Issuu on Google+

Solidario Periodismo por la socialización democrática

No. 28

Bogotá D.C.

Abril 30 2008

Educación con calidad

Publicación mensual

Circulación nacional

Reactivación para servir a la comunidad

Cooperativismo disminuye deserción en educación formal.

Vr. $2.000

ISSN 1657–4192 ICFES

Alemenia triunfó en Eurocine El cine alemán llegó con el feliz suceso de Réquiem, galardonadas en la élite del celuloide.

María Victoria Ángulo Directora Fomento Min-Educación

PÁG.11

XXVII Asamblea CONFECOOP

Sector en movimiento Bogotá, abril 24 de 2008. Pese a la marcada tendencia normativa que por parte de los organismos de Gobierno excluye a las cooperativas y desconoce su naturaleza, es significativo el crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, resaltó Carlos Palacino Antía, presidente de Confeccop, al instalar la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cooperativas de Colombia, a la cual asistieron 49 delegados de 23 entidades del territorio nacional. En materia legislativa, la Confederación adelantó una intensa campaña de defensa del sector ante diversas instancias del poder público nacional en razón de las reformas normativas propuestas, las que, en ocasiones, van en detrimento del buen nombre y del desarrollo de las cooperativas. Mencionó, entre otros, el proyecto de ley que impone el pago de parafiscales a las cooperativas de trabajo asociado y el proyecto de ley de reforma financiera que privilegia a las entidades vigiladas por la Superfinanciera.

PÁG.15

En marcha Financiera Juriscoop Bogotá, abril 28 de 2008. “Vamos muy bien, este es un proceso que lo habíamos programado para más o menos tres años de los cuales hemos gastado un poco más de un año en hacer adecuaciones y transformaciones internas, tenemos la aprobación de la Supersolidaria y la Superfinanciera nos dio la autorización para publicar el aviso de intención, estamos atendiendo algunos requerimientos y controles. Somos muy optimistas en ese proceso y creemos que se va a dar antes que finalice el año, vamos a tener materializada la creación de la nueva cooperativa financiera. Las publicaciones oficiales se hicieron el 4, 6 y 10 de abril por de parte de las 3 empresas que lo constituimos: Salucoop, La Equidad Seguros y Juriscoop con 95% del patrimonio de la nueva entidad, reveló Fabio Chavarro, gerente del Grupo Empresarial Juriscoop. Resultados 2007 En el 2007 Juriscoop mantiene el posicionamiento como la segunda cooperativa con acti-

vidad financiera más grande del país, después de Coomeva, la posición quince dentro de las cooperativas de ahorro y crédito de América Latina y un balance muy satisfactorio, activos de alrededor de $330 mil millones. Los niveles de crecimiento han sido satisfactorios, no solo por los resultados económicos, sino que para nosotros es importante el compromiso social que constituye la ventaja competitiva y comparativa frente al sector financiero, el año pasado invertimos $32 mil millones en balance social y le llegamos a más de 300 mil personas, expresó el Fabio Chavarro. En educación formal enJuriscoopo hicimos una inversión de $800 millones en convenio con el Icetex, mantiene una inversión a través de otras fuentes de educación con créditos subsidiados y otros apoyos en el 2007, aparte de la inversión formal de los $800 millones entregó 40 mil kits escolares adicionales para beneficiar a los niños y fomentar la educación, todo ese paquete educativo al final fue de $2.800 millones de pesos.

Alto rendimiento cooperativo

Gestión Ascoop

Bogotá, Abril 28 de 2007. Según el contenido del informe presentado a la XLVII Asamblea General Ordinaria, por su director ejecutivo Carlos Ernesto Acero, En 2007 se tuvieron que multiplicar las acciones de incidencia gremial en procura de la defensa de los intereses del cooperativismo, toda vez que existe un desconocimiento general sobre el modelo y sus efectos positivos en la creación de valor social y económico, así como por el inadecuado uso que en algunos casos se hace de esta figura. La promoción y defensa de esta figura ha chocado con los intereses de otros sectores de la sociedad que ven en este tipo de organizaciones un eventual peligro. A diciembre 31 de 2007, Ascoop contaba con 158 entidades asociadas, 150 son cooperativas, 5 fondos de empleados y 3 entidades sin ánimo de lucro, 122 en Bogotá, 14 en Cundinamarca y 22 en el resto de Colombia.

Réquiem

Cohesión solidaria por banca de 20. piso Entregamos a nuestros lectores los testimonios de la dirigencia solidaria, que como podrán observar, coinciden en la decisión de reactivar a Coopdesarrollo y realizar la fusión por absorción con la financiera de San Gil Coopcentral. Carlos Gustavo Palacino, presidente de Saludcoop Es una demostración más que la integración entre cooperativas, ayuda hacer proyectos realmente viables. Coopcentral es una institución que está muy bien y en proceso de consolidación, pero, en tamaño frente al volumen del sector financiero pues resulta pequeño, Coopdesarrollo estaría haciendo un muy buen aporte de recursos, para que con ello se cree un banco de segundo piso, que ayude a fomentar y consolidar el cooperativismo financiero del país. De igual manera, hizo referencia al plan de reactivación de Coopdesarrollo, que durante el mes de mayo será sometido a consideración de los acreedores internos en las audiencias que se han programado en todo el país.

PASA PÁG. 6

Audiencias liquidación Coopdesarrollo

Las audiencias de acreedores internos de Coopdesarrollo en Liquidación, tendrán lugar en mayo, así en Bogotá el 12, Cali el 15, Medellín el 19, Bucaramanga el 21, Neiva el 23, Pereira el 27, Ibagué el 28 y Barranquilla el 30.

Bogotá, abril 24 de 2008. Saludcoop entregó a la comunidad deportiva el Centro de Alto Rendimiento Los Pinos, el Club Deportivo La Equidad establecerá su sede administrativa y deportiva. Estamos ayudando a construir grandes ídolos en el deporte nacional, para que con ello podamos estimular la práctica en el deporte a nivel masivo, expresó Carlos Palacino, en el acto inaugural. En la gráfica de derecha a Izquierda, Gabriel Franco, presidente de la Junta de Directores de Saludcoop; Clemente Jaimes, presidente La Equidad Seguros; Carlos Gustavo Palacino, presidente Saludcoop; Yuri Chillán Reyes, alcalde (e) de Bogotá; José Jaime Tapias Patrón, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Carlos Infante comandante Batallón No. 13. Reportería Julia C. Mármol.

X Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana Panamá, 22 al 24 de octubre de 2008 Hotel El Panamá Para mayor información, contáctenos a: Tel. (507) 227-3322 E-mail: convencion@colac.com www.colac.com


2

Solidario

ABRIL DE 2008

MOVILIDAD

Ausencia... de señalización en Bogotá

Idea W.R. Fotomontaje: Jairo Pardo

FPV lidera esfuerzo interinstitucional

No más muertos en accidentes de tránsito Bogotá, abril 28 de 2008. El presente mes alcaldes, directivos, secretarios y autoridades de tránsito estudiaron estrategias para contrarrestar los índices de accidentalidad, advirtiendo sobre la grave situación generada en relación con los accidentes causados por vehículos automotores, se entregarán reportes y estadísticas de cada región y sus ciudades principales. Francisco José Fernández, director del Fondo de Prevención Vial, señaló sobre la situación registrada en los centros urbanos

como Bogotá, donde más de 45% de los muertos en accidentes de tránsito fueron peatones. “Es necesario que las entidades vinculadas al tema de la prevención implementen estrategias, para mejorar las condiciones de seguridad de los diferentes usuarios, especialmente los más vulnerables” señaló Ángel Bejarano, director Regional del FPV. En el departamento del Valle la cifra de 50.817 motos vendidas durante el año 2007, equivalente a 77.66% del total de vehículos comercializados en el Valle,

es una señal muy clara de la necesidad de prestar toda la atención a este factor de riesgo, destacó James Gómez, director regional del FPV. En Colombia, en el 2007 murieron en accidentes de tránsito 5.409 ciudadanos, en Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda la cifra fue de 1.133 personas, equivalente a 21% del total nacional. “Uno de los problemas identificado es el vertiginoso aumento en los últimos 5 años, de motos que circulan en las ciudades”, indicó el director ejecutivo del FPV.

Optimismo colombiano

La infelicidad no es atributo de la estupidez Un estudio revelado por Ipsos –Napoleón Franco indica que los colombianos somos muy optimistas respecto a nuestra salud y a la situación económica del país. Esta buena actitud tambien se refleja en los resultados arrojados por el World Database of Happiness, en donde aparecemos como los más felices del mundo después de Dinamarca. Los países más prósperos y ricos son los más felices. Colombia y Guatemala qué papel juegan metidos en la felicidad de los más ricos.


COOPERATIVAS

Solidario

ABRIL DE 2008

3

El superintendente de la Economía Solidaria Enrique Valderrama, analizó los beneficios de la reactivación de Coopdesarrollo, su preparación para asumir el registro que harán las CTA en esa institución y la urgencia de activar empresas solidarias para impulsar la bancarización.

Ahorro y crédito superó crecimiento económico de 7% ¿Cómo ha evolucionado el sector solidario en materia de ahorro y crédito? Bogotá, abril de 2008. EV. Ha tenido una disminución con relación a los últimos años, la razón es que algunas de las cooperativas han desmontado su actividad de ahorro y crédito y pasaron a la delegatura asociativa disminuyendo activos y depósitos. De este sector surgen otras que se han trasformado como son una parte de Colanta, Coopidrogas y Coomeva; al transformarse retiran la mayor parte de multiactividad y se quedan con parte del ahorro, disminuyendo así los activos. Es importante resaltar que que-

dan en la Supersolidaria al 2007, 195 entidades de los años anteriores. Podemos ver que a diciembre de 2007 las cooperativas tienen un aumento en sus cifras de forma significativa, que van en los activos en 17%, en las inversiones 30%, en cartera 20%, en pasivo 20%, en depósitos 18%, en patrimonio 12% y capital institucional 16%. En 2007 la totalidad de lo reportado por las cooperativas de ahorro y crédito, evidencia que las cifras de crecimiento están por encima de la economía, la cual estuvo en 7%. El crecimiento del capital social en su mayoría se soporta con el de los aportes, el cual ha crecido en buena proporción pero no en la

cantidad deseada. Desde la Superintendencia insistimos en aumentar el capital institucional, porque es el que le da músculo financiero y solidez a las entidades, que permite responder a operaciones de largo plazo por ser capital propio. ¿De acuerdo con la reactivación de Coopdesarrollo? La Supersolidaria presentó una solución para reactivar a Coopdesarrollo y a través de esta permitir las audiencias regionales; la norma estableció la reactivación para usar recursos sobrantes después de pagar el pasivo interno de la entidad; sin embargo se requiere para tal reactivación 75% de los aportes, que da como resultado la audiencia pública y la no asamblea cooperativa. Con relación a este tema, existe la posibilidad de hacer una fusión por incorporación de Coopdesarrollo y Coopcentral, ya que ésta enti-

dad es una empresa en marcha que tecnológico, con desarrollo de un permite establecer esta posibilidad software que permite la expedición de certificados directamente desde más rápido. Esta apertura partirá la historia cualquier medio electrónico, que del sector solidario y estamos se- pueda ser usado desde cualquier guros que va a tener un beneficio lugar del país. A su vez hay un grupo de cinco profesionales dedicados incalculable para el país. ¿Cómo se está preparando la exclusivamente a hacer control de Supersolidaria para el registro legalidad. Estamos listos, porque hay una que las cooperativas vienen rearesponsabililizando ante dad por parte la Cámara de Insistimos en aumentar de la Ley 454 Comercio? Las coope- el capital institucional, que que establece rativas de edu- le da músculo financiero y que a esta Sucación estaban solidez a las entidades, que perintendencia siendo ya re- permite responder a opera- le corresponde cuando madugistradas en la ciones de largo plazo. re, asumir el reSupersolidaria, gistro de todas pero a partir del 30 de mayo corresponde a nosotros las entidades del sector solidario, es la expedición de registro de las coo- decir de los fondos de empleados, asociaciones mutuales y cooperaperativas de trabajo asociado CTA. La Superintendencia se está tivas. Entrevista realizada por Mónica preparando desde el punto de vista Fernández. Edición ecoSolidario.


Solidario

4

COOPERATIVAS

ABRIL DE 2008

Diego Rodríguez Jaramillo, gerente de Coasmedas, reveló que la cooperativa tuvo excedentes por $2.254 millones a 2007 y que el objetivo para este año, es gestionar actividades en el acuerdo cooperativo y sostener el crecimiento de la institución de los profesionales.

Coasmedas: crecimiento sustentable ¿Cuál es el balance social de Coasmedas 2007? DRJ: Es positivo, entre las actividades que desarrollamos se encontraron la cobertura del Fondo de Solidaridad que permitió pagar más de $1.200 millones en auxilios, como el de hospitalización e incapacidad de menos de 180 días y se reforzó el de supervivencia, con el auxilio en educación estamos aportando a 250 hijos de asociados que han fallecido $230.000 mensuales a cada uno, en un rango de los 4 a los 26, años hasta terminar su carrera universitaria. Con el aporte en educación formal, que debemos hacer las cooperativas, se tomó la decisión de ayudar a regiones apartadas, tal es el caso en que están en construcción tres aulas escolares en San Andrés con una inversión de 200 millones de pesos. Es una institución ubicada en un sector raizal de la isla con el apoyo de la gobernación de la ciudad. En Bosconia se realizó un aporte de 50 millones de pesos en Zona Colorada, donde construimos unas

baterías de baño y un aula escolar para ampliar la cobertura de los estudiantes. ¿Qué resultados arrojó el balance financiero? DRJ: Tuvimos unos excedentes de $2.254 millones a 2007. Incrementamos los excedentes con relación al 2006, crecimos en cartera colocada, generamos casi 92% de activo productivo y unos niveles de cartera vencida productiva. En patrimonio superamos los $40 mil millones y tenemos aportes cercanos a los $33 mil millones, que le dan solidez a la cooperativa. ¿Cuáles son los compromisos para el 2008? DRJ: Continuar creciendo y sostenernos. La expectativa es abrir nuevas oficinas en otras ciudades del país

Solidaridad

Coasmedas desembolsó $1.204 millones en auxilios del Fondo de Solidaridad en la vigencia del 2007, incrementando 34.9% respecto al año 2006.

para generar una mayor cobertura. Continuar con los niveles de cartera vencida, porque el crédito de consumo aplicado en la banca tradicional y en el cooperativismo muestra un aumento en la morosidad. La cooperativa está abierta para todo tipo de profesionales, y también se encuentran los tecnólogos. ¿En qué afectan las tasas de interés que aplica Banco de La República al sector cooperativo? DRJ: Nos ha afectado en la captación, sin embargo, el sector cooperativo tiene unas ventajas con relación al sector financiero tradicional en cuanto a que las tasas de interés son inferiores. Hace unos años los bancos tenían tasas inferiores a las nuestras, actualmente existe una situación favorable para nosotros.

¿Cómo contribuye el cooperativismo a mejorar la calidad de vida? DRJ: El sector cooperativo puede ser canalizador de muchos recursos para ponerlos al servicio de la comunidad en la realización de obras. Gestionar actividades con la unión entre cooperativas en el tema de recuperación de parques y espacios deportivos son obras de servicio a la comunidad y este es un campo de acción que las cooperativas deberían explotar más. ¿En la asociatividad se tiene como objetivo redistribuir el dinero y se cumple cuando los dirigentes son moderados, algunos se están desbordando? DRJ: La economía tiene ciclos positivos y negativos; estamos con toda la fuerza, pero también debemos estar preparados para enfrentar situaciones difíciles. Debemos tener cordura en el crecimiento de todas las entidades y que no las pongamos en riesgo. Nosotros como administradores del fututo de las cooperativas tenemos esta responsabilidad en nuestras manos.

Patrimonio

El Patrimonio de Coasmedas creció en $5.955 millones, alcanzando un saldo total de $40.308 millones. Su aumento fue de 17.3% en 2007.

Solidaria sube en ranking, crece en lo social Lasagña Ravioli Linguini Tortelloni Pesto Napoli Bolognesa Y otras

 Matrimonios  Grados

 Cumpleaños

 Reuniones  Eventos

Janet Ramírez Leal Carrera 4c No. 32-85 Celular: 314 231 1687 Teléfono 285 39 08

Bogotá, abril de 2007. En 2007 Aseguradora Solidaria de Colombia se fortaleció en diferentes aspectos; no sólo contribuyó con mayor entusiasmo a obras sociales ligadas a su política de Responsabilidad Social Empresarial, sino que además subió puntos en el ranking del aseguramiento a nivel nacional y, por consiguiente creció en materia económica. Las siguientes cifras hablan del buen desempeño, Primas Emitidas Netas ($MM) ,209,761, crecimiento

en primas emitidas 3.7%. Siniestralidad cuenta compañía 58.7%. Operación Financiera 8,422. Excedente Neto ($MM) 6,200. Activos 177,199. Según Andrés Rojas Aguirre, Vicepresidente Comercial de la Solidaria, este balance permite decir que “como entidad de naturaleza cooperativa somos conscientes de nuestra responsabilidad y por ello seguiremos trabajando para marcar la diferencia de Aseguradora Solidaria, con las demás compañías de seguros”.


Solidario

AHORRO Y CRÉDITO

ABRIL DE 2008

5

Beneficiar tiene una brecha histórica entre las tasas de interés –TI– que cobra el sistema financiero tradicional –SFT– y las nuestras; en 2007 la TI para crédito de consumo en el STF estuvo en 27%, en la cooperativa se prestó a 17%, 10 puntos a favor del asociado, expreso el gerente cooperativo, Orlando Quecano

La doctrina, emblema de Beneficiar

¿Cuál fue el balance social en cuenta de los 4256 asociados? OQ. En 2007 Beneficiar puede presentar las siguientes cifras; mantuvo 4658 familias de asociados con la protección del seguro exequial integral. La cooperativa forma parte de un grupo de empresas, como Los Olivos y Aseguradora Solidaria de Colombia. Adicionalmente reciben seguro

de vida y los créditos de los asociados se protegen con otra póliza que asume la cooperativa. Tuvimos el caso de una persona que murió el año pasado y tenía $28 millones en aportes, debía $40 millones de vivienda. Aseguradora Solidaria giró una suma igual a esa cifra, por ser muerte de causa natural. Le entregamos a su cónyuge $56 millones en total. Beneficiar desde hace 20 años viene revalorizando los aportes en 100% de la inflación registrada en el año anterior. En 2007 esta operación costó $605 millones, para el 2008 revalorizamos los aportes en 5,69% que fue la inflación del 2007. Esto demanda esfuerzos grandes de la cooperativa, que asumió desde hace 6 años la entrega de un bono navideño que se calcula del 5% de los aportes del asociado de enero a octubre. En 2007 entregamos $276 mi-

llones a 10 colegios distritales para rrir a crédito con bancos, porque educación formal, representados encarece el dinero y no se haría en morrales de sueños para niños cooperativismo. Esto nos permite de estratos 1,2 y dotamos en dos pagar mejor en comparación con colegios tres aulas para infantes un banco, el crédito lo podemos con discapacidad cognocitiva. dar a tasas menores con margen ¿Cómo va la operación eco- de intermediación más económinómica? co: 4 puntos por debajo de la OQ. Los dineros que les presta- banca tradicional. mos a los asociados deben provenir ¿Cuál es la esencia? de ellos mismos. OQ. Una Al cierre fortaleza es, de 2007 se alPara 2008, Beneficiar que quienes canzaron $16 tendrá 1000 asociados más, han manejado mil millones cerramos con 4256 en 2007, su Junta Dide aportes; lle- cumplimos con el objetivo, rectiva como vamos 16 años está creciendo a paso lento fondo y su captando de pero seguro. Consejo de los asociados. Administración Tenemos tres ahora como productos como CDAT, Renta Plus cooperativa, son líderes, profesioy Renta Promedio, esos sistemas nales formados y con experiencia de captación representaron en el en el sector solidario. Nuestro prebalance de 2007 $9 mil millones. sidente, José Joaquín Gómez RonCon los aportes de los aso- dón, uno de los mejores abogados ciados y con las captaciones, la que tiene el cooperativismo, fue cooperativa no tiene que recu- vicepresidente jurídico de Coopde-

sarrollo y Megabanco por espacio de veinte años. Hoy se desempeña como gerente general de Coopserfun, conformó junto a otros juristas la Ley 79 de 1988. Beneficiar no se despega de la doctrina sin perder el componente empresarial. ¿Cómo influye el funcionario asociado? OQ. Indiscutiblemente le ha generado un desarrollo a la cooperativa, aprendimos a manejar ese tema, está reglamentado, los empleados somos asociados y utilizamos los servicios de la cooperativa, de acuerdo a la normatividad que rige la Supersolidaria y el Consejo de Administración. Los funcionarios generan un sentido de pertenencia, al punto que el promedio de antigüedad es 9 años. 90% de los empleados utilizan la modalidad de crédito de en la entidad, por ello no nos da miedo crecer, ni perder la identidad que logramos en 25 años.

Reseña:

25 años forjando bienestar integral El Fondo de Empleados de Coopdesarrollo, Megabanco, Coopserfun, Aseguradora Solidaria, Megalínea y Fundesarrollo: Fondecoop, hoy Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Bienestar Social Beneficiar Entidad Cooperativa, tuvo origen a comienzos del 1976, por aquel entonces la “ Central Cooperativa de Crédito y Desarrollo Social” Coopdesarrollo, contaba con tres funcionarios. A finales de 1975 el gobierno estableció mediante la Ley 52, la obligatoriedad de que los patronos debían a partir de enero de 1976, reconocer a sus trabajadores un rendimiento mínimo de 12% anual por el manejo que hacían de sus cesantías. Para los tres funcionarios de Coopdesarrollo, este dinero representaba un valor no esperado, motivo por el cual su gerente general Don José T. Niño Rodríguez (q.e.p.d), propuso a sus compañeros, que con el valor de los intereses a las cesantías, iniciaran un ahorro común, que les permitiera en el futuro, mediante préstamos, solucionar algunas necesidades. El proceso de constitución legal se cristalizó el 7 de enero de 1983, cuando 54 funcionarios de Coopdesarrollo firmaron el Acta de Constitución y Dancoop mediante

Resolución No. 893 del 20 de mayo, otorgó forma, es leal y deposita su confianza, en el el reconocimiento legal. manejo de los recursos y en las metas que Para finales de 2005 y comienzos de nos hemos propuesto desde el comienzo, 2006, Fondecoop asumió nuevos retos y po- para alcanzar el objetivo primordial, como sibilidades de expansión, siendo una deci- es el bienestar integral en educación, salud, sión trascendental, en cuanto a la definición vivienda, recreación, inversión y aquellas del futuro de la institución. que mejoren el nivel de vida de los asociaMediante Resoluciones 234 y 236 de la dos y sus familias, fundamentados en los SuperSolidaria, en marvalores y principios de la zo de 2006, el Fondo Un reconocimiento espe- economía solidaria. de Empleados –Fonde- cial a quienes confian en la Precisamente, coop- se transformó en filosofía solidaria y en creer por nuestro comCooperativa de Ahorro y que con el esfuerzo común, promiso con cada Crédito para el Bienestar los ideales no son fantasías, una de las persoSocial – Beneficiar Enti- son éxitos reales. nas que tienen sus dad Cooperativa. esperanzas puestas Actualmente cuenen Beneficiar Entita con más de 70 empresas con vínculo de dad Cooperativa, por sus deseos de asociación, que permiten a sus empleados, superación, progreso personal y fabeneficiarse de su portafolio de servicios y miliar, hoy, a través de ecoSolidario beneficios. queremos compartir con nuestros Hoy podemos decir sin temor a equivo- asociados, la alegría de cumplir un carnos que los funcionarios de las entidades año más de existencia, en 2008 arrique generan vinculo de asociación a la coo- bamos al XXV aniversario, 25 años perativa, han cumplido muchos de sus sue- de vida jurídica, donde podemos ños, tanto a nivel personal como familiar, observar que el 2007, ha sido uno porque han creído en la filosofía solidaria, de los mejores en resultados, así lo en los órganos de administración y control muestran las cifras: de esta cooperativa, en el grupo que la con4.658 familias amparadas con el

seguro exequias integral sin costo para ellas. 4.256 asociados al cierre del 31 de diciembre de 2007. $40.735 millones en activos. $37.160 millones de cartera. $16.708 millones en aportes sociales. $1.729 millones en excedentes. Aunque 25 años pueden no ser tanto tiempo, nos sentimos orgullosos de haber podido cumplir con los objetivos que nos han impuesto nuestros asociados, gracias al permanente apoyo, la confianza brindada y la lealtad de todos y cada una de las personas que han formado parte en algún momento de sus vidas de esta entidad. Sea esta la oportunidad para hacer un reconocimiento especial, a todos aquellos que han creído en la filosofía solidaria, en sus principios, en quienes han dirigido los destinos de Beneficiar y lo más importante, en creer que con el esfuerzo común, los ideales no son fantasías, son éxitos reales, lo que nos motiva a seguir trabajando arduamente como la Cooperativa de los empleados de Colombia. Directivos Beneficiar. Abril 30 2008.


Solidario

6

FINANZAS

ABRIL DE 2008

De los excedentes que se destinarán en el 2008 $74.000 millones se destinaron para apoyar programas de educación formal, a través de las secretarías de educación y el Icetex.

En $3 billones se incrementaron activos cooperativos El sector cooperativo colombiano presentó un incremento de sus activos cercano a los $3 billones el año anterior, alcanzando de esta manera un volumen total de $16.8 billones. Para Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop, este comportamiento es fruto de una gestión empresarial eficiente que demuestra la capacidad y potencialidad que poseen las cooperativas Variables Número de cooperativas

2005

2006

para generar valor, que contribuye a la democratización de la propiedad, la reducción de la pobreza, la creación de oportunidades y, en general, al desarrollo socieconómico de los colombianos. Son 7.349 cooperativas distribuidas a lo largo y ancho del país, que asocian a más de 4 millones de colombianos, las que a través de productos y servicios participan en la actividad económica nacio2007

Variación ultimo año

6.462

6.877

7.349

6,86%

Activos

12.467.475

13.857.713

16.819.234

21,37%

Pasivos

7.406.841

8.080.137

10.216.094

26,43%

Patrimonio

5.060.634

5.777.576

6.603.140

14,29%

Capital Social Ingresos Excedentes Número de asociados

3.025.457

3.438.537

3.982.713

15,83%

14.945.484

17.205.682

20.067.025

16,63%

294.540

349.919

371.782

6,25%

3.305.433

3.682.496

4.030.637

9,45%

nal en diversas ramas, aportando en términos de ingreso anual alrededor de $20 billones, equivalentes al 5.61% del Producto Interno Bruto –PIB. El destacado avance de este sector en los años recientes se aprecia también en el fortalecimiento de su patrimonio, variable que presentó un crecimiento para 2007 de 14.29%, llegando a $6.6 billones. La evolución creciente y cons-

tante de la oferta de productos y servicios, se traduce en una muestra de cómo hacer desde el sector cooperativo empresas socialmente responsables, considerando que ha sido la suma de aportes sociales individuales que en promedio son de $900.000, los que han construido un capital social de $4 billones (propiedad individual) y adicionalmente un capital institucional de $2.6 billones (propiedad colectiva).

Excedentes

Patrimonio

millones $

6.603.140

400.000

371.782 349.919

350.000 6.000.000

Como sumatoria de este esfuerzo colectivo y luego de cubrir las expectativas de sus bases sociales, las cooperativas manifiestan su eficiencia empresarial en un excedente económico que para 2007 llegó a cerca de $371.782 millones. Este resultado, sin ser el fin último de las cooperativas, evolucionó favorablemente en el último año, obteniendo un crecimiento de 6.25%.

5.777.576

300.000

5.060.634

294.540

250.000 200.000

4.000.000 2005

2006

2007

2005

2006

2007

Fuente: Confecoop

VIENE PÁG. PRIMERA

Cohesión solidaria por banca de 20. piso Orlando Quecano, gerente de Beneficiar Somos asociados a Coopdesarrollo, Fondecoop es el cuarto mayor aportante con $536 millones. Estuvimos desde la etapa inicial de esta liquidación y vamos en la recta final, donde se generaron remanentes de $176 mil millones. Estamos de acuerdo con la fusión con Coopcentral, Coopdesarrollo no puede ejercer actividad financiera y tiene una caja de 176 millones de pesos. A través de Coopcentral aspiramos que se convierta en banca de 2º. Piso. David Alberto Díaz, gerente de Credicoop Apoyar el proceso de forma irrestricta, estamos convencidos que es la mayor oportunidad, para que el sector cooperativo tenga su propia banca de segundo piso, para un verdadero desarrollo sectorial, está aprobado por parte del Consejo de Administración de Credicoop y tiene el voto favorable. Clemente Jaimes, presidente de La Equidad Seguros Es la forma de poner de inmediato al servicio del cooperativismo colombiano los recursos que quedan de la liquidación de Coopdesarrollo, que felizmente son cuantiosos, con un excedente adicional que pasa hacer patrimonio social irrompible de la nueva identidad. Las cooperativas de base están acompañando este proceso que va a marcar el reinicio de una nueva era. Gabriel Franco, gerente de Coopava Hemos estado muy atentos y muy cercanos al proceso de reactivación de Coopdesarrollo y fusión y los apoyamos, es volver a revivir a una institución tan querida como La Central y a la vez volver a tener nuestra institución financiera.

Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop Con la fusión se logrará contar con un instrumento financiero por todo el sector de la economía solidaria. La entidad fusionada va a tener un ámbito nacional, creo que ya hay conciencia de que la sede hay que dejarla en Bogotá o Bucaramanga. Diego Rodríguez Jaramillo, gerente de Coasmedas La propuesta de fusión fue analizada por la cooperativa y ya tiene el visto bueno del Consejo de Administración de Coasmedas. Estamos de acuerdo, porque el sector cooperativo tendría un soporte importante para su desarrollo y también en momentos difíciles. Por el apoyo en tecnología permitirá una gran integración y el resurgimiento de un ente que nos permita competir con mayor fortaleza. Fabio Chavarro, gerente de Juriscoop Como siempre un apoyo rotundo a ese proceso, como asociados y directivos de Coopcentral y Coopdesarrollo, integrantes del Comité de la Junta Asesora del Liquidador. Juriscoop está comprometido, porque consideramos que es el vehículo por excelencia que va a permitir la integración del cooperativismo colombiano. Gerardo Mora, presidente corporativo de Analfe Analfe continúa animando al sector fondístico colombiano, a la reactivación de Coopdesarrollo; cabe aclarar que los fondos de empleados tenemos entre 21 y 23% de los aportes en ésta entidad. Nuestro interés es que las entidades del sector solidario asistan a las audiencias, que este proceso contribuya a que las asociaciones cooperativas, mutuales, fondos y que las expresiones de la solidaridad hagan de este un proyecto viable.

Jorge Andrés López Bautista, gerente de Coopcentral La fusión de Coopcentral – Coopdesarrollo, tiene como propósito fortalecer el sector solidario y generar oportunidades de fomento y desarrollo en el proceso de asociatividad que ampliará el marco social de la nación. Alejandro Revollo Rueda, liquidador Coopdesarrollo. Reactivar permitirá fortalecer la integración del sector, estructurar una red tecnológica y ofrecer recursos de confinanciación para avanzar, crear proyectos y realizar programas para el beneficio de la comunidad solidaria, tal cual lo ordenan los principios cooperativos y la voluntad de los asociados.


TRIBUTARIA

Solidario

ABRIL DE 2008

7

Los fondos sociales en el proyecto de modificación a la Circular básica contable y financiera.

Supersolidaria pretende debilitar fondos sociales Por Alejandro Rodríguez Zárate Director Juriservicios arodriguez@juriservicioscolombia.com

En el aún proyecto de modificación a la Circular básica contable y financiera que puso a consideración del sector la Superintendencia de la Economía Solidaria, merece especial comentario el tema relacionado con los fondos sociales, actualmente contenidos en su capítulo séptimo. Una de las modificaciones propuestas que más curiosidad genera, es aquella que impone la obligación en cabeza de la Asamblea General de aprobar los presupuestos de los fondos sociales. Es claro, que el fundamento de tal previsión no es de orden legal, en ninguna disposición de este carácter se encuentra, por el contrario, el Artículo 56 de la Ley 79 de 1988 apenas atribuye a la Asamblea General la com-

petencia para crear fondos y reservas con fines determinados. A renglón seguido establece que éstos podrán alimentarse con cargo al ejercicio, de conformidad con los presupuestos y en todo caso sujetos al correspondiente registro contable. Si se llegara a pensar entonces, al menos en gracia de discusión, que todo lo contemplado en el citado Artículo 56 de la Ley 79 de 1988 es de competencia de la Asamblea General, tendría que llegarse así mismo a la conclusión que el registro contable allí anotado también es de competencia del máximo órgano de administración, que a todas luces sería ilógico. Pero aún más, el Artículo 35 de la misma Ley 79 de 1988 es claro en indicar que será competencia del Consejo de Administración, todo aquello que no le haya sido atribuido por la ley o los estatutos a otro órgano. Salta a la

COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEL NORTE DE NARIÑO LTDA

46 AÑOS SIRVIENDO AL GREMIO Y COSECHANDO SATISFACCIONES 2008 es una nueva oportunidad para seguir demostrando como la Calidad Especial de nuestro café encontrerá más y mejores propuestas económicas del exigente mundo consumidor.

Porque la dignidad y el bienestar de los productores lo amerita. Calle 16 No. 1-16 - Teléfonos (092) - 744 21 50 - 726 51 57 - 726 42 16 La Uniòn - Nariño

vista entonces, que el presupuesto de beneficio neto o excedente se calcula los fondos sociales debe ser aprobado con base en las normas cooperativas por el Consejo de Administración y no y ya no hay distinción entre el beneficio neto contable y el fiscal, desde la por la Asamblea General. expedición de la Ley 1066 de 2006, lo Pierden esencia Pero más preocupante aún es que que conduce a que las instrucciones si no se cumple, con rigor sacramental, impartidas por la Superintendencia de el presupuesto aprobado por la Asam- la Economía Solidaria, como en este blea General, los remanentes del fon- escenario, sirvan de base para dicho do deberán revertirse al estado de re- cálculo en asuntos tributarios. Desde otro punto de vista, la fortasultados, lo que evidentemente hace que los fondos creados por la Asam- leza financiera de los fondos sociales blea General pierdan toda su esencia.  se pierde con la regulación que preEn este caso, tampoco existe dis- tende impartir la Superintendencia de posición legal alguna que genere tal la Economía Solidaria. En primer lugar, debe aclararse que los imposición, sin embarpresupuestos no son go, se advierte un cierto En la medida que hayan más más que parámetros tinte tributario, con el objeto de engrosar el recursos en los fondos, se para conducir el mamonto de inversión en maximizará el bienestar de los nejo financiero de los educación formal o del asociados, situación que se al- fondos, por parte de impuesto de renta, o, canza manteniendo los saldos sus administradores, pero el hecho que no dado el caso que no se del ejercicio económico. se cumplan, por excerealice tal reversión, graso o por defecto, no var el excedente de la entidad con una tarifa de 20%.  Sobre implica bajo ninguna circunstancia este particular debe recordarse que el una consecuencia como la planteada.


Solidario

8

MICROCRÉDITO

ABRIL DE 2008

El microcrédito: camino a la bancarización En materia de crédito, 2007 fue un año marcado por la moderación en el crecimiento de la cartera; las medidas adoptadas por el Banco de la República desde abril de 2006, encaminadas a controlar la inflación, comenzaron a surtir efecto en 2007, y ni el microcrédito, ni la Red Emprender en general, han sido ajenos a esta situación. En este informe el lector encontrará los indicadores y cifras consolidadas de la Red Emprender. Total Cartera Bruta Microcrédito (millones de pesos)

3.600.000 3.000.000

1.956.262

2.400.000 1.800.000 1.200.000

3.590.692 2.782.327

891.017

1.325.491

2004

Aspectos 2004-2007 Para comenzar, conviene establecer aunque sea de forma aproximada, cual es la magnitud y como está distribuido el mercado de microcrédito en Colombia. En el gráfico No. 1 se observa como el monto total de la cartera bruta de mi-

80%

2005

2006

2007

crocrédito se ha multiplicado por cuatro en el último lustro, y aunque en 2007 registró una fuerte moderación en su aumento, la tasa promedio de crecimiento estuvo por encima de 40%, lo que da cuenta de un sector en franco proceso de expansión.

Di stri buci ón Cartera Bruta mi crocrédi to 2,0% 2,7% 0,8% 3,6% 4,4% 35%

34%

33%

36%

40%

59%

60%

61%

57%

52%

60% 40% 20%

(cifras a diciembre)

1700000 2003

0% 2003

bruta, participación que pasó de 94% en 2003 a 92% al cierre de 2007, debido al crecimiento en la cartera de las cooperativas con actividad financiera. Se observa además, que la participación perdida por las instituciones financieras en general, ha sido tomada en su mayoría por la Red Emprender, que pasó de tener 33% a finales de 2005, al 40% en diciembre de 2007.

Cartera Bruta M icrocrédito

600.000

100%

Las operaciones de microcrédito “visible” realizadas en Colombia, se atribuyen a dos tipos de instituciones. En el gráfico Nº 2 se observa que históricamente la cartera de microcrédito ha estado concentrada en las ONG’s asociadas a la Red Emprender y los bancos comerciales; en conjunto esto dos tipos de instituciones concentran más de 90% de la cartera

2004

Total Bancos Otros Sector Financiero

2005

2006

2007

Total Red Emprender Cooperativas

1.589.568

1400000

800000

50,60%

996.328

523.966

33,71%

645.658

500000 200000

Variación Anual Cartera Bruta M icrocrédito Bancario (cifras a dic.)

1.453.998

50,66%

789.402

tipos de entidades aumentó considerablemente entre 2004 y 2006, pero a partir de 2007, la tendencia cambia y la brecha comienza a cerrarse. No obstante el crecimiento mostrado por la industria del microcrédito durante los últimos años, esta dinámica no ha sido constante y por el contrario, como en el caso de los bancos, ha mostrado bruscas desaceleraciones.

1.858.895

1.1 88.835

1100000

to de más del 250%; por su parte, la cartera bruta de la Red Emprender, experimentó un crecimiento para el mismo período, de más del 364%, al pasar de 313 mil millones en diciembre de 2003, a 1,45 billones en diciembre de 2007. De este modo la Red Emprender recuperó el espacio perdido en años anteriores; como se observa en el gráfico, la brecha entre el tamaño de las carteras de estos dos

454.431 31 3.497

2003

2004 Bancos

Las cifras anteriores nos permiten decir que la dinámica del mercado de microcrédito en el país está determinada por las actividades de los bancos y las ONG’s asociadas a la Red Emprender; por tal motivo, en las páginas siguientes centraremos nuestros comentarios en las operaciones realizadas por estos dos tipos de instituciones.

2005

2006 Red Emprender

16,94%

2007

El gráfico Nº 3 muestra cómo a lo largo de los últimos cuatro años la cartera de microcrédito ha mostrado una dinámica de crecimiento sostenido. Por una parte, la cartera bruta de microcrédito bancario pasó de 523 mil millones en diciembre de 2003, a 1,86 billones en diciembre de 2007, lo que significa para ese período, un crecimien-

03-04

04-05

En el gráfico Nº 4 se observa como la cartera bruta de microcrédito bancario ha experimentado una fuerte desaceleración desde 2006; tras dos años consecutivos de gran expansión (2004 y 2005), con tasas de crecimiento superiores al 50%, esta cartera ha experimentado una vertiginosa desacele-

05-06

06-07

ración, llevándola a una tasa de crecimiento inferior al 17% en 2007. Sin lugar a dudas este comportamiento esta directamente relacionado con las medidas adoptadas por el Banco Central en abril de 2006, tendientes a controlar la inflación alimentada por el sobreendeudamiento de los colombianos.


Solidario

MICROCRÉDITO Variación Anual Cartera Bruta Red Emprender 54,31% 44,96%

03-04

45,94%

42,08%

04-05

Por su parte, la dinámica de crecimiento de la cartera de la Red Emprender, aunque no ha sido del todo regular, sí muestra tendencia creciente. Al observar el gráfico Nº 5, se destaca el hecho de que a pesar de la

05-06

06-07

desaceleración mostrada en 2007, la tasa de crecimiento estuvo por encima de los niveles presentados en 2004 y 2005, ubicándose en un destacado 46% (casi 30 p.p por encima de los bancos).

En el gráfico Nº 6 se encuentra la natural relación directa existente entre la cartera vencida y la cartera bruta de microcrédito bancario; pero una inspección detallada muestra que durante 2005 y 2007, aunque se conservó la relación directa entre las carteras, el ritmo de sus crecimientos fue sustancialmente diferente : En 2004

la cartera bruta de microcrédito bancario creció 50,6%, mientras que la cartera vencida lo hizo tan sólo en 28%; para el 2007 esta relación se invierte, y aunque la cartera bruta tan sólo creció el 17%, la cartera vencida continuó disparada y creció más del 50%, ubicándose por encima de los 132 mil millones (leer en el eje secundario) .

Cartera Vencida

35.000

140000

30.000

110000

25.000

80000

20.000 15.000

50000

10.000

20000

Comparación Bancos

5.000

2003

2000000

140000

ABRIL DE 2008

2004

2005

Bancos

2006

2007

Red Emprender

120000

1500000

100000 80000

1000000

60000 40000

500000

20000

0

0 2003

2004 Vigente

En los gráficos Nº 6 y Nº 7 se presentan comparaciones entre el comportamiento de

2005

2006

2007

Vencida

la cartera bruta y la vencida mayor a 30 días, tanto para los bancos como para la Red.

En el gráfico Nº 8 se encuentra que, históricamente, la cartera vencida de microcrédito bancario crece a tasas superiores que la de la Red Emprender (ver las pendientes de las curvas);

sin embargo, durante 2007 esa relación se invierte. En ese año, mientras la cartera vencida de microcrédito bancario creció 51,8%, la de la Red Emprender lo hizo en 55,3%.

Fuente: SuperFinanciera, Confecoop, Red Emprender. Cálculos Propios Jairo Gutiérrez Torregroza, Área de Investigación Sectorial Emprender. jaigut@emprender.com.co jairogutierrez1028@yahoo.es

9

Banagrario líder nacional Con una cartera en microcrédito de $1,12 billones y líder en 28 de los 33 departamentos del país, Banagrario, además reporta operaciones de microcrédito en todos. La cartera departamental más grande la tiene en Cundinamarca $146.103 millones y Boyacá $132.277 millones, que equivalen respectivamente, al 13% y 12% del total de su cartera. Cartera A septiembre de 2007 el total de la cartera bruta del sistema bancario colombiano ascendió a $101,9 billones, de los cuales 60,1% correspondía a cartera comercial, 29,5% a cartera de

consumo, 8,6% a cartera de vivienda y 1,8% a cartera de microcrédito. Los niveles más altos de cartera, con excepción de la de microcrédito, se encuentran en Bogotá, Antioquia y Valle; en estas tres regiones se concentra en promedio 70% de las carteras de consumo, comercial y vivienda; mientras que con la de microcrédito, esta proporción no llega al 25%. De los $30 billones en cartera de consumo, 44,3% (13,3 billones) se encuentra en Bogotá, 12,7% (3,8 billones) en Antioquia y 11,5% (3,3 billones) en el Valle del Cauca. Las carteras de vivienda y comercial tienen proporciones similares. Con respecto al microcrédito, aunque esas regiones mantienen participaciones importantes, la cartera no se encuentra tan concentrada. De los $1,8 billones en cartera bancaria de microcrédito, 11,78% (210 mil millones) está en Cundinamarca, 10,61% (189 mil millones) en Bogotá, 8,71% (155 mil millones) y 8,47% (151 mil millones) en Boyacá y Huila respectivamente y sólo 7,8% (139 mil millones) en Antioquia. Fuente: Bancarización y Microcrédito en Colombia, Área de Investigación Sectorial, Cooperativa Emprender.


10

Solidario

ABRIL DE 2008

AGRODESARROLLO

Viene Expoagropecuaria

Bogotá, abril 30 de 2008. En Corferias tuvo lugar el lanzamiento Expoagropecuaria 2008 -Conozca el nuevo concepto de negocios del sector-, exposición especializada que se realizará del 5 al 10 de agosto en la capital, los organizadores consideran la importancia de generar un espacio de encuentro, que centre su interés en la creación y desarrollo de ambientes comerciales, para permitir el fortalecimiento del sector agrícola. Promovieron este proyecto, Ándres López Valderrama, director de Corferias, José María Ortega Ortega, presidente de Unaga; Rafael Mejía López*, presidente de la SAC; José Félix Lafourie*, presidente de Fedegan; Arturo Enrique Vega *, director de Corpoica y Luis Fernando Criales Gutiérrez*, presidente de Finagro, quien explicó de las amplias posibilidades que tienen de financimiento los proyectos y megaproyectos del agro. * Reportería gráfica Julia C. Mármol C.

La finca Las Flores recibió varias certificaciones internacionales, otorgadas por Rainforest Alliance y Organic.

En el mercado Café Juan Valdez Jóvenes Caficultores

Pinchote, Santander, abril 29 de 2008. En el marco del programa Modelos Innovadores, Jóvenes Caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros entregó la finca Las Flores de 124 hectáreas a un grupo de 24 jóvenes campesinos de bajos recursos. Además de la finca en Pinchote, la Federación entregó dos proyectos, en Salgar Antioquia y en el Fresno Tolima. Para destacar el éxito del programa, Procafecol lanzó la edición especial de “Café Juan Valdez – Jóvenes Caficultores”, estará disponible en las principales Tiendas Juan Valdez a partir del 2 de mayo.

Convenio En ese evento, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el gerente de Federacafé, Gabriel Silva, suscribieron un Convenio de cooperación, colaboración, cofinanciación y asistencia técnica en ese departamento, que produce 4,7% del café en Colombia. El objetivo del mismo es unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de inversión social en beneficio del sector rural cafetero en Santander, a través de la cooperación en el desarrollo de obras de infraestructura, mantenimiento de vías, de escuelas, de acueductos y de vivienda.


Educación con Calidad

Solidario

ABRIL DE 2008

11

María Victoria Ángulo, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, aseveró que las cooperativas se han venido acercando cada vez más al sector educativo y mostró algunos resultados de la gestión de los últimos tres años.

Inversión del cooperativismo en educación disminuye deserción ¿Cómo se muestra la cobertura en educación superior, en financiamiento de la demanda, como en el mejoramiento de la equidad? Bogotá, abril de 2008. MVA. Tenemos un proyecto en Educación Superior como parte de la estrategia del Ministerio de Educación para lograr la generación de 320 mil nuevos cupos principalmente en la inclusión de nuevas tecnologías. El Icetex ha promovido incentivos que movilicen la demanda en educación superior, los cuales permitirán que muchachos egresados de la media que quieren incluir dentro de su plan de vida una carrera universitaria, cuenten con el apoyo para hacerlo. Tenemos resultados del programa de subsidios a los estudiantes de Sisben nivel 1 y 2 que son alentadores, la meta para el cuatrenio son cien mil subsidios. Cabe anotar que este proceso se inició en 2007 y con ello ya se lograron beneficiar a 19.848 jóvenes. La meta para el 2008 es llegar a 41.848 beneficiarios, por lo tanto creemos que la línea de subsidios es una salida para que el estudiante acuda al subsidio en matrícula, o al subsidio de sostenimiento. Un jóven con intención de ingresar a la educación superior cuenta con la posibilidad de tener crédito de subsidio o de matrícula y adicionalmente un subsidio, si decide tener crédito. Este subsidio se aplica a gastos de manutención y equivale a $ 500.000 pesos. En cuanto a cobertura regional, en aquellas zonas en las que haya un Centro Regional de Educación Superior –CERES–, se cuenta con un fondo de garantías. ¿Qué se está haciendo

tadas a promover y gestionar el mejoramiento continuo y El gobierno invertirá en educación 16 billones de pesos permanente de las instituciones de educación superior. El gobierno colombiano anunció que invertirá 16 billones El sistema lo conforma, pride pesos en los próximos dos años para la ampliación de la mero, una información oporcobertura educativa, especialmente en la secundaria. tuna y fidedigna de la gestión La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que los de las universidades, segunesfuerzos hasta el 2010 se concentrarán en la creación de do, unas entidades encarga600 mil nuevos cupos en el bachillerato, con una inversión das de hacer esta revisión de adicional de $2 billones 400 mil millones en transferencias. calidad como son, Conaces Los anuncios los hizo la Ministra de Educación, en el mary CNA y tercero, unas político de la Semana por la Acción de la Educación, que celebra cas de fomento que buscan la Unesco en todo el mundo. apoyar a través de planes de mejoramiento que las fallas para disminuir la deser- registradas en la gestión sean la inversión que hace el sector coopeción en la educación su- mejoradas o superadas. Queremos resaltar el mejoramiento de los rativo por el Decreto 2880? perior? MVA: El sector solidario viene acercándoMVA. En Colombia según sistemas de información que tiene el Ministe- se a la educación superior, a conocer cuáles la estimación que se tenía rio de Educación y que da cuenta, que somos son nuestras metas y avances. En 2005 se a 2006-2007, la deserción el país más avanzado de América Latina en presentaron proyectos por región asociados a está en 47.5%; esta es una ésta materia. Tenemos el SNIES que es el actividades que fomenten cobertura y dismicifra importante que merece Sistema Nacional de Información de la Educa- nuyan deserción; en este sentido en 2005 se la atención de parte del go- ción Superior, el SPADIES encargado de hacer invirtieron 3,195 millones de pesos, a 2006, bierno y todas las institucio- seguimiento y alertas al fenómeno de la deser- esta cifra ascendió a 5,622 millones de pesos nes, es por ello, que desde el ción, el SAC como Sistema de Aseguramiento y en 2007 a 2,109 millones de pesos. Estos ministerio se empezó a hacer de la Calidad de la Educación Superior y por proyectos del sector cooperativo están orienun diagnóstico que definiera último, el Observatorio Laboral de egresados tados a apoyar subsidios en matrículas, sosteque solo lo manejamos Chile nimiento y mejorar las condiciones del aula. cuáles eran y Colombia. Este se encarga en Colombia En cuanto a beneficiarios de esos mismos En 2005 se invirtieron de analizar qué sucede con las grandes $3,195 millones, a 2006, esta proyectos durante el 2005, hubo oferta de causas de la cifra ascendió a $5,622 millo- los egresados por institución, 4.924 beneficiarios durante el 2006, 3.127, d e s e r c i ó n ; nes y en 2007 a $2,109 millones. área de conocimiento y re- y en 2007 alcanzaron a 194 beneficiarios; partiendo de Estos proyectos del sector gión. en 2005 contamos con una nutrida partici¿Por qué son tan pro- pación de 10 secretarías y 7 departamentos, este estu- cooperativo, están orientadio se en- dos a subsidios en matrículas, tuberantes las fallas en en 2006 pasamos a cinco secretarías y tres contró, que sostenimiento y mejorar las el bilingüismo? departamentos y en 2007 a siete secretarias MVA: El problema del bi- y a cinco departamentos. entre ellas condiciones del aula. lingüismo es general y se ha están; la vulCabe recordar que el aporte de las coopedetectado que genera barre- rativas también se ha unido a todas las estranerabilidad ras para lograr un ascenso en tegias de básica y media como lo contempla académica, las condiciones competitividad. La formación de los docentes la norma Entrevista realizada por Mónica Fersocioeconómicas, la vulnees un punto importante para lograr que los nández C. Edición ecoSolidario.com. rabilidad del ambiente socio estudiantes alcancen un nivel que les permiafectivo y familiar. Con base ta comunicarse al salir de la CONTINUA INFORME PAG. 12 a esto, se aplica el sistema de prevención y análisis de media. Venimos trabajando con la deserción de las institucio¿Porqué no hay una cátedra de cooperativismo? licenciaturas de idiomas y nes de educación superior. ¿Cómo se asegura la ca- con las universidades que Sobre esta inquietud del sector, María Victoria Ángulo, dilidad en la educación su- tienen programas específicos rectora de fomento de la Educación Superior, expresó: Es perior y que competencias de manejo del inglés. sencillo, porque la Constitución Nacional y la Ley 30 contemLa meta es que al 2010, plan que la educación superior se rige sobre el principio de se aplican para medirla? autonomía. MVA. A partir del 2003 el 100% de los estudiantes de El ministerio mediante el sistema de condiciones de caliministerio ya formalizó todo último año de la licenciatura dad busca revisar que haya un número de docentes adelo referente al sistema de de idiomas alcancen como cuado o si el programa se estructura por créditos o compeaseguramiento de la calidad mínimo el nivel B2. tencias, sin embargo las cátedras o énfasis cada universidad ¿Qué cifras nos pueden de la educación superior, este debe desarrollarlas. sistema aglutina un conjunto facilitar de educación sude acciones que están orien- perior relacionadas con


12

Solidario

MEDIO AMBIENTE

ABRIL DE 2008

Elvira Martínez, oficial de Comercio de Inversión de la Embajada Británica, expresó para ecoSolidario, que Colombia es buen prospecto para la inversión en temas ambientales, por parte de Inglaterra se está avanzando con fuerza en el proceso –MDL–.

Reino Unido generando MDL ¿Qué puede ofrecer el Reino Unido a Colombia en mecanismos de desarrollo limpio –MDL–? Bogotá, abril 2008. EM. En la actualidad hay un portafolio de 115 proyectos, existe un gran interés por parte de las empresas británicas en buenos proyectos colombianos de MDL. Nuestras empresas van desde inversionistas, desarrolladores, verificadores a consultores en general; en el proceso de MDL se tienen en cuenta varias etapas, en las cuáles los británicos están bastante interesados. ¿En qué parte se puede hacer inversión MDL entre Colombia e Inglaterra? EM. Se podría invertir en buenos

proyectos M DL, las ideas se deben originar en Colombia y depende lo interesante del proyecto, puede existir inversión británica. Actualmente hay intereses en el sector de trasporte, minería, petróleos, sector forestal y en la parte de desechos todos los proyectos MDL que resulten de rellenos sanitarios. ¿Cómo entraría Inglaterra a trabajar con Colombia el tema de desechos, que es

un problema mundial por sus altos costos? Hay varias modalidades, sin embargo la más idónea, es crear una alianza estratégica que incluya una firma británica y una local, teniendo en cuenta que varias empresas británicas que han acompañando el proceso MDL decidieron establecer representantes en Colombia, como por ejemplo Carton C02e, Eco Securitys, Icap, Ecoenelyi, para así involucrarse más con los procesos ambientales. ¿Cuáles son las tecnologías que se van a usar para el desarrollo del proceso de MDL? Son tecnologías de punta. El Reino Unido tiene una posición de liderazgo en varios sectores del medio ambiente, el objetivo de estas misiones es trabajar con lo mejor.

VIENE PÁG. 11 - EDUCACIÓN

Convenio Aseguradora Solidaria INSUTEC

$7.860 millones para becas El programa “Solidaria es tu futuro” funciona en convenio con el Instituto de Carreras Técnicas -INSUTEC- desde hace 4 años y asigna aproximadamente 9.747 auxilios educativos en todo el país con el aporte de $7.860 millones por parte de la Aseguradora Solidaria de Colombia. Este aporte permitió otorgar becas a estudiantes de

bajos recursos subsidiando el 100% de los programas de gestión social. A finales de marzo un grupo de jóvenes becados por el programa de la aseguradora, recibieron el título de tecnólogos en diferentes carreras, como administración de empresas en hotelería y turismo y electrónica.

Las universidades estrenarán canal nacional

XI Encuentro Nacional de Televisión Del 21 al 23 de mayo la Universidad Central desarrollará el Encuentro “Canal Universitario Nacional…Abriendo Espacios”, que contará con la participación de expertos en televisión, académicos y estudiantes de diferentes lugares del país. Con la participación masiva de estudiantes y personal calificado en la materia, se pretende abordar temáticas relacionadas con la gestión, producción y

programación del nuevo canal universitario nacional. En el evento los estudiantes podrán exponer trabajos audiovisuales y exponer sus ideas para la construcción del canal. Así mismo será un espacio propicio para la concertación de convenios institucionales de cooperación y mejoramiento continuo. Algunos de los ponentes son Eva Villareal gerente de

programación y producción del canal 22 de México, Isleni Cruz docente del centro de estudios del vídeo de Madrid y Lisandro Duque director y productor de cine y televisión, ganador de dos premios India Catalina en la versión 47 del festival de cine de Cartagena. Las tarifas de inscripción al evento pueden ser consultadas a través de la página www. ucentral.edu.co.

Economía solidaria en Fesovalle El pasado 19 de abril la federación de empresas de economía solidaria del Valle del Cauca -Fesovalle- realizó una conferencia denominada, “Roles y funciones de los órganos de administración y control en las empresas

de economía solidaria”, con el objetivo de educar a los actuales y a los nuevos miembros de los órganos de administración y control elegidos en las pasadas Asambleas Generales de economía solidaria.

¿Qué novedades tiene Inglaterra en conducción de energía eléctrica? El Reino Unido está avanzando en el tema de energético, ya que va a ser el primero en promulgar el tema de cambio climático, dentro de una ley en que la eficiencia energética es primordial. Se están haciendo varias campañas de concientización en los hogares y en las industrias sobre el buen uso de la energía, así como de imponer impuestos para evitar el gasto en exceso. Se está trabajando en buscar fuentes de energía renovable de energía limpia. ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de la inversión, que evite la llegada a Colombia de artículos de baja calidad desde el primer mundo? Este es un tema regulatorio que le compete al Gobierno Nacional y requiere cierta ética comercial, hasta donde sabemos con el Reino Unido no se han presentado estas irregularidades. WR Edición ecoSolidario.com

UMB pionera en biomédica La Universidad Manuela Beltrán es de las pioneras en la ingeniería biomédica en el país, con su programa académico creado hace más de 10 años. 393 estudiantes y 452 egresados decidieron aplicar las herramientas de análisis de la ingeniería a la solución de problemas biológicos y médicos. La coordinación de investigaciones del programa de Ingeniería Biomédica consolida un conjunto de docentes y estudiantes, conformados por tres grupos de investigación, dos de ellos avalados por Colciencias. Reconocimientos El grupo de investigación de instrumentación y rehabilitación biomédica, categoría C en Colciencias, busca desarrollar sistemas, instrumentos, prototipos y equipos para el diagnostico, tratamiento y rehabilitación médica aplicando conceptos ingenieriles basados en la electrónica, sensórica, mecánica y la informática. Entre sus principales resultados se encuentran, la fabricación de un ventilador ciclado por tiempo y controlado por presión y el desarrollo de un módulo didáctico de electrocardiografía –ECG– de seis derivaciones. Entre sus desarrollos están un electroestimulador térmico para mialgias dorso lumbar, un equipo de medición de potenciales evocados, audiómetro generado por software, un fotopletismografo

para la visualización de curva de presión arterial y el estimulador ortésico para marcha del parapléjico. El grupo de investigación de sistemas de adquisición y procesamiento de señales bioeléctricas –SAPAB–, reconocido por Colciencias en categoría C. El grupo SAPAB busca crear instrumentos virtuales de registro de señales corporales y programas especializados de análisis de señales como herramienta de apoyo al diagnostico médico, entre sus principales resultados se encuentran, el desarrollo de un electroencefalógrafo de cuatro canales, el equipo de telemetría para el seguimiento y monitoreo de frecuencia cardiaca y concentración de oxigeno y el equipo de electromiografía. La coordinación de investigaciones de ingeniería biomédica, lo integran, así: Investigadores, Johana Patricia Pérez Peña, Andrea Torres Ruiz, Néstor Flórez Luna, Henry Hurtado Sastre, Jorge Enrique Villamil Gutierrez, Javier Villamizar Ramirez, Armando Quiñones Quiñones, Carlos Ándres Cifuentes García, Jesús María Llanos Ávila. Coordinadora de Pasantías, Sandra Carrero Rojas; Coordinador de Investigaciones, José Leonardo Moreno Meneses. Las personas interesadas en ampliar la información sobre biomédica en la UMB, pueden contactarse con boticariodepueblo@ yahoo.com


Solidario

OPINIÓN

ABRIL DE 2008

13

A los buenos ciudadanos el gobierno debe reconocer, con equidad su pundonor, que es el baluarte en la construcción de una sociedad, en busca del Estado de Propietarios.

El cooperativismo merece ecuanimidad Por Wilton Rizzo wesolidario@yahoo.es Entre el desbarajuste político, 64 congresistas en la picota pública, donde la ex congresista sin relevancia, como Yidis Medina, desata otro escándalo al ser detenida y acusada de haber sido sobornada por el gobierno para votar a favor la reelección del presidente Uribe, según ella, con evidencias que comprometen a burócratas de alta jerarquía, resquebraja el equilibrio institucional y perfora aún más la perdida credibilidad en el Congreso. Al panorama habría que agregarle la denuncia de la CUT. “Se ha disparado el número de asesinatos, en los corrido del primer trimestre del año llevamos 22 dirigentes asesinados que comparados con los 10 del primer trimestre del año anterior nos dan un incremento aterrador del 77%”.

Por su parte, el presidente Uribe, dijo que el gobierno no compra conciencias, sino que persuade y en otro escenario le pidió a Petro y a León Valencia contar los nexos con políticos cuando estaban en la guerrilla. Las dificultades con los paramilitares que vive la justicia entre la extradición y Ley de Justicia y Paz, son factores políticos y sociales que tambalean el equilibrio institucional y perforan aún más la extraviada “credibilidad” en el Congreso, que, según una encuesta de Caracol Radio, 56% estaría por la renuncia de funcionarios, acompañando a Mockus en requerimiento. Entre ese descuadernamiento está el cooperativismo y el sector solidario, proponiendo cambios para que las nuevas generaciones se eduquen mejor, aportando para la educación formal (responsabilidad del Estado) con los

EDITORIAL

so, tienen que darle a los secexcedentes que correstores solidarios el tratamiento ponden a sus asociados, respetuoso que se merecen y entregando proyectos deportivos y colegios Está en manos del Minis- hacer reformas que los promueva y fomenten. para la juventud, genePor el momento, está rando bienestar y rique- terio de Hacienda, expedir el za en la clase trabajado- decreto que permite en jus- en manos del Ministerio de ra e independiente, con ticia, disminuir de 75% a 51% Hacienda, expedir el decreninguna posibilidad de el valor de los aportes, que to que permite disminuir de acceder al crédito sino a deben sumar para lograr la 75% a 51% el valor de los través de las cooperati- reactivación a Coopdesarro- aportes, que deben sumar en las audiencias de los denomivas y otras modalidades llo en Liquidación. nados acreedores internos o solidarias. asociados a Coopdesarrollo Por ello y porque sin lugar a dudas, aquello que tiene para mos- en Liquidación, para lograr la reactivación y trar dentro de la institucionalidad Colombia fusión con la financiera Coopcentral; es un es a su clase laboriosa, a su gente que cree elemental acto de justicia social y democrátien la asociatividad, el gobierno y el congre- ca y de equidad gubernativa.

“O si más bien la erradicación de los cultivos ilícitos y la desmovilización de los paramilitares ha servido para allanarles el camino a una generación de nuevos terratenientes”.

Es un deber devolverle la tierra a los desplazados Por Alonso Ojeada Awad Director Programa Pedagogía de la Paz UPN. Ex-Embajador

Recibimos, en el Programa Pedagogía de la Paz, un interesante documento enviado desde las oficinas del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Colombia, donde se plantea como punto central el “Revertir el destierro forzado: protección y restitución de los territorios usurpados” Este importante documento fue publicado por la Comisión Colombiana de Juristas y fue financiado por el Consejo Noruego para Refugiados RNC. Busca, entre otros aspectos, reflexionar acerca de la grave relación existente “entre desplaza-

miento forzado y usurpación del territorio y de tierra en Colombia y difundir los mecanismos legales y algunas experiencias comunitarias de defensa de los derechos de la población desplazada a la protección y a la restitución de su tierra. De esta manera se quiere impulsar y fortalecer las iniciativas de las víctimas del desplazamiento por la vida digna en su territorio” Es muy interesante y plausible que a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– se difunda y socialice “las reivindicaciones de la población desplazada a la protección y a la restitución de sus tierras basado en el derecho internacional humanitario. Los principios rectores de los desplazamientos internos, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, establecen el derecho a la protección de las posesiones de las personas desplazadas contra la destrucción y la apropiación, ocupación o usos arbitrarios e ilegales. En los procesos de retorno, reubicación o reasentamiento de las personas desplazadas, los principios rectores insisten en el derecho de las víctimas a la recuperación, indemnización y reparación justa de las propiedades que abandonaron o de las que

fueron desposeídas cuando se desplazaron” Estos esfuerzos se orientan hacer justicia sobre los cuatro millones (4.000.000) de desplazados, según cifras de ACNUR y de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES-, que han sido despojados, a sangre y fuego, de sus tierras por grupos armados ilegales que se han convertido en grupos fácticos de poder a lo largo y ancho del territorio nacional y que explica la oprobiosa concentración de la tierra en manos de los nuevos barones de la tierra, los narcotraficantes. las reivindicaciones de la población desplazada a la protección y a la restitución de sus tierras basado en el derecho internacional humanitario. Son un total de seis millones de hectáreas las que en los últimos 10 años han pasado de manos de pequeños y medianos propietarios rurales a aumentar la concentración de la tierra en manos de los terratenientes de viejo y nuevo cuño. Por eso en la Universidad Pedagógica Nacional recibimos

con complacencia artículos de prensa como el publicado en El Tiempo el lunes 31 de marzo de 2008 en la página 1-17 Opinión, titulado “Las tierras prometidas” del periodista Ernesto Mccausland donde dice que: “A Colombia le urge una reforma agraria, no un nuevo latifundismo” y remata diciendo, “Se pregunta uno entonces, después de las enseñanzas que nos deja Carimagua, si hay intención de que en El Vichada la seguridad sea democrática, o si más bien la erradicación de los cultivos ilícitos y la desmovilización de los paramilitares ha servido para allanarles el camino a una generación de nuevos terratenientes, en detrimento de los indígenas, los

colonos y toda la fibra social del Israel colombiano. “En un país que desde hace un siglo viene clamando y urgiendo reforma agraria, mal puede crearse un nuevo latifundismo en el que tácitamente se expulsa al más pobre y en el que el poder de la seguridad del Estado termina sirviendo para entregar las tierras prometidas” Confiamos que reflexiones tan vitales de esta naturaleza permitan al congreso colombiano y al ejecutivo, cuando se depuren, impulsar las nuevas y urgentes leyes que hagan justicia con los campesinos pobres y logre una nueva, creativa, productiva distribución de la tierra y de sus usos. UPN abril 3 de 2008

ecoSolidario Periodismo por la socialización democrática

No. 28 Bogotá, D.C Abril 30 de 2008

Publicación mensual Circulación nacional Producción Navegando

DIRECTOR Wilton Rizzo GERENTE Julia C. Mármol PERIODISTA EN FRANCIA Fernando Rueda Olier

ASISTENTES Mónica Fernández Eduardo David Triviño FOTOS Archivo ecoSolidario DIAGRAMACIÓN Jairo Pardo G. Asesor Editorial Alex Prieto www.ecosolidario.com wesolidario@yahoo.es Teléfonos: 310 8608599 -2102368 Carrera 20 No. 58-50 Bogotá, D.C.


14

Solidario

OPINIÓN

ABRIL DE 2008

Qué se puede esperar en regiones en los cuales actúan sectores ilegales, que a la sombra han visto crecer su poder y la acumulación de tierras para estar prestos al “auge de los biocombustibles”.

Crisis alimentaria y rol solidario Por: Fabio A. Cortés G.

saulomon@gmail.com Las alarmas está prendidas, la crisis alimentaria está en el orden del día de los organismos multilaterales, que no ven ni proponen soluciones, entonan un nuevo canto a la bandera, que en esta ocasión bien podría ser el del cisne si no se toman medidas de fondo, para enfrentar tamaña situación. Inquietud que debe ser tomada por el sector solidario, como una de sus banderas enarbolada en el principio de la Preocupación por los demás. La seguridad alimentaria debe pasar del discurso de las organizaciones solidarias a la acción, con anterioridad manifesté la necesidad de crear las cadenas de comercio justo, para combatir el flagelo de las necesidades básicas del ser humano, hoy con mayor razón se debe ver esta posibilidad en la acción. En reciente visita al Magdalena Medio, dialogando con comunidades campesinas de

Aguachica se ve de manera frontal la cruda realidad de esta y otras regiones de Colombia, donde los moradores tratan de organizarse en una Asociación Mutual de carácter empresarial, para presentar alternativas de solución a los pequeños productores con la comercialización en una zona abandonada por los estamentos oficiales. La FAO, oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, quien busca enfrentar la crisis, con la organización de una conferencia de países donantes en junio próximo, en Roma, que recaudaría entre 1.200 y 1.700 millones de dólares. La inquietud que nos asalta es, cuanto de este dinero irá realmente a solucionar la crisis de los más pobres y cuanto se quedará en los simples trámites burocráticos, cuando no en las manos de la corrupción. “El alza de los productos alimenticios tiene un impacto devastador en la seguridad de muchos pueblos y en los derechos humanos”, añadió

Diouf, director de la FAO. rritorios del Magdalena “La inflación impide Funcionarios del Banco Medio ricos en petróleo, a las naciones pobres Mundial expresaron, que carbón, madera, oro, gaalimentar a sus pueblos, la creciente producción de nado y ahora invadidos también les bloquea el biocombustibles en EU y Eu- por la tendencia neolibepoder acceder a los me- ropa es un “factor inciden- ral de cambiar las vacas dios para que la situación te en el alza de los precios por palma africana? no se convierta en cróni- de los alimentos. ¿Cómo puede la ca”, afirmó que “ya se ha economía solidaria enperdido mucho tiempo”. trar a ser un regulador ¿Cuál es el rol de las cooperativas del de precios de los productos alimenticios sector agrícola o de producción agraria? La en una zona devastada por la violencia? inquietud frente al desarrollo de este sector y La respuesta es una sola: cuando se pase a su verdadera ingerencia, en el aporte de so- del discurso y los cocteles, a la acción y se coluciones alternativas a la crisis que se avecina ordine la creación de organizaciones solidarias y afecta a la gente de a píe, a los excluidos y a de base real, con asociados de carne y hueso, quienes cada día ven más lejana la inclusión, con el respaldo de los fondos gubernamentaen un sistema que se preocupa más por los les, dedicados ahora a la guerra y no al desarendimientos financieros. rrollo social y entendamos que la economía Funcionarios del Banco Mundial expre- solidaria está concebida para la solución de los saron, que la creciente producción de bio- más necesitados y no para el enriquecimiento combustibles en EU y Europa es un “factor de unos pocos; y cuando veamos el camino incidente en el alza de los precios de los ali- para convertir el principio de la Preocupación mentos. La cotización del maíz, base del eta- por los demás, como la herramienta de regunol que produce EU, se duplicó más en los lación y generación de empleos dignos, con últimos dos años”. proyección a cadenas de comercio justo para ¿Qué pasará en los grandes y ricos te- los productos agrícolas. www.ecosolidario.com

Es hora, que la academia aporte a este debate la creación de un espacio en el cual se promueva en forma deliberada, coherente y argumentada el desarrollo integral de los nuevos gerentes de marketing con perfil social.

Marketing social, formación, academia y empresa Por Dora María Montoya Comunicadora social doramariamp@gmail.com

El pensamiento sistemático y crítico, como concepto humanista y emancipador, es un interesante método que nos permite reconocer en la historia de los pueblos y culturas su necesidad de comenzar a entender el proceso de desarrollo humano integral de la familia, el vecindario, el barrio y la institución en forma reflexiva, creativa y por supuesto crítica, especialmente en la consolidación de mercados activos de consumo. Es con este pensamiento que debería empezar un debate sobre la definición de marketing social en el contexto empresarial colombiano. Es hora, que la academia aporte a este debate la creación de un espacio en el cual se promueva en forma deliberada, coherente y argumentada el desarrollo integral de los nuevos gerentes de marketing con perfil social. La formación de un pensamiento crítico en el

gerente de marketing incluye, por las distintas formas en que la emejemplo, ayudar a redefinir el pa- presa cambia la sociedad cuando pel del marketing en las campañas imprime su marca en un sistema de propaganda social y su tarea en de consumidores activos (nichos la gestión de la responsabilidad so- de mercado) para ser aceptada y cial, a partir de unas claras líneas comprada por ellos. investigativas que permitan un Los buenos gerentes de markemarco de referencia del papel del ting deben formarse como expertos marketing social en los mercados. en metodologías de investigación soEn este sencial, cualitativa y tido, los gerenespecíficamente las empresas no cuentan en el método de tes de marca y de marketing aún con centros, escuelas y la observación que necesita el observatorios de documen- participante, la mercado actual tación decantada y objetiva, cual exige que deben ser eva- sobre el marketing social el planeador de luados en sus para un producto para el mercados sea capacidades y consumidor colombiano. un investigador sensibilidades de las unidades éticas, cívicas de conducta de y culturales; deben tener sólidos cada comprador in situ, que comy profundos conocimientos de an- parte con los investigados su contextropología, sociología, psicología, to, su experiencia y su vida cotidiana comunicación, economía, historia y para obtener información directa filosofía; deben aprender a pensar del estudio de la realidad. el concepto de marca con perspecPor otra parte, la academia debe tivas más amplias que superen la enfrentar con argumentos la disbranding management y entender cusión en torno a la sinonimia que

se presenta en la realidad cuando hablamos de Marketing Social y realmente vemos Propaganda Social. Porque aquellas campañas que han incidido de manera directa en el cambio de comportamientos ciudadanos: “La Cebra”, “Entregue las Llaves”, “La Tengo Viva”, han surgido realmente de la famosa brainstorming o lluvia de ideas que nos conduce a elevar los niveles de creatividad; aunque sus briefs creativos están precedidos por cifras fidedignas y resultados de investigaciones, no puede hablarse aún en Colombia de una rigurosa y metódica investigación para marketing social. Hay esfuerzos informativos loables, como el de Germán Puyana y su libro “Cómo somos los colombianos”, que tipifica de alguna manera a nuestra sociedad para intentar entender las lógicas y actitudes del colombiano en diferentes ámbitos de su vida, ayudando de alguna manera al jefe de marketing a tomar decisiones de lenguaje, forma, contenido, imagen y posi-

cionamiento. Urge, entonces, que la academia empiece un trabajo organizado y colegiado para atender las necesidades informativas del sector comercial y empresarial, que buscan con su mercadeo generar conciencia social y de marca en torno a la construcción de segmentos de consumidores autónomos, responsables y conscientes de su rol comprador. De esta manera, por lo menos, podríamos aproximarnos a un marketing social para Colombia.


Solidario

CULTURA

ABRIL DE 2008

15

“¿No te gustan las películas chinas de artes marciales?” – pregunta mi amigo el director “Claro, ¿porque? “Es que tengo unos boletos para el estreno de una nueva película que pronto saldrá en los teatros” “¿Al estilo clásico?”. “No, es un estilo nuevo”. Dijo con una sonrisa.

La China antigua no es un reino prohibido Por Wesley Kelm

wkelm1@gmail.com Santa Bárbara. EU. Pues The Forbidden Kingdom (El reino prohibido) no es un estilo nuevo, pero si es diferente. Los aficionados de Jackie Chan y de Jet Li van a poder ver a sus héroes juntos por primera vez. La colaboración es nueva y no esperada. Es la primera vez que Jackie Chan no fue coreógrafo de las escenas de artes marciales y es la primera comedia en que participa Jet Li. En eso también es nuevo; ni es una comedia exactamente, ni es una película seria y al mismo tiempo es de “periodo”. La historia viene de la leyenda china del Rey Mono y su lucha contra las fuerzas malas entre los inmortales. En esta versión, modernizada se incluye a un muchacho americano del siglo XXI. Aunque el tema parece un poco confuso termina interesante y refrescante comparada a las películas tradicionales. Un joven adolescente, Jason (Michael Angarano) está obsesionado con las películas de Kung Fu y las compra

a un viejo chino. Todo comienza cuando Jason, un día descubre que el viejo tiene el legendario bastón de combate del Rey Mono y por circunstancias fuera de su control, el joven es transportado a la China antigua en la época de los inmortales. Para poder volver a su propio tiempo él tiene que liberar al Rey Mono, que por traición del guerrero Jade, fue convertido en estatua de piedra. No va a poder lograrlo sólo, entonces encuentra ayuda cuando conoce a un borracho que también es un master de kung fu, Lu Yan (Jackie Chan). Se une a ellos una joven y bella experta en kung fu, Gorrión Dorada (Crystal Liu Yi Fei), que tiene la intención de vengarse del Guerrero Jade y para completar el elenco de héroes se encuentran con el Monje Silencioso (Jet Li), un monje enigmático y también un master de kung fu que decide

Réquiem El cine Alemán llegó con el feliz suceso de Réquiem, galardonada en la élite del celuloide. Premio a Mejor Actriz Joven (Sandra Hüller); Bavarian Film Awards, 2008, Premio Fipresci. Festival de Cine de Berlín, 2006, Premio Oso de Plata a la Mejor Actriz, Sandra Hüller; Festival de Cine de Berlín, 2006.

En una pequeña ciudad del Sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar

ayudarles en su aventura noble de restaurar kie Chan, o esperan kung fu serio de Jet Li, no el orden al mundo rescatando al rey mono y estarán desilusionados Aunque los momentos logrando la justicia cómicos no son tan exagerados como suelen Mientras navegan por paisajes increíbles, ser con Jackie, les gustará verlo un poco más tienen que combatir con soldados del Guerre- moderado y serio. Otra ventaja de la colaboraro Jade, la bruja blanca Ni Chang (Li Bing Bing) ción es ver a Jet Li que es muy austero, tomar y sus asesinos. Jason aprende kung fu de los parte en los chistes con Jackie Chan y esto amdos masteres, pero mas importante y típico de plifica al personaje de Jet Li y le da a uno mayor las películas de este género adquiere la sabi- apreciación por sus habilidades como actor. duría del honor, lealtad, amistad y lo que de Quien hubiera pensado en poner a un verdad significa el kung fu. El honor, lealtad y muchacho americano en mitad de la china anla solidaridad contra los poderes malignos del tigua para terminar con algo diferente y sormundo es el centro de los ideales del kung fu. prendente. El director, Rob Minkoff, es más Las influencias serias de Jet Li son obvias, reconocido por las películas que ha hecho aunque las películas de fantasía china de perio- para Disney como Stuart Little 2 (2002), Stuart do emplean muchos saltos increíbles con alam- Little (1999) y El Rey León (1994). Obviamenbres de efectos; ni Jet Li ni Jackie Chan los usan te Jackie y Jet tuvieron mucha influencia sode forma exagerada, los dos siendo verdaderos bre la coreografía y la elaboración del guión, expertos de las artes marciales y prefieren de- pero la influencia de las películas anteriores de mostrar una técnica más verdadera (y verosímil). Minkoff se ve en que esta es una película para Como una fantasía, cuando toda la familia. la película comienza a ser Al final de cuentas, The La historia viene de la ledemasiada seria o didácForbidden Kingdom (El reino tica, entran los momentos yenda china del Rey Mono y prohibido) emocionará a los cómicos como un guiño de su lucha contra las fuerzas aficionados del genero y de ojo a los espectadores, en- malas entre los inmortales. Jackie Chan y Jet Li. La viovolviéndolos a todos como lencia no es sangrienta y los participantes en los hechos temas positivos combinados y convirtiéndolos en cómplices en la creación de con un fascinante escenario y buena coreografía la fantasía. Eso es lo que hace El reino prohibido que hacen de esta una película perfecta para toda ser casi único, eso sí es el kung fu: balance. la familia y al mismo tiempo satisface a los aficioQuienes esperan momentos cómicos de Jac- nados del kung fu. No olviden las palomitas. de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y la familia, bajo el

cual siempre se había sentido segura y protegida. Hans-Christian Schmid Nació en 1965 en Altoetting. Estudió en la Academia de Televisión y Cine de Múnich (HFF/M). Su

debut como director se produjo en 1989 con el documental “Sekt oder Selters”. Su obra decisiva llegó en 1995, con el largometraje de debut “It’s A Jungle Out There”, que constituyó su primera colaboración con Michael Gutmann como guionista.


16

Solidario

ABRIL DE 2008

TURISMO Juristour’s en el Centro Internacional

Bogotá, abril 29 de 2008. Con la presencia de invitados especiales se inauguró otra oficina de Juristour’s, en la Carrera 13 No. 37-21, la entidad que hace parte del Grupo Empresarial Juriscoop, muestra su crecimiento, para brindar mejores opciones en turismo, viajes y eventos a la comunidad solidaria. En la gráfica Francisco Rodríguez, gerente de Giratur; César Crespo, gerente de Juristour’s; Julio Ernesto Herrera, gerente de Copercol; María Zulay Hernández, gerente comercial de Coopcentral y Fabio Chavarro, gerente de Juriscoop.

Boletería 2010 Bogotá, abril 28 2008. Juristour’s, será el opera-

dor de turismo encargado de la venta de abonos para el Campeonato Mundial de Fútbol 2010, la agencia del Grupo Empresarial Juriscoop, logró esta concesión especial, para facilitar a las personas interesadas la adquisición de las boletas para asistir a los partidos del mundial 2010.

Fútbol Mundial en el Arco Iris La República de Sudáfrica, con 1.220.000 km2 y una población de 43.000.000 habitantes que hablan 11 lenguas oficiales, entre ellas, el inglés, el afrikáans, el zulú, el sesotho o el ndebele. La densidad es de 36 hab/km2. Sudáfrica limita al norte con Namibia, Botsuana, Zimbabwe y Mozambique, el resto se compone de una extensa franja costera de 3000 kilómetros, bañada por el Océano Índico al este y el Océano Atlántico al oeste. Sudáfrica posee tres ca-

siendo el Rand la moneda oficial. 100 Rands constituyen 17.00 dólares o 13.00 Euros La Ciudad del Oro o Johannesburgo, ofrece un variado itinerario el Museo de Arte africano, el En Sudáfrica se refleja- de Arte Harry and rá en 2010 el futbol en su Friedel, el Bernberg, intensidad y colorido en la el Bensusan de Fotointerminable escenografía, grafía, el Adler de la arropada con la bandera Historia de la Medicisingular del cálido afecto na, la Galería de Arte de su gente. o el Planetario de la ciudad, el Museo al Aire Libre de los Pioneros o pitales. Pretoria, Bloemfonel Jardín Botánico. Pretoria tein y Ciudad del Cabo goes capital administrativa de zan del apelativo de capital del territorio sudafricano, la provincia de Transvaal.


ecoSolidario 28