Page 1

EDICIÓN

Todos sienten el deseo de encontrar su origen, pero, aquí está tu familia...

Publicación mensual - circulación nacional • Bogotá, octubre 2013 • 24 Páginas • $3.000 • ISSN 2145-1192 ICFES

30 años de fuerza cooperativa Los talentosos del cómic y la caricatura en Ecoviñetas

El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, es el del respeto ...

Coopedac celebra tres décadas al servicio del sector solidario.

p/ 22

p/ Centrales

Cooperativas Henry López.

Colombia, ruptura entre educación y corrupción

...y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos, y ellos por la tuya.

Premio mundial

Y nosotros te amamos...

Y yo a ti mami...

Villarraga

‘Wise Prize’ salta por el techo

Historia/Ilustración: Canas cardonanavas@gmail.com

El sector solidario debe reflexionar

Inspiración: Richard Bach

Redacción Ecosolidario

Bogotá, Octubre de 2013

Mientras el magistrado de la Judicatura Henry Villaraga, está inmerso en innumerables procesos, que incluyen a su hijo, donde el mismo HV, tiene una distorsión entre la toga y el birrete, las carreteras y las cachuchas, la ética y la moral.

Vicky Colbert, directora Escuela Nueva. Foto escuelanueva.org

El programa Escuela Nueva liderado por Vicky Colbert, recibió la más alta distinción, la más alta en educación en el mundo, otorgado en la inauguración, de la World Innovation Summit for Education en Doha, Catar.

De acuerdo al Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía fue flexible en el proceso que se desarrolló contra el excabildante, al no ser procesado como uno de los autores de la contratación irregular de ambulancias para la ciudad en 2009, contrato el cual se celebró por la suma de $ 67 mil millones, de los cuales Hipólito Moreno aceptó 9% como comisión, beneficiando también a una empresa manejada indirectamente por el entonces concejal.

Intercambio para el fortalecimiento

Otras personas hacen esfuerzos por mejorar la imagen de la nación, tal como, la Sra. Vicky Colbert y su grupo que ofrecen con la Escuela Nueva, una señal de paz a la humanidad.

ver informe p/2

Reversan condena de Hipólito Moreno

Saúl Peña p/6

Carlos Acero P/9

El poder

asociativo

ver informe p/2

Cooperativas de reciclaje en crisis Edición Ecosolidario

Bucaramanga, Octubre de 2013

Para los recicladores el cambio de modelo es urgente, debido a que bajo las actuales condiciones se expone a las cooperativas de Bucaramanga a caer en quiebra. Las entidades formales de reciclaje Bello Renacer y Coopreser, registran pérdidas por más de $100 millones en solo 3 meses.

De acuerdo a Gonzalo Mejía gerente de Bello Renacer, la organización ha perdido $46 millones entre julio y septiembre, Coopreser por su parte registra un déficit cerca de $60 millones. ‘No quiero que me malinterpreten, el decreto que obliga a reciclar en toda el área es bueno, ha sido una iniciativa que han aplaudido en otras ciudades del país y ofrece empleo a cientos de recicladores, pero, las actuales condiciones no son las adecuadas, es que $46 millones de pérdidas para nosotros que somos recicladores, es una millonada’, declaró Mejía a la prensa.

Darío Castillo P/14

Credicoop, asociación

y rentabilidad

Jairo Arboleda P/15

Análisis

Bogotá Humana contra la pobreza

Se desarrollaron actividades en las localidades dirigidas a la promoción de hábitos saludables.

P/16

ver informe p/2

ver informe p/2

Bogotá es

Septiembre 17 2005 – 2013

Difundiendo la filosofía mutualista y la libertad de expresión

TV

Opinión

Red Coopcentral, la ruta diseñada La integración por donde debe ser.

P/23


Carrusel de la contratación El 25 de junio de 2010 estallan las primeras pruebas de la corrupción en Bogotá en la administración de Samuel Moreno, el escándalo por los retrasos en la construcción de la troncal de Transmilenio de la Calle 26.

2

Edición 92 • Octubre 2013

Investigan irregularidades del magistrado Villarraga

Historia del reciclaje Según registros históricos esta actividad inició en el año 400 A.C, sin embargo con la Revolución Industrial se vio mermado ante la producción masiva y propia de materiales, con la crisis del 29 y la Segunda Guerra Mundial la necesidad de reutilizar se hizo vital para el sostenimiento.

Actualidad

Colombia reconocida

con premio mundial de educación

El togado hace parte de los investigados por el carrusel de pensiones del CSJ.

Redacción Ecosolidario

Octubre 2013

Luego que Noticias Uno revelara una grabación, donde al parecer el magistrado Henry Villarraga recibió dineros a cambio de pasar un proceso de falso positivo a la Justicia Penal Militar, el Gobierno exige explicaciones sobre el caso. El ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, solicitó al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), aclarar estas posibles irregularidades. De acuerdo a los audios revelados hay varias conversaciones entre Villarraga y el coronel Robinson González del Río, quien al parecer habría pagado para que su caso fuera trasladado. ‘Es necesario que el Magistrado le diga al país en qué contexto dijo lo que dijo, porque Reversan condena...

La educadora fue merecedora de este premio al plantear un nuevo concepto para la formación educativa la Escuela Nueva, aplicándolo a través de un proyecto en comunidades pobres, el cual ha servido como modelo en continente y Asia.

de ser cierto habría una violación a la ley estatutaria que impide a las personas tener este tipo de acercamientos’, destacó Gómez a la vez que la responsabilidad del caso no solo es del togado sino también del militar para cambiar su juicio. Por su parte, Villarraga quien en su momento fue investigado por la Contraloría por su presunta participación en el ‘carrusel de pensiones’, niega haber cometido irregularidades en su función para favorecer al militar cuestionado a cambio de prebendas. Las indagaciones sobre el ‘carrusel’ se encontraban a esperas de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, sin embargo la investigación se reactiva luego que la Corte Suprema de Justicia retornará a la contralora Sandra Morellí la facultad de realizar juicios fiscales sobre altos funcionarios del Estado. Ante los hechos el mismo Consejo Superior de la Judicatura solicitó al Magistrado apartarse del cargo, la petición elevada por su colega Wilson Ruíz, presidente de la Sala Disciplinaria del CSJ que se deje a un lado sus funciones mientras son aclaradas las circunstancias de las grabaciones reveladas. Para Ruiz la integridad de la rama judicial no debe ser afectada por los cuestionamientos a sus miembros. ‘La responsabilidad frente a denuncias públicas sobre actuaciones de funcionarios judiciales, en este caso de un magistrado de la Judicatura, son individuales’.

viene primera

De acuerdo al Tribunal, las pruebas permiten inferir que Moreno es uno de los autores de esta estafa a la ciudad, por tal motivo la orden es comenzar de nuevo el proceso contra Moreno, teniendo en cuenta los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, cargos

aceptados por el excabildante, lo cual incrementaría su condena de 6 años y medio considerablemente. De otro lado, el acuerdo que estableció con la Fiscalía se modificaría debido al cambio en la tipificación de los delitos imputados a Moreno, para el Tribunal es sustancial, que el entonces conce-

El evento fue encabezado por su alteza Sheika Moza Bint Nasser directora de la Fundación Catar, quien en su mensaje destacó el valor de la educación para la prosperidad, como respuesta a los desafíos de la vida cotidiana, siendo la educación un arte y un tesoro para la vida. El premio fue entregado a la colombiana por el presidente de Wise y rector de la Universidad de Doha, Sheikh Abdullla Bin Ali Al-thani quien destacó la necesidad de transformar la vida de las personas siendo parte fundamental, iniciativa que se concentra en el desarrollo de la propuesta que Colbert implementa. Su proyecto de acuerdo al jurado calificador representa una revolución pacífica desde la escuela, con trasformaciones que superan a las políticas gubernamentales, para Colbert el reconocimiento no solo es personal, sino también aplica a todos aquellos que han aportado en la construcción de un nuevo modelo pedagógico.

El proceso contra el exconcejal vinculado al carrusel de la contratación en el sector salud se reiniciará. jal como funcionario conocía de antemano las prisión domiciliaria, deconsecuencias de influir de forma irregular en bido a que aunque está la contratación de la Secretaría de Salud. comprobada la enfermedad del Concejal, los Del caso, se compulsaron copias al Consejo Su- exámenes solicitados no perior de la Judicatura, para que investigue a la fueron expedidos por juez 64 de Garantías, quien cedió el beneficio de Medicina Legal. Cooperativas de reciclaje...

viene primera

Flavio Marco Guevara Contador Público titulado, especializado en derecho tributario.

Ofrece servicios: Asesoría contable, creación de empresas, liquidación de empresas. Resuelve problemas de impuestos, revisoría fiscal, declaraciones de renta y auditoría. Celular: 315 601 5721 / E-mail: flaviomar1@hotmail.com

El nuevo modelo que se implementa en la ciudad, genera inconformidades por la eliminación de rutas de recolección entre la comunidad que no se acostumbra a la separación desde la fuente,

Cooperativas de reciclaje de Bucaramanga, en un ultimátum exigen soluciones al Alcalde de la capital de Santander, Luis Francisco Bohórquez.

incluso se registran casos donde la gente camufla desechos orgánicos y sanitarios junto a los reciclables.

Foto archivo Ecosolidario.

Por tal motivo, Mejía indica que es urgente el proceso de reingeniería del esquema, se propone una nueva mesa de trabajo para fortalecer a las cooperativas que se dedican a la labor del reciclaje y concienciar a la comunidad sobre la importancia del mismo.


Actualidad

Edición 92 • Octubre 2013

3

Se devela un ‘carrusel’ de jueces

Encarcelada la justicia en Paloquemao

10 funcionarios judiciales fueron señalados presuntamente de conformar una red de corrupción en los juzgados de Paloquemado, tanto sectores de la Rama Judicial, como ciudadanos se declaran indignados.

5 de los 11 funcionarios capturados en Paloquemado. Fotografía www.elcolombiano.com

Edición Ecosolidario

Bogotá, 22 de octubre de 2013

Un nuevo carrusel se devela en el complejo judicial de Paloquemao, fueron capturados 10 funcionarios entre ellos 2 jueces, además un estudiante de Derecho, quienes al parecer a cambio de beneficios manipulaban las sentencias, luego de la operación los sindicados fueron llamados ante el Juez 52 de garantías quien dictó medida de aseguramiento contra 10 de los implicados. Francisco Javier Barbón, juez 38 de garantías, no fue enviado a la cárcel junto a los demás investigados, debido a que no se encontraron los méritos suficientes para demostrar que fuera parte de esa red. Para la Fiscalía estas 11 personas son responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, prevaricato con acción, concusión, cohecho, revelación de secreto y tráfico de influencias. El caso de Barbón llama la atención, luego que tanto el juez como el Ministerio Público consideraron que no se podía asegurar la responsabilidad del togado, sin embargo, el expediente que lo implica es el caso de Jazmín Osorio quien es investigada por fraude a la Salud. En una entrevista que concedió el Juez 38 a Blu Radio, afirmó que la decisión que revocó la medida de aseguramiento contra Osorio, es la que hoy afecta su situación judicial, agrega que en 18 meses como administrador de justicia, en más de 1.500 audiencia sno ha tenido ninguna dificultad disciplinaria o penal, además que continuará ejerciendo como juez. Ante el caso de Jazmín Osorio, Barbón indicó que la decisión fue tomada de acuerdo a sus considera-

ciones, sin tener conocimiento del desarrollo de una investigación en el Centro de Servicios Paloquemao donde se trataba de establecer si se cometian irregularidades.

En la carpeta que recibió el juez, se señalaba la petición de la revocatoria de la medida de aseguramiento, que según Barbón llegó a su despacho por ‘coincidencia’, agrega que no conocía a los demás implicados, sino hasta en el momento de la captura, niega también cualquier contacto o relación con la dependencia del complejo.

Un traslado en justicia.


Responsabilidad fiscal

Saludcoop En 1994 se constituye como EPS del sector cooperativo. En 1995, bajo la dirección de Carlos Palacino Antía, se inició formalmente la afiliación de usuarios, con la estrategia de hacer presencia en municipios apartados y zonas rurales, donde las grandes empresas de salud no querían llegar.

4

Se deduce del ejercicio del control fiscal, entendido como una gestión pública mediante la cual se vigila la labor fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes.

Informe

Edición 92 • Octubre 2013

Luego de varios años de investigaciones siguen apareciendo nuevos elementos

Continúan las sorpresas

Contraloría dice que hay detrimento por $3 billones en Saludcoop.

Redacción Ecosolidario

Octubre de 2013

La información que fue revelada por Caracol Radio afirma que el ente fiscal encontró responsabilidad de Carlos Palacino, además, de otros directivos, por presuntos manejos irregulares de los recursos para la salud. En 2011 la Contraloría ya había demostrado el uso de recursos parafiscales para beneficios particulares, destinados a Palacino, el Consejo de Administración de la EPS y el grupo empresarial. Entre las pruebas se hallaron inversiones

Palacino consulta si se tiene ‘el texto que nos enviaron provisional sobre la contra’, Mejía responde ‘No doctor, lo destruí, como me lo indicó’. Apartes correos electrónicos

injustificadas del grupo Saludcoop hechas con recursos de la salud, invertidos en Chile, Panamá y regiones de Asia con movimientos en Afganistán.

De otro lado, se señala que varios congresistas mantenían al tanto a Palacino sobre los proyectos de salud que avanzaban en el Legislativo, entre los parlamentarios implicados se encuentra Holger Díaz, quien envío al expresidente de Saludcoop una copia del texto de un proyecto aprobado en las comisiones séptimas, recordándole ‘te quiero molestar porque hace dos meses no han vuelto a consignar’.

Fiscalía Los documentos aportados por la Contraloría develan irregularidades que presuntamente durante el periodo de Julio Cesar Turbay, anterior contralor, se cometieron en las auditorías realizadas a la EPS, varios correos electrónicos demostrarían que el ente no actúo bajo su competencia. Dentro de los primeros llamados a declarar se encuentra Everardo Mora Poveda, según El Tiempo, deberá explicar su labor como director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría en 2010, además se indican posibles omisiones del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) del ente fiscal que al parecer fue ‘fuente de beneficio procesal’ como lo señala el expediente del caso.

Contralora contra Montealegre Carlos Palacino. Foto: La República.

En 2009, la Contraloría no detectó irregularidades en la gestión fiscal de los recursos parafiscales asignados a la EPS, declarando una alta solvencia financiera a pesar que el Fosyga debía importantes recursos a la entidad. Las pruebas que fueron aportadas en 2011, se movilizan con la aparición de correos electrónicos, uno de estos publicado en El Tiempo, revela una conversación sostenida entre Carlos Palacino y Darío Mejía funcionario de la Contraloría, el 3 de agosto de 2010.

Anterior a este mensaje en septiembre de 2009, otro escrito indica un nuevo hecho, al parecer Saludcoop realizaba los informes que la Contraloría presentaba como propios, la prueba es un correo donde el secretario de Saludcoop envió unos documentos adjuntos señalado bajo el nombre de ‘la Contraloría’, que se relacionan a un proyecto de informe del GRI, ‘dichos documentos fueron elaborados en Saludcoop y luego ajustados, complementados y modificados por funcionarios de la misma entidad, para que finalmente fueran presentados como propios por los funcionarios de la Contraloría General’.

Durante octubre de 2013 se presentó una fuerte controversia entre el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre y la contralora general, Sandra Morellí, según Morellí hay pruebas que soportan que el Fiscal recibió beneficios por parte del grupo Saludcoop. Debido a que la Contralora se encontraba impedida para adelantar juicios fiscales contra el jefe del ente investigador por un fallo de tutela emitido por la Corte Suprema, se remitió el proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, con la nueva decisión de la Corte que avala las funciones de la Contraloría frente al ‘carrusel de pensiones’ del Consejo de Superior de la Judicatura, Morellí podría retomar el caso contra el Fiscal y su relación con Saludcoop, pues el fallo incluye también altos funcionarios del Estado.

La contraparte denuncia A esto se suma las jugadas jurídicas que Palacino ha ejecutado contra Morelli para apartarla del proceso, instaurando una denuncia por injuria y calumnia, sin embargo la Contralora se mantiene firme en su posición declarando que no está dispuesta a conciliar.

Y sus programas

Bogotá es Presenta su canal

y

Deportivo

TV

Transmisión vía @ecosolidario1 Periodico ecosolidario


Financiera

Edición 92 • Octubre 2013

5

Ser una organización de alto desempeño orientada a resultados:

PILAR DE FOGACOOP EN LA AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS El pasado 24 de octubre, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, rindió cuentas a la ciudadanía en su Audiencia Pública celebrada en la sede de la entidad, con el propósito de presentar la evolución del Fondo durante el período comprendido entre agosto de 2012 a agosto de 2013. En total 300 personas se conectaron vía internet por streaming para ver la transmisión de su Rendición de Cuentas. Durante la audiencia se presentaron los resultados de la gestión del Fondo y se abordaron temas relacionados con su objeto, propósito y metas, su organización y mecanismos de control; se abrieron espacios para que la ciudadanía pudiera intervenir con sus opiniones y obtuviera de primera mano respuesta a sus inquietudes relacionadas con la gestión del Fondo en el último año. El Dr. Álvaro Vanegas Manotas director de FOGACOOP, centró su intervención destacando los avances alcanzados por el Fondo para ser una organización de alto desempeño orientada a resultados, eficiente en el uso de los recursos y que garantiza la oportunidad y calidad de la información para la prevención de riesgos y toma de decisiones en beneficio del sector. Resaltó que durante la vigencia agosto 2012 – 2013, FOGACOOP promovió un programa de actualización tecnológica que le permitirá informar a sus inscritas su percepción en los riesgos de liquidez, mercado y crediticio. Así mismo, resaltó que en agosto de 2013, FOGACOOP cumplió la meta de inscribir al 100% de las cooperativas que tenían autorización para ejercer la actividad de ahorro y crédito, lo que significa que los 2.4 millones de ahorradores de sus cooperativas inscritas, cuentan con la protección del Estado a través del seguro de depósitos administrado por FOGACOOP. Durante la audiencia el Director destacó, como en línea con la política pública de coordinación

y cooperación interinstitucional con las demás entidades del sector Hacienda, el Fondo promovió acercamientos con las Superintendencias Financiera y de Economía Solidaria y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, logrando a finales del año 2012 suscribir un convenio interadministrativo con la Supersolidaria, el cual ha reportado beneficios a las partes, a través del intercambio de información de interés, el poder compartir proyectos de tecnología y abrir espacios para llevar a cabo ejercicios conjuntos en un Comité Interinstitucional para tratar temas de las cooperativas. El Director informó a la ciudadanía, que consciente de las condiciones cambiantes del entorno macroeconómico, monetario, y la profundización de la competencia que experimentan las cooperativas con actividad

Durante la intervención del Director, Alvaro Vanegas Manotas, aparecen, a su izquierda José Manuel Zabala Torres, Auditor y a su derecha César Augusto Avendaño Morales, Gerente de Riesgos y Administración de Reservas y Claudia Soria Mora, Gerente de Servicios Corporativos.

financiera, FOGACOOP apoyan al sector inscrito con herramientas que permiten tomar mejores decisiones, reforzó la generación de pensamiento y análisis de coyuntura e investigaciones a través del Boletín Financiero y Jurídico. En línea con lo anterior, la entidad plasmó en el curso del 2012 y 2013, estudios relacionados con Gobierno Corporativo y de análisis sobre las estructuras de apalancamiento que adoptan algunas entidades y las posibles consecuencias en caso de sobrevenir cambios en liquidez de la economía, los cuales se publicaran en el primer trimestre de 2013. De la misma forma, el Fondo participó en diferentes encuentros regionales del sector y en las reuniones de los Consejos de Administración a través de video conferencias, en las cuales se presentaron las conclusiones de los análisis efectuados. En la parte final de la Audiencia, se abrió un espacio para que la ciudadanía presentara sus inquietudes y preguntas donde participaron ahorradores y directivos de cooperativas inscritas a través de los diferentes canales habilitados para estos propósitos. INFORMACIÓN DE CONTACTO

www.fogacoop.gov.co Línea nacional gratuita 01800 919723 Correo electrónico institucional: fogacoop@fogacoop.gov.co


Constitución

Febor Fue el primer fondo de empleados reconocido oficialmente en 1938, siendo constituido por los empleados del Banco de la República, la idea comenzó a rodar en 1936, como modelo de superación social y económica en Colombia.

6

Un fondo puede crearse por empleados de una misma institución o empresa; de varias sociedades en las que se declare la unidad o de matrices y subordinadas, o de compañias que se encuentren integradas conformando un grupo empresarial; o de varias instituciones u organizaciones independientes entre sí, siempre que éstas desarrollen la misma clase de actividad económica.

Fondos de empleados

Edición 92 • Octubre 2013

al solidarismo le corresponde unirse en torno a la transformación del país

‘El sector solidario debe reflexionar sobre su función’ Considero que los congresos de Analfe deben ser una discusión democrática abierta, rigurosa y ética, más no para validar políticas de ningún Gobierno. Redacción Ecosolidario

24 de octubre de 2013

Saúl Peña, presidente de la Junta Directiva Fondo de Empleados del Instituto de Seguros Sociales –Covicss. Visión del sector En mi opinión hemos abandonado el pensamiento social, alejandonos incluso de los principios del sector solidario, perdiendo espacio en lo que llamamos nosotros los factores de poder, incidimos cada vez menos en las políticas gubernamentales, nos dejamos diluir en el Cones que es el Consejo Nacional de la Economía Solidaria. Además se demuestra que para las políticas gubernamentales no contamos. Esta auto-crítica nos debe llevar primero a que hagamos un replanteamiento en el sector de la economía soli-

daria, pensemos más en la proyección política, social, en los elementos que realmente incidan en el modelo de desarrollo económico. Los funcionarios vienen a estos congresos y se van vírgenes porque no hay un cuestionamiento serio, ético y constructivo de la realidad del país, de tal manera es un llamado que nos convoca a todos y del movimiento alternativo de economía social y solidaria como transformador de la realidad nacional. Desconocimiento académico Me pongo a pensar cómo puede una junta directiva, un fondo de empleados, un comité de control social, un gerente, si no tiene una formación académica, si no estudia, no se prepara, cómo entiende cada vez el mundo más complejo e De las cosas que más me frustran, es que uno sueña y hemos soñado toda la vida, desde hace 20 años que estoy en el sector de la economía solidaria, que haya una universidad que a cada uno de nosotros nos profesionalice.

incluso hablarle uno a esas personas del Pacto de Basilea, la mundialización de la economía, de la globalización del conocimiento. Propuestas Creo que por la base nos toca hacer una reflexión a los que tenemos la responsabilidad de la dirección, si mira el indicador de desarrollo a escala humana de las Naciones Unidas demuestra que los países que más han invertido en educación de sus gentes son los que progresan.

pacitarlos en la acción política, en acción social, en el pensamiento social, en un modelo alternativo de desarrollo económico y social, esos fondos de empleados triunfarán.

¿Hace falta decisión en el sector?

Muchos funcionarios vienen a estos congresos a validar sus políticas, exponen lo que hace el Gobierno y lo presentan de tal manera que lo hacen sentir a uno en un paraíso, Pienso que es una mucha gente que no está al tanto, resulta creyenbuena estrategia para do que lo que acaba de decir ese funcionario es aplicar acá, donde los un regalo y por el cual tiene que agradecer, así fondos de empleados sea aplaudiéndole. que más gasten en capacitar a sus asociados, no solo en técnicas o interpretación de la regulación de la Superintendencia, ca-

La comunidad solidaria debe evaluar si se identifica o no con el cumplimiento de esas políticas y más allá de eso si son útiles para la sociedad y para la construcción de tejido social y de justicia social.

Presenta su canal

Bogotá es

Periódico Impreso

TV

Transmisión vía

Aplicativo EcoSolidario

Producción de Televisión

Boletín de noticias

Teléfono: 3 48 35 49 - 318 863 41 52 wilton@ecosolidario.com.co / julieta@ecosolidario.com.co / lorena@ecosolidario.com.co

Evolución constante...


Conferencias regionales

Valores del movimiento

Constituyen el principal evento anual de ACI Américas, donde cooperativistas de la región concretan acuerdos de negocios o de trabajo conjunto, analizan y debate en profundidad un tema central que es escogido, para el futuro del cooperativismo regional.

8

Edición 92 • Octubre 2013

Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad.

Cooperativas

Con éxito finalizó la XVIII conferencia regional

Análisis plan para una década cooperativa Edición Ecosolidario Fuente: Confecoop 22 de octubre de 2013

En Sao Pablo, Brasil, se llevó a cabo la XVIII Conferencia Regional de la ACI-Américas, conjunto con la Confederación Nacional de Cooperativas Médicas de Brasil -UNIMED, la OCB y el Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo –Sescoop. El 9 de octubre, se realizaron los coloquios sobre Identidad,

Participación, Gobernabilidad, Sostenibilidad y Capital, así como el IX Encuentro de la Juventud, el IV Encuentro de Institutos Promoción, Fomento, Supervisión y Crédito Cooperativo y el Congreso Continental de Derecho Cooperativo. Por su parte, el jueves 10 se llevaron a cabo los Seminarios de Servicios Públicos y de Cooperativas de Salud, así como el VIII Encuentro de Parlamentarios y la continuación del Congreso Continental de Derecho Cooperativo. La jornada finalizó con la Conferencia ‘Cooperación y transformación del vínculo social’ a cargo del economista y sociólogo Paul Singer, Se-

cretario Nacional de Economía Solidaria de Brasil y con un panel sobre “Crecimiento cooperativo e identidad cooperativa”. Así mismo el panel, ‘Crecimiento cooperativo e identidad cooperativa’, conformado por Dame Pauline Green, Ramón Imperial, Paul Singer y Héctor Córdoba, bajo la moderación de Manuel Mariño y María Eugenia Pérez, se constituyó en el espacio para

responder grandes interrogantes del cooperativismo, tales como, ¿cuáles son los limites empresariales que una cooperativa debe tener para mantener identidad? Y ¿cómo las empresas cooperativas deben transmitir su identidad tanto internamente, como en el mercado para que sean percibidas como organizaciones diferentes de las de capital? Acto seguido, Manuel Mariño Director Regio-

nal de la ACI-Américas, socializó las principales conclusiones recogidas a lo largo del evento e informó oficialmente la sede de la III Cumbre para las Américas 2014 correspondiente a Cartagena de Indias, Colombia. Como complemento Clemencia Dupont Cruz Presidente Ejecutiva de Confecoop, hizo una calurosa invitación a participar en este evento y a conocer el potencial del sector cooperativo colombiano.

Pensar lo impensable

IV Encuentro de educación cooperativa, participantes realizaron aportes al modelo.

Presenta su canal

Bogotá es

TV

Y sus programas

Deportivo

Tv A dibujar con

Estefanía Transmisión vía

Edición Ecosolidario cronológiSao Pablo, Brasil, 15 de octubre de 2013 ca de las cooperatiEn el IV Encuentro de educación coopera- vas agrotiva, se presentó el modelo elaborado por la pecuarias ACI-Américas para la región. Los oradores nos da 57’. del encuentro enfatizaron en la necesidad Esto debe de la inclusión, plantean que la exclusión no cambiar: sólo erosiona la fertilidad de la cooperativa ‘debemos sino que’ perjudica tanto al excluido como instalar el futuro y al incluido’ Eduardo Fontenla. volver a iluEn su ponencia, el argentino Eduardo sionar. La década nos tiene que permiFontenla propuso ‘Pensar lo no pensado’ tir volver a ilusionar respecto a que vivir en cuanto al Plan para una década coo- mejor es posible’, indicó perativa, mirando el futuro con ‘espíritu En otro orden, destacó la importancia moderno y abierto’. de gestionar y construir políticas públicas Para Fontenla se debe gestionar sistémi- ‘pero no políticas de gobiernos’, lograr secamente el modelo cooperativo desde la parar unas de otras. identidad y con objetivos claros. ‘No una gran nebulosa en la que cabe todo. Si los Modelo ACI-Américas objetivos son difusos los resultados son Ramón Cortés, de Federación de Cajas borrosos’ explicó. Populares Alianza, explicó que lo que se Asimismo hizo una importante defen- buscó en este encuentro así como en otras sa de la inclusión en las cooperativas. ‘No actividades que se han realizado recientepodemos dejar afuera a nadie, no hay per- mente es ‘socializar’ el proyecto de ACIsonas descartables, que sobran o que no Américas. ‘Queremos que las personas entran. La exclusión erosiona la fertilidad participen. Lo que menos queremos es de la cooperativa y perjudica tanto al ex- que esto sea algo de dos o tres personas. No puede ser un círculo cerrado’. cluido como al incluido’ manifestó. En los equipos de trabajo, las personas Recordó que hay modelos económicos que ‘dejan a personas afuera’ pero que el coope- que participaron del encuentro hicieron una importante reflexión rativismo no se lo puede permitir. Se debe adherir a un sobre el modelo pedagógi‘Nuestra política debe incluir’. cooperativismo sólido, co. Según Cortés, algunos firme en los valores, El orador puso especial én- principios y alejarse de un aportes ‘fueron muy imporfasis en ser muy cuidadosos en cooperativismo ‘líquido, tantes’. ‘Eso es lo que nosola coherencia entre discurso y débil o vacilante’. ‘Cuando tros queremos: que sea un acción, especialmente con los se debilita la identidad proyecto aceptado por las jóvenes. ‘En mi país, Argenti- de las cooperativas estás personas’ manifestó. na, el cooperativismo es cosa languidecen y aparecen las crisis’ aclaró. de viejos. Si tomamos la edad

Cortés explicó que el proyecto que no tiene una fecha de conclusión, y que le van a incorporar ‘lo que aquí se aportó’. ‘Todavía falta que se siga validando este modelo de educación en más países de Latinoamérica y el Caribe para que tenga varias voces y no la de unos pocos países’. Cortés informó que la ACI-Américas va a crear un documento final, y ahí la intención es comenzar a capacitar a formadores, que serían certificados por la ACI-Américas. ‘El modelo de educación cooperativa es un documento: no habla, no camina, no tiene vida. Necesitamos que en las cooperativas haya una persona o un equipo de personas (dependiendo del tamaño de la cooperativa y su compromiso) para empezar a desarrollar contenidos que estén de acuerdo a las necesidades de los y las socias. Sería imposible creer que una, dos o tres personas o la ACI-Américas, estén capacitando a las cooperativas de toda América Latina. Debemos lograr un desprendimiento. Que las cooperativas se apropien, se adueñen de este modelo’ concluyó.


Cooperativas Aprendizaje y funcionalidad

Intercambio para el fortalecimiento En cuanto a cooperativas de salud estuvo John Jairo Gómez de Coopsocial que es el coordinador de las CTA y en ‘edu-comunicación’ presenté a nombre de Ascoop una ponencia, al igual que en identidad cooperativa. Trabajo asociado La gente sabe cuál ha sido el trabajo del cooperativismo: autentico, serio, propositivo que cambia, genera nuevas oportunidades para la sociedad colombiana.

Luego de la participación de Colombia en la Conferencia Regional ACI de Sao Pablo Brasil, Carlos Acero director de Ascoop, destaca las impresiones del encuentro.

Por ejemplo, la experiencia de Colombia para el trabajo asociado es muy útil, porque esta situación crítica que ha vivido el modelo por culpa del abuso, del uso indebido e ilegal de esta figura, a través de la cual en muchos casos se han violado los derechos de los trabajadores, esa experiencia fue bien recibida para no cometer los mismos errores en Brasil, que estrena la nueva Ley Cooperativa de Trabajo Asociado, aprobada hace 1 año, es muy similar a la normativa colombiana. Participación política

Tuvimos la oportunidad de presenciar el taller de incidencia a cargo de la OCB, que es la Organización de Cooperativas de Brasil, la presentación de cómo el movimiento cooperaEl modelo sirve tivo brasilero hace incidencia política Balance para que cualquier y tiene un nivel de interlocución, de ideología pueda respeto reciproco y eficaz con el ParVenimos sa- impulsar temas lamento brasilero. tisfechos y or- de política pública gullosos de ha- para mejorar las Hablamos que hay 203 Diputados ber recibido el condiciones de vida como representantes a la Cámara y 30 reconocimiensenadores de Brasil que hacen parte to del cooperativismo de ese grupo, llamado Frencoop ‘Frente Coopede América Latina, rativo’, donde cada año establece una agenda de sobre el trabajo que se trabajo, se desarrolla el seguimiento a los comdesarrolla en Colom- promisos, el impulso al tema legislativo y al final bia, la participación se hace una evaluación del impacto que ha tenido y el liderazgo concep- esa incidencia política, tanto para crear nuevas tual, teórico; las expe- políticas públicas como para fortalecer el tema. riencias positivas en diferentes temas cooHay mucho que aprender desde esa perspecperativos, una sola re- tiva, como también de esos programas, que ferencia: seguramente tiene el movimiento cooperativo por ejemplo hubo unas 11 mesas el Sescoop que es el Sistema de Información y de trabajo, en todas y el Servicio de Aprendizaje Cooperativo, permicada una de ellas hubo te desarrollar un entorno de capacitación y de 1 colombiano. profundización del modelo en la sociedad. ¿Qué ponencia llevó Colombia? Estuvimos en los encuentros de trabajo asociado, del sector cooperativo de ahorro y crédito con la presentación del proyecto Coopcentral con Gerardo Mora, en incidencia política Clemencia Dupont, en educación se destacó la Universidad Cooperativa de Colombia.

Movimiento cooperativo social Hay un elemento muy importante, estos parlamentarios son de todos los matices y de todas las formaciones políticas, el cooperativismo no es un tema de una u otra doctrina política o de otro sesgo, al no casarse con ninguna formación, con ningún credo político. ¿Qué se puede hacer en Colombia?

Hay que estudiar esas alternativas, para todos es conocido que el movimiento cooperativo colombiano entra en un proceso de preparación del plan decenal de desarrollo cooperativo, sabemos que debemos revisar el Acuerdo de Integración CoopeHay participación del modelo solidario y de rativo firmado por el sectores sociales, hemos tomado atenta nota de cómo es urgente y necesario que en Co- sector en el 2001, lombia empecemos a derribar estas barreras continúa p/12 conceptuales que a veces se generan.

www.coovitel.coop Línea deatención Gratuita Nacional 018000-967474


10

Cooperativas

Edición 92 • Octubre 2013

Organizaciones Solidarias hizo presencia en Brasil

Cooperativismo sin fronteras Más de 1000 representantes del sector participaron en la XVIII Conferencia Regional de la ACI-Américas. Redacción Ecosolidario

18 de octubre de 2013

Luis Eduardo Otero Coronado director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, acompañó en este evento a los diferentes directivos de gremios del sector solidario. En el encuentro, cooperativistas de todo el

continente presentaron las mejores experiencias, políticas, estrategias y lineamientos del gobierno cooperativo para ser aplicadas en los diferentes países, donde a través de mesas de trabajo y conferencias debatieron y dieron a conocer sus propuestas.

Mineras de Bolivia, Andrés Agustín Villca Daza, entidad que agrupa más de 700 cooperativas con más de 170 mil mineros asociados.

Minería Ramón Imperial y Luis Eduardo Otero Coronado

Durante la reunión, Otero Coronado propuso un convenio de voluntades para contar con la asesoría de Bolivia en la constitución de cooperativas mineras enfocadas a formalizar el sector en Colombia.

En miras de impulsar la minería en Colombia, Luis Eduardo Otero, sostuvo riencias exitosas. Se destaca el encuentro Juventud varias reuniones con líderes del sector sostenido con el Senador y Presidente de cooperativo de Bolivia, conociendo expe- la Federación Nacional de Cooperativas En el encuentro también se realizaron acercamientos con el representante de la juventud ante el Consejo de Administración de ACI, José Antonio Chávez, quien fue reconocido por la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional por su labor al ‘haber marcado un estándar que podrá ser seguido por otros’.

Novena

Navideña

El má s tra dicional, el eg a nte y e xcl u si vo re g a lo de Nav i da d

En la reunión Otero – Chavez, además de intercambio de opiniones y materiales de las 2 entidades, se destacó el compromiso con la vigorización del movimiento cooperativo global, involucrando a la gente joven. Red de entidades Representantes de cada una de las entidades dedicadas a la promoción, fomento, regulación, supervisión y/o crédito cooperativo de las Américas, ratificaron a los integrantes del Comité, presidido por el director nacional de Organizaciones Solidarias, Luis Eduardo Otero Coronado. La decisión fue dada a conocer durante la sesión de trabajo llevada a cabo el pasado 9 de octubre, donde se estableció la tarea de elaborar el reglamento para presentarlo en la primera semana de diciembre de este La Cumbre de la ACI año en Ciudad de 2014 es producto de México, durante la una propuesta realizado por el cooperativismo reunión del Comicolombiano en cabeza té de Administración de la ACI. de sus gremios. Agropecuaria En la Cumbre, Otero Coronado solicitó formalmente ser parte de las discusiones que se adelanten en pro del sector agropecuario y de la Red Americana de Cooperativas Agropecuarias ante la Alianza Cooperativa Internacional, luego de la conferencia del representante regional adjunto de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, con quien Luis Otero Coronado se reunió para compartir la propuesta de la creación de cooperativas agrícolas en Colombia. Cumbre 2014

Somos Únicos en el País MAS PUBLICIDAD & MERCADEO

Teléfono: 2106735 Bogotá - 3112660444 Email: maspublicidad_400@hotmail.com

Durante el evento en Brasil se confirmó la participación de Colombia como sede 2014 para la próxima Cumbre Regional América de la ACI, la cual tendrá como escenario la ciudad de Cartagena, este encuentro se realizaría la primera quincena de noviembre de 2014, siendo uno de los eventos más importantes para el cooperativismo, además de ser considerado un reconocimiento que la ACI otorga al sector solidario.


ESPECIAL DE NAVIDAD EDICIร“N 93 UNA HISTORIA REAL QUE REVIVEN LOS CORAZONES SOLIDARIOS

Bogotรก es

TV

Celular 318 863 41 52 - 310 860 85 99 gerencia@ecosolidario.com.co lorena@ecosolidario.com.co


12

30 años de fuer

Edición 92 • Octubre 2013

Compromiso, integración y solidar Coopedac celebra tres décadas al servicio del sector solidario. Redacción Ecosolidario

24 de septiembre de 2013

La Cooperativa Multiactiva de Aviación Civil Colombiana, cumple 30 años de éxitos y crecimiento, su gerente Henry A. López durante el acto de conmemoración destacó la satisfacción y el orgullo que representa estar al frente de una entidad como Coopedac. En su presentación, recordó la importancia de la labor que la Cooperativa ha venido desarrollando ‘al ser una entidad diferente en la prestación del servicio, respetando y aplicando con rigurosidad los principios y valores universales del cooperativismo’. Teniendo en claro el compromiso con ‘la comunidad de la aviación civil colombiana para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y sus familias’, resaltó López agregando que esto ha sido posible gracias a ‘los verdaderos y buenos principios, acompañados del esfuerzo y un excelente manejo (...) con una amplia visión y la tenacidad producen los frutos de la victoria, continuemos así, mejorando cada día y las recompensas serán mayores’. ‘Coopedac, es sin duda una entidad seria y responsable con la comunidad, con el manejo de los recursos, con la proyección de la institución y con la sostenibilidad de la misma’.

De otro lado, en su intervención hizo énfasis en la vinculación de Coopedac al movimiento cooperativo internacional, a través de acuerdos sectoriales con entidades solidarias

apoyando la integración del sector, labor que se ve fortalecida con la participación activa de la Cooperativa llegando a puntos de encuentro con entidades como ‘Coopcen-

sando la integración solidaria y cooperativa para hacer de este sector un conglomerado visible y poderoso en lo social, capaz de presentar iniciativas y realizar grandes proyectos, coo-

tral, Coopserfun-Los Olivos, Aseguradora Solidaria, la Incubadora Gestando, y por razón de origen, fundamentación y práctica, estamos ligados a Ascoop como también a Confecoop , además por extensión a la Asociación Internacional de Cooperativas ACI’

perativos - solidarios articulados en el marco de las políticas públicas, y que estos en su accionar y visibilidad puedan mostrar beneficios sustanciales a la población colombiana en general, tanto en las dificultades como en la paz’, con esta reflexión, Henry López, reafirma el compromiso de la entidad.

‘Seguiremos

impul-

Al evento concurrieron trabajadores, dirigentes cooperativos, la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Fogacoop, Confecoop, Supersolidaria, Coopserfun, Banco Coopcentral, Aseguradora solidaria de Colombia, Incubadora Gestando, Corpecol y Coovitel, el director de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil Santiago Castro, y los gerentes de los Banco Bogotá, Popular y Pichincha.

Coopedac logra

sobresalir, gracias a la racionalidad consensuada de quienes dirigían en esos tiempos las riendas de nuestra cooperativa, que con políticas de hombres que acertaron y supieron darle un empuje propicio con decisiones trascendentales en beneficio del afiliado y la cooperativa.

Consejo de A

En su interve sejo de Admin Alexander Pin obtenidos grac asociados.

‘Como usted con la asociat democracia co

bernabilidad y el buen gobier estos 30 años escalar el camin fuentes de la ayuda mutua p cooperativo se múltiple para partirlo con la comunidad’, se

Quien también realizó un h fundadores que hicieron posi historia de 30 años, sin su ini do tanto’, agradeciendo a la ‘ mitirnos iniciar un nuevo cap asociados a Coopedac, porqu

¡Celebrándo los frutos de un gran trabajo! Ecosolidario presente en la celebración.

Momentos del aniversario trigécimo de COOPEDAC, 18 de Octubre de 2013 / Reportería Gráfica Ecosolidario.

Multimedia

Presenta su canal

Bogotá es

TV

Y sus programas

Tv

y

Deportivo

Transmisión vía Bogotá es

TV

Transmisión vía

Publicidad efectiva

Sede

Periódico Impreso

Transv. 23 No. 58-16 San Luis de Galerías Teléfono: 3 48 35 49 318 863 41 52

www.ecosolidario.com.co

Aplicativo EcoSolidario

Contacto: wilton@ecosolidario.com.co

Producción de Televisión

Boletín de noticias

Evolución constante...


rza cooperativa

Edición 92 • Octubre 2013

13

rismo pilares del éxito

Administración

lo económico y solvente en lo social’.

ención, el presidente del Connistración de Coopedac Jhon nzón, destacó los resultados cias al esfuerzo conjunto de los

des vivimos convencidos, que atividad, la pertenencia y la ooperativa basada en la go-

rno estamos apuntando a en no de la solidaridad desde las para el beneficio del ejercicio sus dueños y podamos comeñaló Gutiérrez.

homenaje a los ‘43 visionarios ible la realidad de contar una iciativa no hubiésemos logra‘Divina Providencia por perpítulo en la vida de todos los ue desde hoy somos los llama-

Jhon Alexander Pinzón, Presidente Coopedac.

dos al compromiso de continuar con la construcción de los niveles superiores de la cooperativa en la vida de cada uno de nosotros, nuestras familias y la comunidad’. Resaltando la labor del ‘nuevo Consejo de Administración, trabajadores, asociados de la Aeronáutica Civil y asociados de las más de 80 empresas externas y sus familias, la confianza y solidaridad que depositan en nosotros para que hoy tengamos con gran orgullo una cooperativa renovada, competitiva y, sobre todo, sólida en

globalización y el modelo económico que se impone al señalar al Giovanni Gutiérrez, cooperativismo como durante su interven- ‘una pequeña orbe ción también destacó la asociativa’, ante la minecesidad de ‘generar rada esquiva del Gopolíticas encaminadas bierno que ‘no ha rea facilitar la práctica conocido las grandes cooperativa de un gru- ganancias sociales y po de personas inte- beneficios económicos resadas en mejorar su que como empresarios calidad de vida’. mutualistas le permitimos al país, alcanzaIndica mos activos Queda mucho por que el secpor cerca de tor coopera- hacer, pero en este 11.5 billones mundo, reconocemos tivo frente en el primer los obstáculos, a la crisis sabemos que nada semestre económica es fácil, ustedes y yo de 2013, es ha salido seremos desde ahora decir 12.4% adelante a los comprometidos más que en pesar de las el mismo por una causa llamada: Coopedac periodo de diferencias sociales, la moderna y futurista. 2012’.

Logros

• Crecimiento sostenible y permanente • Profesionalización de sus funcionarios • Portal empresarial moderno y amigable • Directivos con experticia y multidisciplinario • Certificados en calidad Iso-9001-2008 • Instalaciones físicas amplias y modernas • Tarjeta Dèbito Visa internacional propia • Seis oficinas situadas en sitios estratégicos • Cobertura a nivel nacional • Más de 100 entidades vinculadas • Crecimiento constante en la base asociada • Depósitos amparados por el Fogacoop • Sistematización integral de la institución • Portafolio renovado y competitivo • Previsión exequial diferencial • Integración

En el evento hizo presencia, Luis Eduardo Otero director de Organizaciones Solidarias quien reconoce el trabajo que Coopedac ha llevado a cabo desde 1983, como un orgullo para quienes confiaron en el modelo pasando de 43 fundadores a 3700 asociados. Otero, en nombre del Gobierno Nacional, extendió la invitación al Consejo de Administración de la Cooperativa para trabajar mancomunadamente en el fomento y fortalecimiento del sector, articulando la estrategia proyectada para 2014.


14

Cooperativas

Edición 92 • Octubre 2013

‘La confianza se hace a partir de hechos y no se puede generar redes si no la hay’

El poder asociativo

Cualquiera persona que entienda las finanzas inteligentes terminará convergiendo en las solidarias. Redacción Ecosolidario

Octubre de 2013

Darío Castillo Sandoval investigador de la Universidad Javeriana, subraya la necesidad de la comunicación y la integración para el desarrollo. ¿Comunicación para qué? Efectivamente el sector solidario a través de sus diferentes expresiones empresariales cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales tiene desde hace muchísimos años una oferta para los colombianos desde el punto de vista económico – social, incluso político no obstante, hay una dificultad en la transmisión del mensaje de la comunicación. La ventaja cooperativa, es decir a muchas personas se les pregunta que es más rentable una cooperativa o un banco, hay gente que se atreve a decir que lo más rentable es un banco, si

La comunicación es una obligación, una necesidad que se siente más al no estar relacionados los departamentos de mercadeo con la parte de comunicación, además la mayoría de entidades no siente ni siquiera la necesidad de comunicar.

En el modelo cooperativo da hasta para montar empresas de medios de comunicación, podría haber cooperativas de comunicadores.

eres dueño de un banco, pero solo cuando eres dueño de una cooperativa, entiendes que el peor error que puedes cometer es no usar los servicios de tu cooperativa. Este mensaje no siempre es claro y muchas personas huyen de su cooperativa a una entidad del sector financiero tradicional, cuando le bajan la tasa de interés.

la gente que no recibe el sustento completo Integración a la hora de llevar Justamente en a cabo un Foto Ecosolidario. la tercera semana proyecto internacional de la economía solidaria lo que hi- periodístico, porque cimos fue traer a la persona que lidera el tema eso no genera unas de una central de medios en Argentina, la Usi- lealtades amparadas na de medios, donde han trabajado fuertemente en la chequera. por integrar las diferentes Las preguntas son iniciativas en medios de El cooperativis¿dónde están los líderes mo tiene que ser comunicación impreso, radial, escrito para poder cu- cooperativistas? ¿dónde auto-crítico, el brir a todo ese inmenso el está usted presidente del tema es cultura país con experiencias de la Consejo de Administración? hay un problema ¿dónde está la capacidad economía solidaria. de cooperativismo de movilización que tiene histórico es que soel cooperativismo para Comunicaciones mos endogámicos, plantear debates? tendemos a aplauLa demanda nos genera la oferta, sí una coo- dirnos entre nosotros perativa necesita transmitir su portafolio y se y visibilidad de la cual da cuenta que con unos impresos la gente no en- tanto nos critican. tiende, es necesario plantearse una propuesta o lo que llaman los comunicadores el plan de me- Transformar dios, y ahí tiene que evaluarse si necesita contratar a alguien externo, contar con alguien en Estamos en un moplanta o llamar a una empresa especializada. mento crítico del cooperativismo, momenMedios, poder y sector solidario to muy delicado para que el cooperativismo Los medios suelen estar de la mano de los poderes y estos de Como todas las empresas en Colombia, hay que lanzarse y los que son empresarios perquienes los financian, sisten, quiero reconocer 8 años de historia de es un debate muy deWilton, la capacidad para llegar, recorro el país licado y es quién me permanentemente, trabajo con cooperativas rufinancia, por eso celerales y urbanas a lo largo y ancho del país y me bro las iniciativas de encuentro siempre el periódico Ecosolidario.

Bogotá es

TV

Transmisión vía

Intercambio...

viene p/9

Aplicativo Ecosolidario

Boletín de noticias

www.ecosolidario.co

@ecosolidario1 Periodico ecosolidario

Es un grupo de investigación docencia, nació hace 35 años de la mano de Ricardo Ávila, hoy profesor emérito de la Universidad que hace parte del equipo de investigación y de trabajo. Nacimos en la facultad de Ciencias Económicas Administrativas en las cooperativas rurales, el tema fue creciendo en la medida que presenten temas de investigación de apoyar a la toma de decisiones en diferentes escenarios al sector. pueda volar en la globalización, para que pueda aprovechar los TLC, tiene que bucear en la intercooperación, en la integración y lo que plantea Gerardo por el trabajo que hizo en Analfe y lo que hace en Coopserfun, Los Olivos, es cierto, pero hay que escarbar mucho más allá. Cuando vamos a las regiones hay preocupaciones sobre decisiones que desde el punto de vista gubernamental, por ejemplo la forma cómo se implementan las NIIF, de cómo trabajan para el sector solidario, se plantea un debate que no se ha hecho. Integración Creo que se está logrando, Colombia tiene en algunas regiones el modelo cooperativo muy desarrollado, que es Resander hoy en Santander una red de medios de comunicación vinculados a la economía solidaria, el trabajo que impulsa Miguel Fajardo de la universidad de San Gil. También el trabajo que desarrolla Ángel Yesid de la Fundación Comuldeza con el apoyo de Luis Eduardo Torres, el apoyo que está generando por ejemplo en algunas zonas de Antioquia. Necesitamos redes que nos construyan la confianza, compartir información y comunicación.

Los invitamos a ver la entrevista completa realizada en Bogotà es TV el canal de streaming de la Multimedia Ecosolidario.

Tiene que haber una política pública, para entender que hay otra forma de producción, que es válida, con empresas que son productivas, que actúan en el mercado, agrupan a pequeños y medianos productores en los territorios que se organiza la gente.

también queremos proponerle al Gobierno construir una política pública de mediano y largo plazo, de carácter estable, transversal, que nos permita avanzar hacia una institucio- Participación en el agro nalidad que sea adecuada a las Hay que organizar las conecesidades propias del sector. munidades, el desarrollo ruCreo que hemos aprendido los ral integral, el proceso para argentinos, quienes nos mues- que desde lo regional sea setran en comunicación, con la rio, sólido, de largo aliento Usina de medios. Allá tienen y cambie la estructura de la una ley muy interesante que le propiedad, la tenencia de la reserva el espectro electromag- productividad es a través de nético a las entidades sin áni- organizaciones cooperativas mo de lucro, logrando concretar y hacemos a través de coopeuna red de medios de comunica- rativas agropecuarias en Coción para mover la forma solida- lombia, no en la dimensión, ria para expresar que hay otras porque el conflicto armado afecto mucho al modelo. formas de hacer economía.

http://livestre.am/4EVR1

Por ejemplo, Colanta son 11.000 pequeños productores que se suman y han creado la empresa láctea más importante de Colombia y una de las más significativas de América Latina que llega a ventas desde los $3 billones, pero de quien es Colanta es de 11.000 colombianos.

Los invitamos a ver

la entrevista completa realizada en Bogotà es TV el canal de streaming de la Multimedia Ecosolidario.

http://livestre.am/4EqSJ


Cooperativas

Edición 92 • Octubre 2013

15

Nuevos servicios para los asociados

Credicoop, asociación y rentabilidad Nuestra prioridad es tanto la rentabilidad social como la rentabilidad económica.

Wilton Rizzo

Octubre de 2013

Jairo Arboleda gerente de Credicoop, hizo un balance sobre la necesidad que las cooperativas de ahorro y crédito generen nuevas estrategias para enfrentar los retos de la Banca, los asociados como la base y pilar del cooperativismo. Frente a la banca Desde el punto de vista de los negocios son 2 modelos muy diferentes, nuestro componente social es importante, la banca tradicional ofrece un portafolio muy competitivo, pero el tema solamente se centraliza en solidaridad económica, en la medida en que nosotros tenemos y nos interesa tanto la rentabilidad social como la rentabilidad económica. Además aplicamos una serie de valores agregados para lograr retener a nuestros asociados y decirles que no es solo un tema de tasa, si bien las tasas en el mercado están muy competitivas, muy similares todas,

hemos logrado generar valores como nuestras pólizas exequiales, la cual en Credicoop que cubre a 13 miembros de la familia o conocidos del asociado solamente por $ 4.500 y los otros $4.500 los paga la cooperativa. ¿Cómo enfrentarla? Nuestra manera de enfrentar ese contra ataque de la banca tradicional para comprar cartera, es a través de fortalecer al servicio al cliente y generar valores agregados concretos. La solidaridad, los valores cooperativos son bienvenidos pero tenemos que ir más allá, encontrar soluciones tangibles para nuestros asociados como son la póliza exequial, el acceso a alianzas de diferentes tipos con descuentos y accesos preferenciales. Particularmente el programa de asistencia que hemos contratado con una empresa multinacional que se llama ITE y que tiene más

llones de excedentes, fruto de una mejor táctica en la recuperación de la cartera, de una estrategia más estricta colocación de los recursos, de un manejo más eficiente en las inversiones y de un menor endeudamiento.

de 30 millones de afiliados desde México hasta Chile, en el caso de Colombia tiene 5 millones de afiliados, este es un verdadero valor agregado para los afiliados. Credi-asistencia A partir de noviembre sacamos este programa el cual sin ningún costo para nuestros asociados, les va a permitir atender contingencias de la vida diaria brinda asistencia para el hogar, problemas de cerrajería, vidriería, plomería.

Aniversario

Foto Ecosolidario.

Los asociados pueden llamar a través de una línea directa al servicio protección de Credicoop, le enviamos un proveedor debidamente profesional identificado para que cubra ese tipo de asistencias, cubrimos hogar, asistencia técnica telefónica, desplazamiento en ambulancia, tenemos asistencia al PC y asistencia legal. Comportamiento del excedente Acorde con los estados financieros transmitidos a la Superintendencia de Economía Solidaria, con corte 30 septiembre del año en curso Credicoop reporta excedentes que superan los $300 millones, estos se encuentran dentro del presupuesto para el presente año, en 2012 los excedentes fueron de $27 millones. Este año con el esfuerzo que hacemos estamos seguros que vamos a superar los $750 mi-

Estuvimos celebrando 75 años de la vida jurídica de la cooperativa y encontramos asociados que tienen más de 70 años de haberse afiliado, digamos que el sentido de pertenencia cada vez es muy alto. Sin embargo no podemos desconocer que esa base tenemos que incrementaría, bien sea con el grupo familiar o núcleos familiares respectivos, que así se ha hecho, muchos de nuestros afiliados son hijos o nietos de nuestros socios o miembros de lo que fue la anterior Caja Agraria.

Nosotros trabajamos ,es por un lado retener esos 12 mil, potencializarlos, darles un buen servicio, lograr una venta cruzada muy alta, pero nosotros en el presupuesto a marzo del próximo año tenemos el reto de lograr un nivel de vinculación adicional de 8 mil nuevos asociados, esto es fruto de haber logrado estabilizar la plataforma tecnológica de un permanente y muy estricto proceso de formación y motivación con el equipo de trabajo.

Hablando de cifras diría que el mayor patrimonio de esta cooperativa Credicoop sin la menor duda, son nuestros 12 mil asociados en un sentido pertenencial muy alto.

Galería 75 años Credicoop

Jairo Arboleda, Eliécer Polanco, Carlos Roberto Peralta, Adalberto Oñate, Julio E. Sánchez y Celemente Vargas. Foto cortesía Credicoop.

Y sus programas

Bogotá es Presenta su canal

y

Deportivo

TV

Transmisión vía @ecosolidario1 Periodico ecosolidario


Seguridad alimentaria Hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus integrantes disponen de manera sostenida a alimentos suficientes.

16

FAO Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe), su Pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre, su lema: FIAT PANIS (hágase el pan).

Análisis

Edición 92 • Octubre 2013

Las múltiples protestas sociales exigen soluciones inmediatas

La seguridad alimentaria es vital

Preocupación en Colombia por la inestabilidad que corre la seguridad alimentaria luego de los TLC. preveíamos que iban a pagar los ‘platos rotos’ de una decisión apresurada y estimulada por los capitales financieros que son los que se aumentan a costa de los sectores campesinos empobrecidos.

Alonso Ojeda Awad

Ex – Embajador de Colombia. Director Programa de Paz U.P.N. Bogotá, 18 de octubre de 2013

No es para menos, porque es una verdad de a puño que la agricultura colombiana no tiene las condiciones de alto desarrollo tecnológico y de ayuda económica e infraestructural que si tiene y ofrecen los países del primer orden mundial. Por estas razones, cuando se dieron en el país las reuniones y discusiones en el Congreso de la República sobre la viabilidad inmediata de poner en marcha el TLC con los Estados Unidos en re-

Y al desestimularse a los campesinos, que son quienes producen nuestros artículos básicos de la canasta familiar como la papa, frijol, maíz, café, arroz, entre otros, la producción nacional caería y entraríamos a depender de los precios que nos quisieran colocar los países del Norte que son en últimas los que tienen la capacidad de producir a granel estos referidos productos.

presentación de la Universidad Pedagógica Nacional y como Director del Programa Pedagogía de Paz manifesté la gran Decíamos que si se iba preocupaCon un campo abandonado por a inundar la economía ción que telos campesinos porque sus producagraria con productos nía la Unitos no son competitivos, nadie se subsidiados desde los versidad si Estados Unidos esto llevaría encargará de la producción agrícola a un desestímulo de los se llegaba y la Nación terminará inexorableproductores agrícolas a implemente dependiendo de los mercados mentar este colombianos, al no poder internacionales para satisfacer sus tratado sin competir con sus productos, urgentes necesidades alimentarias. en igual de condiciones contar con De esta forma pasaríamos a causa en el mercado nacional. una predel TLC a perder nuestra autonomía sencia dealimentaria que en otros términos cidida y comprometida es la seguridad alimentaria de la Nación. del Estado colombiano con los campesinos, Por eso tiene razón la protesta campesina, que desde esa época, ya que en semanas pasadas cobró tanta fuerza y

que paralizó el país al sostener entre uno de sus puntos vitales la obligación que tiene el Gobierno de garantizarles un precio justo de sustentación, para que la producción agrícola siga siendo rentable.

artículo 23.4 del TLC, que dice: ‘Cualquiera de las partes podrá poner término a este acuerdo por notificación escrita de una de ellas’ ya estamos notificados de la emergencia estructural que vivimos.

Este hecho debe llevar al Gobierno Nacional a entender la urgente necesidad de aplicar las salvaguardas que como mecanismo de protección a nuestra producción agrícola quedó consignado en los tratados y si esta medida no da los resultados que esperan los campesinos y la población colombiana se debe implementar con urgencia, autonomía y capacidad soberana el

El Gobierno debe entender que las múltiples protestas que se presentan con los indígenas, estudiantes, campesinos, sector de la salud exigen una atención y soluciones inmediatas. Un gobierno no puede perder la confianza de sus gentes si quiere verdaderamente conducir a la nación colombiana hasta el puerto seguro de su destino.

Bogotá Humana contra la pobreza En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alimentación, se desarrollaron actividades en las localidades dirigidas a la promoción de hábitos saludables. Redacción Ecosolidario

Además de la entrega de canastas complementarias de alimentos a familias en condición de pobreza e inseguridad alimentaria con un aporte nutricional de 35% a 40% del valor calórico total diario, equivalente a un tiempo de comida para 24 días del mes.

Bogotá,16 de octubre de 2013

Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre, la Secretaría de Integración Social (SDIS) destacó que en la ciudad se está garantizando efectivamente este derecho a los beneficiarios de las iniciativas distritales.

‘Alimentando Capacidades’, es el proyecto que enmarca el compromiso social de la entidad distrital con la nutrición de los bogotanos.

Con este fin, la Secretaría desarrolla conversatorios, muestras culturales y gastronómicas, mercados campesinos y una serie de actividades dirigidas a concientizar a la ciudadanía, sobre la importancia de tener una buena alimentación y nutrición.

Se garantiza

70% del valor calórico total diario en infantiles, 40% a los ciclos vitales a partir del primer año de vida en Comedores Comunitarios, 70% a niños y adolescentes con discapacidad en los Centros Crecer, 92% a habitantes de calle en Centros de Acogida Día y 54% en Acogida Noche.

Secretario Jorge Rojas en Jardin Infantil Acunar Campo de Sueños,/ Foto SDIS

‘De esta manera, la SDIS garantiza 100% del valor calórico total diario requerido a los beneficiarios de modalidades institucionalizadas como son las personas mayores, niños y niñas de los centros integrales de protección y habitantes de calle del Centro de Comunidad Terapéutica Hogar el Camino’, resalta la Secretaría.

www.ecosolidario.com.co


Relojes de Pulso Publicitarios para Organizaciones Solidarias El recuerdo más valioso de la Organización para sus Afiliados

Logo Corporativo

Nombre del Afiliado

Somos Únicos en el País

MAS PUBLICIDAD Y MERCADEO

Teléfonos: 2106735 Bogotá • 3112660444

Email: maspublicidad_400@hotmail.com


18

Análisis

Edición 92 • Octubre 2013

Discriminación

Se usa este término para referirse a los aspectos de la actividad humana, el ciudadano no sabe cómo exigir en nuestro medio o que al menos se disminuyan tantas formas de discriminación existente.

Francisco Díaz

Fadir09@gmail.com

Bogotá, 22 de octubre de 2013

Constituye punto de partida para este análisis, el artículo 13 de la Constitución que obliga al Estado a promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, el cual se constituye como un Derecho Fudamental y en esas condiciones es de aplicación inmediata, de obligatorio cumplimiento según el Artículo 85 del mismo texto, principalmente para las autoridades públicas cualquiera que ella sea, pero también obliga a los particulares en su vida de relación social frente a las demás personas. Para conseguirlo a continuación podrán los lectores de Ecosolidario, entender y saber como exigir que el derecho a la igualdad se aplique como debe ser. En el caso del ser humano, este fenómeno se presenta en Colombia por acciones o actitudes

Presenta su canal Bogotá es

TV

Y sus programas

Deportivo

Tv A dibujar con

Estefanía

Transmisión vía

de clasificación, que la costumbre impone por razones de edad, color de la piel, origen étnico, sexo, condición social o económica, estatura, estado civil, justicia, condiciones de discapacidad, ideología religiosa o política, acoso laboral, que vienen a ser las principales. Cuando cualquiera de estas situaciones tiene lugar, nace el desconocimiento y violación expresa del derecho constitucional a la igualdad, establecido por el pueblo según reza el preámbulo de la Constitución que rige nuestros destinos, texto que además de referirse a la libertad, contiene ochenta y cinco derechos, cuya falta de aplicación y cumplimiento conducen a señalar que quienes mas incurren en violaciones a estos derechos, son precisamente las autoridades públicas, que en algunos casos actúan por acciòn o sea ellas mismas realizan los hechos, en otros por omisión en ejercicio de sus funciones, al permitir fenómenos de inclusión y exclusión.

Es entonces, cuando aparece la discriminación, bien en forma expresa, o de manera silenciosa pero real. Así por ejemplo, los comportamientos que adopta la élite en muchos campos de la vida social, se usa para establecer una clara diferencia frente a losdemás integrantes de la comunidad, y constituyéndose en una barrera para el ascenso social. Esta deducción conduce al enfrentamiento entre los individuos, para establecer la diferenciación entre ellos por el control de las distintas formas de capital, del cual uno es el cultural y otro el social. En la actualidad hay tres fenómenos que

han incidido notoriaSin embargo aún existe en este aspecto discrimente en las formas minación en la vida social. La violencia contra de estratificación: la mujer tan de moda actual, es una forma de uno es el narcotráfi- discriminación que inhibe gravemente su capaco, no suficientemen- cidad para gozar de derechos y libertades en pie te controlado, que de igualdad con el hombre. dio lugar a los nuevos ricos, que combaten b. En aspectos de condición social o económipor el poder público y ca, la ley y las actuaciones administrativas de el poder privado, usan muchas autoridades públicas, establecen marcacomo meta la riqueza das diferencias de estratificación social, según el y el capital; otro es la lugar de la vivienda, estableciendo una nefasta guerrilla, que de po- división de clases sociales con fines polítiqueros. bre y con intereses altruistas de cambio, se Esta forma de gobenar conduce a la estratifiapoderó de los cam- cación social, determinada para crear y repropos y se convirtieron ducir las desigualdades. en delincuentes, para lo cual se aliaron con c. En el campo salarial, hay una brecha enorel narcotráfico y se me entre lo que perciben quienes conforman armaron poderosa- los poderes del Estado –Legislativo, Ejecutimente para alcan- vo y Judicial, con salarios engañosos conforzar la cima del poder mados por un valor fijo o básico para efectos público y del poder tributarios y unas primas aprobadas o deterprivado cuyo funda- minadas por ellos mismos, por el doble del anmento es el dinero terior o por encima de él, que han mostrado los que antes combatían; medios de comunicación en los últimos meses; finalmente el aumen- mientras que quienes dicen formar parte de la to de la poclase media (alta y baja), solo perConocer las formas breza, pues de discriminación es ciben por el trabajo cumplido con las ciuda- un medio eficaz para enormes sacrificios, una quinta pardes espe- derrumbar muros, como te de los del grupo anterior, con la cialmente es el caso patente de carga adicional de pagar altos imlas grandes puestos de toda clase. los campesinos de capitales, colombia que con razón se convir- decidieron confrontar al En la actualidad hay uno que se tieron en Estado, para exigir sus denomina al consumo, aplicado inlegítimos derechos. refugio de clusive hasta para tomar un tinto o los campeuna gaseosa con una empanada, que sinos desplazados por en muchos casos constituye el almuerzo de un la violencia, que per- trabajador. dieron sus parcelas único medio de trabaLa desigualdad: jo y de ingresos, para d. En la política, tal vez el caso más palpable conformar cinturones de discriminación, para poder ser candidato y de miseria y buscar maneras de obtener obtener un cargo rentable en la administración algún ingreso, bien del Estado, solo los que tienen dinero y riqueza, ofrecido por el Estado bien o mal habida, tienen el derecho a esa aspio suministrado a tra- ración, tratese de legisladores, de diputados, de vés de donaciones re- concejales, o de cargos en el ejecutivo nacional, cogidas en las iglesias departamental o municipal, para merecer el o pidiendo limosna voto de los ciudadanos y mostrar ante el mundo en las calles, lo cual que fueron legítimamente elegidos. originó en parte la Desde las baronesas ocañeras conocidas organización de grupos delincuenciales como las Ibáñez, estos poderes siguen sieno bandas criminales, do manejados por los mal llamados delfines, para obtener dinero porque ellas según reciente publicación de un con base en la intimi- diario capitalino, no solo enamoraron a José dación, conduciendo Eusebio y a Miguel Antonio y a Bolívar, loa la inseguridad total. grando por esa vía que hasta sus descendientes en grados de consaguinidad inimaginables, hayan detentado el poder y continúen aproveDiscriminación: chándose de él. a. Por cuestión de e. Desde el punto de vista cultural, hay edugénero consiste en valorar al hombre por cación para ricos y para pobres, lo cual se obencima de la mujer, en serva en las instalaciones y en los profesores, aspectos como las cla- los primeros con el poder de las influencias ses de trabajo, oficio u llegan rápido a los cargos con buenos salarios, mientras que un egresado de clase media, solo ocupación. consigue trabajo donde el máximo salario es Por fortuna en Co- de un millón o millón quinientos mil pesos, lombia la mujer al ser mientras que los primeros se dan el lujo de ciudadana otorgán- acceder a lugares, donde el salario es de tres, dole la cédula, puede cuatro o cinco millones de pesos, lo cual es sigejercer todos los dere- no de una desigualdad manifiesta y visible. chos civiles, en igualdad de condiciones.


Análisis

De convenciones a convencidos El candidato por el uribismo entró en la contienda, ¿logrará entrar a Palacio? Katerinne Pérez Editora Ecosolidario

Bogotá, 25 de octubre de 2013

prensabogota49@gmail.com

‘convencionistas’ aquellos que veían en la consulta una amenaza para sostener la cabeza del uribismo.

Luego del desorden de la cumbre de Uribe Centro Democrático (UCD), encuentro que terminó pareciéndose a los Consejos Comunitarios de las épocas del mandato presidencial, el ganador de la contienda ahora lleva sobre sus espal- Ungido y elegido das la ‘Cruz del Uribismo’. Lo anterior, sumado a las críticas Sin ser muy popular en las en- que Santos hizo a su par defendiencuestas, Óscar Iván Zuluaga fue el do a José Obdulio cuestionando la elegido, su camino para convertirse lealtad de Zuluaga, comparándolo en el candidato presidencial no fue incluso con la actitud diferente que fácil, desde conspiraciones hasta asumió Juan Manuel Santos una fraude se habló y continúa el debate. vez fue elegido como presidente de los colombianos, sin embargo, a peLa división entre quienes apo- sar que las encuestas lo marcaban yaban una consulta electoral y una por encima de su primo, Franciscumbre fue evidente, al no pudo convencer Con estrategia co punto que se convirtieperdiendo una nueva y buen cálculo partida, en una convenron en ‘buitres’ como los denominó el presidente llegó Oscar Iván ción donde no se revea ser candidato laron los votos, sino el Juan Manuel Santos, al sacudirse de todos los porcentaje del ganador, presidencial. señalamientos que fueluego de la disputa de ron hechos en su contra durante la acuerdo a extra oficiales ‘Pacho’ afamada Cumbre. Santos obtuvo al parecer 35% de la votación total, por este motivo alguSegún el senador Juan Carlos Vé- nos se atreven a afirmar que hubo lez 56% de los asistentes favorecie- fraude para beneficiar al elegido. ron a Zuluaga, para el senador, el candidato presidencial será una fiA pesar que Francisco guarda gura notable dentro de las encuestas un extraño silencio, conociendo de para fin de año, la posibilidad que el antemano sus polémicos pronunPartido Conservador se alineé, bajo ciamientos y su necesidad de no una figura vicepresidencial femeni- quedarse callado, aún se baraja la na, a las toldas uribistas se fortalece posibilidad que sea candidato precon las declaraciones del ex minis- sidencial independiente, recordetro Eduardo Pizano en ‘Hora 20’. mos que a pesar de los llamados de atención de Uribe, Santos inscribió Sin embargo, aunque se pensaba un comité de recolección de firmas que las aguas en UCD se calmarían diferente a UCD, preparándose por con la definición del candidato pre- anticipado para el giro. sidencial, las intrigas y rivalidades están a flor de piel, al parecer la fraLa presentación de propuestas en se del dirigente de la colectividad, el conclave impulsó más a Óscar Álvaro Uribe Vélez de ‘aquí hay una Iván, quien se mostró reacio ante el familia unida y en expansión’, son proceso de paz, doctrina clara y presolo una imagen superficial de los dicada por Uribe, sumado a la traintereses que manejan cada una de yectoria de María del Rosario Guelas cabezas del movimiento. rra y Fabio Valencia Cossio, quienes ‘voltearon’ a su modo a los convenLos roces entre Zuluaga y el can- cionistas a favor de Zuluaga. didato al Senado, José Obdulio Gaviria, las críticas del pasado del exa- Marcha presidenciable sesor presidencial y su parentesco con el capo Pablo Escobar, causaron Ahora el paso a seguir es abonar escozor en su momento, el candida- el camino a Palacio, ¿qué tanto se to presidencial solicitó el retiro de parecerá o se apartará Zuluaga del Gaviria siendo este uno de los aspi- perfil de Uribe?, quien durante la rantes con mejores posibilidades de convención y diferentes actos deingresar al estar en el 8vo renglón. mostró ser un digno discípulo ahora bien en el escenario electoral. Roces con perfume de lejanía ¿Cómo se definirá, ante la posibiliLas molestias son tales que el mis- dad de enfrentarse no sólo al Jefe de mo Uribe luego de la Cumbre hizo un Estado o a su delegado que en caso llamado para José Obdulio, Fernan- de no decidirse, sería German Vardo Alameda y Óscar Zuluaga se cru- gas Lleras una carta fuerte no solo zarán en ‘un abrazo’ para cicatrizar en el sector ideológico que los dos esas heridas abiertas, hecho que solo sectores representan? y finalmente quedó en el discurso del exmandata- ¿cuál sería el papel de Zuluaga frenrio, luego Obdulio decidió abando- te a la tercería que aún no se define si nar Corferias al momento de procla- será de izquierda radical o centrada? marse el candidato presidencial. De otro lado, Zuluaga también debe lidiar con Francisco Santos quien no sólo perdió la candidatura, sino que fue derrotado por los

Con los resultados de la cumbre se demuestra que Zuluaga es un buen estratega, pero ¿cómo se definirá en la contienda, que aún no está dicho todo? continúa moviéndose el tablero.

Fondos de liquidez

ta

Traiga su fondo de liquidez a Bancoomeva y abra una Cuenta de Ahorros o invierta en un CDT y rentabilice su capital con nuestras excelentes tasas.

Porque somos un banco que piensa en comunidad. Para mayor información acerca de nuestros productos y servicios contáctenos: Línea Nacional 01 8000 94 1318 y en Cali 524 1318, opción 5

Visítenos en nuestra página web: www.bancoomeva.com.co


20

Normatividad

Edición 92 • Octubre 2013

Análisis

¿Cuándo se dejará de aplicar el Decreto 2649 de 1993?

¡Depende!

En un evento congregado para discutir temas relacionados con estándares internacionales para el grupo 2 – NIIF para las Pymes y ante una pregunta lanzada al azar ¡saltó la liebre! Carlos Alberto Rodríguez M. Consultoría y Auditoría Socioempresarial 17 de octubre de 2013

La respuesta algo ligera fue “El Decreto 2649 de 1993 desaparece de la faz de la tierra el 31 de diciembre de 2016”, respuesta que obedece efectivamente a los términos que se contemplan en el último direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública de diciembre pasado. No obstante, la liebre a la que me refiero saltó cuando se revisó el tema desde la perspectiva fiscal,

porque con la introducción del artículo 165 en la pasada reforma tributaria o Ley 1607 de 2012, se concluye claramente que una cosa serán los términos para aplicar el 2649 desde la perspectiva contable y otros muy distintos para aplicarlos bajo la óptica tributaria.

Bajo el supuesto que se cumplan los términos para la emisión del Decreto que ponga en vigencia las NIIF para las Pymes entre hoy y el 31 de diciembre de 2013, en el plano contable el 2649 tendría oxígeno hasta el 31 de diciembre de 2016 (2014 período de preparación obligatoria – 2015 período de transición que empieza con balance de apertura y 2016 año de reporte), es decir finalizado el 2016 empiezan a correr los términos para la aplicación plena del estándar ya sin compañía de nuestros actuales princi-

pios contables, lo que origina que por sustracción de materia a nuestro 2649 a partir del 1° de enero de 2017 lo tendríamos que ubicar en los anaqueles como libro de consulta para recordar la historia de la contabilidad en Colombia. Otro es el escenario tributario, porque según los términos del artículo de reforma tributaria citado, los cuatro años de compás de espera para aplicar las nuevas bases imponibles para el grupo 2, hacen presumir que el 2649 como soporte que da origen a las conciliaciones fiscales iría hasta el año gravable 2017. Es decir que para la declaración de esa anualidad en la práctica la depuración y conciliación entre las bases NIIF para Pymes y las bases imponibles se practicarían en el año 2018 (lo que hace presumir una reforma ahora sí estructural al actual estatuto tributario).

No sobra recordar que estos escenarios se adelantan un año para los grupos 1 y 3 porque desde el próximo mes de enero empiezan con la etapa de transición. Conclusión: Contando desde el año 2013 y bajo el supuesto que en la presente vigencia se expida el decreto que pone en marcha a las NIIF para las Pymes, nuestros actuales principios contables tendrían dos vidas útiles dependiendo de la perspectiva, tres años más para efectos contables y cuatro años más para efectos fiscales. Muchas gracias y solidario saludo.


FITCH RATINGS NOS MEJORO LA CALIFICACION DE LA DEUDA

AA-

F1+

Deuda De Largo Plazo

Deuda De Corto Plazo

emitidos a un plazo inferior a un a単o (98.7% del total de CDT emitidos por Coopcentral). emitidos a un plazo superior a un a単o (1.3% del total de CDT emitidos por Coopcentral.

Y AHORA ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES...


22

EcoViñetas

Edición 92 • Octubre 2013

‘ Cronicas de Canas presenta

Luchosville por EndímionSeth

‘’Familia’’

¿Gabby?

Quisiera conocerlos...

No estés triste linda...

Pero quiero saber quién es mi familia. Es natural linda...

En la caja de los comics ¿Uh?

Hola como están, esperando que muy bien. Se preguntaran por qué ese nombre: ¨En la caja de los comics,¨ es en realidad una reminiscencia a lo que ha sido la forma de llegar desde hace mas de 70 años de los comics a las estanterías.

Todos sienten el deseo de encontrar su origen, pero, aquí está tu familia...

La propia palabra caja le lleva a la palabra sorpresa y o misterio, por que no se sabia que podía llegar en cada pedido, claro que alguno dirá destruyendo el criterio mágico infantil : vendrá pues lo que se pidió pero como los buenos magos los realizadores de historietas siempre de un numero a otro se esfuerzan por dar siempre algo nuevo, esto hace que el señor lógico sucumba ante la posibilidad de no saber que va ha suceder en esa historia que esta contenida en la revista.

Pedro Felipe Moreno C. Columnista invitado Creador de Blasón, Quack el pato vikingo y las Crónicas de la tierra negra. Octubre de 2013

Ahora que la magia se retorna, nada mas maravilloso que encontrar que dentro de la caja o cajas, todos esos títulos que vienen de todas partes del mundo y que encontremos, entre ellos, trabajo nacional es aún más reconfortante produce un sentimiento beneplácito mayor, por esos trabajos como Bundee, Bendita Maldita, Saiz, el proyecto Exogen y sus títulos derivados, Euri, Vermilion, Crónicas de Canas, Falom, Vortex y Zambo Dende, entre otros títulos. Dan cuenta que se tiene el material y creatividad para hacer parte de la magia que tienen los comics.

Para muchos el comic y el manga son distintos, les digo tienen 50% de la razón y 50% de no tenerla, valga el ejemplo, alguien dijera que un Botero no es una pintura porque no es como un Miguel Ángel, ambos son la manifestación en cada una de sus naciones de lo que se conoce como comic, llámelo comic y sin miedo historietas. Para finalizar, los invito a que nos volvamos a encontrar en este espacio, para hablar de un mundo fascinante, que no es muy conocido, con un alto grado de magia e imaginación el mundo del comic, así que estén pendientes, de que encontraremos en la próxima de comics próxima. Nos veremos.

Candidatos UCD

Senador divertido

´Una voz en cuerpo ajeno´ El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, es el del respeto ...

Guillermo García Realpe.

Óscar Ívan Zuluaga ...y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos, y ellos por la tuya. Y nosotros te amamos...

Diseñador / Ilustrador Luis Daniel Méndez

Gerente general Julieta mármol

julieta@ecosolidario.com.co

Practicante Karen Landínez

Editora impreso Katerinne Pérez

Transcripciones Nathaly Rizzo

Editora gráfica y video Lorena Cardona Navas

Aplicativo Edgar Páez Calderón

wilton@ecosolidario.com.co

Y yo a ti mami...

Historia/Ilustración: Canas cardonanavas@gmail.com Inspiración: Richard Bach

Director Wilton Rizzo

Edición 92 Octubre de 2013 La impresión de este ejemplar se realizó el 25 de Octubre de 2013 en la rotativa de la Editorial El Globo.

lorena@ecosolidario.com.co

endimionseth@gmail.com

edgar.paez@optimizanet.com

Edición y corrección Ecosolidario Mercadeo y publicidad Jairo Ramírez jairo@ecosolidario.com.co

asesor TV Streaming Eddy Merckx Vanegas Circulación nacional Incolenvios Publicación mensual

Transversal 23 No. 58-16 / 18 Bogotá, D.C. - Teléfonos 348 35 49 - 310 860 85 99 - 318 863 41 52 - www.ecosolidario.com.co o .org o .net


OPINIÓN

Edición 92 • Octubre 2013

EDITORIAL

La corrupción una costosa institución

Wilton Rizzo Bogotá, octubre de 2013

Veamos algunos casos “Procuraduría le formuló 5 cargos a ‘Kiko’ Gómez, que hacen parte del paquete de irregularidades en la contratación del gobierno guajiro, de contera, el senador Armando Benedetti, denuncia intimidaciones de parte de grupos cercanos a ‘Kiko’, lo cual no es nada raro, sin trono están furiosos sus cómplices y secuaces.

Cuánto le cuesta al país la corruptela nacional, que responda la dirigencia nacional. Si cojea la gobernabilidad, la institucionalidad va camino a la extinción.

Satisfecho con el amplio universo feudal de la palma.

Estructuras a medias Lo sucedido con las 3 edificaciones de Lérida CDO y la desgracia de los propietarios de Continental Towers, nos dicen, sin saber leer de estructuras arquitectónicas, que los corruptos corroen el hierro, los cimientos, la piedra y carcomen el concreto por llenar sus maletines y cajeros, que son esfuerzo de los trabajadores. ¿Quién paga ese costo?

Finanzas

Henry Villarraga Nombrado magistrado de manera ilegítima, en el 2º ilegítimo gobierno de Uribe, 13 magistrados le revisarán su comportamiento, es tal el grado de descomposición en las instituciones, que los desmanes obligan a cambiar la aplicación de justicia, en razón que muchos de los encargados de impartirla son sus mayores depredadores. De los juzgados de Paloquemao cayeron diez entre jueces y funcionarios. En 2011 Henry Villaraga estuvo inmerso el ‘Carrusel de las pensiones magisteriales’ Es tal, el desborde del poder, que el ‘niño’ Villaraga de 26 años, buscó que lo favorezca con libreta militar, el coronel del Ejército Robinson Javier González, procesado por falsos positivos y favorecido por el ‘padrecito’ Villarraga. El hecho de estar investigando a los investigadores, valga la redundancia, incrementan los costos en el presupuesto nacional, agreguemos las bonificaciones que reciben por parte del Gobierno: magistrados y congresistas. Aquí los corruptos beneficiarios gritan ¡güepajé y que siga la rumbantela!

23

Rubén Darío Lizarralde.

Caracol Radio reveló los hilos ocultos en el caso Interbolsa… El Distrito en 2012 colocó 4 mil millones en esa ruleta. Está bien que cada quien con su dinero apuesta a las maquinistas, a los caballos o la especulación, pero, que no lo hagan con el dinero de los impuestos y de la inversión de los colombianos. Confiamos que estos apostadores no aparezcan por lados del sector solidario, para evitarnos esa vergüenza con los dineros de los asociados: trabajadores asalariados e independientes. Prendedores institucionales Son regalitos que le cuelgan a las entidades, lo afirmó así, porque los males se incuban por allá y saltan por acá. Inpec abre investigación por irregularidades en caso de Giorgio Sale, capturan al secretario de Agricultura de Casanare, le echan mano a soldado que era jefe de ‘Los Rastrojos’ en Magdalena. El CTI se incauta de 425 kilos de cocaína de las Farc. Hombre ebrio atropella motociclista con tanqueta de Policía. En Secretaría de Movilidad torpedearon modernización de semáforos: ETB. Ofrendas a la democracia desde las instituciones, de aquellas, que en nada tienen que envidiar a la delincuencia común y/o Bacrim. Son -odiosos titulares de prensa, de esos periodistas desocupados y vaciados.

Corrupción: abuso de poder, mala conducta, degradación de un organismo, bandidaje, abuso de lo ajeno, desviación de recursos y muchos adjetivos más.

Red Coopcentral, la ruta diseñada

La fuerza solidaria de la integración financiera como social del sector, tiene su ruta trazada para hacerse a través de Coopcentral, lo demuestra con su rastro histórico. Como era de esperarse el primer establecimiento de naturaleza cooperativa del presente siglo, es bien recibió en las ciudades colombianas, desde San Gil su sede nativa y las demás, donde sus directivos en la socializan, intercam-

bian con los dirigentes solidarios las estrategias y propuestas de esa institución que mantiene su naturaleza en medio de su transformación; valor mayor para que la fuerza social sea el verdadero mandato en la acción financiera, administrativa y económica. Unidos para progresar

El Banco Cooperativo Coopcentral, es el eje de la integración en este país, su formación en la provincia, su ampliación en el ámbito nacional, la consolidación y el manejo moderado de la actual dirección, en cabeza de Jorge Andrés López, nos permite expresar que la integración que requiere el conjunto solidario de Colombia trazó el camino desde la refinanciación en 2005 por parte de varias entidades cooperativas y a partir de

2009 con la fusión del Banco Coopdesarrollo. Las redes, de gran utilidad para el desarrollo en la modernidad, cuentan con un eje central integrador en Colombia, que es el Establecimiento Bancario Coopcentral, su crecimiento será el reflejo inteligente de la dirigencia nacional, que entiende con claridad, que es el mejor camino para recibir en su amplio universo las vertientes tecnológicas y sociales, que vengan en pos de fortalecer la integración, como una verdad para el presente y de apalancamiento futuro de las comunidades del solidarismo colombiano.

El círculo del diablo en Argentina Como don El monopolio más peligro‘Sata’ es coso para la información de rrompido en un país, es el del Gobierno, todos los aquel impulso dictatorial, rincones, la solo confirma el tipo de tanCorte Suprema de go, que en la Argentina pone Justicia de moda Cristina Kirchner. para devolver el favor por el manejo del presupuesto para la Rama al segundo gobierno Kirchner y hacer el trío a diputados le dio el golpe de gracia a Clarin, con ello el puntillazo a la libertad de expresión, ni que decir a la de prensa, esa bella y maltratada señora está con cepo, cadenas y todos los grillos en su raída vestimenta gaucha. El cuestionado y boca llena presidente de la Afsca Martín Sabbatella reiteró que “no vamos a es-

perar ni un minuto, porque ya se perdieron cuatro años y es una deuda de hace 30”, refiriéndose al inventario de disolución del consorcio Clarín. La diputada opositora Elisa Carrió denunció un ‘pacto espurio’ y ‘de vieja data’ entre el Gobierno y Lorenzetti, según el cual la constitucionalidad de la Ley de Medios se habría aprobado a cambio de garantizar al presidente de la Corte el manejo de los fondos del Poder Judicial. ‘Lorenzetti no sólo viola la libertad de expresión, sino que está abandonando la independencia de jueces’. La Nación.com, publicó el 3-nov.13, que ‘las versiones más creíbles aunque negadas por la Casa Rosada, indicaban que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalidó la constitucionalidad de la ley de medios fue negociado desde hace más de tres meses por la propia Presidenta’.

De pequeños propietarios a esclavos.

Concepto: Wilton Rizzo Ilustración: Daniel Méndez / Endímionseth

Vuela colibrí Nadie, en ninguna Nación que respete la libertad de prensa y en especial que valora la libertad de expresión, puede acercarse a este tipo de atentados contra la sociedad moderna y democrática. Estas costumbres nocivas son armas terroríficas, propias de los dictadores o de sus ancestros feudalistas.

El Gran Buenos Aires, seguirá soportando las alharacas del secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno, la censura impuesta por la ley cepo y el reparto amañando de la publicidad oficial. ¡Bendito seas don Sata!


Eco 92 web  

Versión Web del periódico impreso edición 92.