Page 1

LIBRES p ara c r e er


LIBRES p ara c ree r Colaboran en este número: Sergio Moya Fr. Hernán Salegas Fr. Matías Bellanich Coordinan: Fr. Hernán Salegas Fr. Matías Bellanich Dirección general: Provincia Mercedaria Argentina Pastoral Vocacional Diseño y edición: ecos:::merced Lic. Silvina Dasso Lic. Melina Bellanich

Pág. 4 Nolasco, siervo de Dios y servidor de los cautivos

Pág. 3 Presentación

Pág. 8 Con gestos sencillos hacemos que todos los días nazca el Redentor

Pág. 10 El misterio de la Navidad

Edición digital Diciembre 2015 Córdoba, Argentina Pág. 15 Hombre de Dios y hombre del hombre

2015, primer año del trienio jubilar hacia los 800 años de La Merced, está dedicado a la persona de san Pedro Nolasco. En este número encontraran artículos que tienen como eje a nuestro fundador a modo de cierre del año.


Presentación Por Equipo de redacción

Queridos amigos y amigas de “Libres para creer” Volvemos a re-encontrarnos despues de un tiempo y a la vez a modo de despedida de año. Como ya hemos publicado en la revista anterior, en el 2018 los mercedarios y mercedarias cumplimos 800 años de compromiso redentor, por lo que en estos últimos tres años que nos quedan para llegar a tan esperado y agradecido festejo, dedicaremos especial atención los modelos de nuestro carisma liberador: Pedro Nolasco, María de la Merced y Cristo Redentor. Este 2015 el centro fue la figura de san Pedro Nolasco, por eso en este número, para dar un cierre del año, quisimos repetir dos articulos que los ayudaran a poner la creatividad en juego pensando juntos momentos y espacios en las comunidades que tengan como eje

a San Pedro Nolasco. Además, en la página central, les ofrecemos un recorrido por textos bíblicos con pautas para orar y reflexionar en torno al misterio de la navidad y sugerencias o preguntas que los animen a tomar un compromiso concreto en sus comunidades. También encontrarán un artículo que envió un amigo desde Tucumán, de la comunidad de la capilla Cristo Redentor, en el que nos da a conocer los grupos que participan y las actividades que realizan. Cómo siempre seguimos insistiendo e invitando a re-descubrir la presencia del Dios-amor en nuestras vidas que nos llama a cada uno y a cada una, como llamó a Nolasco, y a tantos otros y otras, desde la dura realidad de la cautividad para que

nos comprometamos “con la vida” a luchar, juntos, por la libertad amenazada. Que San Pedro Nolasco nos muestre a todos el camino, tras los pasos de Cristo Redentor, de la mano de Nuestra Madre de la Merced, para que no haya más esclavos, sino hermanos. Continuamos compartiendo en las páginas que siguen…

Si quieres enviarnos un artículo para la revista comunícate con nosotros a pastoralvocacional@merced.org.ar Si envías un artículo: presenta un texto de no más de una página, en letra 11. Destaca el título en negritas. Ilústralo con dos o tres fotos que tengan buena calidad. Firma el artículo y agrega algunos datos como: de dónde eres o en que comunidad o grupo participas. ¡Te esperamos!

3


Nolasco, Siervo de Dios y servidor de los cautivos

4

Pedro Nolasco fue un comerciante del puerto de Barcelona en el siglo XIII. Los comerciantes de aquel tiempo, sobre todo los relacionado con países musulmanes, eran hombres sabios, de aventura y negocios. Debían emprender extensos viajes para comprar, vender y canjear sus mercancías. Conocían las lenguas de otros pueblos, se ponían en contacto con estilos de vida diferentes, y sobre todo debían ser muy diestros para superar los grandes riesgos de combates, piratas y ladrones. Solo en condición de

mercader Nolasco se hizo experto en temas de cautivos. Su misma condición de mercader le hizo sentir la esclavitud del mundo, la miseria y la grandeza del comercio en que se venden no solo mercancías, sino también cautivos, hombres sometidos a la oferta del dinero. Así los vio Nolasco alejados de sus tierras, oprimidos, como mercancía. Nolasco era también, un hombre piadoso, devoto de Jesús desde el principio. Entonces respondió como responde

un “mercader cristiano”: ¿cómo ocuparse de otras cosas si está en venta la vida de los hombres? Como dice la parábola evangélica: “el Reino de los cielos se parece a un comerciante que buscaba perlas finas. Al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró”, descubrió Nolasco que esa “perla” no se adquiere de una vez y para siempre, se empieza y no se acaba, son muchos, infinitos los cautivos, y por eso es necesario emplear todas las fuerzas con el fin de que ellos salgan, se liberen de la lucha y codicia de los hombres. Nolasco fue incapaz de conformarse con redimir a un cautivo. Tras un cautivo hallaba otro. Y ya no pudo retornar a su pasado de negocios personales. Desde entonces vino a hacerse comerciante de cautivos. Por eso queremos destacar los siguientes puntos de su historia:


a

Nolasco se junto con otros compañeros fidelísimos, partícipes del mismo ministerio. Ha descubierto que no puede mantenerse aislado. La mies de los cautivos le desborda y ha pedido al dueño nuevos operarios bien dispuestos. Ha extendido su ejemplo por Barcelona y se le juntan otros laicos de aquella misma tierra formando una asociación redentora. Son buenos comerciantes, amigos de Jesús, decididos a liberar a los cautivos. Nos hallamos en 1203, así empieza la tarea mercedaria.

b

Gastan todo lo que tienen en la tarea redentora. Exponiendo sus propios bienes lo hicieron precio de redención. Son comerciantes que invierten todo su dinero en un negocio económicamente ruinoso. Actúan como Jesús que siendo rico se hizo pobre por nosotros. Han dado con liberalidad hasta quedar ellos vacíos, cumpliendo la palabra que dice: “vende lo que tiene, dáselo a los pobres y luego sígueme”. De esta forma siguen a Jesús, se ponen en sus manos.

c

Se hacen mendigos al servicio de los pobres. No se limitan a pedir y compartir lo que reciben con los hombres del entorno. Llegan hasta el fin haciéndose “mendigos”, es decir, pedían limosnas por las iglesias. Se dedicaron después a recoger limosnas de los fieles piadosos de Cataluña y del reino de Aragón, al realizar cada año la obra redentora. Los mercaderes se hacen pobres, han llegado hasta el nivel social más bajo y desde allí comienzan una acción liberadora intensa. Entregándose en las manos de Dios, sin nada propio, ponen su vida al servicio de la libertad, haciéndose testigos de Jesús, ministros de su tarea redentora.

“Su misma condición de mercader le hizo sentir la esclavitud del mundo, la miseria y la grandeza del comercio en que se venden no solo mercancías, sino también cautivos...”

5


d

6

Probablemente acaban fijando su residencia en el hospital de Santa Eulalia de Barcelona. Nolasco y sus amigos empeñaron su fortuna personal, vendieron posesiones, hasta casas. ¿dónde habitan, cómo encuentran cobijo aquellos pobres, colectores de limosnas, mendicantes de cautivos? Acaban vinculados para siempre con los pobres. Viviendo con ellos en el hospital de Santa Eulalia de Barcelona. Más tarde el rey les otorga dicho lugar como residencia permanente. Los hospitales de aquel tiempo eran casa de todos los “sin casa”: caminantes, enfermos, huérfanas, pobres, entre otros.

e

En la tarea redentora hay un momento de crisis: los bienes no alcanzan para la cantidad de cautivos que todavía claman por libertad. Como respuesta a la misma Nolasco descubre que Dios le envía a suscitar una familia de religiosos redentores. La Madre de Jesús es la mensajera e inspiradora de este nuevo camino. La característica de estos religiosos será el cuarto voto por el cual se obligan a quedarse en rehenes y a dar la vida por lo cautivos.

El Proemio de las Constituciones mercedarias nos presenta la centralidad de la figura de Nolasco en la Orden redentora, y lo caracteriza con los siguientes títulos:


Siervo de Dios y servidor de los cautivos: porque empeña su fortuna y vida en redimirlos. De esta manera viene a hacerse imitador de Jesucristo, Hijo de Dios, que teniendo plenitud divina, se ha mostrado como servidor de todos para salvarnos. Fundador: Pedro Nolasco no ha sido un siervo solitario ni un mensajero aislado, sino que ha logrado convocar a unas personas, ha juntado a unos compañeros y con ellos ha fundado una Orden, es decir un grupo establecido, organizado, estructurado al servicio de la redención.

Para compartir

Mensajero: Nolasco es portador del “gran mensaje”: el evangelio de la liberación de Dios. Por eso, es un profeta de esperanza salvadora en la iglesia. Transmite un mensaje de alegría y de liberación no solo a los cautivos, sino a todos los miembros de la iglesia que trabajan para construir el Reino. Adelantador: Nolasco es aquel que va adelante, abriendo, propiciando un camino, y lo precede, arriesgándose en una tarea que luego podrán asumir otros.

A partir del texto: ¿Qué aspectos de Pedro Nolasco se agregan al perfil que venimos construyendo juntos?

1

¿Qué cosas de la vida de Nolasco les entusiasman y les animan? ¿Qué otras sienten que los desafían o les provocan dudas?

2

7


Con gestos sencillos, hacemos que todos los días nazca el Redentor Por Sergio Eduardo Moya

8 La Capilla Cristo Redentor, se encuentra ubicada en la comunidad de Villa Amalia, depende de la Parroquia San Pedro Nolasco, al sur- este de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Muchos años de trabajo se traducen hoy en una comunidad eclesial que crece día a día, en esta oportunidad nos toca presentar a nuestros jóvenes y niños, nuestra esperanza pero también nuestro alegre presente, ellos constituyen una fuerte presencia

en nuestra comunidad, siempre atentos y siempre dispuestos a dar una mano, colaborando en las distintas actividades de nuestra capilla y también las que se plantean para las cuatro comunidades que constituyen la parroquia. Son varios los grupos que funcionan en la capilla: Los Jóvenes Misioneros, quienes trabajan en distintas misiones a lo largo del año, pero fundamentalmente en la propia comunidad; Los

Jóvenes Redentores, quienes se suman a las distintas actividades, como los gestos solidarios, misiones y visita a distintas instituciones; Los Jóvenes de la Catequesis, incondicionales colaboradores de la catequesis familiar de primera comunión, confirmación y preadolescentes , muchos de nuestros jóvenes son el fruto de esta catequesis, que luego del sacramento, se sumaron a la vida de la comunidad de una manera más activa.


Párrafo aparte, son los niños, no solos los chicos de catequesis, hay dos grupos de niños, uno de ellos el “Grupo Bíblico de Niños”, ellos hacen talleres bíblicos y reflexionan sobre la palabra, entre otras actividades, por ejemplo, durante la navidad 2014 prepararon y pusieron en escena un pesebre realizado íntegramente con títeres. En las carpas misioneras que se realizan en las plazas del área de influencia de la Parroquia, suelen montar pequeñas obras de títeres. Otro grupo de niños que funciona en la capilla

es “Huellitas de Cristo Redentor”, en el mismo se realizan talleres sobre prevención de la trata de personas, autoestima y otras temáticas; el mismo surgió en septiembre de 2014, los niños realizaron un programa de Radio Abierta en la última Carpa Misionera y participan en la producción de pequeños videos que se difunden en un canal de YOU TUBE que lleva el nombre -Huellitas de Cristo Redentor- y su enlace es https://www.youtube.co m/channel/UCytUGHCueMrntypPHHqA9Q ;

pueden suscribirse mismo si lo desean.

al

Otro punto para destacar, es que en julio de este año, nuestros jóvenes eligieron como destino de misión, nuestra propia comunidad, lo cual habla del conocimiento de las necesidades de nuestros barrios y que nuestros jóvenes comprendieron y aplican el lema de la novena de navidad: “Con gestos sencillos, hacemos que todos los días que nazca el Redentor”

Sergio es tucumano, desde muy joven formó parte de la comunidad mercedaria de Tucumán. Está casado con Marcela y es padre de Andrea y de Pablo, todos son miembros de la comunidad de la capilla Cristo Redentor, de la Parroquia San Pedro Nolasco. Es miembro de la Fraternidad Laical Mercedaria, y Colaborador en capacitación socio – organizativa. También es Profesor de tercer ciclo EGB 3 y Polimodal, en Historia, actualmente ejerciendo en tres colegios de la zona.

9


El misterio de la Navidad

Por Fray Hernán Salegas

10

“...descubrir a Dios que llega a nosotros para dar a conocer su rostro y su proyecto de Amor, Justicia y Paz para todos los pueblos”.


Les proponemos un recorrid basado en textos de la Palabra de Dios, para meditar y reflexionar sobre lo que nos ofrece este tiempo de fiesta. Nos permitirán adentrarnos en el misterio de la Navidad, descubrir a Dios que llega a nosotros para dar a conocer su rostro y su proyecto de Amor, Justicia y Paz para todos los pueblos. Después de la lectura bíblica recomendamos hacer un ejercicio de re-construir el texto, es decir volver a contarlo con tus propias palabras, para recordarlo mejor. Luego se puede leer otra vez. En el momento de la oración puedes agregar tus propias intenciones o compartir en el grupo las de todos.

1

Juan el Bautista la voz que grita en el desierto. Texto Bíblico: Mt. 3, 1-6 Mensaje: Juan se presenta como profeta del Señor. El lugar donde predica, el desierto, y su estilo de vida recorda-

ban a otros grandes profetas del pueblo israelita. Juan retoma la predicación del profeta Isaías anunciando la llegada del Mesías, el enviado de Dios para traer una Buena Noticia de Liberación, y por esto

2 Juan

el Bautista nos enseña a ser solidarios. Texto Bíblico: Lc. 3, 10-14 Mensaje: Juan explica con palabras y actitudes concretas cuál es el verdadero cambio que Dios quiere: la solidaridad, la honestidad, la

“¿qué puedes hacer en concreto para compartir y ayudar a las personas de tu barrio o comunidad que están en necesidad?”. 11 invita al pueblo a cambiar de vida. Oración: Señor, ayúdanos a cambiar en nuestro corazón para empezar en este Adviento un camino que nos acerque más a tu presencia. Para nuestra vida • Anunciar y vivir los valores del Reino exige hombres y mujeres valientes y decididos, ¿qué nos pide el Señor vivir para llevar a nuestras familias y comunidades el mensaje de esperanza de Navidad?

fraternidad real. El corazón del mensaje evangélico está en reconocer al otro como hermano y actuar en consecuencia. Para vivir el Adviento y que el Dios de la Vida nazca en nuestros corazones, familias y comunidades debemos ser solidarios con el prójimo compartiendo lo que somos y lo que tenemos. Oración: Señor, que este Adviento nos ayude a mirar a los demás como hermanos, y abra nuestros


corazones para ser solidarios, en especial con los que más sufren. Para nuestra vida • Ser solidario es compartir de verdad, ¿qué puedes hacer en concreto para compartir y ayudar a las personas de tu barrio o comunidad que están en necesidad?

ser discípulo comienza por tener un oído atento a la palabra del Señor y no resistirse a su proyecto, entregando toda la existencia para hacer su voluntad. Oración. Señor, enséñanos a escuchar tu palabra, y a comprometer nuestra vida entera para ser verdaderos servidores de tu Reino, 3 María, María discípula y “... En la Anunciación como nos enseña servidora con su María se presenta del Señor. ejemplo. Texto como la servidora del Para Bíblico: Lc. Señor, esta es su más nuestra 12 1, 26-38 vida Mensaje: • Este profunda vocación.”. María era tiempo de una joven Adviento es comprometida para una buena oportunidad casarse, en un sencillo y para escuchar mejor la pequeño pueblo de Palabra de Dios. Nazaret. En el medio de su vida cotidiana Dios le hace una propuesta y 4 María nos muestra el ella responde que sí con camino de la solidaridad. toda su vida. Nos muesTexto Bíblico: Lc. 1, 39-45 tra con su ejemplo que Mensaje: En la Anun-

ciación María se presenta como la servidora del Señor, esta es su más profunda vocación. En el texto siguiente nos revela que el verdadero servicio al Señor pasa por la ayuda concreta a los hermanos que están necesitados. Su prima, ya mayor de edad, está embarazada, y ella acude presurosa, a pesar de la distancia, para ayudarla y colaborar con ella. Oración: Señor, haz de nosotros un instrumento de solidaridad efectiva con las personas que, con los que necesitan, con quienes están marginados o excluidos de la vida. Para nuestra vida • Piensa alguna persona concreta que conozcas que esté pasando necesidad y comprométete a visitarla.


5 José,

un hombre justo que obedece a Dios. Texto Bíblico: Mt. 1, 18-25 Mensaje: José es descendiente de David. La Biblia lo presenta como un hombre justo, es decir una buena persona, que vive como Dios manda. Su primera actitud con María está llena de delicadeza pues no quiere perjudicarla. Pero la intervención de

Para nuestra vida • ¿Qué significa ser una persona justa, buena, en nuestros días? ¿Qué actitudes nos invita el Señor a vivir?

6 José, una persona que cuida la esperanza. Texto Bíblico: Mt. 2, 13-23 Mensaje: José discierne el peligro que existe para Jesús y no duda en mar-

que hay en nuestras comunidades. Para nuestra vida • ¿Qué actitudes aprendemos de José para vivir con mayor fidelidad nuestro seguimiento de Jesús?

7 Los magos se acercan a

Jesús para adorarlo. Texto Bíblico: Mt. 2, 1-12 Mensaje: La Biblia no dice que los magos eran

13

Dios le muestra cuáles son sus caminos. José obedece y dice sí al proyecto de Dios recibiendo a María y formando con ella la familia donde nacerá Jesús. Oración: Señor, ayúdanos a discernir tu voluntad y actuar respondiendo a tus proyectos para nuestra vida.

char al exilio para proteger la vida que Dios le ha confiado en sus manos. Escucha la voluntad de Dios y obedece sus caminos. Pone todo su empeño en cuidar, proteger y hacer crecer la esperanza que nace en Jesús para todo su pueblo. Oración. Señor, danos valentía y coraje para defender y hacer crecer los brotes de esperanza

reyes, ni tampoco que eran tres, ni siquiera menciona sus nombres. Estos personajes eran adivinos o sacerdotes de otra religión, es decir no eran judíos, y por lo tanto representan a todos los pueblos que no conocen a Jesús y que están llamados a conocerlo. Frente a Jesús tienen actitudes de reconocimiento. Es significativo el


14

detalle que presenta a María, su madre, junto al niño, al momento del encuentro. ¿Será un signo que María ayuda a dar a conocer a Jesús entre quienes no creen? Oración Señor, enséñanos a reconocer a Jesús como nuestro Dios-connosotros y danos ánimo para llevarlo a quienes no lo conocen. Para nuestra vida • En tu familia, barrio o comunidad seguramente hay personas que no han tenido un encuentro profundo con el Señor, ¿qué puedes hacer para provocar el encuentro con Jesús entre quienes no lo conocen?

8

Los pastores pobres alaban a Dios. Texto Bíblico: Lc. 2, 1-20 Mensaje: Los pastores formaban parte del pueblo sencillo de la tierra de Palestina. Son los primeros destinatarios de la Buena Noticia para todos, el nacimiento del Salvador. Acuden a contemplar a Jesús y son portavoces del mensaje revelado por el ángel. Al marcharse alaban a Dios

porque todo sucedió como les había sido anunciado. Ellos nos muestran cómo la fe nace de un corazón humilde que confía en la palabra del Señor. Oración Te alabamos, Señor de la Vida, porque cada año renuevas nuestra esperanza en un mundo mejor. ¡Ayúdanos a construirlo! Para nuestra vida • Los pastores son los primeros testigos de Jesús, ¿adónde y a quiénes nos pide el Señor que llevemos el mensaje de esperanza de Navidad?

entrega... para poder crecer. La esperanza está entre nosotros, depende de tí, de mí, de nosotros todos que crezca y brille su luz para todos. Oración Señor, ayúdanos a dar lo mejor de nosotros para hacer crecer tu Reino en medio nuestro. Para nuestra vida • Piensa un gesto solidario concreto que puedas vivir en este Adviento para aportar tu «granito de arena» a un mundo más hermano.

9 Jesús,

Dios-está-connosotros. Texto Bíblico: Lc. 2, 6-12 y Mt. 1, 21-25 Mensaje: El Señor nace y es Dios-con-nosotros, para mostrarnos el rostro definitivo de su Amor siempre presente y a nuestro lado. El niño que nace está en pañales... como nuestras esperanzas de cambio, de hacer un mundo más justo, una sociedad más fraterna. Este niño necesita cuidados, atención, respeto, tiempo, dedicación,

¿adónde y a quiénes nos pide el Señor que llevemos el mensaje de esperanza de Navidad?


Su testimonio de fe asume un relieve particular en cuanto que es oferta de un laico que no tiene ninguna colocación en la Iglesia, ningún encargo de tipo institucional. El es un simple creyente que se ha encontrado con Cristo, ha leído el evangelio, ha tomado en serio la responsabilidad frente al prójimo, se ha hecho siervo de los otros. Todos, más o menos, leemos el evangelio. Él lo ha leído a la luz de los problemas de su tiempo, especialmente del más dramático: el de los cristianos privados de libertad, porque han caído en manos de los musulmanes. Ha descubierto potencialidades que, sin él, habrían quedado veladas, inexploradas. Se ha sentido interpelado, obligado a dar una respuesta. Una respuesta nueva, original, no dada por supuesta.

Hombre de Dios y hombre del hombre * En el tiempo en que las catedrales góticas erigían orgullosas su selva de agujas hacia el cielo, él ha sabido dirigir su mirada hacia los bajofondos de la historia, haciéndola detenerse en los subterráneos de las prisiones en los que languidecían millares de hermanos suyos. También él ha realizado una obra de arte. Una obra de arte de misericordia, que ciertamente no desdice frente a las más célebres catedrales. Muchos lo saben. El se siente "llamado" a intervenir. No elabora un proyecto de liberación, pero asume, personal y comunitariamente, un compromiso de liberación. No dice: "es necesario liberar". Sino: "debo liberar". Y así sigue a Cristo arrastrado por una irresistible pasión liberadora: "...gestionando libertad". P o d r í a repetir: el Señor "me ha

15

enviado a proclamar la liberación a los cautivos" (Lc. 4,19). Se hace instrumento dócil de una maravillosa creación del Espíritu.

* A. PRONZATO, Un mercader de libertad: Pedro Nolasco, Ediciones Sígueme, Salamanca 1988, pág. 95.


16

Pero este servicio de la fe ha supuesto para él desprendimientos dolorosos, renuncias dolorosas (comenzando por el ambiente familiar). Y, una vez lanzado a la empresa, no es que el escudo de la fe lo haya protegido. En realidad, siempre estuvo expuesto a dudas, incertidumbres, oscuridad, crisis, incomprensiones, incluso persecuciones. S u actuación le ha proporcionado críticas, hostilidad.

religión y, en última instancia, de animarles en los secuestros, aunque fuera involuntariamente. Encontró violentas oposiciones por parte de los familiares, especialmente al reclutar jóvenes que compartiesen su pasión liberadora. En suma, más que consolaciones, experimentó las pruebas de la fe. Nómada, como todos los creyentes, tuvo que inventarse un camino que no estaba escrito en parte alguna.

También los más benévolos no escondían su perplejidad en relación a él y a sus discípulos, acusados de enriquecer, con el dinero de los rescates, a los enemigos de la

Dios, en el momento de su vocación, no le entregó, en sobre cerrado un folio en donde se especificara todo lo que tendría que hacer, y cómo habría de llevar a cabo aquel

proyecto, y cuáles serían los resultados finales. Inspiración no significa información. Ser inspirado no significa estar asegurado. Pedro Nolasco se sintió arrastrado a lo largo de un camino que había que explorar por completo. Deben buscar, interrogarse, escudriñar en la oscuridad más espesa, ser atenazados por las dudas, ir descubriendo paciente y fatigosamente. Hombre de fe, sobre todo porque supo unir, en una síntesis que pocos logran, la causa de Dios y la causa del hombre. Prestar atención al cielo, y escuchar el grito del hermano oprimido.


Practicar el culto al Señor y el culto al pobre. Adorar y servir. Oración y humanidad. Compasión y justicia. Se le ha definido muy bien como "hombre de Dios y hombre del hombre" (u "hombre para el hombre"). Nolasco nos hace frecuentar los horizontes más vastos de la fe. Nos hace entender que fe significa salir a la intemperie...

17

Guía para la reflexión... Ante la situación de cautividad de su tiempo, vemos que Nolasco dio una “respuesta de fe”; ¿de qué manera interpelan, cuestionan, tu fe estas situaciones de opresión que ves en tu entorno?

3

Subraya aquellas frases o palabras que más te llaman la atención, aquellas con las que te sentís identificados, aquellas que te sorprenden…

Así como Nolasco miró “los bajofondos” de la historia cuando nadie los tenía en cuenta ¿qué situaciones concretas de cautividad ves en tu entorno social, barrial, familiar…? ¿qué sentimientos, pensamientos, reacciones te provocan?

1

2

¿Te sentís dispuesto/a a afrontar los obstáculos y/o las contradicciones que puedan ir apareciendo en este compromiso de fe?

Lee atentamente Jer 1, 4-10. Dejate conmover por la Palabra, Dios te está hablando. Luego, escribí una oración con tu respuesta.

4

5


18


Jubileo de

LA MERCED 1218-2018


vocacionalmerced.ar Casa de Formación Convento del “Colegio León XIII” San Pedro Nolasco 7890 CP 5149 - Villa Rivera Indarte Córdoba Teléfono: (03543)443-497 Celular: (03543)155-87457 Delegado de vocaciones: Fr. Hernán Salegas Celular: (0351)152-461965

vocacionalmercedariosargentina.blogspot.com.ar

Frailes Mercedarios: pastoralvocacional@merced.org.ar

Libres para Creer N° 9  

Libres para Creer es la revista de la Pastoral Vocacional de la Orden de La Merced en Argentina. Este número se ha publicado sólo como edici...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you