Issuu on Google+

Solida Sol idario rio Líderes en periodismo social

No. 42

Bogotá D.C.

Publicación mensual

Propone Planeación Distrital Solidaria

Gerardo Mora FORO /2-3

Jesús M. Medina Durán

Julio 2009

24 PÁGINAS

Circulación nacional

VR. $3.000

Corresponsal no Bancario

70 años de Credicoop

Comerciacoop y Coomexa O.C. lo constituyen en Villa de Leyva.

Cercanía con los asociados y apoyo a sus emprendimientos.

David Alberto Díaz

MICROFINANZAS /12

ANIVERSARIO/ 10

ISSN 2145-1192 ICFES

Banagrario, 10 años abriendo campo David Guerrero Pérez AGRODESARROLLO /7

6 de agosto de 1538, 471 años de la fundación española de Bogotá, antes Bacatá. KENIATAS TRIUNFARON EN LA MMB 2009: ISAAC MACHARIA, CAMPEÓN Y LYDIA CHEROMEI EN MUJERES.

44.186 homenajes a Bogotá Redacción ecoSolidario Bogotá. Agosto 2 de 2009.

Un domingo sabanero de radiante sol, expectativa, alegría, buen humor y deseos de vi-

vir, porque más de 150 mil personas estaban atentas de cerca a los resultados de la Media Maratón de Bogotá 2009 -MMB2009-, además de aquellas que se ubicaron para aplaudir el paso del espejo de corazones llenos de cora-

je, unos que tenían sus mentes y piernas para ganar y otros para poder arribar. Con este evento ecoSolidario inicia una propuesta de periodismo deportivo: EL10

Media maraton Fabio Chavarro

Financiera Juriscoop diversifica portafolio

FINANCIERA /5

Jorge Andrés López

Coopcentral, genuino modelo de integración FINANCIERA /4

Hospital de BarcelonaEspaña, experiencia singular

INTERNACIONAL /18

Los fantasmas de la comedia romántica

7.741 CTA, a liquidación

Bogotá, julio de 2009.

Bogotá, Julio 18 de 2009

La abogada especializada en derecho financiero se desempeñaba como Secretaria General de Coasmedas y elevada a la gerencia general por el Consejo de Administración para reemplazar en la conducción de la entidad a Diego Rodríguez Jaramillo. Abondano León está ligada al cooperativismo desde hace unos 20 años a través de la Cooperativa de los Profesionales.

La Supersolidaria determinó causal de disolución y liquidación a 7.741 cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que no ajustaron sus regímenes, compensaciones y estatutos a la nueva reglamentación. La medida se adoptó con base en las dispo-

En esa posición reemplaza a Gerardo Mora Navas, que pasó a la gerencia general de Coopserfun. La trayectoria de Vélez Uribe le permitirá dar continuidad a los procesos fondistas e impulsar las actividades programadas por la Junta Directiva de esa institución, entre ellas sacar adelante el proyecto de ley que regirá a los fondos, les dará mayor flexibilidad y mejores oportunidades en sus diversas acciones, para

FINANCIERA /4

CAFICULTURA /9

FINANCIERA /5

CINE /16

¸ndice La auto-regulación... Agroexpo XVII 2009 Misiva cafetera al Banrepública Eventos Construyendo la senda...

6 8 9 13 14

Hernando Vélez Uribe, presidente Analfe

Esmeralda Abondano L., gerente de Coasmedas

Nuevos medios de comunicación Respoinsabilidad Social Educación y desempleo Editorial

15 17 19 20

Bogotá, Julio de 2009

El 10 es un medio creado para, con criterio constructivo, mostrar el esfuerzo y los triunfos de aquellos seres que dedican su vida al deporte, desde todos los campos y tribunas, con mayor razón ahora que el sector solidario ingresa a las grandes ligas deportivas. El 10 es un homenaje a los ganadores y luchadores que sienten orgullo por su camiseta.

Circulará con ecoSolidario

Periodismo Deportivo


2

FORO

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Breves del Concejo de Bogotá

Formas de economía solidaria Documento para aportarle al Distrito elementos para convertirse en líder a nivel nacional en la materialización del principio de protección a las formas asociativas y solidarias de propiedad. Soledad Tamayo. “Hay un tema que merece toda nuestra atención, la tasa de desempleo en la ciudad supera el 10% y es importante lo que significa el tema solidario como solución en este país”. Genaro Pérez. “Nosotros pedimos exención en el impuesto de industria y comercio, porque tenemos cargas impositivas de 40%, de tal suerte que nos tuvimos que ir de Bogotá a Funza”. Aberto Pinzón. “El alcalde Lucho Garzón sacó el decreto 319, Plan Maestro de Movilidad, donde quedó un artículo que excluye al sector cooperativo y lo pone en serios aprietos”. María Fernanda Isaacs. “En Saludcoop la misión es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población colombiana, haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades, la atención de las mismas bajo un modelo óptimo de calidad”. Clemente Jaimes P. Nos caería muy bien seguir haciendo negocios de gana - gana con el Distrito Capital y, por qué no, disponer para nuestros programas de un mayor valor del beneficio parcial tributario que tenemos en industria y comercio”. Gerardo Mora M. “Consolidar el Departamento de Planeación del Concejo de Bogotá para la Economía Solidaria y que desde allí se formularan las propuestas y se puedan llevar a un feliz término. Queremos que en el sector solidario se articule en sus diferentes expresiones, podrían incluso crear un mercado grande y un factor de consumo para los que estén haciendo emprendimiento empresarial”. Por otra parte en el evento se planteó desde diferentes ángulos crear la cátedra de economía solidaria en los colegios y las universidades distritales.

Foro: “Impacto de la economía solidaria en el Distrito Capital”.

Bogotá empresarial y solidaria, iniciativa del Concejo y el sector Se dio paso a la propuesta de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados –Analfe– el Foro: Impacto de la Economía Solidaria en Bogotá, en el Recinto Los Comuneros. Redacción ecoSolidario Bogotá. Julio 28 de 2009

El Concejo de Bogotá abrió el escenario al cooperativismo y al sector solidario colombiano en el cual sus dirigentes mostraron algunos modelos puntuales, de la manera como su presencia contribuye a la generación de empleo y a brindar otras alternativas para el desarrollo de las comunidades, a su vez plantearon sus propuestas para construir la Bogotá solidaria que queremos.

Formas solidarias En el orden Distrital, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico es la entidad llamada a promover las formas asociativas y solidarias, como se estableció en el Decreto Distrital No. 552 del 29 de diciembre de 2006, según el documento “Formas asociativas de economía solidaria”. Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de sus funciones, “esta Secretaría elaboró el documento en mención que nos permite acercarnos al conocimiento de los progresos que ha tenido el Derecho Solidario en el ordenamiento jurídico colombiano y de las formas asociativas de economía solidaria consagradas en el mismo, y que se constituyen en una clara alternativa de inclusión y desarrollo económico para la ciudad”, según Mónica de Greiff, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. “Con este documento se busca aportarle al Distrito elementos que le permitan convertirse en líder a nivel nacional en la materialización del principio de protección a las formas asociativas y solidarias de propiedad”.

Soledad Tamayo, presidente del Concejo de Bogotá “Hay un tema que merece toda

nuestra atención, la tasa de desempleo en la ciudad supera el 10% y es importante lo que significa el tema solidario como solución en este país, por eso hemos invitado a personas que han trabajado muchos años, que son testigos de las bondades de este modelo de economía y lo que representa en la ciudad capital el sector solidario en salud y educación”.

todo lo que sea necesario en el ángulo de información que tenían que ver en la población colombiana.

Conozcamos la mutual

Soledad Tamayo

Escuchemos al sistema Génaro Pérez, gerente general de Colanta, entidad agroindustrial, mostró las bondades del sector y llamó la atención sobre las posibilidades que ofrece el sistema. “De Colanta dependen 173.000 personas, ¿cuántos empleos puede generar el cooperativismo con las joyas de la corona que son las cooperativas de ahorro y crédito?”. “Cuando a la Caja Agraria se la robaban, Colanta pagaba por las cooperativas de ahorro y crédito de los diferentes municipios por donde pasaba la leche”. “Necesitamos que ustedes señores legisladores en este foro, los alcaldes y los gobernadores escuchen, la importancia del sistema”. “Nosotros pedimos exención en el impuesto de industria y comercio, porque tenemos cargas impositivas de 40%, de tal suerte que nos tuvimos que ir de Bogotá a Funza”.

Estamos dispuestos Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, un modelo empresarial de salud que se puede mostrar con orgullo a nivel mundial, fue enfática al señalar “Muchas gracias por todo, este es el mensaje que le quería dar de parte de la empresa solidaria de salud de empleados y un mensaje final que nosotros tenemos como lema es la salud construyendo país, nosotros creemos en el país, creemos en el modelo de la seguridad social y creemos en la economía solidaria como alternativa y no solamente solidarios, los entes pueden contar con nosotros para

Luis Alfredo Robayo, director Escuela de Mutualismo. Invitó a conocer las potencialidades del mutualismo en el mundo, por sus beneficios y por su presencia mayoritaria, aunque en Colombia se desconoce y se tiene un concepto errado la mutualidad.

Nos están sacando Alberto Pinzón, presidente de Acootranscol. Vimos cómo el alcalde Lucho Garzón sacó el decreto 319, Plan Maestro de Movilidad, donde quedó un artículo que pone en serios aprietos al sector cooperativo, porque dice que las empresas que serán parte del plan integrado, serán conformadas de manera accionaria, es un tema diferente al sistema cooperativo, por tanto es necesario que el Concejo de Bogotá, que la Secretaría de Movilidad se ubiquen en el tema y se le dé la oportunidad a las cooperativas de seguir trabajando por el bienestar de sus asociados y concretar un servicio digno para Bogotá.

Hechos contundentes

María Fernanda Isaacs, vicepresidente Saludcoop Esta cooperativa es la mayor empleadora del país; en Bogotá genera alrededor de 3.900 empleos, uniéndose al principio de cooperación entre cooperativas también genera empresas honestas que son de naturaleza cooperativa y que ayudan al desarrollo de los métodos sociales de las entidades, lo cual es bastante importante en el cooperativismo. Las características del modelo cooperativo aplicado al tema de seguridad Pasa pág. 12


FORO

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Mayor beneficio tributario Clemente Jaimes Puentes, presidente de Ascoop y La Equidad Seguros En el caso específico de las relaciones con el Distrito Capital en el tema tributario y alguna reciprocidad que las cooperativas le dan al Distrito, se debe mencionar la vigencia del Acuerdo 68 de 2002 que estableció una exención parcial para las cooperativas a condición de que 80% de la equivalencia del impuesto de Industria y Comercio se invierta en el mantenimiento y la construcción de parques en la ciudad, bajo la vigilancia y supervisión que haga el IDRD, Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de la capital. Valga decir que el cooperativismo agradece al Concejo de Bogotá esa sensibilidad que les ha inspirado para que este acuerdo, que tenía vencimiento en diciembre de 2008, se haya prorrogado por cinco años más.

Inversiones del cooperativismo Esto le ha permitido a Cooperativas de Bogotá invertir en los últimos 4 años, $18.400 millones en parques. 48 cooperativas y 9 fondos de empleados están agrupados en Ascoop, en una unión temporal con un manejo transparente y muy eficiente como corresponde a las cooperativas y a los dineros públicos. Lo estimado para 2009 son $5.650 millones de esta inversión directa en parques por parte de las Cooperativas por Bogotá, la inversión en educación asciende a $36.037 millones hasta 2008 con recursos de 2005 a 2006 y 2007. Valga mencionar los cuatro colegios que se construyeron en cofinanciación con el Distrito Capital, dos de ellos por Saludcoop, otro por Codema Canapro, y el último por La Equidad Seguros. En estos dos programas se han invertido $54.437 millones en un acto de reciprocidad y de negocios con el Distrito Capital. Las acciones no paran ahí, la promoción del fútbol y el renacer de una expectativa positiva con el equipo de fútbol de La Equidad, es otra acción en la cual el Distrito muestra una excelente inversión, Valga reconocer el estadio de Techo como nuestra casa para un sector popular de la población que es la localidad de Kennedy.

Dirigentes solidarios y concejales de Bogotá proponen unir sinergias para hacer del Distrito Capital el centro empresarial solidario por excelencia.

Reforma financiera Al expedir la reforma financiera, de alguna manera las empresas que prestamos este servicio a través de una figura de pólizas especiales creemos que ahí hubo una equivocación, ahora se extendió a planes en lo cual se está perdiendo el tecnicismo, la rigurosidad y la calidad y los cálculos actuariales con que se manejaba este servicio, sin embargo Coopserfun seguirá prestándolo a la población bogotana.

Consejo de Economía Solidaria El Consejo Nacional de la Economía Solidaria –Cones– es el organismo de apoyo de la economía solidaria y consultivo del gobierno en la for-

mulación, coordinación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos pertinentes al sistema de la economía solidaria. Este es el punto de encuentro donde llegan las diferentes expresiones de la solidaridad y se puede concertar, tratar un eje transversal y traer a estos cuerpos colegiados las necesidades reales que hoy proyecta el sector de la economía solidaria. El Concejo de Bogotá ha sido un factor importante para el desarrollo de la población, y hay un instrumento que le pueda cambiar la vida a los bogotanos y que se podría consolidar: el Departamento de planeación del Concejo de Bogotá para la economía solidaria y que desde allí se formularan las propuestas y se puedan llevar a un feliz término. Las funciones, entre otras, serían:

Crear una Bogotá con un espíritu de solidaridad amplio a través de la asociatividad; tenemos que estimular las propuestas que requiere la sociedad capitalina. Segundo: formular, coordinar, promover la ejecución y evaluación de políticas y estrategias claras, programas y proyectos al interior del sistema de la economía solidaria. Nosotros queremos que en el sector solidario se articulen sus diferentes expresiones, podrían incluso crear un mercado grande y un factor de consumo para los que estén haciendo emprendimiento empresarial, porque es una dificultad que se tiene, dónde encontrar un mercado en el cual colocar sus productos; el sector tiene sus propias fortalezas, su fuente de financiamiento, capacidad productiva, emprendedora y además un mercado que en Bogotá debe estar pasando de cuatro millones de personas integradas. Por otra parte en el evento se planteó desde diferentes ángulos crear la cátedra de economía solidaria en los colegios y universidades distritales.

Tema tributario Decir que el cooperativismo merece muchísimo más apoyo del que tiene, y decir con claridad que sí es cierto que las cooperativas son entidades exentas en el tema de renta y complementarios, pero que a cambio tienen que invertir en educación formal 20% de sus excedentes de donde han salido $36.000 millones que las cooperativas han invertido en Bogotá. También decirles que a diferencia de las sociedades que sí pagan impuesto de renta, los asociados de las cooperativas sí pagamos impuesto de renta por los beneficios que recibamos, mientras los accionistas no pagan impuesto de renta a título personal por los beneficios económicos de sus inversiones. No hay tal de tanto beneficio real y por supuesto nos caería muy bien seguir haciendo negocios de gana gana con el Distrito Capital y, por qué no, disponer para nuestros programas de un mayor valor del beneficio parcial tributario que tenemos en industria y comercio.

Planeación distrital solidaria Gerardo Mora Navas, gerente de Coopserfun - Los Olivos y presidente del Cones. Este foro se da en el marco de los 20 años de la expedición de las normas para los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, que se cumplieron con la expedición de los decreto-ley 1481 y 1480 para las asociaciones mutuales. Hoy con estas dos camisetas voy a hacer un micro resumen de lo que representa cada actividad para la vida de los bogotanos. Hace 25 años nació aquí la Cooperativa de Servicios Funerarios –Coopserfun-, que cambió culturalmente el momento tan difícil que vivían los bogotanos en la prestación de servicios funerarios. Coopserfun presta servicios de planes funerarios a 250.000 familias que hoy tienen con cobertura de alrededor de un millón setecientos mil bogotanos, con una pequeña suma de dinero que cancele el asociado. Con responsabilidad social realizamos contratos con el DAB, Departamento Administrativo de Bienestar Social, donde por un costo subsidiado por la entidad prestamos servicios con altísimo sentido humano a la población más vulnerable, desplazados, grupos de personas que sufren esa dificultad. Esta cooperativa se ha preocupado por el desarrollo en Bogotá de aulas para niños discapacitados y la facilitación de los kits educativos para que puedan tener formación. Este modelo de Coopserfun se ha expandido por Colombia como Red Los Olivos.

Servicios:

Rodrigo Ramírez Ocampo

Elaboración e implementación de SARLAFT Y SIPLAFT

Consultorías, asesorías financieras y bancarias

Revisoría Fiscal

Capacidad técnica y éƟca para asumir la responsabilidad de la revisoría fiscal, con énfasis en las enƟdades del sector de la economía solidaria.

Auditorías externas

Para verificar la adecuada observancia de la normaƟvidad vigente en materia de prevención y control del lavado de acƟvos y de la financiación del terrorismo, que le corresponde a las enƟdades vigiladas por las superintendencias: D Financiera D Economía Solidaria D Vigilancia y Seguridad Privada D Sociedades D Salud D Servicios D Y de las enƟdades aduaneras y cambiarias inscritas en la DIAN y otros sujetos obligados y no obligados.

Administración del riesgo

Con énfasis en prevención y control del lavado de AcƟvos y de la financiación del terrorismo.

Especialistas en programas anƟlavado Capacitación incluida la sensibilización y concienciación

3

Acompañamiento permanente a las organizaciones que requieren conceptos técnicos en áreas como: valoración de inversiones, procedimientos contables o financieros, asesoría en seguros y otros afines a las acƟvidades y ámbitos parƟculares.

Capacidad profesional AUDICONSULTORES LTDA., es una empresa gerenciada por Rodrigo Ramírez Ocampo, profesional en la elaboración de programas anƟlavado, quien hace parte de la membresía en la Associate of CerƟfied AnƟ-Money Laundering Specialist (ACAMS). Con amplia trayectoria en el sector financiero, asegurador y cooperaƟvo en áreas de contraloría. Además, como Oficial de Cumplimiento desde que se exigió a las juntas direcƟvas de los bancos la creación de dicho cargo. Experto en la implementación de SARLAFT Y SIPLAFT y códigos de conducta. Lo acompañan profesionales con amplia experiencia y probadas calidades técnicas en insƟtuciones del sector financiero y de la economía solidaria.

Soluciones ciones ggaranƟzadas aranƟzad para alcanzar el autocontrol Cra. 16 No. 96-64 of. 505 PBX: (571) 636 96 26 Fax: (571) 636 96 36 Cel.: 310 772 49 24 e-mail: audiconsultores@cable.net.co Bogotá - Colombia www.audiconsultores.com


4

FINANCIERA

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

La Central Cooperativa Financiera de Desarrollo –Coopcentral–.

Genuino modelo de integración Mercadeo y Comunicaciones Coopcentral. Bogotá, Julio de 2009

Durante el primer semestre de 2009 se aprobó una nueva estructura con el fin de adaptarse a los requerimientos del nuevo mercado objetivo. Coopcentral, bajo un nuevo objetivo primordial en el contexto de avanzar cada vez más en la construcción de un sistema nacional de integralidad solidaria, convirtiendo al tercer sector de la economía del país en un contribuyente relevante del Estado, adelantó una especialización del portafolio de productos y servicios que permite atender de manera oportuna y eficiente las diferentes necesidades de las entidades. Esta especialización generó la definición de cinco focos de negocio los cuales rigen desde ese momento el futuro de esta Central Cooperativa. Consisten en: optimizar, proteger y atender los fondos de liquidez y las necesidades de los clientes a través de la Caja Central; optimizar, pro-

teger y atender los excedentes y las necesidades de tesorería de los clientes.

Facilitar operaciones

res de eficiencia comercial (dotar a la entidad del mejor equipo comercial enfocados en asesoría y efectividad), eficiencia en la producción (producir a menor costo gracias a sinergias operativas y soporte tecnológico) y calidad en el servicio. En esta vicepresidencia se encuentra Jaime Hernández Bohórquez, quien se desempeñó como vicepresidente de Banca Social de Megabanco y los dos últimos años como director de Banca Social del Banco de Bogotá.

En cuanto a la intermediación financiera, la misión es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión empresarial y a la formación en pensamiento cooperativo de los clientes mediante la Consultoría de Gestión; contribuir a la reducción de los costos y la efectividad operacional de los Nueva Coopcentral clientes a través de servicios administrativos, generando econoEl principal objetivo de esta mías de escala y a mediano plazo reorganización fue buscar el facilitar las operaciones de caja mejor alineamiento del negocio, de los asociados, poniendo a su segmentos y productos, en un disposición puntos de atención momento en el cual el método que mejoren la efectividad de las Jorge Andrés López B., presidente y la sistemática comercial son Coopcentral. transacciones financieras. cruciales para la satisfacción de las necesidades de los clientes y Estructura asociados. Esta estrategia está basada en Focos de negocios: optiEn desarrollo del proceso de una presidencia y tres vicepresi- mizar, proteger y atender reorientación estratégica de la dencias: el presidente ejecutivo entidad se han tomado una serie es el doctor Jorge Andrés López los fondos de liquidez y de determinaciones, tales como Bautista, el primer superinten- las necesidades de los el cambio de domicilio a la ciudente de Economía Solidaria y clientes a través de la dad de Bogotá, en busca de facilíder de la entidad desde antes Caja Central. litar la adquisición y prestación de la fusión; en la Vicepresidendel servicio; la apertura de oficicia Jurídica y Administrativa está nas en cinco puntos del país: a) Andrés Uribe Maldonado quien fue el secretario general de Coopdesarrollo; la Vi- Cali que se encargará de atender las necesidades cepresidencia Financiera se encuentra en cabeza de las entidades del Valle del Cauca, Nariño y de Ricardo Durán quien era el gerente del depar- Cauca; b) Medellín para atender el departamentamento de investigaciones económicas de Corre- to de Antioquia; c) en Tolima – Huila; d) en el dores Asociados y además ejecutó funciones en la Eje Cafetero; y e) en la Costa Atlántica. La apertura de estas oficinas permitirá a corSuperintendencia Financiera de Colombia. La Vicepresidencia de Caja Central e Interme- to plazo ampliar la cobertura actual de la Central diación Financiera está construida bajo los pila- Cooperativa.

Esmeralda...

Viene primera página

Esta designación es bien recibida en el sector, porque muestra cómo la equidad de género es visible en el cooperativismo, a su vez se refleja en Esmeralda Abondano la inteligencia y capacidad para dirigir una institución considerada entre las joyas de la corona de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras.

Feria del vehículo Coasmedas organiza para el 5 de septiembre de 2009 la XIV Muestra automotriz, en el parqueadero del Parque Salitre Mágico. Se caracteriza este evento por la convocatoria a las empresas del sistema para con el acuerdo cooperativo avanzar en un proceso que al futuro pueda concretarse en una gran feria solidaria del vehículo. Para este evento concurrirán en este convenio Somec, la cooperativa médica; Credicoop, la Caja Cooperativa, Beneficiar Cooperativa, Coopcafam, y la Cooperativa de la Organización Sanitas, que suman 55 mil asociados. En la feria de 2008 se hicieron negocios por $4.000 millones, reveló Jairo Eduardo Ramírez, gerente comercial de Coasmedas.


FINANCIERA

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Seis años de Fesovalle

Poner énfasis en la prestación de servicios masivos de banca.

Financiera Juriscoop fortalece su portafolio Coopcentral con las cooperativas financieras y en general con las otras debe complementarse, trabajar de manera armónica, no verse como competencia, coordinarse para que unos y otros se integren.

¿Cómo estructuran el portafolio? En cuanto al portafolio venimos avanzando con diferentes productos, en algo de banca comercial, estamos estructurando la línea de crédito de vehículos, igual en otros productos como el de nómina, que en realidad es el fortalecimiento de nuestro combo, que es la cuenta de ahorros con tarjeta débito y cupo rotativo que lo ofrecemos a aquellos clientes y socios a los cuales les podemos pagar la nómina por las cuentas de ahorro. Esto representa grandes beneficios para los usuarios. El producto nómina lo tenemos hace tres años, pero lo robustecemos, consecuentes con el plan de negocios, con el crecimiento de los créditos. También mejoramos la red de oficinas en los últimos dos años, creamos nuevos escenarios, nuevos canales, específicamente cajeros automáticos, volver transaccional la página web, banca telefónica, seguimos con el firme propósito de mejorar cada día en servicios y competitividad.

¿Cómo va la evolución de la financiera dentro de su plan estratégico? ¡Muy bien! Crecimos en número de clientes, lo que teníamos previsto para un año: 10%, lo hemos logrado en el primer semestre en cuanto a la base de clientes. Concretamente en el último trimestre: abril, mayo y junio, mostramos un crecimiento récord de $40 mil millones en cartera, las captaciones tienen un comportamiento satisfactorio. Ello es una demostración de la confianza que genera la Financiera Juriscoop, al igual en el propósito de

la cultura de servicios que estamos construyendo.

¿Cuál es el reto del sector en razón que Coopcentral adquirió la Red Visionamos? Sobre el tema de la negociación, no tengo conocimiento directo sino a través de los medios de comunicación; la verdad me deja muy saCoopcentral es la tisfecho, creo que es un última oportunidad paso que era necesario para el fortalecimiento que tenemos para hacer un verdadero del sector cooperativo en Colombia, así lo haproceso de integra- bía planteado desde hace ción. mucho tiempo, después de la reactivación con la fusión de Coopdesarrollo y Coopcentral era la integración de Visionamos y Coopcentral. Cuando hablo de integración es que sea incluyente en el cual puedan entrar las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas financieras y en general todas las formas de la economía solidaria, de tal manera que tienen sus dirigentes una gran responsabilidad. Les deseo éxitos en dicho proceso y desde luego integración como se ve en España, en Alemania, en Canadá y en los vecinos Brasil y Ecuador.

¿Qué beneficios tienen los asociados en aquellos países? Yo creo que han tenido la oportunidad de conocer modelos como en España, el canadiense, donde una serie de cooperativas que comparten marca y todos los procesos de apoyo los prestan a través de una central tecnológica y las cooperativas aunque mantienen la estructura, tienen unificada su marca y eso de cara al mercado, al servicio es claro y es fundamental, de tal manera que cada una de las cooperativas se dedica a la atención de sus clientes, a la vinculación de asociados, a la captación de dinero y al préstamo, así está planteado en el plan de reactivación de Coopdesarrollo.

Se plantea que Coopcentral debería manejar sólo personas jurídicas. ¿Qué opina? Yo comparto la primer parte de su pregunta, entre otras cosas porque así está planteado el plan de negocios de la reactivación de Coopdesarrollo en el sentido que Coopcentral debe dedicarse a realizar operaciones de segundo piso con el sector solidario, pero sin descuidar las otras actividades y líneas que son a mi modo de ver más importantes que la misma intermediación financiera. En cuanto a la integración financiera Coopcentral tiene que motivar a través de tasas que los recursos, fondos de liquidez y demás excesos

de caja que están en el sector financiero tradicional vayan hacia el cooperativismo, en cuanto a créditos incentivar a las cooperativas para su fortalecimiento, ya que recibió un patrimonio grande que es propiedad del sector cooperativo y que administra Coopcentral. Las cooperativas financieras debemos tener énfasis en la prestación de servicios masivos de banca, es decir captación y créditos hacia personas, no de manera excluyente, es decir que sea exclusiva para Coopcentral la prestación del servicio a personas jurídicas. Coopcentral no tiene la capacidad de atender a todo el sector cooperativo. En cuanto a los temas de captación de recursos del sector, no lo puede hacer de manera exclusiva por concentración de riesgos de mercado y de liquidez no se puede poner los recursos en una sola entidad y desde luego que se vería afectada por las normas de prudencia del negocio financiero. Sería un contrasentido y no podemos permitir que por esto la banca que es nuestra competencia directa se siga fortaleciendo, la idea puede resultar atractiva pero sigue siendo una utopía. Coopcentral con las cooperativas financieras y en general con las otras debe complementarse, de manera armónica y no verse como competencia sino todo lo contrario: trabajar de manera coordinada para que unos y otros se fortalezcan.

¿Su opinión sobre la Reforma Financiera 2010? Endurecer la regulación es parte de un concepto errado, concepto errado que consiste en creer que el exceso de regulación va siempre a favorecer y a proteger al consumidor, entonces la figura del defensor del cliente y otra serie de figuras que están en la norma parten del supuesto errado al considerar que con expedir demasiadas normas de protección al consumidor lo van a beneficiar y no se dan cuenta que puede ser todo lo contrario: lo pueden perjudicar. Me explico: las figuras que sirven de protección al consumidor implica para las entidades financieras y desde luego para sus propias cooperativas mayores inversiones que son costos que serán trasladados al consumidor final.

La III Rueda nacional de negocios para el sector solidario es la opción para dar a conocer su portafolio de productos y ofrecer sus servicios; el evento que organiza Fesovalle se ha consolidado desde 2006 como plataforma de oportunidades tanto para oferentes como demandantes; la cita 2009 es en el Club de Ejecutivos de Cali, el 17 de septiembre de 2009, a partir de las 8:00 a.m. www.fesovalle.coop Fesovalle es el resultado de un proceso para cuya constitución oficial, el 9 de julio de 2003, 33 entidades depositaron su confianza; hoy la base social es de 155 organizaciones solidarias vallecaucanas que tienen presencia en 42 municipios.

Hernando... Viene primera página

cimentar en el sistema solidario a un ente que muestra solidez en su trasegar de más de veinte años como agremiación solidaria. Vélez Uribe, en el área pública ocupó el cargo de Secretario General del Dancoop hoy Dansocial, fue miembro de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Municipal de Antioquia, en el sector solidario también estuvo vinculado a Fondecoop hoy Beneficiar Cooperativa, Secretario General de Coopdesarrollo, Director de Fundesarrollo, miembro de varias juntas directivas como de Saludcoop y Los Olivos, entre otras responsabilidades en el sector.

VIGILADO Supersolidaria

Nosotros sabemos las debilidades que tenemos no sólo como sector sino en particular desde Financiera Juriscoop en el portafolio, por eso los esfuerzos los hemos encaminado en el último año a fortalecer los productos en los canales y en las principales herramientas, nos explica entre otras gestiones que realizan en esa entidad, Fabio Chavarro G., gerente general.

Servicios Solidarios Ahorro e inversión Servicios Sociales Línea de Atención al asociado

5

Créditos

018000 910492

www.coasmedas.com.co


6

FONDOS

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Con Financiafondo y Visionamos fortalecemos la integración sectorial. Debemos ser protagonistas para que las propuestas que le estamos generando al Legislativo lleguen a feliz término.

La auto-regulación sin política estatal no funciona Hospital de Barcelona

Bogotá, julio 25 de 2009 Redacción ecoSolidario

Julio Ernesto Herrera, gerente de Corpecol, master en economía social y dirección de entidades sin ánimo de lucro de la Universidad de Barcelona. Estudiante de la Universidad Nacional General Sarmiento de Buenos Aires –Argentina- en la especialización de Diseño de Proyectos Cooperativos y Sociales, nos hace un análisis sobre la validez permanente de la capacitación y especialización, para poner a tono del momento social y económico a las empresas solidarias. “La filosofía de la maestría está encaminada directamente a conocer las experiencias exitosas del sector cooperativo y sector solidario en Europa. Haciendo una comparación global con las mismas empresas en Estados Unidos y obviamente en Latinoamérica, tenemos la oportunidad de conocer desde un punto de vista muy social, no tanto lo financiero sino aterrizado en la persona los beneficios y las bondades de pertenecer a este sector. Para destacar, que se confíe en las entidades sin ánimo de lucro, las cooperativas, los fondos, las asociaciones mutuales, como unas reales empresas enfocadas al ser humano. No se busca lucrar a la entidad”, explicó el dirigente solidario.

“Tenemos la experiencia de la SCIAS, cooperativa mixta dueña del Hospital de Barcelona cuyos propietarios son los asociados a la cooperativa y a su vez cliente, no generan nada de excedentes, generan un punto de equilibrio, cuando revisen su balance social, cuando lo publiquen vemos cantidad de actividades que sería bueno poderlas implementar. No es que atienda recursos en capacitación, en apoyo solidario o en auxilios, situación que vemos en Colombia un poco amainada por las resoluciones, por la normatividad de la Supersolidaria”. ¡Qué bueno que podamos tener esa

Implementación de la tarjeta Corpecol

Generaremos el cronograma correspondiente para hacer la marcha blanca y para salir ya a producción, nosotros tenemos el gusto de ser el primer fondo de empleados a nivel Bogotá en contar con la tarjeta. Nos acompaña Luis Miguel Sierra, gerente general de Visionamos, que con toda su experiencia está detallando a nivel comercial y operativo las bondades de la tarjeta con la red ahora; esperamos que también se potencialice con la entrada de Coopcentral a ese proyecto, relató Julio Ernesto Herrera, gerente de Corpecol.

Banco...

etapa! Exclamó Julio E. Herrera. Otro de los aspectos destacables es “que tuvimos en cuenta la experiencia de Argentina cuando su movimiento cooperativo se hizo a entidades que empresas comerciales no podían hacerlo. En Estados Unidos el sector cooperativo no está visto como lo tenemos acá, pero hay un valor agregado gigantesco y se trabaja mucho el tema de las donaciones, del voluntariado, son dos ámbitos nuevos que podíamos implementar dentro de la nueva generación de cooperativistas que se está formando en el país. Esas son las tareas que sería bueno poderlas explorar”.

Experiencia e integración Al consultarle ¿cómo se podría hacer una práctica de integración para estas modalidades? indicó, “ahí está el papel que juegan los gremios, en el caso nuestro Analfe, debe ser de primer plano, ser protagonista para que las propuestas que le estamos generando al legislativo tengan sucesos, estamos buscando la reforma al decreto que le dio vida a los fondos, que sin lugar a dudas ya veinte años después de su nacimiento y es necesario ajustarlo, esperamos que para bien de los jóvenes todas las propuestas que se están llevando en esa reforma sean viables, para contar con fondos caracterizados por ser empresas sociales, no tanto por ser empresas financieras. Si tenemos que colaborarle a las políticas estatales de alguna manera, bienvenida sea, obviamente guardando las proporciones frente a una empresa comercial”. “La auto-regulación sin la política estatal no funciona pero sí tenemos que ser fuertes en nuestro pronunciamiento. Sí claro, para que esa reforma en lo que nos atañe pueda perjudicar los intereses no de las empresas sino de los asociados que son las personas que lo conforman, pues a sentar la voz de protesta y hacer las dos ejecuciones”. Por otra parte señaló, que seguirán “trabajando, conformando redes, aportarle al tema de Visionamos, para fortalecer el gremio, particularmente nosotros con Financiafondos seguir construyendo para que la cooperativa sea una fuente de ingresos para los fondos”.

Viene pág. 7

A los vulnerables El objeto social del Banco Agrario es apoyar al sector agropecuario y a sectores no atendidos por la banca comercial, a través del respaldo a programas sociales dirigidos a la población vulnerable y en condición de desplazamiento. Por la línea mujer cabeza de familia ha desembolsado, entre enero de 2007 y mayo de 2009, 11.409 créditos por $12.075 millones. Ha conformado Núcleos Solidarios (Banca Comunal) en: Cartagena, Tumaco, Buenaventura y Guapi, a través de los cuales asesora a 4 mil personas y otorgó 124 créditos por $633 millones, entre junio de 2008 y junio de 2009. Primer banco en aplicar esta metodología. En los últimos 7 años financia proyectos productivos a 34 mil familias en condición de desplazamiento por $148.861 millones.

Julio Ernesto Herrera.

Alianza Corpecol–Juristours Julio E. Herrera dijo sobre este aspecto, “desde que iniciamos ha sido un éxito, compartimos las razones sociales. Corpecol es un fondo mutual de turismo para motivar la adquisición de planes y tiquetes. Entonces el volumen de ventas es interesante, sin duda llegaremos cada vez con mejores servicios”. “Recordemos que somos propietarios de apartamentos en Decameron Santa Marta; bajo esa circunstancia siempre hemos concebido el turismo en primera instancia como un servicio y como un negocio. Con Juristours compartimos en todas las oficinas a nivel nacional, donde los asociados encuentran el portafolio de turismo, la financiación cuya tasa de interés es muy económica frente a otras opciones que pueden encontrar”. “Es tan importante nuestra alianza que ahora operamos el turismo en Cavipetrol que es la Caja de Vivienda de Ecopetrol”. “La página web de Juristours tiene las opciones que usted requiera para hacer sus reservas a nivel de viajes aéreos, cruceros, reservar hoteles, en fin, toda la gama de servicios para que el turista que es comprador de nuestra alianza no encuentre espacios para irse a otra entidad”.

Red Visionamos

Tarjeta de crédito Banco Agrario - Fedegan-Almagan Los tarjetahabientes podrán diferir sus compras hasta 36 meses a una tasa de DTF + 7 puntos, el nuevo plástico estará exento del cobro de cuota de manejo. El Banco Agrario Fedegan y Almagan, diseñaron una nueva tarjeta de crédito de marca compartida, con la cual los productores

del sector agropecuario podrán adquirir los insumos necesarios para incrementar su producción. Para la aprobación de los cupos se podrá elaborar preaprobaciones masivas de tarjetas de crédito a clientes y asociados de Fedegan.

Su valor en la integración y modernización de los servicios. “Desde hace dos años venimos creyendo en la propuesta de contar con un sistema pago de bajo valor, estamos en la implementación tecnológica para dotar a nuestros asociados de un mecanismo tecnológico que le facilite sus transacciones financieras, esto busca mejorar el sistema de caja”, afirmó el directivo fondista. Y complementó, “esto nos jalona para tener más base social, mejorar nuestros servicios, tener más convenios comerciales, con los cuales no sólo se beneficia de esa liquidez Corpecol, sino también sus proveedores. Los costos de esa tarjeta son bastante económicos; cuando logremos conseguir mayores descuentos en porcentaje por volumen van a mejorar su rentabilidad y liquidez”.


AGRODESARROLLO

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

7

En 2008 otorgó alrededor de $750 mil millones en microcréditos.

Banagrario, 10 años abriendo campo Queremos hacer negocios con las cooperativas, financiar sus proyectos, financiar a su cooperado, porque en el Banco Agrario siempre tienen las puertas abiertas.

735

municipios Tienen oficina de Banagrario ¿Cómo están los programas de vivienda?

David Guerrero Pérez, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Consolidación financiera y de crédito agropecuario David Guerrero Pérez, presidente del Banagrario, es oriundo de San Juan de Pasto, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, diplomado en Contratación Administrativa de la misma Universidad y cuenta con una trayectoria de 16 años en el sector financiero. Desde el 25 de noviembre de 2005 hasta el pasado 26 de julio de 2007 se desempeñó como Asesor de Presidencia del Banco, cargo en el cual le dio especial impulso a la consolidación financiera de la entidad y a la proyección de la misma como colocadora de crédito agropecuario. Guerrero Pérez estuvo al frente de la Secretaría General del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, donde trabajó durante doce años.

El Banco trabaja fuertemente en programas de vivienda enfocados al mejoramiento de éstas con las cajas de compensación familiar como operadores de crédito, para que ellos los distribuyan a sus afiliados. Hoy el banco tiene más de $100 mil millones aprobados a las cajas de compensación, a ellas les desembolsamos alrededor de $40 mil millones en este semestre dirigidos a mejoramiento de vivienda.

¿Qué le espera al microcrédito? En el Banco Agrario lo que le espera es recursos,

asesoría, financiación. En 2008 otorgó alrededor de $750 mil millones en microcréditos, este año esperamos colocar más de $1 billón en estos créditos tanto urbanos como rurales. En materia de microcrédito, especialmente el agropecuario, el Banagrario orgullosamente dice e informa que financia 99% de los productos agropecuarios en materia microcrediticia.

¿Qué oportunidades tienen las cooperativas? Toda persona natural o jurídica, toda cooperativa que desarrolle un proyecto productivo viable, técnica y financieramente, tiene campo, como lo dice nuestra nueva imagen, tenemos “campo para la gente”. Independiente de la naturaleza de la sociedad tenemos campo para ellos en el banco; en el caso de las cooperativas con mayor razón porque esas organizaciones lo que hacen es apoyar a los productores, apoyar al asociado para el desarrollo de sus proyectos, de tal manera que esa organización nos ayude a nosotros a disminuir los riesgos.

¿Qué es lo mejor de estos diez años para el Banco Agrario? Lo mejor en estos diez años es haber aportado a través del financiamiento en el crecimiento y posicionamiento del sector agropecuario y rural; lo mejor del Banco Agrario es su cobertura, el tener presencia en 735 municipios, lo más importante es seguirle llevando crédito a la gente, eso es lo más importante en estos diez años.

Cambio de moneda extranjera, giros y transferencias Money Exchange DIRECCIÓN GENERAL MEDELLÍN AGENCIA PRINCIPAL Edificio Playa Oriental, Cra. 46 No. 50-63 Piso 3 PBX: 571 88 33 Fax: 251 43 98 A.A. 067481 Medellín www.intercambio1a.com AGENCIAS MEDELLÍN Ed. La Ceiba Local 107 Tel.: 251 68 45 C. Cial. Oviedo Local 156 Tel.: 312 25 14

AGENCIAS BOGOTÁ C. Comercial la 93 Local 116 Tel.: 257 07 01 AGENCIA LA CANDELARIA Av. Jiménez # 4 - 94 Tel.: 342 11 34 Edif. Unirueda Av. 15 No. 119-77 Tel.: 520 07 82 C.C. Hda. Sta. Bárbara Local F 101 Tel.: 612 32 09

AGENCIA BARRANQUILLA C. Cial. Seguros Caribe Local 201 Tel.: 369 24 11 AGENCIA BUCARAMANGA C. Cial. Cosmo Centro Local 207 Tel.: 643 28 50

En las grandes ligas financieras Redacción ecoSolidario Bogotá, Julio 7 de 2009

Las principales ciudades del país han recibido desembolsos del Banco Agrario de Colombia, al igual que empresas de servicios e industriales por valor superior a $1,1 billones. Ecopetrol recibió $196.000 millones, y autorizó hasta $50.000 millones destinados a obras de infraestructura en el departamento de Santander. El presidente del Banco Agrario de Colombia, David Guerrero Pérez, dijo: “Para hacer este tipo de transacciones, la entidad cambió sus estatutos y quedó al mismo nivel del resto del sector financiero”. Para incursionar en grandes empresas, creó un área con 17 ejecutivos y una base de preaprobados de 1.400 cupos para un desembolso de $780.000 millones, a junio de 2009. Ahora el banco tiene capacidad de préstamos por montos hasta por 10% del patrimonio técnico con garantía personal y 25% con garantía idónea, para sectores diferentes al agropecuario, en el cual tiene colocadas 503.000 obligaciones a través de sus 735 oficinas y 228 Corresponsales no Bancarios en el territorio nacional. Continúa pág. 6

INTERCAMBIO

1A

INTERCAMBIO

INTERCAMBIO 1A S.A. CASA DE CAMBIO

INTERCAMBIO

Banagrario orgullosamente dice e informa que financia 99% de los productos agropecuarios.

SOCIEDAD S OCIEDAD ANÓNIMA ANÓNIMA

AGENCIAS CALI C.C. Palmetto Plaza Local 138 Tel.: 513 74 57 C. Cial. Centenario Local 103 Tel.: 659 90 04 Centro Cial. Holguín Trade Center Local 218 A Tel.: 330 01 84

AGENCIA MAICAO C. Cial. Europa Local 11 Tel.: 725 01 46 AGENCIA PEREIRA C. C. Alcides Arévalo Local 321 Tel.: 334 06 56 AGENCIA PALMIRA Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón Local 1 Tel.: 666 39 00

C.C. P. de las Américas Local 3504 Tel.: 413 77 46

ÚNICA CASA DE CAMBIO OPERANDO EN COLOMBIA


8

AGRODESARROLLO

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Sobresalieron el Salón de Biotecnología y el Pabellón de Producción Limpia.

Agroexpo XVII 2009 superó las expectativas Redacción ecoSolidario Bogotá, Julio 26 de 2009

Para destacar la participación de las delegaciones de compradores internacionales provenientes de Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, México, Centroamérica y el Caribe. Los 230 mil asistentes confirmaron a Agroexpo como uno de los escenarios más importantes para la proyección y el crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial en Colombia y la región. Agroexpo 2009, organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogo-

Negocios por más de US$10 millones se concretaron en el evento. tá, Corferias, fue copatrocinada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario de Colombia, y apoyada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga).

Recorrido ferial Con un desfile de caballos de las razas existentes en el país, como: Paso Fino Colombiano, Árabes, Españoles y Belgas, entre otros, Corferias, abrió sus puertas a la XVII Versión de Agroexpo. El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, hizo la apertura oficial al evento más vistoso del campo en un escenario de 22.000 m2 para albergar durante diez días a más de 2.200 animales. “Que bueno sentir el olor de los animales, los caballos, las vacas y del campo en la ciudad, eso nos hace sentir que estamos en una de las ferias más importantes del mundo”, dijo el Ministro. En el marco de la inauguración, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que aunque el crecimiento de la agricultura colombiana en el primer trimestre del año fue de -0,8%, los componentes

que más le aportaron al sector fueron el de animales vivos con 4,2% y el de ganado bovino con 7,2%. Por su parte el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, exaltó el logro que hizo la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, para traer muestras representativas de animales de diferentes regiones del país. Tal importancia revistió Agropexpo que el propio ministro de Agricultura trasladó su despacho a Corferias para atender de primera mano las inquietudes de los agricultores, ganaderos y expositores. “Esta es una oportunidad para tener contacto con la gente, pero también es una fiesta que nos motiva cada día a trabajar más por el campo colombiano”, dijo Fernández.

Invierno afectó cosecha cacaotera Bogotá, julio 31 de 2009.

Precio internacional superó los 2.900 dólares, el productor no vio mejoría en sus ingresos. El clima, los costos de producción, la tasa de cambio y el esquema de comercialización que opera en Colombia, hicieron que el primer semestre del año no arrojara el resultado que esperaban los cacaocultores, quienes dejaron de percibir en promedio 1,1 millones de pesos por tonelada, al comparar el precio internacional y el interno, informó el presidente ejecutivo Fedecacao, José Omar Pinzón Useche. En los primeros seis meses del año el precio internacional del cacao en la Bolsa de Nueva York fue de 2.527 dólares por tonelada, en promedio, lo que equivaldría a 5.695.858 pesos si se toma una tasa promedio de 2.254 pesos por dólar. Otro factor que incidió fue el comportamiento del clima, las intensas lluvias que azotaron al país. Los anuncios de la posible ocurrencia de un nuevo fenómeno El Niño, ha provocado aumentos en los precios internacionales, los cuales se han ubicado hasta por encima de 2.900 dólares por tonelada. La situación de los países vecinos, Ecuador y Venezuela, hace crecer expectativas por las posibles negociaciones de cacao en grano colombiano, con el mundo por su difícil situación política.


CAFICULTURA

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

9

Duplicar reservas internacionales para mantener clima de confianza y enfrentar un entorno externo incierto.

Misiva cafetera al Banrepública Bogotá, julio 22 de 2009

tar un entorno externo incierto y amenazante”, expresa Gabriel Silva Luján, gerente general de Federacafé. Entre sus consideraciones para elevar esta solicitud, prioriza las siguientes: “La significativa revaluación del peso colombiano experimentada durante los últimos meses, representa una clara amenaza para el sector exportador y la actividad productiva del país”. “En el sector cafetero, el comportamiento de la tasa de cambio ha provocado un deterioro significativo del

Redacción ecoSolidario

“En vista de las circunstancias actuales, consideramos necesario señalar la imperiosa necesidad de poner en marcha una estrategia de mediano plazo para duplicar el nivel de reservas internacionales, con el fin de mantener el clima de confianza respecto de la capacidad del país para honrar sus compromisos, reencauzar la economía por la senda del crecimiento y brindar suficiente espacio cambiario para enfren-

ingreso esperado durante 2009. Valga la pena recordar, que el fortalecimiento del ingreso derivado de una actividad en la cual se desempeñan más de 500 mil familias y se generan 700 mil empleos directos, es un instrumento esencial para la reactivación de la demanda interna y la recuperación económica”.

De Federacafé al Ministerio de Defensa Nacional.

7.741 CTA, a...

Quien durante ocho años estuvo al frente de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, Gabriel Silva Luján, fue nombrado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en reemplazo de Juan Manuel Santos en la cartera de Defensa. El politólogo de la Universidad de Los Andes y con posgrados en universidades de los Estados Unidos se destaca por la labor desarrollada al frente de la Federación cuando asumió en una difícil situación para la caficultora nacional. La consolidación de la marca Juan Valdez es un logro de los últimos años de Silva Luján.

siciones del Decreto 4588 de 2006 y la Ley 1233 de 2008. La medida determina, a través de la Circular Externa 008 del pasado 17 de julio, que la Superintendencia incluirá en los certificados de existencia y representación legal de estas organizaciones la siguiente anotación: “Esta entidad no cumplió con las exigencias del Decreto 4588 de 2006 y de la Ley 1233 de 2008, por lo que se encuentra en causal de disolución y liquidación, por tanto este certificado sólo es válido para estos efectos”, implica que las organizaciones deben entrar en proceso de disolución para dar término a sus actuales actividades y proceder a la liquidación definitiva.

Gabriel Silva Luján: Mindefensa

Encargado en Federacafé Como gerente encargado del gremio cafetero fue de-

Caficultura

Prepare una buena taza de café colombiano

Viene primera página

signado Luis Genaro Muñoz, quien es en la actualidad gerente administrativo. El Congreso Nacional Cafetero es la instancia responsable de elegir al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, de terna que presenta el Comité Nacional, ente en el cual tiene participación el gobierno central. Los retos de quien asuma como nuevo “zar” del café en Colombia son amplios y complejos, por cuanto la gestión de Gabriel Silva Luján le dejó un punto muy alto con la creación de Procafecol y el desarrollo y crecimiento de las tiendas “Juan Valdez” que comercializan el grano nacional en varios establecimientos de Colombia y el exterior. Y enfrentar problemas internos como revaluación del dólar, renovación de cafetales y baja en la producción. Según se dice, se estaría en la búsqueda de un auténtico “peso pesado” para gerenciar a la Federación Nacional de Cafeteros.

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL NORTE DE NARIÑO LTDA.

46 AÑOS

DE SERVICIO AL GREMIO

Y COSECHANDO SATISFACCIONES Tratamiento a los elementos para lograr una excelente bebida

El agua Le agregamos agua al café tostado y molido para extraer las sustancias que caracterizan el sabor del café. La temperatura más adecuada para que el agua entre en contacto con el café debe ser 92° y 96°, es decir, justo después de hervir. El primer paso para hacer una buena taza de café es partir de agua fresca y fría.

El equipo La higiene es vital. Todo el equipo y los utensilios deben mantenerse limpios. El café tiene un importante contenido de grasa y cualquier residuo se vuelve rancio rápidamente. El equipo debe ser lavado regularmente. Cualquier jabón que se use para lavar el equipo debe enjuagarse completamente.

La preparación El café sabe mejor cuando está recién preparado. Tómelo tan pronto como sea posible, el café se deteriora cuando se guarda por más de una hora y nunca debe recalentarse o hervirse.

2009

ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR DEMOSTRANDO COMO LA CALIDAD ESPECIAL DE NUESTRO CAFÉ ENCONTRARÁ MÁS Y MEJORES

NUESTRO SALUDO AFECTUOSO A TODOS Y CADA UNA DE LAS FAMILIAS CAFETERAS DE BUESACO, SAN BERNARDO, SAN JOSE DE ALBAN, EL TABLON DE GOMEZ, COLON-GENOVA, SAN PABLO, LA UNION, SAN LORENZO, ARBOLEDA, SAN PEDRO DE CARTAGO, TAMINANGO, EL ROSARIO Y LEYVA.

QUEREMOS COMPARTIRLES QUE LAS ACCIONES Y 2.008 EN SU COOPERATIVA FUERON Y SERAN POSITIVOS, UNA VEZ, CON LO CUAL PODREMOS CONTINUAR SIRVIENDOLES MEJOR. SU ACOMPAÑAMIENTO EN TODOS LOS PROCESOS INTERNOS HA SIDO DETERMINANTE. LOS RESULTADOS DE

PROPUESTAS ECONÓMICAS DEL EXIGENTE MUNDO CONSUMIDOR.

PORQUE LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR

DE LOS PRODUCTORES LO AMERITA.

GRACIAS POR SU CONFIANZA Y APOYO. CALLE 16 NO. 1-16 TELÉFONOS (092) - 744 21 50 - 726 51 57 - 726 42 16 LA UNIÓN - NARIÑO


10

ANIVERSARIO

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Somos la alternativa para el crecimiento o con desarrollo sostenible.

Credicoop, crecimiento empresarial con esencia cooperativa Redacción ecoSolidario Miércoles 29 de julio de 2009

Este aniversario de los 70 años de la Caja Cooperativa, tratamos de hacerlo lo más cercano a nuestros asociados y en lo posible a nivel nacional; se les va a enviar un regalo a su casa, como dicen las señoras: que le sirve para todo y nunca sobra. En Bogotá como es costumbre se va a realizar un concierto en el Palacio de los Deportes el 15 de octubre a las 5 de la tarde, los artistas invitados son Silvestre Dangond y “Son de Cali”. Siempre apoyamos a los artistas nacionales y esta combinación de salsa y vallenato puede ser bien interesante, esperamos cerca de 5 mil personas al concierto de carácter didáctico, nos revela entre otras gestiones David Alberto Díaz Prada, gerente general de Credicoop.

Desde el momento que entré a la cooperativa sentí un ambiente de amabilidad y compañerismo. Primero, muchas gracias por notar los cambios, porque el trabajo no ha sido fácil, hace parte de la construcción de la cultura organizacional; dentro de la visión de Credicoop está estipulado que es la cooperativa con mejor calidad de servicio, a la visión hay que ponerle gente, aterrizarla, llevarla a una realidad. Nos hemos dado a la tarea colectiva para organizar talleres en la formación en calidad de servicio; si venimos creciendo, lo hacemos sin olvidar la esencia cooperativa. Trabajamos la amabilidad, el compromiso, la integridad, la colaboración, el respeto, la puntualidad, la tolerancia, el trabajo en equipo; en estos quince días es la temporada de la puntualidad, importante que el empleado se sienta cada vez más parte de la asociación y esto se refleje en la calidad de atención a los asociados. También se mejoró el sistema de atención en caja, con la tecnolo-

do en gía, ahora el asociado es atendido ción, un punto para calificar la atención, ántas de esta manera controlamos cuántas o y la personas atiende cada empleado ante. calificación electrónica es al instante.

Lo invito a que nos comente e la aplicación del Siplaft. El Siplaft en la administración ón de de riesgo no nos cogió fuera de base, se, el se el plan de desarrollo estipula implemple pleementar unos controles adicionales, nales na les ess, porque tenemos que prever las posipo i-bles debilidades en el proceso. En Credicoop organizamos una a ofificina central de riesgos, que junto con on el área de planeación levanta los procesos de los controles que debe implementar la organización; hasta el momento no hemos tenido ninguna situación que reportar.

¿Crece la asociatividad? En 2009 el crecimiento de la base social lo venimos cumpliendo en 90%, inferior al 102% del año pasado, las cooperativas no somos entes aislados y nos afecta de una u otra manera las condiciones macroeconómicas que se estén dando, en estos renglones económicos el tema se ha sentido bastante fuerte. Hoy tenemos alrededor de 9 mil asociados, en tres años duplicamos un poquito más de lo que teníamos al iniciar este proceso.

El crecimiento de los asociados y la relación con la cartera ¿cómo está? En la cartera nos ha ido muy bien, el índice de cartera vencida último fue 3%, estuvo en 2,8%, estable durante este período, según las cifras de Fogacoop es el indicador más bajo del sector cooperativo de ahorro y crédito y financiero, cosa que nos deja bastante tranquilos. Tratamos que el asociado cuando tiene alguna dificultad se acerque a la cooperativa y buscamos fórmulas reales de arreglo, no lo ejecutamos, esa es la vía más costosa y la menos solidaria de las alternativas, si hay que hacerlo se hace, los asociados a Credicoop saben que tienen la puerta abierta para buscar alternativas de negociación.

Apoyo al microempresario asociado a Credicoop En el plan de desarrollo, dentro de sus premisas la cooperativa involucra el apoyo al microempresario. A los artesanos agrupados en la Fundación Fides les presta apoyo con créditos empresariales, capacitaciones, y esto de organizar una pequeña muestra comercial en las instalaciones de la cooperativa en Bogotá, va de la mano para que los asociados que vienen a

hacer sus transacciones financieras en la oficina compren los productos, conozcan que Credicoop tiene recursos para emprendimiento, como parte de la estructura del balance social que muestra la organización. Esta es la segunda muestra, la primera se hizo el año pasado hacia octubre en la cual vendieron 70% de los productos.

ser una mejor organización y tener líderes de mayor fortaleza. Promovemos caminatas ecológicas que combinan el deporte, el conocimiento de la naturaleza de cada una de las regiones y cómo cuidarlas, que cuando sale a caminar con su familia no bote la basura a las riberas de los ríos y ayuden a preservar los entornos de nuestras ciudades. Adelantamos campañas relacionadas con el proceso del reciclaje en las viviendas de los asociados. Para el segundo semestre quienes aspiran a ser delegados en el siguienEl balance social te período, deben iniciar un proceso de capacitación en deberes y derechos del primer del delegado, manejo de asambleas, semestre Apuntamos al tema interpretación de estados financieros, de la capacitación coo- para que puedan ser elegidos como perativa, involucrando candidatos a delegados. al asociado con los cur- ¿Qué le falta a sos básicos, intermedios la integración del sector? y avanzados de coopeNos falta perder un poco el miedo a rativismo, la formación en valores y principios trasmitir nuestras realizaciones, ser un solidarios nos permite poco más arriesgados a aportar en los diferentes temas de la vida nacional,

Tratamos que el asociado cuando tiene alguna dificultad se acerque a la cooperativa y buscamos fórmulas reales de arreglo, no lo ejecutamos.

eso por nuestra parte, por parte de los entes de regulación, a veces sentimos una sobre-regulación que nos impide un movimiento más versátil como sí lo tiene el sector financiero, debemos arriesgamos un poco más a ver si las diferentes instancias gubernamentales nos permiten mejor participación, porque a veces nos sentimos como discriminados. También nos falta hacernos conocer en los grandes medios.

Usted es partidario de una plataforma tecnológica unificada, ¿qué hace falta? En la medida que logremos consolidar la integración de Coopcentral y Visionamos eso va a redundar en beneficio del sector; a partir de esa consolidación, será posible empezar a compartir redes, oficinas, marcas cooperativas y tecnología que nos permitan mayor profundización en el mercado. Tanto en el sector bancario, como en el cooperativo la penetración del mercado, como tal, no se da con tanta fuerza, preferimos estar cerca de las ciudades; con la unión Coopcentral Visionamos podemos entrar con mayor fuerza a otros nichos y llegar a lo que realmente somos, la alternativa para el crecimiento con desarrollo sostenible a nivel colombiano.


UNIMOS nuestras convicciones y hoy somos lo que queremos Agosto 20 6:30 p.m.

8:00 p.m. Agosto 21 8:00 a.m. 8:30 a.m.

Instalación Dr. Enrique Valderrama - Superintendente de La Economía Solidaria Dr. Rosemberg Pabón Pabón Director Dansocial

12:30 p.m. 2:00 p.m.

Almuerzo Competitividad Dr. Darío Montoya Director SENA

3:00 p.m.

Sesión de Preguntas

3:15 p.m.

Responsabilidad Social Empresarial Dr. Luis Ernesto Salinas Director Global Compac – Naciones Unidas

4:15 p.m.

Sesión de Preguntas

Cena Apertura del Congreso Impacto de la coyuntura actual en los diferentes escenarios económicos y Sociales Dr. Gustavo Cano – Codirector Banco de la República

4:30 p.m. Banca Ética - Fondos de Empleados Dr. Gerardo Mora Navas

9:30a.m.

Sesión de Preguntas

5:30 p.m.

Sesión de Preguntas

9:45 a.m.

Coffe Break

6:00 p.m.

Cierre

10:15 a.m.

Educación en Valores Dra. Maripaz Ramos Comunidad de Valencia – España

Agosto 22 9:00 a.m.

Mesas de Trabajo por eje temático

10:00 a.m.

Coffe Break

11:15 a.m.

Sesión de Preguntas 10:30 a.m.

Mesas de Trabajo por eje temático

11:30 a.m.

Modelos de Emprendimiento Social Corporación Minuto de Dios

11:30 a.m.

Plenaria

Sesión de preguntas

12:30 p.m.

Cierre

VIGILADO Supersolidaria

12:15 p.m.


12

MICROFINANZAS

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Acuerdo Comerciacoop - Coomexa O.C.

Primer Corresponsal no Bancario del sector El evento tendrá lugar el 6 de agosto de 2009, en Villa de Leyva-Boyacá. Redacción ecoSolidario, Bogotá, julio 30 de 2009

Comerciacoop, conocida en la región boyacense “como una empresa eficiente” realizará la apertura del primer Corresponsal No Bancario –CNB- del sector cooperativo colombiano, en alianza

Hechos... Viene pág. 2

social son entidades sin ánimo de lucro, administradas democráticamente con la participación de los usuarios, de los prestadores y los promotores del servicio de salud; hay características como la ubicación de servicios, el fortalecimiento patrimonial a través de la reinversión de los excedentes en beneficios para los

con Coomexa O.C., según autorización de la Supersolidaria. El Gobierno Nacional, mediante Decreto 3965 de 2006, autorizó la prestación de servicios financieros de cooperativas de ahorro y Jesús M. Medina Durán, ge- crédito a través del modelo de Corresponsalía rente de Comerciacoop. no Bancaria. El acto protocolario dará inicio a las 2:00 p.m., en la “Hospedería y Centro de Convenciones el Duruelo” de Villa de Leyva, donde se hará una presentación institucional, se conocerán los nuevos servicios y se firmará el contrato de corresponsalía. A las 4:00 p.m. será el acto inaugural en la sede de Coomexa dando inicio a operaciones con el otorgamiento de microcréditos de esta causa que impulsa el cooperativismo de Ahorro y Crédito en Boyacá, expresó el gerente de Comerusuarios, en la creación de infraestructura, mejoramiento de la tecnología y de los servicios de salud. En esta aplicación de la seguridad social al modelo cooperativo fortalecemos nuestros esfuerzos a las poblaciones de menores ingresos, con presencia en la ciudad y en más de 900 municipios garantizamos esa presencia en la población rural. El modelo de atención Saludcoop necesita llegar a todos los municipios donde existen colombianos que cotizan al sistema de seguridad social y requieren un servicio de salud. La misión es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población colombiana, haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades, la atención de las mismas bajo un modelo óptimo de calidad. Saludcoop con su grupo cuenta con 5.200.000 usuarios a nivel país.

ciacoop, Jesús M. Medina Durán.

Antecedentes Coomerciacoop inició labores el 15 de febrero de 1997, la historia es reciente nace en 1996 de la iniciativa de un grupo de comerciantes boyacenses interesados en hacer una cooperativa para apoyar a los más pequeños, cuenta Medina Durán, jubilado de la Caja Agraria. Él expresa que es la cooperativa de los comerciantes boyacenses y sus metas son lograr 10 mil asociados, 10 millones de pesos en créditos y siempre crecer diez veces más en todas las áreas.

Cifras Bogotá 1.163.145 usuarios, 423.000 pertenecen a Saludcoop, 349.000 a Cafesalud y 390.000 a Cruz Blanca. Consultas realizadas, en medicina general en 2008 llegaron a 2.590.000 atenciones, en lo que va de 2009 llevamos más de 1,5 millones de consultas, los especialistas en 2008, 266.000 consultas, en 2009, 538.000. Las consultas de odontología en 2008 fueron 1.117.000 y 651.000 en 2009; en atenciones 7.000 cesáreas, 39.000 cirugías ambulatorias, 1.632 cardiovasculares, 6.352 diálisis, 10.613 hospitalizaciones médicas para adultos, 33.000 pediátricas, repartimos medicamentos por más de 10 millones de unidades y 5.630 quimioterapias, entre otras. En desarrollo científico contamos con un centro nacional de investigación con proyectos en ejecución en el mejoramiento de sanidad y de atención en los afiliados, además, brindamos programas como madre canguro y hospitalización en casa.

Microempresarios que se integran a la Red de Empresarios Innovadores –REI-.

Herramientas para la competitividad Redacción ecoSolidario Bogotá, julio 23 de 2009

Comprometidos con el mejoramiento del sector productivo, la invitación va dirigida en especial al sector manufacturero para aumentar su competitividad así como la agroindustria, confecciones, marroquinería, joyería, plástico, carbón e industria gráfica, cosmética y aseo personal y maquinaria. En comercio, tiendas de abarrotes, minimercados o supermercados pequeños y en servicios, restaurantes, hoteles, servicios de apoyo a la industria como transporte y logística, desarrollo de software y comercializadoras. Con esto se busca rentabilidad y mayor productividad en las empresas por la vía de la innovación. El programa no otorga préstamos o financiación económica a los empresarios que se vinculan.

Acción y realizaciones Los empresarios interesados en postularse a la Red de Empresarios Innovadores, se pueden inscribir en el sitio web www.rei.gov.co/ en la sección Vincúlese, o a través de la línea (1) 4272707 extensiones 1204 - 1504 con Andrea Lozano o Carmen Amaya. La REI, en sus cuatro años de trabajo, ha ayudado a los empresarios de Bogotá a: Incrementar las ventas en más de 100%. Mejorar el perfil gerencial y orientar a las empresas hacia innovaciones de diversa índole. Mejorar su gestión de mercadeo, producción y financiera. Evaluar y formular estrategias de mejoramiento empresarial para afrontar sus necesidades o problemas críticos. Enriquecer las redes de contactos empresariales y posicionar sus empresas en medios de comunicación. Diversificar productos y abrir nuevos mercados. REI ganó el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red del Valor 2009 en la categoría Generación de Escenarios de la Competitividad.

Emprendedores con Banca Capital Redacción ecoSolidario Bogotá. Julio 22 de 2009

Este programa surgió para dar respuesta a las necesidades de los capitalinos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 que quieran acceder a préstamos que les permitan aumentar sus ingresos a través de la inversión en sus pequeños negocios. La Secretaría de Desarrollo Econó-

mico del Distrito, entidad que lidera el proyecto, brinda créditos por medio de 2 convenios con la Cooperativa Emprender, destinados a fortalecer 12 entidades micros dispuestas a integrar una red distrital de financiamiento. A 30 de junio de 2009, Banca Capital a través de Bancoldex facilitó el acceso al financiamiento de las Mipymes al colocar 1.953 créditos por $64.638 millones.

VIGILADO Supersolidaria

Cifras de colocación convenio Bancoldex al 14 de julio de 2009. Monto desembolso Utilización Aporte Número de operaciones

2.136.800.000 94.285.993 37

41.135.000.000 6.435.000.000 738

Líneas de crédito Banca Capital Bancoldex: Monto desembolso Utilización Aporte Número de operaciones Multiplicador de recursos

3.959.792.673 1.912.054.324 1.109,00 7.30

38.876.913.155 1.960.060.710 677,00 19,83

11.801.218.408 560.198.071 167,00 21,07


EVENTOS

Agroexpo 2009

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

13

Dirigentes del sector oficial y privados, dieron apertura el 16 de julio a la versión XVII Agroexpo 2009 en Corferias Bogotá.

Una vida dedicada a la radiodifusión Marcolino Forero, (derecha)

Aspectos variados de la muestra equina.

Fotos: Roberto Lozano

Creando solidaridad El 3 de julio, se realizó en Medellín, el III Encuentro Nacional Cooperativo “Mujeres construyendo solidaridad”, el cual tuvo la participación de líderes cooperativistas del Ecuador, Perú y Paraguay, quienes compartieron sus experiencias, con gerentes colombianas. De D. a I.: Yadi María Chica Henao, de Coopcentral; Clemencia Dupont Cruz, de Confecoop; Santiago Gallego V., de Visionamos; Hernán Londoño Parra, Alejandra Jiménez Correa, Alba Lucía Toro García, Lina Marcela Botero Ramírez, y Santiago Saavedra Santa de Aseguradora Solidaria.

VI Festival Antioqueño Fotos: Lina Marrcela Botero

Los empleados de la Aseguradora Solidaria asistieron al festival acompañados de su mascota.

Foto: Jorge Sandoval Beneficiar Cooperativa destacó en su cartelera de indicadores durante el mes de julio el artículo “¿Qué precio tiene nuestra entidad?” de José Francisco Estévez, analista de ecoSolidario.

Foto: ecoSolidario El concejal Javier Lastra y el conferensista italiano dialogando sobre la economía solidaria en el Recinto Los Comuneros, del Concejo de Bogotá.

Egresado del Colegio Superior de Telecomunicaciones, empezó haciendo programas en Radio Orientación en la Bogotá de 1972. En la actualidad es director de programas y concesionario en Todelar, Colmundo Radio y Teleamiga. Expresa que su clave son las buenas relaciones con empresarios y dirigentes, que a su vez comparte con experimentadas voces del oficio y gente joven para conformar un equipo de 70 personas en la radio de AM de la cual dice ser un convencido, como

también de la preparación previa a cada transmisión que deben tener periodistas, publicistas y locutores y narradores para hacer buena radio. Indica que en la radio la improvisación debe tener como base el conocimiento y la experiencia y no dejarle esta labor a la Internet, porque así no se hacen buenos programas.


14

ANÁLISIS

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

El buen gobierno recomienda evaluar la gestión gerencial desde diferentes puntos de vista.

Construyendo la senda hacia los resultados En el perfil de cómo los dueños contratan a sus administradores o gerentes, reside en gran parte el éxito de una gestión. Siempre ronda en la cabeza de los gerentes y directivos, cómo obtener resultados positivos con rapidez, frente a la dirección de las empresas, llámense estas manufactureras, de servicios, de minería, etcétera. A esto no escapan nuestras cooperativas, algunas de las cuales enfrentan situaciones de baja gestión, conformidad con los resultados y las tendencias que se dan mes a mes y de año en año. Lo cierto es que la personalidad de un individuo puede afectar positiva o negativamente los procesos de tomar desiciones para lograr la sostenibilidad y encontrar los resultados anhelados en la gestión del cambio de cada cooperativa. Por lo tanto, dependemos de la voluntad, de los aciertos y del capricho de los administradores de turno. Dentro de ellos, hay unos administradores, de verdad, muy hábiles que en los primeros años de su gestión administrativa o gerencial muestran toda su capacidad técnica o

profesional para alcanzar los resultados que quieren los dueños y eso entusiasma y alegra a todos. Buenos balances, escisiones corporativas, indicadores y crecimien- José Francisco Estévez Prieto tos que cuadruplican la estevez.francisco@gmail.com inflación y excelente en- Bogotá D. C. Julio 23 de 2009. foque para crear tanto excedentes, como crecimiento de los servicios a los asociados. Más aún, hay quienes saltan de los consejos a las gerencias y de manera empírica o intuitiva aciertan en la consecución de los resultados. Digamos que al inicio hay un ciclo ascendente en la productividad, donde se cumple aquel dicho popular de que “toda escoba nueva barre bien”.

Blanco móvil Podríamos ver que estos “buenos” administradores, con el inexorable paso del tiempo bajan la guardia, aflojan la emotividad y caen en una rutina peligrosa que atenta contra el futuro de la entidad y sus resultados. Algunos tienen diseñados grandes planes, pero poca capacidad de ejecución. Es decir, se torna en la administración cómoda y fácil que los blinda con la rutina ante sus jefes llámense éstos consejeros o directivos y que rara vez son evaluados realmente a conciencia. Imaginemos que la cooperativa es como un blanco móvil, al que le apunta el cazador y donde la obligación es acertar. Eso requiere preparación, conciencia de resultados medibles e indicadores para no perder la jornada. Fogacoop, sobre las prácticas de buen gobierno, recomienda evaluar la gestión gerencial desde diferentes puntos de vista, tales como gestión gerencial financiera, apreciación de patrimonio, bajo endeudamiento externo, formación de reservas, alto valor del activo

FOMENTA LA CULTURA DE LA NO BASURA Asociado y familiares: DEDÍQUENLE UN TIEMPITO AL PLANETA Participen e inscríbanse ¡ya mismo! al seminario – taller:

CON TUS DESEC

H

productivo representado en la cartera de créditos y bajo improductivo. En consecuencia, en el perfil de cómo los dueños contratan a sus administradores o gerentes, reside en buena parte, el éxito de una gestión.

Círculo Deming Recordemos ahora sobre este propósito a Edward Deming (1900-1993) y a Walter Andrew Shewhart (1897-1967), ambos nacidos en Norteamérica, estadísticos, profesores universitarios quienes contribuyeron con sus investigaciones a crear el llamado “Círculo de Deming” es decir el PDCA por sus siglas en inglés o en español la matriz de gestión PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar correctivamente.

Premio Deming En 1947, después del término de la Segunda Guerra Mundial, el general MacArthur llamó al Dr. Deming a ayudar en el primer censo en Japón. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos, a un hombre que conocía Japón. Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy “El Premio Deming” se considera como el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming “El padre de la tercera revolución industrial”. Dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error. Tenemos que toda empresa moderna a través de este método busca en su gerente y administradores la “gerencia diaria” del negocio, la cual lo aparta de la rutina y lo enfoca en la consecución ordenada de los resultados. Tengo la oportunidad de hablar con muchos gerentes y preguntarles qué planes tienen para el año siguiente. Muchos me responden: “… bueno, seguir en lo mismo; seguir creciendo y tener contentos a los asociados”. Admiro a los gerentes por todo lo que planean, pero me preocupo por lo poco que a veces hacen. Eso mismo se transmite a sus equipos y es la lucha de los planeadores (Planers) vs los hacedores (Doers). La mayor parte de las veces la falla tiene que ver con el liderazgo para ejecutar los planes, y la otra causa es la carencia o falta de asignación de recursos para elaborar los planes. Usted, ¿de cuál lado estaría, como un planeador o como un hacedor? La tercera enseñanza del círculo de Deming, es la

OS

ECHOS POR LA DIGNIDAD

Aprenda la técnica del reciclaje

Curso economía ecológica y su fundamentación teórica

Jueves 27 de Agosto de 2009 - 2-6 p.m. Auditorio CREDICOOP: Calle 64 No. 7 - 39

Campus Virtual de Ecoportal.net desde el 19 de agosto de 2009.

Inscripción gratuita

Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación de Gepama y EcoPortal.

Mayores informes: Coordinación de Bienestar Social Teléfono: 343 65 10 Extensiones 520 - 578

La economía ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de “gestión de la sustentabilidad” (Costanza, 1990). Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992).

VIGILADO Supersolidaria

Del hombre, del universo, del planeta, de la ciudad y del bol$illo

En convenio con la: FUNDACIÓN PATRIMONIO CULTURAL Y AMBIENTAL “Gestión Cultural para el Empoderamiento de la Cultura de la No Basura”

Apoya: p y

Mayor información y formulario de preinscripción http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799. Ricardo Natalichio • Director Ecoportal.net • cursos@ecoportal.net • +54 11 47978872

“V” de Verificación. Tiene que ver con la evaluación de la ejecución de los planes en cuanto al cumplimiento de cronogramas, la ejecución de los presupuestos, el trabajo en equipo, el “feedback” para retroalimentar, la ejecución de los procesos, la identificación de las recurrencias o errores, el cumplimiento de las metas a través de indicadores, etcétera. Esta labor de juzgar a veces el trabajo de otros o el de uno mismo resulta ingrata porque es más fácil criticar que hacer y para criticar todos somos excelentemente buenos. El cuarto componente se trata de la “A” de Asegurar correctivamente. Esto es eliminar los errores correctivamente para mejorar los procesos y la calidad de las salidas para nuevos, iniciar un nuevo ciclo del PHVA. Asegurar correctivamente implica el mejoramiento continuo en la “gerencia del día a día” en la cual son los gerentes y sus asistentes los llamados a tomar las riendas para motivar y empoderar a sus equipos.

Encuesta y ejercicio Asistí a una reunión de una cooperativa de ahorro y crédito. A través de una encuesta formulé cuatro preguntas sobre cómo se identificaban: si como Planeadores, Hacedores, Verificadores y finalmente los que Mejoran Correctivamente los procesos para el nuevo ciclo. La respuesta me sorprendió: para la primera pregunta 12 se identificaron como planeadores; para la segunda 62 como hacedores; 70 como verificadores y apenas 5 tomaron acciones correctivas. Recomiendo hacer el ejercicio. Lo ideal sería que todos tuviesen la vocación para hacer su trabajo utilizando el círculo de Deming, para impulsar la planeación. Como cosa curiosa el único que respondió la encuesta afirmativamente para las cuatro preguntas fue el gerente. Ahora bién, agotado el primer semestre de 2009, esta es una cordial invitación para verificar sus logros, con indicadores de gestión e indicadores de logro. Es tiempo aún de corregir las desviaciones y llegar en este corto trecho de lo que resta de 2009 a conquistar los resultados planeados. El administrador es, pues, el artífice y el motor para ejecutar esos planes y enseñar las técnicas de Deming y Shewhart. William Edwards Deming .14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993. Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos.


TECNOLOGÍA

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

15

vicepresidencia@ethosweb.com

Nuevos medios de comunicación

Daniel Fernando Cortés Vicepresidente de Ethos S.A.

Difundir la información que uno quiere y que llegue al público que uno desea (y necesita) es una labor bastante complicada, que los gurúes en publicidad y marketing evalúan constantemente, “devanándose los sesos”, con el objetivo de lograr trasmitir el mensaje en la forma conveniente, en el momento oportuno y a la persona adecuada. De la misma forma, cada vez se ven más canales de comunicación con nuestros clientes. Esta situación se ve de una manera aun más compleja en ciertos sectores, como el solidario, el cual se caracteriza por ser un sector muy tradicional y conservador en sus esquemas de comunicación interna y externa y tener un bajo nivel de uso de medios de comunicación de última generación. Durante muchos años los canales normales de difusión de información al público en general y a los asociados en particular lo constituían básicamente la información escrita publicada en medios de difusión como periódicos o revistas, la generación de afiches para colocar en carteleras de las empresas o el envío de información personalizada al asociado.

Canal interactivo Para nadie es extraña la afirmación referente a que el sector solidario históricamente

“Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia”, dijo en 1995 Arthur Ochs Schulzberger Jr, Editor del NYT. ha estado rezagado en términos de tecnología, lo cual se observa claramente en los medios de comunicación que usan las entidades del sector solidario para comunicarse. ¿Pero de qué medios estamos hablando? Básicamente estamos haciendo referencia a los medios derivados y que usan Internet como plataforma de comunicación principal. Internet como medio de comunicación tiene cuatro características básicas que lo diferencian de los demás: Es un canal universal, a través de él pueden circular los demás medios de comunicación. Es un canal interactivo, no sólo se limita a enviar la información, permite una respuesta por parte del receptor. Es de ámbito mundial, permite la comunicación en los extremos del planeta. Es económico, cualquier persona puede escribir lo que quiera sin una censura y a un bajo costo. Una entidad normal puede fácilmente y sin mucho esfuerzo difundir sus productos, servicios, filosofía, alcance y principales características a través de un pequeño conjunto de elementos que lo colocarían en la aldea global: Pagina Web. Es el paso inicial y básico. Colocar la información básica de la entidad al alcance de todos. Pero no sólo es colocar la información, sino hacerlo de una manera agradable y sobre todo dinámica. Muchas páginas se “mueren” porque nunca son actualizadas o son actualizadas a destiempo.

Correo electrónico: Aunque usted no lo crea aún existen muchas entidades que en el registro de la información del asociado no solicitan el correo electrónico. Ahora el correo electrónico es igual de importante que la información de residencia ya que permite la difusión masiva de información que en otro medio sería muy costosa. Redes sociales. La colocación de información básica de la empresa en redes sociales como Facebook o Hi5, permite que muchas personas aficionadas a la tecnología tengan acceso a los productos. Es muy conocido que mucho del éxito logrado en la campaña presidencial de Barack Obama se debió a su apoyo en Facebook. Twitter, aunque no es nueva ha tenido una difusión creciente últimamente, los principales periódicos del mundo actualizan su información de manera permanente. Portal de Información. Una de las más importantes y estratégicas fuentes es la de brindar información del estado de cuenta del asociado con acceso limitado y seguro a su información, ahorrando tiempo, de esta manera, en los procesos de atención al asociado.

Mejor economizar En nuestra experiencia una combinación de estos canales de información consiste en

la generación de información particular del cliente (extractos con código de barras, pagaré, planes de pago, etcétera) en formatos PDF y colocarlos al alcance de los asociados en los portales de información de manera que él los descargue, los imprima, los firme y los entregue a la entidad. Así la organización tiene sendos ahorros en papelería y distribución de información al asociado. Todo esto debe ser realizado en conjunto y con la asesoría de profesionales en la materia, es una labor que debe ser dirigida por la alta dirección y no debe dar motivo a improvisaciones. Debe ser un proceso integral, y responsable que respondan a las necesidades de los asociados y las organizaciones.

Confecoop – Sena.

Convenio de cooperación TIC Bogotá julio de 2009.

La Confederación de Cooperativas de Colombia y el Sena suscribieron un convenio marco, cuyo objeto es aunar esfuerzos y conocimientos para el desarrollo conjunto de programas encaminados a fomentar y apoyar iniciativas

con énfasis en el modelo cooperativo, como alternativa de asociatividad empresarial para la creación y el fortalecimiento de empresas con el propósito de apoyar algunos subsectores cooperativos: 1) Definición y diseño de un programa de educación orientado a brindar conocimientos específicos en materia de constitución y fortalecimiento de cooperativas de trabajo asociado.

2) A través de la certificación por competencias laborales, se brindará una capacitación a las cooperativas financieras y de ahorro y crédito en diferentes campos, orientada a que las mismas promuevan la colocación de microcrédito y exploren la alternativa de abrir nuevas líneas de crédito de inversión como base para el desarrollo y el emprendimiento. 3) Se desarrollará un esque-

ma de trabajo orientado hacia las cooperativas de transporte, teniendo como base para ello que el Sena está en proceso de montar un moderno centro de formación automotriz. 4) Teniendo en cuenta la baja participación del cooperativismo en el sector agropecuario, se estructurará un programa orientado a apoyar el emprendimiento asociativo para fortalecer este tipo de empresas en el campo.

Adicionalmente, en virtud de este convenio se coordinará un programa de bilingüismo dirigido a los directivos de las cooperativas, así como un curso orientado a brindar capacitación en el uso y manejo de las TIC –Tecnologías de la Información y Comunicación-.


16

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

CINE

Los fantasmas de la

comedia romántica

“Supongo que la economía tiene la culpa” – dijo el cartero “¿Sobre qué?” – pregunté “Que no hay buenas películas este verano, no como el año pasado – se quejó “Sí, es por la mala economía, pero sí hay algunas películas que entretienen” – repliqué “¿Por ejemplo?” – dijo el cartero incrédulo “Hay varias comedias este año que no son de chistes tontos y entretendrían a tu señora también como Los fantasmas de mi ex” – ofrecí. Los fantasmas de mi ex siguen el Experiencia patrón del libro Cuento de Navidad Mark Waters como director se ha de Charles Dickens pero en vez de vuelto experto en comedias con peser un cuento pesado y crítico de la lículas como: Como si fuera cierto sociedad, es una comedia que enfoca (Just Like Heaven, 2005), Chicas en la vida de un fotógrafo famoso que pesadas (Mean Girls, 2004), Un sólo puede ser caracterizado como el viernes de locos (Freaky Friday, mujeriego de los mujeriegos que se 2003), Cómo perder la cabeza (Head llama Conner Mead (Matthew Mc- Over Heels, 2001) y Almas gemelas Conaughey). (House of Yes, 1997). Conner tiene una reputación de En Los Fantasmas… no es la exenamorar a las mujeres y cepción; el ritmo, el diálogo cuando la relación comieny los aspectos físicos funcioza a tomar un tono serio, las nan perfectamente para hadeja a un lado, incluyendo el cer reír a los espectadores. ‘amor de su vida’ Jenny PeAl principio parece un poco rotti (Jennifer Garner). El lenta pero una vez con el hermano de Conner, Paul fondo establecido, el ritmo (Breckin Meyer), se va a caes rápido y cronometrado, el sar ese fin de semana y Condiálogo es sofisticado y pícaner cree que está cometienro y los aspectos físicos añaPor do un gran error e intenta den un elemento cómico que Wesley Kelm convencerlo de huir del ma- Director de cine simplemente entretiene. trimonio. Carpintería, Santa Uno no tiene que ser un Barbara, California, Todos se reúnen en la fanático de Matthew McConmansión del difunto tío Way- wkelm1@gmail.com aughey para reconocer que es ne (Michael Douglas) quien perfecto en el papel de Concrió a los hermanos cuando ner Mead. McConaughey es perdieron a sus padres a temprana el perfecto pícaro convenciéndonos edad, que también fue un mujeriego que es el mujeriego y soltero incorreal estilo Hugh Hefner, y le enseñó todo gible que sólo quiere gozar de la vida sobre este estilo de vida a Conner. y de las mujeres, desdeñando el amor y las relaciones serias. Cambian formato Frente a McConaughey tenemos a La primera noche en la mansión, Jennifer Garner como Jenny Perotti, Conner se emborracha y da un discurla única mujer que Conner ha amado so porque el amor no es verdadero. de verdad. Jenny creció con Conner Luego, en el baño, el fantasma del tío y le conoce perfectamente, esa parte Wayne se le aparece a Conner para dede la relación es creíble por la manecirle que durante el curso de la noche, lo visitarán tres fantasmas: novias del pasado, el presente, y el futuro. El tío lo hace para intentar mostrarle a Conner que si no abre su corazón y deja entrar los sentimientos, él terminará solo y como un gruñón. Empleando un estilo hecho famoso en el Cuento de Navidad de Dickens, Los fantasmas de mi ex cambian el formato a una comedia romántica y cambia el formato de la comedia romántica añadiendo elementos de cinismo que da un elemento diferente de la fórmula de este género. De antemano el espectador entiende que Conner va a experimentar un cambio y abrirá su corazón al amor de su vida: Jenny. Saber el ‘mensaje’ nos permite concentrarnos entonces en el camino en vez de enfocarnos en la destinación. En vez de unos simples analepsis para mostrarnos el pasado de Conner, es la fantasma de su primer encuentro sexual quien lleva a Conner (y a nosotros) al pasado, no sólo mostrando los sucesos, sino con comentarios chistosos y agudos que ofrecen un contrapunto con la forma que Conner interpreta los hechos. Las escenas con el tío Wayne son chistosas y añaden una perspectiva que ayuda a crear una historia interesante y novedosa.

ra como se relacionan los dos actores, hacen la pareja perfecta para esa clase de comedia y por la ‘química’ que tienen. Michael Douglas como el tío Wayne es fenomenal.

y noventa y para los que pueden recordar esas épocas es una nostalgia con aun más sentido. Si el tema es que el mujeriego cínico no cambia su actitud y que morirá solo, de todas formas se divertirá muchísimo Diálogos en la trayectoria. Los Fantasmas… es diDouglas tiene diálogos fantásticos ferente porque representa el mujeriego y es un placer enorme ver lo que ob- en su gloria y en ningún momento previamente dio mucho gusto a Douglas senta una versión ‘políticamente correchacer. Con este calibre de actores es ta’, algo raro hoy en día y eso añade al un gusto ver a cada uno gusto de la película. por aparte y a la vez junLos fantasmas… es una tos elevando la dirección comedia adulta en cuanto de Waters a un nivel de En tiempos de a su tema y contenido por comedia romántica so- pocas seleccioel diálogo y las situaciones, fisticada que entretiene nes, lleve el amor pero no de una forma toncomo las películas que ta sino sofisticada e intelide su vida a ver hicieron antes. gente. Si el argumento es la Los fantasmas de fórmula, el tema toca en lo Género mi ex. Los dos se esperado en cuanto que las Como uno espera relaciones estables y serias de este género la cine- reirán y quedarán son más satisfactorias que matografía de Daryn entretenidos de las sin importancia. Okada es desapercibida forma ligera pero Si uno encuentra el amor para dejar el enfoque a agradable. de su vida hay que seguir las acciones y el diáloal corazón, pero a veces algo. El montaje de Bruce gunos necesitan un empuje Green es en el estilo cláhacia el reconocimiento de sico pero en las escenas de transición lo valioso de esa clase de relaciones. Hasta entre tiempos con los fantasmas, el el tío Wayne admite que estaba “equivomontaje y la cinematografía apartan cado” cuando no le enseñó a Conner que de lo clásico creando con éxito una existe el amor verdadero y vale la pena sensación súper natural y que funbuscarlo. ciona muy bien. En tiempos de pocas selecciones, lleve el amor de su vida a ver Los fantasmas de Música y nostalgia El sonido es lo que uno espera y mi ex. Los dos se reirán y quedarán entrela música de Rolfe Kent es un paseo tenidos de forma ligera pero agradable. Y nostálgico de la música de los ochenta no olviden las palomitas.


MERCADEO SOCIAL 6 millones de kg. de alimentos, entregados este año a población vulnerable.

Acompañamiento de la responsabilidad social

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

17

“Excedente neto”.

Circular 007 precisa el concepto

Beneficio que llega a más de 600 instituciones, que entregan cada día alimentos y afecto a más de 110.000 personas.

Redacción ecoSolidario

Redacción ecoSolidario

La Superintendencia de la Economía Solidaria expidió la Circular Externa 007 de 2009, en la cual se precisa qué debe entenderse por “excedente neto” para efectos de la aplicación de excedentes prevista en el artículo 54 de la Ley 79 de 1988. La Circular externa 007 de 2009 de la Supersolidaria expresa que “una vez se obtenga el resultado en el balance al cierre de un ejercicio, se debe deducir la parte de los excedentes obtenidos de operaciones con terceros en concordancia con el artículo 10 de la Ley 79 de 1988, cuando se prestan servicios a no asociados, para obtener el excedente neto y proceder de conformidad con los artículos 55, 54 y 56 de la ley 79 de 1988”. Lo anterior se traduce en que la base para el cálculo de la inversión en educación formal, es este excedente neto, o “beneficio neto” como lo denomina el artículo 6 del Decreto 640 de 2005, es decir, “el que se pone a disposición de la asamblea para efectos de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 79 de 1988”, tal como lo indica la nueva circular. Esta Circular modifica la Básica Contable y Financiera número 004 de 2008 y empieza su vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Bogotá, julio de 2009

A partir de sinergias de Responsabilidad Social lideradas por el Banco de Alimentos y que vincula sectores de la empresa privada y la academia, se generan impactos en alimentación a comunidades en Bogotá y municipios aledaños. Este año la Fundación va por los 6 millones de kilos de productos entregados, a más de 110 mil personas cada día, a través de 618 instituciones vinculadas y ha acogido un promedio de 11 instituciones por mes y encontrado la respuesta positiva de nuevos aliados estratégicos en la empresa privada. Este año ha visitado y vinculado a 64 nuevas instituciones, que a su vez atienden a 8.390 nuevos beneficiarios. El Banco de Alimentos de

Bogotá está vinculando a nuevas instituciones que atienden población necesitada. Así, mientras en Colombia muchos sectores ya evidencian la recesión económica: aumento del desempleo, desplome de la industria y caída del recaudo, entre otros factores, informó John La Rotta, auxiliar de Comunicaciones del Banco de Alimentos. La Fundación cubre municipios de las Diócesis de Zipaquirá, Soacha y Bogotá, atiende población vulnerable, avanza en cobertura social y con los gestores que

orienta la Universidad de Los Andes recolectan, seleccionan los alimentos, los cuales en su mayor volumen llegan a madres cabeza de hogar, a colegios, orfanatos, comedores comunitarios y provienen de abastecimientos y supermercados; los productos que se entregan son donados por baja rotación, fecha próxima de vencimiento, pero se tiene el cuidado que sean aptos para el consumo humano. www.bancodealimetos.org.co

Bogotá, Julio de 2009

corpecol

VIGILADO Supersolidaria

CORPORACIÓN FONDO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Afiliamos a empleados del sector petrolero, minero y energético Oficinas en Bogotá Calle 37 No. 8-43 Of. 310

años Octubre Oc ubre 2010

PBX:2856503 Sucursales en: Barrancabermeja,Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta www.corpecol.com

La alianza perfecta para sus viajes www.juristours.com.co


18

INTERNACIONAL

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

Una cooperativa de salud con participación global de usuarios, médicos, trabajadores y personas jurídicas.

Hospital de Barcelona - España, una experiencia singular La institución social que nos ocupa dispone de 306 camas, alcanzó en 2007 ingresos de 56,3 millones de euros, el 86% por prestación de servicios del hospital, 10,3% de aportes. El excedente fue 0,39% de los ingresos y se reinvierte porque SCIAS es una empresa sin ánimo de lucro. Por Gerard Martí Subdirector Médico Hospital de Barcelona y Patrono de la Fundación Espriu.

El problema del déficit de camas hospitalarias quizás se puede considerar como crónico en cualquier sociedad. Este es el caso de Barcelona a mediados de los años sesenta y principio de los setenta, cuando el sistema público de salud aún no había desplegado su potencial y la oferta en centros privados se limitaba a algunas especialidades quirúrgicas en manos de grupos reducidos de profesionales. En ese contexto, ciudadanos asegurados en Asistencia Sanitaria Colegial, liderados por el Dr. Josep Espriu, presidente de esa compañía de seguros médicos, decidieron crear una cooperativa de consumo para incrementar la ofer-

ta de camas hospitalarias privadas y como miembros de la cooperativa tener garantizada la prestación de servicios hospitalarios y su participación directa en la gestión de esos servicios. Con este objetivo nació en 1974 la cooperativa de consumo Instalaciones Asistenciales Sanitarias, SCIAS, SCCL. Una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que es propietaria del Hospital de Barcelona y se inauguró en 1989.

Cifras en 2007 En la actualidad SCIAS es una cooperativa mixta, el gobierno de la organización está compartido entre los socios de consumo y los de trabajo. Los de consumo pueden ser personas naturales o jurídicas, los sociosusuarios son 169.210. De ellos 789 son de trabajo, 11.329 son usuarios de los 108 socios jurídicos y el resto 157.092 son de consumo. El total de trabajadores de la cooperativa suma 881. Cerca de 90% de los trabajadores son socios de trabajo. Están distribuidos en tres centros de trabajo: hospital, oficinas y área de participación de la cooperativa. El Hospital de Barcelona, propiedad de SCIAS, dispone de 306 camas. Los ingresos que alcanzó en 2007 fueron de 56,3 millones de euros, el 86% por prestación de servicios del hospital, el 10,3% de cuota que aportan los socios de consumo y el 3,6 por otros ingresos del hospital. El excedente de explotación fue 0,39% del total de los ingresos y se reinvierte porque SCIAS es una empresa sin ánimo de lucro.

Gobierno cooperativo En el caso de SCIAS las personas que en un inicio

decidieron organizarse y adelantar el proyecto empresarial fueron los socios de consumo. Se precisa, además, ser asegurado de Asistencia Sanitaria Colegial para poder ser atendido en el hospital y no abonar la factura. Ser socio de consumo de SCIAS es ser copropietario de la empresa y participar en la Asamblea General y Consejo Rector. A partir de 1989 la asamblea, a propuesta del Consejo Rector de SCIAS, aprobó la posibilidad que los trabajadores de la organización también pudieran ser socios de trabajo. En concreto, les permite tener un puesto de trabajo asegurado, participar en el Capital Social de la empresa y en un fondo económico específico de los socios de trabajo, intervenir en la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la cooperativa, ser escogido de forma democrática para participar en el Consejo Rector y en el Consejo Social, órgano consultivo del Consejo Rector.

VIGILADO Supersolidaria

Representación política El número de socios de consumo es superior al número de socios de trabajo; sin embargo, los socios de trabajo son quienes más tiempo destinan a la organización y más riesgo asumen, dado que si la cooperativa, por cualquier razón, cierra sus puertas, no sólo pueden perder su aportación al capital social sino también su puesto de trabajo. Dado el número de socios que tienen derecho a participar en la asamblea, se celebra la Asamblea General, al amparo de Ley, por el sistema de asambleas sectoriales, donde se escogen los delegados a la Asamblea General. Una de las asambleas preparatorias es de los socios de trabajo. La asamblea elige a los 15 socios, 12 de consumo y

3 de trabajo que serán miembros del Consejo Rector; órgano máximo de representación entre asambleas. El Consejo Social es un órgano consultivo de diálogo entre el Consejo Rector y los socios de trabajo, para tratar temas de índole laboral. Está constituido por 12 socios de trabajo diferentes a los que participan en el Consejo Rector, escogidos por sufragio universal de los socios de trabajo.

Grupo Asistencia Desde el primer momento, SCIAS optó por el trabajo en coordinación con otras organizaciones amigas, que impulsaron su creación, para poder alcanzar sus propios objetivos. SCIAS sólo aporta instalaciones hospitalarias a sus socios consumidores. Sin embargo, las necesidades de estos socios de consumo en el ámbito de la asistencia sanitaria son más amplias, por ello deben tener contratada una póliza de seguros médicos en Asistencia Sanitaria Colegial (ASC), con el objetivo de hacer frente a todos estos servicios. ASC contaba, en 2007, con 197.000 personas aseguradas. Por iniciativa del líder empresarial Dr. Josep Espriu se constituyó por médicos una cooperativa de trabajo asociado que se denomina Autogestión Sanitaria. El Grupo Asistencia se conformó por acuerdo de los consejos de estas dos cooperativas. Sin formalizar su estructurada jurídica, cogestiona una compañía de seguros médicos y un hospital general, con un movimiento económico global de 178 millones de euros en 2007, ofreciendo servicios de salud a 197.000 personas y ocupación a más de 1.100, además de posibilitar libre ejercicio profesional a 4.000 médicos. La visión que hay tras esta estructura cooperativa, es la firme convicción del Dr. Espriu, que los dos protagonistas de la prestación sanitaria: los pacientes y los profesionales de la medicina, han de tener una relación libre, de carácter social, no lucrativo y sin intermediarios o factores externos que les condicionen. El Dr. Espriu encontró en las cooperativas y sus valores, la fórmula que permite auto-organizarse a los dos colectivos y practicar la cogestión mediante un diálogo constante en el seno del Grupo. Con el fin de promocionar el ideario y preservar el legado del Dr. Espriu, este Grupo Empresarial decidió la constitución, junto con otras cooperativas sanitarias, de la Fundación Espriu cuyo objetivo es la promoción del cooperativismo en general y del cooperativismo sanitario en el ámbito nacional, como internacional.

Empresa social Los servicios relacionados con el ámbito de la salud son lo que empiezan a denominarse bienes relacionales, donde la calidad del servicio viene determinada por las relaciones entre médico y paciente, entre trabajador y usuario, del tipo de gobierno de la organización que proporciona estos bienes relacionales y, evidentemente, del entorno social e institucional donde actúa la organización. El resultado de esta convergencia es el surgimiento de lo que la Red Europea de Investigadores EMESi entienden por empresa social.


OPINIÓN

ecoSol Solida idario rio JULIO DE 2009

19

Una mezcla de aprendizaje, estudio, solidaridad y trabajo para una sociedad exitosa.

Educación y capacitación en Colombia, sinónimo de desempleo Varias miradas, diferentes tipos de trabajo infantil, relaciones familiares, productividad y formación en el seno del hogar para enfrentarse a la vida, responsabilidad, valor y sentido del trabajo, porque los regalos de papá y mamá para el día a día, el deporte y la vanidad no siempre los trae Noel. Édgar Hernán Barrios Benítez

Mensajeros de hojas de vida

e1h1b2@gmail.com

Alarman las cifras que algunas entidades mundiales nos dan a conocer sobre trabajo infantil. La Unicef “calcula que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas”. Según el grado de pobreza de la región los datos son más impactantes: “En África subsahariana, 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa 69 millones de menores de edad”, de acuerdo con la Unicef. Es un hecho innegable: en medio de su pobreza muchas familias no ven otra salida que permitir o imponer que sus hijos trabajen. Que aporten a las paupérrimas finanzas familiares. No es necesario ser científico para descubrir que la pobreza es la causa y razón de muchos males que afectan a las familias. El trabajo es considerado como una actividad humana, mediante ella el hombre transforma la naturaleza de manera consciente. Y en las sociedades modernas se constituye en la actividad realizada por “ejércitos” de personas en procura de su sustento.

Muchos jóvenes reciben consejos no sólo de sus familiares sino que son “bombardeados” por innumerables mensajes que les muestran un mundo distinto: próspero, de éxito… si estudian. Desde las mismas esferas públicas se les “motiva” para estudiar, capacitarse. Se les “promete” así que sus condiciones económicas mejorarán, que su futuro no será tan incierto como el que pudieron ver en ejemplos cercanos de la familia. Y luego comienzan así su peregrinación, su interminable carrera entregando “hojas de vida”. Ahí es donde aparecen la frus-

158

millones de niños trabajan en total en el mundo.

Fuente: Unicef

Pero niños que han sido obligados a trabajar, ¿podrán considerar el trabajo como lo que los desarrollará? O, ¿lo verán, más bien, como un castigo? Eso para su futuro “desarrollo” como seres humanos, lo más probable es que no los haga personas más seguras de sí mismas, productivas y felices.

Trabajo y familia Hablar del trabajo en las familias con medianas y altas condiciones de vida, genera sensaciones distintas: “¡Los niños no deben trabajar!”. Sólo dedicarse a jugar. El trabajo infantil no es malo o atenta contra los derechos de los niños, de los hijos. Claro está, como elemento for-

tración, el desencanto. Una sociedad y unas autoridades que les dijeron que estudiar les mejoraría sus condiciones de vida… pero las vacantes que ellos llenarían, poseedores del cúmulo de conocimientos que recibieron, desaparecen. Se esfumaron: “No hay vacantes”. Ese el anuncio que se les volverá familiar. Aparecen entonces las explicaciones o justificaciones gubernamentales: el mundo está en recesión, la economía de nuestros socios comerciales, el otro mundo produce más barato, se hace necesario bajar los salarios para poder competir, etcétera, etcétera. Pero nada sobre las verdaderas causas de lo que ha

mador. Las tareas que al inicio se le van poniendo a los niños: como ordenar sus juguetes, arreglar su cama… pues contribuyen a desarrollarles, afianzarles, formar en ellos sanos conceptos de disciplina, orden, etcétera.

Transformación y riqueza

Que los niños trabajen, se encarguen de labores productivas, acordes a su edad y capacidad, tendría el gran mérito de enseñarles el valor y sentido del trabajo, de esa actividad consciente que los humanos realizamos, para la casi absoluta mayoría de personas es el medio y la forma para conseguir bienes y servicios que necesitan. Hoy los hijos, niños, jóvenes, con la carga de mensajes publicitarios, tienden a pensar que las cosas: juguetes, ropas, celulares, videojuegos, todo, “aparece”, “se hace”, “llega” por generación espontánea. No ven el esfuerzo que hay detrás para que un padre o una madre soporten, la mayor parte de las veces extenuantes jornadas de trabajo y así satisfacer sus

Constituyentes contra segunda reelección.

Es “la más grave amenaza” a la Carta Política de 1991: constituyentes Varios de los autores de la Constitución Política de 1991 consideran como la “más grave amenaza” a la Carta del 91 la iniciativa que pretende hacer viable un tercer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez. El pronunciamiento de los constituyentes se realizó a propósito de una convocatoria de la Corporación Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, sobre la posibilidad de un tercer mandato del presidente Uribe Vélez. Los constituyentes llaman la atención que la Corte Constitucional “deberá establecer si se han generado vicios en el trámite de la ley convocatoria (del referendo), las consecuencias de la violación a los topes de financiación establecidos por las autoridades electorales (la presencia de dineros de origen ilegal en la misma), la alteración del contenido de la iniciativa popular en su trámite ante el Congreso, así como la improcedencia de un cambio constitucional en beneficio de una persona determinada y no en interés general”. Entre los firmantes de lo que denominan “alianza ciudadana por la democracia”, que busca defender la integridad de la Constitución del 91 se encuentran: Augusto Ramírez Ocampo, Horacio Serpa y Antonio Navarro, María Teresa Garcés, Mariano Ospina Hernández, Iván Marulanda, Hernando Yé-

pez Arcila, Héctor Pineda, Gustavo Zafra, Germán Toro, Otty Patiño, Fabio Villa Rodríguez, José Matías Ortiz, Rodrigo Llorente, Lorenzo Muelas y Antonio Galán, entre otros.

La Iglesia tampoco apoya Varios voceros de la Iglesia Católica tampoco están de acuerdo con un nuevo, tercer, período para el Presidente Uribe. Para el arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano, “dos períodos han sido y son muchísimo. Son un trabajo muy grande que él ha realizado en bien del país y de la paz. Pero sería mucho mejor para él que terminado su segundo período saliera”, manifestó en la reunión anual de la Conferencia Episcopal colombiana. Para monseñor Nel Beltrán, obispo de Sincelejo: “Hay una terrible polarización y las polarizaciones le han producido grandes desastres al país. Hay que dejar de pensar si estás con o si estás contra porque ese con y ese contra pueden disparar una violencia que después se vuelve incontenible”. Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué, afirmó: “No estoy de acuerdo con tanto militarismo, creo que se necesita un trabajo mucho más en la línea de inversión social que un militarismo y mantener una guerra en la que casi todo se nos va en armas”.

generado la problemática. Frustración, desánimo… diversas y tristes sensaciones son las que debe pasar por las mentes de las personas a quienes se les “prometió” el éxito… con la capacitación que recibieron. Quienes puedan considerarse afortunados y consigan un empleo, notarán que lo asignado por salario no compensa todos los esfuerzos económicos y otros que tuvieron que realizar. No alcanza, muchas veces, para pagar las cuotas de los créditos que le fue necesario tomar, para pagar los semestres de estudio. El empleo se ha precarizado en Colombia.

caprichos: el último video juego, las zapatillas que usaba en la más reciente presentación su artista-cantante favorito…

¿Legión de inútiles?

Considerado como una premisa que a los hijos se les debe ayudar a sentirse útiles, pues proponerles “trabajar” por algunos pequeños o medianos logros generaría, y con creces, que de verdad sintieran eso: que son útiles, que tienen las capacidades para alcanzar metas, les educaría en la idea que “¡sí se puede!”. Que un objetivo se logra con emprendimiento, trabajo, tesón, dedicación. ¡Qué más valor que enseñarles que las cosas se obtienen con trabajo! “Se intenta por todos los medios que los hijos no sufran, que no les falte nada, creyendo que así serán felices. Esto es una equivocación. Los hijos deben aprender a ganarse las cosas legítimamente, a trabajar”, según la sicóloga Carmen Valdivia, de la Universidad Deusto de España.

Indigna explotación

Indudable rechazo debe producir el ver a niños y niñas cumpliendo agotadoras jornadas como si fuesen adultos plenamente formados y desarrollados. Más indignación, rechazo y acciones para evitarlo debe generar que los pequeños sean explotados no sólo en lo laboral sino satisfaciendo bajos instintos y ocultables pasiones de adultos enfermos. ¡Ante esos hechos ningún silencio cómplice! Ahora, para no convertirse en esclavo de su hijo, de sus caprichos, para que no se sienta acosado por tantas exigencias, bien vale la pena comenzar a educarlos desde pequeños en el trabajo. Por supuesto, no será al revés y termine por esclavizarlos a ellos. Se debe preparar hijos para la vida. Y ello sólo se consigue desde muy temprana edad, y realizando acciones que en principio parecieran duras y difíciles de tomar. La felicidad no se la producirá a los hijos, convirtiéndolos en indisciplinados, haraganes, acomodados.

Cartas al directorr Estimado amigo. Recibí los últimos números de tan importante medio que tan acertadamente Ud. dirige. Los amigos que lo leen hacen muy buenos comentarios de su contenido, agradecen y ojalá siga obteniendo éxitos en sus labores periodísticas. Esperamos colaborar con algunos temas con el asesoramiento suyo, pues es un gran medio de difusión en Colombia. Cordial saludo, José Omar Arturo Muñoz Agrónomo - Economista Popayán - Cauca


OPINIÓN

20 ecoSolidario MAYO DE 2009 JULIO

¡Calma! que el parche se recalentó

Sr. Alcalde Mayor de Bogotá y menor en ejecuciones

director@ecosolidario.com

Sus electores, ese millón de bogotanos residentes que sufragaron por su señoría, andan desprotegidos. Me explico, sin seguridad, son ellos víctimas de ese mal que aquí se agudizó desde hace año y medio, nadie sabe el porqué, en cualquier parte de la ciudad los aprietan los atracadores, porque están expuestos a la delincuencia común en sus diferentes maneras visibles y sofisticadas mañas de esos que con seguridad no votaron por usted, ni por nadie y por tanto no hacen parte de la democracia electoral. Quizá, su prestante señoría dirá, que este es un problema que la sociedad le delegó a la Policía, de la cual entiendo en Bogotá el Comandante en Jefe es el Alcalde Mayor. Sin embargo, esos ciudadanos valientes, que habitamos aquí, donde usted a la par tiene su sede viven asustados cuando salen a las calles y con todas las armellas desde que pisan las puertas de sus hogares. Hombres, mujeres, niños y niñas tienen en peligro sus pertenencias y por ahí derecho sus vidas, si en defensa propia se les ocurre alterar su impotencia filosófica ante la arremetida furiosa de los facinerosos, observe, Sir Moreno Rojas, que no tienen salvación ni corriendo porque las hordas de bandidos encuentran como cómplices involuntarios en calles a conductores irresponsables, incluidos aquellos que andan en carros del Distrito que se no respetan ni pares, ni semáforos, menos la cebras y tiran teléfono al bla bla en alta velocidad, no pueden ni correr cuando los van a atracar, porque el espacio público que pagan está encarcelado y rodeado de peligros inminentes. Mientras tanto usted con ese millón de voticos goza de seguridades y blindajes a la par con las albricias del poder y como postre los mejores manjares de la adulación y la hipocresía en genuflexiones y aceptaciones de sus exordios en muchos medios de comunicación que con agachada cerviz le coquetean al poder, quieren empalagarse con él, porque nunca refutan sus afirmaciones de -no modificó mi modo de hacer gobierno-, lápida gubernativa que deja sin tranquilidad las vidas en zozobra de sus electores y muchos millones más, porque en su sin gobierno se esfumaron los pocos brochazos de cultura ciudadana que no arrasó el también reformista Lucho Garzón, hoy en camino de santificación presidencial. Sr. Alcalde Mayor y menor, en su informe de rendición de cuentas tendrá que escribir en lenguaje Harvard de soberbia reposada: acabé con la pendejada de la CC o esa cosa de la cultura ciudadana, que sólo servía para gastar plata en pintura blanca y cuadrillas de mimos también blancos estorbando por las calles. Cuando en el despacho hay tantos gastos que se deben sufragar en corresponsabilidad a los sufragios de amigos cercanos, como traer globos sostenidos o de prueba. Si así está escribiendo Mr. Samuel su informe de gestión, está liberando a Bogotá con el sacrificio de su verdad y une con lo anterior el principio salvador –que de cualquier forma compraría un voto– para arrancar al Distrito de las garras fantasmagóricas y para completar el salvavidas bogotano, en su sentencia, aisla a la comarca de los deslenguados del Polo Democrático, quienes no tienen cupo en los globos de amarre, que apenas costaron 3 mil millones de pesos, extraídos del bolsillo de los impotentes, aguantadores y ubérrimos bogotanos. director@ecosolidario.com

Mientras se agudizan las condiciones sociales para la mayoría de los pobladores y se radicalizan por acá las ideologías y las del vecindario y los medios masivos continúan cosechando los frutos de la guerra mediática, se extiende la inconformidad presidencial por el mapa suramericano, ante la decisión feudalista de permitir la instalación de bases militares en el territorio nacional y que tropas de los ejércitos norteamericano e israelí tomen posesión de ellas, sin consultar a instancias como el Congreso de la República, tal cual debe procederse en un país de constitución democrática. Y así picando pleitos de lado y lado se calentó el parche, porque la guerra fría que se agitó desde hace unos 7 años al capricho de sus dueños, como si fuera la chimenea casera, está en ebullición, el camarada Chávez en Venezuela tiene de paseo por sus estadios castrenses a lo mejor de la juventud militar rusa y para no desentonar complementó míster Uribe con la aquiescencia de yanquis e israelíes en los sagrados cuarteles de la patria.

Cine mediático Los cañones y avio-

Líderes en periodismo social

los terceros están buscando en cualquier parte el dinero para satisfacer sus vanidades de poder.

Es tiempo, que apliquemos el freno a esta loca autopista de personalismos y caudillismos, antes que el cambio climático nos coja en medio del naufragio.

Los menores

nes chatarra en proceso porque están en reposo preparándose para su obsolescencia y las armas que hacen las guerras de guerrillas y el terrorismo son parte de la transmisión de videos de guerreros y combatientes que transforman los noticieros de televisión, con el acompañamiento de los grandes medios y la Red, que esparcen en su locura la guerra fría por la región, hoy objetivo militar yanqui y cosaco, para dicha de los fabricantes de armas y de tecnología y así mantener la zozobra en los pueblos, inflando con hálito de héroes a miembros de las modernas monarquías latinoamericanas, que se enraízan por la piel de América con el agradable calorcito de las cobijas de las democracias electorales. En ese mapa de veleidades por el poder y la demostración de tener amigos poderosos y armamento sofisticado, como ejércitos profesionales con avituallamientos descrestadores y logística de última generación, se pasean, mendicantes, numerosos ejércitos de aquellos que engrosan la pobrería, los desplazados, los desempleados, los egresados de colegios y universidades: vacantes con las manos en sus bolsillos, porque no logran un cupo en la vida laboral o productiva; por la otra franja social, así sea en la ilegalidad también andan las guerrillas, los paramilitares y la delincuencia común… las soluciones no andan por ahí, porque los primeros y

Para engordar la esquizofrenia de monarcas y príncipes, los mandatarios menores, gobernadores y alcaldes se dedican al manejo de su divina sonrisa o imagen con el dinero de los contribuyentes, no les bastó la plata que se gastaron en la campaña y abusan de las mieles del poder, el presupuesto se lo gastan en insuflar su ego, cuando se necesita ejecutar los proyectos para que los impuestos de los contribuyentes se reviertan en obras de infraestructura y asomen las soluciones a la extensa manta de la problemática social colombiana. El gobernador Abadía del Valle, con su manía principesca convirtió los noticieros de Caracol Radio en su gacetilla predilecta, para con el dinero de los vallecaucanos y colombianos ensalzarse e “inciensarse” de continente a continente, el alcalde de Bogotá se gastó una millonada en globos sin ton ni son ni viento, gobernadores que aparecen en portadas y falsas portadas de revistas y periódicos como rutilantes estrellas del abuso de los dineros públicos. Cuándo será que también los medios masivos calmen su voracidad por el dinero y si no tienen ponderación por lo menos muestren mesura, para no publicar tanta basura y seguir desfigurando la realidad nacional y la realidad de los colombianos en el universo informativo. Para que el mundo no nos vea como otros parias de la humanidad, es tiempo que apliquemos el freno a esta loca autopista de personalismos y caudillismos, es indispensable darle un viraje hacia la integración, la equidad y la solidaridad a esta enloquecida barca nacional, antes que el cambio climático nos coja en medio del naufragio.

Vuela el colibrí

María Cristina Uribe. “Usted se me cayó del pedestal” stal” Bogotá. Agosto 2 2009. Al cierre. Qué vergüenza, no lo creía, estaba invadido de cansancio, feliz por el éxito de la Media Maratón de Bogotá y el triunfo keniata, fue una fiesta, que la aguó María Cristina Uribe en la discusión y el desorden de la desbaratada y mal concebida entrevista con Rafael Correa, presidente de Ecuador. La Tata hablaba con inseguridad, digo hablaba porque no hizo una pregunta de entrevista, mostró a plenitud desconocimiento global de las relaciones políticas y de intercambio comercial con el vecino Ecuador. “María Cristina, usted se me cayó del pedestal”. Considero que es la mejor definición sobre la discusión de Quito. Correa se lució, La Tata deslució, se perdió, quien hizo el programa fue Correa, la enviada de Noticias Uno se desvaneció, se esfumó el

ndiente y terminó con periodismo de la Red Independiente frases insulsas, sin sentido, solicitando cumplidos se sentido fue generoso, por parte de Correa, que en ese aseó por Noticias Uno con al igual que se regodió y se paseó vista a su manera, la charla su discurso y manejó la entrevista ni quita ni pone, no produjo ningún efecto en las relaciones Ecuador - Colombia. El periodista fue Correa. La Tata regresó de Quito como llegó a esa capital: desinformada. Wilton Rizzo.

Pensamiento universal Porque yo creo que, para juzgar bien, es preciso juzgar por la ciencia y no por el número. —Si el mal diese origen a la amistad, una vez destruido el mal, la amistad no podría existir, porque cuando la causa cesa es imposible que el efecto subsista. Diálogo Socrático de Lisis Sócrates

DIRECTOR WILTON RIZZO director@ecosolidario.com

No. 42 Bogotá, D.C.

Solida Sol idario rio

EDITORIAL

Por Wilton Rizzo

Julio de 2009

GERENTE JULIA C. MÁRMOL gerencia@ecosolidario.com

Publicación mensual Circulación nacional Producción Navegando

TELÉFONOS: 310 8608599 - (1)2102368

CARRERA 20 NO. 58-50 BOGOTÁ, D.C.

PERIODISTA EN FRANCIA FERNANDO RUEDA OLIER FOTOGRAFÍA Archivo ecoSolidario REDACCIÓN Édgar H. Barrios Benítez Nathaly Rizzo redaccion@ecosolidario.com www.ecosolidario.com

EDICIÓN GRÁFICA Roberto Darío Lozano periodico@ecosolidario.com CORRECCIÓN DE ORTOGRAFÍA Y ESTILO Édgar H. Barrios Benítez La impresión de este ejemplar se realizó el 4 de agosto de 2009, en la rotativa de Editorial El Globo.

periodico@ecosolidario.com

ISSN 2145-1192 ICFES


ecoSolidario 42