Issuu on Google+

Solidario Solidario

MARZO DE 2008

1

Periodismo por la socialización democrática

No. 27

Bogotá D.C.

Marzo 2008

Canapro 50 años

Publicación mensual Circulación nacional Informe especial Medio Ambiente - PÁG. 8 - 11

En su cincuentenario la Casa Nacional del Profesor, muestra un balance social acordealproyectoeducativo del magisterio.

Vr. $2.000

ISSN 1657–4192 ICFES

4 meses, 3 semanas... Elcineastarumanorecreaensu película, la angustia que viven los jóvenes, por las prohibiciones en Rumania. Cristian Mungiu Productor

Edilson Castro Gerente

PÁG.14

PÁG.3

Franciaavalaacuerdo

2.878 millones de dólares Continúacrisis utilidades de Ecopetrol cafetera

Presidente Uribe, deme a los guerrilleros encarcelados, los grandes y haremos el intercambio entre Francia y la guerrilla. Sin zona desmilitarizada, ni que Bogotá, marzo 27 de ellos juren sobre la Biblia que no volverán al combate: Sarkosy. 2008. La estatal petrolera coEl asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, dijo: no se dará reconocimiento lombiana reportó utilidades netas por 5,18 billones de pepolítico a las Farc.

sos en 2007 y espera en el segundo semestre de 2008 concluir el proceso de inscripción de sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Entrelosresultadosqueentregó a los accionistas el presidentedeEcopetrol,JavierGutiérrez,destacóqueduranteelaño pasadolafirma‘sellóacuerdos’ para participar en 16 bloques exploratorios en Perú, Brasil y el Golfo de México (EE.UU.) a

travésdeempresascomoShell, Petrobras, Talisman y Repsol. Unos 13.000 accionistas, del casi medio millón de colombianos que capitalizaron lapetroleraEcopetrolen2007, participaronhoyenBogotáen laprimeraasambleamasivaen la que se delineó el futuro de la compañíayseentregóelbalance de 2007. ‘Másde482.000colombianos se convirtieron en socios deEcopetrolennoviembrepasado, lo que representa la democratización accionaria más importanteenAméricaLatina.

LaUnión(N).ecoSolidario. Lamarchadeprotestaquerealizaron loscaficultoresdelnorte de Nariño el 29 de marzo se ahogó en las riberas de los ríos Mayo y Juanambú, el objetivo erareclamarlapresenciadelalto gobiernoaraízdeldeteriorode lacalidaddevidadeloscaficultores,debidoalasheladas,elcosto elevadodelosinsumos,lafalta porlomenosderegularescarreteras veredales y nacionales. Acudió a esa región, el asesordelMinisteriodeAgricultura, Camilo Acevedo, a quien losproductoresdelgranoleexpusieronsuproblématica,que sigue sin solución alguna. Ver página 7.

Fusión Coopdesarrollo Coopcentral

Fortalecerá estructura cooperativa Luis Eladio Pérez, decidió preparar una propuesta, revisar las existentes y empezar a buscar a quienes podrían presionar a las Farc y al Gobierno para que se movieran de sus posiciones. Así, con un plan más elaborado bajo el brazo, se entrevistó con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con el Presidente de la República, entre otros. Según la Revista Cambio.

Resumen de marzo 2008. LaradioCaracoldifundiólanoticia sobre el encuentro del ex congresista Luis Eladio Pérez,

liberado por las Farc el pasado 27defebrero,conelpresidente francés,NicolásSarkozy,aquien lepresentóunplandeliberación

delossecuestradosenpoderde las Farc, incluida Ingrid Betancourt.

PASA PÁG.12

Gobierno de Lucho Garzón escondió información

¿Escuelas de ladrones? Bogotá, marzo 20 2008. En los colegios de Bogotálosalumnosdenuncianqueloslibros,balones,útilesescolaresylaloncheralesrobaronensus sitios de educación. A56%delosestudiantesencuestadosenBogotálesrobaronalgúnobjetodentrodesuscolegios, 26%fuetestigodeviolenciapandilleraycasitresde cadadiezadmitióhabercometidoactosdevandalismocontrasusplanteleseducativosenelúltimo año.Segúnelestudio,49.165jóvenesfueronrobadosdentrodeloscolegios.EnEUeseporcentajeno llega ni al 5%.

Laencuestafueaplicadaa87.750estudiantes de807colegiospúblicosyprivadosdetodoslosestratosdondeestudianniñosdeBogotá,Cota,Chía, Funza, Mosquera, Soacha y Sibaté. Además,28.712estudiantes,32%delosconsultadosreconocieronhabersidovíctimasdemaltrato físicoporpartedesuspropioscompañerosyhaber recibido“golpes,cachetadas,empujonesypellizcos”.9%delosconsultadosdijeronhabersidoamenazado por un compañero de su curso. ElsecretariodeEducación,AbelRodríguez,dijo

PASA PÁG.12

central, con el fortalecimiento Elorganismoliquidadorde de recursos alrededor de $160 Coopdesarrollo,despuésdereamilmillonesdepesos,queaporlizarlasasambleasinformativas taría Coopdesarrollo. con los acreedores internos, a Lareactivaciónpermitiráfornivelnacional,preparalascontalecerlaintegracióndelsector, vocatorias a audiencias para estructurarunaredtecnológica mayo de 2008, con el objetivo yofrecerrecursosdecofinanciade tratarlareestructuraciónde ciónparaavanzar,crearproyecCoopdesarrollo para la fusión tosyrealizarprogramas parael conCoopcentralporabsorción, beneficiodelacomunidadsoliasímantenerlanuevainstitución daria,talcualloordenanloprincooperativa con el 2° Grado de Alejandro Revollo Rueda organismodecarácterfinanciero,quetieneCoop- cipioscooperativosylavoluntaddesusasociados.

Al cierre… Crisis de representatividad

Trío de congresistas capturados Bogotá, marzo 31 de 2008. Los honorables senadoresLuisFernandoVelasco,MiguelPinedoVidaly AlonsodeJesúsRamírezfueroncapturadosporpresuntosvínculosconelparamilitarismoytendránque responderenindagatoriaantelaSalaPenaldelaCorte SupremayelalcaldedeCarepa,Antioquiaseñalado por “HH” de vínculos con los “paras”. SegúnCaracolRadio,losmagistradosencontrarondocumentosytestimoniosquevinculanalcongresistaVelasco,porsuspresuntosnexosconlosexjefes

paramilitaresDiegoFernandoMurilloBejarano,alias “Don Berna” y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco”. UnodelosprincipalestestimonioscontraelsenadorLuisFernandoVelascofueelqueentregóantela CorteSupremadeJusticia,laexrepresentantealaCámaraantioqueñaRocíoArias,segúnella,LuisFernandoVelascohabríarecibidodinerodelasautodefensas, pararealizarunviajeporEuropa,aparticiparenvarios forosdeDerechosHumanos.EdiciónecoSolidario.


2

Solidario

MARZO DE 2008

DEPORTE

No es por culpa de los medios que ocurren esta clase de hechos. Tampoco el fútbol es el principal problema de nuestro país ni este deporte va a resolver las profundas grietas que hoy son evidentes en el entramado de la sociedad colombiana.

Prioridad: desarraigar la violencia de los estadios Por Juan David Arbeláez Rendón juandarbe@gmail.com Araízdeloshechosprotagonizadosporloshinchasdel Américaelpasado8demarzo enelestadioPascualGuerrero de la capital delValle del Cauca,cuandodesfogarondemaneraviolentasuimpotenciay su desazón al ver que su equipocaíaanteelDeportivoCali, su más caracterizado e histórico rival, volvió a saltar como temadeactualidadlaviolencia ligada al fútbol y que tiene a losestadioscomoprincipalescenariodeunaconfrontación no propiamente deportiva. Tras los acontecimientos

A grandes rasgos y para erradicar a quienes provocan desórdenes en los estadios (público, jugadores, entrenadores, directivos), las medidas deben ser drásticas y nunca negociarlas.

y la presentación farandulesca, que es casi una costumbre en nuestrosmediosdeinformación,losdirectoresdeportivosysus subordinadosacudieronalosodiososlugarescomunesalosque siempreapelanparaabordarestedelicadísimoasunto:“estono puede volver a ocurrir”,“queremos paz, no violencia”,“el fútbol debeserunafiesta,nounaguerra”,“notoleraremosmásaestos bárbaros”y la más recurrente pero incoherente“hay que judicializarlos”.

unaamenazadeimplicaciones criminales(unproblemareal desdeelámbitosociológico), tal y como les ocurría hasta finalesdeladécadadelosaños 80, cuando su país fue foco dedesadaptadossocialesque hicieronpeligrarseriamentela actividadbalompédicalocaly alcanzóconsecuenciaseuropeas y mundiales. Allá se sentaron a la mesa los tres entes encargados del fútbol y acordaron asumir sus responsabilidades, partiendo de la definición de dos estándares fundamentales y Es decir, sin análisis suficiente el asunto no comunesparalosclubes,losespectadoresyla sesoluciona,solamenteseescondeduranteun comunidad:protección(safetyeninglés)para tiempoentregolesyjugadaspolémicas,hasta significarlainfraestructuranecesariaparadisquesurgeunanuevamanifestacióndebarbarie putar partidos y seguridad (security), para rey,conella,estospesudo-todopoderososdirec- ferirse a los procedimientos y a la legislación toresdeportivosysusreporterosvuelvenyex- indispensablesparagarantizarlatranquilidad general de quienes van a un estadio. presan las mismas opiniones inocuas. Así, el gobierno se encargó de diseñar y Noespor culpa de los mediosque ocurren esta clase de hechos. Tampoco el fútbol es el promulgarunasnormasserias,modernasyseprincipalproblemadenuestropaísniestede- veras;lapolicíaseespecializóenlosoperativos porte va a resolver las profundas grietas que propiosdeestaclasedeespectáculos;ylaorgahoy son evidentes en el entramado de la so- nizacióndelfútbol,exigióasusclubesestadios ciedad colombiana. El asunto es mucho más modernos,segurosycómodos,enremplazode específicoy,simplementecomoaporte,voya estructurasqueyaresultabanvetustasysimilarecordarlassugerenciasqueexpertosingleses res a prisiones. A ellos se sumó la aparición y la operación de la FLA, como un nos dejaron tras un foro sobre cuartoelementodeenorme seguridadenlosestadiosque "esto no puede volver peso y respetabilidad. durantelosdías7y8demarzo A grandes rasgos y para de2006secelebróenBogotá. a ocurrir", "queremos erradicar aquienesprovocan Vale decir que, ni por curiosi- paz, no violencia", "el dad,losgrandesconductores f  t b o l d e b e s e r u n a desórdenes en los estadios delaopinióndeportivanacio- fiesta, no una guerra", (público, jugadores, entrenal se asomaron al escenario "no toleraremos ms nadores,directivos),lasmede este evento (lo digo con a estos brbaros" y la didas fueron claras y nunca conocimientodecausa:estuve ms recurrente pero senegocianniseacomodan: enambasjornadasdetrabajo incoherente "hay que trabajarsiempreunidos;no brindar complacencia a los y por allá no se les vio). judicializarlos". violentos;apelaramecanisEndichaocasiónvinieron, mosdeexclusiónparaquiegracias a la organización de la Confederación Suramericana de Fútbol y la nesnosabencomportarseenunestadio;adeFederaciónColombianadeFútbol,losseñores lantaroperativosdeinteligenciaantes,durante ChrisWhalley,Jefedeseguridadenlosestadios ydespuésdelospartidos;definiraforosoficiales delaFootballAsociation(rectoradelbalompié paralosestadios(capacidadsegura)haciendo británico);JohnDeQuidt,DirectorEjecutivode responsableaalguienencadaclubparaquese laFootballLicensingAuthority(FLA),laentidad respetedichacapacidad;realizarmantenimienquedesde1990seencargadeotorgarlicenciay tos periódicos a los estadios y contar con una autorizaciónparaelfuncionamientodelosesta- permanenteinfraestructuradecomunicaciones dios en el Reino Unido; y Bryan Drew, Director y vigilancia en su interior. delaUnidaddePolicíadelfútboldelReinoUniAellosesumóunadrásticalegislaciónque do, a quienes se unió el segundo día el señor señalaquequienescometenactosdeviolencia GustavoMorelli,encargadoentoncesdecoordison llevados y juzgados ante una corte, exclunar las gestiones de seguridad en la Dimayor. yéndolostemporalodefinitivamentedelentorno Ellosllegaronconlagenerosidadsuficiente futbolístico.Además,lasnormastambiénlimitane como para ilustrarnos sobre las políticas y las inclusoprohibenelporteyconsumodelicoresy prácticasquehoylespermitengarantizarqueel PASA PÁG.6 espectáculodelfútbolseaprecisamenteesoyno


Solidario

COOPERATIVAS

MARZO DE 2008

3

“El cooperativismo tiene que comprometerse con la política porque es de su esencia, el compromiso social lleva a unos compromisos políticos ¡qué bueno! que se pudiera hacer desde la participación, que se creará un espacio, sin excluir diversas tendencias de todas formas, que reivindique elementos centrales que necesitan las cooperativas para su desarrollo”.

Canapro, 50 años de solidaridad y magisterio Entrevista con Edilson Castro: Educador, quien participa de las actividades educativas y solidarias desde hace más de 30 año, se asoció a Canapro desde 1972, se desempeña como gerente desde hace 15 años, considerada la etapa de mayor desarrollo para la Casa Nacional del Profesor.

En esta etapa la institución tiene protagonismo en la vida del magisterio por su interacción, tanto en lo social, como en lo económico. Canaproempezóen1958,eneste2008celebrasusbodas de oro, como una experiencia que sirve al cooperativismo. ¿Cuál es el origen de la base social de Canapro?

Elorigenestainmersoenelmagisterioyenunprincipiolos profesoresuniversitariosdelaUniversidadNacionalyDistrital fueron parte importante del desarrollo de la cooperativa. El sindicalismo se vincula en la mayor dinámica cerca a los años 60,70, donde educadores ligados a la Asociación Distrital de Educadores se interesa y ve en la actividad del cooperativismo,unelementoqueestámuycercanoasupropia dinámica. ¿Las instituciones creadas retroalimentan al magisterio?

El diseño de la estructura de las cooperativas y más de las cooperativas de los docentes presenta unas contradicciones frentealoqueeslaesenciadelcooperativismo,unprocesoque sedebedesarrollarnosolocomosumadecapitales,sinocomo la suma de la potencialidad de cada asociado. Hemos insistido en esta dinámica, el colegio es una gran satisfacción, más de 700 estudiantes estánvinculadosy 40% son hijos de educadores, una interacciónconla comunidad que refleja parte de nuestra perspectiva,quedebeser el proyecto educativogeneraldel Distrito y del país, con resultados para los educandos, que nos ubica por tres años consecutivos, como de nivel superior para las evaluaciones del ICFES. Hemos podido potenciar el proceso con CIDE, llevamos 5 o 6 años de tener ésta institución bajo la dirección de la cooperativa.NosacercamosaldepartamentodeCundinamarca, en Cajicá, en Mosquera, hemos llegado a más de 400 madres comunitarias, 300 de ellas se gradúan este año, con apoyo de la cooperativa y la Secretaría de Educación. ¿Cuántos tienen?

Tenemos cerca de 3600, 2300 en CIDE, 770 en Canapro, dondedesarrollamosactividadcooperativaydeeducaciónno formal,enPromoveralrededorde 500, enel2007suscribimos unconvenioconlaSecretaríaEducación,MovilidadyelInstituto Canaproparaformaralrededorde8000personasenlapreparación básica primaria, con la validación de la secundaria. ¿Otras cifras del balance social?

A los asociados se les entrega subsidios pra ellos y para la formación de los hijos, tanto en CIDE, en el colegio como en Promover. Construimos214casasenFontibónyenlasegundaetapa

otras 256 casas de interés fuerza en el escenario polísocial,enelproyectosenderos tico al cooperativismo? El cooperativismo tiene deLaEstanciaenmejoramienque comprometerse con la to de vivienda culminamos política porqueesdesuesenel proceso de Senderos de cia, el compromiso sociallleva SantaMaría,quevinculóa135 a unos compromisos políticos asociados. ¡qué bueno! que se pudiera Seconstruyen320apartahacer desde la participación, mentosenelbarrioSalitrede Bogotá,conelproyectoSanta quesecrearáunespacio,que sinexcluirdiversastendencias Mónica. Contamos con dos cen- de todas formas, revindique trosderecreaciónenCarmen elementos centrales que nede Apicalà, en Guarè y en cesitanlascooperativaspara Villa Cataluña. Cerca del 50% su desarrollo. LaConstitucióndel91creó en el Hotel Agua Blanca. Con unas herramientasycomproCodema administramos el misos de Estado, pero las Parque de Los Novios como últimas normas no avanzan alternativadeesparcimiento. mucho en la protección del A través de CIDE se adesector solidario, porlomenos lantaproyectosdeformación el 4 por mil, lesiona al sector al docente, prestamos más sobre todo a ahorro y crédito de 80 mil millones de pesos el impuesto se Edilson Castro, gerente cde Canapro a nuestros hace por Boasociados, el estado debe con- gotáporparte parauntemacomolaguerra, con tasas vocarnos, queremos ser deIndustriay en contravía del querer codesdeel11al operativo, que es un espacio 18.5%, dan- par te de la solucin. Comerciome de Paz. parece que es los cooperativistas nos doprevalen¿Qué más le inquieta? un contrasendebemos comprometer cia al crédito Pretendería, que un eletido. educativo. hacia el futuro. mento en el cual debemos Nosotros ¿El Estahacemosuso hacer causa común, tendría do le aporta interesante de eso pormedio que ver con el tema que las a la evolución del cooperadel convenio creado con Co- cooperativas y los cooperatitivismo? Conlosaltibajosquetiene demaparalaadministración vistaspudiéramoscentrarnos el desarrollo cooperativo, del Parque de Los Novios. enseractoresalternativospara El tema del 20% que te- loscolombianosqueestánpor haylogrosquehantenidoun espacio económico, que no níamos para educación y fuerade loscanalesinstituciosiempre cuenta con apoyo y solidaridad terminó siendo nales,comoson,trabajadores del sector informal, procesos proteccióndelEstado,comolo un impuesto. Estamos gravados con dedesplazamiento,utilización establecelaConstitución,hay aun muchas deudas del go- el impuesto del patrimonio de tanta tierra improductiva, bierno y del propio Estado. que del 3 por mil paso al 1.2, nosparecequeesosespacios, El cooperativismo ha causando a los trabajadores queaúnnosehanabiertoprogenerado mucho empleo, asociados una doble graba- cesoscomolaReformaAgraria, aproximadamente5millones ción, y menos si eso se utiliza pendiente de darse, que las depersonasestánvinculadas, llegando donde el Estado no ha podido hacer presencia. A las Farc, al Eln y a los ¿Por qué no avanza el cooperativismo en la creación de empresa?

Se ha utilizado mal por los grandes empresarios del país, se convirtió en una herramientaparaquesepague menos del salario mínimo a lostrabajadores,sedesvirtuó laesenciadelcooperativismo porlosemisariosparaobtener ganancia. Se ha construido empresaparaquitarrecursos a los trabajadores. Lo cual va en total contravía. ¿Le falta

paramilitares, le exigimos liberar a los secuestrados y así retirar las cadenas de la vergüenza a Colombia. ecoSolidario

www.ecosolidario.com

cooperativas pueden asumir. Roles en los cuales el Estado debía convocarnos, queremos ser parte de la solución.Loscooperativistasnos debemoscomprometerhacia el futuro. Me parece que los últimos hechos invitan a que fortalezcamosunagranunidad Latinoamericana,estamosconvocados para hacerlo y desde lascooperativasdebemostenderabuscarquelosproblemas diversosquepuedangestarse no sean obstáculo a la unidad entre latinoamericanos, para hacerdeestassociedadesunos espacios más justos. Pensaría que es parte de la ilusión que tenemos, ser alguna vez una gran potencia, no para afuera sino hacia dentro de nosotros mismos. Wilton Rizzo.

ecoSolidario INVITA A LOS ASOCIADOS a COOPERATIVAS Y FONDOS DE EMPLEADOS A PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA EN SUS DECISIONES. BOGOTÁ, MARZO 2008.


4

Solidario

COOPERATIVAS

MARZO DE 2008

Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño

Reafirma compromiso regional Será rigurosa la aplicación de las normas de trazabilidad para garantizar la legitimidad de origen al consumidor final, avanzar en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de los productores y comprar 11 millones de kilos, para incrementar los ingresos y la rentabilidad para sus asociados. En el 2008 se intensifica mercadeo de Cafés Especiales. La Unión, Nariño, marzo 22 de 2008, en la instalación del Consejo de Administración para el periodo 2008-10 de laCooperativadeCaficultoresdelNortedeNariño,Ltda.,su gerente,EliécerTorresHoyos,presentósuinformeenelcual destacamosaspectosquetienenqueverconlaproducción ycomercializacióndelosCafésEspecialesdeesaregión,teniendocomofactoressunaturaleza,características,clases, tipos y mercado nacional e internacional. Volumen a adquirir Nespresso AAA: 5.200.000 kilos de café pergamino, 33.00% en la Cooperativa de Occidente y 67.00%enlaCooperativadelNorte.Elmayorprecio,adicional al precio oficial diario por kilo al productor será a partir deljueves7demarzo,$527.VolumenaadquirirNespresso AA: Este tipo de café no se comercializara. VolumenNespressoAAApormunicipio:Conformealos listadosquerecibalaCooperativadelComitéDepartamental, redistribuiráelvolumentotalentresusdiferentespuntosde

compradelnortedeNariño.LopropioharálaCooperativa de Occidente. VolumenaadquirirRegionalNariño:Entre4.000.000y 4.500.000kilosparatodoeldepartamento.LasCooperativas redistribuiránloscupospormunicipioenfuncióndelosvolúmeneshistóricosdelosúltimostresaños.Elmayorprecio, adicional al precio oficial diario por kilo al productor será a partirdeljueves7demarzo,$337.Losvolúmenesindicados soncifrasinicialessusceptiblesdecrecer.LaFederacióninformara en su oportunidad. Condiciones objetivas Elcrecimientocualitativoydelnúmerodeproductores para2.008demuestrasupalmariointerésdemejorarsusingresosapartirdesuscompromisosobjetivosconelPrograma:Preservacióndelamejorcalidaddesucafé,compromiso conelmedioambienteysensibilidadconlaresponsabilidad social derivada de su esencia como empresario. Se espera

‘Somoslosmejoresproductoresdecafésespeciales,ahíestán,añotrasaño,losresultadosqueUd.conseguridad losconoce.Acuestasconnuestraprecariaeconomíaelempeñoycompromisopuestosenproducircafésespeciales superan toda lógica empresarial’.

Crisis cafetera en Nariño

Productores solicitan presencia del Minagricultura

Andrés Felipe Arias Leyva

La Unión Nariño, marzo 23 de 2008.- Los productores del mejor café suave de Colombia, calificado paraespressomundiallesolicitaronal ministrodeAgricultura,AndrésArias Leivadialogarsuproblemáticasocial yeconómicadebidoalosfenómenos quedetallamos:Afectaciónsignificativa de la producción a causa de heladasyenfermedades,locualderivaría enmenorproduccióndenomenosde 1.000.000o1.500.000dekilosdecafé pergamino seco. Además,altísimoscostosdefertilizantesqueendosmesesseincrementaronen35%.Preciosnoretributivos paraelcafé,rigurosasexigenciasso-

bresostenibilidad,entradaaNariñodecafédeotrosdepartamentos,debidoala inexistenciadealgunanormaqueprotejaelOrigenNariño,explicaeldocumento que adjuntamos. EneldocumentodirigidoalministroAriasLeiva,fechado el8defebrerode 2008leexpresanmásde875caficultores:“Nuestrarealidadexistencialyeconómicatienequeverensusorígenesconlascondicionesobjetivasquesoportamos. LoscaficultoresdelosmunicipiosdeLaUnión,SanPedrodeCartago,SanLorenzo, SanJosé,SanPablo,Arboleda,Colón–Génova,ElRosario,Buesaco,ElTablónde Gómez,SanBernardoyTaminango,producimosporañocafépergaminoseco queoscilaalrededorde16.000.000dekilos,querepresenta70%delaproducción deNariño.Nosomosmenosde20.000familiascafeteras,queexplotamos18.358 Has.,conunatenenciapromediode0.86hectáreas,productividadpromediode 9sacosdeexcelsoporHa.;ingresoanualporfamiliade$3.360.000equivalentes a 1.723 dólares por año o 4.8 dólares por día. En síntesis vivimos una evidente pobreza con todas sus consecuencias. Respectodecadaunodeestosaspectosloscaficultoresproponenundiálogo en el municipio de La Unión, que incluiría además de lo antes tratado, lo siguiente: Fortalecimientodelaorganizacióncomunitariabajolamodalidadsolidariay mediantelaconsolidacióndeunaorganizacióndeproductoresdelaregióncapaz demanejarconsostenibilidad*lacadenaproductiva,industrialycomercialconel apoyo del gobierno, la institucionalidad cafetera y los exportadores. Implementacióndecapacitaciónparaelmejoramientodelconocimientodela industria del café y su aprovechamiento económico. Adopciónurgentedeunprocesodecertificacióndefincas.Formalizacióndela denominaciónDONariñoydeunsistemaapropiadodeinvestigación,desarrolloy promoción,comodeunapolíticaqueidentifiquelasmicroregionesenfunciónde los diferentes tipos de cafés especiales. Tambiénproponenlacreacióndeempresasexportadorasdepropiedaddelos productores ComercializacióndemarcasregionalesydeunICRparalaproducción de cafés especiales. Wilton Rizzo. wesolidario@yahoo.es.

elmercadodelnortedeNariñooscila alrededorde20%.Estecentrodecosto permite un importante excedente. El servicio de la trilladora de café, porprimeravezenlahistoriadelaCooperativacomenzaraahacerpartedesus operaciones.Estatrilladoraenprincipio de propiedad de Alcafen Ltda., de la cual la Cooperativa participaba en el 50%,fueadquiridaensutotalidadel17 deseptiembrede2.007.Seesperaque Eliecer Torres Hoyos elobjetoprimordialconlatrilladorase Gerente Cafenorte satisfaga a partir de octubre-08. que con la dinámica observada en los Comercialización y redistribución dosañosdeejecucióndeprogramaen Conocidas las cifras del mercado Nariño, entre los siguientes tres años para la Federación-Almacafe S.A. en elnúmerodecaficultoresparticipantes 2.008, se puede concluir: La Cooperaconstituya no menos de 54% del total tiva del Norte esperaría comprar para departamental. este destino la cantidad de 8.235.354 Trazabilidad kilos. Habiendo estimado un potenEstetienequeseruncompromisoco- cial de compras en el año mínimo de lectivoquedebecomenzarporelproduc- 10.000.000yóptimode11.000.000de torycontinuarinmodificableentodala kilos, no existiría todavía un negocio cadenainstitucionalparagarantizarplena para 1.764.646 o 2.764.646 kilos, que legitimidaddeorigenalconsumidorfinal. necesitamosintervenirparasatisfacer El proceso para y hacia la trazabilidad las metas propuestas y con ello –lo constituye una ventaja comercial que esencial–mantenerelniveldeservicios tienecomobeneficiariocentraldelargo y programas con los cuales estamos plazo a cada uno de los caficultores del comprometidos socialmente. departamentodeNariño.Todadebilidad Existentresdestinatariosconaltaprooamenazacontralatrazabilidaddebeser babilidadparaelmercadeo.Ensuorden: superadaacudiendoamedidasexcepcio- SKNCaribecafe,ExpocafeS.A.yEmpresas nalessifueseindisdeNariñoLtda.Esta pensable. esunatareagerenExisten tres destinatarios cial que debemos El Mercadeo de Café es con alta probabilidad para el tener resuelta en la operación que mercadeo: SKN Caribecafe, losprimerosquince demanda el más Expocafe S.A. y Empresas de días de abril. alto esfuerzo ad- Nariño Ltda. Esta es una tarea Solidarios con ministrativo y de gerencial, que debemos tela educación todos los colabo- ner resuelta en los primeros superior radores así sea quince días de abril. El proyecto quelaatenciónde de la Cooperativa estanoocupemás se resume así: Total beneficiarios: 64, deseis mesesdeexclusivadedicación duración del proyecto: 5 años, de los $ entre abril y septiembre. Esta opera- 530.222.990 al cierre de diciembre -07 ción,aunquerepresentaalrededordel hasidoentregadaalICETEXlasumatotal 90.40%delmovimientofinancierototal de$200.000.000.Loscuposaasignaren notieneprefijadaalgunarentabilidad 2.008 son 14 apoyos. paralaCooperativaporqueasíestádiEncuesta a caficultores señadoporlaFederaciónNacionalde Esteesuninstrumentoadministrativo CafeterosyAlmacaféSA,afindegaran- delamayorimportancia.Asimiladocon tizar la mayor transferencia del precio elpropósitodeaclamarunapolíticade a los productores. Este es un servicio mejoramientocontinuonoshapermitido gremial de punto de equilibrio. generarunconjuntodeestrategiascuya Elmercadeodefertilizantesrepre- concrecióngarantizaráuncrecimientode senta6.40%delasoperacionesanuales imagen a partir de la calificación de los de la Cooperativa. la participación en servicios. www.ecosolidario.com


Solidario

TRABAJO ASOCIADO “Deseo explicitar que esta nota la escribo desde un compromiso ideológico, militante y profesional con el sector cooperativo y mutual, porque considero necesario analizar y reflexionar públicamente sobre las prácticas de las seudocooperativas”.

Seudocooperativas: apariencia de CTA

Por Eduardo H. Fontenla [fontenla@fibertel.com.ar] Vicepresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) Todossabemosquelascooperativaseficientes,eficacesyqueresponden alasnecesidadesconcretasyactuales de sus asociados e impactan favorablemente en sus comunidades, son la quetienenunaidentidadyunaesencia orientadasporlosvaloresyprincipios cooperativosqueinforma,reconocey promueveAlianzaCooperativaInternacional (ACI). Cuandolaclaridad,congruenciay coherencia, entre, elideariocooperativo y los procesos y técnicas de gestiónsonfuertesyconducidosdeforma sistémica las cooperativas logran sus objetivosinstitucionales.Estonosignificadejardereconocerlasdificultades ylimitacioneseconómicas-financieras que tienen que atravesar las cooperativas,necesidadesquedanorigenasu constitución. Lamentablementeendistintasramasdeactividaddelsectorcooperativo encontramosentidadesqueensuprácticacotidianamuestranunaseparación yunagranbrechaentreelpensamiento y la acción cooperativa. Aunqueestarealidadnoespatrimonio exclusivo de ningún sector o rama deactividad,nosreferiremosalimpacto negativoquelassuedocooperativastienenenlascooperativasdetrabajoque hanrecuperadoempresasyfábricasen crisis en la Argentina. Cuando este criterio de identidad suele ser desconocido, ignorado y/o violado, nos encontramos que se denominanodicenllamarsecooperativas detrabajoaformasdeorganizaciónde tipohorizontal,asambleaspopulares, asociaciones barriales, muy alejadas delosvalores,principiosymecanismos organizacionalesqueorientansuaccio-

nar. Másgraveaúnsonlas que se constituyen sólo poralgunasconveniencias impositivasoparaevadir obligaciones de la previsiónsocial,siendoutilizadas como herramientas deflexibilidadlaboralpor parte de la patronal para redoblar la explotación sobre los obreros, medianteengaños,enmascarandofraudulentamente una relación laboral de dependencia. Empresas de fachada Aestasformaslesivasosimuladas selassuelendenominar“seudocooperativas”o“cooperativas truchas” porque, como subtitulamos este trabajo, son pura apariencia y no tienen nada más que el nombre de cooperativa. Son creadas desde la patronal, cubriendocontestaferros,amigosy/o

“Ahora las cooperativas te hacen firmar un papel para que no haya problemas (…) Por ejemplo que se les exceptúe de todo lío que se le pueda hacer. Como una declaración jurada, uno se está cavando la fosa…” parientes loscargosenlosconsejosde administración y en la sindicatura. Cuandolaformacooperativaesutilizadacomopantalla,esdecir,utilizan sólo el nombre, los trabajadores, supuestosasociadossuelenllamar“dueño (s) o patrón (es) de la cooperativa”, a la (s) persona (s) que la (s) maneja (n) y los explotan. Fosa y mafia Así lo relataba un cosechero, en el año 2003, de la zona de Concordia, ProvinciadeEntreRíos:“Ahoralascooperativastehacenfirmarunpapelpara que no haya problemas (…) un papel como diciendo que yo permito lo que me van a pagar. Por ejemplo que se les exceptúe de todo lío que se le pueda hacer. Como una declaración jurada, uno se está cavando la fosa…”(Tadeo, 2006) Lamutaciónesotraestrategia,desaparecenyreaparecenconotradenominación,comoformadedardebajaa los asociados y eludir controles. Aunquesoncuantitativamentepocas,sufuncionamientosedebedenun-

ciar y sancionar con todo el rigor de la ley. Asimismo se debe evitar la injerencia en la fiscalización del Ministerio de Trabajo,EmpleoySeguridad Social. Esto ayudará a disminuirlapresenciadeempresasrentísticasdisfrazadasde cooperativas,quecontienen conductasfraudulentas,simulanuna relaciónasociativa,estafanalostrabajadores y por ende descalifican y ponen en duda a todo el sector de la economía social. Proponemosunafiscalizaciónespecializadayconidentidadcooperativa, realizadadesdeelInstitutoNacionalde AsociativismoyEconomíaSocial(INAES) y en convenio con los órganos locales competentes provinciales, porque el fraude no es sobre la documentación requeriday/oenelcumplimientodelos requisitosadministrativos-contables,por el contrario, en los aspectos formales suelen ser muy prolijos y cuidadosos. Fraude al garete Eltemacentraldeestasprácticasno está en lo escrito, sino en lo no escrito. Sostenemos que la fiscalización debeserespecializadaypreventivaporque:“Elfraudeconstituyeunaviolación indirectadelaley,nosegúnsucontenidoliteral,sinosegúnsuespíritu.Elque defraudanocontradicelaspalabrasde la ley; al contrario, se atiene respetuosamenteasuletra,pero,enrealidadva contraelsentidodeladisposición,viene afrustrarelfinaquetendíaelprincipio jurídico (…)”. (Ferrara, 1960) También la fiscalización pública debe aumentar el nivel de confianza que a los asociados y a las comunidades, tienen hoy en la Argentina. Lasconfederacionesyfederaciones, especialmentelasdetrabajo,ydemás actoresdelaeconomíasocial,nodeben silenciarsuaccionarytampocoserindiferentesanteelfuncionamientodelas falsas cooperativas. Aunquelafalibilidadesinherente atodaslasorganizaciones,tieneunimpactomayorcuandoladefraudacióno desvíosecometedesdelasformasempresarialesquedicenorientarseporlos valoresdelalibertad, lasolidaridadyla justiciayporprincipiosdetransparencia organizacional. Dossituacionesdiferentesaniman aestasseudocooperativas,peroambas crean contradicciones al interno de las organizacionesyescepticismosenlasociedad,permitiendoquealgunoslucren yusen eltrabajodeotraspersonas,con objetivos muy alejados de los valores.

República Argentina

La figura anterior, común a las malas prácticas y usos de las formas solidarias que se hacen en Colombia, nos la cuenta cómo pasa en la Argentina desdeBuenosAires,EduardoFontenla, con la casta de un hincha de Boca Junior,connotasdesabora´Gotán´de Discépolo,quedesdeCalleCorrientes las esparcen los vientos por las Américas, con la devoción del entramado fónicoenlatesituradeCarlitosGardel, Julio Sosa, Juan Carlos Godoy o con la ironía de Julio Martel. Chorra,la vida nos engaño

MARZO DE 2008

5

Exportaciones de aceite de palma crecieron 44% Bogotá, marzo 18 de 2008. Durante2007,lasexportacionesdeaceite depalmaregistraronuncrecimientode 44%conrelaciónalosucedidoen2006, alpasarde237.538toneladasa341.875, según el reporte de Fedepalma. La oferta exportable de aceite de palma,deltotaldelaproducciónnacional, se elevó de 33,3% a 46,5% entre un año y otro.

El mayor crecimiento se presentó en las exportaciones de aceite de palma crudo 50,6%, las de productos elaborados 20,3%. En cuanto al destino de las exportaciones la Unión Europea es el más importante con 72% del total. En ese sentido,losmercadosfueronelReino Unido 24%, Alemania 24% y España con 18%.

Gestando empresas exitosas En el programa de incubadora de empresasparajóvenesestudiantes,en Gestando,Hayunapremisabásica:persona sola no hace empresa, uno de los requisitosesunequipodetrabajoconformado,necesitamosquelosjóvenes aprovechenyaprendanaintegrarse y desdeahíempiezalamotivacióncomo unrequisitodesdelamismaconvocatoria,expresóAntonioSalcedo,gerente deGestando,enlacharlasobreplanes de negocios para emprendedores. “Enestemomentoserequiereque estos semilleros de emprendimiento que vamos a generar en Gestando en alianzaconCréame,tienenuncomponenteválidoparanuestrosector,esque no se va a capacitar a los jóvenes en competenciasdeemprendimiento,sino en competencias es decir que tengan valoresyprincipioscooperativos”,explicóCarlosMarioZualuaga,represen-

tantedeCoomevaenlaJuntaDirectiva de Gestando. Agregó el dirigente: Gestando ha logradoquelascooperativascreensus propiaslíneasdedesarrolloempresarial definidas. 1º. Que sean de libre absceso para que los requisitos no sean los mismos que para cualquier otra línea decrédito.2º.Queseantasasblandas, quenosuperenel1%anual,conacompañamientoa2,3y5años,losdepartamentosdedesarrolloempresarialdelas cooperativasgarantizanloanteriorcon los fondos de inversión. Son27lascooperativasasociadas, conelapoyodeConcienciasyuniversidadesahoraporquelesestamostocando las puertas a todas ellas. AñadióZuluaga,queCoomevatieneunalíneadecréditoquellegahasta los160millonesdepesosporemprendedor,ademástieneunfondodeinversión de 3.000 mil millones de pesos.

Cooperativas,opcióncubanapara descentralizar agricultura República de Cuba

La Habana - Marzo 18 de 2008. RadioRebeldeinformóqueelgobierno comunistadeCubacomenzóadescentralizarlaagriculturacontroladaporel Estado,enlamayoriniciativaeconómica delnuevopresidenteRaúlCastropara reactivar el sector clave. Lasoficinasmunicipalestendránmás encuentalasactividadesdelosagricultores privados y cooperativas, ya no sólo degranjasestatales,dijeroncampesinos que asistieron a las reuniones. “Estorepresentauncambioimportante desde una visión vertical a una horizontal,ademásdeuncambioenla mentalidadburocráticadenacionala local,”dijo el lunes un experto agrícola local que, como otros, pidió no ser identificado.

“Estánponiendoelprocesodetoma dedecisionesyrecursosmáscercadelos productoresyadmitiendoqueelsector privado, con apenas una fracción de la tierra,produce70porcientodelosproductos agrícolas,” añadió. Cuba tiene 250.000 granjas familiaresy1.100cooperativasprivadasque sumadas, administran menos de una tercerapartedelastierras.Acambiode ciertosinsumosquelesasignaelEstado, loscampesinosdebencultivardeterminados productos o criar cierto tipo de ganado,queluegodebenvendenalgobiernoapreciosfijos.Elrestodelatierra espropiedaddelEstado.Deella,un50% estrabajadaporcooperativasquenoson dueñas de la tierra y la otra parte está sin cultivar. Además,lasautoridadeshanofrecidoagranjerosymiembrosdecooperativasmástierrasparallegaralmáximo permitidoporley,yestudianabrirelsector a la inversión extranjera.


6

Solidario

TRABAJO ASOCIADO

MARZO DE 2008

Juriserviciosaliadoestratégicosolidario Bogotá D.C. Marzo 7 de 2008. Sin lugar a dudas, en el últimoaño,unodelosmayores aciertos de la entidad, como asesora empresarial para la economía solidaria, tiene que ver con la reciente decisión proferida por la Dirección de ImpuestosyAduanasNacionales,mediantelacualdecretael archivodeltrámiteadministrativo,adelantadoencontradeuna importanteentidadcooperativa, a través de la cual se pretendía lamodificacióndeladeclaración derentaporelperíodogravable

2004yelpagodeaproximadamente $1.000 millones. Delamismaforma,elequipo de trabajo de Juriservicios fueautordelademandadenulidadparcialdelArtículoPrimerodelDecreto4650de2006,en tornoalrégimendeIVAparalas Cooperativas de Trabajo Asociado,dondelaSecciónCuarta delConsejodeEstadodecretó lasuspensiónprovisionaldelos apartesdemandados,acogiendo las súplicas de la demanda. Juriservicios,filialdeJuriscoopestáconformadaporpro-

fesionalescontrayectoriaenel sectorpúblicoyprivadonacional,entreellosJorgeAndrésLópezBautista,exsupersolidario, actual gerente Coopcentral e integrantedelConsejoNacional dePlaneaciónyÁlvaroMoreno Perilla,exmagistradodelTribunalSuperiordelDistritoJudicial deBogotá.Estaentidadasesora a sus filiales, a Ascoop, Cooptraiss,Credicoop,Fincomercio, Coopebis y Cootradian Juriservicioscelebraporestosdías su tercer aniversario. Edición www.ecosolidario.com

´El Estado patrocina seudo CTA´ Muchosehadichoenlosúltimosmesesen torno a las Cooperativas de Trabajo Asociado. Precisamente,tuvelaoportunidaddeleerlaopinióndeStefanoFarnépublicadaeldía12demarzoeneldiarioPortafolio,ymepermitirédisentir en torno a algunos aspectos. En primer lugar, indica el profesor Farné, que las“verdaderas CTA”facilitan el ejercicio laboralapersonasconpococapital.Ellosugeriría,comoprimeramedida,quelasCooperativas deTrabajoAsociadodebensernecesariamente y en directa relación con el capital de sus asociados,empresasconpococapital;sinembargo, seolvidaentoncesqueporvirtuddeeconomías deescalaesperfectamenteposiblequealaunar esfuerzos,crecientesmarginalmente,selogre unaentidadconfortalezapatrimonialyplena competitividadenlosmercados.Laexperiencia

corrobora esta apreciación. Tambiénparececolegirsedeesaafirmación quelasCTA’snopuedenasociarpersonasdistintasalasquetenganpococapital,situaciónque atodaslucesesilógica. Cosadistintaesquesirvacomoherramientaparaquelaspersonascon pococapitaltenganydesarrollenunainiciativa empresarial. Otra afirmación más preocupante aún es quesegúnelprofesorFarné,elEstadoespatrocinador de las“pseudo CTA. porque está partiendodelsupuestoqueningunaesunadelas queélmismodenominacomoverdaderaCTA, sinoqueapesardeestardebidamenteconstituidas e inscritas, no buscan sino la reducción de costoslaborales,endetrimentodelostrabajadoresasociados. AlejandroRodríguezZarate, director Juriservicios.

Periodismo responsable: Las cifras que publican los medios no evidencian la problemática.

Infancia y conflicto armado Bogotá, marzo 24 de 2007. “Cualquier niño, niña o adolescente en la guerra es una aberración”. Esta frase la repitieron incansablemente los nueve talleristasqueacompañaronel procesoqueMediosparalaPaz emprendió en 2007,en alianza conlaFundaciónColombiaMulticolor y el apoyo de la UE, para lacapacitacióndeperiodistasen elcubrimientoresponsabledela

vinculaciónydesvinculaciónde niños, niñas y adolescentes. Durante este proceso, que se llevó a cabo en Cauca, Meta, Boyacá, Chocó, Antioquia, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca, 244 periodistas aprendieron y reforzaron conceptos sobrelegislación,causassociales y culturales, y la responsabilidad social de los medios de comunicación.

Cerca de 10 de cada 100 víctimas de minas antipersonales son niñas y niños. El enfrentamiento armado en Colombia tiene reclutados a cerca de 10 mil niñas y niños”.

VIENE PÁG. 2 - Violencia... drogasenlosestadios(desde 1985), penan el lanzamiento deobjetosalcampodejuego, los cánticos racistas u obscenos y el ingreso a la cancha (1991), así como persiguen la reventa de boletas (1994). Si bien el modelo existe y funciona en el entorno de la sociedadbritánica,vemosque va mucho más allá de la“judicialización”que es una etapa finaldelprocesodeseguridad porellosplanteado.Loprimero es trabajar de manera conjunta y coordinada; lo segundo,esbrindarlascondiciones idóneasparaeldesarrollodel espectáculo(protecciónyseguridad); y lo tercero es propiamenteaplicarelrigordela ley a quienes no se someten alascondicionesestablecidas porelgobierno,lapolicíaylos clubes de fútbol.

Decir simplemente “que los judicialicen” es de todas formas permitirles a los bárbaros que sigan ingresando al estadio para hacer de las suyas. Más claro: el mal hay que cortarlo de raíz con base enunasreglasdejuegoserias yconocidasportodosyquien no sea capaz de aceptarlas y someterse a ellas, sencillamente no pude volver a un estadio de fútbol. Y eso pesa mucho más, en el corazón de un hincha, que la fase final de “judicialización”quenuestros cronistasdeportivosvencomo únicaalternativa,demostrando así el poco conocimiento que tienen sobre el manejo de un espectáculo que debe serrentableperoquetambién debeserrespetuosoyaportar almantenimientodelaconvivencia en sociedad.

Aunque la temática del taller fue la vinculación y desvinculación de niños, niñas y adolescentesdelconflictoarmado (y su uso como soldados), lo cierto es que ésta no es la única manera en que esta población enparticularseveafectadapor un conflicto armado interno que azota al país hace más de cuatrodécadas.Cifrasde2007, divulgadasporUnicef,yaanun-

ciaban que“más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños, 1’100.000. Las cifras, con que los medios masivos de comunicaciónevidencianlaproblemática, no alcanzan a acercarse al verdadero drama que hay detrás de cada niño, niña o adolescentevulnerado.editor@ mediosparalapaz.org.

Tragedias en la historia del fútbol 1902 – 25 muertos 1946 – 33 muertos 1964 – 400 muertos

1967 – 41 muertos 1968 – 73 muertos

1969 – 29 muertos 1971 – 66 personas

1974 – Por sobrecupo

1974 – 24 muertos 1980 – 12 muertos 1981 – Una avalancha

1981 – Por sobrecupo

1982 – Avalancha

1982 – 22 muertos

1985 – 39 muertos

1985 - 56 decesos 1989 – 96 personas

y más de 500 heridos en el Ibrox Park de Glasgow al desplomarse una tribuna. y más de 500 heridos por disputas en Burden Park de Bolton (Inglaterra). en el estadio Nacional de Lima tras un pánico colectivo generado por gases lacrimógenos lanzados por la policía a las tribunas. Las puertas de salida estaban cerradas. y 600 heridos tras peleas en el estadio de Kayseri (Turquía).. Tras un clásico River Plate-Boca-Juniors en Buenos Aires, los hinchas se trenzan en disputas en el estadio Monumental y en sus inmediaciones. Saldo: 73 muertos y 113 heridos. tras peleas de hinchas en el estadio de Bukavu (Kinshasa, Zaire). pierden la vida y otras 150 resultan heridas tras derrumbarse una pared en el Ibrox Park de Glasgow (Escocia). se derrumba una pared en el estadio Zamalek de El Cairo, mueren 48 aficionados y 50 terminan lesionados. por disturbios entre hinchas en el estadio de Lagos (Nigeria). y más de un centenar de heridos en Calcuta (India). humana que encuentra las puertas cerradas al salir, en el estadio del Olympiakos de Atenas, causa la muerte a 21 espectadores y heridas a otros 50. en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, mueren 11 personas y 15 resultan heridas de consideración al desprenderse la baranda de una tribuna. humana causa 340 muertos y 1.000 heridos en el estadio Lenin de Moscú en un encuentro de la Copa UEFA. y 200 lesionados en el estadio Pascual Guerrero de Cali cuando hinchas embriagados orinan desde lo alto de las escaleras de evacuación y causan una avalancha. en el estadio Heysel de Bruselas (Bélgica) tras disputas entre simpatizantes de Juventus de Turín y del Liverpool, en la final de la UEFA Champions League. tras incendiarse una tribuna del estadio de Bradford (Inlgaterra). pierden la vida en el estadio de Hillsborough (Inglaterra) al tratar de ingresar para presenciar la final de la Copa de la FA.


AGRODESARROLLO

Solidario

MARZO DE 2008

7

Las cooperativas se afianzan en el mercado cafetero internacional, a través de la sociedad exportadora vendieron 824.471 sacos de 60 kilos en 2007, cifra similar al 2006: 824.164, el café tuvo 26 destinos mundiales en Europa, Asia, América, Oceanía y África.

2008 el ciclo para Expocafé

Bogotá, marzo 26 de 2008. Enrazónquelasempresaslashacen las personas, iniciamos este resumenfinanciero,deactividades ygestióndelaSociedadExportadora de Café de las Cooperativas deCaficultores,S.A.,conestanota, exaltandolagratitudquelasdirectivasylosaccionistasdeExpocafé, S.A., expresan en su Informe de Actividades 2007, a quien fuera su gerente durante 22 años, el hombredelcafé,LuisJoséÁlvarez López,quienconsuconduccióny orientaciónpermitióaesaempresa serunadelasfirmasexportadoras másimportantesdelpaís,conreconocimientoporlainstitucionalidad cafeteraengeneralyporlosclientes en el exterior. Asimismodestacanelapoyo decididoypermanentedeFederacafé, en la persona del gerente, Gabriel Silva Luján. Operaciones Elinformeindicaque100%del

cafésecompróencooperativasde accionistasdeExpocafé,bajolamodalidaddeCaféexcelsoydepergaminostrilladoenmaquinariadesu propiedad.Seadquirieron784.303 sacos de 70 kilos, cifra superior al 2006:779.516.Secompróvíapergamino39.5%.Sedestacalacifra históricadecompraennoviembre de 182.668 sacos. La compra se realizóen25delas37cooperativas accionistas. Con esta operación se incrementaronlosanticipos,comopago parcial del valor del negocio. El pagodelastransacciónsecumplió ensutotalidadalrecibirelcafésatisfacción reza el documento. A futuro Secompraronenesteprogramaen2007:78.500sacosdeexcelso,deloscuales37.880fueronpara entregar en el año y 40.620 para serentregadosen2008.Adicionalmente7.269.784kilosdecafépergamino para entrega de futuros.

El cultivo y la producciòn de los cafés especiales, requiere mejor atención por parte de la infraestructura estatal, para fundamentar en la realidad su economìa.

A futuro se compraron en este programa en 2007: 78.500 sacos de excelso, de los cuales 37.880 fueron para entregar en el año y 40.620 para ser entregados en 2008. Adicionalmente 7.269.784 kilos de café pergamino para entrega de futuros.

Federación de Cafeteros solicita al Banco de la República no subir tasas de interés y considerar medidas para contrarrestar la revaluación.

Ajustar finanzas a la realidad

Gabriel Silva Lujan Gerente Federacafé

RIC. Bogota 27 de marzo de 2008. Por medio de una comunicacióndelgerentegeneral,Gabriel Silva al Banco de la República, el ComitéDirectivodelaFederación NacionaldeCafeterosexpresósu preocupaciónporlosefectosnocivos de la apreciación de la tasa de cambio sobre la caficultura. Entre el 2003 y el 2007, los cafeteroscolombianoshanperdido $1,89billonesdepesosacausade la revaluación. Se solicita “escudriñar en el instrumentaldelapolíticaeconómica,paraencontrarfórmulasque permitanevitarundañomayora laestructuraproductivayalbienestar de miles de colombianos”. En particular, manifestó que“se estimainconvenienteagravarla situaciónconpresionesadiciona-

les a las tasas de interés.” El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros deColombia,medianteunacarta al Banco de la República, expresó su preocupación por la actual situación cambiaria y los efectos negativossobrelosingresosdelos caficultores. Adicionalalarevaluacióndel pesoqueleshareducidolosingresos en $1,89 billones de pesos en losúltimos5años,loscaficultores sevenenfrentadosaloselevados costos de fertilizantes que han subido entre el 50% - 70% en los últimos 12 meses, al igual que el costo de la mano de obra para la recolección.Esestacoyuntura,no hay nada más lejano a la realidad queestarhablandodeuna“bonanza” cafetera.

La actual coyuntura está poniendo en riesgo la viabilidad de un sector crucial para el funcionamiento económico, social y político del país, expresó Gabriel Silva. Aúncuandoloscafeteros,atravésdediferentesprogramasdela FederaciónyelGobiernoNacional, hanincrementadosuproductividad

lasituaciónactuallosestállevando a una crisis de rentabilidad. Loscafeterosnoestánconlos brazos cruzados ante la realidad, son pioneros en la utilización de coberturas no sólo para el precio de café a futuros de Nueva York y coberturascambiariasparaprotegerlosflujosfinancierosdelFondo Nacional de Café. La carta también resalta que a “diferenciadeotrossectoresexportadores que enfrentan los mismos problemas,enelsectorcafeterono sevanaobservargrandesquiebras nibancarrotasdeempresas.Elsector cafetero,porsuestructura,seajusta más silenciosamente, pero con un costosocialmuchomásgrave,atravésdelareduccióndelosingresosde mediomillóndefamiliascaficultoras quesubsistengraciasaestecultivo,la consecuentemigraciónalasciudades yladestruccióndelaprincipalredsocial del campo colombiano.” Por estos motivos, el Comité Directivoenrepresentacióndelos cafeterosdeColombia,lesolicitaal BancodelaRepúblicanosubiren esta ocasión las tasas de interés y escudriñarenelinstrumentaldela políticaeconómica,paraencontrar fórmulas que permitan evitar un daño mayor a la estructura productiva y al bienestar de miles de colombianos.

Enelcasodelosexcelsos,pasó de 22.754 sacos en 2006 a 78.500 en2007,unincrementorepresentado en 2145%. Contribución cafetera Disminuyó en 11.5% por la revaluacióndelpeso.Enresumen loscostostotalesdisminuyeronen 5,6%,noobstantehaberabsorbido la inflación de 5,69% del año en Colombia. Pasaron los costos de $48.036.06pesosporsacoen2006, a $45.361.16 en 2007. Según el informe los costos totales,sinincluirlacontribución cafetera,evolucionaron,enlosúltimostresaños,así:de28,738pesos porsacoen2005a25,992en2007. Elpatrimoniocreció11,9%en relaciónconelanterioryalcanzóla cifrade21.159.104dólaresenpesos 42.630.516.000. Cafés especiales Expocaféenestamodalidad vendió248.527sacosde70kilos, querepresentanunincremento del 34%, medido sobre el total

de las ventas de cafés especiales del año anterior, en 2006 fueron 185.555 sacos. Lasventasfueronasí:Caféssociales81.033sacos,quecomprendenFLO,UTZyorgánicos.Especiales:62.491sacosentreNespresso, Starbucks, Supracafé y Aguadas. Para los descafeinados, selectos y otros marcas las ventas son de 105.003 sacos. Ventas Expocafé vendió 824.471 sacos de 60 kilos en 2007, cifra similar al 2006: 824.164, el café exportadotuvo26destinosmundiales de Europa, Asia, América, Oceanía y África. En esta comercialización las medidastomadasporelBancodela República,paraelcontroldelainflación,elevaronloscostosdeexportación,obligandoalosexportadores depositarenelBancodelaRepúblicapartedelreintegro,paraExpocafé estedepósitorepresenta11%.Wilton Rizzo www.ecosolidario.com

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL NORTE DE NARIÑO LTDA

46 AÑOS SIRVIENDO AL GREMIO Y COSECHANDO SATISFACCIONES 2008 es una nueva oportunidad para seguir demostrando como la Calidad Especial de nuestro café encontrerá más y mejores propuestas económicas del exigente mundo consumidor.

Porque la dignidad y el bienestar de los productores lo amerita. Calle 16 No. 1-16 - Teléfonos (092) - 744 21 50 - 726 51 57 - 726 42 16 La Uniòn - Nariño


8

Solidario

MEDIO A

MARZO DE 2008

CO2,GEIyelhombredep El uso y el abuso de aparatos e instalacioneseléctricas,causanfuerte afección en los humanos, porque el cuerponoestápreparandoparaasimilar las continuas radiaciones de energíaenfuncionamientoobasura;porlo tanto, se sugiere bajar los tacos de la corrienteduranteelsueño,parapoder descansaraplenitud,enloposible,sacardellugardeldescansolosaparatos o desconectarlos. Esteprocesodehigieneeléctricaes necesarioparaconseguirundescanso reparador ya que el cerebro con estas radiacionessemantieneenondasalfa, en estado de alerta mientras duerme. Eslacontaminaciónvisible,fantasma y parca de la modernidad que se convirtióenunaenfermedadsilenciosa, lenta pero letal, que nos deja como cuentadecobroalargoplazo,latecnología y sus productos o artilugios. Concientizarsobreestetema,elcalentamientoglobalyelcambiomedio ambiental, como la puesta en marcha denuevastecnologíasmedioambientales,susbienesyserviciosfueelconocimientoquedejóla1ª.FeriaInternacionaldelMedioAmbienteFIMA,quetuvo lugarenCorferiasdel26al29demarzo de2008,quecontóconlaparticipación de Reino Unido, Holanda, Israel, Italia, Alemania y Francia. 2 kilómetros por galón Losargumentosparalaadquisición de vehículos se revalúan al hacer uso de autos de alto rendimiento y bajos nivelesdecontaminación,conmejores alternativasdecombustiblesamables con el medio ambiente, con cualidades ecologías, que van desde un alto rendimientodelgalóndecombustible: 2 kilómetrosporgalón,hastaelusode catalizadoresreductoresdelosefectos contaminantes de los gases y el CO2. ¿Cómo frenar el desastre? Cambiarafocoscompactosdeluz fluorescente para ahorrar dinero y reduciremisiones.Lailuminacióndeuna casacontribuyecon5%deemisionesde gasesdeefectoinvernaderoylosfocos deluzfluorescenteusan75%menosde energíaquelosfocosincandescentes. Apagaraparatoselectrodomésticos, computadoras, luces, que no estén en usoydesconectaraparatosqueestánen stand-by,comocargadoresdecelulares. Cambiaraenergíasverdes.Buscar alternativasdegeneracióndeenergía para su hogar y/o empresa. Usarmenosaguacaliente.Ahorrar aguayelectricidad,porejemplo,reduciendoeltiempodentrodelaregadera, por lo menos por un minuto. ¿En qué consiste el cambio? El aumento indiscriminado de los

Entendamos que ese vaso de agua que hoy bebemos, para más de 1.000 millones de personas es una utopía, que ese aseo diario al que accedemos casi sin darnos cuenta, 40% de la población mundial no puede obtenerlo.

gasesprovenientesdelacombustiónde petróleo,carbón,ymadera,producidos en la industria, el transporte y en la generacióndeenergíaeléctrica,hadesatadounfenómenoconocidocomoefecto deinvernadero.Estosgasesseacumulan en la atmósfera impidiendo que el calor de los rayos solares que entran a laTierra,salgaalespacio,generandoasí loqueseconocecomoelcalentamientoglobal.LatemperaturadelPlanetase haincrementadodesdefinalesdelsiglo XIX entre 0.3 y 0.6°C. Ahora, algunos estudioscientíficosestimanquelatemperaturaglobaldelasuperficieterrestre puedeaumentarentre0.6y2.5°Cenlos próximos cincuenta años. Cambios de este tipo han tenido consecuenciasenlosciclosusualesdel clima,manifestadosenhuracanes,inundaciones,sequíasyenlasalteraciones delascorrientesmarinasendiferentes zonas del mundo. Reino Unido Bogotá, marzo de 2008, En el Marco de la Primera Feria Internacional

del Medio Ambiente FIMA que se realiza en Corferias, la Embajada Británica realizó ellanzamiento de su campaña Reino UniHaydon Warren-Gas do Colombia, Embajador de Inglaterra Comprometidos con el Cambio Climático”, con la presencia de laViceministradeAmbienteClaudiaPatricia MoraPinedayelEmbajadordeInglaterra Haydon Warren-Gash. LacampañatienecomopuntoprincipalelcompromisodelReinoUnidoy Colombiaparaenfrentarlacausayconsecuencias del cambio climático. El Reino Unido cuenta con importantes empresas especializadas en el temadecambioclimático,muestra de esto es la participación en la Primera FeriaInternacionaldelMedioAmbiente FIMA, con 5 empresas británicas.

Diplomáticosdelmedioambiente

Los distinguidos como embajadores son: de izquierda a derecha Mónica Fonseca presentadora de RCN TV, Juan Lozano Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Fabio Arjona de la Conservación Internacional, Sandra Bessudo de la Fundación Malpelo y Juan Sebastián Aragón (Actor).


AMBIENTE

Solidario

MARZO DE 2008

9

predadoresambientales SantaAnareduciráefectoinvernadero Acueducto de Bogotá, primera empresa pública, certificada por Naciones Unidas por la disminución de gases contaminantes.

El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, se calcula que en menos de 20 años, la demanda será más de 50% superior al suministro. Cada región vive realidades muy diferentes, respecto de este elemento indispensable para nuestra vida.

Solución límpia La basura y los residuos plásticos tardandécadasenbiodegradarse,otros residuos complejos y contaminantes permanecencasiintactosporcientosde añosejerciendounimpactonegativoen el ambiente y deteriorando la calidad

delossuelosylasaguassubterráneas. Herpaty Ltda, una empresa colombiana preocupada por el medio ambiente,comercializabolsasqueen un período corto de tiempo se biodegradan,graciasalaaccióndeloxígeno, humedadycalor,convirtiéndoseenel

ambientepropiciodondepuedendesarrollarseyprosperarmicroorganismos naturales. Desarrollo limpio En FIMA participó por el Reino Unido un grupo de empresas, como: EcoSecurities Group PLC, Natsource Europe Ltd., Pioneer Carbon Limited, CantorCO2entreotras,lascuales presentaronsusservicios paraestablecer intercambios comerciales. Esta Misión fue organizada por la EmbajadaBritánicaenBogotáylaOficinadeProyectosdeCambioClimático del Reino Unido (CCPO), entidad gubernamentalencargadadepromoverla participacióndeempresasbritánicasen ProyectosdelMDL;JedJones,gerente deproyectosyasesordeexportaciones de la Oficina de Proyectos de Cambio Climático del Reino Unido (CCPO), es ingenieroeléctricoespecializadoenadministración de riesgos técnicos. Matias Steinacker, desarrollador

PASA PÁG.10

En momentos en que el mundo entero sufre los efectos ocasionados porelcalentamientoglobal,Colombia recibióunabuenanoticiaporpartede laONU: certificóalaEmpresadeAcueductoyAlcantarilladodeBogotáporla implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en la Central Hidroeléctrica de SantaAna, proyecto degeneracióndeenergíalimpiaelcual contribuyealamitigacióndelcambio climático en el planeta. ElAcueductodeBogotáconstruyó entre2001y2003laCentralHidroeléctricadeSantaAnaparaproducirenergía eléctricaaprovechandolacaídadeagua que viene por túneles desde la Planta WiesnerenLaCalerahastaelTanquede Santa Ana en el norte de la ciudad. En el proceso de generación eléctrica,cercanaalos7megavatios,Santa Ana reducirá, en el transcurso de 10 años,másdedoscientasmiltoneladas de gases de efecto invernadero a la atmósferaaldesplazarelusodefuentes fósiles como carbón y gas.

Este programa llamó la atención delaJuntaEjecutivadelMecanismode Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas,entequecertificalasreducciones de gases de efectoinvernaderoen elmarcodelProtocolodeKyotoyunavez evaluadoelaportealdesarrollosostenible del país y a la mitigación del calentamientoglobalregistróoficialmentea laCentralHidroeléctrica de Santa Ana, comoproyectoMDL.Así,elAcueducto de Bogotá se convierte en la primera empresadeserviciospúblicosdelpaísen obtener esta certificación. Mercado ambiental La aplicación de mecanismos de desarrollo limpio le permitirá al Acueducto deBogotávenderdurante10añoscercade 206milcertificadosdeemisionesreducidas de gases efecto invernadero a los países desarrolladosloscualessecomprometieronatravésdelProtocolodeKyotoareducir estas emisiones en un 5 por ciento en promediopordebajodelosnivelesdecontaminaciónquesepresentabanenel1990.

PASA PÁG.11


10

Solidario

MARZO DE 2008

INFORME ESPECIAL

Entendamos que ese vaso de agua que hoy bebemos, para más de 1.000 millones de personas es una utopía, que ese aseo diario al que accedemos casi sin darnos cuenta, 40% de la población mundial no puede obtenerlo.

¿Agua de quién y para quien? Desde el 1993, el 22 de marzo se conmemoraenelmundoenterocomo DíaMundialdelAgua.Esteaño,laONU proponecentrarnuestraatenciónenla faltadesaneamientobásico,quehoyes inaccesibleparacercade2.600millones depersonas,equivalentesal40%dela poblaciónmundial.Segúndatosdela ONU, cerca de 1,5 millones de niños mueren por año en el mundo como consecuenciadelacarenciadeaguapotable,saneamientoambientaladecuado y condiciones higiénicas saludables. Datos de Unicef señalan que en América Latina y el Caribe la segunda causademortalidadinfantil,despuésde lasenfermedadesrespiratorias,esladiarreacausadaporinfeccionestransmitidas a través de manos sucias en la boca. Elaguasevislumbracomoelmayor conflictogeopolíticodelsigloXXI,yaque se calcula que en menos de 20 años, la demandaserámásde50%superioral suministro. Agua, árboles y bosque natural deben estar en permanente cuidado y renovación por los habitantes de la Tierra, en cada actividad social y económica como una formula grata de convivencia y conservando la ecuanimidad y la equidad humana. Foto wr.

VIENE PÁG. 8-9 Medio... de proyectos de Pioneer Carbon Limited, trabaja en la investigación de tecnologías de energía renovable en paísesemergentes,estáencargadode desarrollarproyectosdereducciónde emisiones para América Latina. JorgeBarrigh,directorgeneralde serviciosdeTransaccionesNatsource Europe Ltd, tiene más de 15 años de experiencia en el sector privado y de finanzasdeldesarrollorelacionadocon lacompensacióndeemisiones,lainversiónenaccionesyelfinanciamientode

Cadapaís,inclusocadaregióndentro de estos, vive realidades muy diferentes respecto de este elemento tan indispensable para nuestra vida. VastasregionesdeAméricaLatina cuentanconenormesreservashídricas. Sinembargo,estapartedelcontinente muestra uno de los mayores índices mundialesdeconsumoporhabitante, esencialmenteacausadelusoagrícolaforestalymineroyanoexistir,niserinculcadaporlosEstados,unaculturadel buen uso del recurso. Milesdeempresasbebendeforma gratuitaelaguadenuestrosríosyluego vomitanenellostoneladasdeproductos altamente contaminantes. Milesdetoneladasdevenenosherbicidas son arrojados en los campos sojeros y en las tierras que han sido deforestadas para plantar los pinos y eucaliptosquecomenlaspasteras,venenos que infectan las napas y los ríos de donde proviene el agua que luego beberemos. Ymásaun,queesmuyposibleque, sinohacemosalgoalrespecto,esomismolesucedaanuestroshijos,anuestros nietosoanosotrosmismos,enalgunos años. Ricardo Natalichio, director. rdnatali@ ecoportal.net www.ecoportal.net.

proyectosdeenergíaymedioambiente.Estáacargodelacreacióndeoportunidadesdeproyectoseiniciativasen las Américas. Embajadores El viernes 28 de marzo en el pabellón 6 de Corferias, El Gobierno de Colombia,laONUylaEmbajadadelos EU, hicieron el reconocimiento como Embajadores del Medio Ambiente, a algunaspersonalidadescolombianas yentidadesdestacadasporsutrabajo enlaconservacióndelmedioambiente. Estos voluntarios adquirieron el compromiso de hacer un llamado a la

Árbol

por árbol Lacampañatienecomometala donacióndeunmillóndeárbolesy estápromovidaporlaAsociaciónde CorporacionesAutónomasRegionalesydeDesarrolloSostenible,la FundaciónNaturayAcciónVerde,se prevéungranaporteparalarestauraciónecológicaenColombiacon especiesarbóreasnativasymitigar losefectosnegativosdelasemisiones de (CO²) en la atmósfera. Los recursos de la campaña financiaránaccionesdeeducación ambientalyprogramasencaminadosalarestauraciónecológicadel país. Las Acciones de“Árbol por árbol,salvandoelplaneta”representan: -SiembradeárbolesenCundinamarca y Bogotá (inicialmente). - Exención 100% en Impuesto de Renta. AtravésdelaFundaciónNatura yAcciónVerdeseiniciarálarestauración en los terrenos dispuestos porlaGobernacióndeCundinamarca, ajustados a un cronograma de siembra para el 2008. La meta de ASOCARS: Un millón de árboles. comunidadcolombianaeinternacional, sobre el grave riesgo que corren nuestros ecosistemas naturales por cuenta delestablecimientodecultivosilícitosy el consumo de drogas a nivel interno y externo. ElministroJuanLozanodeAmbiente,ViviendayDesarrolloTerritorial,escribiendoyfirmandoellibrodelosembajadores del Medio Ambiente, escribió: “Con todas las fuerzas de nuestra vida, todo el entusiasmo, toda el alma puestasinreservasparadefendernuestras inmensas riquezas naturales, que son, también, del mundo entero de la especie humana”.

Bioexpo Colombia 2008 ConlapresenciadeJuanLozanoRamírez,MinistrodeAmbiente, ViviendayDesarrolloTerritorial,la CorporaciónAutónomaRegional delValledelCauca-CVClanzóBioexpo,laFeriadeProductosyServicios amigablesconelMedioAmbiente que el Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial y la CorporaciónAutónomaRegional del Valle del Cauca-CVC.


Solidario

MOVILIDAD

MARZO DE 2008

11

Pequeños propietarios asociados a cooperativas se pronunciaron sobre crisis del transporte en Bogotá, en su IV asamblea anual de –Acootranscol– del 14 de marzo; la unidad del gremio busca caminos que les permita adecuar sus empresas en el objetivo de prestar cada dia un mejor servicio a sus usuarios.

Noentregarán vehículosporaccionesalSIT

Toma parcial de los asistentes a la IV asamblea anual de Acootranscol, donde los cootransportistas reconocieron la gestión de su junta directiva para avanzar en los análisis y desiciones que requiere el transporte bogotano en la actualidad.

EnBogotánohaysobreofertadetransportepúblicodepasajeros,cuandohaybarriosdonde noexisteeseservicio,fueunade lassentenciasqueseescuchóen la cita anual. Se analizó porque la chatarrizaciónyelfactordecalidad están ajenos a las realizaciones enlaactualadministración,como el conocimiento de la fiducia, donde no ha hecho poco en la Secretaría de la Movilidad y por tantonoseveconclaridadcómo funcionará el Sistema Integrado de Transporte -SIT-, en una globalizacióndeltransporte,es convenientemantenerlasbuenas relacionesconlasautoridadesy lascooperativasylospequeños transportadores,expresóenotras

razones,AlbertoPinzónGarcía, PresidentedeAcootranscol,en su informe 2007 ; se reclamó la malacalidaddeldiesel,cuyonivel de azufre no se reduce aún a 500 partículas por millón, en lamismadirecciónobservaron laprioridadquetieneelarreglo delpreciodelcombustible,sinel “cuentomentiroso”,porqueestá demostradoquesucostoporgalón sube día a día, aumenta. La inconformidad de las cooperativasdetransportepúblicocapitalinotienevariostópicos, porqueelsistemaestáencrisis, hayincertidumbreenelgremio por la falta de orientación, empezandoporeldesconocimiento deltemaylanormatividadque losregula,entoncesnoentien-

VIENE PÁG. 9 Acueducto... Esta es la primera incursión de una empresa públicacolombianaenlosmercadosinternacionales a través de la venta de servicios ambientales derivados del ProtocolodeKyoto,yseespera que el Acueducto de Bogotá obtenga cerca de 7 mil millones de pesos que servirán para apoyar inversionesenprotección,restauraciónyconservacióndelparquenacionalnatural Chingaza, zona de donde se surte el 70 por ciento del agua potable que consume la ciudad de Bogotá y de

den cómo se va a conformar 8 empresasdelas66existentesy 80rutasde600actuales,poreso ylosdemásfenómenosqueafectanaltransporte,lospequeños propietarios,lascooperativasno entregaránlapropiedaddesus vehículosporacciones,porque desapareceríanenlasdenominadasempresasadministradoras. Acootranscolsolicitapoder participarenplenoderechotanto delmasivocomodelcolectivo. Los asociados en la alianza cooperativaAcootranscolpusieronalertaalostransportadores porque se pueden quedar a la veradelcamino,exigenporotra parte, que la Secretaría de la Movilidaddesigneunfuncionariocomointerlocutor,paraque

dondeprovieneelaguaqueutilizalaCentralSanta Ana para generar. Generación limpia Con baseenlaprimeraexperienciaobtenida conSantaAna,elAcueductodeBogotá iniciará el procesotresnuevosproyectosdegeneraciónde energía limpia en Ventana (Sistema Chingaza), Suba y Usaquén,queademásdecontribuir con la preservacióndelmedioambientepermitiránjunto con Santa Ana generar más del 98 por ciento de la energía que consume la empresa en todos sus procesos operativos. www.ecosolidario.com

Urgente reducir partículas contaminantes de azufre en biódiesel en Transmilenio Elpaísreportaunaemisiónde4,15toneladasdeGasesEfectoInvernaderoporhabitante comparado con el promedio de A.L. que es de 7,5.Colombiaesunodelasnaciones,conmenor huellaecológicarespectoalaemisióndegases responsables del calentamiento global. www.ecosolidario.com

finaliceesetratamientodespectivo,eselcasode“CharlesDavid Chávez”quientieneunaltarenla S.delaM.ynadiepuedellegara él, afirmaron. El malestar ha llegado al puntoquedeclararonpersonano grataparalostransportadoresal exfuncionarioJavierHernández de la Secretaría de la Movilidad y objetarían de manera formal estadesignaciónanteelAlcalde deBogotá,porqueélmismoen elpasadolegeneródificultades a la ciudad, la Alcaldía y a los transportadores, concluyeron afirmando en la Asamblea de Acootrasncol.

En la foto al centro Alberto Pinzón, presidente Acootranscol; a la derecha Carlos Vallejo, directivo de Coonal.

SecretaríadeMovilidadestaríasinpiso LaSecretaríadeMovilidadalparecernotendríavalidezjurídica,seconocióaraízqueentreel 29 de diciembre de 2006 y el 13 de diciembre de 2007,habríauninterregnojurídico,quesesuscitó

aleliminarlaSecretaríadeTránsitoyTransporte, y,nosetrasladoensuoportunidadelrespectivo decretoporpartedelaadministraciónGarzónal ministerio del ramo. www.ecoSolidario.com

Compromisoporlaseguridadvial Los tres niveles de gobierno que tienen que ver con la movilidad, promueven desde marzo la campaña nacional Prever, como una demostración de apoyo a la gestión del Fondo de Prevención Vial, para evitar la accidentalidad en carreteras y las calles colombianas. En la gráfica superior, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el Ministro de Transporte, Uriel Gallego; en la fotografia de abajo, el bridagier general, Luis Alberto Moore, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; Gabriel Jaime Cadavid, presidente de la Federación de Municipios y Francisco José Fernández, director del FPV, entre otros. Reportería gráfica Julieta Mármol.


12

Solidario

MARZO DE 2008

FINANZAS

VIENE PRIMERA - ¿ESCUELAS...

VIENE PRIMERA - FRANCIA...

que en su momento la decisión de dar a conocer el estudio estuvo en manos de la Secretaría de Gobierno. Lascifrasaparecenenlainvestigaciónrealizadasobrela violenciaescolarBogota,contratadaporlaAlcaldíaMayorcon elDANEylaUniversidaddeLosAndesysusresultadosestuvieron listos en noviembre del 2006. Durantedosañosnofuerondivulgadosalpúblicoporla Alcaldía, fueron revelados por la concejala Gilma Jiménez. Notadeleditor.Preguntémonos,enestepanorama¿qué clasedeeducación,recibenlosjóvenes,cómolosestamoseducando,quiénloseduca,quépasaconlaspolíticaseducativas, dóndeestánlospadres,lafamilia,lasautoridades,hayEstado sóloenlospapeles,mintieronlasestadísticasylasencuestas? Anteestedespelotegeneracional,podemosafirmarque fallaronlaspolíticaseducativasdelDistrito,delgobiernonacional,delassecretaríasdeeducacióndeCundinamarcaylas cacareadasleyes,acuerdosyordenanzastantodelCongreso comodelConsejodeBogotáydelaAsambleaDepartamental, estamentos integrados en totalidad por honorables... ¿Seráelsilencioelmejoraliadodeestaprotuberanteaberracióneducativa,sentado,enlosarrumesdeleyes,resolucionesydecretos,quenosonmásquepapeles,carcajeándosede esta sociedad arribista y mentirosa?

Elmandatariofrancéshizoalgunasmodificacionesalplan.Sitodosalebienelintercambio seríaenlaGuyanaFrancesa-costanortedeAméricadelSurentreBrasilySurinam-oenMartinica -unadelasAntillasMenoresdelCaribe-.“Francia podría dar asilo a algunos de ellos, como SimónTrinidad”,miembrodelsecretariadodelas Farc preso en EU, lo cual facilitaría el triángulo Washington-París-Bogotáparalaliberación.“La voluntadpolíticaestá.Esnecesariounpocode entusiasmoparaqueIngridestéconnosotros”. En una entrevista con el semanario Paris Match,LuisEladiodetallóelplanoriginalydijo que, antes de su viaje a Paris, fue modificado, conlaaprobacióndelasFarc,quebuscanintercambiar39rehenespolíticos,entreellosIngrid Betancourtytresestadounidenses,contralaliberación de 500 guerrilleros prisioneros. PérezcreequelaguerrillabuscaunasoluciónpolíticayqueelpresidenteUribeaceptaráel plan.“Franciavaajugarunrolcrucial;debemos serdiscretos”,dijoPérez.Tambiéncreequehay voluntaddelasFarcparanegociarlaliberación,

“másalládesusposicionesdivergentes”,cuya ala militar es hostil a una negociación política con Uribe. “Creoqueélvaaaceptarlavoluntadpolítica dereconoceralasFarcparaelintercambioentre prisionerosdeguerra,militaresypolicías.Elplan incluye el reconocimiento político de las Farc comofuerzabeligerante,borraralaguerrillade la lista terroristas y asilo a los guerrilleros liberados en territorio francés. Los rehenes, serán liberadoscomogestopolíticodelasFarc,porque ellos no cambian civiles por militares”. Uribe exigió inmediata liberación “Yollamohoyalosquetienensecuestrada aIngridBetancourtyalosotrossecuestrados, a que los liberen, a que le hagan esa gran contribuciónalpaís,aqueatiendaneseclamordel corazón de los colombianos”, DijoquesilasFARCquierenteneralgúnfuturonecesitancontribuirdeinmediatoconlapaz deColombia,congestoscomolaliberaciónde secuestrados,especialmentelosqueestánenfermos,queademásdeldecretoqueseexpidióen lanochedeljuevesparaagilizarelacuerdohumanitario,elgobiernomantieneenfirmelaofer-

tadeunfondode100millonesdedólarespara losintegrantesdelaguerrillaqueabandonenlas filas y liberen a los secuestrados. Francia llamó hoy a la guerrilla a“aprovecharsintardanzaestaoportunidadenunmomentocrucial”.“LapropuestadelGobiernocolombianoesimportante,anuestrojuicio,yvaen elbuensentido”,afirmóelportavozadjuntodel MinisteriofrancésdeAsuntosExteriores,Frederic Desagneaux. LaONUexpresóinquietudfrentealosdelitosdelesahumanidad,puestemequesiliberan atodoslosguerrillerospresos,hayaimpunidad. Porsuparte,elsecretariodelaOEA,JoséMiguel Insulza, valoró la decisión de Uribe y dijo que “unintercambiocompletopodríaserlallaveque abraelpasoaunaverdaderanegociaciónpolítica para alcanzar la paz” en Colombia. Parapolitica en el Congreso AntelaComisiónInteramericanadeDerechosHumanosenWashington,serádenunciada lasupuestaviolaciónaldebidoprocesoporparte delaCorteSupremadentrodelainvestigación contraelsenador,LuisEduardoVives,vinculado en la llamada parapolítica. Edición ecosolidario.


Solidario

OPINIÓN

MARZO DE 2008

13

editorial El acuerdo de Dominicana, decisión caribeña de avanzada

Democracia,gallardíaeindependenciapresidencial Por Wilton Rizzo Quien mejor salió librado fue el presidente Uribe y la imagendeColombiacomopaísabanderadodelademocraciaenel conciertoregional;porsuparteelpresidenteCorreadelEcuador demostró la validez geopolítica de un país pequeño y la necesidad que los gobiernos atiendan en equidad y eficiencia a los habitantesdelasfronterasylosterritoriosquelasconforman;el presidenteChávezfuemaestroenelmanejodelasrelacionesdifíciles,consuestilocaribeño,senotólapresenciaysuinfluencia entrelosmandatariospresentesenelrecinto;encuantoaOrtega elnicaragüessedejóentreverqueesbuenobrerodelapolítica, lefaltaactitudparaconloquetieneimponerunestilodeestadista;andadistantedelarealidadregional.SeprotegeconChávez. Unaspectoparadestacarcorrespondealaindependencia como los presidentes del área tomaron la decisión de arreglar las diferencias por las buenas, fórmula magistral para llegar al entendimientomutuo,superandoentalanteculturalaotrosestadosdelmundollamadocivilizado,queconmásdedosmilaños detradiciónycultura,todavíaandan“cogiéndosedelasmechas” pordiferenciasbalcánicas,conejércitosocupandoterritoriosy con aberrantes trazas xenofóbicas. EnlamismavelocidadnosedioelrespaldodelosEUymenos delaUEquehacelasegundadeacuerdoasusconveniencias,así seacomodalaantañonaEuropa,poraquello“queellobopierde el pelo más no las mañas”. Elpronunciamientonorteamericano,fue:noestamosdeacuer-

do con que se invada a ningún país y que tamminica,dondesereflejólaculturademocrática Un factor para tener popular, con igual vehemencia debemos ir en pocoseconviertanencustodiosdeguerrilleros, aloYanki,guardandolasproporciones,“alguien en cuenta en el área y búsquedadelcumplimientodelaspromesasde depielblanca,quemandaagentedepielnegra, en la geopolítica es la hermandad, para acabar con la chabacanería apelearcongentedepielamarilla,paradefender prestancia de los países democráticayexigirquelosdiscursostenganlos latierraquequitaronagentedepielroja”omejor centro y suramericanos, proyectos en su salsa para que sean realidad. si queremos un desarrocomo la policía del mundo. Farc: bastante mal Encontravíayensusposicionesprestaspara llo regional sostenible y Algrupoinsurrectoenesteconflictoytrayecel regaño presidencial, anda el ministro de De- sustentable a plenitud. todeentregadesecuestradosporlaintermediafensa,JuanManuelSantos,quenodesaprovecha ciónChávez-Piedad,leestánpasandobastante micrófono para echar candela en la hoguera. mal. Si bien le destaparon sus cartas de una guerrilla con cuaEndominicanadelamanodesupresidenteLeonelFernández, drosendistintospaísesenelprocesointernacionalización,como reina en su momento más cálido la calma, allí se mostró como lo asignan sus avances políticos; los recientes golpes militares fuentesdelademocraciaregionalenlaconcordia:lagallardía,la y económicos a la cúpula, como la muerte de Raúl Reyes el 1° humildadyelanálisis,dondeeltratamientoalapolíticaconfrial- de marzo, luego la traición y asesinato de Iván Ríos, la incautadadgeneralosresultadosrequeridos,paraenfrentarproblemas ción en Costa Rica de una caleta de 480 mil dólares de Rodrigo diversos que nos aquejan y encontrar las soluciones. Granda,entreotroshallazgosencomputadoresydetencioneslos Un factor para tener en cuenta en el área y en la geopolítica tienen diezmados y cada día se nota en la población el repudio es la prestancia de los países centro y suramericanos, si quere- popular.NofueronlasFarcobjetodemenciónenlaCumbrede mosundesarrolloregionalsostenibleysustentableaplenitud, Rio,del7demarzoymuchomenosenelconciertodenominado ecuánime y acorde a la realidad, debemos contar desde un co- “inolvidable”recitalde“PazsinFronteras”,del16marzode2008 mienzo con las naciones centroamericanas y caribeñas. en el puente Simón Bolívar. Los pueblos deben estar atentos, lastima y mucha que los Partedeloanteriorproductodelainformaciónencontrada mediosmasivossepreocupansoloporlosuperficial,deberíamos en los computadores de Reyes y Ríos, a las Farc, tal parece, que en conjuntofortalecerlasposiciones,tanatentoscomoestuvi- el mayor golpe se lo propinó la tecnología. wessolidario@yahoo.es-www.ecosolidario.com mosobservandolatransmisióntelevisualdelaCumbredeDo-

“Hagamos de la unidad y la integración solidaria un marco de valores para desarrollar redes de comercio justo entre organizaciones solidarias de pocos recursos económicos pero grandes talentos humanos”.

Integración y unidad solidaria

Fabio Alberto Cortés Guavita saulomon@gmail.com.

Integraciónyunidadparecieransersinónimosperonoloson realmente si lo vemos en el ámbitosocioeconómicodenuestra AméricaLatina,veamossusdiferencias,silaintegraciónesvista comolaposibilidaddeconvenios comercialesenlasegundaopción encontramos el viejo sueño de asociaciónpolítica.Esdecir,sila integracióneselestandartedelos empresariosparasusnegocios,la unidad es una bandera por sus derechosenarboladosporlasorganizaciones populares.

La unidad es vista como la posibilidad de reivindicar los derechos de los ciudadanos en búsqueda de la justicia social y la equidad para obtener logros socialesencadaunodelosintegrantesdedichoproyectodeunidad,mientrasquelaintegración se convierte en un medio para afrontarlaglobalizaciónconmayorcompetitividadeincremento de las utilidades y se afirma que o nos integramos en bloques o perecemos en la soledad. La integración solidaria o cooperaciónentrecooperativas omutualestieneseriosparadigmas a derrotar, no es posible conciliarintereseeconómicosde lasorganizacionescuandoestas tienenquepagarundiferencial según sus activos, aquí se aleja delsentidoestrictodecooperaciónyayudamutua,porcuanto segenerancontrastesabismales yunaorganizaciónsolidariapequeña comienza a ver perdido suhorizontedeintegraciónreal con sus pares de mayor o mejor rendimientoeconómico,poruna

sencillarazónqueesesenciade surazóndeexistir:elcentrodela organización es la gente y no el capital. Laintegraciónverticalcede terreno frente a la integración horizontal,puesestasedaconel objetoderealizaralianzasestratégicasoredesdecomercioque ayudanrealmenteasacaravante a los más débiles, siempre que se cumplan los parámetros del comercio justo, sino no, pues se conviertenensimplescomercializadoras que explotan al más pequeño. Esto nos lleva a pensar que sedeberíapracticarmáselcriteriopolíticodelaunidad,expuesto

¿Cómo convertir este debate en algo fructífero para el ejercicio de las herramientas solidarias que nos permitan de manera real reinventar con base en los principios y valores?

anteriormente,conlaconvicción que así se desarrollará el viejo proverbio de “la unión hace la fuerza” y de la “ayuda mutua” vistademaneracontractualenla cualprimanlosdeberesparapoder disfrutar de los derechos. Deestamaneralospequeños capitales,lospequeñosproductoresoprestadoresdeservicios podríanencontrarlaunidadsolidariaparaejercerlaintegración solidariaencondicionesdemocráticas y en el marco de la reinvenciónconbaseenprincipiosy valores.Desarrollandoentonces estaprimeraherramientadereinventarconbaseenelprincipiode la Unidad y la Integración. Un comercio en el cual se garanticenloscomportamientos éticos con base en el sustrato y esencia de la solidaridad. Condiciones laborales justas con el pleno reconocimiento de los derechosdelostrabajadoresde las organizaciones solidarias y porencimadetodo,entendiendoqueestetipodecomercioen ningúncasosignificacomercio

no-competitivo,ocomerciosin calidad,no,porcuandolamejor formadereconocervaloresjustos a los productores es a través de laeliminacióndetodosaquellos intermediarios ociosos. Ahora,elcomerciojustodebe ser bio-justo, debe ser comercio ambientalmentejusto,enelcual nosecomercialicenproductosque hagandañoalmedioambiente,ni

al ser humano ni a su hábitat. Hagámosloequitativamente justoconnuestrasorganizacionessolidarias,enlascualesunidadeintegraciónnoseansinónimossinovaloresdeinterrelación enbeneficiodelosmásdébiles deaquellasorganizacionesque aúnsepreguntan.¿Quéseráeso de la Integración Solidaria?

ecoSolidario Periodismo por la socialización democrática No. 27 Bogotá, D.C Marzo 2008

ASISTENTES Mónica Fernández Eduardo David Triviño

Producción Navegando

FOTOS Archivo ecoSolidario

DIRECTOR Wilton Rizzo

DIAGRAMACIÓN Jairo Pardo G.

Publicación mensual Circulación nacional

GERENTE Julieta Mármol PERIODISTA EN FRANCIA Fernando Rueda Olier

Asesor Editorial Alex Prieto www.ecosolidario.com Teléfonos: 310 8608599 -2102368 Carrera 20 No. 58-50 Bogotá, D.C.


14

Solidario

OPINIÓN

MARZO DE 2008

Sr. Alcalde popular Samuel Moreno, a la historia del transporte público bogotano no se le puede aplicar un trancón caprichoso, borrando de la faz del SIT a los pequeños transportadores asociados en cooperativas y otras empresas de propietarios En el nuevo negocio del transporte público ¿Por qué no caben los pequeños pioneros? Cooptransportistas no quieren quedar en el asfalto.

¿Quién se está metiendo al rancho? Eltejidoestructuraldelacomunidadbogotanatieneunafortalezacongénitaensusmediosde transportepúblico,desdequelaurbecapitalinicio sutrayectocomometrópoliyejesocioeconómico políticodelanación,dejandoatráslanefastayromántica época de la colonia. Desde los años 40 los bogotanos y quienes enéxodofuimosllegandoaestaespléndidasabanagozamosdeltransportepúblicodepasajeros, asequiblealbolsilloproletoparaecharaandaren ruedas y motor ilusiones y negocios. Fueronlascooperativasdecolectivosdepropiedad barrial que le dieron las primeras hiladas del tejidovialroloeneseentonces,comounacontradicción fría, grata y acogedora; por ello y mucho más,estamosdeacuerdoqueserenueveelactual parque automotor para llegar al SIT, por tanto y consecuentesconlaciudad,laciudadaníaysuculturaquetienenhistoriaaligualquelospatrimonios culturalesyarquitectónicosnosepuedenolvidary

conlasdenominadas“autoridadesylosdesignados uotramodalidadempresarial,nosepuedetapar gobernantes”debemospreservaryaquellosdesus conconcretooasfaltorígidooflexibleloqueellos púlpitosdelpoderatenderlasinquietudesdelos leaportaron,lomejordesuconocimientoalavantransportadores,quesupatrimonio,loconstruyeron ceurbanobogotano,bienvenidosparaquereciban losbeneficioseconómicosdesus endeudándoseydandomanijay aportes,porqueelcapitalismoy cabrilladesdelamadrugada,hasta altas horas de la noche, ofrePorque no puede ser las multinacionales tieneen un cenaúnalosbogotanosydemás que alguien llegó después cofre guardado, bien cuidado asistentesyparticipantesdelde- de 70 años a encontrarse y valorizado el valor histórico sarrollometropolitanounservicio la mina del transporte de sus empresas, entonces los públicodetransporteparapasaje- masivo y colectivo en cooperativistas no pueden ser ros,decente,apreciosmoderados Bogotá, sin títulos y des- víctimasporhacerlascosasbien quegrandescompañíaspodrían quecubreenbuenapartelagran amparada. absorber suspatrimoniosyluemasadehabitantesqueseentrego desaparecerlos. tejeporlosbarrioscapitalinos,sus Alospueblosnoselespuedevendarparaque centros neurálgicos y suburbios. Así que bienvenidosTransmilenio, el metro olvidensupasadoricoenhistoriaderealizaciones, y que se acaben las empresas afiliadoras el SIT, nimuchomenospagarconllantasoglobosdeinsiempreycuandosetengaencuentaalospeque- gratitud,comoseestáplanteandolaparticipación ñostransportadoresorganizadosencooperativas delascooperativasypequeñostransportadoresen

lasempresasoperadorasoadministradorasdelSIT. Losseñoresaccionistasmayoristasqueesperan tomarse el SIT y que lo ven como un medio para enriquecerse aún más, el gobierno distrital quefacilitalainfraestructuraquepagamoslosbogotanosdebenpreocuparseporcuidarsuplatica, claroestá,tambiéndarleprioridadalagranmasa deusuarios,yporquénocompartiryabriropcionesalostransportadoresqueconocenelnegocio, tenerenlamiradelbuenservicioalosusuariosal permitirlaparticipacióndelospaganosenladistribucióndebeneficiosyutilidades,alfinyalcabo eltransportemasivocomoesTM,funcionaporla utilizacióndelosciudadanos,quedebensoportar todo tipo de atentados a su dignidad en los chochesrojos,queellosmismopaganconsupasajey con los impuestos distritales y nacionales. ¡Hastacuando,tenemosquéaportarrecursos de nuestro trabajo para el bienestar de unos pocos! wesolidario@yahoo.es

Rodaje del cine rumano por el mundo de las prohibiciones y el aborto, en la realidad de la Europa del final del siglo XX.

4 meses, 3 semanas y 2 días Unintensodramaocurridoen Bucarest a mediados de los años 80,duranteladictaduradeNicolae Ceaucescu. En un país donde el abortoestáprohibido,unajoven universitaria, Gabita (LauraVasiliu), queda embarazada, busca a su compañera de cuarto, Otilia (Anamaria Marinca), para que le ayude. Ensuangustia,ambasdeciden acudiraundoctordelmercadonegroBebe(VladIvanov),paraquele realiceunabortoaGabita.Sinembargolasoluciónnoserátansencilla, el encuentro con el Dr. Bebe eselcomienzodeunatensionante historia de 24 horas que las llevaráadescenderaunmundocrudo dondelatragediaseencuentraen cada semáforo. GanadoradelaPalmadeOro enelFestivaldeCannes2007ydel PremioFipresciaMejorPelículaen elFestivaldeSanSebastián2007, “4 meses, 3 semanas y 2 días” es unadelaspelículasmásesperadas

delañoenColombia.Dirigidapor el rumano Cristian Mungiu, con éxitoenEuropa,Latinoaméricay EU. Junto a “Bucarest 12:08”, de CorneliuPorumboiuya“Lamuerte del señor Lazarescu”, de Cristi Puiu, conforma el despertar del cinerumano,dondesenarrauna épocadelcomunismoenRumania atravésdesusleyendasurbanase historias cotidianas. La historia El director Cristian Mungiu, relatacomofueconsgtruyendoel entramado de su obra. Depronto,todosteníanalgo quecontaracercadeltema.Escribí laprimeraversiónenjuliode2006. Erabastantemáslargaquelaversiónfinal,tenía160páginas.Describíaconmuchodetallelamañana en la residencia de estudiantes. En 1966 fue impuesta en Rumanía una ley que prohibía el aborto.Elefectofueinmediato:la tasadenatalidadaumentómucho despuésde1966.Lamediadeni-

ños por clase pasó de 28 a 36. El quedadoasombradoporsuenernúmero de aulas en los colegios gíaysuatenciónporlosdetalles.Vi aumentóde2ó3a9ó10.Cuando aotrosactoresparaelpapel,pero fui al colegio, éramos varios Cris- solosirvióparareforzarmiopinión. Durante el rotian en la clase, daje, era capaz como si no huderecitarhasta bierabastantes diezpáginasde nombres para diálogosincamtodos. Las mubiar una sola jeres no tardapalabra, exacron en recurrir tamente con la al aborto ilegal. entonación, el Cuandollegóel tono,laspausas finaldelaeracomunista,fuentes El director Cristian Mungiu, ylosgestosque fidedignas afir- nació en 1968 en Lasi, Rumania. habíamosacormanquemásde Estudió literatura inglesa en la dado antes. Siempre 500.000mujeres Universidad de Lasi, dirección cihabíanmuerto nematográfica en la Facultad de me empeño en Cine de Bucarest. Fue profesor y que los actores por abortar periodista hasta 1994. seaprendanlos ilegalmente. diálogos de memoria. Tienen la El reparto Solo tenía claro a un actor oportunidaddecomentarlosdiácuando redacté el guión, a Vlad logos durante los ensayos. SoloruedoendecoradosnatuIvanov, que hace el papel del Sr. Bebe.Habíatrabajadoconélenun rales, no me gusta trabajar en un anuncio un año antes y me había plató. Quería hacer una película

acerca de unos personajes y una historia,noacercadeunmomentoeneltiempo.Paramíelperiodo soloeraelcontexto,nuncaeltema principaldelapelícula.Intentérespetar y recrear la realidad dentro de nuestras posibilidades, pero tampoco hice hincapié en los estereotiposdelúltimomomentodel comunismoenRumanía.Todoslos objetosdelaépocaestánenlapelícula:elautobúsquefuncionabacon unoscilindrosenformadebomba; losLästun,elcocherumanoquea menudoeracomparadoconuna plancha; los cubos de basura; las paredescubiertasdelibros.Tampoco me olvidé de las costumbres. La época. Losochentayaseconsideran “de época”. Las ciudades han sufrido grandes cambios. Hay siete veces más coches que entonces enBucarest;laciudadestállenade anunciosmulticolores;lamayoría delosedificiostienenaireacondi-

cionado,parabólicas,etcétera.En los ochenta no había farolas en las calles; el único canal de televisiónsoloemitíadurantedoshoras; habíamuypocagasolinaparalos coches, y la atmósfera era triste y grisengeneral.Esoexplicalagraduación lumínica de la película. Estética. Antes de empezar a rodar, hablé con Oleg Mutu, mi socioydirectordefotografía,para saber qué estilo sería mejor para lapelícula.Decidimosinclinarnos por la sobriedad y desechar todo loquepudieraparecerensayadoo convencional.Nousamostrípode, perotampocounasteadicam.No usamostravellingsnigrúas.Decidimosrodarcadaescenaconuna sola toma y permitir al actor que usaraelespaciodetrásdelacámara.Nuncahicimospanorámicasni inclinamos la cámara para ver la caradeunactor.Intentamosconcentrarnosencapturarlaemoción y la verdad.


Solidario

CULTURA Leí tu último artículo sobre Brújula, y quiero hacerte una pregunta – dijo mi vecino ¿Sobre el articulo? – contesté. No, sobre los efectos especiales. ¿Cómo lo hacen? – me preguntó

Efectosespecialessubenreacciones Efectos especiales por si son interesantes para una o dos películas, pero cuando se venden películas sólo por los efectos y no dicen nada, entonces pierden.

Por Wesley Kelm wkelm1@gmail.com

Después de contestarle, me di cuenta que debe haber mucha gente con las mismas preguntas. Entonces como losefectosespecialessonmuy comunes ahora en el cine, decidí dedicar este artículo a losefectosespecialesenelcine yexplorarhastadondehemos llegadoconlatecnologíaenel cine. Estoy seguro que todos saben algo de eso, pero con tanta diversidad de“productos”, el vocabulario muchas veces confunde. Desdeelprimermomento delcinehuboefectosespeciales (FX) vistos en las películas de Georges Méliès. Méliès introdujoelefectodesubstitución, un efecto en que la cámara se detieneysecambiaelescenario, para continuar filmando y crear un efecto de ilusión que se introdujo en 1896, sólo un año después del estreno del cine proyectado. Una de sus películas mas famosas es El Viaje a la Luna (1902), lleno de efectosvisualesnovistoantes donde se cambia lo que hay en el escenario para hacernos creer que estamos en la luna. Casi de inmediato hubo otros efectos como la proyecciónpordetrásdeunapantalla (luego se evolucionaría a la famosapantallaazul)comose ve enThe GreatTrain Robbery (1903) de Edwin S. Porter. Tradicionalmente los efectos

especiales se dividieron en dos categorías: efectos de escenario, y efectos mecánicos,peroluegoesostérminos cambiaronyfueronreconocidoscomo“efectosespeciales” (efectosmecánicosdelaescena)y“efectosópticos”(efectos ópticosydepos-producción). Efectos ópticos pueden ser exposición múltiple, mates (escenas pintadas en vidrio), por el proceso Schüfftan o en pos-producción con un procesadoróptico.Losefectos ópticosseempleanparaponeractoresoescenasconunfondo diferente o imposible, o hacer un animal “hablar”. Efectos mecánicos durante la filmación Modelospequeños,muñecasmecánicas,juegospirotécnicos, diseño de escenografía y maquillaje; son métodos para crear la imagen deseada como un carro andando sin conductor, o un edificio que explota. El uso de mecanismos es supremamente importanteconelusodelapantallaazul(ahoramuchasvecesla pantalla es verde) para hacer actores o objetos“volar”o hacer otrosmovimientosenespaciosnoexistentesoconfondosespeciales, como se ve en La Brújula Dorada. Pero hay muchos más efectos y técnicas en La Brújula, como el famoso CGI (imagen generada por computadora, o más específicamente, efectos gráficos3Dgeneradosporcomputadora). CGIsaledeloslogros técnicos de video digital. Al principio de los noventa, asistí a una conferencia de los estudiosWarnerBrothers,dondemostraronnuevastecnologías y sus posibles usos. En ese momento el CGI de hoy y el Digital Intermediate(IntermedioDigital:seusaparalimpiarimágenes enpos-producción)estabanensuinfancia. Mostraronescenas filmadasconpelícula35mm(elnormal)ylasmismasfilmadasen digital; lasimágenesdigitalesnoteníanlacalidaddecontrastey otros elementos sutiles y el costo era más alto que la película. Según los técnicos“35mm va a ser nuestro modo preferido de adquirir y archivar imágenes durante nuestras vidas”, pero ahoraesposiblequeesocambieporlanuevatecnologíadigital que mejora de calidad cada día. Restaurador digital También nos mostraron como el digital se empleaba para WWW.KIMBERLYPAPELESFINOS.COM UN PORTAL CON TODOS Elportal,renovado,incluyemásservicioseinformaciónsobre ladiversidaddereferenciasquetieneadisposicióndelosconsumidores en este segmento. Paraaquellos“Quequierenllevarsusgrandesideasasumáximaexpresión”,laDivisióndePapelesFinosdeKimberlyColpapel creóunportalquebuscaentregarmásserviciosytambiénquelos usuariostenganlaposibilidaddeconocermejorlasreferencias que la compañía ha creado para este segmento de mercado.

restaurar la única copia de la famosa película A Streetcar Named Desire (1951) con Marlon Brando; la copia que tenían era tan gastada que no tenía blancos y negros, sino todo era en diferentes tonos de gris. Con el proceso digital, pudieron restaurarla a su condición “original”con negros oscuros y blancos; quebelleza. Sólopelículasde alto costo pudieron usar esos efectos especiales como El Abismo(1989)yElTerminador

MARZO DE 2008

15

89 años de creatividad latina ‘Cachao’ Rey de las descargas, preparó la mejor salsa neoyorquina: Israel Cachao López, leyenda de la música cubana, el mambo y el jazz latino, dejó como legado el idioma del contrabajo.

Cachao, el maestro cubano de maestros con Nelson González, el Embajador del Tres y el vocalista del swing, Lázaro Galarraga.

2(1991)porsuintensalabory gran especialización. No fue hastaJurassicPark(1993),con susdinosauriostanrealesysu actuaciónenvivotanimpecable que hubo una transición delosefectosópticosconvencionalesatécnicasdigitalesen la industria. Entre 1995 y 2005 los gastos corrientes solo para efectos digitales subieron de $5 millones de dólares hasta $40 millones. Según las estadísticas, desde 2005 más de lamitaddetodaslaspelículas producidas por los estudios tienen efectos ópticos. Las produccionessiempreincluyen en su presupuesto una suma de dinero para el Intermedio Digital(ID)enpos-producción, algocompletamentefuerade efectos especiales. Se considera más económico usar al IDporquesepuedenrescatar más tomas con errores. El negativoesquemuchoscinematógrafosnosontannítidos en su trabajo y más flojos con sus luces porque creen que todosepuedesolucionarcon la computadora. Es un error grandeporqueunprofesional siempre debe hacer todo lo mejor posible en la camera, ya que se ve la diferencia y sí hay cosas que el ID no puede corregir,comoundesenfoque o una mala composición.

Por Wilton Rizzo. En Miami el 23 de marzo de 2008 falleció un creador de arte musical, de ritmos, el primer gran improvisador de la salsa el sincretismo noyorquino,untalentoque modificó los sones, danzones y aires caribeños, el soul y el jazz, se fue de esta tierra el cubano Israel “Cachao” López, con 89 años de imaginación y ejecuciones artísticas, junto con Héctor Lavoe, el repentista de la voz, Cachao primero queHéctorsemaravillócon el juego de la musicalizacióndelargoalientopodríamos decir, en razón que las piezas musicales tanto en vivo como grabadas no superaban los 3 o 4 minutos, conCachao,laextensiónfue a otro precio, las tocatas de laFaniasefueronmetiendo en el largometraje musical, cuyosacetatosoviniloscontenían canciones de 7 a 12 minutosymásdeduración, y ni que hablar de las presentaciones en vivo, de allí, de esas latitudes musicales por los extensas aun hay algunoslesionados,algunos que no paran de bailar y en fin otros que no quieren sabernadadelargasjornadas de danza. López, a quien su bisabuelo le puso Cachao por

elritmocachondeo,erauno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargasoimprovisacionesen actuaciones en vivo. Elcontrabajistacomenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba yluegopasóalinstrumento de cuerdas. ElbajistacubanoCachao es considerado el creador delmambo.Pasólamayoría de sus 76 años de vida en Cuba, donde fue un destacadomúsicoacompañante de jazz especializado en la músicadebaileafrocubana. EventualmenteviajóalosEstadosUnidosyvivióenMiami durante casi nueve años conpocooningúnreconocimiento,debidoenparteasu extrema modestia. Fuepresentadoalmundo porprimeravezporelactor/ realizadorAndyGarcía,que nacióenCubaperocrecióen Miami, a través de su documental de 1993 “Cachao… Como su ritmo no hay dos”. La película fue elogiada por lacrítica,especialmentepor su música. El 16 de enero de 1993CachaorealizóunapresentaciónasalallenaenelRadioCityMusicHalldeNueva York,dondefueaclamado.En marzode1995,Cachaoganó un Grammy por su álbum “Master Sessions, Vol. 1”.


16

Solidario

TURISMO

MARZO DE 2008

SURAMÉRICA: UNA CANCIÓN DE POESÍAS

Argentina, puerta de ida y regreso al paisaje y sus frutos.

En el sur de América se vive mejor, se disfruta más, la vida se ilumina, se recrea el ser en sus facetas intelectuales, íntimas, el oxigenollevalapurezadelosvientosandinos, en el Perú se revive la historia de la fantasía, es el encuentro ancestral con el pasado glo-

Machu Pichu, los ancestros de la seguridad y la osadia inca.

rioso, intelectual, generador de ideas, desde la astronomía, pasando por la ingeniería, la arquitecturayeltemoraemprendergrandes realizaciones,comosólolasvivenlasculturas que perduran, es Machu Pichu. Chile y Argentina encierran unas diferen-

cias paisajísticas en el Cruce Internacional de Lagos que como sus vertientes y fuentes acuáticas los unen para ofrecer a residentes y visitantes,unaentradaalparaísonaturalquees Suramèrica,uncantodealegría,unhimnode felicidad, una locura por la vida en sus limpias

Puerto Varas, el éxtasis en la ruta del viajero.

madrugadas,untrasegarporsenderosquevan derrochandovidaysatisfaciendocuriosidades parajugarennochesalegresydescansosque conservará la mente del viajero en el cofre dorado de sus recuerdos. Wr wesolidario@

yahoo.es

Las mejores tarifas a todos los destinos turísticos de Suramérica Los tiene JURISTOURS, con el encanto y la magia de viajar. PBX 2869501 Tall Free 018000 017900 www.juristours.com.co


ecoSolidario 27