Issuu on Google+

Solidario Líderes en periodismo social

No. 39

Bogotá D.C.

Abril 2009

Circulación nacional

Aci y Confecoop

Y ante la crisis...

Ramón Imperial y Gustavo Palacino.

Como respuesta, a que sumar pequeños capitales da grandes dividendos, así mismo sucede con el tema de los árboles, si cada uno siembra siete, el mundo empieza a abocar la solidaridad del planeta. Nos explica sobre la participación de Canapro y los maestros en la preocupación por mejorar el medio ambiente, Edilson Rafael Castro, gerente general de la Casa Nacional del Profesor SCI –Canapro– que hace parte de la Junta Directiva del proyecto ambiental que tiene Confecoop. En Puerto Carreño Vichada, vamos a ayudar a repoblar de arboles este planeta, que sea una luz de esperanza. Con una

inversión de 500 millones de pesos para empezar, la idea es llegar a sembrar unas mil hectáreas en la primera etapa de cinco años. Hacia el futuro vamos a monitorear el proceso porque la idea es convocar a nuestros asociados a que hagan una inversión hacia el futuro, no solo desde el punto de vista económico. Cerca de 300 mil personas hacen parte de Fensecoop y si cada uno le aporta al planeta los siete arboles de los que habla la ONU, estaremos haciendo un aporte significativo en el tema de la conservación ambiental, reveló el dirigente.

Ver Fensecoop págs. 10-11

Manuel Mariño, y Iain Macdonald.

PÁG. 6

Bogotá. El centro nacional de la política, la economía y las finanzas es la sede del Organismo Cooperativo de Grado Superior de Carácter Financiero. Ver páginas 2-3-4 y 6. Foto. ecoSolidario. wr

Cooperativas de maestro invierten en reforestación

Gobernabilidad y Cooperativismo

Gerardo Mora Navas.

solidaria, integración y liquidez financiera

Uribe exigió al Ejército explicaciones por asalto a la residencia del periodista Gustavo Álvarez. “Haremos el seguimiento, el compromiso es intenso con la seguridad como con los valores democráticos”. El periodismo crítico, independiente y de opinión no puede ser objetivo militar, ni objeto de amenazas veladas que atenten contra la libertad de expresión y de prensa, que ningún favor le hacen a esta democracia electoral. Desde ecoSolidario, Líderes en periodismo social, nos solidarizamos con Gustavo y con la Luciérnaga y el periodismo que denuncia la corrupción en Colombia. WR.

ISSN 1657–4192 ICFES

Un modelo asociativo de corte internacional.

Coopcentral, avanzada

Solidaridad con Gustavo

Vr. $2.000

Analfe

Promueven el fortalecimiento regional.

Enrique Valderrama. PÁG. 22

Publicación mensual

Visión ACI El 28 de mayo tendrá lugar en Bogotá, la conferencia Fortalezas del modelo cooperativo frente al panorama económico, Ramón Imperial Zuñiga, presidente ACI Américas y Director de la Caja Popular Mexicana, permitirá apreciar la perspectiva internacional y analizar la validez del modelo cooperativo frente a la actual situación mundial. Añade Imperial que la propuesta económica actual ha evidenciado sus fallas y es una oportunidad para demostrar que el modelo cooperativo es alternativa mundial.

Monitoreo fondos de empleados Analfe, un modelo para superar cualquier cambio económico es un gremio con mayor arraigo solidario y uno de los mejores posicionados, no solo por su tamaño sino por ser un modelo de asociatividad, que nace en Colombia y que se replica en otros países. Los fondos generan confianza, tranquilidad laboral y seguridad empresarial, además es una alianza estratégica entre empleados, empresas y sector solidario que muestra su consolidación para el desarrollo de los trabajadores colombianos y de cualquier país donde aplique este modelo. “Son estos fondos, como las empresas del sector solidario en su conjunto, los que demuestran, como el balance social se impondrá al financista”, expresó Gerardo Mora, presidente Corporativo de Analfe. Informe págs. 12 a 16.

La Equidad 3 América 0 Bogotá. Abril 27 de 2008. Atlético Junior asumió el liderato del fútbol colombiano. Medellín y Nacional eliminados. Con dos goles de Wilson Carpintero y uno de

Diego Cochas el equipo solidario se perfila como el copero de 2009. El clásico rolo Santa Fe -Millonarios con el 1-1 los dejó mal plantados y sin opción de clasificación en el torneo.

VER PÁG. 5

Agrodesarrollo Caficultura para el mercado mundial: Cafenorte

VER PÁG. 7

Educación Unidad de Fencecoop VER PÁG. 10

Cine y Cultura El cine independiente quería ser millonario.

VER PÁG. 18-19

Tecnología ¿Cómo proteger mi información?

Opinión

Confecoop propone la constitución de un fondo de garantías del sector como mecanismo de cobertura frente al riesgo de crédito. Se efectuó la XXVIII Asamblea General Ordinaria de Confecoop con la presencia de 41 delegados del territorio nacional. Carlos Palacino Antía, presidente de la Junta Directiva, destacó

Topes en la tasa de interés.

VER PÁG. 20

Gestión empresarial socialmente responsable Bogotá, abril 21 de 2009

Microcrédito

el crecimiento que del sector cooperativo en los últimos años. Así mismo, se refirió a la presentación del informe de gestión: “Desempeño sector cooperativo colombiano 2008. Gestión Empresarial Socialmente Responsable”, documento Pasa pág. 6

Trabajo asociado digno y serio VER PÁG. 22

Editorial ¿Qué Cumbre? Cuesta abajo Rojas Birry

VER PÁG. 21


2

Solidario

financiera

ABRIL DE 2009

financiera

Informe de gestión Coopcentral 2008.

Las empresas solidarias tienen ahora con quien hablar de finanzas La integración del sector solidario salvó los aportes sociales de las asociadas a Coopdesarrollo y fortaleció el patrimonio de Coopcentral, en su calidad de organismo cooperativo de grado superior de carácter financiero; listo para apoyar el emprendimiento solidario y mutual, en camino a converetirse en la red financiera nacional con mayor número de oficinas y entidades al servicio de la población colombiana.

Breve historia

Mediante Resolución 2129 de 26 de diciembre de 2008 la Superfinanciera declaró la no objeción de la incorporación de Coopdesarrollo a Coopcentral; acto que formalizó la Escritura Pública 5053 del 29 de diciembre de 2008 inscrita en la Cámara de Comercio. Coopcentral adquiere la totalidad de los bienes derechos y obligaciones de Coopdesarrollo.

Incremento

A diciembre, Coopcentral incorpora las cifras del balance de Coopdesarrollo, en las que se refleja un incremento adicional en activos de $189.319 miles que incluye las partidas reciprocas, en pasivos $41.460 miles y en patrimonio $147.859 miles, incluye el valor de los excedentes del ejercicio por $15.654 miles.

Resultados

Los activos registra-

Cartera; 26.76%

Composición de los Activos COOPCENTRAL

Bienes Recibidos en Pago; 0.00%

Cuentas por Cobrar; 0.65% Inversiones; 57.39% Otros Activos; 1.73%

Democratización

del crédito Wilton Rizzo Director ecoSolidario

Propiedades y Equipo; 1.32%

Disponible; 12.16%

ron un monto de $287.763 millones a diciembre de 2008 y al cierre del 2007 un valor de $91.640 millones y alcanzó un incremento de 214,01%, producto de la incorporación del portafolio de Inversiones de Coopdesarrollo de 3.402,76% evolución positiva del disponible de 391.27% y la cartera de crédito de 10,39%. A diciembre de 2008, el disponible e inversiones registró $200.124 millones, superior al año anterior que alcanzó $11.835 millones, equivalente a un incremento de 3.794,03% esto debido a la agregación del portafolio de Coopdesarrollo por $179.964 millones y que administró Corredores Asociados.

Cartera

La cartera bruta a diciembre de 2008 se situó en $80.842.9 millones, frente a $73.019.6 millones del ejercicio anterior, que implica un crecimiento marginal de $7.823.2 millones que equivale a 10,71%. En cumplimiento de los contratos de cesión de cartera, depósitos y aportes sociales, se realizó la venta en firme a nuestra asociada Coomuldesa Limitada de la cartera correspondiente a las oficinas de Oiba y Charalá por $2.366.3 millones y que se ejecutaron en los meses de abril y julio del año terminado, aspecto que redujo la cartera en 2,93%. Se contabilizó castigo de cartera por $490,7 millones, considerada irrecuperable, sin embargo se proseguirá la labor de cobranza.

Desembolsos

Durante 2008 se lograron desembolsos por $66.367,8 millones, y contabilizaron reestructuraciones de crédito por $338,4 millones. En

cuanto a la estrategia y objeto social de la Central, los créditos desembolsados se enfocaron de acuerdo con el portafolio así: en entidades del sector solidario: $38.952,2 millones, 58,69%, personas naturales $25.102,0 millones, 37.82% y otro tipo de empresas: $2.313,5 millones 3.49%. Con las anteriores cifras se generó la participación de la cartera por portafolios así: en entidades del sector solidario: 43,02%, personas naturales: 54,04% y otras empresas: 2.93%, a pesar de que en el 2007 la participación era de 34,14%, 63,25% y 2,61% respectivamente.

Indicador

Se continuó con la gestión de cobranza y normalización de cartera, lo que permitió al finalizar el 2008 alcanzar una cifra de cartera vencida por $3.005,5 millones en incumplimiento superior a 30 días, es decir un indicador de 3,72%, frente a 3,65% resultado de 2007.

Después de 4 años de lucha se da en forma definitiva la fusión por incorporación de Coopdesarrollo a Coopcentral, al 22 de abril se tiene una Coopcentral que definió su rumbo. Jorge Andrés López Bautista, presidente de la Central, nos hace un recuento del evento y priorizó la unidad que muestra el cooperativismo y el sector solidario en general, con madurez total por parte de su dirigencia, porque se recogen muchos años de experiencia valiosísima que se conjuga en las decisiones, vinculación e integración en torno a Coopcentral.

En esta asamblea general ordinaria de delegados, 40 en total, ¿cuál fue el suceso más importante? Tres decisiones fundamentales: la primera, el mensaje de prudencia, de consolidación patrimonial, de fortalecimiento de los delegados al mandar todo su excedente de libre disposición al patrimonio.

Ustedes comprenderán que por ley cooperativa hubiéramos podido darle un destino diferente, pero el mensaje de prudencia y fortalecimiento es precisamente ese, todo el excedente se fue para el patrimonio o sea que es una entidad que es robusta y que cuenta con $15.000 millones de patrimonio.

¿Cuál fue la segunda decisión? Que realmente se pone un punto aparte en lo que han sido las experiencias en el sistema financiero cooperativo, es la recomendación de la Asamblea de concentrarnos en atender a través del otorgamiento de unos cupos de crédito al sector de la economía solidaria, sin caer en concentración en pocas entidades, es decir se ha dado la orientación clara de la democratización del crédito. Y la tercera es las entidades quieren hacer un esfuerzo adicional y hemos pasado el aporte mínimo obligatorio para ser asociado hábil de la entidad de 5 salarios a 12 salarios mínimos, mensuales, legales, vigentes, es decir, se ratifica el deseo de capitalizarnos y fortalecernos.

¿La gobernabilidad se verá afectada? Pasa pág. 3

3

Coopcentral, una organización Soldado solidario y cristiano

diferente para el futuro Redacción ecoSolidario Bogotá, 22 de abril de 2008

Hoy Coopcentral, después de todo lo que vivió, se fusinó con Coopdesarrollo y muestra unos resultados muy importantes sobre el 2008, con unos excedentes, un fortalecimiento patrimonial importante. Prueba de ello es la aprobación de una reforma de estatutos en la que se acogen los nuevos requerimientos que hizo la Superfinanciera en pro del sector. “Consideramos que hemos sacado una asamble para bien de la organización”, agregó Carlos Arturo Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Coopcentral, al cierre de la Asamblea Nacional de Delegados.

Incorporación

El propósito es tener sólo una red, en ese sentido se adelantan conversaciones con visionamos, Sumared y Unióncoop.

Solidario

ABRIL DE 2009

Por su parte, los asociados que pasaron de Coopdesarrollo a Coopcentral. “Los asociados de Coopdesarrollo llegaron y hoy se aprobó una revalorización sobre sus aportes que tenían derecho y que por más de 10 años no habían recibido. Ajuste que se hace de acuerdo al IPC, pienso que es una muestra clara de que queremos una organización diferente para bien y para futuro del sector solidario”, reafirmó el líder cooperativista. A su vez, ratificó que Coopcentral se dedicará a atender el sector solidario; el tema de personas naturales ya no va dentro del proceso de Coopcentral y se confirma que es una institución de segundo piso dedicada a atender al sector solidario.

¿Que se decidió sobre banca de bajo costo? Ese tema se está revisando o bien que se incorpore una de las organización que hoy existe como Visionamos o bien que se estructure una nueva. Esperamos llegar a un acuerdo y que sea Visionamos la que ejerza esta operación, siendo de participación de Coopcentral.

Aseguradora solidaria

“Indiscutiblemente en 2008 llegamos a un volumen de primas de $212.000 millones, unos excedentes cerca de $4.500 millones, donde la asamblea de marzo pasado aprobó, y que se metieron para el fortalecimiento patrimonial”, dijo Carlos Arturo Guzmán, presidente de la Aseguradora Solidaria de Colombia. El primer trimestre de 2009, la Solidaria creció en primas de 20% y cumple con el presupuesto de excedentes, sus directivos ven un panorama bien importante y por ello amplían su red con 15 oficinas en Colombia.

Nuevos

La Solidaria promueve su reciente producto odontológico de bajo costo y le da cobertura en sectores populares.

Balance social

El balance social sigue empeñado en cambiar tugurios con casas prefabricadas, llegamos a una meta de 100 casas y este año vamos a meter 20 casitas más a nivel para llegar a 120. “Seguimos fortaleciendo todo el tema de educación en los sectores menos favorecidos, invertimos en educación formal en las diferentes ciudades donde estamos con la Solidaria”, reveló Arturo Guzmán.

En cuanto a la red financiera coopera-

muchos. Mire, desde mi infancia, aprendí gracias a mi formación familiar, que el sentido de la vida como cristiano es de servicio, de tal manera que yo no tengo pretensiones distintas a poder servirle a mi patria y a través del servicio a mi país poderle dejar un futuro mejor a mis hijos. Reflexiona y sigue, “encuentro y estoy convencido que para el logro de ese gran objetivo, el sector solidario es un elemento fundamental. “Soy un convencido de que los modelos ideales no existen, peros sí creo el menos malo que existe es un modelo de mercado, pero es un modelo imperfecto, lleno de fallas que se pueden contrarrestar con un sector solidario fuerte y consolidado que se proyecte y que sirva para balancear la diferencia entre ricos y pobres. “De tal manera que no tengo pretensión distinta a poder servir como instrumento y como soldado del sector”. Con la satisfacción de quien construye, nos despedimos de Alejandro Revollo.

La expectativa para tener red financiera propia Víctor Hugo Camacho Correa, gerente general de Cooptenjo, manifestó que en la reforma de los estatutos de Coopcentral hay modificaciones de fondo y forma. En su mayoría siento que el cuerpo estatutario no sufrió una modificación contundente, se limitó a regular aspectos procedimentales que son recomendaciones de la Superfinanciera. Sobre la participación de Coopcentral en el sector financiero, Camacho Correa, indicó: Coopcentral es la única institución financiera de organismo cooperativo de grado superior de carácter financiero que tenemos en Colombia. En esta, los cooperativistas colombianos depositamos nuestra confianza y valores, no solamente económicos sino sociales. En manos Coopcentral está el futuro del cooperativismo colombiano. Particularmente en el segmento de ahorro y crédito y financiero se centra la esperanza, la expectativa de tener nuestra red financiera propia, nuestros propios servicios y nuestro propio banco, una necesidad sentida para el sector cooperativo y solidario.

¿Banco para cuándo? Pienso, que la mejor decisión es que cada cosa en su momento, que se den los pasos tranquilos,

Democratización del... Para nada, no hay ningún tipo de preferencia, de privilegio, estamos dentro de un esquema de gobierno cooperativo claro, transparente y acogido, informado y ratificado por los entes de supervisión.

Con Alejandro Revollo tocamos la parte humana de quien, como gerente liquidador, tuvo un papel preponderante en lo que hoy es la Central Cooperativa Financiera para la Promoción Social –Coopcentral– institución que recibió en fusión a Coopdesarrollo. Revollo al pasar de una posición de capotear dificultades a una de realizaciones, ahora en su posición de vicepresidente Jurídico Administrativo de la nueva Central, nos reveló su sentir con este proceso. De las experiencias vividas y de los conocimientos en relación con el pasado y sobre lo que le espera al sector solidario y al país, manifestó: “no puedo decir nada distinto que siento una enorme satisfacción y agradecimiento por haber podido estar en contacto con personas que de verdad sienten al país, aman y quieren a Colombia como son los dirigentes que encontré en el sector cooperativo y solidario, comprometidos con la causa social. “¡Hombre! Los compromisos son

tiva de bajo costo, ¿qué decisión se tomó? Ese es el reto de nuestro quinto foco de negocio. Estamos definiendo el propósito de tener una sola red y en ese sentido se adelantan conversaciones con Visionamos, Sumared y

viene pág. 2

Unióncoop que son expresiones, realidades del mismo sector. En ese sentido de red de medios de pago de bajo valor.

¿Hay una verdad era integración? Ahora si la vimos totalmente ratificada. Esta es una verdadera integración.

contundentes y firmes para no cometer los errores del pasado, sin afán de protagonismos sino con suficiente tran-

quilidad y mesura para que tengamos la entidad que queremos y necesitamos en el cooperativismo colombiano.


fINANCIERA

‘Realmente el sector bancario no da apoyo y sabemos que no le interesa’ Sobreendeudamiento de los asociados sí. Hay un incremento en la morosidad, menor capacidad de pago y disminución en la capacidad de pago.

Habitualmente veníamos manejando en los últimos años 3% y ya terminamos el año pasado sobre el 5%.

Ya pasó la asamblea y se aprobó el resultado y el excedente del año anterior que fue aproximadamente de $ 1.800 millones. En cuanto al balance social y la cobertura empresarial, se destaca un crecimiento en actividades y en el último año abrimos 5 nuevas agencias. Hay un programa muy interesante que es el de facilitadores sociales, consiste en que los mismos asociados son los que impartan la educación en la cooperativa. Tenemos programas dirigidos al adulto mayor, hay un club juvenil Semillero de Juventudes dedicado a los hijos y familiares de los asociados. También trabajamos con los docentes en la parte educativa y deportiva. En los últimos años se reforzó la parte turística, apoyamos el ecoturismo.

¿Qué representa esta nueva Coopcentral? Coopcentral para el Valle y para todos los demás representa que realmente podamos pensar en una entidad donde manejemos los recursos y que pertenezca al sector cooperativo. Realmente el sector bancario no nos da un apoyo y sabemos que no le interesa.

¿Cómo fortalecerse patrimonialmente? En Coprocenva hay una política de revalorizar los aportes y se ha mantenido. Hay un fortalecimiento de capital institucional y la última asamblea acaba de aprobar una reserva de asamblea específicamente para fortalecer capital institucional, ya que hay una preocupación permanente por fortalecer el patrimonio.

“Indudablemente, el fortalecimiento de Coopcentral va a ser muy benefico porque contar con una caja central como Credicoop podrá tener a menores costos mayor volumen de recursos económicos, lo cual se traducirá también en disminución de los costos en los servicios de créditos para los asociados y la posibilidad de tener mejores tasas en las captaciones”, expresó, David Alberto Díaz Prada, gerente de Credicoop. Añadió que se inició una verdadera unidad, aunque no total con pasos importantes en torno a una unidad de criterios, porque hay un sector fortalecido con una sola óptica.

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL NORTE DE NARIÑO LTDA.

ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR DEMOSTRANDO COMO LA CALIDAD ESPECIAL DE NUESTRO CAFÉ

NUESTRO SALUDO AFECTUOSO A TODOS Y CADA UNA DE LAS FAMILIAS CAFETERAS

BUESACO, SAN BERNARDO, SAN JOSE DE ALBAN, EL TABLON DE GOMEZ, COLON-GENOVA, SAN PABLO, LA UNION, SAN LORENZO, ARBOLEDA, SAN PEDRO DE CARTAGO, TAMINANGO, EL ROSARIO Y LEYVA. DE

QUEREMOS COMPARTIRLES QUE LAS

ENCONTRARÁ MÁS Y MEJORES PROPUES-

ACCIONES Y LOS RESULTADOS DE

2.008 EN SU COOPERATIVA FUERON Y SERAN POSITIVOS, UNA VEZ, CON LO

TAS ECONÓMICAS DEL EXIGENTE MUNDO CONSUMIDOR.

CUAL PODREMOS CONTINUAR SIRVIENDOLES MEJOR.

PORQUE LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS PRODUCTORES LO AMERITA.

SU ACOMPAÑAMIENTO EN TODOS LOS PROCESOS INTERNOS HA SIDO

DETERMINANTE.

46 AÑOS DE SERVICIO AL GREMIO Y COSECHANDO SATISFACCIONES

GRACIAS POR SU CONFIANZA Y APOYO.

De acuerdo a las recomendaciones del documento Conpes 3424, se reconoce que realizar microcrédito resulta más costoso que las demás modalidades de crédito. En 2006, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 4090 del 20 de noviembre, le asigna a la Superfinanciera la función de certificar una tasa de interés bancaria corriente diferencial correspondiente a tres modalidades de crédito: comercial, consumo y microcrédito. En consecuencia, el 29 de diciembre de 2006 la Superfinanciera expidió la Resolución 2441 con vigencia a partir del primero de enero del 2007 y certificó, para el trimestre entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2007, las siguientes tasas de interés:

Tipos

Modalidad de crédito comercial, 11,07% E.A; de crédito de consumo: 20,68% E.A y de microcrédito: 21,39% E.A. La vigencia de estas tasas duró tan sólo cuatro días. El cuatro de enero de 2007 se expidió el Decreto 018, con el que se estableció que la Superfinanciera solo certificaría dos tasas de interés: comercial y consumo por una parte, y microcrédito por otra. Como resultado, mediante la Resolución 0008 del 4 de enero de 2007, la Superfinanciera certificó, para el periodo entre el 5 de enero y 31

Histórico topes a la tasa de interés Tasa de usura (%) 35

Microcrédito

32 Consumo

30,42

29 26 23

Sep-09

Jun-09

20,75

Mar-09

20

la

microcrédito Dic-08

No son pocos los pronunciamientos y recomendaciones de especialistas acerca de la necesidad de un marco normativo claro y especializado para el avance de las microfinanzas en cualquier país. El debate en torno a la pertinencia de la liberación de las tasas de interés está presente en las discusiones sobre el marco normativo para las microfinanzas y su impacto en el desarrollo de la industria. En Colombia es poco lo que se avanza en materia de regulación en cuanto a las microfinanzas, por el contrario, cambios posteriores a 2006 desdibujaron el avance.

Histórico

¿Cuál es el índice de cartera de Coprocenva?

¿Cuáles fueron los resultados del balance social y económico 2008?

CALLE 16 NO. 1-16 TELÉFONOS (092) - 744 21 50 - 726 51 57 - 726 42 16 LA UNIÓN - NARIÑO

costos y unidad

¿Hay sobreendeudamiento en el Valle del Cauca?

“Confiamos en una entidad que pertenezca al cooperativismo” Héctor Fabio López Buitrago, gerente de la Cooperativa de ahorro y crédito –Coprocenva– de origen vallecaucano, con sede principal en Cali, cuya cooperativa abierta, inicialmente de los profesores, nació en Tuluá. Tiene 18.000 asociados, entre docentes y pensionados; siguen siendo 60% y 40% de vinculo abierto y cobertura en el Valle y en el Cauca con 13 agencias.

2009

Recursos a menores

Analista económico Red Emprender

en

tasa de interés

para

Sep-08

El informe financiero de Confecoop a 2008 destaca las cifras y la importancia de La Equidad en el negocio de los seguros, ¿a qué atribuye este resultado?

Jairo Gutiérrez

Topes

Fuente: Superintendencia Financiera

de marzo de ese año, las siguientes tasas: Modalidad de crédito de consumo y comercial: 13,83% E.A y de microcrédito: 21,39% E.A. El 26 de febrero de 2007 se expidió el Decreto 519 de 2007 que derogó los dos anteriores y con el que se señaló que la Superintendencia certificaría dos tasas de interés, una correspondiente a las modalidades de consumo y ordinario y otra para microcrédito. En relación a lo anterior, mediante la circular 0428 del 30 de marzo de 2007, la Superfinanciera certificó las siguientes tasas: Modalidad de crédito de consumo y ordinario, 16,75% E.A y de microcrédito: 22,62% E.A.

Certificaciones

Un año después, periodo en que la tasa para consumo y ordinario se legitimó cuatro veces, y nuevamente cuando se acercaba otra certificación para la tasa de microcrédito, se expidió el Decreto 919 del 31 de marzo de 2008 que modificó el Decreto 519 de 2007 y con el que se cambiaron las reglas de juego. Las modificaciones fueron: - Se dejó explícito que el período de vigencia de las certificaciones será el que determine la Superfinanciera. - Se modificó la definición de microcrédito en lo referente al saldo de endeudamiento, con lo cual se

5

ABRIL DE 2009

Los techos a los límites de usura perjudicarían el acceso de los pobres a créditos.

Mar-08

Son los ejes de negocio de los cuales quiero destacar tres: la administración de los fondos de liquidez, los servicios financieros propiamente dichos que tienen que ver con la captación y colocación de recursos entre las cooperativas, con los medios de las mismas cooperativas, con lo que se puede utilizar la liquidez de las cooperativas y hacer un redescuento; Coopcentral no es solamente ahorro y crédito, también pertenecen al sector de la economía real

Los resultados

• Al cierre de 2008, $153.000 millones de producción. • Las reservas en estos momentos superan los $200.000 millones. • Un patrimonio de $85.000 millones por encima de los requerimientos del ente supervisor. Espere en ecoSolidario un análisis con Clemente Jaimes sobre el fútbol colombiano.

Dic-07

¿Qué beneficios irrigará Coopcentral?

y a los fondo de empleados y el tercero que es un servicio que se ofrecerá proximamente: la plataforma tecnológica que permite el servicio de medios de pago de bajo valor. Co este último unificaremos a más de 800 municipios del país en una red cooperativa que evoque una imagen corporativa unificada, sin perder la individualidad de cada cooperativa. Que Coopcentral sea la red que unifique a todas las cooperativas y que cualquier persona o cooperativa pueda retirar en algún municipio del país y en otra cooperativa con igual garantía, esto es un beneficio para todas. Estamos muy cerca de lograrlo.

Los topes mal determinados que hacen inviable financieramente algunas operaciones de crédito restringen la oferta de préstamos formales en los sectores de mayor riesgo y menores ingresos y los obliga a acudir a fuentes informales.

Sep-07

Clemente Jaimes Puentes, vicepresidente de la Central Cooperativa Financiera y presidente de La Equidad Seguros, nos presenta las formas que desarrollará la institución de segundo piso en el contexto solidario y a su vez deja conocer aspectos que muestran el posicionamiento de La Equidad en la industria aseguradora.

bilidad de siniestro es mayor. En el tema de los seguros funciona las grandes cifras y entonces no podíamos restringirnos al sector cooperativo con un tamaño todavía muy modesto y es una fragilidad para una aseguradora, por eso nosotros crecemos por encima del ritmo que lo hace el sector cooperativo.

Jun-07

tecnológica, el cambio social

La Equidad no solo cubre empresas del sector cooperativo y solidario. Históricamente trabaja también con terceros, lo que pasa es que a partir de 2006 se tomó una estrategia para abrirse al mercado, situación que lo posibilita a un ritmo superior en cuanto al crecimiento de los negocios del cooperativismo. Desde junio de 2006 hasta junio del 2008, esdecir, en 24 meses, la operación de La Equidad se multiplicó por dos, creció un 100%, eso no lo hubieramos logrado con el sector cooperativo. Para nosotros es importante porque en las aseguradoras si que cuentan los grandes números, si la base de asegurados de riesgos no es grande, en la medida que se reduce, la proba-

Mar-07

Liquidez, servicios financieros y plataforma

Solidario

microcrédito

Jun-08

Solidario

ABRIL DE 2009

Dic-06

4

abrió la posibilidad de realizar operaciones de microcrédito por hasta 120 s.m.m.l.v. - Se extendió la vigencia de la certificación de la tasa de interés para el microcrédito, hasta el primero de octubre de 2008. Como consecuencia, la Resolución 0474 expedida por la Superfinanciera el 31 de marzo, solo certificó la tasa para las modalidades de consumo y ordinario: 21,02% E.A El 29 de septiembre de 2008, al acercarse el vencimiento del periodo de transición, se estableció en el Decreto 919 y se esperaba una certificación para la tasa de microcrédito que ya completaba 18 meses congelada, para que se recogieran los cambios en el nivel de riesgo que se percibían en la economía nacional. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un recambio a las reglas de juego, expidió el Decreto 3818 que modificó el mencionado periodo de transición hasta el 1 de abril de 2009. En esta oportunidad, la certificación de ‘tasas’ hecha por la Superfinanciera sólo incluiría a las modalidades de consumo y ordinario: 21,02 % E.A. Resolución 1555 del 30 de septiembre de 2008.

Dudas IBR

El pasado 31 de marzo de 2009, el Interés Bancario de Referencia –IBR– para la modalidad de microcrédito completó dos años congelado. Para esa fecha, la Superintendencia Financiera debía certificar nuevas tasas para las modalidades de crédito establecidas en el Decreto 519 de 2007. Sin embargo, ese mismo día se expidió el Decreto 1098, que por segunda vez modificaba el Régimen de Transición de marzo de 2008. En consecuencia, IBR para la modalidad de microcrédito será el mismo hasta el primero de octubre de 2009. Aunque quedan muchas dudas y objeciones en cuanto al manejo que se le da a estos cambios y transiciones de los topes de interés en el microcrédito es pertinente mencionar una contradicción de la que, paradójicamente, poco se habla: por una parte, mientras el objetivo de imponer topes a las tasas de interés (límite de usura) es proteger a los usuarios de crédito de posibles abusos por parte de los prestamistas; los topes

Fuente de financiación de microempresarios con acceso a crédito por primera ves 30% 3%

67%

ONG Bancos Coop Cooperaticas

Fuente:Dane

mal determinados, al hacer inviable en lo financiero algunas operaciones de crédito, restringen la oferta de préstamos formales en los sectores de mayor riesgo y menores ingresos y los obliga a acudir a fuentes informales, donde enfrentan abusos.

Más alto En sustento de lo anterior, una investigación, encargada para Colombia por la Usaid y el programa Midas encontró que 96% de los hogares de estratos 1, 2 y 3 que afirmó tener crédito alguna vez, 79% lo tomó del agiotismo; mientras que 83% de microempresas que obtuvo crédito, 58,9% provino de fuentes informales. La investigación halló que esas mismas unidades económicas pagaron a las fuentes informales intereses entre 3 y 10 veces más altos que los autorizados por la Superfinanciera. Un ejemplo de la restricción en la oferta de crédito formal lo brindan las ONG microfinancieras, reconocidas como pioneras y promotoras del microcrédito en Colombia. Estas organizaciones que enfocan sus operaciones hacia sectores de menores ingresos otorgan préstamos que no superan los 2 millones de pesos, muestran una desaceleración en el número de créditos desembolsados durante el último año.


Solidario

Nacional

ABRIL DE 2009

El comportamiento del sistema solidario obedece a una consolidación de la gestión empresarial.

Cooperativismo, movimiento socioeconómico

en crecimiento constante y sostenido

mejor representación de lo que signifi- dia y 3,4 millones de jóvenes en educaca responsabilidad social empresarial, ción superior, pertenecientes en un 99% toda vez que su propio accionar está en a los estratos 1, 2 y 3 de la población. función de un beneficio común que se Los datos consolidados por la Conrefleja en productos y servicios en me- federación revelan que en materia de jores condiciones y con más acceso, sin empleo las cooperativas que no son la presión de generar grandes rentabi- de trabajo asociado generan 123.643 lidades para accionistas empleos directos, se desindividuales. tacan Saludcoop, que se De dicho excedente se Las cifras de este constituye como la mayor destinará en 2009 cerca empleadora del país. de $80.000 millones para informe muestran De otra parte, bajo el inversión en programas un potencial para modelo de trabajo asociade educación formal del que el modelo codo, son 537.859 personas Gobierno Nacional, 20% operativo sea visto las que se encuentran vindel excedente cooperaticuladas en 3.903 cooperavo, aporte que vienen ha- por el Gobierno y tivas. ciendo desde 2004, por lo los colombianos De esta manera, el secque las inversiones en seis como una forma tor cooperativo genera años llegan a $346.029 opciones de trabajo para eficiente de emmillones y beneficia a cer3,74% de la población ecoca de 8.500.000 estudian- presas socialmente nómicamente activa del tes, 5,1 millones de niños responsables. país, sea bajo el régimen en educación básica y melaboral o el modelo de tra-

Viene pág. 1

que consolida la información del sector, destaca la labor gremial adelantada en diferentes frentes y resalta el carácter empresarial de las cooperativas y la responsabilidad social propia a este modelo. Palacino Antía se refirió al avance obtenido por el sector durante el 2008 con la constitución de Ecoop, claro ejemplo de dinamismo e integración cooperativa. Destacó que Confecoop generará y apoyará a nivel nacional nuevas iniciativas encaminadas a desarrollar proyectos de desarrollo y conservación medioambientales, industriales y/o empresariales, que contribuyan de manera eficaz al incremento de la participación del cooperativismo en el sector real de la economía.

Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop, presentó los resultados obtenidos durante el 2008 resaltando, en primer término, que el modelo cooperativo ofrece una amplia gama de posibilidades que le permiten adaptarse y permanecer en periodos coyunturales como el que estamos atravesando en la actualidad, debido a que conjuga los elementos empresariales con los principios y valores propios de su esencia. Confecoop lidera la constitución de un fondo de garantías propio del sector, como mecanismo de cobertura frente al riesgo de crédito.

5

3.024.101

3.305.433

3.682.496

4.020.334

4.473.514

3

2004

2005

2006

2007

2009

2009

2

Fuente:confecoop

4

0

Evolución del patrimonio

5 4 3 2 1 0

2003

2004

2005

bajo asociado cooperativo. Por su participación transversal en la economía nacional, algunas cifras presentadas reflejan el impacto económico y social de la actividad cooperativa. Las cooperativas de seguros, cuya participación en la industria aseguradora nacional es del 5%, aumentaron sus activos en 11,02% y llegaron a $467.000 millones y se consolidaron como empresas competitivas en el ramo, con una clara vocación social que se refleja en múltiples proyectos de microseguros, aseguramiento funerario, educación, vivienda, juventud, género y deporte, entre otros. Las EPS de propiedad cooperativa, cuyos activos por $1,6 billones representan cerca de 40% de los activos del sector salud en el país, tienen 41% de los usuarios del régimen contributivo nacional, es decir 8.509.364 colombianos. Para el régimen subsi-

2006

viene pág. 7

cipio la suma que proviene de los excedentes se apenas de $ 11.765.392.12. Precisamente por esta mínima cifra, el Consejo y la Gerencia propusieron a la Asamblea destinar $25.000.000 adicionales, para un total de $36.765.392.12. Esta inyección de recursos obedece a la necesidad de cubrir, al menos, lo atinente al auxilio funerario para los asociados, cuyo monto individual es $2.650.000, para un total de 15 ó 18 fallecimientos anuales, con alta probabilidad de ocurrencia. El acopio de café en otros municipios del norBeneficiarios 5.433 te mantiene su tendencia Asociados 2.728 general ascendente. En 2008 las ventas de los No 2.522 asociados en cerca de asociados 500.000 kilos, igual ciEmpleados 183 fra en que crecieron las Inversion $112.322.711.56 ventas.

Necesaria aclaración

2007

diado tres EPSS y una EPS de propiedad cooperativa, afilian a 3.524.337 personas, es decir 18,67% del total nacional. Adicionalmente generan cerca de 30.000 empleos directos. Las cooperativas agropecuarias, con 146.808 asociados, obtuvieron ingresos por $5,3 billones y un crecimiento anual de sus activos de 12,95% Se destaca la participación de las cooperativas lecheras y cafeteras en actividades de comercialización, quienes canalizaron 30% de la producción nacional de café equivalente a 3,5 millones de sacos de 60kg. En materia de servicios funerarios, la red Los Olivos, compuesta por 16 entidades de naturaleza y propiedad cooperativa incrementaron sus activos en un 14,82% para llegar a $138.000 millones, lleva servicios altamente competitivos en materia de costo y calidad para sus asociados y la comunidad beneficiaria.

Caficultura para...

En la página 6 del ecoSolidario 37 de feb-mar 2009, publicamos por equivocación digital la cifra de 5.000.000 de kilos de café. El número correcta es de 500.000 kilos de café

2006

Fuente:confecoop

6

7,649,554

7

6.615.896

8

5.777.576

Millones de pesos

5.066.830

La caficultura cooperativa canalizó 30% de la producción nacional de café equivalente a 3,5 millones de sacos de 60kg. Las cooperativas colocan $8.3 billones de pesos en operaciones de crédito, con un promedio de $3.500.000 que beneficia a dos millones de colombianos, con tasas de interés en promedio de 18,5% efectivo anual que incrementa los niveles de profundización financiera en el país. Las cifras presentadas en este informe son base del balance financiero de las cooperativas, hacen evidente una eficiencia empresarial con sentido social y un gran potencial para que el modelo cooperativo sea visto por el Gobierno y por los colombianos como una forma eficiente de hacer empresas socialmente responsables

Gestión empresarial socialmente responsable

Millones de pesos

1

Participación en Colombia Las de transporte cuentan con 93.000 asociados se consolidaron su al llegar a los $835.000 millones en activos y un crecimiento anual de 3%. Invirtieron en educación formal en 6 años $346.029 millones, benefician a 8.500.000 estudiantes, 5,1 millones en básica y media y 3,4 millones en superior, 99% son de los estratos 1, 2 y 3. Las que no son CTA generan 123.643 empleos directos. Se destaca Saludcoop, que se ha constituido como la mayor empleadora del país. Las de seguros participan en la industria aseguradora nacional con el 5%, e incrementaron sus activos en 11,02%, y $467.000 millones, se afianzan como organizaciones competitivas en el ramo.

Evolución del número de asociados

4.431.450 2.602.146

Las 7.833 empresas cooperativas registradas no solo generan aportes económicos sino que también contribuyen al desarrollo social. A partir del esfuerzo de 4,5 millones de colombianos asociados de manera directa, quienes contribuyeron $19,4 billones en activos, se impacta no solo a sus núcleos familiares, que serían el 30% de la población colombiana, al mismo tiempo dejan huella en las comunidades donde actúan. De acuerdo con los datos consolidados por la Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-, el sector experimentó un dinámico crecimiento durante 2008, expresado en 15% nominal de incremento anual promedio de sus principales variables financieras. Este ascendente ratifica la vigencia que tiene el cooperativismo como modelo socioeconómico, ya que se da en medio de un ambiente económico de incertidumbre enmarcado en una evidente desaceleración de la economía. Pese a que el crecimiento para 2008, en todo caso, fue menor que el registrado un año atrás, el sector viene en ascenso desde hace cinco años a tasas superiores a las de la economía en su conjunto, con lo que ha ganado participación en el Producto Interno Bruto -PBI- del país. La gestión cooperativa es históricamente la

En 2005, los ingresos del sector equivalían a 4,45% del PIB, hoy a 4,78%. El patrimonio de los asociados asciende en 2008 a $7,6 billones y los excedentes, luego de la gestión social anual, arribaron a $400.000 millones.

2.602.146

Bogotá. abril de 2009

3.841.873

Redacción ecoSolidario

Solidario

agrodesarrollo

El informe de gestión se presentó a la Asamblea de Delegados el pasado 26 de febrero de 2008 por Sergio Guerrero Erazo, presidente del Consejo, y Eliécer Torres Hoyos, gerente general de Cafenorte. Edición ecoSolidario.

y hace relación a la invitación de una alianza estratégica que la Gobernación de Nariño le hace a la Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño. Presentamos disculpas por el lamentable equívoco. El editor, abril 24 de 2009.

E

l cuadro anterior tiene varios mensajes importantes sobre las entregas de café pergamino a Almacafé S.A., los porcentajes de café cuestionado por taza no limpia, los precios pagados a los productores según el tipo de café, etc. Puntualmente se destaca: Celeridad en las entregas de café pergamino a Almacafé S.A. A 31 de noviembre las compras llegaron a 9.130.285 kilos, a la misma fecha las entregas sumaron 8.910.568. Disminución en el café cuestionado por taza. Para el Nespresso AAA 6,69% y 13,06% para el Regional Nariño. El promedio 7,73%, indica el particular esfuerzo de los productores para corregir los cuestionamientos entre 15% y 20%. Mayor transferencia del precio a los caficultores. De los $268 pesos por kilo de café pergamino autorizado por Almacafé S.A. a la cooperativa, en 2008, para atender los gastos de comercialización inherentes solo hizo uso de $245,18. De esta manera transfirió, vía precio, a los productores que a lo largo del año negociaron su café a $22,82 para un total de $205.573.511.58.

Compra de pergamino seco

A 31 de diciembre las compras de café permitieron cumplir las metas. Las cifras finales señalan que 98,47% del volumen adquirido fue con recursos de la Línea de Financiamiento Cooperativo y 1,53% con recursos propios. Así mismo 63,19% se acopió en municipios del norte diferentes a La Unión y 38,81% en La Unión. La entrega del producto adquirido tuvo como destinatario a Federacafé. Al cierre de 2008, las compras para el programa Nespresso confiado a Cafenorte, muestran estos resultados. Productores atendidos: 5.358 Precios promedio por kilo pagado Café Nespresso AAA $ 4.426,92 Café Regional Nariño $ 4.239,21 Café estándar $ 4.101.00

Con ventas superiores al cupo asignado: 2.611. Tenían un cupo total asignado de 2.676.000 kilos y vendieron 3.892.760. Con ventas iguales al cupo asignado:890. Vendieron 563.560 kilos. Con ventas inferiores al cupo asignado:1.857. Con un cupo igual a 2.234.880 kilos, sus ventas solo alcanzaron 1.675.714.50 kilos Con ventas 0: 1.252. El potencial de ventas eran 971.160 kilos.

ABRIL DE 2009

Informe de Gestión 2008 del Consejo de Administración y la Gerencia de la Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño.

Caficultura para el

mercado mundial El 31 de octubre de 2008 estaban satisfechos los compromisos con el Programa Nespresso AAA y en general con lo proyectado en compras de café pergamino. Adicional a la garantía de compra, estuvo cumplida la política de mayor transferencia del precio al productor. Compras de café

Entregas de café pergamino a Almacafé S.A. 1 - Total entregas Tipo de café

Kilos

Estándar

Precio de Descuento al precio compra de venta

Precio unitario

Valor venta

88.731

$ 376.934.543

$4.248

$ 4.101.00

$ 147.06

Nespresso AAA

5.867.950

$ 27.571.851.632

$4.699

$ 4.426.92

$ 271.80

Regional Nariño

2.265.431

$ 10.092.446.965

$4.455

$ 4.239.21

$ 215.77

Nespresso AAA con taza no limpia

392.487

$ 1.777.262.286

$4.528

$ 4.426.92

$ 101.29

Regional con taza no limpia

295.969

$ 1.302.842.316

$4.402

$ 4.239.21

$ 162.75

Total café entregado

8.910.568

$ 41.121.337.742

$4.615

$ 4.369.72

$ 245.18

2 - Café cuestionado Tipo de cafe

Kilos

Precio unitario

Valor venta

Nespresso AAA con taza no limpia

392.487.00

$ 1.777.262.286

$ 4.528

Regional con taza no limpia

295.969.00

$ 1.302.842.316

$ 4.402

Total café cuestionado

688.465.00

Porcentaje café cuestionado

7,73%

Nespresso AAA cuestionado

6,69%

Regional Nariño cuestionado

13,06%

Factor de rendimiento promedio en la compra de 6.377.781 kilos: 88.90.

Comportamiento del crédito

La demanda de crédito fue superior a lo esperado. La meta de colocación fue superada en más de $ 150.000 millones. Al cierre del ejercicio, el volumen total prestado cerró en $ 596.704.885. Aún con este crecimiento, no fue posible satisfacer buena parte de las solicitudes presentadas por productores no asociados con ventas de café pergamino a la Cooperativa. La acreditada por la Cooperativa debió ser apalancada, en cerca de $200.000.000 con recursos de crédito del Banco Agrario de Colombia. Con esta entidad existe un crédito vigente de $ 250.000.000. Se resalta el hecho de que la tasa de interés, nominal y efectiva de la Cooperativa es de 16%, cuando los créditos de los Bancos superan el 20%. La mora al cierre de 2008 tan solo fue 5,81 %. Aspectos económicos relevantes: el balance económico general de la Cooperativa al cie-

Descuento por kilo autorizado por Almacafé

La meta de colocación de créditos fue superada en más de $150 millones.

$ 268,00

Descuento que no se ejecutó

$ 22,82

Valor total del descuento no ejecutado

$ 205.573.511,58

Aspectos económicos Concepto

2007

2008

Variación

Activos totales

$ 4.519.278.264.53

$ 4.863.065.699,59

$ 343.787.45,06

Deudas totales

$ 914.627.768,74

$ 1.1081.951.198,05

$ 167.323.429,31

Deudas de corto plazo

$ 678.190.268,39

$ 886.308.910,22

$ 208.118.641,83

Patrimonio

$ 3.604.650.495,79

$ 3.781.114.471,54

$ 176.463.975,75

Capital social

$ 1.372.375.864,23

$ 1.454.154.718,51

$ 81.778.854,28

Deuda por c/$100 de act.

$ 20,24

$ 22,25

$ 2,01

Deuda por c/$100 de pat.

$ 25,37

$ 28,61

$ 3,24

$ 473.743.029,50

$ 628.631.194,54

$ 154.888.165,04

Créditos a asociados Cartera morosa asociados

$ 29.214.731,00

$ 36.533.719,00

$ 7.318.988.00

Provisión para cartera morosa

$ 29.272.819,09

$ -31.926.309,09

$ -61.199.128,18

3.500.000,

COMPRAS DE CAFE PERGAMINO POR TIPO Y MUNICIPIO

3.250.000,0 3.000.000,0 2.750.000,0

Cifras de compras de café pergamino en 2008, según tipo y municipio de origen.

2.500.000,0 .250.000,0 2.000.000,0

KILOS DE C.P.S.

6

1.750.000,0 1.500.000,0 1.250.000,0 1.000.000,0 750.000,0 500.000,0 250.000,0 0,0

La union

Taminango

San lorenzo

Genova

Buesaco

San pablo

Arboleda

San jose

El tablon

Nespresso Aaa

2.485.090,5

781.574,5

840.771,5

588.694,5

548.204,0

282.911,5

447.310,0

252.127,5

151.097,0

Regional Nariño

754.043,0

561.450,5

303.584,5

354.458,0

145.340,0

221.945,0

15.219,0

109.509,0

27.306,0

135.508,0

9,0

18.666,0

943.161,5

712.210,0

504.856,5

462.529,0

361.636,5

178.403,0

135.508,0

Estandar Total Kilos

31.303,5 3.270 437 0

1.343.025,0

1.144.356,0

rre del año pasado muestra crecimiento y consolidación. Las siguientes cifras reflejan con precisión esta certeza: El acopio de café en La Unión mantiene su tendencia descendente tanto de asociados como de no asociados. En el lapso 2005 y 2008, las ventas de

El rosario

asociados cayeron en 800.000 kilos y las de no asociados en 1.600.000 kilos. La caída en los últimos cinco años se aproxima a un poco más de 2.400.000 kilos. La provisión de café en otros municipios del norte mantiene su tenden-

7

cia general ascendente. En 2008 las ventas de los asociados en cerca de 500.000 kilos, igual cifra en que crecieron las ventas de los no asociados. Entre 2005 y 2008 los asociados disminuyeron sus ventas en cerca de 1.300.000 kilos. En el mismo periodo los no asociados crecieron en más de 1.000.000 de kilos. Las compras totales de la cooperativa entre 2005 y 2008 cayeron 1.900.000 de kilos. De esta cantidad, 1.300.000 kilos corresponde a asociados y 600.000 a no asociados. La relación de ventas Asociados vs. No Asociados, entre 2.005 y 2.008, es 31.77% a 68.23%. En 2.008, esta relación fue, 27,80% a 72,20%. El volumen anual promedio de ventas de los asociados en La Unión corresponde a 2.338 kilos. Este promedio para los asociados hábiles es de 2.634 y para los inhábiles de 995. El volumen anual promedio de ventas de los asociados en otros corresponde a 1.889 kilos. Este promedio para los asociados hábiles es de 2.425 kilos y para los inhábiles, de 597.

Retribución a asociados y no asociados

En el proyecto de distribución de excedentes a consideración de la XXVII Asamblea General de Delegados, el Consejo de Administración y la Gerencia ha introducido la suma de $ 39.947.212.9. Esta cifra es apenas una primera partida para el rubro proyectado, toda vez que la retribución alcanzara la suma de $100 millones; la diferencia se cubrirá con el incentivo que recibimos, en marzo de 2008, de la Federación por concepto de garantía de compra y mayor transferencia de precio al productor.

Distribución de excedentes

Con seguridad, uno de los aspectos que se destacan, al final del ejercicio, es poder presentar a la Asamblea de Delegados y a los asociados en general un resultado excedentario igual a $ 363.290.944.62, suma con la cual, conforme a las normas del sector cooperativo y del Gobierno en materia tributaria. Saldo neto para el fondo de educación en 2009: $23.530.784.24. Esta suma es el resultado de la apropiación de $ 47.061.568.48 para educación formal a través del Convenio Icetex Federacafé-Cafenorte de Nariño Ltda. en el marco del programa Apoyo a la Educación Superior. Saldo neto para el fondo de Solidaridad en 2009: en prinPasa pág. 6


8

Solidario

ABRIL DE 2009

GOBERNABILIDAD

Hay que rechazar la intervención política de cualquier tipo en la labor cooperativa porque destruye su credibilidad y va en contra de los principios de autonomía. Redacción Bogotá, 3 de abril de 2009

E

n el 2004, el informe: “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”, hecho por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, llamaba “a replantear con urgencia” las políticas e instituciones de gobernabilidad global. A su vez, la ACI, desde la misma fecha, advirtió en su Declaración del Día Internacional de las Cooperativas sobre las amenazas del modelo de globalización económica, los abusos de los administradores financieros y el poco interés de los gobiernos por regular la actividad especulativa. El director general de la ACI, Iain Macdonald, y el director regional para las Américas, Manuel Mariño, del organismo cooperativo mundial, hicieron el mismo llamado en la 45 Asamblea General Ordinaria de Coomeva en Cali, el pasado 28 de marzo. Macdonald señaló que: “la alternativa del cooperativismo es presentar opciones para superar las dificultades que padecen millones de personas que ven como la crisis financiera arrasa con sus empleos”. Además de enfocarse en soluciones dirigidas a los asociados y

Cien millones de puestos de trabajo genera mundialmente el cooperativismo, 20% más que todas las grandes multinacionales juntas.

las comunidades, para neutralizar los objetivos básicos del capital, dirigidos a generar un rendimiento netamente económico. “Nos debemos concentrar en la generación de bienestar para nuestros asociados, como lo contemplan los principios cooperativos”, afirmó. Por su parte, Manuel Mariño, señaló que este movimiento falla en la difusión de las bondades de su modelo, lo que se refleja en la pobre formación de las bases: “los asociados necesitan conocer y comprender los principios solidarios porque sobre ellos se sustenta el -Buen Gobiernodel cual depende el éxito”. A su vez, Mariño resaltó que uno de los inconvenientes del sector es la falta de mejores programas de mercadeo que permitan dar a conocer los beneficios que tendrían al acogerse al modelo solidario. “Es una falla de las administraciones no enfocar parte de sus recursos y conocimientos en actividades de formación, promoción y comercialización de sus productos y servicios”. Aquí algunas de las recomendaciones de la ACI:

Competitividad

El objetivo es dotar a las cooperativas de la competitividad responsable,

Solidario

gobernabilidad

que se exprese en una mejora en la eficiencia de su gesLa tión y permitir que las y los cooperativa asociados, los gobiernos, es una municipalidades y toda la sociedad civil, valoren la asociación dimensión del cooperatiautónoma vismo y que la adopción de estas medidas de gode personas biernos cooperativos sea para hacer una vía para mejorar la frente a sus imagen corporativa y financiera. necesidades Lo ideal es que todos comunes en tengan acceso a la inforuna empresa mación de su asociación, el reforzamiento de la tude propiedad tela de sus intereses en el conjunta y Buen Gobierno, así como el democrática. fortalecimiento de la asamblea como órgano soberano y el fortalecimiento de los sistemas de control de la gestión y administración para que sean eficientes, democráticos y transparentes. El manual de buen gobierno cooperativo analiza si la gestión de la Cooperativa va en dirección correcta en cuanto a rectitud y transparencia ética sin dejar de ser rentable. El Buen Gobierno quiere reflejar una imagen de PASA PÁG.9

Gobernabilidad es el sistema que permite establecer los límites entre el ejercicio del poder y el control de este en el seno de una organización.

ABRIL DE 2009

9

Un trillón de dólares produjeron en 2008 las principales 300 cooperativas del mundo, lo cual representa el tamaño de la economía canadiense, que es la número nueve del mundo.

ooperativismo Iain Macdonald, director general para la alianza cooperativa, y Manuel Mariño, director de la ACI Américas.

obernabilidad La gobernabilidad debe cumplir con tres requisitos fundamentales:

Es la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo.

• Ser eficaz • Ser legítima • Ajustarse al estado de derecho.

son formas de conducta para los asociados y asociadas, los directivos, gerentes y el personal de una cooperativa.

Conflictos de interés

Es la situación por la cual una persona actúa con diferentes conductas debido a que sus intereses pueden prevalecer frente a sus obligaciones legales o contractuales -actividad laboral o económica-. Se presenta cuando una persona pretende obtener una ventaja material, moral o de cualquier índole aunque tenga la opción de decidir entre el deber y el interés creado o cuando una persona busca renunciar a sus deberes como contraprestación de alguna prebenda.

VIENE PÁG.8

alto prestigio en todos sus sentidos, busca generar confianza y un valor agregado para los asociados y asociadas.

¿Qué es gobernabilidad?

Es la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo. Cuando un sistema está estructurado de modo tal que los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas y resolver sus conflictos conforme a unas instituciones o reglas de juego, se puede hablar de gobernabilidad.

Sistema de gobernabilidad

Un sistema de gobernabilidad se refiere al conjunto de valores, principios, políticas, reglas y órganos dedicados a los intereses de los diferentes actores ligados a la empresa: asociados y asociadas, clientes, directivos, empleados, proveedores, consumidores y la comunidad en general.

Gobernabilidad en las cooperativas

Las asociaciones se diferencian de las empresas tradicionales porque se crean con el propósito de satisfacer las necesidades de sus asociados y asociadas. Las

personas que optan por el cooperativismo lo hacen por la solidaridad, la transparencia, la democracia y la equidad. El cumplimiento de la misión empresarial se orienta por la visión de sus dirigentes, esta transcurre en un sistema interno que establece normas y directrices que deben regir su ejercicio y actuación. Precisamente este desempeño garantiza la transparencia, objetividad y claridad en la asignación y administración de los recursos financieros. La gobernabilidad en una cooperativa se practica cuando se protegen los intereses de sus asociados y asociadas, contribuyen a mejorar su calidad de vida. No basta con crear y alcanzar una imagen que se fundamenta en la productividad o la calidad de los servicios, también es fundamental avalar la confianza. Se sugiere el fortalecimiento de la ética, como el conjunto de los valores que inspiran la vida y el manejo de una organización empresarial.

Prácticas de un Buen Gobierno

La promoción de un Buen Gobierno es fortalecer la gobernabilidad que se basa en los principios cooperativos deben ser parte de la cotidianidad de las personas. Estas

Rendición de cuentas

Las cooperativas deberán contar con mecanismos claros que garanticen la rendición de cuentas de las personas a cargo de puestos directivos, de modo que no queden dudas sobre las acciones realizadas en beneficio de la cooperativa. El Consejo de Administración deberá informar sobre posibles conflictos de interés de los directivos o el gerente con relación a los asuntos de la cooperativa y sobre los mecanismos adoptados para neutralizar o eliminar cualquier efecto negativo.

Transparencia

El éxito de la implementación de compromisos de Buen Gobierno dependerá en gran medida de la información y manera en que se transmita la información. El compromiso con la claridad no es solo una exigencia de la lucha contra la corrupción, se convierte en un requisito fundamental para garantizar gobernabilidad y generar buena cultura cooperativa. La exigencia de transparencia alcanza tanto al ámbito público como al privado, así como a las relaciones entre ambos.

Disposiciones antisoborno

Son los mecanismos para reducir posibles fuentes de corrupción. Se materializan con la publicidad sobre las normas éticas que tiene la cooperativa. Acciones concretas, como la suscripción de pactos de integridad y de transparencia por parte de los proponentes en licitaciones y concursos de méritos, son la alternativa.

Ingobernabilidad

“Las ventajas de la globalización quedan fuera del alcance de muchos. La corrupción se ha extendido y el futuro de los mercados abiertos resulta cada vez más incierto. La gobernabilidad global está en crisis. Nos encontramos en un momento crucial y tenemos que replantearnos con urgencia las actuales políticas e instituciones”. Esta crisis se debe en parte a la falta de regulación de ciertos instrumentos financieros creados por esas instituciones, pero también a la incapacidad de las autoridades de cumplir con su función protectora del consumidor y del ciudadano común. Se debe a que para fomentar un volumen de operaciones que justificara los absurdos salarios y bonificaciones de quienes organizaban esas ‘piñatas’ de créditos riesgosos y turbios instrumentos derivativos, se desecharon las normas bancarias de responsabilidad que se suponía protegían los intereses de los ahorradores e inversionistas.

Ética y liderazgo

La ética es un elemento fundamental en el Buen Gobierno en las entidades. La ética es un conjunto de valores que orientan una actuación de carácter racional y se expresa así: Aprender a tomar decisiones prudentes que sean moralmente justas, donde la ética y la moral se encuentran identificadas Una condición indispensable para lograr un Buen Gobierno en las cooperativas es tener un liderazgo ético. Es necesario desarrollar y promover las competencias, habilidades y aptitudes básicas para conPASA PÁG. 22


10

Solidario

Educación

ABRIL DE 2009

Unidad, balance de Fensecoop

Redacción ecoSolidario Bogotá, abril de 2009

Durante la VII Asamblea General de Delegados de Fensecoop, la entidad precisó sobre las actividades y el balance económico de 2008. Es importante señalar que la Federación en ocho años ha fortalecido 34 cooperativas en todo el país, logro que se refleja en las cifras del balance al cierre del ejercicio. Activos por $1.064.082.322.224, con un incremento

de 37%, el patrimonio fue de $640.513.689.621 y un incremento de 32%. Fensecoop tiene un fondo para educación formal que en acuerdo con la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, donde la federación recibe 3,5% de los recursos depositados y de este porcentaje invierte 50% en apoyo pedagógico para los beneficiarios y 50% para sostenimiento, por tal concepto se han recibido $171.000.000 desde 2006-2007, de los cuales $64.000.000 fortalecen el patrimonio.

Se valorará la imposición del Gobierno

Codema

En este pliego Fecode plantea la necesidad de concertar temas como las condiciones de trabajo de los educadores, los traslados, la relación de niños-maestro, el número de educadores por cada grado, la jornada laboral, entre otros temas. Sin embargo, frente al asunto de las pensiones, que es de absoluta preponderancia, la Ministra no adopta una actitud racional y consecuente; plantea que está dispuesta a buscar una salida y que por ahora está en la obligación de aplicar el Consejo de Estado. Decisión que desilusiona al gremio, que estamos en total desacuerdo y por el contrario consideramos que esta decisión la medió el Gobierno, quien pretende quitarle derechos al Magisterio, para usar estos recursos en otras necesidades.

6.163.686

Fensecoop

1.800.000

Total

Sobre el tema de la libertad en la evaluación, ¿qué se viene con el actual Ministerio de Educación?

Debate

La discusión con el Gobierno es pensar en una formación real y responsable, una nueva reorganización del sistema educativo. Si pretendemos que no haya deserción escolar necesi-

2.275.569.450

Activos asociadas 2005-2008 billones de pesos 1.500

774.672.579.704

tamos una nómina de educadores especializada para que atiendan los planes de mejoramiento y de nivelación de los niños que se van quedando; solución que para el Gobierno sale muy costosa y que por tanto va a ser muy difícil de adoptar. Entonces, la libertad en la evaluación es solo la punta del iceberg que deja ver las innumerables necesidades del sector y que además evidencia que la participación a la que ha llamado la Ministra, para examinar el tema de la evaluación en los colegios, es una falacia porque, al final, se valora y enseña lo que el Gobierno y su grupo de empresarios quiere. Vamos a enseñar lo que le interesa a los empresarios, pero no lo que le interesa al país. Es una educación con un claro propósito de desarrollar en el individuo cierto tipo de tareas. Es un aprendizaje que no está al servicio de la formación integral de los seres humanos que aprendan a sentir, a pensar, a criticar. Ciudadanos que gocen de la estética, que gocen de la ética. director@ecosolidario.com

1.013.749.014.785 1.064.082.322.224

904.255.277.060

500

El tema de la libertad en la evaluación no debe ser una decisión del Gobierno, ni de los empresarios y ni siquiera de Fecode.

18.357.147

Coonadoco

1.000

“Nos respetan el régimen pensional si no hasta el último de los maestros y maestras saldremos a una movilización, a una lucha después del 23 de mayo”: Senén Niño Avendaño, presidente de Fecode.

Nosotros no aceptamos el Decreto 1290 porque se expidió sin la concertación de los educadores. El tema de la libertad en la evaluación no debe ser una imposición del Gobierno, ni de los empresarios y ni siquiera de Fecode. Aquí lo importante es establecer otros temas como la gratuidad de la educación, la mejora de los ambientes escolares, factores que afectan la calidad de la educación. La desatención del Gobierno a la educación es evidente. El sobrecupo en las instituciones, el incremento de la permanencia y el tiempo de labor sin ningún tipo de contraprestación y la exigencia de que los maestros hagan más planes de nivelación generan retraso académico.

2.245.117.000

Cooperativa Editorial Magisterio

0

¿Cuál es la posición de Fecode en torno al pliego de peticiones al Gobierno?

Solidario

educación

2005

2006

2007

2008

El resultado de la crisis, un sector financiero pequeño Salomón Kalmanovitz, decano de ciencias económico administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hizo algunos aportes sobre la situación que presenta la actualidad financiera.

¿Será que esta crisis es global o es una crisis provocada por los grandes monopolios? Es una crisis perfecta porque confluyen varios sistemas o varias tormentas al mismo tiempo, de la globalización que se expandió demasiado. Esta problemática es producto de la mala regulación de los bancos, de la banca de inversión en particular y de las políticas monetarias extremadamente laxas que fomentaron un crecimiento insostenible en el mundo y que ha colapsado.

El sector solidario, ¿cómo puede ser una solución? Lo que va a resultar de la crisis es un sector financiero mucho más pequeño, más regulado y que toma menos riesgos, características que le van

El capitalismo debe tener mayores regulaciones, controlar excesos y someterse a un crecimiento más lento, con un sector financiero menos apalancado. a abrir campo al sector solidario. En últimas, esta es una crisis de desconfianza basada en el desprestigio de los grandes ejecutivos que llevaron el sistema financiero norteamericano o inglés a esta situación.

El capital al servicio de la humanidad

En las crisis económicas, las cooperativas del Magisterio no han sido lesionadas, ¿el sistema es solución para el mundo? ¿Cuál es el secreto? Aunque Fensecoop es muy diverso políticamente, estamos unidos para servirle a un gremio golpeado por el Estado. Circunstancia que nos anima a que las discrepancias ideológicas y políticas no nos dividan. El objetivo servir a la totalidad de maestros, independiente de su filosofía y de su sentir político. La unidad en el gremio es una defensa.

¿Está consolidada Fensecoop? Sí. En estos ocho años ha demostrado la necesidad de tener un organismo coordinador-interlocutor con el Estado y que al mismo tiempo medie con el resto del cooperativismo para hacer unidad nacional y así defendernos ante la crisis que se vive.

Fensecoop une sinergías.

Fomento cooperativo,

solución educativa

¿El desorden de las bases económicas plantea un capitalismo social? Tiene que ser más regulado, controlar excesos y someterse a un crecimiento más lento y con un sector financiero mucho más pequeño y menos apalancado.

¿Será que el balance social se va a imponer al balance financiero?

Claro que sí. Hay síntomas como el cambio de gobierno en EE.UU. el cual está unido a la crisis, situación que demuestra que los 30 años de la hegemonía republicana arruinó la economía. Entre tanto, el partido demócrata logra imponer medidas en cuanto al reparto de la renta y el control del sistema financiero.

Si fuera gerente de una cooperativa, ¿qué les aconsejaría a sus asociados? Ser muy cautelosos. En el caso del Magisterio no creo que vaya a haber despidos, pero sí creo que el núcleo familiar de los profesores va a resentirse porque las otras personas de la familia que trabajan sí pueden verse afectados en sus ingresos y el sector solidario se afectaría.

Alfonso Camargo y Salomón Kalmanovitz.

“La mayoría de las entidades que están en Fensecoop ocupan el primer lugar por nivel de activos en cada departamento, es decir son parte de las locomotoras que lideran el cooperativismo, impulsan el concepto, innovan y tienen una gran pertenencia, por eso las crisis no han hecho ninguna mella en el sector nuestro. “Los afiliados son personas que tienen una confianza en su cooperativa y en sus dirigentes, quienes contribuyen al desarrollo del cooperativismo”, expresa Alfonso Camargo Acosta, secretario ejecutivo de la Federación nacional de cooperativas del sector educativo colombiano.

Historia

Las cooperativas de educadores son leyenda

11

Supersolidaria transgrede marcos de control y vigilancia

Ismael Beltrán, gerente de Codema cooperativa que tiene un ascenso importante y que cuenta con un capital de $286 mil millones, un patrimonio de $50 mil millones de pesos y unos aportes de $136 millones y que demuestran la solidez de esta entidad magisterial, nos hace un breve recorrido por los principios y valores y su aplicación práctica.

No tenemos en el cooperativismo de los educadores ninguna baja, por el contrario, se ha visto el fortalecimiento de estas. El tema del problema mundial: léase los políticos que manejan los estados, es que deberían observar la filosofía cooperativa para poder hacer propuestas de solidaridad universal. Sin embargo, no es posible que los estados cooperativistas existan, como va a ser muy difícil la presencia de los estados comunistas en países dependientes del capital globalizado. Difícilmente, el cooperativismo será un modelo de gobierno, aunque considero que es importante la influencia del sector en el sentido de que este tiene la facultad de saber manejar el capital al servicio de la humanidad y no al contrario la humanidad al servicio del capital.

ABRIL DE 2009

en la historia nacional, casi la mayoría tienen cerca de 40 a 50 años. El sector educativo ha sido un sector que lidera procesos unitarios en la defensa de la profesión docente y de la educación pública, en defensa de una base en la democracia del país. “Todas estas circunstancias le han dado una gran pertenencia gremial al sector, ya que el educador vive en contacto permanente con la realidad que vive el pueblo, esto le genera una sensibilidad que hace que su naturaleza sea buscar, integrar para coayudar en las soluciones, generar una política de integración, de solidaridad en los diversos planos como el método más adecuado para enfrentar los problemas”, indicó el directivo Camargo Acosta.

Edilson Rafael Castro, quien gerencia la Casa Nacional del Profesor SCI Canapro y directivo de la federación, nos cuenta sobre algunos resultados de su VII Asamblea. La unificación de los criterios que el Magisterio tiene sobre la actual circunstancia que vive la economía y el entorno en que se desarrolla nuestra actividad. La Federación valoró las medidas que se han adoptado por la Supersolidaria, sin embargo, consideramos que esta entidad ha trasgredido los marcos de control y vigilancia con sus procesos de franca intervención; asuntos que deben ser del resorte interno de las cooperativas que tengan actividad económica-financiera. Es que las cooperativas no se pueden regir como los bancos, ese es un parámetro diferente; lo social es lo nuestro. La crisis del sector financiero es porque per-

dió la percepción del ser humano como ente fundamental del desarrollo económico. Las consideraciones de la Superintendencia no ayudan al fortalecimiento del sector cooperativo, por el contrario lo ata a un sistema que solo da fracasos. No podemos repetir un modelo que se está revaluando.

Un billón de activos en las cooperativas de Fensecoop ¿cómo se hace? Es una demostración que la vía es sumar voluntades y pequeños capitales, pero que en cantidad se refleja en estos resultados económicos. Aunque Fensecoop no sea una entidad puramente económica, sí ha reunido las voluntades para discutir nuestras problemáticas y procesos que no son comunes y buscar en eso las fortalezas. Hemos entendido que nosotros tenemos que buscar una solución a nuestros inconvenien-

La crisis del sector financiero es porque perdió la percepción del ser humano como ente fundamental del desarrollo económico. tes en beneficio de los propios maestros.

¿Cómo ve a Coopcentral? Es una gran oportunidad y una necesidad de tener un banco cercano que permita ser punto de apoyo para la solución de las problemáticas. Se demostró la solidaridad como un eje real en el sector. Saludamos desde Fensecoop y Canapro pasa pág 17


12

Solidario

informe especial

ABRIL DE 2009

Comportamiento de los fondos de empleados en

2008

fortalece empresarialidad colombiana

Durante el 2008 los fondos de empleados continuaron con su labor empresarial de ofrecimiento de servicios de ahorro, crédito y de bienestar social a la comunidad de los asociados en todo el país. Existen 1.960 fondos de empleados que reportaron su información financiera a la Superintendencia de Economía Solidaria. Estos fondos se encuentran en todas las regiones del país.

Principales cifras de los estados financieros: Los activos de los fondos de empleados ascendieron en 2008 a $ 3.482.271.282.522, con la siguiente composición: ACTIVOS 3,64%

2,68% 0,16%2,82%

0,00%

4,34%

Activos

Centro Distrito o Depto.

N. de fondos

Bogotá

787

Cundinamarca

127

Boyacá

23

Meta

16

Caquetá

2

Amazonas

1

Guainía

1

Guaviare

1

Total

958

Antioquia ANTIOQUIA CHOCÓ

Total

226 2

228

Occidente VALLE DEL CAUCA

223

CAUCA

30

NARIÑO

36

Total

292

Costa Atlántico

79

Santander

72

Bolívar

38

Santander

36

Magdalena

9

La G-uajira

6

Cesar

7

Córdoba

7

Sucre

3

Arauca

3

Total

256

Cartera

La cartera de créditos creció $ 236,888 millones, lo que corresponde a 9,57%. La cartera tiene, en general, una buena calidad, ya que se cancela con la modalidad de deducción directa de la nómina, basada en libranzas. Al terminar el año, los fondos de empleados contaban con una cartera por valor de $ 2.712.037.502.336. El crédito está concentrado en la modalidad de crédito de consumo, con el cual los asociados adquieren la posibilidad de mejorar sus condiciones normales de vida. Los fondos de empleados colocaron sus créditos a una tasa promedio de 19,54%, lo que implica una tasa promedio menor en 10% a los bancos. Los fondos de empleados han desarrollado un sistema de financiación basado en el esfuerzo de los trabajadores y destinado a generar bienestar y mejorar la calidad de vida. Este sistema ya cuenta con 2,7 billones de cartera de gran calidad y casi plena recuperación y muestra una orientación diferente al sistema financiero tradicional, ya que se basa en criterios sociales.

Pasivos

Los pasivos de los fondos de empleados crecieron el 10,9%, para sumar $ 2.310.319.095.406. Los pasivos son la fuente de financiación más importante de los fondos, con lo que se financia la colocación de créditos a los asociados. Los pasivos son el 61,87% de los activos, lo que implica que estas empresas de carácter financiero cuentan con un nivel de solvencia del 36%, lo que muestra una gran solidez del sistema.

Depósitos

Eje Cafetero CALDAS

87

RISARALDA

50

QUINDÍO

20

TOLIMA

43

HUILA

26

TOTAL

Los activos crecieron al 2008 en 10,68%, para situarse en $ 3,5 billones de pesos y conservar un nivel de crecimiento por encima de la inflación. El aumento está enmarcado en el desarrollo de las empresas que existen en el país, ya que los asociados de los fondos son los empleados de las empresas. El incremento de los fondos fue superior al de las empresas, lo que muestra el dinamismo que desde años anteriores tiene los fondos.

226

Los depósitos de los asociados en los fondos de empleados crecieron $194,934 millones, lo que corresponde al 12,21%. Al finalizar el año sumaron $1.790.801.965.894. La principal modalidad de ahorros es el ahorro permanente. La mayor parte de los depósitos

8,25%

0,22% DISPONIBLE INVERSIONES INVENTARIOS CARTERA DE CREDITOS CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS CUENTAS POR COBRAR PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO

77,88%

DIFERIDOS OTROS ACTIVOS

La cartera de créditos es de 77,88% del valor total de los activos de acuerdo con la orientación misional de los fondos de empleados. Esta cartera se recupera a través de libranzas, por lo que la calidad de la cartera es de muy buena calidad. Las inversiones son el segundo rubro en importancia y ascienden a $287.419.287.600 y en gran parte corresponden a los fondos de liquidez que poseen los fondos de empleados. Los pasivos ascendieron a $2.310.319.095.406, y se componen de la siguiente manera: PASIVOS DEPOSITOS

0,90% 1,27% 0,05% 6,23%

Análisis del crecimiento

0,10%

0,00% PACTOS DE RECOMPRA

6,75%

OBLIGACIONES FINANCIERAS

7,19%

CUENTAS POR PAGAR

77,51%

son ahorros permanentes con deducción directa de la nómina de los asociados, que hacen un ahorro para conformar un patrimonio para el futuro. De esta manera, los fondos de empleados convierten a sus asociados en inversionistas. Este ahorro permanente es una modalidad de reserva que en las cooperativas no existe masivamente, lo que genera una diferencia importante: por una parte son la fuente de apalancamiento de los créditos y por otra, generan unos intereses que benefician a los asociados. Estos intereses ascendieron a $ 150 mil millones aproximadamente en 2008.

Obligaciones financieras

Las obligaciones financieras son el 7,19% de los pasivos y decrecieron durante 2008 un 5,57%, y sumó $ 166.169.862.431.

Patrimonio

Como se dijo anteriormente, el patrimonio se elevó a $ 1.171.952.187.113, de propiedad de los asociados y de sus fondos de empleados. Creció el 10,23% jalonado por el aumento de los aportes sociales y por la generación de excedentes. Los aportes sociales valen $ 758,499 millones y son el 64,72% del patrimonio. Las reservas son el 14,68% del patrimonio y hacen parte del capital institucional de los fondos de empleados. El superávit vale $ 124.386 millones que corresponden al 10,61% del patrimonio. Los excedentes ascendieron a 31 de diciembre de 2008, $80.733 millones, el 6,89% del patrimonio. Los excedentes aumentaron en 2008 $ 11,993 millones con respecto a 2007, siendo la cuenta de mayor crecimiento durante el ejercicio anterior. Aumento de las cuentas del estado de resultados. Los ingresos ascendieron a $ 506.853 millones y mostraron un año de crecimiento normal del 12,8% Los gastos de administración y ventas ascendieron a $ 263.666 millones y representaron el 52% del los ingresos y creciendo en 2008 el 9,66%. Están compuestos por el pago de gastos de personal y generales y por el ofrecimiento de servicios sociales que no se cubren con los fondos sociales y afectan los resultados del ejercicio. Los excedentes significan el 15,93% de los ingresos y crecieron el 17,45% frente al 2007 y fueron el mayor crecimiento de los últimos años.

Solidario

analfe

IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS FONDOS SOCIALES, MUTUALES Y OTROS OTROS PASIVOS PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

La mayor fuente de financiación son los ahorros que captan los fondos de empleados de los asociados con el 77,51%, mientras que las obligaciones financieras tan solo ascienden al 7,19%. El 61% de los pasivos financieros están concentrados en los fondos con más de $20.000 millones de activos, que son 30 fondos, es decir el 1,5% del total de fondos existentes. Este dato sugiere que los fondos de mayor tamaño son los que recurren a financiación de créditos externos, especialmente de bancos. En tercer lugar de importancia, los fondos de empleados se financian con los fondos mutuales y sociales, que ascienden a $ 155.862.102.916, en gran parte influenciados por el fondo mutual de Promédico en el Valle del Cauca. El patrimonio tiene un valor de $1.171.952.187.113, compuesto de la siguiente manera:

Como puede observarse, el patrimonio tiene una gran participación de los aportes sociales, que constituyen el 64% del total. El 36% restante lo componen reservas, fondos patrimoniales, superávit y excedentes no distribuidos, que hacen parte del patrimonio institucional de los fondos. El estado de resultados del ejercicio se muestra en la siguiente gráfica: ESTADO DE RESULTADOS 600.000 500.000 400.000 300.000 Millones

200.000 100.000 0 INGRESOS

COSTOS DE VENTAS

GASTOS

EXCEDENTES Y/O PERDIDAS

Los excedentes ascendieron a $ 80.733.052.817 y mostró un incremento del 10% frente al año anterior. Los costos, que se originan en el reconocimiento de interés a los ahorros de los asociados, ligados así al servicio, crecieron el 15,32%, mientras que los gastos de administración alcanzaron el 12,8%.

Indicadores de gestión Los comentarios acerca de los principales indicadores financieros se realizan con base en la aplicación de los criterios de fijación de umbrales de riesgo que utiliza la Superintendencia de Economía solidaria.

De liquidez

El endeudamiento total es de 61,87% de los activos. Este podría ser alto en una empresa comercial o manufacturera, mas no lo es para una entidad que ofrece servicios financieros, ya que los recursos captados se transforman en créditos, con una tasa de intermediación que permite el crecimiento de los fondos. El endeudamiento sin tener en cuenta el ahorro permanente, ni los fondos sociales, asciende a 10,44% de los activos, situación plenamente normal, pudiéndose pensar en desarrollar un sistema de captación de ahorros que complete el portafolio de líneas de ahorro y permita convertir a los fondos de empleados en la primera opción de financiación para sus asociados. Estas nuevas líneas de ahorro permitirían implementar una red de tarjetas débito para operar a través de cajeros automáticos, optimizar la calidad del servicio y mejorar la satisfacción de los asociados.

De riesgo crediticio

La base de datos que proporciona la Superintendencia de Economía Solidaria, no permite obtener los indicadores de calidad de la cartera, ni los de cobertura de las provisiones. Solamente se obtiene el de cartera/ depósitos que es 151%. Este indicador muestra que por cada $100 que generan intereses al fondo, $ 151 están generando ingresos y que todos los ahorros se destinan a la colocación de crédito y no a inversiones de otro tipo. Se conoce, por otra parte, que la calidad de la cartera es excelente.

De riesgo financiero

Detrimento patrimonial: este indicador es la relación entre el Patrimonio y los aportes sociales. Mide el nivel de compromiso o pérdida del valor de los aportes, debido a las pérdidas que se pudieran haber producido. Cuando el valor del patrimonio es menor al de los aportes, entonces se ha generado un detrimento en el valor de los mismos aportes. En el 2008 no se presenta riesgo, ya que dicha relación es de 155%.

De rentabilidad

La rentabilidad creció en el ejercicio anterior, tal como se comentó anteriormente. La rentabilidad del patrimonio fue de 7,22% y la de los aportes fue de 11,19% y mostró una situación normal. Solamente se presenta una situación de riesgo en la rentabilidad del activo, que es de 2,44%, aunque no alcanzá a conservar el valor en el tiempo, por efecto de ser menor que la inflación del ejercicio. La rentabilidad de la cartera, que muestra la tasa promedio del crédito de los Fondos de empleados, es de 19,54%, lo que representa estar 10% por debajo de la tasa de interés que tienen para el crédito de consumo, los bancos del país. Este indicador muestra el beneficio social que efectúan los fondos de empleados. Activo productivo: el activo productivo supera el 90% del total de los activos y evidencia una buena estructura financiera. Está conformado por la cartera productiva de créditos (calificadas en A y B), las inversiones y las cuentas por cobrar. Este indicador muestra que los fondos no han orientado masivamente sus servicios hacia programas diferentes al crédito, lo que originaría otro tipo de inversiones en activos fijos no productivos.

De riesgo operacional

Eficiencia operacional es el indicador que relaciona los gastos de administración con los ingresos operacionales de las entidades y en 2008 fue 36,06% que representó una situación de riesgo que se genera en el tamaño pequeño, en general, de los fondos de empleados. Los fondos tienen una vocación de servicio

Análisis de acuerdo al tamaño de los fondos Con el fin de evaluar si los diferentes tamaños de los fondos de empleados muestran algunas diferencias en la estructura e indicadores, se clasificaron de acuerdo con su tamaño. Como conclusión se puede afirmar que el tamaño de los fondos de empleados es pequeño, el 65% de los estos posee activos por un valor menor de $1.000 millones NÚMERO DE FONDOS POR TAMAÑO > 50.000 1%

> 20.000; < 50.000 1% > 5.000; < 20.000 8% > 1.000; <5.000 25%

< 1.000 65%

EXCEDENTES

< 1.000 12%

>1.000; <5.000 29%

personalizado, ya que cada cliente es también un asociado y dueño de la empresa. Esta razón ocasiona unos gastos de administración altos. En los años anteriores, el indicador ha permanecido en el mismo nivel y presenta constancia. Margen operacional: este indicador relaciona los excedentes operacionales con los ingresos operacionales y muestra la proporción de los ingresos que se convierte en utilidad operacional. En el último año se ubicó en 13,53%, lo que según el criterio de la Superintendencia es una señal de alerta. Margen de la operación de crédito: este indicador muestra la diferencia entre las tasas de colocación de créditos y la que se reconoce por los ahorros de los asociados. En 2008 fue de 8,6% e indicó una situación de riesgo. Riesgo de estructura: se mide a través de los siguientes indicadores: Cartera/activos: se ubica en 77,88% y significa una señal de alerta. Este debería colocarse por encima de 80%, por lo que los fondos se ven obligados a hacer un esfuerzo para que se incremente la cartera. No obstante, es importante comentar que las cuentas por cobrar son cuotas de cartera que las empresas deben trasladar a los fondos de empleados y que, efectivamente lo hacen en el corto plazo, de acuerdo con los convenios que para tal efecto se realizan entre las dos entidades. Por esta razón, es oportuno tener en cuenta que si se suman la cartera y las cuentas por cobrar, dada su naturaleza, el indicador se ubicaría en 81,5% y expondría una situación normal. Crédito externo/activo total: muestra que los créditos originados en entidades externas es muy bajo, 4,77%, lo cual es una situación completamente normal. Aporte social/activo total: esta relación muestra el nivel de dependencia del activo frente a

< 1.000 14% > 1.000; <5.000 29%

de pesos. Los activos que poseen los fondos de empleados permiten concluir que el 1,5% de los fondos, posee el 39% de los activos, mientras que el 65% de los fondos, posee el 9% de los activos. Si se mira el valor de la cartera utilizando el mismo criterio de clasificación, se observa la misma tendencia que en la del valor de los activos. > 50.000 14% >20.000; <50.000 16%

> 5.000; <20.000 29%

Como se mencionó anteriormente, los fondos de empleados se encuentran en todo el país. En cuanto al porcentaje de fondos por regiones, el 50% de los fondos de empleados se encuentran en la región central, en la que es muy fuerte la presencia en Bogotá. Las demás regiones en las cuales se tienen clasificados, cuentan con un número similar de fondos, entre el 15% en la región occidente y el 11% en Antioquia. El tamaño de los fondos, medidos a través del valor de los activos muestra que el tamaño de los fondos de empleados de las regiones de la Costa y el Eje

Rango por tamaño 50.000 20.000; 50.000

Aportes

>50.000 8%

> 1.000; <5.000 23% >20.000; 50.000 18%

> 5.000; <20.000 31%

La generación de excedentes evidencia unas diferencias interesantes que deben mirarse: los fondos con activos menores a $ 1,000 millones, que tienen el 9% de los activos, generan el 12%, mientras que los fondos de gran tamaño solamente generan el 14% de los excedentes.

< 1.000 8% > 1.000; <5.000 23%

Pasivos >50.000 21%

>20.000; 50.000 20%

> 5.000; <20.000 30%

Análisis regional

los aportes que realizan los asociados. La Superintendencia considera que mientras mayor sea esta relación, mayor es el riesgo de que un retiro masivo de asociados genere una crisis en el fondo. De acuerdo con este criterio el indicador de 21,78% en 2008, sería una situación de riesgo. Valdría la pena considerar, no obstante, que este riesgo es muy remoto, ya que los aportes sirven generalmente como multiplicador para la asignación del cupo de crédito y que un retiro del asociado de la empresa, implica la recuperación inmediata de la cartera directamente, o a través de los codeudores. Por otra parte, esta consideración iría en contra de los criterios generalmente aceptados que muestran que la mayor solidez en el mejor control del riesgo de la estructura. Si se tuvieran en cuenta estos criterios, la situación sería plenamente normal.

Costa 9%

9 21

5.000; 20.000

111

1.000; 5.000

367

1.000

952

Cafetero es menor que la de los de Antioquia y Occidente. Esta tendencia se presenta también en el análisis del tamaño de cartera, pasivos y patrimonio. Solamente se presenta algún cambio significativo en la genera-

Eje cafetero 4%

>50.000 18%

>20.000; 50.000 19%

> 5.000; <20.000 31%

> 1.000; <5.000 23%

Activos

< 1.000 9%

>50.000 19%

>20.000; 50.000 20%

> 5.000; <20.000 29% < 1.000 12%

Patrimonio >50.000 14%

> 1.000; <5.000 26%

>20.000; 50.000 19%

> 5.000; <20.000 29%

Costa 9%

Eje cafetero 4%

Occidente 16%

Occidente 15%

Antioquia 17%

Eje cafetero 7%

Aportes

Costa 8%

Eje cafetero 3%

Depósitos

Occidente 11%

Occidente 18%

Cartera

Central 54%

Central 55%

Antioquia 17%

Costa 12%

Cartera

< 1.000 9%

Valor de activos

Número de fondos

13

ABRIL DE 2009

Central 61%

Central 50% Antioquia 17%

Antioquia 13%

Excedentes

Costa 12%

ción de excedentes, como se muestra en la gráfica a continuación, en la que se ve que los fondos de las regiones de Antioquia y Occidente son en general más rentables que los de las demás regiones.

Occidente 18%

Antioquia 21%

Eje cafetero 5%

Central 44%


14

Solidario

Javier Alonso Berón Zea Gerente Promédico

A partir de la profunda comprensión de los intereses, gustos y necesidades de quienes hacen de la medicina su profesión, Promédico trabaja desde 1974 para ofrecer a los médicos asociados, las mejores alternativas en servicios de previsión, financiación y recreación. En estos 35 años, Promédico garantiza el desarrollo de sus empleados y asociados, el aporte a la comunidad y el respeto al medio ambiente. Actualmente, además de la sede principal de Cali, la cooperativa tiene presencia en

Promédico: metas y resultados

Tuluá (Valle), Pereira, Manizales, Popayán, Pasto y Bogotá. A nivel nacional somos el primer fondo de empleados a nivel nacional por el valor de los fondos mutuales y el segundo por activos con un total de $105.281 millones a cierre de 2008. Durante el año anterior, 1.221 médicos del país se vincularon a Promédico. Ellos, sumados a los asociados antiguos, permiten tener una comunidad total de 4.764 médicos.

En cuanto a nuestros activos, cerramos el ejercicio con $105.281 millones y el crecimiento de nuestros fondos mutuales fue del 20.55%, respecto a 2007, lo que equivale a un total de $74.262 millones. Por otro lado, en lo que tiene que ver con las colocaciones, al cierre de 2008, 2.931 asociados tenían créditos vigentes que corresponde al 61,52% del total de asociados; factor que demuestra confianza. Para el presente año se inició la implementación de un sistema de gestión de calidad para obtener la certificación de ISO 9001 – 2008.

> 50.000

9

> 20.000; < 50.000

> 5.000; < 20.000

21

111

Reinaldo Vargas

> 1.000; <5.000

367

< 1.000

952

61,53%

65,24%

64,68%

59,04%

53,37%

Endeudamiento total

17,36%

9,59%

8,17%

9,29%

8,19%

Endeudamiento sin ahorro permanente

La entidad de revisoría fiscal fue creada bajo la orientación de prestar la asesoría a los fondos de empleados con lo cual asegura la aplicación de las prácticas contables, la estructura, mantenimiento y ejercicio del control; para que la gestión administrativa y el adecuado uso de los recursos de la organización, estén en concordancia con la ley y los principios de administración, eficiencia, razonabilidad y transparencia. La revisoría fiscal, auditoría, consulto-

BALANCE GENERAL

ría, outsourcing contable y financiero, que hoy ofrecen a los fondos de empleados, es el ejercicio de un equipo de profesionales con experiencia, especialización y criterio, que hacen de Serfiscal una efectiva y excelente solución y del fondo de empleados una empresa

rentable social y económicamente. Serfiscal cumple con las necesidades de los fondos, por su permanente asesoría para el desarrollo y aplicación de la normatividad vigente, el compromiso y la atención personalizada con respaldo permanente, en especial por la veracidad y confiabilidad en la información, según testimonios históricos ofrecidos a la institución por parte de los usarios de Serfiscal. ecoSolidario.com.

Cifras Corpecol  

Diciembre de 2008 En millones de pesos

Asociados: 1552 Activos: $10.568 Pasivos: $3.984 Patrimonio: $6.584 Excedentes: $292

dad. La certificación en el alcance de ahorro y crédito, que es el fuerte del portafolio de servicios, permite un aumento significativo en la prestación de productos y servicios, una mayor satisfacción del cliente que implica crecimiento de la productividad y eficiencia.

Para Corpecol no implica estar exentos de errores, pero garantiza que ese equívoco se torne en una forma de crecer y mejorar el entorno. Este logro representa mayor confiabilidad para los asociados, sus familias y público en general, con él conseguimos una mayor competitividad no solo en el sector solidario sino fuera de este, además de contar con más transparencia en la gestión administrativa y financiera, afirmó el ejecutivo.

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

DIC 2008

> 20.000; < 50.000 21

> 5.000; < 20.000 111

> 1.000; <5.000 367

< 1.000 952

TOTAL 1460

> 50.000 0,62%

> 20.000; < 50.000 1,44%

> 5.000; < 20.000

> 1.000; <5.000

< 1.000

TOTAL

7,60%

25,14%

65,21%

100,00%

657.756.322.882

683.936.141.708

1.027.118.855.562

793.006.068.820

320.453.893.550

3.482.271.282.522

19%

20%

29%

23%

9%

100%

DISPONIBLE

17.284.519.691

20.381.238.995

41.762.241.152

42.392.873.105

29.415.682.701

151.236.555.644

11,43%

13,48%

27,61%

28,03%

19,45%

100,00%

INVERSIONES

73.418.576.970

50.380.433.655

94.425.423.747

51.730.718.286

17.464.134.942

287.419.287.600

25,54%

17,53%

32,85%

18,00%

6,08%

100,00%

RANGOS NÚMERO FONDOS

ACTIVO

CARTERA DE CRÉDITOS

Cartera vencida Cobertura provisión individual

CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

Cobertura provisión general

CUENTAS POR COBRAR

Cxc por venta bienes y servicios vencida

PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO 1,41%

Gerardo Mora

Veracidad y confiabilidad

INVENTARIOS

Riesgo crediticio

1,37%

15

Centro de Monitoreo - Estados financieros por tamaño

Fondo de liquidez

1,71%

“La Corporación Fondo de Empleados de la Industria Petrolera Colombiana -Corpecol- con la obtención del certificado en calidad otorgado el 19 de marzo, garantiza que el sistema de gestión aplicado y los procesos internos son los adecuados para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes”, manifestó Julio Ernesto Herrera, gerente de Corpecol el pasado 28 de marzo en Bogotá, al considerar a la entidad como una entidad comprometida con la cali-

Serfiscal da respaldo a los fondos y garantía a sus asociados.

DIC 2008 > 50.000 9

Riesgo de liquidez

Cobertura provisión individual cxc venta b. Y s.

ABRIL DE 2009

Corpecol, líder fondista

Indicador por tamaño Indicador

Solidario

informe especial Analfe

ABRIL DE 2009

1,61%

1,63%

DIFERIDOS OTROS ACTIVOS

57.639.284

2.868.078.368

1.760.601.743

2.222.423.000

716.014.570

7.624.756.965

0,76%

37,62%

23,09%

29,15%

9,39%

100,00%

496.030.980.282

523.096.838.897

820.887.331.910

636.666.172.163

235.356.179.085

2.712.037.502.336

18,29%

19,29%

30,27%

23,48%

8,68%

100,00%

0

0

0

0

0

0

9.802.549.221

20.164.086.371

28.668.762.676

38.239.751.087

29.908.492.781

126.783.642.136

7,73%

15,90%

22,61%

30,16%

23,59%

100,00%

29.769.690.885

30.691.173.124

19.199.991.199

9.849.821.965

3.696.687.052

93.207.364.225

31,94%

32,93%

20,60%

10,57%

3,97%

100,00%

660.742.462

1.551.684.490

1.026.745.784

1.388.225.344

969.716.021

5.597.114.102

11,81%

27,72%

18,34%

24,80%

17,33%

100,00%

30.731.624.087

34.802.607.808

19.387.757.351

10.516.083.869

2.926.986.398

98.365.059.514

31,24%

35,38%

19,71%

10,69%

2,98%

100,00%

0

Cartera bruta / depositos PASIVO

Riesgo financiero

491.176.595.056

462.831.491.421

691.710.397.143

485.977.933.063

178.622.678.722

2.310.319.095.406

21%

20%

30%

21%

8%

100%

290.488.106.618

380.580.251.523

580.475.869.356

394.479.661.559

144.778.076.838

1.790.801.965.894

16,22%

21,25%

32,41%

22,03%

8,08%

100,00%

464.876.819

0

1.910.056.514

0

502.877

2.375.436.211

19,57%

0,00%

80,41%

0,00%

0,02%

100,00%

Detrimento patrimonial

2,71%

1,61%

1,46%

1,38%

1,33%

DEPÓSITOS

Rentabilidad del patrimonio

7,05%

6,08%

7,67%

8,07%

7,14%

PACTOS DE RECOMPRA

Rentabilidad del capital

19,58%

9,64%

11,24%

11,17%

9,47%

OBLIGACIONES FINANCIERAS

71.328.158.517

30.673.189.840

34.301.927.849

23.010.417.818

6.856.168.407

166.169.862.431

42,92%

18,46%

20,64%

13,85%

4,13%

100,00%

35.107.312.158

22.692.912.116

34.191.460.284

38.127.761.374

13.806.935.632

143.926.381.563

24,39%

15,77%

23,76%

26,49%

9,59%

100,00%

147.840.238

235.428.139

367.727.061

271.302.573

153.049.999

1.175.348.010

12,58%

20,03%

31,29%

23,08%

13,02%

100,00%

86.490.788.850

16.661.239.106

27.327.725.687

17.797.630.466

7.584.718.806

155.862.102.916

55,49%

10,69%

17,53%

11,42%

4,87%

100,00%

OTROS PASIVOS

3.685.087.840

8.594.346.240

5.582.827.777

7.421.805.265

4.001.791.473

29.285.858.593

12,58%

29,35%

19,06%

25,34%

13,66%

100,00%

PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

3.464.424.018

3.394.124.457

7.552.802.616

4.869.354.008

1.415.839.603

20.696.544.702

16,74%

16,40%

36,49%

23,53%

6,84%

100,00%

0

0

0

0

25.595.087

25.595.087

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

100,00%

100,00%

Rentabilidad de activos

1,79%

1,97%

2,50%

3,13%

3,15%

CUENTAS POR PAGAR

Rentabilidad de cartera

20,03%

18,17%

18,65%

20,64%

23,74%

Costos de recursos

11,67%

8,74%

8,09%

8,45%

7,41%

IMPUESTOS, GRAVMENES Y TASAS

Activo productivo

92,60%

91,70%

93,95%

93,15%

89,60%

Eficiencia operacional

41,54%

48,44%

49,23%

53,88%

64,42%

Margen operacional

55,72%

50,12%

49,83%

44,82%

32,40%

Riesgo operacional

Margen operación de crédito

FONDOS SOCIALES, MUTUALES Y OTROS

TÍTULOS DE INVERSION EN CIRCULACIÓN

Margen de multiactividad Riesgo estructura

166.579.727.827

221.104.650.288

335.408.458.417

307.028.135.755

141.831.214.826

1.171.952.187.113

14,21%

18,87%

28,62%

26,20%

12,10%

100,00%

Cartera / activos

75,41%

76,48%

79,92%

80,29%

73,44%

CAPITAL SOCIAL

PATRIMONIO

61.520.969.442

137.703.014.740

229.882.587.826

222.561.196.318

106.831.303.596

758.499.071.923

8,11%

18,15%

30,31%

29,34%

14,08%

100,00%

Depositos / activo total

44,16%

55,65%

56,51%

49,74%

45,18%

RESERVAS

41.423.170.258

20.828.078.058

49.568.071.009

41.887.424.304

18.281.181.096

171.987.924.724

24,08%

12,11%

28,82%

24,35%

10,63%

100,00%

Credito externo / activo total

10,84%

4,48%

3,34%

2,90%

2,15%

17.346.647.924

6.924.906.839

7.869.872.203

6.534.287.408

3.484.213.787

42.159.928.160

41,14%

16,43%

18,67%

15,50%

8,26%

100,00%

Aportes social / activo total

9,35%

20,13%

22,38%

28,07%

33,34%

FONDOS DE DESTINACIÓN ESPECIFICA

Capital institucional / activo total

14,09%

11,06%

8,07%

7,74%

8,10%

SUPERÁVIT

33.919.205.662

47.918.330.736

25.401.561.584

12.967.185.598

4.180.103.763

124.386.387.344

27,27%

38,52%

20,42%

10,42%

3,36%

100,00%

RESULTADOS DEL EJERCICIO

11.369.955.024

12.547.554.389

24.220.596.022

23.228.352.955

9.366.594.428

80.733.052.818

14,08%

15,54%

30,00%

28,77%

11,60%

100,00%

-4.817.234.474

-1.534.230.227

-150.310.828

-312.181.844

-5.814.177.856

-17,20%

82,85%

26,39%

2,59%

5,37%

100,00%

dic 2008

dic 2008

dic 2008

dic 2008

dic 2008

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

999.779.517

Otros indicadores de alerta temprana

INGRESOS OPERACIONALES

95.829.589.361

90.279.204.153

145.177.467.646

123.387.224.338

52.179.690.907

506.853.176.407

18,91%

17,81%

28,64%

24,34%

10,29%

100,00%

COSTOS DE VENTAS

42.263.590.932

35.937.997.419

49.865.846.297

35.292.671.400

11.241.044.764

174.601.150.812

24,21%

20,58%

28,56%

20,21%

6,44%

100,00%

UTILIDAD BRUTA

95.829.589.361

90.279.204.153

145.177.467.646

123.387.224.338

52.179.690.907

506.853.176.407

19%

18%

29%

24%

10%

100%

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

39.809.211.116

43.734.999.815

71.476.229.443

66.479.140.008

33.614.653.893

255.114.234.275

15,60%

17,14%

28,02%

26,06%

13,18%

100,00%

Indicadores de estructura financiera Margen de solvencia

27,05%

34,11%

35,01%

41,47%

49,38%

Activos productivos/pasivos con costo

160,10%

144,35%

153,55%

174,05%

186,45%

Relación depósitos a cartera

58,56%

72,76%

70,71%

61,96%

61,51%

Indicadores de gestión Margen financiero

7,65%

8,52%

9,60%

10,93%

14,76%

Costo captaciones

11,67%

8,74%

8,09%

8,45%

7,41%

Rendimientos colocaciones

19,32%

17,26%

17,69%

19,38%

22,17%

Margen de intermediación

19,32%

17,26%

17,69%

19,38%

22,17%

Relación depósitos / pasivos

59,14%

82,23%

83,92%

81,17%

81,05%

Indicadores de eficiencia administrativa Gastos administrativos/ingresos

41,54%

48,44%

49,23%

53,88%

64,42%

Indicadores de liquidez Nivel de disponible Nivel de inversiones Rentabilidad operativa del activo (roi)

2,63% 11,16%

2,98% 7,37%

4,07% 9,19%

5,35% 6,52%

ESTADO DE RESULTADOS

GASTOS DE VENTAS

2.626.563.407

1.293.687.190

1.361.604.031

1.609.644.316

1.660.178.744

8.551.677.687

30,71%

15,13%

15,92%

18,82%

19,41%

100,00%

53.393.814.838

45.250.517.148

72.339.634.173

55.298.440.015

16.904.858.271

243.187.264.445

22%

19%

30%

23%

7%

100%

INGRESOS NO OPERACIONALES

2.330.018.540

4.148.137.605

4.794.291.916

6.857.520.120

6.474.116.499

24.604.084.680

9,47%

16,86%

19,49%

27,87%

26,31%

100,00%

GASTOS NO OPERACIONALES

2.375.853.170

891.064.236

3.649.234.515

3.558.330.211

2.681.002.406

13.155.484.538

18,06%

6,77%

27,74%

27,05%

20,38%

100,00%

OTROS INGRESOS

435.489.157

232.872.405

717.421.204

161.891.260

74.356.610

1.622.030.636

26,85%

14,36%

44,23%

9,98%

4,58%

100,00%

OTROS EGRESOS

149.923.409

254.911.114

115.670.458

238.496.832

164.689.781

923.691.594

16,23%

27,60%

12,52%

25,82%

17,83%

100,00%

INGRESOS NO OPERACIONALES

2.765.507.697

4.381.010.010

5.511.713.120

7.019.411.381

6.548.473.108

26.226.115.316

10,54%

16,70%

21,02%

26,76%

24,97%

100,00%

GASTOS NO OPERACIONALES

2.525.776.579

1.145.975.350

3.764.904.973

3.796.827.042

2.845.692.187

14.079.176.131

17,94%

8,14%

26,74%

26,97%

20,21%

100,00%

53.633.545.956

48.485.551.808

74.086.442.319

58.521.024.353

20.607.639.192

255.334.203.629

21%

19%

29%

23%

8%

100%

12.547.554.389

24.220.596.022

23.228.352.954

9.366.594.428

80.733.052.817

14%

16%

30%

29%

12%

100%

UTILIDAD OPERACIONAL

9,18%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO

5,45%

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

0

EXCEDENTES Y/O PÉRDIDAS

11.369.955.024


Excedentes y/o perdidas

Impuesto de renta y complementarios

Utilidad antes de impuesto

Gastos no operacionales

Ingresos no operacionales

Otros egresos

Otros ingresos

Gastos no operacionales

Ingresos no operacionales

Utilidad operacional

Gastos de ventas

Gastos de administracion

Utilidad bruta

Costos de ventas

Ingresos operacionales

Estado de resultados

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

RESULTADOS DEL EJERCICIO

SUPERAVIT

FONDOS DE DESTINACION ESPECIFICA

RESERVAS

CAPITAL SOCIAL

PATRIMONIO

TITULOS DE INVERSION EN CIRCULACION

PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

OTROS PASIVOS

FONDOS SOCIALES, MUTUALES Y OTROS

IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS

4.852.736.074 1.446.428.427.403

7.624.756.965 2.712.037.502.336

2.625.852.042 72.505.369.584 1.300.797.393.174 1.089.964.926.125

5.597.114.102 98.365.059.514 2.310.319.095.406 1.790.801.965.894

34.534.530.818 -5.402.904.061

277.548.075.701 97.715.608.271 277.548.075.701 147.346.773.782 3.501.403.244 126.699.898.676 12.928.009.831 8.078.503.904 1.453.104.676

80.733.052.818 -5.814.177.856

506.853.176.407 174.601.150.812 506.853.176.407 255.114.234.275 8.551.677.687 243.187.264.445 24.604.084.680 13.155.484.538 1.622.030.636 14.381.114.508 8.830.874.095 132.250.139.089 34.534.530.817

26.226.115.316 14.079.176.131 255.334.203.629 80.733.052.817

752.370.190

70.325.891.345

923.691.594

18.071.618.571

42.159.928.160

91.532.990.518

171.987.924.724 124.386.387.344

380.303.574.256

25.595.087

25.595.087 589.365.701.447

14.368.506.485

20.696.544.702

758.499.071.923

18.111.623.192

29.285.858.593

1.171.952.187.113

42.558.484.601

155.862.102.916

700.602.930

81.137.568.033

143.926.381.563 1.175.348.010

53.465.009.902

166.169.862.431

465.076.819

55.727.041.295

93.207.364.225

2.375.436.211

65.857.870.843

126.783.642.136

2.763.061.609 1.291.668.865 0 139.876.535.739 90.899.785.245 20.076.965.669

4.124.006.175 2.426.311.882 0 204.269.121.048 135.928.704.147 25.336.605.603

3.390.333.808

170.942.939.883 99.491.707.320 27.840.557.715 13.138.515.186 9.995.120.473 32.447.679

44.492.627.164 13.042.192.103 44.492.627.164 22.650.497.839 439.440.939 21.402.688.386 3.084.168.825 1.428.527.134 11.356.552

14.826.214.634 -12.460.268

82.951.522.814 29.509.069.069 82.951.522.814 37.599.035.221 3.189.171.424 42.163.316.169 4.385.235.878 2.206.403.598 93.185.607

16.937.824.822 33.791.633

81.823.342.295 30.664.657.280 81.823.342.295 35.188.530.881 880.300.978 45.754.510.436 2.380.772.520

32.374.053 3.095.525.377 1.460.901.187 23.037.312.577 9.995.120.473

100.050.354 4.478.421.486 2.306.453.952 44.335.283.703 14.826.214.634

47.602.482.102 16.937.824.822

542.832.137

2.390.803.803

12.577.233

10.031.282

530.254.904

3.963.659.480 14.908.557.193

5.992.606.833 22.197.450.098

13.500.543.206

0

2.372.912.183

70.998.510 5.737.301.355

279.078.833 91.913.816.992

79.398.005 12.834.617.511

13.063.278.207

16.750.898.274

27.890.696.460

14,73% 14,21% 17,85% 18,36% 0,21%

16,37% 16,90% 16,37% 14,74% 37,29% 17,34% 17,82% 16,77% 5,74% 10,83% 17,08% 16,38% 17,36% 18,36%

16,19% 31,16% 10,85% 20,98% -0,58%

16,14% 17,56% 16,14% 13,79% 10,29% 18,81% 9,68% 4,03% 0,62% 1,36% 9,12% 3,86% 18,64% 20,98%

53,22% 42,86% 56,54% 42,78% 92,93%

54,76% 55,97% 54,76% 57,76% 40,94% 52,10% 52,54% 61,41% 89,59% 81,45% 54,84% 62,72% 51,79% 42,78%

993.528.090 3.453.945.501 4.439.362.070 -465.052.839

20.037.608.432 3.669.624.089 20.037.608.432 12.329.396.552 541.361.103 7.166.850.778 1.825.897.625 911.794.998 54.352.518 26.319.763 1.880.250.142 938.114.761 8.108.986.159 4.439.362.070

17,92%

7.200.805.219

17,43% 13,12%

50,14%

14,59%

50,29%

51.875.300.955

0,00%

0,00%

67.497.888.996

11,72%

11,47%

69,42%

14,08%

11,58%

61,84%

896.833.809 100,00%

58,97%

8,23%

27,31%

0

23,74%

6,76%

59,61%

45.269.733 2.817.882.457 237.145.288

11,64%

19,38%

56,37%

5.083.940.590

80,41%

0,00% 10,52%

0,00%

32,17%

1.910.056.514 24.536.611.671

0 17.478.697.168

0 66.204.376.853

39,84%

19,58%

302.877 4.485.166.836

7,62%

11,25%

17,42%

60,86%

50.849.881.575

136.463.871.143

201.502.346.526

312.020.940.525

14,48%

18,39%

56,30%

64.416.423.165

185.836.847.873

334.475.155.850

424.793.275.344

7,08%

6,95%

73,71%

3.809.528.162

8.250.027.175

6.837.211.576

6.962.923.016

22,59%

15,70%

46,91%

242.434.637

585.633.321

1.264.495.026

878.699.075

16,57%

12,94%

59,79%

4.546.160.864

5.428.470.302

15.443.551.540

12.062.140.224

19,98%

11,69%

51,95%

0 7.009.965.552

0 13.760.835.657

0 25.328.529.541

0 14.826.440.543

16,25%

17,46%

53,33%

99.156.035.887

34,45%

252.341.360.367

440.674.333.482

473.437.345.199

10,64%

0,20%

63,64%

23,34%

53,75%

61.791.737

67.807.850

2.627.074.143

15.347.161

6.140.309.032

29.105.884.505

30.587.091.659

67.097.591.448

12,38%

9,02%

10,38%

11,80%

3,50%

0,70%

10,86%

12,54%

8,80%

5,14%

8,88%

8,78%

7,47%

8,78%

-0,56%

12,38%

11,99%

9,40%

11,67%

11,98%

11,94%

0,00%

6,24%

9,43%

3,68%

6,04%

9,08%

14,77%

8,04%

8,39%

10,46%

5,82%

10,85%

9,30%

0,89%

10,13%

10,69%

10,48%

9,35%

DIC 2008 260

13,61%

57,97%

10.948.086.291

16.173.364.435

15.856.278.490

20.581.440.001

DIC 2008 289 15,47%

DIC 2008 208 17,11%

DIC 2008 980 54,28%

DIC 2008 131.914.312.162

325.713.383.611

DIC 2008

538.744.276.898

DIC 2008

595.736.215.227

DIC 2008

5,50%

3,18%

6,66%

7,17%

2,85%

3,35%

6,93%

7,42%

2,95%

6,33%

4,83%

3,95%

2,10%

3,95%

8,00%

5,50%

2,78%

2,36%

4,19%

6,84%

5,76%

0,00%

1,15%

3,06%

1,81%

3,85%

3,53%

2,70%

0,01%

2,84%

2,79%

3,87%

4,33%

4,88%

5,53%

3,66%

0,81%

2,14%

7,24%

3,79%

DIC 2008 226

Solidario

CUENTAS POR PAGAR

154.488.410.956

287.419.287.600

0

87.677.386.427

151.236.555.644

0

1.890.163.094.624

DIC 2008

3.482.271.282.522

DIC 2008

ABRIL DE 2009

OBLIGACIONES FINANCIERAS

PACTOS DE RECOMPRA

DEPOSITOS

PASIVO

OTROS ACTIVOS

DIFERIDOS

PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO

CUENTAS POR COBRAR

CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

CARTERA DE CREDITOS

INVENTARIOS

INVERSIONES

DISPONIBLE

ACTIVO

BALANCE GENERAL

16 informe especial analfe eventos

Centro de Monitoreo Estados financieros por regiones

Jorge A. López, Alejandro Revollo y Jorge Bermúdez.

Fotos: Julieta Mármol

En esta página que registramos las diferentes actividades del sector, entregamos a la comunidad cooperativa tres proposiciones, que se produjeron en la Asamblea del 21 de abril de 2009: Un llamado de atención a las administraciones de las entidades para el manejo prudente y responsable de los recursos confiados por sus asociados, en consideración a la actual coyuntura económica mundial y nacional; la convocatoria a los líderes cooperativistas a ampliar el ámbito de sus operaciones llevando sus servicios a la población marginada, pues en momentos de crisis, es la fórmula cooperativa la llamada a proveer una solución a las necesidades comunes y la creación de un fondo de estabilización para el sector cooperativo. Así mismo, se destacó la gestión adelantada para lograr una reglamentación al gravamen a los movimientos financieros en las cuentas corrientes abiertas por las cooperativas financieras, las de ahorro y crédito y las secciones de ahorro y crédito de cooperativas multiactivas e integrales, y se refirió a las gestiones desarrolladas frente a las disposiciones contenidas en el Decreto 1525 de 2008, el cual excluye al sector cooperativo del manejo de los excedentes de liquidez de las entidades estatales del orden nacional y territorial.

Víctor H. Camacho, Liliana Rincoark y Vicente Pabón.

ABRIL DE 2009

Solidario

Junta Directiva de Fensecoop.

Cumpleaños cootransportista Alcides Torres, rodeado de su familia y los cootransportistas festejó, con la fuerza de la movilidad, sus 50 años de vida. El homenaje tuvo lugar el 18 de abril de 2009 en el Club La Fortaleza de Cota. Atardecer sabanero visto desde Suba

Rodrigo Aguilar, gerente Coopenal, en compañía de su esposa e hija estuvieron con Alcides en su onomástico.

Nelly Capera, siempre dando el toque femenino y apoyando a su esposo Héctor Morales en las actividades que integran al transporte cooperativo.

Tradición y democracia , Coprotur y Acootranscol, Héctor Morales y Alberto Pinzón, siempre juntos.

17

Asamblea de Delegados Coopcentral Recomendaciones de Confecoop

Jaime Hernández, Alejandro Revollo, Clemente Jaimes, Ricardo Durán y Jorge Andrés López.

Carlos Arturo Gusmán, presidente Coopcentral

Séptima asamblea Fensecoop

Alfredo Ayarza de Coperativa Editorial Magisterio, presente en el devenir cooperativo.

Delegados Nacionales Fensecoop.

Supersolidaria transgrede... Viene pág. 11

para que Coopcentral sea la entidad que requerimos.

¿Cómo cuida el aporte de los asociados y fortalece el patrimonio?

Lo fundamental aquí es servicios. Es decir conservar la filosofía cooperativa y las necesidades de los asociados, circunstancias que generan pertenencia. Con este objetivo creamos un producto educativo que permite garantizar la formación de pregrado. Canapro busca combinar servicios sociales y económicos para gestar solidaridad.


18

Solidario

cine

ABRIL DE 2009

“Parece que hay más razón para ser optimista” – exclamó mi amigo de sonido “¿Cómo?” – pregunté

La comercialización estuvo por cuenta de las compañías de Film4 (UK), Fox Searchlight Pictures (US), Warner Independent Pictures (US), Pathé International (UK), Celador Productions (UK) y con Warner Independent Pictures, quien ganó los derechos de distribución. Esta película consiguió un financiamiento de unos US$15 millones, mucho para una película independiente, pero al final muy barata por el éxito internacional que recibió. Quisiera ser millonario es una historia de amor profundo que nace en los barrios más pobres de Mumbai, India. Dos hermanos, Jamal y Salim, pierden a su mamá a manos de los musulmanes a muy temprana edad por lo que tienen que sobrevivir a muchos peligros. Los niños recogen a Latika que, como ellos, vive en condiciones inhumanas.

50:50

“Otra película independiente logró un Premio Oscar” – dijo sonriente “¿Cuál?” – seguí “La película de Danny Boyle” – replicó “Es cierto, Slumdog Millionaire era una película independiente” respondí.

Tortura

Los sentimientos desbordados por su actitud poco racional acumulan mayores daños que reparación.

El cine quería ser

independiente

millonario y lo logró Por Wesley Kelm

Director de cine Carpintería, Santa Barbara, California, wkelm1@gmail.com

C

on tanta propaganda y el estreno comercial de Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario) yo había olvidado que la película comenzó como una obra del cine independiente, que se estrenó en el circuito de festivales de cine y que en menos de 90 días participó en 9 festivales en los que ganó una gran variedad de premios y sobre todo, la atención de Warner Brothers Pictures, que firmaron un contrato con Boyle para la distribución internacional.

El argumento comienza en el presente cuando el menor de los hermanos, Jamal, es interrogado por la policía, quienes sospechan que cometió fraude para ganar el concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? Después de ser torturado, el inspector muestra un video del programa y averigua cómo supo las respuestas a cada pregunta. Jamal explica que él sabe las respuestas porque están relacionadas con algo que ha sucedido en su vida y que nos revela a través de escenas retrospectivas estilo flashback. Situación que revela que la única razón por la que él está en el programa es por estar separado del amor de su vida, Latika, y él sabe que ella ve el programa, entonces el premio no le importa, lo que le interesa es volver a tener contacto con ella. Por su parte, el hermano mayor, Salim, termina como sicario para un mafioso que se convierte en el compañero sentimental de Latika y que además no la deja tener contacto con el mundo exterior, pues la mantiene bajo estricta vigilancia. Aunque el hermano protege a Jamal, hay momentos en que Salim se comporta cruelmente. Sin embargo, al final del filme el hermano se reivindica, ya que traiciona y mata al mafioso, así le deja el camino libre a Jamal y Latika para que pue-

dan estar juntos y ser felices.

Estilo artístico

Quisiera ser millonario no sigue los estilos clásicos del cine de Hollywood. El director, Danny Boyle, es reconocido por su estilo artístico, pero que sigue ciertas normas tradicionales. Reconocido por Trainspotting (La vida en el abismo, 1996), una película controversial que llamó la atención del mercado internacional y que lo puso en contacto con guionistas como Simon Beaufoy, escritor del popular The Full Monty (Todo o nada, 1997). En compañía de este guionista, Boyle trae a la pantalla occidental una visión de los barrios y de la miseria de India, pero con un sentimentalismo y final al estilo Hollywood que quita el impacto y enfoque de las condiciones en que viven millones de indios. Un final feliz que hace a los espectadores estar tranquilos, algo que el cine independiente intenta no hacer, ya que este tipo de filmografía busca la experimentación y donde los asistentes no siempre se sienten contentos al final sino que provoca un diálogo entre ellos y una experiencia diferente de la del cine de Hollywood.

¿Nos acercamos al fin de la humanidad? Y aunque durante el transcurso de la historia hemos visto ir y venir cantidad de falsos profetas, los cuales nos han dado fechas muy precisas sobre el supuesto fin del mundo, estas pasan y seguimos nuestras vidas como si nada. Al parecer nos acercamos al final del tiempo, o por lo menos eso parecen indicar diversas profecías, mi intención no es adentrarme en las creencias de la gente, ni mucho menos cuestionarlas, lo que intento es la reflexión sobre el trato que le damos a nuestros semejantes y al planeta. Existen varias profecías que parecen ser acertadas y coinciden en la fecha, en la cual supuestamente llegará el fin del tiempo. Los mayas eran una civilización avanzada y sobre todo expertos astrónomos, teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas existentes, eran regidos por los astros en sus actividades, dentro de los muchos avances que hicieron estaba el de su calendario, muy preciso, el cual sólo llega hasta el

21 de diciembre del 2012. lizada por él, fue realizar profecías No quiere decir que el mundo vagas y sin gran precisión, de esta se va a terminar el 21 del 12 del forma no serían refutadas en caso 2012, ellos tuvieron una visión de que no se cumpliesen. donde el hombre poco a poco desPor el contrario, tenemos truía a la madre tierra, lo la profecía del I ching, cual ocurrió desde que el la cual es bastan‘hombre blanco’ inició te precisa, y nos su desarrollo indusdice que el año Porque el Catrial, frente a esto los en el cual llelendario Maya mayas creían que gara el fin de llegue hasta el 21 a partir de los 90 los tiempos -según el calendaes el 2012. El del 12 del 2012, rio gregoriano- el I ching es un no quiere decir hombre cambiaría conjunto de que el fin del su forma de pensar 64 hexagray actuar para entrar mas, cada uno mundo se dará en en la nueva conciende seis niveles, esa fecha. cia, cuando los seres los cuales están humanos empezarían a compuestos por baver el daño que le están caurras y puntos. sando a la tierra. El científico Terrance McSegún su profecía en este día Kenna desarrolló una teoría basada habrá un alineamiento planetario, en estos hexagramas. Los unió en parecido al que hubo, según sus forma un cuadrado y se dio cuenta creencias, el día en que la vida fue que estos parecían empezar a mocreada. De acuerdo con los mayas, verse. Basado en este gráfico -palos astros rigen su comportamiento recido al pronóstico de la Bolsa de e influyen en el pensamiento, así Valores, ya que es una línea contique documentaron su calendario nua con picos altos y bajos-, creó un de cuenta larga o serie inicial hasta modelo lineal en una computadora el 21 de diciembre de 2012. -uso un modelo matemático llamaTambién Nostradamus hizo un do fractales, el cual consiste en la par de predicciones con respecto al multiplicación de cada múltiplo por final del mundo, pero la forma uti- 64 y su resultado es multiplicado

ABRIL DE 2009

por 64, así hasta obtener una repetición de formas- del desarrollo cronológico de la historia de China, en el cual ubicó cada acontecimiento importante de esta historia en su respectivo año, luego sobrepuso el gráfico obtenido de los hexagramas y los ubicó según cada año correspondiente a la línea de tiempo, luego observó que en cada acontecimiento importante de la historia China había un pico del gráfico, revisando cada uno se dio cuenta que los picos altos correspondían a buenas épocas y acciones, mientras que los picos bajos pertenecían a tiempos de depresión y calamidades. Al analizar los resultados que obtuvo llegó a la conclusión que cada acontecimiento en la historia está ligado con la influencia de los astros sobre el comportamiento humano. Al revisar el final de la gráfica se percató que este era una depresión del gráfico, es decir, un pico bajo y que luego de este no había ninguna línea que lo continuara y el año al que pertenece éste pico bajo es el 2012.

Científicos

Personalidades de la talla de Isaac Newton, quien estaba convencido que la Biblia escondía un

código secreto, razón por la que aprendió hebreo y dedicó casi la mitad de su vida a buscar el código. Aunque sus esfuerzos fueron en vano, dado que en su época no contaban con la tecnología necesaria. A medidos del siglo XIX el rabino HMD Weissmandel propuso un método para descifrarlo, aunque no puedo comprobarlo, nuevamente por la falta de tecnología, fue sólo hasta finales del siglo XX, que el matemático israelí Eliyahu Rips junto con varios de sus colegas y gracias a la ayuda de una supercomputadora, lograron descifrar dicho código. El método se llama ELS (Equidistant Letter Sequences o en español: Secuencias de Letras Equidistantes) y consiste en ingresar toda la versión hebrea del Antiguo Testamento o Torah a la computadora, luego esta elimina todos los espacios entre cada palabra y convierte el texto en una sola línea de 304.805 letras. La computadora busca coincidencias de palabras o frases de las siguientes formas: primero lo hace de corrido, tomando desde la primera letra, luego nuevamente comienza desde la pri-

aún siendo un sicario, termina en posición de héroe reivindicado. El único aspecto de poco desarrollo es el sentimiento de amor profundo de Latika (Freida Pinto) por Jamal. Hay momentos sutiles, miradas y gestos, que insinúan algo entre ellos, pero su amor por Jamal nunca se expresa con tanta vehemencia como vemos el amor de Jamal por Latika. Supuestamente es una interpretación para provocar un sentimiento de protección, de cierta forma el punto de vista de Jamal, pero esa clase de inocencia se pierde cuando hay tanta miseria en los alrededores.

Otra desdicha

La cinematografía de Anthony Dod Mantle es excelente. Su trayectoria detrás de cámara es amplia y de alto reconocimiento. Por su trabajo con Boyle en 28 Days Later... (28 días después..., 2002) parece que conoce su estilo y las tomas de preferencia del director. Hay unas tomas interesantes, el fondo de los barrios pobres de India le dieron una nueva inspiración. El montaje de Chris Dickens es excelente e integral al argumento y nos hace entender la vida de los muchachos con escenas conocidas e interesantes y ahora poco comunes en Hollywood. Hay momentos de experimentación como en aquella donde el niño Jamal tiene la ilusión de que una estatua de Rama, un dios hindú representado como un niño azul, está viva, aunque este no pueda corroborar que lo que observó sea verdad o fantasía. Al final hay una escena añadida que es un video musical como homenaje al cine indio de Bollywood. Sin embargo, no tiene mucho que ver con ese estilo, tampoco es completamente Hollywood ni puro cine independiente, es un híbrido que merece ser visto. Unidos podemos tener éxito aún en un mundo terrible e insólito. El amor como la fortaleza ante las adversidades no es un tema nuevo, pero el escenario nos recuerda que es un tema universal y hasta en los barrios más pobres de India uno puede encontrar la felicidad.

Salim, después de convertirse en un matón a sueldo, se da cuenta que la vida de pobreza ha cambiado simplemente a otra clase de desdicha, se siente mísero e infeliz aunque tiene todo lo que un joven quisiera tener dinero, ‘poder’ y reconocimiento. Reflexión que lo lleva a ayudarle a liberar a Latika para que esté con su hermano. Tanay Chheda (muchacho Jamal) y Ashutosh Lobo Gajiwala (muchacho Salim) mantienen los aspectos de sus personajes con verosimilitud y los cambios de Salim parecen lógicos a la vista del público. Dev Patel como Jamal es excelente, da una actuación expresiva y sutil, convence al público que su amor profundo por Latika es sin límite. Su estoicismo en la interrogación-tortura del inspector refuerza su actitud acerca de la vida y de sus sentimientos por la muchacha. Madhur Mittal como Salim también es increíble, muestra un personaje complejo, un hombre sufrido y dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir. La relación que tiene con su hermano es de un cariño fraternal, pero hay momentos en que Salim traicionó al hermano sin pensar en los daños emocionales que le causaba. Cuando llega el momento que Salim decide que su hermano es lo más importante para él, abandona su vida egoísta. Mittal nos da una interpretación con suficientes detalles sobre su carácter que,

Stela del Calendario Maya.

I ching.

mera letra, pero esta vez saltándose una letra, luego hace lo mismo, pero ahora saltando dos letras por vez. El proceso se repite, pero en ésta ocasión comenzando desde la segunda letra. Luego desde la tercera y así sigue hasta terminar la línea. Al final se reordenan las

19

estas circunstancias ve en la niña el gran amor de su vida. La etapa de los hermanos como muchachos jóvenes nos sirve para explicar las escenas finales y es una etapa corta. Aquí ellos buscan, encuentran y rescatan a Latika, ahora convertida en una bailarina de prostíbulo y quien está a punto de ser víctima de la venta de su virginidad. La liberación, que se da tras la muerte del dueño del burdel por parte de Salim, genera en el muchacho un sentimiento de empoderamiento que nunca había sentido, pues su vida siempre estuvo rodeada de miseria y de pobreza; circunstancias que lo hicieron un ser resentido.

cultura

Aún nos queda una pregunta que nos ronda… ¿Cuándo llegará nuestro final?

Eduardo David Triviño Mármol

Reparto

Los actores son nuevos. Los personajes están representados en la película por tres actores, como niños, muchachos y adultos jóvenes. En cada etapa tienen que mantener algo básico del personaje sin hacer los cambios de edad perceptibles o bruscos. Hacer lo anterior es difícil y con la dirección detallada de Boyle lo logran. La etapa de niños es fenomenal, Ayush Mahesh Khedekar (niño Jamal) y Azharuddin Mohammed Ismail (niño Salim) realizan sus papeles como profesionales. Aunque viven en la miseria, hay momentos que los harán reír y al mismo tiempo sentir lástima. Los dos niños son el centro de la trama. La niña funciona más en esa etapa como vínculo entre las escenas que después se desarrollaran. Rubiana Ali (niña Latika), presenta una pequeña huérfana que evoca un sentimiento de protección en Jamal, quien apenas puede sobrevivir por sí solo, pero que debido a

cultura

ing.davidt@yahoo.com

Solidario

cine

palabras y frases obtenidas, en una matriz y allí se interpretan. Vale la pena mencionar que este código ha sido revisado por matemáticos y cripólogos expertos, no creyentes. El código ha sido muy preciso al pronosticar eventos históricos como el holo-

causto nazi dirigido por Hitler, la invención del aeroplano por los hermanos Wright o la bombilla por Edison, y en cuanto al fin del mundo, menciona lo siguiente: fin de los tiempos 2012. Este planeta es como una gran nave interplanetaria, en la cual tenemos suficiente comida, agua y oxígeno para poder vivir durante muchísimo tiempo, pero si acabamos estos, entonces, ¿cómo sobreviviremos? Debemos cuidar el planeta y reparar el desastre causado a Gaia (la madre tierra), si no lo hacemos destruiremos toda esperanza de vida para nuestras futuras generaciones. La Biblia menciona algo con respecto a una tercera Guerra Mundial, un conflicto nuclear. Dice que los brazos de los hombres se caerán, el corazón entero de la gente se derretirá, su rostros serán rostros inflamados, aquellos pocos que sobrevivan caminaran sobre la tierra vestidos con trajes extraños y marcando los huesos de los hombres que murieron, las estrellas dejarán de brillar, el sol y la luna se ocultarán, la tierra se estremecerá y se moverá de su lugar. Edición ecoSolidario

Estilo escénico

www.ecosolidario.com


20

Solidario

tecnología

ABRIL DE 2009

De acuerdo con estadísticas, en la red, a diario, son robados millones de registros de las redes corporativas.

¿Cómo proteger mi información? Daniel Fernando Cortés Vicepresidente de Ethos Soluciones de Software S.A. vicepresidencia@ethosweb.com

Siempre se ha dicho en el ámbito empresarial que la fuente de poder y de dinero es la posesión de la información en el momento correcto por las personas adecuadas. Esta sentencia es muy difícil de rebatir, ya que existen miles de casos en los que la posesión de información en el momento adecuado cambió el rumbo de una empresa, pero en realidad la información y su cuidado son variables bastante difíciles de definir y de concretar. Es un activo que de por si es abstracto y difuso, se puede replicar y repartir sin distingo. A hora bien, ¿qué es la información? no es la que está contenida en el papel o en los discos duros ni la que reside en los procesos y procedimientos de una empresa, es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano, por lo tanto es mucho más difícil de cuidar y proteger. De acuerdo con estadísticas disponibles en la red, a diario son robados millones de registros de las redes corporativas, los casos de pishing y fraudes por Internet crecen geométricamente, por ejemplo en Latinoamérica los casos de fraudes financieros se incrementa más de 4 veces entre 2007 y el 2008, más de 53% de empresas en EE. UU. han informado de incidentes de seguridad y que de 47% restante, no saben a ciencia cierta si han tenido o no incidentes de se-

Desde hace algunos años tomó forma el concepto de seguridad de la información, que engloba el conjunto de políticas y procedimientos que colaboran en la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Quien tiene la información tiene el poder

La mejor fuente informativa es quien promete no contárselo a nadie.

guridad. El panorama a este respecto es cuando menos desolador. Desde hace algunos años tomó forma el concepto de seguridad de la información, que engloba el conjunto de políticas y procedimientos que colaboran en la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. (ISO/IEC 17799:2005). Pero la gran duda es: ¿cómo cuido mi información? Algunas políticas claras y fáciles de implementar son: Proteger adecuadamente los sistemas de información mediante los controles lógicos y físicos necesarios. Contar con las herramientas tecnológicas para la detección de violaciones de seguridad.

Tener las políticas y procedimientos necesarios de acceso y seguridad de la información. Saber, ¿quién y cómo puede acceder puede a la información. Tener políticas de cambios de clave claros y de estricto cumplimiento Referentes a copias de seguridad. No solo el hacer las respectivas copias sino a qué se le hace copia, en dónde queda la copia y quién tiene acceso a la copia. De nada sirve hacer la copia de seguridad de la base de datos del ERP corporativo, si este queda en el mismo disco duro donde está la base de datos o queda en la ubicación Pública de la red. Cómo actuar frente a eventos de seguridad o desastres naturales. ¿Qué hacer en caso de un sismo o si se detecta una violación de seguridad? Mantener actualizadas las directivas de seguridad. Como dice el adagio popular, ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Cada día, los hackers y los delincuentes financieros inventan nuevas técnicas mediante las cuales defraudan a las personas. Mantener actualizados los parches de seguridad del sistema operativo y los antivirus. Tener una infraestructura civil completa y adecuada. Cableado estructurado certificado, centros de cómputo aislados y con control de acceso, circuitos cerrados de TV. Finalmente, los errores más comunes que cometen las entidades a este respecto son: No tener una política adecuada de claves, ni del cambio de estas periódicamente. No tener políticas definidas de ‘escritorio limpio’ y ‘computador apagado’ en las horas no laborables. No saber cada cuanto se deben realizar las copias de seguridad ni tenerlas bien custodiadas. No dimensionar la infraestructura tecnológica necesaria para la operación del negocio.

Solidario

opinión

La falta de contratos de soporte, de mantenimiento y actualización de las diferentes herramientas de productividad -sistemas operativos, motores de bases de datos, software de oficina, software productivo-.

Ausencia de antivirus y antispyware

Carencia de manuales prácticos de acceso para el personal externo a las áreas de trabajo de la empresa. Como se ve, aunque la tarea no es fácil, si se implementan las políticas mínimas se hace el camino mucho más complicado a los delincuentes.

Operadores de microfinanzas Durante los días 16 y 17 de abril se desarrolló en Cartagena de Indias el foro: Reflexiones sobre las condiciones óptimas para operar microfinanzas por La Red Emprender, organismo cooperativo de segundo grado creado en 1990 por Acción Internacional y Asociación Grupos Solidarios de Colombia. Hoy, la integran 24 ONG especializadas en atención a microempresarios. El foro se desarrolló mediante la presentación de la situación de las microfinanzas a nivel global en los últimos tiempos y su evolución como sector en los diferentes países donde tiene incidencia. En los conversatorios, donde se profundizó la experiencia de las microfinanzas en Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos; sobre todo en un marco donde la regulación brilla por su ausencia. Asimismo se presentó la evolución en Colombia y los obstáculos para su desempeño. En el evento se realizó el lanzamiento de Asomicrofinanzas, que busca agrupar a las entidades de microfinanciamiento en el país con el fin de consolidar y fortalecer el gremio antes los diferentes estamentos involucrados en el proceso. Tendrá el soporte administrativo de Emprender y la participación como afiliados de cerca de 25 entidades de microfinanzas. El foro en el que participaron 140 personas y 10 países del área se realizó gracias a la organización de Emprender y al patrocinio del Banco Agrario, CAF, FMMB, Contactar, Comfenalco Cartagena, Comfandi, Colsubsidio, Cafam, Fundación Mario Santo Domingo y Ethos Soluciones de Software S.A., entre otras.

ABRIL DE 2009

21

¡Qué Cumbre! !Qué desintegración¡ Un éxito de la diplomacia, un profundo alejamiento de la unidad americana Dulces cantos de sirenas viajan en vientos y nubes de América que dejó la V Cumbre de Las Américas y de la tenue sonrisa en blanco y negro de Obama, que según los entendidos en sonrisas presidenciales, nos dice que habrá un cambio en la política de los EE. UU. hacia el resto de América, desde luego manteniendo el marcado pragmatismo yanqui americano. En la reunión cumbre, la Carta Democrática de la OEA quedó ratificada como letra muerta, porque sin ninguna observación de mandatario alguno, recibió las estocadas de las democracias electorales del continente especiali-

zadas en violar y E D I T O R I A L Un fracaso a voltear a su amaelevado costo ecoño las constitucionómico y social Seguiremos comnes que rigen a sus para nuestras nanaciones, para reciones donde sus pitiendo en cada elegir castas y popobladores requiemomento desde sicionar grupos poren, para suplir nela concepción del líticos con rótulo de cesidades básicas, atavismo fronterizo, esos recursos que partidos tradicionales o modernos, malgasta la alta desperdiciando como sucede en Coen sunlas bondades de la burocracia lombia, Venezuela, tuosos excesos. Y, naturaleza y el vaBolivia, Ecuador y nos preguntamos lor agregado de un ¿cómo entienden Argentina, donde el señor Kirchner le estos dirigentes la idioma en común. entrega el mando a crisis?, o se confirla señora Kirchner ma que la crisis es como si fuera un la permanente excetro monárquico, atravesando las plotación y engaño a los pueblos transparentes canteras de la de- y la bonanza siempre para los gomocracia electoral . bernantes -leáse políticos-. El encuentro de los presidentes Si la declaración de La Cumde las Américas, que por su nom- bre de Las Américas que tuvo febre, nos dice como está fragmen- liz realización en Puerto España, tado el continente en lo político, Trinidad Tobago, del 17 al 19 de lo económico y lo social, sin duda abril pasado se firmó por concenso fue un éxito de la diplomacia y un más no por unanimidad, nos dice fracaso en compromisos realiza- lo lejos que estamos de una intebles y en realizaciones. gración continental, de romper las

Alerta temprana: ’Si paramos de comprar’

Madrid – España 22-04-09

los afectados mandariamos una voz de alerta a todos estos tráfugas de la narcodemocracia asesina que se ríe de la miseria en que tienen a los colombianos”. Tomado textual de www.Caracol.Com.Co

¡Qué buenos muchachos los hijos del presidente! Los ministros de Hacienda y Comercio, la Directora de Planeación, el Director de la Dian y el alcalde de Mosquera podrían responder ante el Congreso por un presunto tráfico de influencias en beneficio de los hijos del presidente Álvaro Uribe. El senador Jorge Robledo anunció que promoverá el debate con base en el artículo de Daniel Coronel en la Revista Semana. “El lote se sigue valorizando en metros y por meses al diez mil por ciento... ¿Sabía Uribe que sus hijos estaban en ese negocio de la Zona Franca de Mosquera? Que los ministros nos digan si eran los únicos que sabían de ese negocio o cómo fue que se tramitaron los documentos de manera tan diligente”. Según dio a conocer a Caracol Radio el 20 de abril,

“Cuesta abajo”Rojas en el barro insiste El personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, se declaró inocente del delito de enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía ante un juez de garantías. Pese al proceso judicial que avanza en su contra por presuntos nexos con DMG, Rojas Bi-

rry reiteró que seguirá en el cargo. “Las decisiones están en manos de las autoridades, si yo soy responsable o no. Por ahora, con mucha tranquilidad, con mucha nobleza, tengo un compromiso con la ciudad, con la Personería de Bogotá”.

No. 39 Bogotá, D.C.

Solidario

Abril de 2009 Publicación mensual

Líderes en periodismo social

Circulación nacional

Teléfonos: 310 8608599 -2102368

Porque hay que evitar que el aumento de la temperatura media del planeta sobrepase los 2ºC, los gobiernos y los ciudadanos del mundo debemos apoyar desde hoy hasta diciembre La Cumbre de la ONU en Copenhague, donde se decidirán los detalles del acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kioto. La crisis no es excusa para no actuar, ya que las consecuencias serán mucho peores. Por eso, en el Día de la Tierra, bajo el lema ‘Cambio climático: comienza la cuenta atrás’, la plataforma ciudadana contra el cambio climático formada por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales etcétera., mostró, mediante una parodia frente al Congreso de los diputados que, por culpa de la inoperancia de los gobiernos del mundo, el tiempo se nos acaba para actuar contra el cambio climático. También, a través de la lectura de un comunicado, llamaron a la participación ciudadana en la manifestación que tuvo lugar el sábado 25 de abril en Madrid, como colofón final a la Semana de la Tierra. Los gobernantes del mundo - Zapatero, Sarkozy, Obama, Merkel... - siguen ‘ciegos’ frente al cambio climático. Por eso han marchado con vendas en los ojos y palpando con bastones el espacio circundante, mientras eran guiados en su camino por ejecutivos y capitalistas de las multinacionales petroleras, de automoción, constructoras etc. Entretanto, Cronos, dios del tiempo, mostrándoles un reloj de arena, les recordó que es urgente actuar contra el cambio climático porque ha comenzado la cuenta atrás. Posteriormente, fueron al registro del Congreso de los diputados a entregar a cada grupo parlamentario una carta junto con el “Manifiesto del Día de la Tierra. Manifiesto por el Clima”.

Director Wilton Rizzo director@ecosolidario.com Gerente Julia C. Mármol gerencia@ecosolidario.com

Producción Navegando

Mientras no haya voces de los niveles que dirigen esta parte de la inmensa porción planetaria o hagan propuestas serias de integración para tener una moneda como el euro, un pasaporte universal en América, seguiremos pagando un alto costo en todos los ámbitos de nuestras existencias, no tendremos salvación y seguiremos compitiendo en cada momento desde el atavismo fronterizo desperdiciando las bondades de la naturaleza y el valor agregado de un idioma común, maravillosa herramienta para tratarnos como americanos en manifestación de pertenencia territorial y de patria continental.

Cambio climático: cuenta regresiva

Vuela el colibrí

“04/22/09 15:30:50 El paro legal y pacífico colombia no da más. Si paramos de comprar gasolina por dos dias les asesguro que se arrodillan, y a ver si nos obligaran a comprar gasolina. No usemos por dos dias los buses a ver si nos obligan. “No paguemos lo celulares por un mes, no paguemos el agua ni la electricidad por un mes a ver si nos asesinan o nos meten a la cárcel, creo que esta es una manera pacífica que no viola ningún derecho a tanto abuso cometido en este país o a esto le llamarán terrorismo, sería algo que no conlleva a la violencia y ni siquiera se atenta contra la poblacion. “Si nos unimos todos

barreras fronterizas tanto para facilitar a América en su diversidad a su propios dueños, como para la generación de riqueza y oportunidades, para que en esas franjas que nos separan nos podamos unir en proyectos conjuntos y no sean propiedad arrebatada por unos pocos y utilizadas por la delincuencia, el contrabando, el narcotráfico y los grupos irregulares que se entronizan en economías emergentes y amos regionales porque cuentan con el dominio de las armas y en algunos de estos fenómenos con el desentendimiento de las autoridades, su complacencia en unos casos y en otros la complicidad.

No hay muestras claras de progreso en las negociaciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales están en peligro. También recuerda que España sigue siendo el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto. En la manifestación contra el cambio climático que tuvo lugar el 25 de abril en Madrid, con el recorrido Plaza de Jacinto Benavente- Plaza del museo Reina Sofía, se solicitó al gobierno español que apoye en la cumbre de Copenhague un nuevo acuerdo justo y ambicioso para evitar que el aumento de la temperatura media del planeta sobrepase los 2ºC. El acuerdo deberá basarse en el abandono de la quema de combustibles fósiles en la producción de energía, la apuesta definitiva por el ahorro y eficiencia energética y por las energías renovables. La plataforma también pedirá que se dejen de apoyar falsas soluciones, como la captura y almacenamiento de carbono o la energía nuclear. Así mismo, se exigirá el impulso, también por parte del Gobierno, de un acuerdo a nivel europeo con las mismas premisas. La plataforma ciudadana contra el cambio climático considera que la crisis global en la que estamos inmersos es consecuencia de un modelo insostenible, por lo que es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. La crisis no es excusa para no actuar y, de hecho, si no invertimos la situación presente, las consecuencias económicas de no hacer frente al cambio climático van a ser mucho peores.  www.ecoportal.net

Periodista en Francia Fernando Rueda Olier Fotografía Archivo ecoSolidario Redacción Nadia González Nathaly Rizzo redaccion@ecosolidario.com

Carrera 20 No. 58-50 Bogotá, D.C.

www.ecosolidario.com

Edición Gráfica Roberto Dario Lozano periodico@ecosolidario.com Corrección Nadia González. La impresión de este ejemplar se realizó el 28 de Abril de 2008, en la rotativa de la Editorial El Globo.

periodico@ecosolidario.com


22

Solidario

opinión

ABRIL DE 2009

turismo

Marcha mundial por la paz y la no violencia

Y ante la crisis…

¿Cuál es la oportunidad? Enrique Valderrama Supersolidario

A propósito de la crisis, quiero compartir con ustedes estas palabras de Albert Einstein. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

¿Cómo podemos aplicar estas palabras en la actualidad? A raíz de que el sistema financiero tradicional ha endurecido los requisitos y condiciones para el otorgamiento de créditos, los usuarios van necesariamente a migrar a nuevas fuentes de

servicios financieros, entre ellas las organizaciones del sector solidario. Aquí ya tenemos una oportunidad. El sector tiene que responder a estas demandas de recursos, pero con un manejo racional; sin exponerse. Con prudencia en el manejo de riesgos. Y se abre un gran mercado para el servicio de microcrédito. Es un buen momento para que las entidades que no lo ofrecen, incursionen en este escenario, y para que aquellas que lo tienen, lo fortalezcan. A diciembre de 2008, la cartera de microcrédito de las cooperativas de ahorro y crédito era de 160 mil millones de pesos; lo que representa solo el 4,17% de toda la cartera de créditos de estas organizaciones. Bien administrado, con una buena infraestructura de colocación, seguimiento y cobranza, el microcrédito tiene una doble connotación. Permite a las entidades encauzar recursos y a los asociados emprender proyectos microempresariales para generar ingresos y, seguramente, al mismo tiempo, puestos de trabajo para otros colombianos en una dinámica que favorece a ambas partes. Otra gran oportunidad de los momentos de crisis es la puesta a prueba de la capacidad creativa e innovadora del sector solidario. Por ejemplo, para minimizar los riesgos podemos pensar en la formalización de alianzas estratégicas que favorezcan

El evento busca el desarme nuclear. El retiro de las tropas invasoras de los territorios.La reducción progresiva del armamento convencional. La solución política de los conflictos y la firma de tratados de no agresión. La renuncia a la guerra y la violencia como opción política. Y en general, la superación de toda forma de violencia. El evento conlleva la realización de la motivación de actividades en el siguiente contexto:

Las adhesiones

las economías de escalas, implementar seguros colectivos y, por qué no, crear un fondo de garantías propio. Un fondo privado cuyo objetivo sea ofrecer coberturas más amplias y acordes con las necesidades y características de los asociados y del sector.

Reflexionemos

Sin desconocer la actual coyuntura, ¿hasta qué punto nosotros mismos podemos generar una mayor crisis sino asumimos con objetividad la situación? Identifiquemos las señales de alerta, evaluemos las circunstancias con base en hechos reales y actuemos.

Permitirán que toda la gente que está de acuerdo con los anteriores planteamiento se sume, que los temas ganen importancia en el debate público.

Las iniciativas

Son todo tipo de actividades que involucran a la gente y aumentan su conciencia sobre la necesidad de buscar la paz y hacer de la no violencia el método de acción social y política generalizado. Las iniciativas son todo tipo de actividades, conciertos, cursos, encuentros, bazares, elaboración conjunta de obras de arte, seminarios, manifestaciones, exposiciones artísticas, en fin toda clase de eventos públicos, académicos, sociales, deportivos o culturales en los que los temas de la paz y la no violencia son los protagonistas. Estos eventos ya están en marcha en muchas partes del mundo y los puede proponer y llevar a cabo cualquier persona u organización para así mantener el nivel necesario de coordinación con las demás iniciativas. Rafael de la Rubia, coordinador general.

Hagamos del trabajo asociado una forma incluyente, digna y seria Redacción ecoSolidario Bogotá, abril 22 de 2009 “En Latinoamérica se vive la utilización del modelo cooperativo de trabajo asociado –CTA– para desfigurarlo, degenerarlo, pervertirlo y poner esa figura perversa, desvirtuada al servicio de otros intereses subalternos del capital”, declara Carlos Ernesto Acero, director de Ascoop, para ecoSoli dario. Sobre la situación de las CTA, a la luz de la legislación colombiana, manifestó: “El tema tiene dos facetas muy complicadas, una que la ponemos en el terreno del deber ser que es el modelo cooperativo del trabajo asociado y, nos respondemos, es una forma legitima, válida, pertinente para generar trabajo decente y digno dentro de los parámetros universales del trabajo que promueve la OIT, una forma de ser incluyente en la sociedad, de generar recursos, de mejorar los ingresos por esa vía, contribuir al bienestar colectivo de la sociedad, mas en épocas tan difíciles como las que se presentan, lo que primero se destruye cuando hay una crisis del capital es el trabajo.

60% de las instituciones financieras en Francia, son cooperativas. viene PÁG. 9

tar con un liderazgo más participativo. Es preciso que cada cooperativa elabore un código de buenas prácticas como punto de partida para lograr un Bueno Gobierno, no solo para el bienestar de sus asociados y asociadas, sino para beneficiar el desarrollo económico y social en sus comunidades. La crisis es una oportunidad para el sector cooperativo: ACI

“En Latinoamérica es la utilización de ese modelo bondadoso para desfigurarlo, degenerarlo , pervertirlo y para poner esa figura perversa, desvirtuada, degenerada al servicio de otros intereses subalternos del capital, cuando se utiliza debidamente la estructura de una cooperativa de trabajo asociado para hacer intermediación, estamos desfigurando y vulnerando cualquier forma seria del cooperativismo”.

¿Acabar con las CTA? “Es que la solución más sencilla es la que planteó el Gobierno y la que plantean los parlamentarios y acatan los sindicatos y con esto no quiero entrar en discusión con ellos, quiero llamar la atención de ellos, porque creo que

esto lo podemos construir colectivamente, acabar las cooperativas de trabajo asociado a través de una ley eso es vender el sofá, eso es taparte los ojos, el problema no está en la figura, el problema está en las personas que están detrás del mal uso de la figura”, afirmó Acero. El dirigente cooperativo ratificó además su criterio, así: “lo que tenemos es que hablar de manera transparente: el Estado, la sociedad, los sindicatos y el cooperativismo para decir que preservando y promoviendo la figura en debida forma vamos a dar una alternativa de desarrollo humano y de social. Eliminando las cooperativas de trabajo asociado no resuelvo el tema, Y los mercaderes del trabajo estarán inventándo-

El 15% de la electricidad en los Estados Unidos es producida por cooperativas. Una de las áreas más fuertes del cooperativismo está en la generación de energía.

se otras alternativas y dentro de 6 ó 7 años a esa nueva figura que se inventen le estaremos viendo todos y más males de los que estamos viendo hoy en las CTA. Continúo Carlos Ernesto, analizando, aquí quitémonos la careta, digámonos la verdad, desafiemos a la imaginación para hacer del trabajo asociado una forma incluyente, digna y seria de trabajo y sobre todo ganamos las personas, mientras tanto el principal damnificado es la parte mas débil de la cadena: el trabajador, con cualquier otro ropaje jurídico, con cualquier otra figura jurídica lo trastean mañana y le siguen violando sus derechos.

Colombia es segunda, después de Brasil, en cuanto al tamaño de las cooperativas.

Pragmatismo en cifras Principios y Valores

Son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. En 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa, formularon un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros. La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizara en setiembre de 1995 en Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos.

Valores cooperativos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Definición de cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Primero: Membresía abierta y voluntaria. Segundo: Control democrático de los miembros. Tercero: La participación económica de los miembros. Cuarto: Autonomía e independencia. Quinto: Educación, formación e información. Sexto: Cooperación entre cooperativas. Séptimo: Compromiso con la comunidad.

Oficina principal Bogotá: Cra. 7 No. 17-75 PBX: 2869501 e-mail: comercial@juristours.com.co Cavipetrol: Cra. 13 No. 37-31 Piso 1 PBX: 2322830 Ext.: 1233-1234 e-mail: hbello@juristours.com.co Corpecol: carrera 13 No. 37-31 Mezanine PBX: 2329743 e-mail: ventascorpecol1@juristours.com.co Oficina Galerías: calle 53 No. 21-29 PBX: 3487300 Ext. 1012 e-mail galerias1@juristours.com.co Oficina Ecopetrol Barrancabermeja: Dit Ecopetrol Of 25 de agosto edificio 4 PBX 6209038–6208810 Ext. 9038-9767 e-mail: comercia@juristours.com.co Oficina Barrancabermeja: Cll. 52 No. 17-12 Local 102 Edificio La Voz del Petróleo TEl: 6212402-6210188/89 email: ventasbarranca@juristours.com.co Oficina Cavipetrol Barrancabermeja: Cll. 57 No. 24-61 TEL: 6211347 e-mail comercial@juristours.com.co Oficina Cúcuta: Av. 0 11-30 Of. 225E Centro Comercial Gran Bulevar 5723977 – 5830958 e-mail: jugarte@juristours.com.co Oficina del ICP Bucaramanga: kilómetro 7 vía Piedecuesta Tel 6847441-6847446 Ext. 7446-7441 e-mail: ovanegas@juristours.com.co Oficina Cavipetrol Bucaramanga: Cra. 33 No. 39-35 Int 3334 Of. 100 C TEL: 6570389 e-mail: comercial@juristours.com.co

Solidario

ABRIL DE 2009

23


24

Solidario

medioambiente

ABRIL DE 2009

Es la cueva que eligieron los bárbaros para pulir la tortura, otra base militar yanqui para controlar y atemorizar a la humanidad.

Isla Diego García

embrión de muerte Cristina Castello

Bogotá, marzo de 2009

La isla es territorio británico de ultramar alquilado a USA. Es una suerte de patíbulo —la muerte en vida—, la antesala para merecer el alivio de pasar a Guantánamo: ese cadalso que Barack Obama prometió terminar. De su pista de vuelo despegaron los bombarderos de USA, para invadir Camboya, Afganistán e Irak, a fuego, crímenes e impiedad; para controlar el Oriente Medio y... hay más, ya se verá. Diego García es un embrión de la muerte. Es un verdadero tesoro para Norteamérica y el Reino Unido. Es un sitio ideal para acoger misiles de la ojiva nuclear, aunque estén prohibidos por los tratados internacionales. Pero, ¿acaso esto importa a los bárbaros? Los bárbaros no viven en el océano Índico, donde está Diego García, ese atolón que nació con destino de oasis y se convirtió en el infierno mismo. No. Los bárbaros dan las órdenes a bárbaros de la CIA norteamericana, apoyados por Gran Bretaña y por la Unión Europea, que tan bien sabe callar cuando es el poder la causa del terror. A Diego García nadie la nombra y no figura en las agendas presidenciales, a pesar de ser peor que Guantánamo. Está dicho: «peor». Pero comparar dos horrores no arroja claridad: ¿Quién es peor, Drácula o Frankestein? La tierra del planeta no ha sido suficiente para el poder imperial. Los E.U. surcan los mares del mundo con entre diecisiete y veinte barcos«prisiones flotantes». En ellas fueron detenidas e interrogadas bajo suplicio, miles de personas. Pero casi nadie informa sobre esto. Habla, sí, y actúa por la justicia la ONG londinense de derechos humanos Reprieve, que representa a treinta detenidos no procesados de Guantánamo, a los presidiarios que esperan condenas y a los acusados de supuesto ‘terrorismo’. Fue en 1998, durante la presidencia de Bill Clinton y la vicepresidencia de Al Gore —Premio Nobel de la Paz— cuando empezaron las detenciones

Una prisión secreta que se levanta en tierras que fueron robadas a los habitantes originarios del lugar en el océano Índico

Interrogaciones Al-Qaeda

«¡Ay, cuando levantaban las murallas, cómo no me di cuenta!” Pero nunca oí ruido ni voces de albañiles. Desde el mundo exterior –y sin yo percibirlo- me encerraron», Constantino Cavafis. ¿Y qué, con la prisión de Diego García? es el mayor centro de torturas —les llaman eufemísticamente ‘interrogaciones’— para los presos considerados ‘importantes’ por el imperio. Fue allí que el prisionero Ibn Al-Sheikh Al-Libi tuvo que mentir, no resistía el suplicio a que era sometido. Dijo, para evitar que siguieran lacerándolo, que Saddam Hussein era aliado de Al-Qaeda y que tenía las famosas armas de destrucción masiva, de las cuales tanto se habla. Por cierto que se demostró que esas armas no existían. Pero eran los argumentos que George W. necesitaba, para la guerra del petróleo: la que él lanzó, hambriento de dólares, con la excusa del ‘terrorismo’; como si hubiera sido un salvador del mundo, al que aniquilaba y por lo cual hoy se intenta juzgarlo. Desde todo el planeta, se levantan cada vez más voces que demandan, llevarlo frente a la justicia como un reo que cometió crímenes contra la humanidad. La mazmorra de Diego García se conoce como ‘Campamento de Justicia’. Seguimos con los eufemismos. Y las seis mil bases militares mundiales de los USA, se mencionan como ‘huellas’ en la jerga castrense gringa. Entre ellas, Diego García tiene un nombre que suena a burla: ‘Huella de la libertad’. Las palabras perdieron su significado. Mientras tanto, los traslados de prisioneros drogados, encapuchados y fuertemente torturados, desde allí hasta Guantánamo, ha sido lo habitual. Personas cautivas trasladadas de un horror a otro. De Diego García a Guantánamo. De Drácula a Frankestein, estaba dicho.

Milicianos gringos

fuera de toda ley y sentido de la existencia humana. Y George Bush las fomentó en progresión geométrica, cuando era presidente, admitió la existencia de al menos 26.000 personas en prisiones flotantes; según los sondeos de Reprieve, la cifra de quienes pasaron por ellas, es de 80.000 a contar desde 2001. ¿A quién creer? La opción es clara.

Castrar la isla

“Sin miramiento, sin pudor, sin lástima altas y sólidas murallas me han levantado en torno”, Constantino Cavafis. Los 44 km2 de Diego García huelen a ausencia. Bajo su cielo, la gran ausente es la sacralidad de la existencia humana.

Diego García es un atolón de 44 km² situado en el Océano Índico. Es parte del archipiélago Chagos y un territorio británico de ultramar, parte del Territorio Británico en el Océano Índico. La isla es un territorio británico de ultramar, situado en el archipiélago de Chagos, en el océano Índico. En 1966 se produjo un maridaje perfecto entre los bárbaros. El lugar —tan bello, que parece una sonrisa de la naturaleza— fue ofrecido por Inglaterra a Norteamérica, fue un canje ignominioso: el alquiler por cincuenta años de tierras inglesas, a cambio de catorce millones de dólares y misiles del submarino nuclear ‘Polaris’. Había una premisa a respetar en aquel momento, más temprano que tarde impedir “problemas de población”. Había que desinfectar de seres humanos, el archipiélago. Castrar la isla. Cortarle las raíces, clausurar la vida. Manos a la obra de inmediato, el Reino Unido le bloqueó toda entrada de alimentos. La vieja y maléfica bruja —el hambre—, hizo sonar un concierto de estómagos vacíos, al mismo tiempo

que los habitantes empezaban a irse... o a ser echados. El destino de los desterrados fue, y es, las villas de miseria de la Isla Mauricio. Un caso, que sintetiza muchos similares, fue el de Marie Aimee, nacida y criada en Diego García, quien en 1969 llevó a sus hijos a Port Louis (Mauricio), para un tratamiento médico. El gobierno británico nunca le permitió subir al barco para regresar y nunca más pudo volver.

Desplazados

Su marido, quedó dos años en la isla y después llegó a reunirse con su esposa, sólo con una bolsa y en un estado lamentable. Había sido arrojado de su tierra. Las historias de los otros miles de isleños abandonados, es escalofriante; desterrados y humillados, fueron reunidos en conventillos, donde vivían en cajas o chozas de hojalata. De muchos se habían librado, con mentiras de vacaciones gratis, en lugares de ensueño. Había que barrerlos de la isla: esterilizarla de la presencia de los paisanos. ¡Y vaya que no! Muchos murieron de tristeza, se suicidaron o se hicieron alcohólicos, mientras soñaban con la tierra prometida. Pero nadie abandonó la idea de volver a su isla de corales y palmeras; a la isla que —hasta que ellos la vieron— no estaba contaminada por armas ni maldad. En el Times de Londres del 9 de noviembre de 2007, una de las lugareñas sintetizó: “Era el paraíso, éramos como aves libres, y ahora estamos igual que en una prisión”.

Corte de apelaciones

La Alta Corte británica primero, y la Corte de Apelaciones después, sentenciaron que la expulsión fue ilegal y dieron a la población el derecho a regresar; pero ningún gobierno quiso cumplir esas sentencias. Y la Oficina de Asuntos Internos e Internacionales del Reino Unido, en cambio, dijo que no habría población indígena. El único derecho a ciudadanía se concedía a las gaviotas. Hoy, de los 2.000 expulsados originariamente, conservan la vida menos de 700. ¿Juegan los bárbaros a la extinción final? USA alquilaron la isla hasta 2016. Y hasta entonces, y después, ¿qué?

Los 2.000 soldados yanquis destinados en el lugar son la población central de Diego García. La tortura necesita vigilancia, ¡caramba! Ironías de la vida, son 2.000 también los desterrados: las armas reemplazan a la vida. Los bárbaros niegan todo, pero las evidencias y pruebas existen. Por ejemplo, las de ex prisioneros que por algún milagro lograron la libertad y cuentan cómo fueron trasladados a Guantánamo, así como el espanto de las torturas, imposibles siquiera de imaginar por cualquier mente humana. Por ejemplo, el testimonio fundamentado del historiador británico Andy Worthington, autor de The Guantánamo files: the stories of the 774 detainees in America’s illegal prison (Los archivos Guantánamo: las historias de los 774 detenidos en la prisión ilegal de América). Worthington relata que «una honrada persona con acceso a información privilegiada», Barry McCaffrey, general norteamericano en retiro y profesor prestigioso de estudios de seguridad internacional, reconoció en dos oportunidades que en Diego García se retienen personas acusadas de terrorismo; de la misma manera, aceptó que lo mismo ocurre en Bagram, Guantánamo, por cierto, e Irak. Allá, a más de 200 kilómetros de la tierra que los vio nacer, los desterrados sueñan tanto con comer, como con volver a su patria. Salvajemente 2.000 nativos fueron expulsados. www.ecoportal.net - Cristina Castello http://www.cristinacastello.com - http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/


ecoSolidario 39