemos que sentarnos a discutir, cuál es la mejor estrate-

Pienso que hemos avanzado, creo que hay que hacer un llamado a todas las regiones del país a que no perdamos nunca la posibilidad del diálogo, hay algunas voces de pensar distinto y eso es válido; creo que eso es lo fundamental para crecer y fortalecer las estructuras, no nos podemos aislar del modelo de integración nacional, porque desde lo gremial y económico son las dos formas a través de las cuales podemos transformar mucho el sector cooperativo y esto lo logramos a través del diálogo, de compartir experiencias, dirimir diferencias y es la invitación que quiero hacerle a todos los cooperativistas en Colombia.

¿Cuál es su reflexión en torno al país y al cooperativismo? El país va por un lado y desconoce de manera fundamental, mucho de lo que ha hecho el cooperativismo en Colombia. Los cooperativistas tenemos que ir en pro de los beneficios del país, fortaleciéndonos, generando condiciones mucho más competitivas y llegar a ser una alternativa real para este país. Aquí hay una diferencia, una disyuntiva que tenemos que pensar y reflexionar: somos una alternativa, no reconocida por el gobierno de turno, y creo que ahí es donde está el reto de nosotros para lograr ese impacto.

Visión Tribal El cálido Transmilenio de Peñalosa

Una fuente de contagios gripales

E’cobric

Un canto diario a la indignación

Un lugar para el maltrato a la mujer

Jojo

Talita


22

XIII Congreso de Riesgo

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

Fortalecimiento sectorial desde Organizaciones Solidarias El mundo cambió y el boom de la administración, ahora está basada en riesgos, las empresas tienen que estar preparadas para cuando se presente un posible inconveniente se puedan mitigar, eso es administrar por riesgos. tización que viene afectando al sector, porque cuando se presentan problemas en los que por falta de prevención en riesgos y por malas prácticas de algunas empresas, que dicen llamarse cooperativas, es el sector solidario el que termina señalado. Cuando administro por riesgos sé que puede ocurrir algún evento Rafael González Gordillo. Rg. Eco. no esperado que pueda afectar mi operación, por tanto, tenEntrevista Ecosolidario go unas acciones para miSanta Marta, 15 de junio de 2017 tigar este posible riesgo, para actuar y prevenir. Rafael González Gordillo, Muchas de esas acciones también están encamidirector de Organizacionadas a las normas que nes Solidarias, analiza los en este momento está temas abordados en el expidiendo el Gobierno XIII Congreso de Riesgo. Nacional, por los acuerl Congreso es de gran dos internacionales que importancia por su se están realizando para tradición y especial poder participar de la trabajo dirigido a las or- OCDE, y que podamos ganizaciones del sector entrar a este selecto club solidario, las cuales nos de países que están lleinteresa proteger. Busca- vando el desarrollo a sus mos acabar con la estigma- comunidades.

E

Política de riesgo Nosotros apoyamos las políticas de riesgo, porque es fundamental que las entidades del sector solidario, entidades amigas -cooperativas, mutuales, fondos de empleados- y las demás del sector solidario estén preparadas y listas para atender cualquier posible eventualidad negativa que pueda presentarse y la única forma de hacerlo es, estando preparados para administrar por riesgo todas nuestras entidades. Espaldarazo solidario Lo que más nos interesa es fortalecer muchas entidades que están débiles, hacemos un trabajo destinando una parte considerable de los recursos, casi 70%, exclusivamente al fortalecimiento de las que están y vamos a dejar otro tanto para nuevos proyectos. La empresarialidad en jóvenes cooperativistas o en población vulnerable también es importante, apoyamos proyectos -inclusive- con víctimas del conflicto armado, personas desplazadas, desmovilizados, etcétera, lo que requiera el Estado en lo asociativo, estamos prestos y listos para empezar a trabajarlo, esperamos que las demás entidades del sector, así como los gremios, nos acompañen.

¿La mesa nacional de trabajo sigue en pie o ya se levantó? Después del desarrollo, logramos concretar una serie de documentos que se requerían por parte del Estado para tener una línea de acción, estas mesas van a seguir trabajando de manera consultiva, para hacer una retroalimentación de los procesos que se vayan presentando; obviamente, van a salir nuevos aportes. Todos los procesos requieren seguir trabajándolos para que haya mejoras continuas y para prevenir todos los temas de posibles riesgos que se pueden presentar. te, en la elaboración del Plan Nacional Economía Solidaria y Cooperativa Rural - Planfes, para poderlo implementar en el país, esperamos que con el apoyo de la ministra de trabajo, la doctora

Griselda Yaneth Restrepo, logremos presentarlo para que se vuelva una Ley de la República, y se destinen recursos -especialmente- para el desarrollo territorial, atendiendo las inquietudes.

En este momento ¿en qué etapa están en Organizaciones Solidarias? Realizamos un trabajo de planeación el año anterior, preparándonos para lo que se venía en este 2017. Confiando en que podamos realizar un aporte, trabajamos por instrucciones del señor Presiden-

Participación del sector solidario en el XIII Congreso de Riesgo. Rg.Eco.


XIII Congreso de Riesgo

23

•EDICIÓN 138•

Las normas son para aplicarlas sino únicamente cuando haya una urgencia la active y el mecanismo funcione; de igual manera pasa en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 15 de junio de 2017

Cómo implementar el SARLAFT en las entidades solidarias y la cultura organizacional, explica, Juan Pablo Rodríguez Cárdenas, presidente de RICS Management.

L

o más importante es que haya compromiso de la alta dirección y la cultura se logra a través de la repetición y el hábito; para que esto funcione, es vital el buen ejemplo de la alta dirección y de todas las personas que intervienen en ella.

Juan Pablo Rodríguez Cárdenas. Rg. Eco.

La implementación del SARLAFT, es una excelente oportunidad para revisar desde adentro las cosas que tiene y las que les hacen falta. Seguramente podrán salir oportunidades en términos de nuevos mercados, clientes, canales de distribución y jurisdicciones en las que puedan prestar sus servicios.

¿Será que sí se encuentra algún tipo de respaldo real a la administración por parte de los administradores?

Hablamos de un sistema generado y enfocado hacia las personas.

Nosotros hacemos esto desde dos ámbitos: la intimidación y la motivación, el que más le guste.

Efectivamente. Aunque la norma habla de políticas y procedimientos, nada de esto funciona si la gente no es consciente de la importancia de la gestión de riesgo y se compromete a aplicar lo que ellos mismos deciden que se aplique a través de las directrices de la alta dirección. ¿Ve que es fácil y viable esa implementación? Veo un inconveniente y una oportunidad, en el mundo cooperativo partimos del principio de la solidaridad y los asociados se creen dueños de la compañía; al creerse dueños, los controles no se aplican, de manera que le van a decir a la persona, que le va a sugerir la aplicación de un control que, como ellos son dueños de un porcentaje de dicha compañía no son sensibles al control, esta es la parte -digamos- negativa. La parte positiva es que si todos parten del principio de la solidaridad, también debe haber solidaridad en el control y en la cultura. Hay que usar la solidaridad como una herramienta de cumplimiento de los modelos contra lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Nota del editor: Los asociados son dueños por pertenencia de la cooperativa.

La intimidación es buena porque viene la Superintendencia Financiera, la auditoría interna, el revisor fiscal, el regulador, la fiscalía, va un juez y sanciona, lamentablemente sólo a partir de las sanciones la gente motiva su comportamiento y lo cambia. También, podría ser desde la motivación y ellos, deben darse cuenta que con un modelo bien hecho, bien estructurado y de comportamientos éticos, se van a beneficiar como compañía, seguramente es más largo el camino pero el mismo mercado se va descremar y por sustracción de materia sólo van a quedar los que resistan.

Hay que motivar a que los empleados y las contrapartes, utilicen este mecanismo o esta línea para que se comuniquen con el oficial de cumplimiento, le reporten lo que ellos adviertan no es normal, que parezca inusual o sospechoso a estas dos conductas delictivas y ya será el oficial de cubrimiento, conforme con sus criterios, quien pueda decidir si se trata de un reporte de operación sospechosa o no. La gente quiere retroalimentación, reportan y después quieren preguntar qué

La implementación del Sarlaft en las entidades del sector solidario es una excelente oportunidad para revisarse desde adentro, las cosas que tienen y las que les hacen falta a las organizaciones.

pasó con el reporte, hay que enseñarles que el reporte es de una sola vía; no hay retroalimentación de lo que me reportan, sólo siéntase tranquilo y feliz con que reportó y cumplió con su rol, el rol del oficial de cumplimiento es otro. Implicaciones Desde el punto de vista legal hay dos tipos de responsabilidades: la responsabilidad administrativa y la penal. A la gente suele preocuparle más la plata; “si a mí como entidad me sancionan en tales o cuántos millones de pesos, me

preocupo”, ven muy lejos la responsabilidad de tipo penal, que está muy cerca porque el Derecho Penal y Económico ha cambiado. Por ejemplo, se habla de la posición de ‘garante’, el oficial de cumplimiento es garante que en esa entidad no haya problemas de lavado de activos y financiación del terrorismo, esa persona que depende de la alta dirección; si algo llegara a pasar, él va a devolver la responsabilidad a las personas de arriba: “usted me dijo que hiciera o que no hiciera” ¿quién va a responder?

Conozca una de las mejores opciones para invertir con alta rentabilidad y seguridad dentro del sector financiero.

CON NUESTRO CDT INSTITUCIONAL proyecte sus inversiones y obtenga rendimientos en un plazo determinado, con la opción de liquidación de interés trimestral, semestral, anual o al vencimiento.

Está también respetar cada una de las directrices

Charla: Implmentación del SARLAFT en las organizaciones solidarias. Rg.Eco.

Es importante que las herramientas, como las líneas de ética o las líneas de denuncia, como se conocen en inglés las “hotline” se respeten y se usen de forma adecuada cuando se necesiten, esto es muy parecido a una línea de urgencias, que usted no lo use para hacer bromas

Seguridad en la inversión de Fondos de Liquidez para Cooperativas y Fondos.

A mayor monto de inversión y mayor plazo, mejor tasa.

Flexibilidad en el monto mínimo de inversión.

Conoce más en: www.financierajuriscoop.com.co


24

•EDICIÓN 138•

XIII Congreso de Riesgo

¿Qué es HubBOG? HubBOG, es una aceleradora, cuya función principal es resolver problemas a los emprendedores de base tecnológica: René Rojas, CEO y cofundador de HubBOG. Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 15 de junio de 2017

C

omo todo buen e m p r e n d e d o r, somos buenos resolutores de problemas, hablamos de tres problemas puntuales: Uno, la soledad, “un emprendedor solo, se ahoga solo” y la probabilidad de muerte es muy alta cuando se está solo. HubBOG lo que hace es crear una comunidad alrededor de ese emprendedor, lo integra a su espacio de “Coworking”, a una comunidad de más de 40.000 emprendedores que tenemos hoy en día en nuestras redes y ayudamos a que ese emprendedor pueda construir de manera más placentera su emprendimiento. Lo segundo que hacemos es ordenar el proceso de inversión, normalmente, los pocos recursos que siempre maneja un emprende-

¿La generación millennial es la primera que gana menos que sus padres? Yo gano más en felicidad que en dinero y si hay un buen balance entre los dos voy para adelante, a mí me encanta eso, me parece maravilloso. Hablaba en estos días con un heredero de un capital muy grande -diría yo- en el mundo y él le encuentra poco sentido, su debate es: ¿qué voy a hacer para impactar teniendo mucho dinero si todo se me ha facilitado?, yo si creo que hay todo un cambio en esa filosofía, en esa mentalidad de ese buen balance entre lo que es tener y hacer.

dor en etapa temprana, los invierte de manera errada; comienza a comprar, invertir y adquirir, servicios que no necesita, por paradigmas tradicionales que traemos de la escuela, de la universidad.

¿Qué le hace falta al sector solidario?

Solucionamos esto creando una aceleradora, la primera en su especie en Colombia, una de las primeras en Latinoamérica, hace 7 años, hemos acompañado a más de 140 compañías, estamos completando 150 compañías.

Es un tema de miedo, porque ante lo desconocido tenemos miedo y eso es humano, está bien, traigámoslo al consciente, humanamente somos miedosos, perfecto; perdamos ese miedo y metámonos, a ver cómo nosotros desde nuestra filosofía solidaria aprovechamos estas tecnologías para poder crear cosas novedosas y nuevas.

Lo hemos hecho de manera juiciosa, tenemos una metodología ya probada y afianzada, tenemos una red de 120 mentores en todo el mundo, en India, EE.UU, Norteamérica, Latinoamérica y Europa; con estos mentores acompañamos a estos emprendedores.

René Rojas. Rg. Eco.

¿Tienen apoyo del MinTic o alguna alianza estratégica?

ramericano de Desarrollo, con Impulsa, con el MinTic para poder ayudar a los emprendedores que no tienen las posibilidades económicas para poder emprender, esto al ser una empresa privada se auto sostiene a partir de su propio modelo de negocio.

No, HubBOG es una empresa 100% privada pero, hacemos contratos con el gobierno, con el Banco Inte-

Somos únicos en Latinoamérica en ese

Tenemos éxitos rotundos, el indicador más relevante para nosotros es la supervivencia, 77% de las empresas que nosotros hemos graduado están vivas, que para un ambiente tecnológico y de emprendimiento es una cosa totalmente contraria, porque 94% de las empresas mueren antes de 3 años, esta es la estadística global.

modelo de negocio, hay algunas como HubBOG, en Silicon Valley que son muy exitosas, nosotros somos únicos en Latinoamérica por lo que nos sentimos complacidos de haber ya madurado este modelo.

Las grandes compañías capitalistas no solidarias, sino de construcción de capital privado, aprovechan la tecnología para generar más capital, ¿por qué, el sector solidario no aprovecha al máximo esta filosofía? En este sentido, la tecnología viene a traernos una igualdad espectacular, hay mucha ignorancia, la ignorancia es natural, yo soy ignorante digital en muchas cosas todavía, hay cosas de tecnología y alta tecnología que todavía no domino y me da miedo, pero tengo que romper con este miedo. Vamos a leer, vamos a probar, vamos a perder el miedo a equivocarnos, hay que cogerle amor al error; el error debe cometerse de manera sistemática -todos los días- pero de manera barata, que no me cueste mucho.

¿Qué significa el “peer to peer lending” y cómo funciona? El “peer to peer lending” es un mecanismo de financiación, en donde una persona presta dinero a otra y la transacción se hace a través de una plataforma electrónica en internet, según Juan Carlos Mendoza. Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 15 de junio de 2017

L

a plataforma es la encargada de manejar los pagos, recibir la demanda de recursos por parte del deudor, hacer la evaluación de riesgos de crédito y publicar esta información en internet; publica que puntaje crediticio tiene el deudor, la tasa de interés a la que se ha dado este

puntaje, a qué tasa de interés se le puede prestar, el plazo y para qué es el crédito. El inversionista entra a la WEB y encuentra varias ofertas de crédito con diferentes perfiles de riesgo, tasas de interés y este inversionista escoge a qué crédito invertir, por lo general, invierten en varios. En muchas plataformas hay la política de no permitir que un solo inver-

sionista fondee o financie a un solo deudor, sino que financie a varios para mitigar el riesgo de crédito. Básicamente, la plataforma administra los pagos, cobra una comisión por estas transacciones y los inversionistas reciben el dinero en la medida que el deudor va pagando el crédito. ¿Qué tipo de tasa estaría manejando? Depende mucho del país, en EE.UU la tasa de un depósito es alrededor de 0%, en Colombia la tasa de una inversión de una persona que ingresa el dinero a la plataforma, está entre 4% y 6%, es mucho más alto, lo cual lo hace mucho más interesante y dependiendo del perfil del riesgo, entre 4% y 6% puede ser -incluso- los mejores deudores, si es un deudor más riesgoso, las tasas pueden ir por encima de10%. ¿Se fusionan con el “Big Data”? Exacto, utilizamos la tecnología del “Big Data”, el “Big Data Analitycs”, modelos de Inteligencia Arti-

ficial, que son algoritmos que van adaptándose a lo que va ocurriendo, para predecir la probabilidad de impago del deudor, utilizamos tecnología de punta en términos de evaluación de riesgo de crédito. ¿Es muy similar a lo que es el “crowdfunding”? El “peer to peer” es una clase de crowdfunding; este último es el uso de fondeo de personas; es decir, personas que entran en internet y apor-

Juan Carlos Mendoza. Rg.Eco.

tan recursos para diferentes objetivos. Uno es prestar dinero, “peer to peer lending” también puede ser,


XIII Congreso de Riesgo

25

•EDICIÓN 138•

No se enrede con las redes sociales Gabriel Moreno, experto en redes sociales, habla de las ventajas y los riesgos Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 16 de junio de 2017

E

s más que evidente que esto implica, un riesgo -al finalfinanciero; es decir, si hablan bien o mal de ti, esto implica que tus clientes, posibles o nuevos piensen bien o mal de ti, aquí estamos hablando de organizaciones que son voluminosas en asociados, en clientes y que deben cuidar esto, que al final, repercute en la reputación. Ese “fashion” implica que cualquier persona se cree experto Sí, creo que quedó en el aire el tema de los ‘buenos gurús’ que hay por ahí, es lo mismo que el tema del Big Data; todo el mundo habla del tema, es interesante, hay muchos ejemplos pero, cómo lo hacemos, cómo lo organizamos. Estoy de acuerdo con usted, en que es importante que las personas con las que se organiza esto, sepan realmente qué están haciendo con

esto, mucho más allá de soñar que lo estamos haciendo, sino hay que saber hacerlo y sí, efectivamente, es muy importante.

La invitación es a mirar las redes sociales más allá de lo “fashion”, del “Community Manager” se puede entender que está ocurriendo, se puede tejer una red para una organización y determinar cómo esto me puede afectar o no para evitar crisis de reputación.

Del Big Dat muchos creen saber, cómo se hace y eso es lo que ocurre en esto, el análisis de redes sociales es mucho más que tuitear, y es donde debemos buscar personas que realmente nos ayuden con esto. ¿Cómo llegar a diferentes tipos de personas? Pensaría, inicialmente, que cada organización tiene un ADN particular, cada empresa del sector solidario que está participando en el congreso tiene su propio ADN. Los invitaría a hacer una reflexión interna de los tipos de clientes que nosotros tenemos, cómo queremos dar esa transición y cada estrategia es diferente. No podemos utilizar las mismas estrategias, ni las mismas redes, ni la misma forma pero, es claro que hay que hacer un salto al tema digital y que nuestros nuevos clientes, son nativos digitales; ellos ya están esperando que ustedes estén allí, en otras palabras, hoy tenemos bancos a nivel mundial que analizan tu “score” social para prestarte dinero, por ejemplo, cogen tu red social, vamos a ver que tan bien estás en Facebook, no, no te presto, ese es el nuevo score social. Este tipo de contenidos, comienza a tener mucho peso, no es un tema de menor cuantía, los invitaría a que den ese paso, que sean “early adopter”; es el momento de que ellos comiencen a experimentar con esto y si dan el primer paso, van a tener una venta-

Gabriel Moreno. Rg. Eco.

ja competitiva con otros sectores con los que compiten. La subjetividad en la red Los sistemas de información son transaccionales objetivos ¿qué significa? qué hablamos de una cifra exacta, cuando hablamos de redes, las personas están poniendo ese conocimiento implícito en la persona, eso que yo sentía en el corazón, lo estoy poniendo

en un texto, en un vídeo o en un meme; los famosos memes tienen un poder importantísimo y esas percepciones, esas creencias, esos valores, esos sentimientos con los que las personas escriben tienen o hacen estos contenidos digitales se conoce como subjetividad. Entonces, poder separar de lo que las personas escriben lo objetivo y lo subjetivo es vital para poder hacer análisis de percepción sobre lo mío; es decir, el tema de reputación digital hoy por hoy es posible hacerlo, medirla, saber qué piensan de ti, saber con exactitud qué les gusta y qué no les gusta de ti. Datificando la realidad Tal cual, se está datificando la realidad y pode-

mos hacer “forecasting” el casting de lo que sea. Soy un creyente de la tecnología, soy apasionado con la tecnología, me gusta lo que hago y creo que se puede dar el paso a ser los “early adopter”, los que podemos en este momento y organizaciones como las que están aquí, tiene el poder para poder incorporar este tipo tecnologías de forma rápida y que sean más competitivas, ojo, no sólo en Colombia, en la región. Estamos hablando de que hoy por hoy, el mundo es globalizado, “es que yo soy una cooperativa acá”, no, tu red social la están viendo en China, en Japón, en dos o tres continentes a la vez, no importa, porque la barrera geográfica se ha cambiado, entonces es importante que las organizaciones sean conscientes de eso.

uso de la tecnología, no tiene que ser “peer to peer lending” hacemos uso de la tecnología, vamos a ser parte del cambio. Generaciones conectadas Claro, lo que llaman la generación de los “millennials” que son digitales que exigen innovación financiera. Asistentes XIII Congreso de Riesgo. Rg.Eco.

armemos un fondo de inversión, compremos acciones; muchas personas invierten y arman un fondo de inversión, para hacer donaciones a causas, por internet se genera la figura de donación y muchas personas dan sus donaciones en la plataforma electrónica y de ahí se trasladan los recursos a los que van hacer los beneficiados, el “peer to peer” es sólo una partecita dentro del crowdfunding. ¿Qué cambios vienen? El avance de la tecnología trae cambios y los

bancos y en general, los intermediarios financieros se tienen que adaptar porque si uno hace mayor uso de la tecnología, esto -a la larga- lo que va a permitir es ser más competitivos y ser más eficientes los procesos tanto de “originación” como de captación de recursos, disminuir costos y esto va a llevar a una mayor eficiencia en el negocio y además, no sólo la eficiencia en cuanto a costos también en cuanto a rapidez. Hoy en día con un celular yo solicito un crédito, ya muchos bancos hacen

Promovemos el mutualismo y defendemos la libertad de expresión

Cada vez que sale algo nuevo, en términos de tecnológico son los primeros que compran y que están pendientes de esto. Esta nueva generación usa mucho el internet; este tipo de herramientas son muy llamativas. ¿Considera que existe algún tipo de riesgo? Sin duda, en este negocio, es muy importante la reputación. En un país como Colombia si llega una plataforma con todos los casos que hemos tenido de pirámides, las personas son desconfiadas cuando hacen su inversión. Entonces, qué tanta oferta de recursos va a haber para la plataforma, qué tanta iniciativa van a tener las personas para tener recursos en la plataforma, aquí es importante que cuando este tipo negocio entre o si ya está, crear asociaciones, que se presente ante el regulador, que muestre que es un negocio oficial; en otras palabras, que muestre que está funcionando bajo el marco legal.

www.ecosolidario.com.co


26

•EDICIÓN 138•

XIII Congreso de Riesgo

Colombia, estabilidad económica en el mediano plazo El sector solidario con su empresarialidad de corte privado tiene el reto de asumir sus propias decisiones con su particular modelo e iniciativas. mas, unos de protección social, otros de seguridad, de funcionamiento del Estado, es por esto que la inversión en educación -que ha venido subiendo de forma importante- no es suficiente, debe mejorar, en especial, en los niveles superiores donde la cobertura todavía es poca y de deficiente calidad, debe mejorar desde los años iniciales también.

Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 16 de junio de 2017

Juan Carlos Ramírez, director de la CEPAL en Colombia. ¿Cómo ve a Colombia en términos económicos? Colombia es una economía que se caracteriza por rasgos de estabilidad en el mediano plazo; esto quiere decir, que nunca hemos tenido unos niveles de crecimiento supremamente altos, tampoco hemos tenido crisis grandes ni prolongadas. En el curso de 50 o 60 años es el único país de Latinoamérica con esta característica; esto le da una capacidad de resiliencia, de estabilidad, que es un gran activo de la economía colombiana; sin embargo, se enfrenta a otras dificultades. Primero, sería muy bueno encontrar formas de acelerar ciertos logros en materia social, particularmente de pobreza, de productividad; nos enfrentamos con dos barreras -todavíaque hay que manejar, qué son: los déficit en el sector público y el déficit en las relaciones de comercio con el exterior; no generamos las suficientes exportaciones, la productividad y los impuestos necesarios para financiarnos..

En otros aspectos, la distribución y la pobreza, son dos indicadores del bienestar económico social que han venido mejorando de forma importante en los últimos años, manteniéndose a niveles muy altos; estamos entre los países más desiguales de América Latina y hemos alcanzado los niveles de pobreza promedio de la región, todavía no estamos en una condición mejor. ¿Qué hacer? Estamos en el momento en que tenemos una menor carga de personas ya sean menores o mayores,

Ecosolidario Ecosolidario www.ecosolidario.com.co ecosolidario100@gmail.com

Parece que le estamos apostando más al asistencialismo que a la productividad.

Juan Carlos Ramírez. Rg. Eco.

Este es un debate grande, es cierto que las políticas asistencialistas a veces disminuyen la capacidad y la intención productiva de los hogares y las personas, hay que tener en cuenta que esas políticas, que llamamos asistencialistas, generan dos o por lo menos 3 beneficios muy importantes:

¿Cómo ve el tema coyuntural político con el acuerdo de paz? Uno debe pensar en los impactos positivos, desde luego, el político es difícil, en el social y productivo es una enorme oportunidad para avanzar en una dinámica -que llamaríamos- de inclusión; el país avanzó fuertemente en la inclusión de municipios, avanzó en inclusión social con la expansión educativa, la expansión del régimen subsidiado de salud, han habido expansiones en lo social en los territorios que lo necesitan.

tenemos una población productiva que tiene menos carga; es el momento de generar mayores productividades y -digamos- ahorros familiares y nacionales hacia el futuro, el esfuerzo tiene que estar en productividad.

Primero, disminución de las condiciones de pobreza; es decir, favorecimiento para que los En ese sentido, ¿cómo ve el sector solidario? hogares tengan una condición más digna El sector solidario, es un sector que tiene una importante de vida en el presente y no solamente como una noción y es diferente en su forma de asumir -incluso- retos promesa incierta sobre de forma similares a los que asumen otras empresas u otras el futuro. iniciativas.

Desafortunadamente, la productividad tiene dos o tres impulsos claves: la educación, la tecnología y por supuesto, condiciones de mercado; infortunadamente nuestros recursos públicos no alcanzan para todo lo que quisiéramos y todavía se siguen asignado de forma importante a te-

Segundo, ayuda a mantener cierta liquidez en el mercado global, lo que es bueno para mantener unos niveles de crecimiento razonables, una actividad económica razonable; tercero, ejercen mecanismos sobre la calidad de vida presente y sobre la economía también en el presente.

¿Por qué el sector solidario no ha crecido más? Es una pregunta -para mí- abierta, pero lo cierto es, que el sector solidario tiene una gran capacidad porque la forma como enfrenta los problemas tiene un propósito y una forma de hacerlo con características distintas de simplemente una iniciativa particular.


AFILIATE A CREDICOOP Somos una gran familia de ahorro y crédito que te acompañará en cada etapa de tu vida.

Conectate VIGILADO SUPERSOLIDARIA E INSCRITO A FOGACOOP

y #Vivecredicoop @credi_coop

/Credicoop.coop

@credicoop

Línea Gratuita Nacional: 018000 518290 - PBX: (1) 795 8020 Calle 64 No. 7 - 39 Bogotá D.C.

WWW.VIVECREDICOOP.CO

WWW.CREDI.COOP


28

•EDICIÓN 138•

XIII Congreso de Riesgo

La segmentación del riesgo Las entidades han ido encontrando o han ido recibiendo mucha información acerca de qué hay que segmentar y en ese proceso establecen criterios para crear grupos de clientes y definir niveles de riesgo o criterios relevantes según Sergio Gutiérrez. Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 16 de junio de 2017

P

ersonas que actúan de manera diferente pueden venir de distintos o de la misma área comercial pero, al actuar de manera diferente deben estar en dos grupos diferentes, de esta manera, al haber logrado que esa transaccionalidad y ese reflejo puede verse dentro de un proceso de segmentación, puedo encontrar segmentos diferentes, que presentan niveles de riesgo diferentes porque su transaccionalidad es diferente. El poder analizar a los clientes a partir de sus acciones, termina siendo como aquello que le de-

cían a uno los papás, “por sus obras los conoceréis” y acá lo que uno hace es buscar cuáles son las obras de cada quien para poder definir qué nivel de riesgo estoy corriendo al entrar con cada uno de ellos.

de información porque cada día la operación es más compleja.

¿Cómo funciona la minería de datos? La minería de datos lo que hace es, buscar y escarbar esos perfiles, esos cambios, esos patrones detallados. Volviendo a las analogías, cuando hablamos de Hansel y Grethel, ellos lo que hacían era perseguir pedacitos de comida regados en el camino, qué hacemos nosotros con minería de datos, buscamos esos pedacitos que van dejando los clientes. Son movimientos atípicos Correcto, debo ser capaz de detectar movimientos atípicos. Ahora, lo que pasaba es que anteriormente hacer una detección de movimientos atípicos en medio de 100 o 200 clientes era más o menos viable, pero hoy en medio de 100 mil o 200 mil, a ojo, ya no lo puedo hacer toca hacerlo a nivel de análisis de datos que nos permita identificar estos cambios.

Sergio Gutiérrez. Rg.Eco.

¿Cómo va el sector solidario en este aspecto? El sector solidario está requiriendo entrar en estas técnicas de una manera más profunda, necesita fortalecer su proceso de análisis

Hay un proceso de integración entre las entidades que debemos cumplir, hay un proceso de atención de clientes que cada día es más complejo en la medida en que las entidades tienen mayores demandas de atención por parte de sus clientes, pero hay una oportunidad inmensa aún dentro del mismo sector solidario para desarrollar y ofrecer productos y servicios que vayan acorde con lo que los clientes necesitan. ¿Considera que debemos profundizar en algo?

Quizá uno de los puntos centrales, en particular para el sector solidario que es tan propenso a que la parte -llamémoslo así- de costos haya que controlarla tanto, hay que tener en cuenta que no siempre lo más barato resulta ser lo más adecuado. Las sanciones son supremamente costosas en este negocio y el costo reputacional se vuelve infinitamente alto al entrar en estos procesos, simplemente, por no haber buscado el asesoramiento de alguien que ya tenga la cancha y la experiencia para poder desarrollar estas soluciones acordes con el tamaño de cada entidad.

Cultura empresarial Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 15 de junio de 2017

Cuando se habla de cultura, se habla de un elemento que tiene que ver con la identidad y la imagen de la organización y en ese sentido se le asocia al ADN corporativo; esto quiere decir, que una entidad no es igual a otra aun cuando puedan compartir un mismo sector, un mismo servicio o tipo de cliente, es la manifestación que hace Olga Lucía Anzola, consultora de cultura organizacional.

P

or esto las organizaciones de cualquier tamaño, antigüedad u orientación están dando importancia significativa a este conjunto de cosas que denominamos cultura y que indudablemente, hacen que una organización se diferencie de manera competitiva de las otras. En el componente de la cultura -como bien lo señalamos- hay un conjunto de creencias, principios y valores, por supuesto, unos elementos normativos axioló-

gicos y unas actitudes que al final se traducen en comportamientos individuales y grupales que podemos verlos como elemento interno; es decir, explicaría por qué los trabajadores de una organización nos comportamos y nos relacionamos de la manera como lo hacemos. Cambios globales Estos cambios globales nos dan una gran cantidad de retos y de oportunidades.

En ese sentido, lo que se plantea es: dentro de los procesos de cambio que podemos avizorar y aquellos que vendrán, es necesario que nosotros a su vez nos modifiquemos internamente como organización y como sector, esto implica revisar la estrategia, revisar la estructura organizacional y por supuesto revisar la cultura de las organizaciones. Corrupción

¿Cómo cambiar la cultura Si miramos el sector conformado del facilismo, para ser mejores por organizaciones solidarias, fue Olga Lucia Anzola. Rg. Eco. personas para el país? supremamente fuerte y representativo en Colombia, lo sigue siendo, pero como lo Indiscutiblemente tenemos un reto mayor porque se suehemos estado analizando en estos días, entran otros le decir de nosotros que somos muy laxos normativamente actores, otras formas de ver -digamos- los nexos cohablando, que tenemos exceso de leyes y de regulación, merciales, transaccionales y financieros y en estas que somos también muy hábiles para -de manera desagrandes modificaciones, corremos el riesgo, como fortunada- no cumplir con estas reglamentaciones, ahí es sector, de quedar por fuera o de perder la fuerza que donde tenemos que entender que: la regla no se impone hasta ahora teníamos. sino que se construye por constructo social y se controla su cumplimiento, que es algo posterior y que se debe dar Mirar que solicita el mercado en paralelo con el proceso. La cultura -como variable interna- nos obligaría a conocer quiénes son las personas que en la actualidad están ¿Qué quiere decir esto? si sabemos que tenemos este ofertando el servicio parecido al que nosotros tenemos. mayor riesgo -desde la perspectiva cultural- porque hay cierta legitimidad, eso que nosotros llamamos en También entender qué es lo que los clientes, usuarios Colombia el “culto al avispado”, del cual la gente saca y asociados están requiriendo de nosotros para -no sola- mucho provecho; lo que estamos diciendo es que con mente- hacer modificaciones en el relacionamiento interno mayor razón, tenemos que centrarnos en trabajar soorganizacional; es decir, entre trabajadores, jefes y subordi- bre componentes humanos, entender cuáles son las nados, sino también, entre los trabajadores y las personas motivaciones, cuáles son esos puntos de fuga que perdel afuera que finalmente son nuestro punto de interés. mite -también- a quienes esa sea su apuesta personal,

seguir estando presentes en las organizaciones. Creo que es un riesgo que ya no debemos seguir asumiendo, sino justamente, tenemos que trabajar con sistemas de control externo, con autorregulación y autocontrol, donde se entiende que nuestras actividades o aquello que dejamos de hacer para tener unos efectos profundos, no solamente sobre nosotros sino sobre todo un componente organizacional y social. En este sentido la cultura siempre se ha considerado un marco de actuación, un referente de comportamiento y esto lo que nos está diciendo es, que no se puede desligar del componente valorativo y normativo que termina siendo una construcción social particular. Sería un reto mucho más fuerte pero también, hay unos elementos identitarios y de grupo en los cuales nos podemos apalancar para hacer unas construcciones de consenso favorable.


XIII Congreso de Riesgo

29

•EDICIÓN 138•

El manejo del riesgo en las empresas solidarias, garantía de credibilidad Conclusiones del XIII Congreso de Riesgo para el Sector Solidario con Hernando Porras, presidente de Asoriesgo. Entrevista Mauricio Navas Santa Marta, 15 de junio de 2017

compromiso, la decisión y la buena voluntad de hacer las cosas

¿Qué es más riesgoso para una entidad, estar en las redes o no estarlo?

Dos el tema de la información, que termina siendo el combustible, que hace que el vehículo se mueva.

Creo que es más riesgoso no estarlo, en la medida en que no estar en las redes, es no estar en donde está el 80 o 90% del mundo.

¿Cómo hacer entender que no es únicamente de regulación o de tendencias?

El no estar en las redes, es estar en el anonimato, inmerso en un mundo cada vez más pequeño, por eso, considero que no estar en las redes, represente el riesgo de desaparecer, de no ser tenido en cuenta. Siempre se habla de un modelo como si fuera una máquina -digámoslo así- y para que esto funcione tiene que ser con la gente. Eso es verdad. Para poner en marcha un sistema de administración, se necesitan -indudablemente-

El mensaje que hemos venido impartiendo de forma ininterrumpida desde hace 13 años, pero toma tiempo, es cultural, es un tema que viene arraigado en el cerebro de las personas y que hace que las cosas no sean tan fácil. Cambiar uno a uno, la mentalidad de las entidades cooperativas, como estamos haciendo nosotros, es un proceso quijotesco, que va ser muy difícil y cada vez es más difícil, en la medida en que haya un contrapeso de las directivas de los gremios, pero si los gremios se vuelcan hacia estos temas, creo que el camino está un poco más abonado.

Hernando Porras. Rg.Eco.

la gestión de las personas, los modelos, siempre lo he dicho y lo he repetido, ocupan un segundo plano, estos terminan siendo un mecanismo accesorio no es la razón de ser en la gestión de riesgo. Aquí juega un papel importante: Uno, el tema de las personas, el tener el

A_F aviso conecta ecosolidaria.pdf

1

28/6/17

9:30

Implicaciones en las decisiones de un integrante de un consejo de administración o de una junta directiva En ese sentido, hay que sensibilizar a aquellas personas que potencialmente podrían candidatizarce como aspirantes a un consejo de administración, en que estos temas deberían ser prerrequisito para llegar a esos organismos.

Nosotros recomendamos establecer como uno de los requisitos participar en estos cuerpos colegiados, que no solamente las personas tengan un curso de cooperativismo, sino que también tengan un conocimiento claro de los diversos riesgos a los cuales está expuesto en calidad de consejero.

Entidades solidarias que ejercen actividad financiera Nuestra característica en Colombia es que, un alto porcentaje 80 o 90% de las cooperativas, son con actividad financiera, con actividad crediticia y en ese sentido, la cosa se vuelve mucho más compleja porque la razón de ser de estas cooperativas es la captación y la colocación de créditos, terminan teniendo una alta responsabilidad con los recursos de terceros; de manera que, en particular este tipo de entidades son mucho más riesgosas que aquellas que tienen una actividad productiva.

¿Qué viene para Asoriesgo en este segundo semestre? Vamos a trabajar fuertemente en el tema de riesgo reputacional, voy a darme a la tarea de seguir adelantando los modelos de cuantificación, como ustedes vieron, parte del último conferencista, hay unas métricas para que a través de las redes sociales podamos conocer, tabular y medir; entonces, es necesario implementarlas al servicio de las entidades del sector solidario.

Con las soluciones que Red Conecta ofrece, podrá brindarle a sus asociados excelentes servicios que le sumarán un valor agregado a su entidad solidaria.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Red de interoficinas del sector solidario ∞ Consignaciones ∞ Pago de crédito y facturación ∞ Giros nacionales.

Conozca los servicios y beneficios que satisfacen las necesidades de sus asociados

Nuestra red:

K

Asociación Mutual

Convenios

Comercios, seguros, educación. Financieros y tecnología.

Tarjeta de afinidad

Centro de contacto

Turnos

Kioskos

Biometría

Contáctenos: Teléfono: (032) 333 0000 Ext. 32539 • Celular: 317 513 9918 servicioalcliente@conectafinanciera.com


Galardón Coomeva Se realizó la entrega oficial del premio Galardón Coomeva a Garantías Comunitarias (GC) en la categoría Pequeña Empresa en Cali. Fue un día muy especial para la organización, también celebraron 9 años de estar innovando en el mercado.

30

Garantías Comunitarias, como una de las entidades ganadoras tendrá además una visita de evaluadores expertos para la identificación y oportunidades de mejoras según los criterios establecidos;

Empresarialidad

recibirá una asesoría por un período no mayor a un año, para el fortalecimiento y crecimiento de la empresa.

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

85 años de historia Fonabscol El resumen histórico después de 85 años es muy nutrido a través del tiempo, señala, José Enrique Duarte Segura, gerente del Fondo de Empleados Asociados de Bancolombia – Fonabscol. poder tener un buen ahorro, por lo general tratamos de sostener estos asociados para que al cabo de 5 o 10 años ya tenga una buena base, se justifique y se vean los rendimientos que le produce el 5% que estamos ofreciendo.

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 19 de junio de 2017

E

l origen del fondo se dio con la llegada de las cooperativas al país, los funcionarios del Banco de Colombia se reunieron liderados desde su presidencia, para conformar no una cooperativa porque estas estaban encaminadas a la parte industrial o de producción y no de administración de recursos como lo es un banco, y así nació, como Asociación de Empleados del Banco de Colombia.

Convenios

Fue un 20 de mayo, hay unas actas que certifican la creación del mismo, comenzó a funcionar con recursos de todos los funcionarios de la entidad en su momento y comenzaron a desarrollarse con un objetivo inicial muy elemental, fomentar el ahorro.

Tratamos de establecer convenios con todas las entidades que ofrecen

Todos no necesitaban dinero simultáneamente y a medida que iba pasando el tiempo los ahorros se iban acumulando y unos pocos que necesitaban el dinero lo iban a solicitando. Somos de los 3 fondos más antiguos que hay en el país, nos desarrollamos con recursos netamente de los asociados. Tenemos instalaciones propias que se han adquirido a través de estos 85 años, tenemos una infraestructura técnica acorde a las necesidades del mercado, sin necesidad de que la entidad patronal en algún momento nos haya subvencionado este tipo de necesidades para el buen funcionamiento de la entidad y para beneficio de los asociados.

2016 éxito en excedentes y en balance social Muy bien porque se presentaron 2 aspectos definitivos. Primero, el incrementó del capital social de la entidad, los ahorros aumentaron de forma significativa y por ende, la colocación de estos recursos dentro del grupo de asociados también fue interesante. Estas son entidades sin ánimo de lucro, pero no necesariamente con ánimo de pérdida; por consiguiente, como producto final llevamos a la asamblea $250 millones como excedentes del ejercicio.

atender las necesidades de la gente: en la salud oral, pólizas prepagadas, teniendo en cuenta que la prestación del servicio de salud en el país está tan deteriorado, nosotros lo que hacemos es tratar de subvencionar una necesidad tan sentida, desarrollamos varios convenios, cada quien los analiza y dependiendo de sus capacidades de endeudamiento los pueda tomar.

Beneficios para los asociados - vivienda José Enrique Duarte Segura. Rg. Eco.

Segundo, se incrementó la parte de colocación de créditos e igualmente los recursos destinados en la cuenta de ahorros, es un balance positivo porque con un buen ingreso económico, se puede también surtir –de manera simultánea– que el balance social sea similar al balance económico. Este balance social, básicamente, se plantea dentro de los beneficios que se le pueden brindar al asociado para tratar de sufragar sus necesidades primarias con unas tasas de interés muy blandas, inferiores a las del sistema financiero, esta es la semilla y la base para que el balance social sea también positivo como el balance económico.

¿Qué estrategias tienen para incentivar el ahorro? Estamos estimulando de forma muy fuerte el ahorro de los asociados. Si el sistema financiero está pagando por $100 millones 3.2% anualizado, por los ahorros de los empleados les estamos pagando 5%; más atractivo, lo que sucede es que el empleado dice: “no, pero para mis 5 centavos que tengo en ahorros”, 5% no se plasma en una forma rápida y directa.

Una línea de crédito para vivienda muy buena, con unos plazos más o menos moderados, no los máximos que se pueden otorgar para un crédito grande pero, sí decir: “le prestamos $59 millones”, no es una cifra significativa teniendo en cuenta que para ciudades como Bogotá 59 millones es una aportación muy pequeña para subvencionar 100% la necesidad de vivienda pero, en estos casos, el banco tiene suficiente capital destinado para esto y les puede prestar los 100 millones sin problema y nosotros entraríamos a subvencionar la diferencia que se puede presentar.

El monto del ahorro que se le exige al funcionario que pretende entrar como asociado nuestro es 4% y hasta 10% del sueldo básico que recibe; en otras palabras, para

Realiza el cubrimiento de los eventos del sector solidario

Asamblea de delegados Fonabscol. Rg. Fonabscol.


Empresarialidad

31

•EDICIÓN 138•

Fepep 30 años de impacto social

El primer fondo en depósitos y captación Jorge Hernán Villa Hoyos, gerente del Fondo de Empleados EPM – Fepep, hace un recuento del historial de esa entidad al cumplir su trigésimo aniversario de servicio a la comunidad. El sector solidario tiene que empezar a pensar en nuevas tecnologías, en incorporar en su administración, en su quehacer diario, las tendencias que hoy por hoy está viviendo la mayor parte del mundo en términos de tecnología digital. Entrevista Ecosolidario Santa Marta, 15 de junio de 2017

E

fectivamente el Fepep, en septiembre cumple 30 años de existencia y lo celebraremos, con nuestra base de asociados, conformada por 10.933 asociados, unos 22,000 beneficiarios aproximadamente, estamos hablando de una base total de 33.000. Lo curioso de este dato,es que hace 30 años en 1987, 33 empleados de EPM, deciden con un capital de $56.000 pesos, construir un fondo que 30 años después, tiene una fuerza asociativa tan grande y un fortalecimiento patrimonial de $34.000 millones de pesos. ¿Cuáles fue el comportamiento del balance social en 2016? Fepep en su balance social, presentó ante sus delegados en la asamblea, cifras muy interesantes: generamos más de 13.000 millones de pesos -eco-

Solidez y estructura financiera Fepep es un fondo de empleados fortalecido, sólido, con unas cifras que voy a dar de forma resumida: $210.000 millones en activos, $187.000 millones en saldo de cartera, con un muy buen manejo de estructura financiera, el activo principal es la cartera, con una participación de 87%, rubro financiero generador del ingreso para la sostenibilidad en el tiempo.

nómicamente hablandoen impacto social; dónde aproximadamente en la parte financiera nuestros asociados, por el hecho de haber prestado en el Fepep dejaron de pagar $4.700 millones de pesos más de interés y en ahorros recibieron $2.200 millones más por haberlos tenido en el fondo. Esto quiere decir, que las tasas de interés que manejamos, tanto en captación como en colocación son muy competitivas y mejores que el mercado, También invertimos aproximadamente $4.000 millones, en salud, educación, recreación, cultura y solidaridad, donde nuestros asociados y su grupo familiar se ven impactados de manera positiva con estas inversiones. Portafolio de servicios Portafolio de servicios desde dos miradas sociales: la financiera y la de bienestar. Incentivamos mucho el ahorro, como un meca-

Jorge Hernán Villa Hoyos. Rg. Eco.

¿Por qué lo financiero es social? Porque primero, nuestras líneas de crédito están enmarcadas, principalmente, en buscar que nuestros asociados tengan su vivienda, su segunda vivienda o inclusive una casa de campo, para el disfrute con su familia; para el vehículo, educación, turismo, cultura, otros, o lo que requiera para que tenga una mejor calidad de vida, además de unas bajas tasas de interés que mejoran la condición financiera de nuestra base social.

nismo de incremento patrimonial para nuestros asociados, de tal forma, que ellos puedan tener un futuro mejor y puedan planear -de alguna manera- sus necesidades, de una forma más segura con el fondo; de ahí, tenemos no sólo las líneas, sino unas tasas de interés que generan

importantes beneficios económicos para nuestro asociado. ¿Para dónde va Fepep? La Administración en conjunto con la Junta Directiva, han hecho un trabajo importante porque pudimos enmarcar para los próximos 5 años,

Tenemos pasivos en pesos por $176.000 millones, depósitos de $146.000 millones, esto como estructura financiera, nos ubica como el primer fondo a nivel nacional en depósitos y captación de recursos, gracias a la confianza de nuestros asociados y somos el tercer fondo a nivel nacional por nivel de cartera, tenemos -como decía al principio de la entrevista- una base de asociados de 10.933, con 16 empresas vinculadas del grupo empresarial EPM y con el grupo empresarial Tigo-Une.

un direccionamiento estratégico que está encaminado a velar por el cumplimiento de nuestra misión, la cual es: que a través de un equipo competitivo de talento humano buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y su grupo familiar. A través de nuestra naturaleza, que es fondista, del sector solidario, tenemos una visión para el 2020: estamos buscando para nuestros asociados y su grupo familiar generar experiencias memorables, con un servicio de alta calidad; para esto estamos trabajando muy fuerte en las personas, en los procesos y en plataformas tecnológicas. En cuanto a procesos y plataformas tecnológicas, el Fepep está haciendo unas inversiones importantes; es así como, el primer proyecto de direccionamiento estratégico que ya está implementando, es un contact center, buscando una estrategia de cercanía y mayor agilidad para nuestros asociados; los tiempos de respuesta son un punto competitivo y clave en el Fepep.


32

•EDICIÓN 138•

Empresarialidad

Colombia va a ser un paraíso para vivir en paz con cooperativismo y solidaridad Mucha gente viene a visitarnos y estos atraen a otras personas, porque llegar al Guainía y no enamorarse de esta región, no enamorarse de los Cerros de Mavecure, no enamorarse de las hermosas playas que tenemos ¡no es posible! económico incluyente de justicia social, un modelo donde caben todos, donde cada asociado tiene un voto, Colombia va a ser un paraíso para vivir en paz, vivir en armonía en todas las comunidades.

Entrevista Ecosolidario Bogotá D.C, 8 de junio de 2017

C

omo cooperativa siempre llegamos a los sitios más apartados de nuestra geografía colombiana, donde es muy difícil acceder a los servicios financieros: María Isbelia Gutiérrez M., gerente de Cootregua.

¿Hay alguna incidencia de la cooperativa en el turismo? Tenemos incidencia en todas las esferas de la vida económica, más en el lugar donde nació, en Inírida.

Estamos tratando de llegar a comunidades muy lejanas, corregimientos del departamento del Guainía como La Guadalupe; que ha tenido desplazamiento de la población.

La historia de Inírida, está acompañada de la historia de Cootregua y como el turismo es uno de los renglones que nosotros estamos promoviendo, la cooperativa está en todos estos espacios.

Asociados y comunidades En Cootregua tenemos asociados de muchas etnias, incluso comunidades indígenas. Hoy estamos llegando a la amazonía colombiana, a ofrecerles nuestro servicio de ahorro. Las comunidades indígenas también se han dado cuenta que tenemos que hacer un cambio, necesitan efectivo y a través de la venta de sus productos -en algunos sitios- estamos tratando de ayudarles a que tomen conciencia de lo que es el tema de mercadeo de sus productos, no solo a través del trueque, sino a de la venta de sus productos. Tenemos indígenas, comerciantes, jóvenes, niños, amas de casa; los 8.000 asociados que conforman la cooperativa Cootregua estamos en todos los rangos de edades en las áreas y profesiones. ¿Cómo se maneja el gobierno cooperativo o corporativo en Cootregua? Para nosotros es difícil por el tema de la formación, recuerde que nosotros estamos en dos departamentos cuyas dificultades de acceso al estudio superior es bastante complejo. Tenemos dificultad a la hora de elegir a los consejeros pero, los que toman la decisión de estar frente al tema de la cooperativa son personas que realmente se ponen la camiseta, tienen un alto sentido social y trabajan por el bien de todos los asociados.

María Isbelia Gutiérrez. Rg. Eco.

Si las cooperativas o el cooperativismo colombiano logramos posicionar nuestro modelo

Mucha gente ha ido a visitarnos y estos llevan a otras personas, porque llegar al Guainía y no enamorarse de esta región, no enamorarse de los Cerros de Mavecure, no enamorarse de las hermosas playas que tenemos, no es posible.

¿Cómo se maneja la igualdad de género? Cootregua siempre ha estado manejada en su mayoría por mujeres, podría decir que 53% .son mujeres. En las comunidades indígenas se les está ofreciendo el ahorro más a las mujeres que son las que más tienen esa capacidad. En Cootregua el tema de género, el tema de llegar a los grupos de mujeres más vulnerables ha sido importante para nosotros, darle importancia como lo hemos hecho en los últimos meses.

El turismo en el Guaviare es iniciativa local Freddy Yabinape, presidente de la Asociación Jipana Sabaneta, nos relata una historia hecha a pala y hacha en el afán de hacer turismo en Inírida y Guainía. naje, todo esto en el turismo no lo puede manejar solo; necesita de una asociación para que se pueda al menos complementar toda la exigencia del turista.

Entrevista Ecosolidario Guaviare, 3 de junio de 2017

D

e turismo aquí, le voy a contar un poco de la historia, nace de abrir la carretera porque hace unos 10 años era una trocha nada más, un camino muy pequeño, tiempo después, mi papá proyectó que en algún momento íbamos a necesitar la carretera y así empezamos a abrirla.

¿Ya conocían las asociaciones? Si claro, nosotros hicimos el curso de asociatividad con la Cooperativa Cootregua y también un curso de cooperativismo, ya teníamos idea de cómo era el manejo, que era una asociación, que era una cooperativa. Así arrancamos y dijimos: no podemos trabajar solos e independientes, tenemos que asociarnos para que esto surja y podamos mostrar que somos una comunidad organizada. ¿Cootregua los apoya?

Mamá Isbelia Le he dedicado toda mi vida, la cooperativa Cootregua tiene 28 años y durante ese tiempo, he tratado que Cootregua cada vez crezca más. ¿Cómo ve la participación del cooperativismo en esta etapa de crisis? La crisis en Colombia ha sido producto de muchas variables, una de las variables es el modelo económico imperante.

Una carretera abierta a pala y hacha, una parte la pusimos nosotros y otra parte la puso la gente del pueblo que venían a traer material como: madera, varas, etcétera. Después de esto, la gente venía -al ver estas aguas y el caño tan bonito- todos los fines de semana, venía por la piña, por tal cosa; entonces, comenzamos a sacar la piña y ponerla sobre una mesa, al ver esto, el Sena dijo: “Ustedes tienen un gran potencial aquí, pero necesitamos que se capaciten”.

Freddy Yabinape. Rg. Eco.

Al salir del Sena había que presentar un proyecto, lo pasamos por Fondo Emprender, pero ellos piden muchos requisitos para poder entrar a participar, viendo esta necesidad y que siempre hemos estado trabajando de la mano con la corporación CFA, les presentamos a ellos la propuesta y es la Corporación CFA la que nos apoya con la financiación del proyecto inicial.

Cootregua nos dio algunos cursos de cooperativismo. Cuando se quiere el curso, se solicita a Cootregua, se les pasa la propuesta y lo aprueban. Cómo manejar ese tema… Esto era para manejar un proyecto que había traído la Umata, una comunidad que presentó la propuesta de un proyecto de peces de consumo; ellos solicitaron esto y al ver que la comunidad no los recibió, entonces dijeron: “¿Les gustaría trabajar con peces de consumo?” y nosotros dijimos que sí, vinieron, lo plantearon muy bonito, pero cuando llegamos a la realidad, nos dimos cuenta que todo era muy diferente, en los costos y en el mantenimiento.

¿Por qué una asociación?

Participación de la Cooperativa Cootregua en la celebración Día del campesino, Inírida. Rg. Eco.

Nos capacitamos, hicimos un técnico en recreación y turismo; a la comunidad le hicieron cursos complementarios como: cursos de artesanías, de guianza, y de manipulación de alimentos.

Porque el turismo es muy amplio, usted solo no puede atender todo, por ejemplo, el pescador hace su aporte, el artesano también, el que cocina, el que sabe de guio-

Día del campesino, Inírida. Rg. Eco.


Empresarialidad

Principios Solidarios con: “Participación Económica de los Asociados”

Premio internacional a la CAC Riobamba

...En la participación económica, los asociados contribuyen de manera equitativa al capital...

Chicos, ¿entendieron lo que está diciendo la profe?

¡No!

2.El tipo de crédito otorgado, el cual es mayoritariamente microempresa y consumo. 3. La mayor fuente de fondeo proviene de las captaciones de sus socios.

Al centro, Pedro Morales, gerente CAC Riobamba, izq., Ruth Arregui y Rosa Matilde Guerrero, Der. Rg. Ruth Arregui.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, del Ecuador Quality Summit 2017 recibió por Reputación Corporativa, Calidad Total y Generación de Valor el premio “International Quality Summit Award de Business Initiative Directions” en New York EE.UU, por su liderazgo, calidad y excelencia en el servicio; dan cuenta del trabajo de sus funcionarios y de su gerente general, Pedro Morales.

Edición Ecosolidario Riobamba, Ecuador 25 de junio de 2017

E

ntre los elementos que evidencian el aporte de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COACs) se encuentran:

1. Puntos de atención, canales de servicios financieros disponibles a través de los cuales las instituciones financieras prestan servicios a los socios, tales como: agencias, matrices, sucursales entre otros. Según información de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) 2014, las provincias de Pichincha y Tungurahua concentran más de 32% de éstos, seguido por Azuay, Chimborazo y Cotopaxi quienes agrupan el 25%. Sin embargo, la misma SEPS informa que no existe un porcentaje significativo en cuanto a cajeros automáticos, ventanilla de atención de servicios, oficinas especiales y corresponsales solidarios, formas de atención al cliente que a la fecha representan la mayor cercanía y facilidad para los socios y, menores costos para los dos lados.

COAC Riobamba Ltda. realizó la entrega formal de delantales y gorras. Rg COAC Riobamba.

Reviste de enorme importancia la economía popular y solidaria (EPS) como potente activador del desarrollo económico, sin embargo para tener éxito en el desenvolvimiento adecuado de los agentes económicos que componen este sector, se debe considerar la coherencia de las políticas macroprudenciales que constituyen el marco de actuación del sector financiero y de hecho de las entidades que forman parte del sector de la EPS, en consonancia con las medidas de política microprudencial que deben gobernar los comportamientos y la gestión de cada entidad.

Claro que si Anita

Profe, nos puede aclarar un poco más este principio

...Los asociados participan económicamente y deciden el destino de los excedentes.

Una parte es propiedad común de la entidad que sirve para consolidar y garantizar su desarrollo.

Así como contar con una supervisión prudencial, que prevenga a los depositantes y socios de posibles problemas, además de contar con una eficiente red de seguridad cooperativa, formada por una supervisión eficiente, proactiva y preventiva, fondo de liquidez, seguro de depósitos cooperativo, proceso de salida de instituciones”(Artículo RM Guerrero, diario del universo, editorial 21 de marzo 2017). El sector cooperativo de ahorro y crédito, juega su papel en el desarrollo económico del Ecuador En este sentido es relevante que las calificaciones de riesgo para cada COAC, fundamentalmente las del ente supervisión, sean expuestas de forma pública, con la debida oportunidad, al igual que las de las calificadoras de riesgo, de auditores externos, de terceros de reconocido prestigio, con el propósito de que los socios se eduquen financieramente y tomen decisiones adecuadas.

Otra parte se utiliza para entregar un “retorno solidario” a los asociados por su apoyo

Eh... Creo que no preste atención a la clase, jejeje.

Así es Anita, los retornos se calculan equitativamente y siempre en función de su actividad.

Consulta estado Curso virtual Economía Solidaria de cuenta

Portafolio de ahorro

Reglamentos y formularios

Líneas de crédito

Tasas de interés

Requisistos para asociarse

Colaboradores Fagas

www.fagas.com.co/calle 75 No. 13 -51 Ofc 507/ PBX: 3220210/E-mail:fagas@fagas.com.co


Turismo creció 43,1% en Colombia Entre enero y abril de 2017 Colombia recibió 1.987.989 viajeros, 598.685 más que en el mismo período de 2016. Venezuela, Estados Unidos y Argentina fueron los países con más visitantes, participando con 16,9%, 16,6% y 7,6%.

34

“La industria turística ratifica el potencial que tiene como motor de desarrollo para el país y de crecimiento económico para las regiones”, destacó la ministra María Claudia Lacouture.

Turismo

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

Inirida te sorprende con su fantasía natural Presentamos una descripción de esta capital, una ciudad apartada pero rodeada por resguardos indígenas y protegida por especies únicas. observar en cambio de color del agua, haciendo esto algo realmente atractivo y particular para el turista. Aquí, en una ciudad a la que solo se puede llegar por vía aérea o fluvial, se puede disfrutar de la naturaleza en su estado puro, zonas verdes que aún no han sido manipuladas por el hombre, pantanos llenos de flora, selvas vírgenes donde las diferentes especies adornan el paisaje.

A 50 kilómetros al sur de Inirida, encontramos un lugar sin igual, los cerros del Mavecure, el atractivo turístico justo en la frontera ori- más importante del departamento del Guainía Caño Vitina, Inírida. Rg. Eco.

Edición Ecosolidario Bogotá, 1 de abril de 2017

I

nirida, aquella que en un tiempo se conocía como Puerto Inirida debido a que su única conexión con otras regiones eran las embarcaciones que navegaban por el río Guaviare e Inirida, hoy está lista para enseñar a los turistas la diversidad cultural y de flora y fauna que se localiza

Sobre sus terrenos nace la flor de Inírida, conocida también como la flor eterna, especie que sólo se encuentra en los alrededores húmedos y pantanosos de la población y que se distingue por su particular belleza; la flor de Inírida crece de manera silvestre y como ninguna otra, sobrevive por más de un año sin cuidados especiales ni riesgos, cambiando sus tonalidades a lo largo del tiempo, de hecho, habitantes de la zona dicen que puede durar hasta 5 años o más sin ningún problema, aun estando seca.

Desde lo alto de este cerro, que usted deberá escalar acompañado de un guía acreditado y un líder indígena de la zona, podrá observar en una visión de 360º todo el paisaje mágico del lugar, no solo la inmensidad de la selva, sino el acompañamiento del río Inirida; al frente, el cerro Pajarito tiene una mística sin igual.

A 50 kilómetros al sur de Inirida, encontramos un lugar sin igual, los cerros del Mavecure, el atracti-

Pobladores locales, afirman que en él se alcanza

no-amazónica.

Capital del departamento del Guainía, limita al norte con el departamento del Vichada, al oriente con el estado venezolano de Amazonas y Cacahual y al sur con el corregimiento departamental de Puerto Colombia; en este lugar, al navegar por los ríos Atabapo, Guaviare, Inirida y Orinoco, se puede

vo turístico más importante del departamento del Guainía y que se encuentra representado en su escudo, aquellos que fueron la imagen internacional de la consolidada filmación colombiana de Ciro Guerra, “El abrazo de la serpiente” y que posicionó este destino a nivel mundial.

Cerros del Mavecure. Rg. Eco.

a observar, desde la punta del cerro Mavecure, una forma de ventana justo antes de llegar a la cima, dicen que allí habita la princesa Inirida; cuando llueve a través de esta “ventana”, se desprenden dos cascadas que representan las lágrimas de la princesa, según la mitología de las comunidades que habitan la zona. Un turismo virgen aun, casi inexplorado, pero con muchas expectativas de cara al futuro por las particularidades mencionadas, pero también por sus frutas exóticas como el camu camu, la manaca o el mañoco, que limpian el cuerpo, son buenas para la digestión y dan energía por su alto contenido de vitamina C.

Recomendaciones

Agradecimientos:

Comunidad de Coco Viejo. Rg. Eco.

Sí usted desea viajar a esta zona del país, debe recordar que es importante aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla 10 días antes del viaje; si viaja en avión, debe cancelar un impuesto de ingreso a la ciudad de $20.000, además, no olvide llevar repelente o adquirir uno en el mercado de Inirida. Finalmente, cargue su cámara fotográfica y prepárese para conocer las toninas, las más de 200 especies de aves, la flor de inirida, su paisaje imponente y muchas sorpresas más.


Sección

Precio:

$820.000 Hotel Lukas por persona en acomodación triple o cuadruple

Salida: Agosto 03 al 07 de 2017 Tarifa por persona Hotel Lincoln

Tarifa por persona Hotel Lukas

Sencilla ............................................................. $1.240.000 Doble ................................................................. $ 890.000 Triple / Cuadruple ...................................... $860.000 Niños de 3 a 8 años .................................... $745.000

Sencilla ............................................................. $1.205.000 Doble ................................................................. $ 850.000 Triple / Cuadruple ...................................... $820.000 Niños de 3 a 8 años .................................... $738.000

Infantes tarjetas de asistencia médica, costo $35.000 pesos m/te.

Infantes tarjetas de asistencia médica, costo $35.000 pesos m/te.

Salida 11:00 p.m. 3 noches de alojamiento en Medellín en el Hotel elegido. Un plan que los lleva a conocer: Doradal, Represa de Guatapé y Piedra del Peñol (no incluye ascenso), visita al corregimiento de Santa Helena donde ingresaremos a la finca típica y observamos los cultivos de flores y verduras con demostración de cómo se arma una silleta. Recorrido por Medellín en el Metro y Metro Cable, Cerro de Nutibara, Pueblito Paisa, Parque de los Pies Descalzos, Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe observando el Museo Vivo con sus colecciones de plantas y flores, Bosque Tropical, Jardín de Palmas, Laguna Francisco José de Caldas, Jardín del Desierto, Jardines de Orquideorama, Huerto Medicinal, La Casa de las Mariposas entre otras colecciones. Disfrutaremos del espectacular desfile de silleteros, palco e hidratación. (Después del desfile iniciaremos nuestro retorno a la ciudad de Bogotá.

Consultas y Reservas Bogotá: (1)5185094 Opc.1 //celulares: 316 3397565 - 316 8349371 Cali: (2)6672087 Barranquilla: (5)3443471 Cartagena: (5)6532641 Cúcuta: (7)5745917 Girardot: (8)8830033

Manizales: (6)8801364 Neiva: (8)8710910 Pasto: (2)7311937 Pereira: 316 4209927 Popayán: (2)8201176

35

•EDICIÓN 138•

Riohacha: (5)7275543 San Andres: (8)5120886 Sogamoso: (8)7703640 Villavicencio: (8)6626274


Calificación del Fondo Monetario Internacional Dentro de algunas semanas el país conocerá la primera versión del Informe de Evaluación Mutua y el Resumen Ejecutivo, que incluirá las calificaciones y recomendaciones preliminares, después de las entrevistas por parte del equipo evaluador del Fondo Monetario Internacional, FMI, con la Superintendencia

36

de la Economía Solidaria y otras entidades públicas y privadas. “Esperamos que se valore y se tenga en cuenta el avance de la Superintendencia, en este periodo de transición, al impartir instrucciones

Normatividad

más precisas enfocadas a los riesgos del sector solidario. Ahora hemos dado más herramientas al sector”, afirmó Marelvi Bernal, coordinadora del grupo de supervisión de la Delegatura Financiera.

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

Relación de Solvencia, su importancia empresarial • Basilea es un modelo internacional que debería igualmente convertirse en referente para todo el modelo de economía solidaria y no solo para ahorro y crédito o fondos de empleados. • Ante los nuevos retos que introducirán los requerimientos del SIAR, pero especialmente el SARC, la solvencia se convierte en factor preponderante.

C

onforme se desprende la lectura del Literal g., Numeral 2.1.2 de la recientemente expedida Circular externa 015 de 2015 que oficializó el SIAR para el modelo de economía solidaria, al final de cada trimestre la persona encargada de riesgos o el comité designado para tal fin deberán presentar un informe trimestral sobre la solvencia de la cooperativa, fondo de empleados o asociación mutual. Perfecta oportunidad para presentar un informe de solvencia, pero bajo la condición que obedezca al resultado de cálculos técnicos en la búsqueda de un in-

Carlos Alberto Rodríguez Molina Columnista de Ecosolidario carlosrodriguezm1@hotmail.com Cali, 5 de junio de 2017

dicador “ácido” de la verdadera situación de respaldo que ofrece el patrimonio de la entidad con relación a la exposición de sus activos frente a los diferentes riesgos.

Visita nuestra web

En este orden de ideas, no es ni común ni habitual observar que a los consejos de administración de las cooperativas de aporte y crédito o a las juntas directivas de los fondos de empleados al menos hasta el año pasado para estos últimos, se les presentara el indicador de solvencia como mecanismo de control estratégico de este tipo de organizaciones, como lo expresé anteriormente hoy debe constituirse en un mecanismo de autocontrol cuyos resultados deben informarse y por lo tanto emitir políticas sobre él en los procesos de toma de decisiones.

el 344 del presente año, se podría afirmar que la generalidad de organizaciones presentan indicadores de solvencia que pueden incluso sobrepasar el 15, 20 e incluso 40% de relación de solvencia frente a un mínimo de Ley de 9%, también se debe aclarar que previo a los decretos 037 de 2015 y 344 de 2017, en el patrimonio técnico se tenían en cuenta la totalidad de los aportes sociales, hoy día eso no sucede y solo se tienen en cuenta los aportes mínimos irreducibles y para los fondos de empleados el ahorro permanente que no se retire parcialmente

Partiendo de un indicador base o mínimo que demostrarían dificultades en el respaldo que brinda el patrimonio a sus acreedores y que hoy asciende oficialmente a 9%, todo cálculo que se encuentre por debajo de este “agujero negro” será con seguridad suficiente para una intervención al menos administrativa por parte de la Supersolidaria a las cooperativas con sección de ahorro y crédito o a los fondos de empleados de categoría plena.

Para finalizar, si se parte entonces que para la aplicación del SIAR de manera adecuada se exige el reporte periódico de indicadores de solvencia ante los entes tomadores de decisiones, se podría concluir que para las cooperativas de aporte y crédito no obstante hoy no es vinculante para ellas, sí lo es por la vía de la gestión de riesgos y por ello es muy importante que el cooperativismo de aporte y crédito revise su estructura, ajuste de ser necesario sus aportes mínimos irreducibles o sus políticas en la gestión de activos, con tal de preservar un indicador de solvencia dentro de los límites tolerables.

Ahora bien, expedidos los decretos 1840 de 1997, posteriormente el 037 de 2015 y más recientemente

www.ecosolidario.com.co


DIPLOMADOS

ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FT Aprobación y Certificación con Institución de Educación Superior Modalidad presencial o virtual. 7 sesiones 100% prácticas desde cualquier lugar del mundo (90 horas). Implemente o actualice su SARLAFT de la mano de 8 de los expertos más reconocidos en LA/FT en Latinoamérica. Aprenda a usar la tecnología que apoya la labor de los oficiales de cumplimiento. Proteja su entidad, sus asociados, su familia, cumpla la Ley y sumése a la lucha contra el delito de lavado de activos y financiación de terrorismo 470 oficiales de cumplimiento latinoaméricanos acreditados por Asoriesgo. Implemente al mismo tiempo que estudia.

SARLAFT T&E (TRUST&EASY)

IMPLEMENTE CONFIABLE Y FACILMENTE SU SARLAFT

Sección

37

•EDICIÓN 138•

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO EN ENTIDADES DE ECONOMÍA SOLIDARIA Aprobación y Certificación con Institución de Educación Superior Modalidad presencial. Innove sus procesos incorporando prácticas de riesgo. Evite perder dinero, controle el riesgo. Proteja el dinero de sus asociados. Mejore su cultura organizacional con enfoque en riesgo. Adáptese al enfoque de supervisión con enfoque en riesgo. Tome clase con los expertos e investigadores más reconocidos de Latinoamérica en administración de riesgo.

“SÚMATE A LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO”

Manual de Políticas LA/FT. Metodología para la identificación de riesgo LA/FT.

Identificación, medición y monitoreo con tecnología de punta.

Matriz de Riesgo LA/FT. Mapa de Riesgo o colimetria. Modelo de segmentación powered by IBM - SPSS Analytics (producto, asociado, canal y jurisdicción) Sistema Automático de Alertas Tempranas SAAT. Tecnología para la calificación automática de su base de datos en su modelo con un solo click. Tecnología para consulta en listas restrictivas, información pública, peps y partes relacionadas.

Calle 21 No 6-58 OF 601 PBX 3416979 – 2433401 - 7033640 Movil: 3175133265 - 3004391157 Website: www.asoriesgo.org comunicaciones@asoriesgo.org Bogotá – Colombia

DESDE $5'700.000 asoriesgo

@asoriesgo


El análisis teórico de los conceptos políticos es fundamental, para entender el escenario de discusión presente del constitucionalismo y la democracia, en el que hoy nos debatimos por la

38

lucha de los derechos y por la exigencia de unas reglas de juego claras, precisas y estrictas en el ejercicio del poder

Análisis

EDICIÓN 138 • JUNIO DE 2017

Pueblo y constitución política adiciones y arreglos, por quienes deben respetar su texto y hacerlo cumplir al pie de la letra, razón por la cual no ha logrado aportar mucho a la solución de nuestros grandes conflictos sociales, dejando entrever que no nos brinda esperanza para un mejor futuro Francisco Antonio Díaz fadir09@gmail.com Bogotá, 15 de junio de 2017

A

nte tantas crisis institucionales por las que estamos atravesando, unido a la falta de legitimidad de nuestro sistema político, que se juntan con la indiferencia y desatención ciudadana, bien vale la pena pensar y reflexionar en el cómo y a partir de qué supuestos debe responder el pueblo colombiano, para restablecer la democracia permanentemente pisoteada para beneficio de unos pocos, la pérdida de la gobernabilidad y la existencia de una paz ficticia según el pronunciamiento del pueblo chocoano y de otros lugares del país. Estos fundamentos son de mucha utilidad para nuestro proceso político, toda vez que hoy gozamos de un texto constitucional, que en su letra y espíritu, está a la vanguardia del constitucionalismo latinoamericano, sin embargo, impunemente se le hacen

El análisis teórico de los conceptos políticos es fundamental, para entender el escenario de discusión presente del constitucionalismo y la democracia, en el que hoy nos debatimos por la lucha de los derechos pero también por la exigencia de unas reglas de juego claras, precisas y estrictas en el ejercicio del poder. Una importante cantidad de límites aparecen en el accionar de nuestra democracia, empezando por el principio axiomático de los derechos que agobiados para representar lo indescriptible, han sacado de la esfera de la política las discusiones sobre lo fundamental de la vida en comunidad, para trasladar una vez más el poder a las aristocracias en despiadado contubernio, que se han tomado el legislativo y el ejecutivo, apoderándose a través del contenido de la política y el curso de la sociedad. No solo se apropiaron de los bienes del Estado (es decir de todo el pueblo), sino que además se

No se hace referencia a una constituyente sino al Pueblo, término propio del derecho constitucional y desde este punto de vista que es el que nos interesa, se refiere al conjunto de personas que integran una nación, aunque también puede entenderse como parte de un país, el de una región o el de una localidad urbana o rural. asesoraron de los cerebros que son expertos en recomendarles, que no tengan bienes a su nombre sino de testaferros, para evitar la posible persecución de aquellos para que regresen a su legítimo dueño que somos todos los ciudadanos colombianos.

Hay que luchar democráticamente contra el despotismo y la imposición, a la cual hemos llegado con falsas interpretaciones de la Constitución, el Estado ha sido considerado como un fenómeno humano que se gobierna por la soberanía, admitiendo que ella pertenece al pueblo, por lo cual el derecho es la antítesis de la política, reservándole al primero los temas fundamentales que constituyen el campo de la expresión soberana del pueblo. Se respaldan las anteriores consideraciones en el preámbulo de nuestro texto constitucional con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, El Estado no está cumpliendo con los fines esenciales, que en la Constitución se hallan expresamente consagrados, al determinar que son: servicio permanente a la comunidad para promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes en ella consagrados. De conformidad con una visión tradicional, teóricamente la Constitución de 1991 es rígida, se ha convertido en flexible de acuerdo con los juegos del poder de cada gobernante (dictador), para lo cual

se utiliza violentamente el llamado poder de las mayorías, irrespetando la soberanía popular que nadie hace cumplir, estas también se interpretan de acuerdo con la representación del poder político de turno para beneficio de unos pocos, que son los que se aprovechan de las prebendas públicas en perjuicio del pueblo. En Colombia se usan las mayorías ficticias para hacer y deshacer en todos los ámbitos del Estado, porcentaje que se determina al amaño del gobernante de turno, a través de acuerdos, cohabitación ilegal o alianzas para fines censurables. Para legitimar la legalidad de cualquier proceso, se acude arbitrariamente a reducir incluso las mayorías previstas en la Constitución o en la ley, para que el pueblo ignorante de estas pérfidas acciones se confunda al votar, posición de estrategia política donde se actúa con malicia, pues al disminuir el porcentaje de las mayorías de manera dictatorial, se convoca a un plebiscito para someter el proceso a la aprobación popular, cuando se llevó a cabo la votación correspondiente y el gobernante estaba preparado para celebrar con bombos y platillos, las mayorías del pueblo que él mismo impuso expresaron su voluntad con un no a los deseos del mandatario.

Ante semejante fracaso se acudió a otros mecanismos, violatorios de aquella voluntad popular, para imponer la voluntad absoluta del mandatario, así se violara la Constitución y la ley, actualmente las encuestas revelan la sanción que imponen las mayorías, frente a las cuales la soberbia debe ceder para no causarle más perjuicios al pueblo de Colombia (soberanía popular). Según las estadísticas oficiales, Colombia contaba para el 2016 con aproximadamente cuarenta y ocho millones de habitantes, de los cuales estaban habilitados para votar 34.899.945, el número de participantes en la votación fue de 13.006.025, de los cuales por el SI sufragaron 6.377.482 y por el NO 6.431.376, no obstante que el Presidente manifestó públicamente que respetaría el resultado, esta afirmación no fue cumplida. Siendo la población habilitada de 34.899.945, deberían haber votado al menos la mitad es decir 17.449.977, lo cual demuestra una irrisoria votación para tan importante convocatoria. ¿Cuál fue entonces la decisión de quienes no votaron? El futuro del país quedó encajado en la mayor incertidumbre maquiavélica.


Análisis

39

•EDICIÓN 138•

El gobierno debe garantizar que la figura cooperativa se utilice debidamente Estoy de acuerdo con ofrecer alternativas a los ex combatientes de las Farc, el cooperativismo es el modelo para que puedan reintegrarse a la vida civil, se requiere una atención especial no a través de un decreto, sino respetando las normas vigentes.

E

l sector de la economía solidaria hace grandes esfuerzos por mantener su reconocimiento ante los colombianos, incluso ha enfrentado cuestionamientos porque algunos, desconociendo su naturaleza y filosofía utilizaron indebidamente su figura para beneficios personales y no colectivos. Por esta razón, frente a un posible riesgo reputacional debemos estar atentos y pedir claridad cuando se tomen decisiones que relacionan al sector.

El pasado lunes 29 de mayo, día festivo, el Gobierno Nacional firmó el Decreto Ley 899 para autorizar a los desmovilizados de las Farc a constituir una organización especial de economía solidaria denominada Ecomún, señalando que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía Solidaria deben hacer el registro, independientemente si cumplen o no los requisitos que exige la ley que regula las organizaciones del sector.

Desde el Congreso de la República he apoyado incansablemente el proceso de paz con las Farc, y aún más, que el modelo de la economía solidaria es la alternativa para el desarrollo del país en el posconflicto, sin embargo, es preocupante que por medio de un decreto se conforme una cooperativa, cuando uno de los principios del cooperativismo es la voluntad. Otro de los requisitos que se estaba desconociendo a través de este decreto era el de la capacitación que finalmente hizo el Ministerio de Trabajo por nuestras observaciones.

El claro ejemplo de que el cooperativismo es la oportunidad para personas que han estado alejadas de la sociedad es Coopetín, la cooperativa de ex habitantes de calle que ha logrado recuperar vidas, con ellos no se necesitó un decreto especial, solo cumplir con los principios de la solidaridad.

Estoy de acuerdo con ofrecer todas las alternativas sociales y laborales a los ex combatientes de las Farc y sin duda alguna el cooperativismo es el modelo para que los reinsertados puedan reintegrarse a la vida civil, al ser una población distinta se requiere una atención especial, pero no a través de una firma

cionales del Estado o de diferentes fuentes. Ante esto ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”

Olga Lucía Velásquez Representante a la Cámara por el Partido Liberal. Bogotá, 5 de junio de 2017

o un decreto, sino de voluntad y respetando las normas vigentes. Otras de mis preocupaciones es que los aportes económicos de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que Ecomún puede recibir recursos interna-

Ya el gobierno ha escuchado nuestros cuestionamientos y en el proceso hicieron la capacitación para la conformación de Ecomún, sin saltarse este requisito, sin embargo, debemos estar vigilantes de que no se afecte el principio de igualdad contemplado en la Constitución para la creación de esta organización solidaria especial. Le solicité a la Corte Constitucional hacer la revisión del Decreto Ley 899 para no afectar la normatividad vigente que regula a todo el sector de la economía solidario.

FONDOS DE EMPLEADOS:

LISTOS PARA EL CONGRESO DE CARTAGENA

C

erca de setecientos gerentes, directivos y líderes de los Fondos de Empleados de todo el país, se reunirán en el Décimo Sexto Congreso Nacional de Fondos de Empleados de ANALFE, en Cartagena, el 27 y 28 de julio próximo, con una agenda académica amplia en temas relacionados con el sector. El Presidente Ejecutivo de ANALFE, Miller García Perdomo, llamó la atención del momento en que se realiza el certamen, por la coyuntura económica que vive el país. Asimismo, destacó que se darán cita personajes de la actualidad nacional e internacional, que analizarán las normas que rigen el sector, su competitividad y futuro. El país tiene 1.530 Fondos de Empleados de grandes y pequeñas empresas, que agrupan a más de un millón de asociados y sus familias, quienes reciben crédito social y servicio de ahorro, en vivienda, educación, recreación y salud. La agenda contará con personalidades del sector solidario y la economía, así: José Darío Uribe

Organiza:

Patrocina:

exgerente del Banco de la República; Pedro Medina Fundador de McDonald’s; Ramón Imperial, presidente de la ACI Alianza Cooperativa Internacional y Carlos Raúl Yepes, expresidente del Banco de Colombia. Igualmente, intervendrán el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez; la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez; el Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz; el Director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca; el Asesor de Gestión en Riesgos, Guillermo Topa y el Superintendente Delegado de la propiedad industrial, José Luis Londoño. El presentador de TV y periodista, Jorge Alfredo Vargas, moderará el panel de empresarios. Mikel Lezamiz del Grupo Corporativo Mondragón de España estará presente también en la agenda. Cerrará el certamen la historiadora y periodista Diana Uribe, con una importante presentación sobre “El liderazgo, que han ejercido grandes hombres en la historia”.

Jueves 27 de julio

Viernes 28 de julio

8:00am - 8:45am - Instalación Miller García Perdomo, Presidente Ejecutivo ANALFE Carlos Hernando Acero, Presidente Junta Directiva ANALFE Manuel Vicente Duque, Alcalde de Cartagena Rafael Gonzalez, Director de UAEOS Héctor Raúl Ruiz, Superintendente de la Economía Solidaria

8:00am - 9:30am - Instalación Conferencia: Retos de la Economia en Colombia

8:45– 10:00 Conferencia central

“El futuro de la economía, alcances, retos y oportunidades para Colombia” - Jose Darío Uribe, Exgerente del Banco de la República.

9:30 - 10:30 CONFERENCIA: ÉTICA EMPRESARIAL

Carlos Raúl Yepes, Empresario y Consultor

“Ética y reputación empresarial en Colombia” Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio*

10:00 - 10:15 Café - Visita Muestra Comercial

10:30 – 10:45 Café - Visita Muestra Comercial

Invitado

10:15 - 11:30 Panel de Empresarios

10:45 - 12:30 Panel coyuntura normativa

“Responsabilidad Corporativa: Factor de Competitividad” Moderador: Jorge Alfredo Vargas, periodista y presentador.

Panelistas:

Panelistas: Arturo Calle, Fundador Comercializadora Arturo Calle S.A.S Óscar Pérez Agudelo, Presidente del Grupo Réditos Fernando Cortés, Vicepresidente de Responsabilidad Social del Grupo Bolivar

David Salamanca, Director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

11:30 - 12:30 - Conferencia internacional

Héctor Raúl Ruiz, Superintendencia de la Economía Solidaria

Pasquale Di Benedetta, Consultor Banco Mundial y Especialista Gobierno Corporativo

“Futuro de la Economía Solidaria en América Latina” Ramón Imperial Zúñiga, Presidente de la ACI-Alianza Cooperativa Internacional, México

Guillermo Topa, Asesor en Gestión de Riesgos

12:30 – 14:00 Almuerzo

12:30 - 14:00 Almuerzo

14:00 - 15:00 - Conferencia internacional “El Modelo Gerencial Corporativo de Mondragón” Mikel Lezamiz, Difusión Corporativa Grupo Mondragón

15:00 - 15:45 - Red de fondos “Una Experiencia de Integración Empresarial”

Olga Lucía Velásquez, Representante a la Cámara

14:00 - 15:00 Conferencia: El sector privado frente a la corrupción “El aporte de las empresas privadas para combatir la corrupción” - Fernando Carrillo Floréz, Procurador General de la Nación 15:00 – 15:45 Conferencia: El valor de la marca “La propiedad Industrial como garantía del crédito en Colombia” - Jose Luis Londoño, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial

15:45 - 16:00 Café - Visita Muestra Comercial

15:45 - 16:00 Café - Visita Muestra Comercial

16:00 - 17:00 - Conferencia “Pasión por el logro”

16:00 - 17:00 Clausura “El Liderazgo, grandes líderes en la historia: Winston Churchill, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela”Diana Uribe, Investigadora e Historiadora

20:00 Cena de Bienvenida

20:00 Fiesta blanca


40

•EDICIÓN 138•

Opinión EDITORIAL

La injusticia con las filosofías, un pretexto para justificar desmanes de gobernantes

La culpa no es del modelo político $12 billones le cuesta al estado las pensiones de los ex presidentes, funcionarios de la justicia, congreso y de los organismos de control’. entre otras “personalidades” que por obra de pasar por la Presidencia de la República, enriquecerse y extender el enriquecimiento a sus familiares y amigos reciben mesadas pensionales superiores a $25 millones. Atentado al bienestar social “En 2011, El Tiempo denunciaba que en Colombia 100 de cien funcionarios públicos se ganaron una especie de Baloto en los juzgados del país. Se refería a antiguos magistrados, fiscales, procuradores y miembros del Consejo Electoral, que a punta de demandas y tutelas, consiguieron sus pensiones que violan el monto máximo legal: $13.375.000

Wilton Rizzo wiltonrizzo@hotmail.com Bucurest, 3 de julio de 2017

E

s el caso del ex... congresista Fernando Rueda Franco, que reclama una pensión de $18 millones por haber asistido durante 45 días al Congreso. Rueda Franco, le quitóal presupuesto nacional más de $1.000 millones, por una avivatada de leguleyo. Así se forman los carteles con leyes a bordo para favorecer a quienes detentan el poder así sea pasajero, los otros pasajeros permanentes apoyan este tipo de sinvergüencerías, desde el Congreso, los ministerios, las presidencias, algunos juzgados, como magistrales y fiscales entre otros. La democracia siempre recibe la culpabilidad de aquello que hacen Uribes, Pastranas, Santos, Ocho Mil, Betancures y Gavirias,

Mientras este suceso es revisado por las autoridades, hay unas pensiones mensuales que son inamovibles: Álvaro Uribe Vélez recibe: $25.838.213, Andrés Pastrana Arango $21.956.000. Ernesto Samper Pizano: $21.956.000, Martha Blanco de Lemos, Viuda de Carlos Lemos Simmonds obtiene mensualmente: $21.956.000, su ex-esposo se desempeñó 9 días del mandato de Ernesto Samper Pizano “Ocho Mil”.

César Gaviria recibe $21.956.000, igual Belisario Betancur $21.956.000. Amparo Canal de Turbay $21.956.000 viuda del ex presidente Alfonso López Michelsen -1974 a 1978. Otra viuda María Cristina Arango de Pastrana, recibe $17.871.000, José Gregorio Hernández ex magistrado de la Corte Constitucional, tiene una pensión de $17.000.000 mensualmente.

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibe mes a mes durante 8 años $23.460.630.

Excesos del poder frente a la pobreza extrema La última palabra la tiene la Corte Constitucional, que debe tomar la decisión entre la separación de los derechos adquiridos y la equidad entre millones de colombianos quienes no superan de mesada pensional de uno a dos salarios mínimos.

“L

De la unión de Berlín y París siempre sale «algo bueno, no sólo para los dos países, sino para Europa”. Con estas notas podemos observar como los países donde la sensatez es parte de su agenda política internacional se juntan para mejorar los tratados, combinar las fuer-

EDICIÓN 138 - JUNIO DE 2017 La impresión de este ejemplar se realizó el 13 de julio de 2017 en la rotativa de la editorial La República SAS. Carrera114F # 145 - 45, Of. 506 Bogotá, D.C.

Salud $615.000

Gastos de representación $10.816.124

Pensión $1.500.033

Prima de Navidad 1 salario Tiquetes aéreos

4 mensuales ida y regreso a destinos nacionales

Fondo de solidaridad $482.000

Plan corporativo de celular 800 minutos

Retención en la fuente $2.420.000

Vehículos 1 blindado

Sueldo Total $24.054.349

Total descuentos $5.017.033 Información tomada de: www.libertadypensamiento.com

Los Senadores Camilo Romero y Juan Lozano, y los representantes Ángela María Robledo e Iván Cepeda, prefieren donar el dinero que les concede el decreto emitido por el Gobierno Nacional, y lo donan a diferentes fundaciones. A esto también hay que agregarle que el Gobierno nacional emitió un decreto para aumentarle 2 millones al salario de los congresistas en este año.

La prima especial de servicios que entregó el gobierno de Juan Manuel Santos a los congresistas por medio de un decreto, después de que el Consejo de estado quitara la prima de salud y localización, ha causado rechazo entre los ciudadanos colombianos. Y no es para menos, porque este fallo del consejo de estado representaba un recorte cerca de los $7.000.000 a cada congresista.

En conclusión, esos son los ingresos que reciben actualmente los congresistas de Colombia quienes anualmente asisten a 144 plenarias, 1 por día, 3 por semana, 12 por mes.

Sin embargo la gran salvación para estos funcionarios corrió por medio del Gobierno Nacional que resolvió darles la llamada prima especial de servicios, que por cada congresista son cerca de $7.898.445.

Dato: Estos funcionarios tienen derecho a formar una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en la que trabajan entre 5 y 10 trabajadores asesores y asistentes. El costo de esta oficina puede llegar hasta 50 salarios mínimos legales vigentes. Congreso colombiano propone quitar 3 días festivos y sumarlos a las vacaciones”.³ Todos estos personajes se enriquecieron en el poder, no hay razón que sigan usufructuando dineros del presupuesto nacional, rapando de esa forma los derechos de lo vaciados de Colombia, que no tienen salud, comida, ni techo, ni educación. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: ²Cártel o cartel 2 m. Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una. Agrupación de personas con fines ilícitos. ³http://www.libertadypensamiento.com

#Wilton Dice… Los inocentes en Cafesalud

zas para ser más eficientes y menos burocráticos.

innumerables y antiguos inconvenientes fronterizos.

Mientras en la América Hispana cada día nos separamos más con normas imposible de cumplir, con rencillas que se debaten por los medios, más no en los recintos donde deben hacerse las leyes para resolver

Es tal la fragmentación en América que con el mismo idioma, iguales costumbres y necesidades no es posible que un ciudadano de cualquier nación vaya por el continente solo con su cédula nacional.

Los únicos que desconocían el pasivo y las deudas de Saludcoop – Cafesalud eran los negociadores del gobierno Santos y sus amigos de la contraparte

DIRECTOR Wilton Rizzo

GERENTE GENERAL Mauricio Navas

PERIODISTA Camilo Rozo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mónica Blanco

MULTIMEDIA Oswel Castillo

TRANSCRIPCIONES Sonia Blanco

CIRCULACIÓN Ecosolidario

LOGÍSTICA NACIONAL MS Express

ecosolidario100@gmail.com

Otros beneficios

¿Cuánto gana actualmente un congresista en Colombia?

Merkel y Macron, por una UE más protectora y menos burocrática

os intereses alemanes están estrechamente vinculados a los franceses y a Alemania sólo le irá bien si a Europa y a Francia le va bien», apuntó la canciller.

Descuentos Salario Básico $5.816,124

Prima especial de servicios $7.898.445

Vuela colibrí

Bucurest, 6 de julio de 2017

Con los descuentos legales, su sueldo es de $19.037.000. A parte, tanto senadores como representantes tienen derecho a una prima de navidad correspondiente a un salario. Cuentan con 4 tiquetes ida y regreso a destinos nacionales y celular con 800 minuticos.

Teléfonos: 702 19 17 - 316 578 40 59

Publicidad y ventas: 315 811 97 82

Los comentarios realizados por los columnistas son su responsabilidad, refleja su punto de vista y no compromete la opinión del periódico Ecosolidario.

www.ecosolidario.com.co

Ecosolidario - Edición 138  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you